Redacción

Redacción

El encuentro reúne a especialistas para analizar el impacto de los conflictos bélicos sobre los fondos documentales y reflexionar sobre el papel de los archivos en la investigación y la memoria democrática

La Biblioteca Municipal de Teguise acoge las VIII Jornadas de Archivos de Teguise, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Teguise e impulsada por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, para profundizar en el papel de los archivos en la conservación de la memoria documentada, la investigación y la comprensión de nuestra historia.

Bajo el título Archivos en guerra, las jornadas abordan el impacto que los conflictos bélicos han tenido sobre los fondos documentales y analizan cuestiones relacionadas con la propaganda, la documentación militar, la destrucción e incautación de archivos, la memoria democrática y la investigación histórica.

Durante la inauguración, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, destacó que los archivos desempeñan una función fundamental en la protección de la memoria documentada de la sociedad.

“Los archivos custodian los documentos que nos permiten comprender quiénes fuimos, quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Son espacios esenciales para garantizar el acceso a la información, proteger nuestro legado documental y fortalecer una ciudadanía consciente de su propia historia”, señaló.

Machín recordó además que el Gobierno de Canarias desarrolla distintas líneas de colaboración para impulsar los archivos del Archipiélago y favorecer el acceso de la ciudadanía a los fondos documentales que custodian.

“Cuando desaparece un documento se pierde una parte de la capacidad que tiene una sociedad para entenderse a sí misma. Por eso, proteger los archivos es también una forma de preservar derechos, memoria y conocimiento para las generaciones futuras”, añadió.

Por su parte, la concejala de Educación, Archivo y Patrimonio Histórico y Bibliotecas del Ayuntamiento de Teguise, María Mar Boronat, valoró unas jornadas que contribuyen a acercar los archivos a la ciudadanía y a visibilizar el trabajo que desarrollan los profesionales encargados de custodiar, organizar y difundir la documentación.

“Estas jornadas permiten mostrar todo lo que los archivos aportan a la investigación, la educación y la vida cultural. También son una oportunidad para reconocer el trabajo de quienes hacen posible que esa documentación llegue a la ciudadanía y continúe siendo una herramienta útil para comprender nuestro pasado y nuestro presente”, afirmó.

El director científico de las jornadas, Víctor M. Bello Jiménez, destacó la consolidación de un encuentro que se ha convertido en un espacio de referencia para el análisis y la divulgación del patrimonio documental.

“La continuidad de estas jornadas durante ocho ediciones ha sido posible gracias al compromiso de las instituciones que han respaldado este proyecto desde sus inicios. Ese apoyo ha permitido consolidar un espacio de encuentro que contribuye a divulgar el valor de los archivos, fomentar la investigación y acercar el patrimonio documental a la ciudadanía”, señaló.

El encuentro reúne a especialistas procedentes de universidades, archivos, fundaciones y centros de investigación para analizar la relación entre los conflictos armados y la documentación histórica, así como los desafíos asociados a su protección, recuperación y estudio.

La programación incluye además un homenaje a José Clavijo y Fajardo con motivo del tercer centenario de su nacimiento, junto a diversas conferencias dedicadas a la comunicación y la propaganda en tiempos de guerra, la documentación militar, la memoria democrática, la restauración documental y el papel de los archivos en la preservación de la memoria histórica.

El Complejo Hospitalario reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y se suma a la conmemoración de este día que se celebra bajo el lema “Por el clima ya”

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha conmemorado hoy, día 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, con una programación especial de actividades con el objetivo de fomentar y sensibilizar la conciencia ambiental entre pacientes y profesionales.

Los actos se han desarrollado con la inauguración de un huerto terapéutico en el jardín central del Complejo Hospitalario. Este espacio está ideado como un área destinada a la participación de los pacientes. Durante la conmemoración de esta jornada se ha celebrado, también, una actuación musical por parte de los profesionales de musicoterapia hospitalaria de la Fundación Mapfre.

Dentro del programa de actividades, además, se ha realizado un concurso de dibujos, elaborado por niños y niñas hospitalizados. Los dibujos premiados serán los que ilustren el programa de actos del año 2027.

El servicio de cocina, además, ha dispuesto en las bandejas de comida para los pacientes, tarjetas con la información de la comida donada a comedores sociales y la mitigación de la huella de carbono que ha supuesto esta actuación .

