Redacción

Redacción

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago a partir de las 11:00 horas de mañana, lunes 29 de junio

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Ámbito territorial:  

Comunidad autónoma de Canarias

Observaciones: 

Episodio de calor con temperaturas en ligero a moderado ascenso, pudiendo llegar a ser notable el de las temperaturas máximas en las medianías de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

En Gran Canaria, las temperaturas máximas podrán alcanzar los 37ºC en las medianías del sudeste, sur y oeste, así como en la cuenca de Tejeda

Se podrán alcanzar o superar los 34ºC en las medianías del sudeste, sur y oeste de Tenerife y La Gomera a partir del martes, mientras que en zonas de interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura se esperan los 30-32ºC. También se podrán alcanzar y superar los 30-32ºC, aunque de forma más puntual y menos probable, en medianías del sur y oeste de El Hierro y La Palma.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Este evento reunió a más de 1.000 jugadores de toda España y convirtió a Toledo en el epicentro del balonmano base nacional. Nuestras categorías infantil, cadete y juvenil representaron a Gáldar y a Canarias con compromiso, esfuerzo y un rendimiento que nos llena de orgullo

El resumen que les remitimos recoge los resultados, experiencias y momentos destacados vividos por nuestras jugadoras durante el torneo, así como el impacto deportivo y formativo que esta competición supone para nuestro club.

Resumen Toledo Cup Handball 2026 – Club Deportivo Asigna GABAFE Gáldar Balonmano Femenino

El Toledo Cup Handball 2026 volvió a demostrar por qué es uno de los grandes referentes del balonmano base nacional, y nuestras guerreras de GABAFE respondieron con una actuación memorable que refleja el crecimiento, la entrega y el espíritu del club.

Juvenil – Clínica Dental Dr. Ayozet Hernández González

Nuestras juveniles, reforzadas con un bloque importante de jugadoras cadetes de primer año, ofrecieron un nivel extraordinario. Se enfrentaron a equipos de gran exigencia como CB Ciudad Imperial, Club Deportivo Adelsa y Saieko Ke, demostrando madurez, carácter y ambición. Donde en la fase de grupo le ganó al BM Ciudad Imperial finalista del torneo haciendo un partidazo dominando todas las fases del encuentro, donde demostraron el gran nivel que tiene.

El equipo alcanzó las semifinales, quedándo a las puertas de la final tras un torneo impecable. Orgullo absoluto por su entrega y evolución.

Cadete – Atlantec ISO

El conjunto cadete firmó una fase de grupos invicta, quedando primero de grupo ante rivales de alto nivel como Saieko Ke Beltza, BM Virgen de Europa, Handbol Betxí, BM Secar de la Real y Maritim-Jaime I.

En semifinales disputaron un partidazo frente a CLEBA León, que terminó en empate y se decidió en un emocionante gol de oro. Cinco minutos de puro balonmano que dejaron una enseñanza inolvidable para todas nuestras jugadoras.

Infantil – Tecnocasa Group

El infantil Tecnocasa protagonizó un torneo sobresaliente, enfrentándose a equipos como BM Caima, Saieko Ke, BM Virgen de Europa y BM Llíria Azul.

Finalizaron primeras de grupo, con pleno de victorias y un solo empate que les dio el pase a semifinales. Allí disputaron un derbi canario frente al CB Puerto del Carmen, dominando el encuentro y asegurando su lugar en la gran final.

La final, nuevamente canaria, frente a BM Caima, fue intensa y disputada. Con una defensa sólida y ataques brillantes, nuestras guerreras se alzaron con la victoria, proclamándose CAMPEONAS del Toledo Cup 2026 y recibiendo la emblemática Espada Toledana.

Agradecimientos y orgullo del club

Desde la directiva, el cuerpo técnico y todo el staff, expresamos nuestro orgullo por todas nuestras jugadoras, tanto las que pudieron viajar como las que se quedaron en Canarias.

Agradecemos profundamente a los padres y familias, presentes o apoyando desde la distancia. Su aliento siempre nos acompaña.

Gracias también a la organización del torneo, que hizo nuestra estancia cómoda, cercana y muy profesional.

Estos torneos fortalecen la convivencia, el aprendizaje y dejan experiencias únicas en la memoria de nuestras jugadoras.

