
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Laguna acogió una de las mayores citas insulares de convivencia entre centros ocupacionales, con la participación de 19 entidades de Gran Canaria y decenas de personas voluntarias
Dulce María Gutiérrez: “La discapacidad es una circunstancia que nos acompaña, pero nunca define quiénes somos”
Inma Herrera Marrero: “Es el encuentro de COMPSI que reúne al mayor número de centros ocupacionales de toda la isla”
Los deportes tradicionales canarios y la equinoterapia, herramientas de inclusión, aprendizaje y desarrollo personal
Valleseco volvió a convertirse en referente de la inclusión social con la celebración de la XVII Jornada de Equinoterapia y Deportes Autóctonos, una iniciativa organizada por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas (COMPSI) y el Ayuntamiento de Valleseco que reunió a más de 600 personas procedentes de 19 centros ocupacionales y recursos especializados de Gran Canaria.
El Área Recreativa de La Laguna acogió esta consolidada cita insular en una jornada marcada por la convivencia, la participación y el disfrute de actividades adaptadas en un entorno natural privilegiado. A pesar de las elevadas temperaturas registradas durante el día, superando los 25 grados, las personas participantes disfrutaron intensamente de cada una de las propuestas programadas, compartiendo experiencias y fortaleciendo vínculos con personas participantes de otros municipios.
La XVII edición volvió a poner de manifiesto la importancia de generar espacios de encuentro que favorezcan la inclusión real de las personas con discapacidad, promoviendo su plena participación en actividades vinculadas al deporte, la cultura tradicional canaria y el contacto con los animales.
UNA JORNADA PARA VISIBILIZAR LA PARTICIPACIÓN Y EL TALENTO
El encuentro contó con la participación de los centros ocupacionales de Valleseco, Valsequillo, Firgas, Teror, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Gáldar, Ingenio, Agüimes, Santa María de Guía y El Tablero, así como entidades como ASPACE, ADEPSI, el CADF de Arucas y los CADI Obispo Padre Cueto y San José Las Longueras, entre otros.
A lo largo de la jornada se desarrollaron dos grandes circuitos con un total de trece estaciones. El primero estuvo dedicado a los Juegos y Deportes Autóctonos Canarios, incluyendo actividades de bola canaria, petanca, lucha del garrote, calabazo, lucha canaria y bailes tradicionales. El segundo circuito se centró en la equinoterapia, permitiendo a las personas participantes interactuar con los caballos en actividades adaptadas que favorecen el desarrollo físico, emocional y social.
DULCE MARÍA GUTIÉRREZ: “LA DISCAPACIDAD DEBE ESTAR PRESENTE Y VISIBLE EN NUESTRA SOCIEDAD”
La directora general de Discapacidad del Gobierno de Canarias, Dulce María Gutiérrez González, destacó la importancia de seguir generando espacios que favorezcan la participación y contribución de las personas con discapacidad, reforzando su inclusión plena en la sociedad.
“La principal implicación que debemos tener como administración es trasladar a las personas con discapacidad que estamos a su lado, apoyando sus derechos, eliminando barreras y favoreciendo su participación plena en todos los ámbitos de la sociedad”, afirmó.
Asimismo, subrayó que “la discapacidad es una circunstancia que nos acompaña, pero nunca define quiénes somos. Lo que nos define son nuestros proyectos, nuestros derechos, nuestras aspiraciones y nuestra participación en la comunidad”.
La responsable autonómica valoró además la dimensión del encuentro y la implicación de los centros ocupacionales y entidades participantes.
“Es impresionante la organización que existe detrás de esta actividad y la enorme repercusión que tiene reunir a tantos colectivos en torno a nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestros deportes autóctonos. Aquí se demuestra que las personas con discapacidad forman parte activa de nuestra sociedad y de nuestra identidad como pueblo”.
EL VOLUNTARIADO Y LOS CENTROS OCUPACIONALES, PILARES FUNDAMENTALES
Uno de los aspectos más destacados de esta edición fue el compromiso de las decenas de personas voluntarias que colaboraron en la organización, atención y acompañamiento de las personas participantes durante toda la jornada.
Junto a ellas, los equipos profesionales de los centros ocupacionales desempeñaron un papel fundamental para garantizar el éxito de una actividad que requiere una compleja coordinación logística y humana.
La concejala responsable del Centro Ocupacional de Valleseco, Inma Herrera Marrero, subrayó que este encuentro continúa siendo una de las actividades más relevantes del calendario anual de COMPSI.
“Es el encuentro que congrega a un mayor número de centros ocupacionales de Gran Canaria. El entorno de La Laguna y el trabajo conjunto de todas las personas implicadas hacen posible una experiencia única para las personas participantes”.
Herrera quiso agradecer expresamente la implicación de COMPSI, del personal técnico municipal y de todas las personas colaboradoras que trabajan durante meses para hacer realidad esta iniciativa.
TRADICIÓN, INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA
Una de las deportistas del Club de Petanca y Bola Canaria Fuente La Rosa, Xiomara Cardona Cabrera, valoró positivamente la oportunidad de seguir colaborando con el encuentro.
“Siempre estamos orgullosos de participar y de aportar nuestro granito de arena. Es una experiencia muy bonita compartir con los chicos y chicas de los centros ocupacionales y acercarles nuestros juegos tradicionales”.
Por su parte, personas participantes de distintos centros coincidieron en destacar el ambiente de convivencia y amistad que se genera cada año. Nereida San Martín, del centro San Juan de Dios, aseguró haber disfrutado especialmente de la equinoterapia y del contacto con participantes de otros centros, mientras que Tania Falcón, del Centro Ocupacional de Moya, expresó su satisfacción por participar por primera vez en una jornada que fomenta la convivencia, el aprendizaje compartido y la inclusión.
La jornada concluyó con un almuerzo de convivencia que permitió seguir compartiendo experiencias y reforzar los lazos entre todas las personas implicadas.
