
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, centrado este año en el valor del compromiso
Cruz Roja Española entrega sus Medallas de Oro 2026 en Pamplona en un acto presidido por SM la Reina
En Canarias se desarrollan distintas acciones conmemorativas, como iluminaciones simbólicas, difusión en redes sociales y la inauguración de nuevos espacios públicos con el nombre de Cruz Roja
Mañana, 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja , efeméride que se celebra en los 191 países en los que tiene presencia la Organización Humanitaria, y que está vinculado al nacimiento de su fundador, en 1828, Henry Dunant. Se trata de una jornada para reconocer y poner en valor el trabajo de millones de personas que sostienen cada día la acción humanitaria en todo el mundo .
El lema “Compromiso” es el eje central de este año y expresa la esencia misma de Cruz Roja: una promesa firme de permanencia y acción junto a quienes más lo necesitan, adaptándonos a los desafíos de un mundo en constante cambio.
Este compromiso nace del esfuerzo colectivo del personal laboral, del voluntariado y de todas las personas colaboradoras con la Organización, y refleja una responsabilidad compartida por toda la sociedad: no dejar a nadie atrás . Desde la respuesta inmediata ante grandes emergencias hasta el acompañamiento en las situaciones de vulnerabilidad del día a día, el compromiso de cada persona que forma parte de Cruz Roja es el motor que impulsa a la Organización a seguir construyendo una sociedad más justa, solidaria y resiliente.
Este año, la ciudad de Pamplona acoge el acto central de esta celebración durante la mañana de hoy, presidido por SM. la Reina, donde Cruz Roja Española entrega sus Medallas de Oro 2026 , que en esta edición recaen en: Dr. Julio Ancochea, Fundación Maldita.es, Irene Vallejo, Mercado Escuela San Cristóbal, Plena Inclusión, y Verifica RTVE.
Acciones en Canarias
A través de las redes sociales y con el hashtag #DíaMundialCruzRoja se realizarán diversas acciones de difusión.
De manera simbólica, sedes de Cruz Roja en Canarias y algunos edificios oficiales se iluminarán de rojo en honor al voluntariado y personal laboral de sus localidades ya todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
Asimismo, este 8 de mayo a las 11:00 horas, el Ayuntamiento de Tías inaugurará una calle y una plaza pública con el nombre “Cruz Roja” , tras la remodelación del espacio anteriormente conocido como calle Yugoslavia, en Puerto del Carmen. El acto contará con la presencia del delegado especial de Cruz Roja en Canarias y presidente provincial en Las Palmas, Isaac Díaz.
El Consistorio afirma que "la nueva Plaza Cruz Roja nace con la vocación de consolidarse como un espacio abierto para la convivencia, el encuentro intergeneracional y la cohesión social, valores que representan fielmente el espíritu y la misión humanitaria de la Cruz Roja".
Cruz Roja agradece el respaldo institucional y social a estas iniciativas, que suponen un reconocimiento al trabajo diario de las más de 19.000 personas voluntarias y 1.200 profesionales en el archipiélago.
Cada día, estas personas atienden a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad que, en muchos casos, constituyen “catástrofes del día a día” : la soledad no deseada, la falta de recursos básicos, las dificultades para acceder al empleo, los efectos del frío o el impacto emocional de la incertidumbre. Realidades invisibles a las que la Organización da respuesta gracias a su red humana.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 231.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,6 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,3. millones de personas sociales, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que ya se ha llegado a más de 156.000 personas, se está ejecutando en tres fases : la primera, ya realizada, de respuesta inmediata ; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
El ciclo de asambleas abiertas del itinerario participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’ continúa este lunes 11 de mayo con una nueva cita en el barrio de Palma de Rojas. El encuentro tendrá lugar a las 19:30 horas en el Edificio Asomo
Esta nueva asamblea, la vigésimo primera, forma parte del proceso impulsado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar con el objetivo de recoger de manera directa las inquietudes, propuestas y sugerencias de los vecinos y vecinas para la elaboración del futuro Plan de Barrios del municipio para los próximos años.
La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía del barrio y busca fomentar un espacio de participación y diálogo cercano entre la administración municipal y los residentes, permitiendo conocer de primera mano las necesidades y prioridades de Palma de Rojas.
Todas las propuestas e iniciativas planteadas durante la asamblea serán posteriormente estudiadas por los servicios técnicos municipales y trasladadas al correspondiente Consejo de Barrio, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana, para su valoración e incorporación a la planificación municipal futura.
