
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Candelaria Delgado y Celso Mendoza presentaron los eventos organizados por el Ejecutivo en el marco de la celebración el Día del Orgullo LGTBIQA+, y la campaña, que este año tiene por lema “En Canarias todas las formas de querer tienen su lugar”. A partir del 28 de junio se pondrá en marcha el proyecto ARCO-D CANARIAS para dar atención social y prestar asesoramiento a todo el colectivo y sus familiares
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, aseguró esta mañana que “desde el Gobierno de Canarias queremos que este mes sea una muestra visible del compromiso con la igualdad, con la libertad y con el derecho de todas las personas LGTBIQA+ a vivir su orientación y su diversidad sin miedo” durante la presentación la campaña y el programa de actividades del Gobierno de Canarias para celebrar el día del Orgullo LGTBIQA+, con el lema “En Canarias, todas las formas de querer tienen su lugar”.
La consejera, que estuvo acompañada por el director general de Diversidad, Celso Mendoza, explicó que en el marco de la celebración del 28 de junio se han programado acciones especiales a lo largo del mes para hacerlo más visible, pero aseguró que “el orgullo no empieza ni termina en junio”. Candelaria Delgado explicó que durante este mes habrá encuentros, exposiciones que se han programado tanto en Canarias como en Madrid para que “la diversidad no sea solo un mensaje, sino una realidad, acompañada por las instituciones”. Y constató que “Canarias es una tierra diversa, plural y abierta. Y desde el Gobierno trabajamos para que cada persona pueda vivir con libertad, con seguridad y con orgullo, no solo durante el mes de junio, sino durante todo el año”.
Entre otras acciones la consejera destacó la apuesta para impulsar recursos de atención, como ARCO-D CANARIAS (ARCO de Arcoiris. D de Diversidad), que acerca profesionales del trabajo social a las personas LGTBIQ+ en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, “trabajando desde la cercanía y desde el territorio”.
ARCO-D CANARIAS responde a un juego de palabras entre el acrónimo ARCO (Atención, Respeto, Convivencia y Oportunidades) y el arcoiris que representa al colectivo, con la D de diversidad. Como detalló el director de Diversidad, Celso Mendoza, “con este servicio se prestará asesoramiento a todo el colectivo y sus familiares” y explicó que empezará como un proyecto piloto, a partir del 28 de junio, en Tenerife, Fuerteventura, y Lanzarote, pero “el objetivo es que se vaya extendiendo al resto de islas”.
El director de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso Mendoza, explicó el objetivo de la campaña de este año, con el lema En Canarias todas las formas de querer tienen su lugar y aseguró que “hemos querido resaltar la lucha de quienes nos anteceden, de las personas mayores, y que hoy podamos disfrutar de los derechos que disfrutamos”. “Los derechos LGTBI son derechos humanos de toda la ciudadanía en Canarias que siempre ha sido exponente de una tierra libre y diversa”.
Exposiciones y murales
Durante estas semanas se ha organizado la exposición sobre los 20 años de matrimonio igualitario que está viajando por todas las islas y la exposición Geografías de las resistencias LGTBIQ+ en Canarias que, como definió Candelaria Delgado “pone en valor las luchas, las voces y las experiencias de quienes han construido esta sociedad más libre”.
Además, se realizarán murales grafitis reivindicativos en lugares como Candelaria, El Paso y Puerto del Rosario. También en colaboración con el ayuntamiento de Teguise, se presentará el poemario de José Mesa; y concurso de pintura que incluye materiales y premios. Actividades sociales y culturales.
Conversaciones LGTBI+ en Madrid
Desde el 23 de junio al 2 de julio, la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid acogerá un programa ‘Islas con Orgullo, conversaciones LGBTIQ+ con talento canario’, a través del que el Gobierno pretende crear un espacio para compartir cultura, identidad y orgullo desde la mirada de Canarias.
El evento contempla para el martes 23 de junio, a las 19 horas, conversaciones sobre artes plásticas y performativas en las que participará pedro Perdomo, Saskia Rodríguez, Joaquín Artime y Davi Kabaro. Para el jueves 25 de junio se ha programado una conversación sobre literatura, también a las 19 horas, en la que participarán los autores Fabio Xosé Carreiro, Marcos Dosantos y Gabriel Garcher.