Tras diecisiete años de trayectoria, el Encuentro de Equinoterapia y Deportes Autóctonos de Valleseco continúa consolidándose como uno de los mayores referentes insulares en materia de inclusión social, participación comunitaria y promoción de una sociedad más accesible, diversa y cohesionada.
El presidente del Cabildo de La Gomera advierte de que una subida como la planteada por Aena perjudicaría especialmente a Canarias, donde el transporte aéreo es un servicio esencial
Insiste en que el Gobierno de España debe atender la singularidad del Archipiélago en la aprobación del DORA III y evitar que las tasas encarezcan la conectividad de residentes y visitantes
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha mostrado su respaldo a la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que plantea una revisión a la baja de las tasas aeroportuarias para el periodo 2027-2031, frente al incremento propuesto inicialmente por Aena en el marco del III Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III).
Curbelo recordó que esta postura coincide con la advertencia que ya realizó cuando se conoció la intención de elevar las tarifas aeroportuarias, una medida que, a su juicio, “supondría una carga añadida para territorios como Canarias, donde la conectividad aérea no es una opción, sino una necesidad vinculada a la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el desarrollo económico”.
La CNMC ha planteado una reducción anual de las tarifas aeroportuarias del 0,59% para el periodo 2027-2031, en contraposición al incremento del 3,82% defendido por Aena. El organismo regulador también propone revisar al alza las previsiones de tráfico, pasando del 1,3% estimado por Aena al 2,2%, hasta alcanzar los 366,7 millones de pasajeros en 2031.
“Competencia confirma que no se puede cargar sobre las compañías aéreas, y por extensión sobre los usuarios, un incremento de costes que puede afectar a la competitividad de los aeropuertos españoles y, de manera muy particular, a los territorios más dependientes del transporte aéreo”, afirmó Curbelo.
El presidente insular insistió en que Canarias debe tener un tratamiento específico dentro del DORA III, dado que sus aeropuertos cumplen una función estratégica para garantizar la movilidad de la ciudadanía, el acceso a servicios esenciales, la llegada de visitantes y la actividad económica de las islas. En este sentido, puso como ejemplo el incremento en el número de pasajeros del aeródromo gomero que ya supera los 128 mil pasajeros anuales.
“En La Gomera sabemos bien lo que significa depender de una conectividad estable y asequible. Cualquier decisión que encarezca la operativa aérea o que comprometa rutas debe ser analizada con especial cautela, porque sus consecuencias no son solo económicas, sino también sociales y territoriales”, subrayó.
El Cabildo presenta al sector turístico insular la Estrategia de Sostenibilidad Turística a 2030
La Institución insular, a través del Área de Turismo, convoca a alojamiento, restaurantes, empresas de actividades, guías turísticos, agencias, oficinas de información, asociaciones empresariales, administraciones locales y entidades vinculadas al sector a esta jornada
Tendrá lugar el próximo 18 de junio, a partir de las 17:30 horas, en el mirador César Manrique, en Valle Gran Rey
Para asistir será necesaria inscripción previa a través de este formulario
El Cabildo de La Gomera presentará al sector turístico de la isla la Estrategia de Sostenibilidad Turística a 2030. El evento tendrá lugar el jueves 18 de junio, a partir de las 17:30 horas, en el mirador César Manrique, en el municipio de Valle Gran Rey.
Así, la Institución insular, a través del Área de Turismo, convoca a alojamiento, restaurantes, empresas de actividades, guías turísticos, agencias, oficinas de información, asociaciones empresariales, administraciones locales y entidades vinculadas al sector a esta jornada en la que se dará a conocer la hoja de ruta a seguir durante los próximos años, para continuar reforzando un modelo basado en la naturaleza, la autenticidad, la sostenibilidad, la calidad de la experiencia y el bienestar de la población local.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la importancia de la participación del sector turístico “ya que esta estrategia se construye y actualiza con las aportaciones de todas aquellas personas y entidades que trabajan en el territorio insular”.
Por su parte, la consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, adelantó que también se presentarán los avances del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y sus principales líneas de trabajo para consolidar La Gomera como un destino fiel a su identidad.
El Cabildo mantiene abierto el plazo para solicitar las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos
La convocatoria cuenta con una inversión inicial de 500 mil euros, ampliables hasta 400 mil euros más, para impulsar la movilidad sostenible en La Gomera
Las solicitudes podrán formalizarse hasta el miércoles 10 de junio, inclusive, mediante Registro de Entrada presencial o a través de la Sede Electrónica del Cabildo
El Cabildo de La Gomera mantiene abierto hasta el próximo miércoles, 10 de junio, el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y estaciones de carga, una línea de subvenciones dirigida a fomentar la movilidad sostenible, la renovación del parque móvil insular y el desarrollo de infraestructuras de recarga en la isla.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que esta convocatoria está dotada con una inversión inicial de 500 mil euros, ampliables hasta 400 mil euros más, “con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes que se presenten y continuar avanzando hacia una movilidad más limpia, eficiente y respetuosa con el entorno”.
Curbelo insistió a las personas, empresas y profesionales que cumplan con los requisitos establecidos a formalizar su solicitud antes de la finalización del plazo. “Estas ayudas son una herramienta más para facilitar la transición hacia modelos de transporte sostenibles, reduciendo emisiones y favoreciendo el acceso a vehículos eléctricos y puntos de recarga en La Gomera”, señaló.
La convocatoria se articula en tres líneas de actuación. La primera contempla ayudas para la adquisición de vehículos 100% eléctricos, con subvenciones de hasta 12.000 euros para la compra de turismos, furgonetas o camiones ligeros, y de hasta 3.000 euros para motocicletas y ciclomotores eléctricos. En todos los casos, la cuantía de la ayuda no podrá superar el 40% del precio de mercado del vehículo.
La segunda línea está dirigida a profesionales del transporte de viajeros por carretera, tanto personas físicas como jurídicas, con ayudas de hasta 10.000 euros para vehículos turismo de hasta ocho plazas, y de hasta 30.000 euros para vehículos destinados al transporte discrecional de pasajeros con más de ocho plazas sentadas. La subvención cubrirá hasta el 40% del coste del vehículo.