La organización ha sido reconocida por su destacada labor en la defensa, visibilización y empoderamiento de las mujeres en el medio rural
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha sido reconocida hoy con el galardón a la “Mejor Asociación 2025” en la XVI edición de los Premios Qcom.es, un reconocimiento que pone en valor su compromiso con el emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible del medio rural.
En el Año Internacional de las Agricultoras, el jurado ha destacado la labor de FADEMUR en la dinamización de los territorios rurales, así como su trabajo, sostenido durante décadas, que ha contribuido a dar voz a miles de mujeres que desempeñan un papel esencial en el inicio de la cadena agroalimentaria.
Este premio reconoce sus más de veinte años de trabajo acompañando de forma constante a mujeres emprendedoras de toda España, promoviendo iniciativas ligadas al sector agroalimentario, la economía social, la sostenibilidad y la transformación del medio rural desde una perspectiva de igualdad.
Desde FADEMUR han agradecido este premio, subrayando que supone “un impulso para seguir trabajando por un medio rural vivo, innovador y con oportunidades para todas las personas y, sobre todo, para las mujeres que deciden desarrollar su proyecto de vida en él".
Los premios Qcom.es, que reconocen cada año a entidades, empresas e iniciativas destacadas del ámbito agroalimentario y rural, con este reconocimiento, ponen en valor el papel transformador de las asociaciones que, como FADEMUR, impulsan un sector más inclusivo, resiliente y conectado con los retos sociales y territoriales del presente y del futuro.
Las Fiestas Principales de San Isidro se preparan para vivir este sábado una de las citas más esperadas de sus fiestas patronales con la celebración de la tradicional Romería Ofrenda en honor a San Isidro Labrador, copatrono de Gáldar. La jornada festiva tendrá lugar el sábado 9 de mayo a partir de las 18:00 horas y volverá a reunir a vecinos y visitantes en torno a las tradiciones, la música popular y el fervor por las raíces canarias
La romería contará con la participación de carretas, parrandas y agrupaciones folclóricas que acompañarán el recorrido en honor al patrón de agricultores y sementeras, en un ambiente marcado por la convivencia y el orgullo por las costumbres del municipio.
Tras la llegada de la comitiva y la tradicional ofrenda, la celebración continuará en la plaza con un animado Baile de Taifa en el que participarán la A.F. Farallón de Tábata, Parranderos Arrejuntaos y la Parranda Amigos Isleños, ofreciendo una noche de música y tradición para todos los asistentes.
La jornada concluirá con una verbena amenizada por Aithamy DJ, poniendo el broche final a una velada festiva que volverá a convertir a San Isidro en punto de encuentro para disfrutar de la cultura popular canaria y del ambiente festivo en honor a su patrón.
Sebastián Santana, Juez de Paz de Gáldar, presentó en la tarde de ayer su libro 'De las escuelas de primeras letras al Instituto', una cronología de la enseñanza en Gáldar desde 1820 hasta 1975. En la presentación, que tuvo lugar en el Teatro Consistorial, estuvo acompañado por Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, y Rita Cabrera, concejala de Educación
La investigación está disponible en la web archivo.galdar.es, como el resto de sus publicaciones procedentes principalmente del Archivo Municipal: Cronología del Puerto de Sardina 1822-1966, Cronología de la Policía Municipal, Cronología de Amagro y Cronología del Casino de Gáldar.
El acto contó también con la actuación de la violinista Liliana Montaner y la intervención de Juan Reyes González, primer compañero del autor en su andadura docente y prologuista del libro.
Sebastián Santana, que dio las gracias a todas las personas que le han ayudado, expresó que "el libro presenta el desarrollo de la instrucción en Gáldar a lo largo de 155 años, detallando los cambios surgidos desde la creación de la primera escuela pública en 1820 hasta la entrada en funcionamiento del tan deseado Instituto en 1969". "El trabajo se presenta en dos partes. En una presento de forma cronológica todo lo sucedido en Gáldar en el ámbito educativo y la segunda parte es la cronología y la base de datos de la que he extraído la información para realizarlo", añadió.
Julio Mateo, primer teniente de alcalde, destacó que a Chano por "recopilar la historia de Gáldar y poner en valor todo el material que tiene el Ayuntamiento en el Archivo y que gracias a él sale a la luz y lo ponemos a disposición de los vecinos y los estudiantes a través de la web municipal para que puedan hacer cualquier consulta".