La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar celebrará el próximo jueves 2 de julio, a las 19:30 horas, la conferencia «Los beneficios de la música y el baile en la salud de las personas», que será impartida por Antonio Ramos Gordillo

La actividad se enmarca en la programación organizada con motivo del aniversario de esta emblemática institución, fundada en 1847, y que desde hace casi dos siglos constituye uno de los principales referentes culturales y sociales del municipio.

La conferencia abordará la estrecha relación entre la música, el baile y la salud, poniendo de relieve los beneficios que ambas disciplinas aportan al bienestar físico, psicológico y emocional. A lo largo de la charla se analizará cómo la práctica de la música y el baile favorece la actividad física, estimula la memoria y otras capacidades cognitivas, contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y fortalece las relaciones sociales, aspectos que cobran especial relevancia en todas las etapas de la vida y, particularmente, en el envejecimiento activo.

Con esta propuesta, el Casino de Gáldar reafirma su compromiso con la promoción de actividades divulgativas que acercan el conocimiento a la ciudadanía y fomentan hábitos de vida saludables. La entidad mantiene así la vocación con la que fue creada hace casi 180 años: ser un espacio de encuentro, formación y participación, abierto a la sociedad y comprometido con el desarrollo cultural del municipio.

La celebración de este acto se suma a las iniciativas con las que el Casino conmemora un nuevo aniversario de su fundación, poniendo en valor una trayectoria marcada por la difusión de la cultura, el impulso del pensamiento y la organización de actividades de interés para la ciudadanía.

La entrada será libre hasta completar el aforo. La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar invita a socios, simpatizantes y al público en general a asistir a esta conferencia y a participar en una jornada que une ciencia, cultura y salud en el marco de la celebración de una de las instituciones con mayor historia y arraigo de Gáldar.

 

El Chacalote Comercial Sanrob hizo el mejor tiempo de la tarde

El Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias – Guaguas Municipales dio este sábado un paso más hacia su desenlace con la disputa de la segunda eliminatoria, celebrada en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria bajo unas condiciones de viento de 14 nudos de intensidad y dirección 020º. La regata decidió los tres nuevos botes eliminados y dejó definidos los cinco equipos que lucharán por un puesto en la gran final.

El gran protagonista de la jornada fue el Chacalote Comercial Sanrob, patroneado por Adrián Morales, que firmó el mejor tiempo de la regata con 1:12:32, asegurando con autoridad su clasificación para la semifinal.

La segunda posición fue para el Portuarios Puertos de Las Palmas, con Juanjo Díaz a la caña, que completó el recorrido en 1:14:20, consolidando una vez más el excelente momento de forma que atraviesa esta temporada.

El Villa de Agüimes Ybarra, patroneado por Alejandro Rodríguez, también selló su clasificación con un tiempo de 1:15:40, mientras que el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, con Juan Miguel Martínez 'Timo' al mando, cruzó la meta en 1:16:30, obteniendo igualmente el billete para la siguiente ronda.

La última plaza para la semifinal fue para el Spar Guerra del Río, patroneado por Gary Chocho, que detuvo el crono en 1:17:14. El Guerra protagonizó una de las acciones más destacadas de la jornada al realizar una acertada virada a la altura del espigón que le permitió recuperar terreno sobre el Viajes Insular Arenales Canaluz, al que terminó superando por apenas dos segundos.

Ese ajustado desenlace dejó eliminado al Viajes Insular Arenales Canaluz de Javier Barreto, que finalizó con un tiempo de 1:17:16. También dijeron adiós al torneo el DISA Roque Nublo ULPGC, patroneado por Orlando Umpiérrez, con 1:18:23, y el Minerva Idamar Atlantic de Israel Cabrera, que marcó un tiempo de 1:19:47.

Con estos resultados, Chacalote Comercial Sanrob, Portuarios Puertos de Las Palmas, Villa de Agüimes Ybarra, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y Spar Guerra del Río disputarán la semifinal del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, prevista para el 18 de julio, de la que saldrán los tres botes que lucharán por el título en la gran final.

La actividad de la Vela Latina Canaria continuará el próximo sábado 4 de julio, a las 17:00 horas, con la celebración de la séptima jornada del Campeonato Aguas de Teror, una nueva cita que volverá a reunir a la flota botera en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en plena lucha por el campeonato.