Por último, la tercera línea está orientada al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. En este caso, se contemplan ayudas de hasta el 50% del coste, con un máximo de 1.500 euros, para la instalación de puntos de recarga en garajes de flotas; de hasta el 60%, con un máximo de 700 euros, en viviendas unifamiliares; y de hasta el 60%, con un límite de 1.500 euros, en garajes comunitarios de uso privado.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el miércoles, 10 de junio, ambos inclusive. Las solicitudes deberán formalizarse en el modelo oficial elaborado por la Institución insular, mediante Registro de Entrada presencial o de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Cabildo de La Gomera.
Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos destinados a la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entidades públicas o privadas, siempre que la acumulación de las mismas no supere el 100% del importe de la actuación subvencionada.
Los gastos e inversiones subvencionables deberán haberse realizado y pagado en el periodo comprendido entre el 24 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Podrán ser beneficiarios de esta subvención autónomos y personas jurídicas que acrediten tener establecido su domicilio social y fiscal en La Gomera, así como haber iniciado su actividad económica al menos con dos años de antelación a la publicación de la convocatoria. También podrán optar las personas físicas que acrediten su residencia habitual en La Gomera durante, al menos, dos años ininterrumpidos con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.
El Cabildo inyecta más de cien mil euros en incentivos a entidades culturales y educativas de La Gomera
Una veintena de AMPAS, centros educativos y asociaciones vinculadas al patrimonio cultural de la isla se beneficiarán de esta línea de apoyo
Curbelo subraya que estas ayudas “refuerzan el compromiso del Cabildo con el tejido educativo, cultural y asociativo como motor de cohesión social”
El Cabildo de La Gomera ha resuelto la concesión de los incentivos destinados a entidades culturales y educativas de la isla, una línea de ayudas que la Institución insular pone en marcha cada año con el objetivo de respaldar la actividad que desarrollan colectivos, asociaciones, centros educativos y AMPAS en el conjunto del territorio insular.
En esta convocatoria, se beneficiarán una veintena de entidades, con una inversión global de 109 mil euros, orientada principalmente al apoyo de asociaciones de madres y padres del alumnado, centros educativos y colectivos que trabajan en la conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural gomero.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que esta resolución “vuelve a poner de manifiesto el compromiso firme de la Institución con quienes contribuyen, desde la educación y la cultura, a fortalecer la identidad, la participación social y la cohesión de La Gomera”.
Curbelo subrayó que estas ayudas “no son únicamente una aportación económica, sino una herramienta para garantizar que las entidades puedan seguir desarrollando proyectos útiles para la ciudadanía, especialmente aquellos vinculados a la formación, la dinamización cultural y la transmisión de nuestras tradiciones”.
En este sentido, el presidente recordó que el tejido asociativo y educativo “cumple una función esencial en una isla como La Gomera, porque permite llegar a todos los municipios, activar la vida comunitaria y preservar un patrimonio que forma parte de nuestra manera de ser como pueblo”.
La consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, explicó que esta línea de incentivos permite dar continuidad a iniciativas impulsadas por entidades que “trabajan de forma directa en la promoción cultural, la participación educativa y la puesta en valor de las tradiciones gomeras”.
García señaló que el apoyo a AMPAS, centros educativos y asociaciones culturales “contribuye a generar programación, actividades formativas, encuentros, proyectos de recuperación patrimonial y acciones de dinamización que tienen un impacto directo en la vida social de la isla”.
Asimismo, incidió en que “la cultura y la educación son ámbitos inseparables cuando hablamos de identidad, convivencia y futuro”, por lo que el Cabildo “mantendrá su respaldo a las entidades que trabajan desde la cercanía, el compromiso y el conocimiento directo de la realidad gomera”.
Esta línea de ayudas se suma a los protocolos de colaboración firmados el pasado mes de abril por el Cabildo de La Gomera con entidades, asociaciones y colectivos de la isla, una iniciativa dotada con 4,6 millones de euros y orientada a reforzar la labor del tejido asociativo en ámbitos como la acción social, la cultura, la educación, el medio ambiente, el deporte, el sector primario y la dinamización económica.
La Gomera celebra este viernes la jornada ‘La Gomera Reutiliza’ con motivo del Día del Medio Ambiente
El evento, enmarcado en la labor de la Reserva de la Biosfera de La Gomera, contará con un mercado de segunda mano, espacios dedicados a productos locales, talleres con materiales reciclados y actividades de sensibilización ambiental
Se desarrollará el viernes 5 de junio, en la Plaza Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera, frente a la ermita, en horario de 16:00 a 20:00 horas
La Gomera conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con la celebración de la jornada ‘La Gomera Reutiliza’, una iniciativa orientada a fomentar la economía circular y la reutilización de materiales entre la ciudadanía.
El encuentro tendrá lugar el viernes 5 de junio, en la Plaza Ruiz de Padrón, en San Sebastián de La Gomera, frente a la ermita, en horario de 16:00 a 20:00 horas, y reunirá diversas actividades dirigidas a sensibilizar sobre la importancia de reducir residuos, alargar la vida útil de los productos y promover hábitos más sostenibles en la vida cotidiana.
La programación incluye, durante toda la jornada, un mercado de segunda mano con puestos promovidos por las entidades de la isla - Asociación Ecologista Aglayma, Asociación Joven Tagoror, Asociación Matices y Pro Animal Gomera -, concebido como espacio para dar una nueva oportunidad a objetos en buen estado.
También se habilitará un espacio de productos km0 a cargo de la Asociación EcoGomera, orientado a poner en valor el consumo de proximidad y los productos locales, además de un taller infantil con materiales reciclados, destinado a acercar los valores medioambientales a los más pequeños a través de la creatividad y la participación.
Durante toda la jornada también estarán presentes el taller infantil de reciclaje ‘Tus pequeños vecinos’, el proyecto socioforestal Plánta-te del Cabildo insular, y la iniciativa ‘La Gomera composta’ de AIDER La Gomera.