El sábado 27 de junio la Delegación acogerá la emisión del podcast en directo de @laschicasdelvolcan, desde las 17 horas, en el que intervendrán Donacio Cejas, Spyros Katopodis, Antonio Torres y Marcos Gómez.
El martes, 30 de junio, a las 19 horas, habrá diálogos sobre deporte LGBTIQ+ con Omaira Perdomo (jugadora profesional de Voleibol); Carlota Suárez (Costa Adeje Tenerife); Jorge Darias (GMadrid) y Felix Chouza (Madrid Titanes). Y el jueves, 2 de julio habrá una charla sobre música y actuación en directo con Abraham Martín (Les Arts); Felipe Rodríguez (ORCAM); Marta Berlín y Cristina Mahelo.
El evento tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid en la que habrá una exposición abierta todos los días (de lunes a viernes) de 9:00 a 14:00 horas desde el 23 de junio al 2 de julio.
El Gobierno de Canarias, a través del ICCA y GMR Canarias, respalda junto al CERVIM la presencia de las producción vitivinícola canaria en este certamen
Dos especialistas de las Islas impartirán dos masterclass en la cita para mostrar la calidad y singularidades de las elaboraciones del Archipiélago ante profesionales del continente americano
Un total de cuarenta vinos canarios participan por primera vez en el Brazil Wine Challenge, cuya decimotercera edición se celebra del 16 al 19 de junio en la ciudad de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande del Sur, Brasil. La presencia de la producción vitivinícola canaria en este certamen internacional cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), en coordinación con el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM).
En el marco de esta cita, dos expertos de las Islas ofrecen dos masterclass destinadas a mostrar la calidad y la singularidad de las elaboraciones de las Islas ante profesionales del sector: sumilleres, importadores, prensa especializada y prescriptores del continente americano. Esta acción está dirigida por el director de la Estación Enológica de Canarias, José Luis González, y el vicepresidente del CERVIM, Manuel Ángel Capote.
Bajo el título “Canarias, Territorio Volcánico, Variedades Únicas”, esta actividad permite a las personas participantes profundizar en las particularidades de las producciones vitivinícolas del Archipiélago, marcadas por sus suelos volcánicos, la conservación de variedades prefiloxéricas únicas en el mundo y unos sistemas de cultivo estrechamente vinculados al paisaje, la conservación de la biodiversidad y la identidad agraria de las Islas.
La agenda de trabajo incluye, además, dos encuentros con importadores y distribuidores de la región, con el objetivo de promocionar las referencias participantes en el concurso y favorecer el posicionamiento de los vinos canarios en nuevos mercados exteriores.
Brazil Wine Challenge
El Brazil Wine Challenge es uno de los principales escaparates vitivinícolas de Sudamérica. En esta edición reúne a 1.127 muestras procedentes de 190 bodegas de diferentes partes del mundo.
Las cuarenta referencias canarias computen con producciones de 19 países de cuatro continentes, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Estados Unidos y el propio país anfitrión, Brasil.
Las evaluaciones se realizan mediante catas ciegas a cargo de un jurado internacional integrado por 89 especialistas de nueve nacionalidades.
La magia de las marionetas volverá a conquistar a grandes y pequeños con ‘El misterio de Oriente’, un propuesta de la compañía Baruti Teatro. A través de un viaje lleno de aventuras, amistad y sorprendentes encuentros en el desierto, la compañía invita al público a acompañar al joven Turlum Suklum en la búsqueda de su sueño de convertirse en mago.
La sesión será el próximo domingo 21, a las 16.00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Esta propuesta se incluye dentro de la programación ‘Domingos en familia’ de este espacio escénico gestionado por el Gobierno de Canarias
Marionetas y valores
Una historia emocionante y visualmente cautivadora que celebra el poder de la imaginación, el amor por la naturaleza y la importancia de creer en uno mismo. El pequeño Turlum Suklum sueña con seguir los pasos de su abuelo, el sabio Kandar, y convertirse en un gran mago. Sin embargo, su carácter inquieto y sus continuas travesuras le impiden concentrarse en el aprendizaje. Decidido a perseguir su objetivo, emprende un viaje por un inhóspito desierto acompañado únicamente por su inseparable Libro Mágico. En medio de la aventura, un fuerte viento cambiará el rumbo de su camino y lo conducirá hasta un anciano árbol que sobrevive en soledad, resistiendo la dureza del paisaje y la falta de agua.