Publicado en Deportes, Sociedad

La Dirección General de Emergencias coordina la disponibilidad de personal especializado, cuya activación dependerá finalmente del Mecanismo Europeo de Protección Civil

El Gobierno de Canarias ha ofrecido al Estado una capacidad máxima de hasta 19 profesionales especializados para colaborar en la respuesta internacional ante la emergencia registrada en Venezuela. La propuesta será remitida al Centro Nacional de Emergencias (CENEM), que la trasladará al Mecanismo Europeo de Protección Civil, órgano encargado de coordinar las capacidades aportadas por los distintos países y determinar, en función de las necesidades identificadas sobre el terreno, qué recursos serán finalmente movilizados.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha coordinado la recopilación de esta oferta de capacidades mediante el contacto con los distintos colegios profesionales, con el objetivo de identificar personal especializado disponible para una eventual movilización internacional. Como resultado de este trabajo, se ha conformado una propuesta integrada por una capacidad máxima de 19 profesionales: cinco médicos y médicas forenses (2 antropólogas y 3 forenses en anatomía patológica), tres arquitectos y arquitectas, tres psicólogos y psicólogas y ocho trabajadores y trabajadoras sociales.

La propuesta remitida por Canarias constituye una capacidad máxima. Será la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del CENEM y en coordinación con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, quien determine finalmente los perfiles y el número de efectivos que, en su caso, sean movilizados, atendiendo a las necesidades sobre el terreno y a las capacidades aportadas por el resto de comunidades autónomas.

En caso de ser seleccionado para su despliegue, el contingente se organizará bajo una jefatura única y actuará conforme a las directrices de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el CENEM y las autoridades venezolanas competentes.

El operativo ha sido diseñado para garantizar su capacidad de despliegue en condiciones adecuadas. Al haberse coordinado previamente el alojamiento y la manutención mediante las Casas Canarias en Venezuela, cada integrante del contingente llevará consigo sus efectos personales, los equipos de protección individual (EPI) y los consumibles básicos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Los profesionales de medicina forense aportarían apoyo técnico en las labores de identificación de víctimas, la realización de exámenes médico-forenses y la gestión de la información post mortem, siempre bajo la autoridad judicial y forense competente. Por su parte, el equipo de arquitectura se encargaría de efectuar evaluaciones visuales iniciales sobre el estado de las edificaciones y su habitabilidad, contribuiría a priorizar las inspecciones necesarias y prestaría asesoramiento técnico de carácter no pericial.

El dispositivo también incorpora especialistas en atención psicosocial. Los psicólogos y psicólogas ofrecerían primeros auxilios psicológicos, intervención en situaciones de crisis, acompañamiento en procesos de duelo y apoyo tanto a la población afectada como a los equipos de intervención.

A su vez, el personal de trabajo social realizaría la valoración de las necesidades más urgentes, identificaría situaciones de especial vulnerabilidad, facilitaría la orientación y derivación a los recursos disponibles y contribuiría al apoyo comunitario de las personas damnificadas.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con la cooperación y la solidaridad internacional y con un país con el que mantiene profundos vínculos históricos, familiares y sociales. Miles de familias canarias encontraron en Venezuela un lugar donde construir su futuro y esos lazos siguen formando parte de la historia compartida entre ambos territorios. Desde ese compromiso, Canarias pone a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil y del Mecanismo Europeo de Protección Civil capacidades técnicas especializadas que puedan contribuir a la atención de la población afectada.

La isla incorpora sus nuevos itinerarios a RouteYou, plataforma belga especializada en actividades al aire libre, en sintonía con la línea de trabajo vinculada al producto turístico ‘Cicloturismo: Guía de rutas’

La Gomera continúa avanzando en la promoción internacional de su oferta de turismo activo con la incorporación de sus nuevas rutas de senderismo y cicloturismo al portal belga RouteYou, una plataforma especializada en la planificación, consulta y difusión de itinerarios para actividades al aire libre.

La consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, destacó que esta acción “supone un paso más en la estrategia de posicionamiento de La Gomera en mercados europeos con gran interés por el turismo activo y de naturaleza, como es el caso de Bélgica”. En este sentido, subrayó que “estar presentes en una plataforma especializada como RouteYou nos permite acercar la oferta de la isla a un público que busca destinos auténticos, sostenibles y con propuestas bien estructuradas para disfrutar del territorio”.

La acción se encuentra en sintonía con la apuesta de La Gomera por consolidar el producto turístico ‘Cicloturismo: Guía de rutas’, una propuesta que reúne una decena de itinerarios diseñados para diferentes modalidades de bicicleta, como montaña, gravel, eléctricas y carretera. Estas rutas recorren los cuatro puntos cardinales de la isla, permitiendo experimentar la diversidad de la orografía gomera y descubrir sus paisajes desde una perspectiva activa, sostenible y conectada con el territorio.