El primer teniente de alcalde dio las gracias asimismo a todos los docentes que "han dado a las nuevas generaciones la posibilidad de estudiar y formarnos y de tener valores para enfrentarnos a los retos que la vida nos pone por delante".
Rita Cabrera, concejala de Educación, explicó que "el libro representa un viaje al corazón de nuestra identidad a través de las aulas, un riguroso trabajo de investigación que se va a distribuir en todos los centros educativos del municipio y que también estará disponible en la Biblioteca".
El Ayuntamiento de Gáldar celebró este miércoles la gala solidaria ‘Gáldar con el corazón en Mozambique’, organizada por la Concejalía de Solidaridad, que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, en colaboración con la Asociación de Vecinos El Labrador
El acto tuvo lugar en la sede vecinal de San Isidro, dentro del programa de las Fiestas Principales del barrio, con el objetivo de recaudar fondos destinados a financiar escuelas infantiles y primarias en poblados rurales de Mozambique.
La concejala de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, agradeció "la participación de las personas asistentes y la colaboración de las entidades implicadas en la organización de la iniciativa". Asimismo, destacó "la importancia de seguir impulsando acciones de cooperación y apoyo a proyectos educativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población infantil en diferentes territorios".
La gala contó con la actuación del dúo formado por Dunia Candelaria Sosa y Juan Carlos Álamo Rosario, que trabajan conjuntamente desde 2023. Durante la velada interpretaron un repertorio centrado en letras con un trasfondo solidario, algunas de ellas con la temática del evento citando al verseador Yeray Rodríguez. Juan Carlos Álamo también incorporó piezas vinculadas a la canción protesta y a la música tradicional puertorriqueña. Los fondos obtenidos serán gestionados por la asociación Madres Solidarias para respaldar los proyectos que desarrolla el sacerdote Manolín Ramírez en Mozambique.
En el último día de esta semana, el 10 de mayo, a las ocho de la noche, se presenta en Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura este espectáculo histórico, que ha recorrido el archipiélago durante un año, fusionando el talento de dos de los referentes más importantes de la identidad musical de las islas
Bajo el título "Balada de Sabanda", la emblemática formación de Los Sabandeños y la voz inconfundible de Olga Cerpa junto a Mestisay se dan la mano en una producción de gran formato. A lo largo de dos horas y media, el público será testigo de un intercambio estético y vocal único, donde los solistas y el coro de Los Sabandeños dialogarán con la popular cantante isleña en una puesta en escena cuidadosamente diseñada.
El guion, firmado por los maestros Elfidio Alonso y Manuel González, utiliza el lugar de nacimiento del fenómeno sabandeño como punto de partida para explorar un repertorio que ya es patrimonio de varias generaciones. El espectáculo cuenta con la participación de 30 músicos y cantantes en escena, creando una atmósfera de complicidad y tributo emocional que atrapa al público desde la priemra de sus canciones.
El programa incluye una cuidada selección de una veintena de piezas, entre las que destacan algunas de las más populares canciones de la música popular canaria del siglo XX como "Tambor de sequías", "De La Esperanza a Taganana", "El cambullonero", "Maspalomas y tú" y "Aires de Lima". También estarán presentes joyas latinoamericanas en versiones en directo de hitos como "Encuentro en el Jaguey" o "Veinte años". Además, una Una decena de temas del cancionero de Olga Cerpa y Mestisay se integrarán con el coro de Los Sabandeños, celebrando el vínculo de la cantante con el grupo, del cual fue nombrada "Sabandeña de Honor" hace tres años.
Más que un concierto, "Balada de Sabanda" es un homenaje a la trayectoria de Elfidio Alonso y una celebración de la admiración mutua entre los artistas. A través de canciones, anécdotas, paisajes sonoros y un cuidado relato videográfico, el espectáculo dibuja un territorio de amistad que define la esencia de la canción popular isleña entre dos generaciones.
El espectáculo, que agotó las localidades desde un mes antes en su reciente presentación en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, sube a las tablas del escenario del ligado a las programaciones que celebran el Día de Canarias organizadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero, que patrocinan el evento. La entrada al concierto es gratuita hasta cubrir el aforo y se puede adquirir a través del portal www.ecoentradas.com.