A través de una puesta en escena repleta de imágenes evocadoras, emociones, efectos especiales y humor, esta iniciativa propone una experiencia emotiva y divertida para toda la familia. La obra combina las marionetas y el guion para transmitir valores como la perseverancia, el respeto por la naturaleza y la importancia de creer en los propios sueños, convirtiéndose en una celebración del amor, la amistad y la esperanza.
Sobre la compañía
Baruti Teatro fue fundada en 1987 por Francisco Brito. Ha participado en diferentes festivales internacionales de teatro de títeres a lo largo del mundo. Este contacto con múltiples culturas ha servido como inspiración en sus nuevas creaciones, buscando siempre una manera simple de emocionar y sorprender al espectador.
La clausura de la actividad tuvo lugar en el Teatro Unión Tejina, donde los participantes representaron diferentes obras
La Dirección General de Mayores y Participación Activa de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha promovido el proyecto piloto Isla Encuentro entre las personas mayores con el objetivo de combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo a través del teatro y la expresión artística.
El proyecto, que ha sido desarrollado por Factoría de Innovación y Desarrollo, ha permitido que más de un centenar de personas mayores en los Centros de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro, Santa Cruz II, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Los Realejos y San Miguel de Abona hayan accedido a esta iniciativa. La clausura de Isla Encuentro se desarrolló recientemente en el Teatro Unión Tejina, donde los participantes interpretaron diferentes obras.
La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, destaca esta iniciativa “que busca unir generaciones a través de dinámicas teatrales, lo que nos permite disminuir la soledad no deseada, fomentar vínculos y sentido de pertenencia”. Asimismo, Meseguer que Isla Encuentro “promueve el intercambio generacional, crea espacios de colaboración y aprendizaje mutuo, estimula la mente y las emociones y mejora la memoria, la atención y la expresión emocional. Nunca es tarde para crear, compartir y volver a emocionarse”.
Isla Encuentro es un proyecto que se enmarca dentro del Plan Maresía del Gobierno de Canarias que ha permitido que, durante tres meses, los participantes hayan dado vida a sus propias historias a través de representaciones teatrales diseñadas para hacerlas reír, emocionarse y sentirse protagonistas.
Así, se realizaron píldoras formativas temáticas y sesiones breves orientadas a descubrir habilidades y despertar la creatividad en materia de interpretación escénica, improvisación teatral, maquillaje y caracterización, diseño y realización de vestuario, escenografía y ambientación y costura y reutilización textil. A continuación, se realizaron talleres con juegos e improvisación, presentación escénica y montaje final. Como cierre del proyecto, se realizó una creación escénica colectiva pública compuesta por episodios breves inspirados en historias reales y emociones compartidas.
Castro Morales B-Ajódar, la Copa Fundación La Caja de Canarias busca a su ganador en Tercera Categoría
Los de Telde son favoritos después de no ceder ninguna luchada, mientras que el Ajódar busca en su regreso a la Lucha Canaria levantar su primer titulo.
Favoritos contra aspirantes. La Copa Fundación La Caja de Canarias llega a su final en Tercera Categoría con dos opositores al triunfo con caminos bien diferenciados en la Fase Regular. Los de Telde quieren el doblete, mientras los de Gáldar regresaron esta temporada la Lucha Canaria y sueñan con levantar el trofeo.
Este viernes, a las 21:00 en el Cruce de Arinaga, se verán las caras Castro Morales B y Ajódar. El filial ya se alzó con la Liga Cabildo de Gran Canaria y demostró su superioridad en la Fase Regular, donde no concedió ninguna luchada. 36 de 36 y refrendando en semifinales que son los claros favoritos: 1-12 y 12-5 al Tinamar.
Mientras, los de Gáldar, perdieron en la última jornada ante el Unión Sardina y cedieron el segundo puesto a favor de sus rivales. Sin embargo, en las semifinales de la Copa se sobrepusieron a ese bache y vencieron 12-9 en la Montaña de Gáldar al propio Unión Sardina, para después caer 12-11 en el Municipal de Vecindario.