Asimismo, la jornada contará con un taller de elaboración de jabón con aceite reciclado, que se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas, con el objetivo de mostrar alternativas prácticas para aprovechar este tipo de residuos habituales en los hogares.
A continuación, de 18:00 a 19:00 horas, se celebrará el taller ‘Entre abejas y miel ecológica’, centrado en la vida de las abejas, y que incluirá una cata de mieles. La programación finalizará de 19:00 a 20:00 horas con el taller ‘Sembrando vida’, dedicado al vermicompost y los semilleros.
La actividad está organizada en el marco de la Reserva de la Biosfera, con la financiación del Cabildo insular y la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y se enmarca en las acciones de sensibilización ambiental que se desarrollan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Las asociaciones recuerdan que el proyecto presentado por la empresa Bass Company SL se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
Un informe de la Federación Provincial de Pescadores de Las palmas advierte que la instalación de jaulas colisiona con la pesca artesanal y recuerda que la zona es una de las reservas para la cría de Angelote de la isla
La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (Unión de Asociaciones) ha recibido con preocupación la noticia de los proyectos para la instalación de piscifactorías en la costa del municipio de La Aldea de San Nicolás. Según se desprende de la información facilitada por las cofradías de pescadores, esta instalación de pesca industrial se situaría entre las puntas de Góngora y La Aldea, en el litoral noroeste de la isla. Este lugar está dentro de la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria siendo parte de su zona de transición, dónde se permite la actividad económica, aunque supeditada a la conservación de los valores medioambientales y culturales del territorio.
El propio Plan de Gestión de la reserva de la biosfera señala que uno de los objetivos de la figura de protección es “el apoyo de las prácticas pesqueras tradicionales” y “la protección de los ecosistemas y la biodiversidad”. En este sentido, la Unión de Asociaciones, que aglutina a 24 asociaciones y agrupaciones del entorno rural y pesquero de la isla, solicita al Gobierno de Canarias que paralice la instrucción del expediente para dar cabida a los reclamos de las vecinas y vecinos y pescadores de la zona y al Cabildo de Gran Canaria que haga valer su voz para evitar que este proyecto siga adelante.
La preocupación del sector pesquero tradicional por este proyecto es máxima y desde la Cofradía de Pescadores de Agaete, miembro de la Unión de Asociaciones, recuerdan que ya han presentado un documento de alegaciones en el que se explica con detalle la colisión de intereses entre la empresa promotora del proyecto y las familias de Agaete y La Aldea que se dedican a la pesca tradicional. Este informe, que se remitió al Gobierno de Canarias en julio de 2024, recuerda que el área es una zona de pesca tradicional desde hace cientos de años y que no se ha tenido en cuenta la actividad de las embarcaciones menores de 15 metros para delimitar el área.
Además, el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) debe “garantizar que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de la biodiversidad”. En este sentido, señala el informe, no se ha tenido en cuenta que los fondos situados entre las puntas de Góngora y La Aldea están ocupados por amplios sebadales por lo que es una zona de cría de peces. Entre ellos destaca el Angelote, una especie en peligro de extinción que “está protegida al cien por cien con las artes de pesca tradicional”.
Desde las Cofradías artesanales se recuerda que la acuicultura es una actividad extremadamente agresiva con el ecosistema y que presenta grandes riesgos. El más evidente es el de la contaminación. El hacinamiento de miles de peces en espacios reducidos provoca la acumulación de materia orgánica (heces y restos de comida) en los fondos ahogando a los sebadales, lo que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Este tipo de instalaciones de carácter intensivo e industrial también provocan la expansión de plagas y enfermedades como el piojo de mar y la contaminación del agua por antibióticos.
Este lugar, defienden, no es adecuado para este tipo de instalaciones: “No se entiende como con la producción actual de especies producidas por piscifactoría en las islas y con el aumento de zonas de protección y caracterización de la isla como puede aceptarse un proyecto para crianza de lubina en un enclave que está situado dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, señalan con contundencia los pescadores y pescadoras artesanales.
En lo que respecta al riesgo de escapes masivos, los pescadores de la Provincia de Las Palmas recuerdan que entre 1998 y 2010 se produjeron un total de 16 fugas en instalaciones acuícolas de Canarias; y que la que aconteció en La Palma en enero de 2010 supuso el escape del 90% de los ejemplares (1,5 millones de lubinas que son una especia depredadora para la pesca local) y graves consecuencias para el ecosistema y la flota tradicional. El riesgo sobre zonas tan sensibles para la biodiversidad marina de Gran Canaria es real y la cercanía de Guguy debería ser un freno a este tipo de infraestructuras. En este sentido, el informe recuerda que “cuando se han producido escapes masivos en las costas del Sur de Gran Canaria, en unas 48 horas ya se han encontrado lubinas en el Puerto de Agaete”.
Apoyo a la movilización del 7 de junio
“Es un contrasentido plantear una infraestructura de este tipo a dos pasos de las costas del Parque Natural de Tamadaba” señala Cristóbal Sánchez, presidente de la Unión de Asociaciones. Hay que recordar, añade, que “el límite oeste de la zona donde se pretende instalar esta explotación es la Punta de La Aldea. Y a siete kilómetros de este lugar se encuentra la Playa de Guguy. Estamos hablando de instalar una industria altamente contaminante y extremadamente peligrosa para la fauna marina local que pone en peligro la continuidad de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria a menos de diez kilómetros de lo que quieren que sea un parque nacional que se cataloga como un futuro vivero de especies de interés pesquero”. Por ello, “es necesario paralizar cualquier tramitación que esté en marcha y hacer un estudio riguroso del impacto que puede tener esta explotación”. Para Cristóbal Sánchez, no sólo está en riesgo el frágil ecosistema costero de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, sino que “también se pone en peligro la flota pesquera artesanal de Agaete, Mogán y Arguineguín.
La Unión de Asociaciones se adhiere a las movilizaciones y las acciones de las pescadoras y los pescadores y vecinos y vecinas de la Reserva de la Biosfera en su lucha para “salvaguardar nuestra riqueza natural y nuestra cultura pesquera tradicional”, destaca Cristóbal Sánchez.
La Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López ya ultima detalles para la edición de 30 aniversario del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria este sábado 6 de junio en la Avenida Mesa y López, que ya empieza a acumular récords
Con aún el plazo de inscripción abierto, este frenético concurso de pintura al aire libre ya ha superado los 300 inscritos/as entre aficionados y profesionales, lo que afianza el crecimiento de un concurso que año a año suma nuevos participantes. Tomarán los pinceles este sábado pintores/as de entre 3 años a los 73 por el momento, uniendo a toda la familia y a varias generaciones en un concurso de arte a contrarreloj.
Además, también crecen las nacionalidades de los participantes, con pintores confirmados de Argentina, Letonia, Alemania, Argelia, Chile, China, Colombia, Cuba, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Nigeria, Rusia, Ucrania o Venezuela, entre otros lugares de todo el planeta. Además de reunir a artistas de 4 de los 5 continentes, el concurso de Pintura Rápida de la Zona Mesa y López será lugar de encuentro de pintores nacionales y canarios, aumentando en esta edición el número de lugares de procedencia.
No faltarán participantes de Gran Canaria, con representantes venidos de Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Santa María de Guía, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa Brígida, San Mateo, Telde o Valleseco, entre otros municipios, además de pintores de Tenerife, Fuerteventura y El Hierro. Entre los inscritos, destacan los llegados de Barcelona, Cádiz, Ceuta, Granada o Sevilla, que volverán a convertir la Zona Mesa y López en el centro de todas las miradas.
El certamen se reafirma así como uno de los eventos culturales y artísticos más icónicos de Canarias, que año a año convierte una de las zonas comerciales más importantes de Canarias en una galería de arte llena de talento. Esta edición de aniversario está dotada de 18.000 euros en premios, a repartir en las categorías de adultos (desde 18 años), jóvenes de 14 a 17 años, infantil de 8 a 13 años y desde los 0 a los 7 años.
Con temática y técnica libre, el certamen dará su pistoletazo de salida a primera hora de la mañana hasta las 15 horas, en una mañana de arte en vivo. Los participantes deberán realizar sus trabajos en un tiempo limitado, con el cronómetro como desafío y seña de identidad de este espectáculo artístico en directo. Profesionales, aficionados, estudiantes, jóvenes y niños/as compartirán su pasión por la pintura ante la mirada del público, en el ambiente dinámico y participativo que mantiene su objetivo de acercar la pintura a la ciudadanía en general, impulsar la dinamización del entorno y servir de trampolín para que pintores, profesionales o aficionados/as puedan mostrar su arte. Además, el certamen no acabará este sábado ya que las mejores obras serán parte de la exposición que tendrá lugar desde el 4 de septiembre hasta al 4 de octubre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad dinámica y llena de talento, prolongará esta jornada con una exposición de las obras del certamen para que el público pueda conocer las propuestas participantes y seguir de cerca el proceso de valoración del jurado, integrado por destacadas figuras del ámbito de las Bellas Artes.
Últimas horas de inscripción
En la cuenta atrás para este sábado y su edición de 30 aniversario, la inscripción toma su recta final para sumar a los últimos participantes. La inscripción es totalmente gratuita y puede formalizarse hasta este viernes 5 de junio a través del formulario disponible en la web oficial zonamesaylopez.com.
También podrá realizarse llamando al teléfono 928 297 083 o en la sede de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López, situada en la calle Montevideo, 79, bajo, local B, entrada por Emilio Zola nº 6, en horario de 11 a 14 horas.
Las bases completas del concurso están disponibles en la página web.
El XXX Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Mesa y López, es posible gracias al apoyo de instituciones públicas como el Gobierno de Canarias, Comercio de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde su concejalía de Turismo, Guaguas Municipales, y empresas colaboradoras como Lamido, McDonald’s, El Corte Inglés, Fundación “la Caixa”, Cajasiete, Bingo Real Club Victoria, Tono de Colores, Calzedonia, Velorcios, Protelum, Hotel Livvo Fataga Rocasa, GUESS, Spar Gran Canaria y Herrera Cerpa Óptica/Audio. También participan de este icónico concurso la Galería Bellas Artes, Banco Sabadell, Marrero Monzón, Mercado Central, El Pote Restaurante, Jugueterías Nikki, Blancodent, Akúo, Pecan Suministros, Albert Joyeros, Securitas, Arte Digital 7 Islas y El Trastero Tasca Urbana.
La presentación y bautizo del buque ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con la astrofísica tinerfeña, Antonia Varela, como madrina del buque
El presidente de Baleària Canarias, Adolfo Utor, ha destacado el compromiso con las islas con una propuesta de servicio basada en la calidad, la fiabilidad y el confort
La naviera ha invertido 128 M€ en este innovador catamarán, y prevé otros 45 M€ para modernizar la flota en los próximos tres años
Baleària Canarias ha presentado y bautizado hoy el nuevo fast ferry ecoeficiente Mercedes Pinto, un buque que refuerza el compromiso de la naviera por el archipiélago y que operará en las rutas entre Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable a partir de mañana. Con la incorporación del Mercedes Pinto, Baleària Canarias refuerza su compromiso con las islas y avanza en su objetivo de ofrecer una conectividad marítima de calidad, fiable y orientada a mejorar la experiencia de viaje de residentes y visitantes.
El evento, que ha congregado a más de 400 personas, ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y otras autoridades del Gobierno Canario, así como presidentes de los Cabildos, alcaldes, diputados, autoridades portuarias, clientes, proveedores y otros grupos de interés de la compañía.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha puesto en valor la experiencia de la compañía en Canarias, donde opera desde hace siete años, y ha subrayado que esta trayectoria avala su conocimiento y compromiso con la conectividad del archipiélago. “Tenemos la convicción que debemos continuar sirviendo a las islas con rigor, cercanía y vocación de permanencia” y ha añadido que “cada una de ellas tiene una identidad, una economía y unas necesidades de movilidad propias, y cada una merece una atención singular”. Además, Utor ha señalado la trascendencia del día de hoy como el inicio de una nueva etapa que apuesta por la cohesión territorial y competitividad de Canarias.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido a Baleària “su apuesta por Canarias, su confianza en las islas y su visión a largo plazo, con una clara vocación de permanencia y servicio”. Además, ha destacado: “Este barco, en el que convergen innovación, sostenibilidad, competitividad, lleva el nombre de una de nuestras destacas escritoras, que convirtió el mar en el vínculo que la mantuvo unida a su tierra, a su identidad y a sus raíces desde el exilio”.