Este año, como novedad, se ha lanzado la primera edición de un concurso de proyectos e iniciativas en sostenibilidad y medio ambiente dirigido a profesionales, servicios y/o unidades del Complejo Hospitalario bajo el título: “Salud Verde: Ideas que Transforman”, con el objetivo de reconocer e impulsar proyectos o iniciativas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, la eficiencia de recursos y a la reducción de impacto ecológico del Centro.

Con esta iniciativa, el Complejo Hospitalario reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en el entorno sanitario, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las políticas de salud ambiental.

Compromiso con la gestión ambiental

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, cuenta con la certificación con la norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental por LRQA (Lloyd´s Register Quality Assurance).

Esta certificación es fruto del compromiso con el cuidado y el respeto al medio ambiente, en el desarrollo de las actividades sanitarias cotidianas, tras la implantación de un sistema de gestión ambiental basado en esta norma de calidad.

En este proceso ha trabajado todo el personal del Complejo Hospitalario con las directrices de un Comité de Gestión Ambiental representado por todos los estamentos y apoyado desde la Dirección Gerencia.

El Centro, además, en su compromiso con el medio ambiente, trabaja en diferentes acciones, con el objetivo de reducir su dependencia energética y contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, presenta en la Red Interautonómica (RIPA) los programas educativos impulsados por la Consejería de Presidencia para promover la cultura democrática

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Carmen Delia Alberto Gómez, presenta en el encuentro anual de la Red Interautonómica de Participación Ciudadana (RIPA), que se celebra en Galicia, los proyectos orientados a fomentar la cultura participativa entre la población joven del archipiélago, bajo la ponencia ‘Canarias educa en participación’. Esta red reúne a responsables de participación ciudadana de las autonomías y las ciudades autónomas para impulsar el intercambio de experiencias y la cooperación entre administraciones públicas.

En este foro, Carmen Delia Alberto expuso las dos experiencias puestas en marcha en Canarias: los talleres de participación ciudadana en centros educativos y los laboratorios escolares de participación.

La primera acción formativa está dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años que contempla la realización de ocho talleres, uno en cada isla, con una metodología participativa, colaborativa y adaptable a la realidad de cada aula.

Las sesiones abordan contenidos relacionados con la participación ciudadana, la identificación de retos, la generación de propuestas y la presentación de soluciones, con el objetivo de favorecer que la juventud canaria se convierta en agente activo de transformación en su entorno.

Por otra parte, están en fase de convocatoria los laboratorios de participación, un programa dirigido principalmente al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se desarrollará en centros educativos de todas las islas. Estos laboratorios se conciben como espacios de experimentación y aprendizaje colectivo en los que el alumnado analiza su entorno más cercano, identifica necesidades, propone soluciones y desarrolla iniciativas concretas para contribuir a la mejora de su comunidad educativa y social.

La iniciativa busca fomentar la cultura democrática desde edades tempranas, promoviendo el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la implicación activa de los jóvenes en los asuntos que afectan a su entorno.

La participación del Gobierno de Canarias en RIPA 2026 permite compartir estas experiencias con el conjunto de administraciones públicas españolas y contribuir al intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de participación ciudadana e innovación pública.

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Olaia Morán, ha celebrado los días 2 y 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente en el Jardín Botánico Viera y Clavijo

Allí, los alumnos de primero y segundo de Primaria de 28 centros educativos de la Isla han podido disfrutar de la obra de títeres ‘El susurro de la tierra’. Esta iniciativa forma parte del programa Granca Educa promovido por la misma Consejería en colaboración con las áreas de Medio Ambiente y Cultura.

El espectáculo, elaborado por la compañía Entre Títeres, explica a los escolares a través de los personajes de Arminda y Fernandillo la relación entre los antiguos canarios y el entorno natural de las Islas, conociendo los nombres y usos de las diferentes especies vegetales que les rodea y aprendiendo también conceptos como la sostenibilidad y el conocimiento del patrimonio cultural canario.

Esta actividad, que ha incorporado transporte gratuito para los centros participantes en ambos días de su celebración, pretende fomentar desde edades tempranas valores relacionados con la educación ambiental y la protección del patrimonio natural canario. Además del espectáculo teatral, el programa también facilitó a los colegios un material didáctico previo para trabajar en las aulas antes de la visita al Jardín Botánico.

La formación valora la difusión de la convocatoria, pero reclama un servicio municipal de información, asesoramiento y apoyo en la presentación de solicitudes

Juntos por Guía – Primero Canarias valora positivamente que la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Santa María de Guía haya informado sobre la nueva línea de subvenciones para la transición verde, dotada con 18,4 millones de euros procedentes de fondos europeos.