El Castro Morales B tiene su poderío en su cantera. Los juveniles Yenedey Gil y Ezequiel García comandan la tabla de máximos tumbadores de la Tercera Categoría y buena parte de la final pasará por cuánto aguanten ante los destacados C y séniors del Ajódar. Los del norte de Gran Canaria tienen en la lista de honor a Santiago López, con 31 tumbados, a Airan Gordillo, destacado C, y a los sénior Acorán del Cristo y Aarón Dávila. Mención también para Jonay Placeres, uno de los hombres importantes de los visitantes.
Para los de Telde ganar la Copa Fundación La Caja de Canarias sería refrendar una temporada que está siendo perfecta hasta ahora, enfrente un Ajódar que sueña levantar su primer título en el año de su regreso a la Lucha Canaria de Gran Canaria. Este viernes 19 de junio a las 21:00, el Cruce de Arinaga dictará sentencia ante una grada que estará a rebosar para animar a su equipo y, también, para disfrutar del espectáculo de nuestro deporte vernáculo.
Este viernes 19 de junio se desarrollará la primera y larga jornada de esta cita incluida en el calendario del Campeonato de España de Montaña. El Club ProGT Arafo ha intensificado su trabajo, especialmente en el área de seguridad y cuidado del entorno, dos factores clave para el éxito de esta edición.
Todo se encuentra en orden para el comienzo de la Subida Los Loros – Isla de Tenerife. En su edición número 21, la rampa tinerfeña acogerá a partir de este viernes a más de 70 equipos dispuestos a repartirse los puntos del Campeonato de España de Montaña, así como del certamen regional, provincial e insular de la especialidad.
La primera de las dos jornadas arrancará este viernes 19 de junio. Desde las 7:45 h, la Asociación de Mayores ‘La Flor de la Gorgolona’, en la Avenida Reyes de España, 33 (Arafo), comenzará la entrega de documentación, mientras que la Estación TITSA, en la misma avenida, acogerá las verificaciones técnicas a partir de las 8:00 h.
A las 13:00 h se publicará la lista provisional de vehículos autorizados (a las 14:30 h será la definitiva) y, a las 14:00 h, la carretera TF-523 se cortará al tráfico entre los puntos kilómetros 3,13 y 11,4.
La primera toma de contacto llegará con los ‘Entrenos Oficiales 1’. Los vehículos de competición iniciarán su competición real en esta XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife a las 16:00 h. Será una sesión clave, para, a continuación, abordar la ‘Carrera 1’ y ‘Carrera 2’ con las que los competidores irán tomando posiciones en una clasificación que terminará por conocerse al día siguiente.
Un sábado que también será madrugador. A las 7:00 h del 20 de junio se cortará el tráfico entre los mismos puntos. Tras la inspección de seguridad, los ‘Entrenos Oficiales 2’ comenzarán a las 9:00 h, justo antes de que la ‘Carrera 3’ y ‘Carrera 4’ completen el programa de esta edición. Un punto y final que volverá a tener lugar en la Plaza San Juan Degollado de Arafo con la entrega de trofeos.
Sobre el recorrido de esta edición, la Subida Los Loros – Isla de Tenerife pasa a tener 5,8 km de distancia, con inicio en el punto kilométrico 4,2 y meta en el 10,04. En su nueva distancia, cuenta con un desnivel de 614 m, una pendiente máxima del 20,8 % y una pendiente media del 9,14 %.
La seguridad y el cuidado del entorno, dos puntos clave
El Club ProGT Arafo, a pesar de que la prueba tendrá menos kilómetros que en ediciones anteriores, no ha escatimado en efectivos para garantizar la seguridad de los participantes y del público. Por otro lado, la organización recuerda que los espectadores deben situarse en los lugares habilitados, nunca en las escapatorias, además de que han de seguir las indicaciones de los comisarios distribuidos por el recorrido.
La Subida Los Loros – Isla de Tenerife se desarrolla en un entorno privilegiado y, por ello, el Club ProGT Arafo solicita a los aficionados que no generen fuegos ni barbacoas. La organización ha dispuesto varios puntos para depositar la basura, al objeto de que el espacio en el que se desarrolla la competición no se vea afectado por residuos que puedan perjudicar a la fauna y la flora de este lugar.