“La Gomera cuenta con unas condiciones excepcionales para el cicloturismo y el senderismo. Nuestra orografía, la variedad de paisajes y la autenticidad de nuestros caminos convierten a la isla en un destino idóneo para quienes desean vivir experiencias activas en contacto directo con la naturaleza”, señaló la consejera.

Las nuevas rutas de La Gomera ya pueden consultarse en el perfil de “La Gomera - Islas Canarias” dentro de RouteYou, desde donde senderistas y cicloturistas pueden descubrir itinerarios orientados a conocer la isla a pie o en bicicleta, además de acceder a la web lagomera.travel, en la que están disponibles todos los recursos turísticos y servicios de la isla.

La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo continúa con la programación conmemorativa de su 179.º aniversario con la celebración de la conferencia "Pancho Guerra y el fútbol canario", una propuesta que permitirá descubrir una faceta poco conocida del célebre escritor grancanario y su relación con los orígenes del deporte rey en las Islas

La charla será impartida por el investigador Javier Domínguez el próximo miércoles 1 de julio, a las 19:30 horas, y ofrecerá un recorrido por el contexto histórico en el que Pancho Guerra vivió y escribió, poniendo de relieve su interés por el fútbol y el papel que este desempeñó en la sociedad canaria de la época.

El acto estará moderado por Isidro Godoy García, socio de la entidad y exjugador del C.D. San Isidro y de la Unión Moral de Gáldar, mientras que la presentación correrá a cargo del humorista Gregorio Figueras, integrante del grupo Piedra Pómez.

Con esta actividad, la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo reafirma su compromiso con la difusión de la historia y el patrimonio cultural de Canarias, ofreciendo un espacio para el encuentro, el conocimiento y la reflexión en torno a una de las figuras más representativas de la literatura popular canaria y su inesperada conexión con el nacimiento del fútbol en el Archipiélago.

La entrada será libre hasta completar el aforo. La organización invita a socios, aficionados al deporte, estudiosos de la historia y al público en general a participar en este encuentro, que une literatura, historia y deporte en una misma mirada sobre la identidad canaria.

 

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, recalcó que siguen existiendo incertidumbres que afectan al Archipiélago

Explicar la situación de la entrada del Pacto Europeo de Migraciones y Asilos y cuál ha sido el papel que Canarias ha jugado así como las incertidumbres que se han planteado en el ámbito de la atención a la población migrante, fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el marco de la reunión celebrada esta semana entre el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, y representantes de los cuerpos consulares en Canarias.

“Entre los temas que se abordaron en este encuentro de acercamiento entre el Gobierno de Canarias y representantes de los más de 60 países que mantienen sede consular en el Archipiélago, destacaron sobre todo el impacto del nuevo Pacto Europeo de Migraciones, impulsado por Europa y que entró en vigor el pasado doce de junio, así como otros asuntos importantes como la atención a la población en situación de dependencia en las islas y otras temáticas sobre los servicios y políticas sociales impulsadas por la Consejería de Bienestar Social”, explicó Candil, quien destacó el clima de acercamiento y entendimiento con el Cuerpo Consular en el Archipiélago.

Candil explicó que aún existen muchas incertidumbres sobre el desarrollo en la aplicación del Pacto y recordó la situación de contingencia que vive el Archipiélago, que son dos asuntos de máximo interés para el Ejecutivo autonómico. “Máxime si recordamos que no se ha producido la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migración y la ministra de Infancia llega a las islas hablando de cerrar el protocolo de contingencia migratoria para los menores no acompañados”.

Las producciones del Archipiélago obtuvieron cuatro grandes medallas de oro y catorce medallas de oro en su primera participación en este certamen internacional

El Gobierno de Canarias, a través del ICCA y GMR Canarias, respaldó junto al CERVIM la presencia de cuarenta vinos canarios y el desarrollo de distintas acciones promocionales de estas elaboraciones

Canarias ha debutado en el Brazil Wine Challenge con un total de dieciocho galardones para catorce bodegas del Archipiélago: cuatro grandes medallas de oro y catorce medallas de oro. De las cuarenta referencias presentadas al concurso, el 45 % obtuvo algún reconocimiento.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, valoró muy positivamente este resultado, que, según señaló, «confirma la calidad de los vinos canarios y la visibilidad de estas elaboraciones, cada vez mayor, en el panorama internacional».