No obstante, la formación considera que la labor municipal no debe limitarse a difundir la convocatoria, sino que debe facilitar que los vecinos puedan acceder realmente a estas ayudas.

Por este motivo, solicita a la concejala de Transición Ecológica, Alejandra García Díaz, que habilite un servicio municipal de información, asesoramiento y apoyo a la tramitación, ya sea en dependencias municipales o a través de la Oficina de Atención Ciudadana.

Este servicio permitiría informar sobre los requisitos y plazos, ayudar a recopilar la documentación y prestar apoyo en la presentación de solicitudes, especialmente a personas mayores, familias con dificultades para realizar trámites electrónicos y pequeños propietarios.

Juntos por Guía recuerda que las Oficinas de Energía de Canarias a las que remite la información oficial se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, lo que dificulta la atención presencial a muchos vecinos del municipio.

“No basta con publicar una nota de prensa y remitir a los vecinos a una oficina situada fuera del municipio. El Ayuntamiento debe acercar la Administración a la ciudadanía y ayudar a que estas subvenciones se conviertan en beneficios reales para las familias y empresas de Guía”, señala la formación.

Las ayudas pueden contribuir a financiar actuaciones como la instalación de placas solares para autoconsumo, sistemas de almacenamiento mediante baterías, mejoras en el aislamiento térmico o la sustitución de instalaciones poco eficientes.

“Las ayudas existen, pero ahora hay que conseguir que lleguen a Guía. El gobierno municipal debe pasar de la simple difusión al asesoramiento y al acompañamiento real de la ciudadanía”, concluye Juntos por Guía.

El acto de presentación y sorteo de grupos, celebrado en The Harrows Sports Bar de Maspalomas, contó con la presencia de autoridades institucionales, patrocinadores y la actuación sorpresa del cantante Foncho

Ya se ha definido el calendario de la 12ª edición del torneo de fútbol base más grande de Canarias, que se celebrará del 23 al 27 de junio en San Bartolomé de Tirajana con la participación de más de 200 equipos y más de 3.500 participantes. Los horarios de todos los partidos ya se pueden consultar en la web de rodagonsport.com.

El acto de presentación y sorteo de grupos tuvo lugar en The Harrows Sports Bar de Maspalomas, presentado por Carlos Dávila, con una gran asistencia de público, autoridades e instituciones. Han estado presentes Marco Aurelio Pérez Sánchez, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana; Daniel Pita, Secretario General de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas; Pedro Díaz, Presidente del Comité Técnico de Árbitros; así como representantes de los principales patrocinadores del torneo: Abián Serrano, Gerente de JOMA Canarias; Gonzalo Toledo, Responsable de Comunicación y Patrocinios de AHEMBO; Sofía Buccarello, Responsable de Marketing de KIA Acosta Mobility; Irene Acosta, representante de Pepe Chiringo; Jessica Ramos, Directora Comercial y de Marketing de CUMBA; y Jose Pedro Cabrera, de Elevaciones Archipiélago.

NDP SORTEO 2La 12ª edición, más grande que nunca

La 12ª edición consolida a la Maspalomas Cup Gobierno de Canarias como una de las grandes citas del deporte base en Canarias. Más de 200 equipos de todas las islas y de Colombia competirán en una semana en la que el fútbol, la convivencia y los valores volverán a ser protagonistas en un entorno privilegiado como Maspalomas. El torneo contará con las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Fútbol Caminando y Fútbol Sin Límites, en la Ciudad Deportiva de Maspalomas y otros campos del municipio.

Como grandes novedades de esta edición destacan: la batalla de porteros del jueves y los conciertos diarios a partir del miércoles por la tarde, con un cartel artístico que convierte cada jornada en una fiesta. Las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín representarán cada una un color de la bandera canaria.

Carlos Dávila, Director de Rodagon Sport, compartió lo que supone esta nueva edición:

"Disfruten. Tienen una oportunidad única. De los 200 equipos que participan estoy seguro que el objetivo de todos ellos es hacer convivencia y disfrutar de la mejor manera el final de la temporada. También los padres, que llevan todo el año sacrificándose por sus niños."

NDP SORTEO 3El apoyo institucional, clave para el torneo

Con el Gobierno de Canarias de la mano de la Maspalomas Cup como principal apoyo institucional, el torneo no ha dejado de crecer desde su nacimiento y hoy se consolida como una de las grandes referencias del fútbol base en las islas.