La XXI Subida Los Loros cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife y su consejería de Deportes, el Ayuntamiento de Arafo, Gestión del Medio Rural / Volcanic Xperience, Grupo González Canarias / Repsol, Ireauto 2000, Viauto, RACE – RACT, Tenerife Sur, Onda Tenerife, La Oficina, Molina Rent a Car, Drexmin, Salvaser y Tiemposonline.com.
La competición, que se celebrará del 27 al 29 de agosto en las aguas del sur de la isla, cumple 37 años de historia convertida en uno de los principales referentes europeos de la pesca deportiva, el turismo náutico y la sostenibilidad marina
El Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria ha presentado el cartel oficial de su edición de 2026, una cita que volverá a convertir las aguas del sur de la isla en punto de encuentro para algunos de los mejores pescadores deportivos de Europa y que reafirma la consolidación de un evento que ha logrado proyectar la imagen de Gran Canaria en los principales mercados internacionales vinculados al mar y al turismo náutico.
La competición se celebrará entre los días 27 y 29 de agosto y afronta su sexta edición bajo la denominación de Open Internacional, manteniendo el legado del histórico Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco, una prueba que suma ya 37 años de trayectoria y que fue pionera en Europa en la implantación de la modalidad de captura y suelta.
La presentación del cartel supone el inicio de la cuenta atrás para una edición en la que la organización confía en reunir nuevamente a cerca de medio centenar de embarcaciones procedentes de Canarias, la Península y distintos países europeos, además de participantes llegados desde Estados Unidos, consolidando así el crecimiento experimentado por el campeonato en los últimos años.
El Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria está organizado por el Club de Yates Pasito Blanco y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, con el respaldo de Turismo de Gran Canaria y la colaboración de Gran Canaria Blue, una alianza que ha permitido reforzar la dimensión internacional del evento y posicionar a la isla como uno de los destinos más atractivos del Atlántico para la práctica de la pesca deportiva. Además, se celebra en coordinación con puertos como los de Mogán y Puerto Rico.
Santiago de Armas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y vicepresidente de la misma, explicó que “el trabajo de la Cámara desde hace cuatro años con el Open ha permitido profundizar en el componente internacional del mismo. A través del resto de organizaciones camarales estamos difundiendo de manera intensa los atributos de esta propuesta de manera internacional, no solo desde el punto de vista turístico, sino desde el atractivo deportivo y sobre el entorno natural en el que se desarrolla. La Cámara considera que el turista deportivo es un segmento muy importante para el destino y específicamente el náutico entre ellos, ya que son elementos básicos en el desarrollo de la actividad turística en general. Se está consolidando, cada vez hay mayor interés y concurrencia internacional y hay un conocimiento mayor de la propuesta y de nuestra isla”.
Por su parte, Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria, destacó que “el Open es una oportunidad para poner en valor otros atributos que presenta nuestra isla y que quizá son menos conocidos, como los deportes náuticos. Además, está alineado con un turista distinto al tradicional de Gran Canaria. Un turista apasionado de nuestros fondos marinos, que se queda más tiempo en el destino y que gasta más. Esta sexta edición del Open, heredera del concurso de Pasito que fue pionero en pesca sostenible, en el que fuimos los primeros en devolver la captura al mar, habla del respeto del grancanario hacia el mar, la pesca y el entorno marino
“Todo está preparado para la sexta edición de este open Internacional, la número 37 desde que nació la propuesta clásica de Pasito Blanco. Destacamos el carácter internacional, que este año será mayor, ya que a la habitual presencia de extranjeros se suman una importante participación de franceses. Es un campeonato donde la pesca responsable es muy importante y estamos orgullosos de que este Open sea un exponente de la filosofía de captura y suelta”, declaró Francisco Torres, director del Club de Yates Pasito Blanco y del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria.
La riqueza de los fondos marinos de Gran Canaria, la estabilidad climática durante todo el año, la calidad de las infraestructuras náuticas y la amplia oferta turística continúan siendo algunos de los principales argumentos que sitúan a la isla entre los escenarios más valorados por los aficionados a la pesca de altura. No en vano, las aguas del sur de Gran Canaria constituyen uno de los enclaves europeos más reconocidos para la captura de grandes pelágicos como el marlin azul, especie emblemática del campeonato.
Esta próxima edición contará con la participación de nuevos prescriptores y creadores de contenido especializados, entre ellos la divulgadora Barbara "Babs" Kijewski y Johannes, colaborador de medios de referencia en Alemania.