La entrada en servicio del Mercedes Pinto marca un nuevo paso en el despliegue de Baleària Canarias tras la adquisición de Armas Trasmediterránea. La naviera ha invertido 128 millones de euros en este nuevo fast ferry, que realizará la conexión entre Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Morro Jable, una ruta estratégica para la movilidad de pasajeros y mercancías entre las islas orientales y Tenerife. La ruta, que se operará junto a los fast ferries Volcan del Taidía y Volcán del Tagoro, ofrecerá 6 salidas diarias entres Las Palmas y Santa Cruz, 3 entre Morro Jable y Las Palmas y 2 entre Morro Jable y Tenerife, sin trasbordo y en poco más de 4 horas.
La compañía tiene previsto incorporar otros nuevos buques como el fast ferry Pepita Castellví, destinado a reforzar las conexiones en las islas occidentales, o el nuevo ro-ro Josefina de la Torre, que permitirá incrementar la capacidad de transporte de mercancías con la Península. Estas incorporaciones forman parte del ambicioso despliegue de Baleària Canarias por consolidar su presencia en las islas y seguir fortaleciendo, a través de 12 barcos, la conectividad marítima. En este contexto, la compañía prevé invertir 45 millones de euros en los próximos tres años para modernizar la flota que opera en Canarias.
La madrina del buque ha sido Antonia Varela, doctora en Astrofísica, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, directora gerente de la Fundación Starlight y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Su trayectoria la sitúa como uno de los referentes científicos de Canarias, con una labor destacada en la investigación, la divulgación científica, la protección del cielo y la proyección internacional del archipiélago como territorio vinculado al conocimiento, la innovación y la excelencia científica.
Un ‘fast ferry’ tecnológicamente avanzado
El Mercedes Pinto, que cuenta con 123 metros de eslora, 28 metros de manga y capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 425 vehículos alcanza una velocidad de 35 nudos y está diseñado para ofrecer una navegación rápida, eficiente y confortable.
Como smart ship, destaca por la digitalización de sus servicios y por unas acomodaciones orientadas al máximo confort. El buque dispone de dos cubiertas con salones de butacas y salas VIP Premium, una amplia terraza exterior, zonas de restauración, área infantil y zona de mascotas. Sus interiores, de diseño vanguardista, priorizan la amplitud y la luminosidad.
El catamarán incorpora además un sistema de estabilización que optimiza el confort durante la travesía, así como mediciones en tiempo real del consumo de combustible y de las emisiones, lo que permite mejorar su eficiencia operativa.
Preparado para el uso de energías neutras
El Mercedes Pinto es el duodécimo buque de Baleària con motores duales preparados para consumir gas natural y biogás, un combustible neutro en emisiones de CO₂, en línea con la hoja de ruta de Baleària hacia la descarbonización.
La compañía trabaja actualmente para impulsar el desarrollo y suministro de estos combustibles sostenibles en el archipiélago a medio plazo, con el objetivo de seguir avanzando en la transición energética del transporte marítimo y reducir progresivamente su impacto ambiental.
Homenaje al talento canario
El nombre del barco rinde tributo a Mercedes Pinto, destacada escritora, poetisa, dramaturga, conferenciante y figura cultural nacida en San Cristóbal de La Laguna en 1883. Considerada una de las voces más destacadas de la cultura española del siglo XX, por su defensa de los derechos civiles y por una trayectoria intelectual marcada por la independencia de pensamiento y el compromiso social.
Con este homenaje, Baleària refuerza su voluntad de vincular parte de su flota a mujeres referentes de la cultura, la ciencia y el conocimiento. Junto al fast ferry Mercedes Pinto, la compañía ha incorporado recientemente otros buques con nombres como Pepita Castellví, pionera de la investigación oceanográfica o Josefina de la Torre, escritora, actriz y una de las grandes representantes canarias de la Generación del 27, cuyo centenario se conmemora este año.
El aclamado montaje de Mestisay y Clapso Producciones Teatrales dirigido por Israel Reyes se repone del 10 al 13 de septiembre en el citado recinto escénico
Ya están a la venta las localidades para el exitoso espectáculo ‘César Manrique, el musical’, que Mestisay y Clapso Producciones Teatrales reponen en el Teatro Auditorio de Agüimes del 10 al 13 de septiembre. Las entradas para las cuatro funciones programadas pueden adquirirse a partir de 25 euros en la web de venta online www.tureservaonline.es
Asimismo, podrán adquirirse en la taquilla del propio auditorio una hora y media antes de cada función que darán comienzo a las 20:00 horas los días 10, 11 y 12, y a las 18:00 horas el día 13 de septiembre. Las entradas también pueden comprarse en horario de tarde (de 16:00 a 20:00 horas) en la Casa de la Cultura de Arinaga, la Casa de la Cultura de Agüimes y en la del Cruce de Arinaga.
Manolo González e Israel Reyes firman el guion y la dirección, respectivamente, de este montaje cuyo estreno se produjo en 2019, pero que no ha cesado de representarse hasta la fecha en varios teatros de Canarias debido a su rotundo éxito de público. El elenco artístico de la obra, cuya dramaturgia se articula alrededor de distintos pasajes ficcionados de la intensa vida del creador lanzaroteño César Manrique, está integrado por más de 70 personas al servicio de un espectáculo total que cuenta con escenografía de Carlos Santos y vestuario de Unai Tellería.