Marco Aurelio Pérez Sánchez, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, destacó el impacto del torneo para el municipio:

"Es una gran familia del deporte. Siempre que hay movimiento todos ganamos, y cuando hay movimiento, hay vida. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, llevamos una docena de ediciones con plena satisfacción.

El mejor recuerdo es las familias disfrutando con el deporte."

Daniel Pita, Secretario General de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, subrayó el valor del torneo para el fútbol base canario:

"Es un momento importante este torneo. Es un torneo de referencia. Queremos poner en valor y felicitar a Rodagon Sport por contar con nosotros en el año de nuestro centenario con la fundación. De la mano de la federación, sin duda que es el torneo más grande en el que participamos."

Pedro Díaz, Presidente del Comité Técnico de Árbitros, destacó el reto que supone para el colectivo arbitral:

"Todos los árbitros quieren estar en la Maspalomas Cup. Y a nosotros nos llena de orgullo que siempre hayan contado con nosotros."

Gloria Álvarez, Gerente de la Fundación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, agradeció la participación de la fundación y valoró la categoría Fútbol Sin Límites:

"Soy consumidora de este torneo desde sus inicios. Estamos muy agradecidos; para este torneo esto no es una novedad, porque siempre han apoyado la diversidad."

Los patrocinadores, parte esencial de la Maspalomas Cup Gobierno de Canarias

Un año más, la Maspalomas Cup Gobierno de Canarias cuenta con el respaldo de marcas y empresas que apuestan por el deporte base canario.

Abián Serrano, Gerente de JOMA Canarias, patrocinador oficial del torneo en material deportivo, señaló:

"Los balones que más se venden son los de la Maspalomas Cup Gobierno de Canarias. Para nosotros es un privilegio acompañar este torneo."

Gonzalo Toledo, Responsable de Comunicación y Patrocinios de AHEMBO, destacó:

"Es muy fácil recomendar la Maspalomas Cup para cualquier marca. Es un evento muy bien organizado en el que te sientes como en casa, y nosotros nos sentimos muy a gusto. Estaremos con nuestra marca Pepsi y nuestra Agua Lanjarón para hidratar."

Sofía Buccarello, Responsable de Marketing de KIA Acosta Mobility, apuntó:

"KIA es una marca muy ligada al fútbol y estamos muy felices de aportar en un torneo que transmite valores a través del deporte."

Irene Acosta, representante de Pepe Chiringo, señaló:

"Llevamos muchos años y es un placer ayudar al torneo. Tienen un gran equipo y deseo que vuelva a ser una edición bonita para recordar todos de nuevo."
Jessica Ramos, Directora Comercial y de Marketing de CUMBA, añadió:

"El año pasado estuvimos con una primera presencia, y ahora hemos hecho un esfuerzo mayor porque creemos mucho en este torneo y en todo lo que transmite a los más pequeños."

Música, freestyle y espectáculo fuera del campo

La Maspalomas Cup 2026 vuelve a apostar por el entretenimiento más allá del terreno de juego. El cantante Foncho fue presentado como primera sorpresa del año durante el sorteo, y así valoró el himno que ha compuesto para el torneo:

"Para mí ha sido un honor. Me he basado en lo que transmite esta organización y este evento. Me basé en que fuera una fiesta."

El cartel de conciertos acompañará cada tarde del torneo. Además, el freestyler Javi Freestyle protagonizará uno de los momentos más esperados de la semana con un reto especial para los participantes.

La entrada será gratuita hasta completar aforo y se repartirán localidades numeradas para facilitar el acceso del público

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás informa de que mañana, viernes 5 de junio, la taquilla del Centro Municipal de Cultura abrirá sus puertas a partir de las 17:30 horas, tres horas antes del inicio del esperado concierto de Olga Cerpa y Mestisay, previsto para las 20:30 horas.

Este concierto forma parte de la programación organizada conjuntamente con el Gobierno de Canarias con motivo de la conmemoración del Día de Canarias y constituye una de las citas culturales más destacadas de estas fechas en el municipio.

La entrada será gratuita hasta completar aforo. Con el objetivo de garantizar una mejor organización y facilitar el acceso de los asistentes, desde la concejalía de Cultura se procederá al reparto de entradas numeradas para las localidades del patio de butacas.