Los resultados de las últimas ediciones han confirmado el atractivo deportivo de la prueba. La competición registró cifras récord de actividad y capturas puntuables bajo el sistema de captura y suelta, un modelo que constituye una de las principales señas de identidad del evento y que refuerza su compromiso con la conservación marina y la sostenibilidad.
La dimensión internacional del Open también se refleja en su creciente repercusión mediática. La última edición generó más de 4,5 millones de impactos en redes sociales y plataformas digitales, contando con la colaboración de medios especializados, creadores de contenido y prescriptores de referencia en algunos de los mercados estratégicos para el destino Gran Canaria.
Más allá de la competición deportiva, el Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria se ha consolidado como una herramienta de promoción de la economía azul, del turismo náutico y de la imagen exterior de la isla. Cada edición contribuye a reforzar el posicionamiento de Gran Canaria como un destino vinculado al mar, la sostenibilidad y la excelencia turística.
El plazo de inscripción para participar en la edición de 2026 se encuentra abierto y puede formalizarse a través de la página web de Pasito Blanco.
Contará con más de un centenar de puestos de moda, gastronomía y servicios y se podrá disfrutar con las actuaciones musicales de Kilian Viera, Ritmo Bakano y Calle Obispo, en la jornada del sábado 20, y Pepe Benavente y Grupo Una más el domingo
La 3ª edición de la Feria Comercial de La Atalaya se celebra este sábado 20 y domingo 21 de junio con más de un centenar de puestos y un amplio cartel de actuaciones musicales para todos los públicos, un evento que se celebra en el arranque de las fiestas patronales de San Pedro que tendrán su pistoletazo de salida mañana viernes con la lectura del pregón coral a cargo de “Las Chicas de las Carrozas”.
La Feria se abrirá al público el sábado desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, y al día siguiente, el domingo 20, el horario de apertura se adelantará a las 10:00 hasta las 17:00 horas. Está organizada por la Comisión de Fiestas de San Pedro de La Atalaya, con la colaboración del Ayuntamiento de Guía, a través de las áreas de Festejos, que dirige el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, y Participación Ciudadana, bajo la dirección de Ruth Martín Rodríguez.
Moda, artesanía, gastronomía y un sinfín de empresas locales destinadas al comercio y los servicios participarán este año en una feria ya consolidada que convoca cada año a un mayor número de público atraído por la calidad de lo que aquí se ofrece así como por el ambiente lúdico y festivo en el que se celebra esta Feria donde la música juega también un papel importante, contando en esta ocasión con las actuaciones de Kilian Viera, Ritmo Bakano y Calle Obispo, en la jornada del sábado, y Pepe Benavente y Grupo Una más el domingo.
Asimismo, el sábado se contará con una ludoteca infantil, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, a cargo del alumnado trabajador del PFAE El Tenderete. Y, entre los numerosos puestos que participan este año, destaca también el stand de bienestar animal que se instalará para la recogida de productos que posteriormente se donarán a las colonias registradas en el municipio. Desde el Ayuntamiento de Guía se invita a los vecinos y vecinas a participar en esta Feria que busca dinamizar la economía local y que supone un atractivo e importante escaparate para el sector comercial y de servicios del municipio y la comarca, todo ello arropado con numerosas propuestas para disfrutar de una agradable jornada en el primer fin de semana de las fiestas de San Pedro de La Atalaya.
El Proyecto Fundación Francis Naranjo reúne las propuestas de Cristina Déniz, Luis Montes Rojas, Abrahám Riverón y la colectiva Hilos Fundacionales, consolidando a este municipio como referente cultural y artístico
La Casa de la Cultura de Guía acogió hoy la presentación de las cuatro exposiciones que inaugurará este sábado a partir de las 12:00 horas el Proyecto Fundación Francis Naranjo, una propuesta que reúne las muestras individuales de Cristina Déniz, Luis Montes Rojas y Abrahám Riverón, junto a la exposición colectiva Hilos Fundacionales, comisariada por Francis Naranjo.
En la presentación participaron el alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves Ferreira; el concejal de Cultura, Julián Melián; el presidente de la Fundación Francis Naranjo, Francis Naranjo; el director de la Fundación y comisario de tres de las muestras, Eduardo Caballero; el artista chileno y vicedecano de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas.