La superproducción canaria se presenta en Agüimes en su formato original, que contempla una banda de ocho músicos dirigidos por Germán G. Arias (autor de los arreglos musicales), que interpretan en directos los temas del libreto compuesto por Manuel González, así como un coro de una veintena de mujeres del grupo Encantadoras, más otro de quince de voces masculinas de los que se responsabiliza el titular de la dirección del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Luis García y cinco bailarines y bailarinas.
El elemento central de la acción sobre el que gira toda la dinámica escénica del espectáculo y que sirve para encadenar trama y canciones, es la propia vida de César Manrique en sus diferentes etapas: Desde su despreocupada infancia en Famara y en Lanzarote a su inmersión en el Nueva York de Warhol, pasando por la del Madrid de la posguerra; la vuelta y el redescubrimiento de la isla de Lanzarote como materia de creación; la lucha contra la especulación urbanística y su trágico desenlace.
‘Cesar Manrique, el musical’ se sostiene en una trama donde se cruzan pasiones, deseos, frustraciones, memoria, bailes y canciones, a modo de retrato de un Manrique que supo siempre defender la independencia de pensamiento, el compromiso con su tierra, el valor de la creatividad, la simbiosis entre naturaleza y arte, la defensa del medioambiente, la conjugación de tradición y modernidad, la transmutación de la naturaleza en un valor turístico sin tocar su esencia… incluso, la libertad sexual.
El artista César Manrique es considerado por los promotores de este espectáculo como “un mito que en Canarias atraviesa transversalmente islas, capas sociales, generaciones e ideologías, para convertirse en un espejo de valores colectivos cuya dimensión ha terminado por trascender la épica contenida en su persona y obra”.
El Bloque Nacionalista Rural-Primero Canarias (BNR-1ºCAN) lamenta las declaraciones realizadas por el Partido Popular de Gáldar sobre la actualización de las tasas del Centro de Día de Mayores, unas manifestaciones que omiten interesadamente aspectos esenciales del convenio
Y es que la actualización de las tasas, aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Gáldar, responde a la entrada en vigor del nuevo Convenio de Dependencia 2025-2028 suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Dicho convenio fue firmado en mayo de 2026 y se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.
En este sentido, Teodoro Sosa, presidente nacional del BNR y alcalde de Gáldar, señaló que “resulta sorprendente que el Partido Popular de Gáldar critique una medida que nace directamente de un convenio firmado por el Gobierno de Canarias, del que forma parte su partido, y que ha generado un cierto consenso entre diferentes administraciones y partidos políticos. Si le parece mal esta actualización debería exigirle responsabilidades a su propio partido, cuyo gobierno nos obliga. Mientras exista esa obligación, lo responsable es decirle la verdad a los ciudadanos y no generar una polémica basada en medias verdades”.
El propio Convenio de Dependencia 2025-2028 firmado por el Gobierno de Canarias establece en su cláusula tercera que corresponde a la Comunidad Autónoma determinar la participación económica de los usuarios en el coste de los servicios. El convenio firmado posteriormente entre el Cabildo y el Ayuntamiento no hace más que aplicar esa obligación, tal y como se refleja en la cláusula quinta, apartado b. Al aumentarse la financiación de los servicios, aumenta también la participación de las personas usuarias para cubrir ese 20% obligatorio, pero en ningún caso supone un ‘tasazo’ como se ha intentado trasladar a la opinión pública.
Cabe recordar que las tasas de la Residencia de Mayores Genoveva Pérez y del Centro de Día permanecían congeladas desde el año 2023. Así, en el caso concreto del Centro de Día el usuario pasa de pagar 7 a 11 euros al día.
Sin embargo, BNR-Primero Canarias, desde su posición de gobierno en el Ayuntamiento de Gáldar, ha optado por proteger a las familias. Así, Teodoro Sosa explica que “el Consistorio ha asumido el gasto de la parte de las personas usuarias correspondientes a todo el 2025 puesto que el convenio se firmó en mayo de 2026 y era totalmente injusto reclamar con carácter retroactivo ese incremento de un año completo por el retraso en la firma del convenio. Y para pagar las tasas correspondientes a los primeros cinco meses del 2026 hemos ofrecido facilidades de pago. Eso es proteger a las familias con hechos y no con titulares de prensa sesgados y malintencionados”, explica el alcalde.
Desde BNR-Primero Canarias también se quiere aclarar que esta situación ha sido tratada con absoluta transparencia desde el primer momento. Durante el pasado mes de febrero se celebraron dos reuniones informativas con las familias en las que la Concejalía de Política del Mayor, que dirige Dolores Delgado, explicó que se estaba negociando un nuevo convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y que previsiblemente ello conllevaría una actualización de las aportaciones económicas. Posteriormente, una vez conocidas las cuantías definitivas, se ha contactado individualmente con las 54 familias usuarias del servicio para informar de las nuevas condiciones económicas y explicar las alternativas de pago.
Cabe recordar igualmente que Gáldar es hoy el municipio de Gran Canaria que más inversión realiza en servicios de dependencia. El convenio aprobado permitirá movilizar cerca de cinco millones de euros hasta 2028 para sostener y mejorar recursos esenciales como la Residencia de Mayores Genoveva Pérez, el Centro de Día, el Centro Ocupacional, el Hogar Funcional, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y el Servicio de Ayuda a Domicilio.
BNR-Primero Canarias considera igualmente desafortunadas las referencias realizadas por el Partido Popular a una supuesta situación de vulnerabilidad generalizada entre las personas usuarias del Centro de Día. “Las personas mayores que utilizan este recurso cuentan con el apoyo, el cariño y la atención permanente de sus familias, que realizan un enorme esfuerzo diario para garantizar su bienestar. El Ayuntamiento no tiene constancia de ninguna situación de vulnerabilidad. Al contrario, el Centro de Día constituye precisamente una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, concluyó Teodoro Sosa.