El concejal de Cultura, Víctor Juan Hernández, explicó que esta medida responde al gran interés que ha despertado la actuación entre la ciudadanía. “Durante los últimos días han sido numerosas las personas que se han puesto en contacto con el área de Cultura para informarse sobre la asistencia al concierto. Por ello, hemos decidido establecer un sistema de reparto de entradas numeradas que permita organizar mejor el acceso al recinto y ofrecer una mayor comodidad al público”.

Asimismo, el edil quiso aclarar que esta iniciativa “no supone ningún cambio en el carácter gratuito del evento, sino que únicamente pretende facilitar la entrada de los asistentes y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias antes del comienzo del espectáculo”.

Desde el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se anima a residentes y visitantes a disfrutar de esta propuesta musical protagonizada por Olga Cerpa y Mestisay, una formación de referencia en la música canaria, que ofrecerá una actuación especial dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias.

La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar continúa desarrollando su programa de actividades con motivo de la conmemoración de su 179º aniversario con una nueva propuesta dedicada al conocimiento y la puesta en valor del patrimonio natural canario

El próximo sábado 13 de junio, a las 19:00 horas, la entidad acogerá la conferencia titulada “Cultivo de la Bicacarera como fruta de temporada”, impartida por Isabel Hidalgo Delgado, viverista especializada en flora canaria y estudiosa de las posibilidades de aprovechamiento de especies vegetales autóctonas.

La actividad tendrá lugar en la sede del Casino de Gáldar, situada en la calle Capitán Quesada número 3, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante la conferencia se abordará la importancia histórica y cultural del bicácaro, una fruta silvestre que formó parte de la alimentación tradicional de los antiguos pobladores de las Islas Canarias, quienes aguardaban con interés la época de recolección de sus apreciados frutos. Asimismo, se analizará la situación actual de esta especie y las posibilidades que ofrece para su recuperación y valorización como producto de temporada.

La ponente expondrá diversas experiencias relacionadas con el cultivo y aprovechamiento gastronómico del bicácaro, destacando su potencial para la elaboración de repostería artesanal, mermeladas, chutneys, salsas y otras preparaciones culinarias capaces de enriquecer la oferta gastronómica vinculada a los productos locales y la biodiversidad insular.

La iniciativa pretende fomentar el conocimiento de la flora canaria y abrir un espacio de reflexión sobre las oportunidades que ofrecen los recursos vegetales tradicionales para avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles, contribuyendo al mismo tiempo a la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago.

Esta actividad se enmarca dentro del programa conmemorativo del 179º aniversario de la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar, institución fundada en 1847 y considerada una de las entidades culturales más representativas del municipio y del norte de Gran Canaria.

El Casino de Gáldar cede sus dependencias y cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de la Organización de la Asociación Cultural y Ecologista Altahay – Ecologistas en Acción, entidades comprometidas con la divulgación cultural, la conservación del patrimonio y la defensa del medio ambiente.

En la mañana de hoy miércoles, día 3 de junio, tuvo lugar en la sede del Cabildo de Gran Canaria el sorteo que la Corporación insular organiza desde hace más de dos décadas, con el objeto de determinar el orden de participación de las carretas municipales que desfilarán el próximo día 7 de septiembre en Teror en la 74º edición de la tradicional Romería-Ofrenda que ideara en 1952 Néstor Álamo

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, acompañados del coordinador del citado evento popular, Fernando Suárez, procedieron a sortear el orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la 74º edición de la Romería-Ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino. La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, seguida de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán, que atendiendo a su lejanía geográfica no entran en el sorteo.

Seguidamente en la romería-ofrenda participarán los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Gáldar, Valleseco, Arucas, Santa María de Guía, Santa Brígida, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Vega de San Mateo, Moya, Artenara, Agaete, Firgas, Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria.

Valsequillo y Las Palmas de Gran Canaria fueron los dos únicos municipios de la isla que no acudieron con representación institucional al citado sorteo, en cuyo preámbulo se abordaron algunas cuestiones vinculadas con el transporte, el traslado de regreso de las comitivas a sus respectivos municipios, así como de los grupos folclóricos, o el desalojo de las carretas, enseres y yuntas de animales una vez concluida la romería-ofrenda, entre otros asuntos.

Como en ediciones anteriores, una serie representaciones folclóricas de otras islas participarán también en la comitiva romera intercaladas entre los municipios grancanarios.