Durante su intervención, Julián Melián destacó el valor de estas exposiciones como “espacios para pensar y comprender el mundo contemporáneo a través del arte”. El concejal agradeció la implicación de los artistas participantes y detalló cómo cada una de las propuestas aborda cuestiones relacionadas con la memoria, la historia y los relatos que construyen la identidad colectiva.
Melián señaló que la obra de Cristina Déniz invita a reflexionar sobre elementos aparentemente cotidianos que han sido utilizados históricamente como instrumentos de poder. Asimismo destacó que la propuesta de Luis Montes Rojas muestra cómo la monumentalidad puede convertirse en una herramienta de propaganda y legitimación de determinados discursos y que el trabajo de Abrahám Riverón plantea una mirada íntima sobre Canarias, abordando cuestiones vinculadas a la identidad y los procesos de uniformización cultural.
El concejal de Cultura subrayó la importancia de la exposición colectiva, comisariada por Francis Naranjo, como una muestra que establece un diálogo entre pasado y presente a través de los tejidos, la memoria y las tradiciones.
Por su parte, Francis Naranjo agradeció el respaldo institucional del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria y el compromiso de la Concejalía de Cultura con proyectos que promueven la reflexión desde el arte contemporáneo. Asimismo, puso en valor el carácter internacional del Proyecto Fundación Francis Naranjo, impulsado junto a Eduardo Caballero, y destacó la presencia de creadores procedentes de distintos territorios y contextos culturales.
Naranjo explicó que la exposición Hilos Fundacionales, ubicada en la Sala Luján Pérez, gira en torno al tejido entendido desde una perspectiva ancestral y antropológica, más allá de su dimensión artesanal o estética. La muestra reúne piezas de arte contemporáneo, arte indígena y arte popular, estableciendo conexiones entre distintas formas de creación y conocimiento.
Eduardo Caballero, director de la Fundación Francis Naranjo y comisario de las exposiciones instaladas en el Teatro Viejo, agradeció igualmente la colaboración entre artistas, instituciones y agentes culturales que ha hecho posible esta iniciativa. Destacó la “importancia de generar espacios de diálogo y pensamiento crítico a través de proyectos expositivos que permiten acercar al público distintas perspectivas sobre la realidad contemporánea”.
Por su parte, el artista Luis Montes Rojas valoró la oportunidad de presentar su trabajo en Santa María de Guía y formar parte de una programación que fomenta la reflexión sobre los procesos históricos, políticos y sociales que configuran nuestras sociedades.
La rueda de prensa fue clausurada por el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, quien destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas culturales de calidad que posicionan a este municipio como un referente dentro del panorama artístico de Canarias.
Las exposiciones podrán visitarse a partir de este sábado en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, ofreciendo al público un recorrido por cuestiones vinculadas a la memoria, la identidad, los procesos coloniales, el archivo, el territorio y las formas contemporáneas de creación artística.
Antonio Gil Álamo ha fallecido este jueves a los 88 años de edad. Fue concejal del Ayuntamiento de Gáldar y presidente de varias entidades del municipio. Residente en la calle Naira, su capilla ardiente se encuentra instalada en la sala 3 del Tanatorio Municipal de San Isidro. El responso tendrá lugar este viernes 19 de junio a las 12.00 horas en el tanatorio y el sepelio a las 14.00 horas en el cementerio
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, trasladó en nombre de la Corporación municipal y de toda la ciudad su más sentido pésame a los familiares y seres queridos. El primer edil destacó su compromiso con la vida pública del municipio, subrayando que “fue una persona profundamente implicada en Gáldar, siempre dispuesto y comprometido a trabajar por su pueblo desde distintos ámbitos. Al frente de numerosas entidades dejó una huella importante en nuestro municipio”.
Casado con Antonia Reyes (conocida como Minerva), tuvo cuatro hijos (Mercedes, Antonio, Pino María y Manuel) y siete nietos. Fue concejal del Ayuntamiento de Gáldar entre los años 1992 y 1996 como edil responsable de las áreas de Deportes y Policía.
Además, ejerció como presidente del Casino de Gáldar (2001-2012), del CD San Isidro (1977-1981), de la Agrupación Musical Facaracas y del partido político Adeigal (Agrupación de Independientes Galdenses).

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.