«Estos premios constituyen un importante respaldo al trabajo que realizan nuestras bodegas y viticultores y contribuyen a reforzar el conocimiento fuera de las Islas y el posicionamiento de estas producciones en nuevos mercados», añadió.

Un total de cuarenta referencias canarias participaron por primera vez en este concurso, cuya decimotercera edición se celebró del 16 al 19 de junio en la ciudad de Bento Gonçalves, en el estado brasileño de Río Grande del Sur.

La presencia de la producción vitivinícola del Archipiélago en esta cita internacional contó con el respaldo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), en coordinación con el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM).

Las cuatro grandes medallas de oro recayeron en Cumbres de Abona, por Flor de Chasna Dulce Natural 2023; Gallo & Quíquere Wines, por Gallo Doble Malvasía 2024; Bodega Erupción, por Milagro de Magmasia Selección 2023; y Bodegas Eidan, por Boliche Blanco Vijariego 2024.

Por su parte, Cumbres de Abona obtuvo dos medallas de oro por Testamento Dry 2025 y Flor de Chasna Tinto Barrica 2023, mientras que Gallo & Quíquere Wines fue reconocida por Gallo Moscatel de Alejandría 2025.

Bodegas El Lomo logró también dos medallas de oro por Cuatro Elías 2025 y 1989 Tinto 2023. Asimismo, fueron galardonadas Bodegas Elysar, por Elysar Tinto 2025; Gavias del Sordo, por Papaíno Malvasía 2025; y la SAT Viticultores Comarca de Güímar, por Brumas de Ayosa Blanco Seco 2025.

El resto de las medallas de oro correspondieron a Onésima Pérez Vitega, por Vitega Albillo Criollo Blanco 2025; Bodegas Montoro, por Montoro Blanco Barrica 2023; Agropecuaria El Guanche, por Niray Blanco Seco 2024; Pagos de Reverón, por Pagos de Reverón Malvasía 2025; Linaje del Pago, por La Cerca Marmajuelo Blanco 2025; y Bodegas Las Tirajanas, por Llanos del Corral 2023.

En el marco del encuentro, el director de la Estación Enológica de Canarias, José Luis González, y el vicepresidente del CERVIM, Manuel Capote, ofrecieron dos clases magistrales bajo el título «Canarias, territorio volcánico, variedades únicas».

Estas sesiones permitieron mostrar ante profesionales del continente americano las características diferenciadoras de la viticultura de las Islas, entre ellas sus suelos volcánicos, la conservación de variedades prefiloxéricas únicas y la pervivencia de sistemas tradicionales de cultivo estrechamente vinculados al paisaje, la biodiversidad y la identidad agraria del Archipiélago.

La agenda desarrollada en Brasil incluyó, además, dos encuentros estratégicos con importadores y distribuidores de la región, dirigidos a promocionar las referencias participantes y facilitar la incorporación de los vinos canarios en nuevos mercados exteriores.

En esta edición, el Brazil Wine Challenge reunió 1.127 muestras procedentes de 190 bodegas de diferentes partes del mundo. Las cuarenta referencias canarias compitieron con producciones de diecinueve países de cuatro continentes, entre ellos Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Estados Unidos y Brasil.

Las evaluaciones que se realizaron siguiendo un sistema de cata ciega fueron realizadas por un jurado internacional integrado por 89 especialistas de nueve nacionalidades.

II Foro de Economía Social reunió en Lanzarote a administraciones públicas, universidades, organizaciones empresariales, agentes sociales y entidades para consolidar un modelo económico que genera empleo de calidad, impulsa la inclusión y fortalece el desarrollo territorial

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, reafirmó este viernes el compromiso del Ejecutivo autonómico con la economía social, un modelo que ya agrupa a 3.392 entidades en las islas y que ha generado 17.174 personas contratadas a través de 18.282 contratos durante 2025, más de un millar de empleos por encima de los registrados al inicio de la legislatura.

De León realizó estas declaraciones durante la inauguración del II Foro de Economía Social de Canarias, celebrado en Puerto Calero, en Lanzarote, en un acto al que también asistieron la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega. En su intervención, la consejera destacó que desde el año 2023 hasta la actualidad «se han generado mil nuevas altas en este sector y demuestra que el crecimiento económico puede ir de la mano de la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la creación de empleo de calidad».