La muestra que coordina la creadora canario-palestina Fátima Suleimán se inaugura el día 4 de junio, a las 19:30 horas

La sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, inaugura el día 4 de junio, a las 19:30 horas, la muestra colectiva denominada ‘Grabadores por la Paz’, que reúne la obra de unos 60 creadores y creadoras de distintas procedencias aglutinados bajo la voluntad de la grabadora canario-palestina Fátima Suleimán Afonso.

Hasta el próximo día 3 de julio podrá contemplarse la mencionada exposición en la sala ubicada en el número 8 de la calle Colón del barrio de Vegueta, que el pasado año ocupó la sede del Instituto Cervantes de la capital jordana, Ammán. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, el Centro de Artes Plásticas ha impulsado dos visitas guiadas a la muestra ‘Grabadores por la Paz’ que tendrán lugar los días 12 y 25 de junio, a las 18:30 y 19:30 horas, respectivamente.

La propuesta ‘Grabadores por la Paz’, en cuya nómina predominan unos 40 artistas canarios, propone superar diferencias culturales, ideológicas y religiosas, de lengua y contextos socio-políticos, empleando como nexo de unión la técnica del grabado. A los creadores y creadoras de Canarias, se han sumado un total de 20 artistas de la ribera del Mediterráneo y Jordania, entre los que figuran autores y autoras de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania, Irak, Siria, Austria, Reino Unido y Rusia, entre otros países. Entre ellos destaca la obra de 2009 del egipcio Waheed Belqasi, considerado como el gran impulsor del grabado de su país, fallecido recientemente a la edad de 60 años, o del artista gazatí Mohamed Al Haj, autor de una obra en la que denuncia la muerte por hambre de una niña en la franja ocupada.

Los artistas que lo deseen podrán donar sus obras con la finalidad de ponerlas a la venta y así recaudar fondos que serán donados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Según Fátima Suleimán los creadores y creadoras con sus obras “han borrado las barreras culturales entre ellos en un reto artístico que demuestra que el arte no es solo un medio de creación, sino un instrumento también de denuncia contra la violencia y la injusticia que sacude al mundo de hoy. La guerra empezó y aún continua por toda la zona, afectando a muchos países”, dijo la impulsora de este proyecto. Las palabras libertad y paz como elemento visual aglutina y guía el recorrido por la sala, recordó Ana de la Puente, responsable del Taller de Grabado del Cabildo grancanario.

Cada uno y una de los participantes en la muestra se revelan con sus obras tan variadas en enfoques, sustratos de origen y visiones, ante los convulsos tiempos que vivimos, manifestando su desconcierto, dolor, indignación e impotencia empleando su herramienta más cercana: el grabado como técnica de expresión que unifica todas las obras presentes en esta muestra.

Como señala Fátima Suleimán “esta iniciativa está atravesada por una sincera y solidaria intención de superar diferencias culturales, religiosas, de lengua y de visión de la realidad, en la esperanzada creencia de que un mundo diferente es posible. Pero no se trata de una muestra meramente estética, porque su intención es remover las conciencias e invitar a la la ciudadanía a una reflexión sobre el papel del arte y nuestra responsabilidad individual y colectiva en el momento actual”.

La exposición que se exhibe en el Centro de Artes Plásticas es más numerosa en participación de la expuesta en el Instituto Cervantes de Ammán, institución que tradicionalmente se ha erigido como un lugar de acogida de artistas del entorno geográfico de Oriente Próximo en un proceso de integración multicultural creadora. Y es que Jordania presenta una orientación geográfica estratégica privilegiada, sirviendo de nexo de unión entre Occidente y Oriente y con una tradición de amistad reconocida con España.

Este proyecto está promovido por la creadora Fátima Suleimán (1967), quien ha vivido entre Jordania y España y se ha significado como una inquieta activista cultural que ya ha planteado distintas iniciativas a favor de la causa palestina, entre ellas, ‘Artistas por la paz tranquila’, ‘Palestina grabada contra el olvido’ o ‘Escenografía de un genocidio’. En Vecindario ha pintado seis murales por los derechos humanos y por Palestina, así como otros dos para varias ediciones del Festival Internacional de Cortometrajes San Rafael en Corto. Suleimán ha participado en numerosas exposiciones, festivales y encuentros de artistas en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Madrid, Santander, Jordania, Túnez, Marruecos, Siria, El Líbano, Chile y Egipto, siendo asimismo comisaria de distintas exposiciones y encuentros de artistas internacionales.

Es posible que la muestra recorra con posterioridad algunos centros y recintos culturales de la isla, y que pueda exhibirse asimismo en la península.

Página 1 de 3418