La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, dirigida por Dolores Delgado Jorge, pondrá en marcha una nueva iniciativa enmarcada dentro del proyecto de Envejecimiento Activo, orientada a fortalecer el amor propio, la autoestima y el bienestar emocional de las personas mayores del municipio a través de la fotografía terapéutica
Este innovador taller propone una intervención integral que combina el desarrollo personal, la estimulación cognitiva y la creación de vínculos sociales, utilizando la fotografía como herramienta para favorecer el autoconocimiento, la expresión emocional y la construcción de una imagen más positiva y auténtica de uno mismo.
Además de su dimensión emocional, el proyecto incorpora un importante componente de estimulación cognitiva. Las actividades están diseñadas para potenciar funciones ejecutivas como la planificación, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva y la orientación espacial, al tiempo que favorecen la activación de la memoria autobiográfica mediante el uso de fotografías personales y ejercicios de reminiscencia.
Este taller será impartido por Irenela Fránquis López, trabajadora social y Meri Rodriguez García psicóloga y fotógrafa. Las personas interesadas deben inscribirse, a partir del lunes 8 de junio, en el número 928 88 00 50, extensión 5141 o a través del email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El proyecto Envejecimiento Activo está subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, por la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad.
La actuación tuvo lugar en las inmediaciones de El Albercón de la Virgen donde los agentes procedieron a la interceptación e identificación de un turismo en cuyo interior viajaban tres ocupantes
La Policía Local de Santa María de Guía recuperó el pasado martes 2 de junio un vehículo que figuraba como sustraído desde el pasado mes de abril. La actuación tuvo lugar en las inmediaciones de El Albercón de la Virgen donde los agentes procedieron a la interceptación e identificación de un turismo en cuyo interior viajaban tres ocupantes.
Tras realizar las oportunas comprobaciones sobre el vehículo y verificar su situación administrativa en las bases de datos policiales se constató que el mismo figuraba como sustraído desde el pasado mes de abril.
Fruto de las gestiones e investigaciones practicadas por los agentes se procedió a la investigación de una persona en relación con los hechos vinculados al vehículo recuperado. Asimismo, se verificó que otro de los ocupantes tenía en vigor una requisitoria emitida por un órgano judicial, procediéndose a su detención y posterior traslado al Cuartel de la Guardia Civil para la continuación de las actuaciones correspondientes.
Una vez finalizadas las diligencias oportunas, el vehículo fue entregado a su propietario, quedando documentada su devolución mediante las correspondientes actuaciones policiales.
Desde la Policía Local de Santa María de Guía se continúa trabajando en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad ciudadana, la protección de las personas y la convivencia vecinal, reafirmando el compromiso diario con un municipio más seguro para todos.
Desde el Área de Vías y Obras se están priorizando las actuaciones en aquellas carreteras que soportan un mayor volumen de tráfico y que presentan una situación más compleja
El Ayuntamiento continúa desarrollando un plan de desbroce, limpieza y acondicionamiento de carreteras y caminos municipales con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la visibilidad y la imagen de los diferentes barrios del municipio. Tras un invierno especialmente persistente y unas condiciones meteorológicas que han favorecido el crecimiento de la vegetación, numerosas vías han sufrido un importante incremento de la maleza en sus márgenes, haciendo necesaria una actuación intensiva para garantizar unas condiciones óptimas tanto para la circulación de vehículos como para el tránsito de personas.
Ante esta situación, la Concejalía de Vías y Obras, que dirige Juan Jiménez, ha reforzado los equipos de trabajo y los medios destinados a estas labores, actuando de manera planificada y siguiendo criterios técnicos que permitan optimizar los recursos disponibles.
En las últimas semanas, los trabajadores municipales han desarrollado trabajos de desbroce y limpieza en distintos puntos del municipio, actuando ya en los barrios de Anzo, Montaña de Guía, Hoya Pineda y San Juan. Actualmente, las labores se están llevando a cabo en El Palmital, dentro de la planificación establecida por el área de Vías y Obras. Asimismo, está previsto que durante los próximos días los trabajos continúen por los barrios de La Dehesa y Tres Cruces, con el objetivo de seguir mejorando progresivamente el estado de las vías municipales.
El concejal de Vías y Obras, Juan Jiménez, explicó que “somos plenamente conscientes del estado en el que se encuentran nuestras carreteras y caminos después de varios meses de intenso crecimiento de la vegetación. Por ello hemos reforzado los trabajos de desbroce y limpieza para dar respuesta a una situación que afecta a numerosos puntos del municipio”.
Jiménez señaló además que se están priorizando las actuaciones en aquellas vías que soportan un mayor volumen de tráfico y que presentan una situación más compleja, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de conductores y peatones. “Aunque nos gustaría actuar de forma simultánea en todos los lugares, la realidad es que debemos establecer un orden de intervención que nos permita avanzar de manera eficaz”, indicó.
Los trabajos incluyen la retirada de maleza y vegetación invasiva en los márgenes de carreteras, así como la mejora de la visibilidad en curvas, cruces e intersecciones donde el crecimiento de la vegetación puede dificultar la circulación.
“El trabajo realizado en Anzo, Montaña de Guía, Hoya Pineda y San Juan, así como el que estamos ejecutando actualmente en El Palmital, demuestra el compromiso de este grupo de gobierno con el mantenimiento de nuestras infraestructuras viarias. Seguiremos avanzando en los próximos días por La Dehesa y Tres Cruces para continuar completando la planificación prevista”, añadió.
Juan Jiménez quiso agradecer, además, la comprensión y colaboración de los vecinos y vecinas durante el desarrollo de estas actuaciones. “Pedimos paciencia porque estamos trabajando de forma continua para llegar a todos los barrios dado que nuestro compromiso es seguir trabajando de manera continuada hasta culminar la limpieza y acondicionamiento de toda la red viaria municipal”.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que estas labores forman parte de un plan permanente de mantenimiento y conservación de las infraestructuras municipales, cuyo objetivo es mantener en las mejores condiciones posibles los espacios públicos y garantizar la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía.
Asimismo, el área de Vías y Obras continuará informando de los avances de este plan de actuación, que se desarrollará progresivamente en los distintos núcleos poblacionales del municipio a lo largo de los próximos meses.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.