«Hay capacidad suficiente para seguir apoyando este sector, pero desde el impulso, desde el cariño y desde la atención», señaló la consejera y destacó la experiencia proporcionada de Enseñar para Emprender, «un proyecto educativo que se recorre toda Canarias impulsando el cooperativismo desde las etapas más tempranas de la educación. Este año hemos conseguido que los padres conformen la primera cooperativa para niños y niñas con discapacidad y que, a través del trabajo asociado, podamos impulsarles y ayudarles».

La consejera recordó que este modelo de economía se ha consolidado como una herramienta clave para favorecer la inclusión laboral. En la actualidad, el 56,95% de las personas trabajadoras del sector son mujeres y más del 16% son personas con discapacidad, unos datos que reflejan el impacto social de un modelo económico estrechamente vinculado al territorio.

El encuentro reunió a representantes de las administraciones públicas, universidades, organizaciones empresariales, agentes sociales y entidades para analizar la evolución del sector, compartir experiencias de éxito y abordar los retos que plantea la futura Ley Integral de Impulso de la Economía Social.

Durante la jornada se hizo balance de los principales avances impulsados por el Ejecutivo autonómico, entre ellos la constitución de la Comisión de Economía Social de Canarias, la elaboración del primer Libro Blanco de la Economía Social por parte de las dos universidades públicas canarias, la creación del Catálogo de Entidades de Economía Social, la aprobación de la primera Estrategia Canaria de Economía Social, la adaptación de diferentes líneas de ayudas dirigidas a empresas de inserción y programas de empleo con apoyo, así como la puesta en marcha del primer Experto en Economía Social de Canarias, impartido por la Universidad de La Laguna (ULL) y financiado por el SCE.

La directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Aicha Belassir, destacó la importancia de celebrar este foro porque «se ha convertido en un encuentro imprescindible para la consolidación y el crecimiento del ecosistema en el archipiélago, una economía más inclusiva, sostenible y participativa».

La primera mesa del foro abordó la capacidad de este sector para generar empleo estable y de calidad. El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL), Emilio Sampedro, afirmó que «el empleo en las empresas de economía social es estable y de calidad, pone a la persona en el centro, fomenta la igualdad, elimina desigualdades y reparte la riqueza que genera en el territorio».

Por su parte, el director del Observatorio del Empleo en Canarias (OBECAN), Luis Prieto, definió la economía social como «una herramienta eficaz para acercar oportunidades laborales a colectivos con mayores dificultades de inserción». El representante de Cooperativas de Enseñanza de Canarias (COECAN) y de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ASESCAN), Jaime Cabrera, señaló que Canarias todavía tiene recorrido para incrementar el peso de las cooperativas, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, aseguró que «este modelo constituye un aliado estratégico para la generación de empleo de calidad y la inclusión laboral en Canarias».

El foro también permitió conocer experiencias desarrolladas dentro y fuera de las islas, como la cooperativa de vivienda Sostre Cívic, el proyecto de catering inclusivo Buscándome las Habichuelas, impulsado por Cáritas Diocesana de Tenerife; las empresas de inserción Hiebra Social y Trampolín Solidario, y el proyecto Enseñar para Emprender, promovido por el SCE.

La última parte del encuentro estuvo dedicada a los retos de futuro de la economía social en Canarias. El director de la Cátedra CESCO y profesor titular de Historia Económica de la ULL, Cándido Román, defendió la necesidad de reforzar el papel de los ayuntamientos en el impulso de las políticas públicas vinculadas a este modelo económico. En este sentido, representantes de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN), la Red ANAGOS y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN Canarias) coincidieron en destacar el impacto de la economía social como generadora de empleo estable, redes de cooperación y oportunidades para las personas con mayores dificultades de inserción.

El cierre de la jornada correspondió a la viceconsejera de Empleo, Isabel León, quien aseguró que «las distintas intervenciones desarrolladas a lo largo de este encuentro han puesto de manifiesto que la economía social es una realidad consolidada, capaz de generar empleo de calidad, innovación, inclusión y desarrollo territorial en Canarias», al tiempo que reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico de seguir fortaleciendo este modelo económico.

El II Foro de Economía Social, impulsado por la Consejería de Turismo y Empleo, a través del SCE, concluyó con un llamamiento a seguir reforzando la colaboración entre administraciones, entidades, organizaciones empresariales, sindicatos y universidades para aprovechar las oportunidades que abre la futura Ley Integral de Impulso de la Economía Social y consolidar este modelo como una herramienta estratégica para a para crear empleo de calidad, favorecer la inclusión social y contribuir al desarrollo de todas las islas.

Página 1 de 3459