El Ayuntamiento en el desarrollo de estos talleres formativos para mejorar la prevención y la respuesta ante emergencias
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Miguel Ulises Afonso, continúa avanzando en la promoción de la salud y la seguridad con el desarrollo de una serie de formaciones enmarcadas en el proyecto “Alimentación consciente”, una iniciativa orientada a la sensibilización y capacitación de la ciudadanía ante situaciones de riesgo como los episodios de atragantamiento.
Estas acciones formativas, impartidas a través de la Asociación Paz desde el Deporte, se han llevado a cabo en distintos espacios del municipio, incluyendo centros educativos de primaria y secundaria, la Residencia de Mayores, el Centro de Discapacidad La Aldea, la Residencia Escolar y el Polideportivo Los Cascajos. Durante los talleres, las personas participantes han podido conocer el protocolo de actuación ante un atragantamiento, así como el uso del dispositivo LifeVac, una herramienta diseñada para actuar en este tipo de emergencias.
La iniciativa ha permitido acercar conocimientos prácticos a diferentes sectores de la población, fomentando la prevención, la formación en primeros auxilios y la capacidad de respuesta ante situaciones que pueden resultar críticas. Asimismo, se enmarca dentro de una estrategia municipal más amplia orientada a reforzar la seguridad en espacios públicos y comunitarios.
“Con este tipo de formaciones buscamos dotar a la ciudadanía de herramientas útiles que pueden marcar la diferencia en una situación de emergencia”, ha señalado el concejal de Deportes, Miguel Ulises Afonso, quien ha destacado que “la prevención y la formación son claves para actuar con rapidez y eficacia ante un posible atragantamiento, especialmente en entornos donde conviven menores, personas mayores o colectivos vulnerables”.
Además, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se continuará avanzando en esta línea de trabajo con la instalación progresiva de más dispositivos LifeVac en distintos puntos del municipio, reforzando así la capacidad de respuesta ante emergencias y consolidando un modelo de municipio más seguro y preparado.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás reafirma así su compromiso con la salud, la formación y la protección de la ciudadanía, promoviendo iniciativas que contribuyen al bienestar colectivo y a la mejora de la calidad de vida en el municipio.
El Ayuntamiento de Gáldar ha puesto a disposición del sector del taxi dos nuevos puntos de recarga exclusivo para taxis eléctricos. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; y Ulises Miranda, concejal de Medio Ambiente, área que ha obtenido la financiación y ejecutó el proyecto, acudieron en la mañana de este jueves, en compañía de varios taxistas, a comprobar la instalación, situada en la Bajada de Las Guayarminas cerca del cruce con Martinón León, vía de la parada de taxis
Se trata de un proyecto con un presupuesto de más de 66.870 euros que cuenta con una subvención de 53.498,51 euros para el proyecto de instalaciones eléctricas de baja tensión para estación de recarga de vehículos eléctricos en parada de taxis procedente de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el despliegue del vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga en el sector del taxi, en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias (Programa 5, Línea 1), con cargo al instrumento de financiación europeo Fondos “Next Generation EU”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 7, Inversión 2). El Consistorio ha colaborado con más de 13.370 euros de fondos propios.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, explicó que “el municipio ya cuenta con 14 puntos de conexión para vehículos eléctricos gracias a un esfuerzo realizado especialmente en los últimos meses que están distribuidos en muchos barrios y en aparcamientos, y próximamente tendremos otros 18 puntos más de recarga”. “El Ayuntamiento siempre está cerca del sector del taxi, en la actualidad hay cuatro licencias eléctricas pero queremos que se siga renovando la flota y que se apueste por las energías renovables”, continuó
Los equipos de recarga son dos unidades del fabricante Vega Chargers, modelo Aloha Gravity, con manguera de 5 y 7 metros con conector CCS 2 y de hasta 30 kW de potencia en modo 4. Estos puntos proporcionan velocidades de carga similares a las grandes estaciones pero en un tamaño reducido, ofreciendo 200 km de autonomía por cada hora de conexión.
En el encuentro, organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, se han expuesto los trabajos de investigación de los residentes que han finalizado esta especialidad
La Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado una jornada de investigación de enfermería
A lo largo del encuentro los residentes que han finalizado esta especialidad han expuesto los trabajos de investigación realizados durante su formación. Los trabajos presentados se han centrado en un estudio cuasi-experimental con el método ‘buzzy’ sobre el dolor en los niños, la atención a pacientes con trastorno del espectro del autismo (TEA), y el impacto de la formación de la especialidad en enfermería pediátrica en los cuidados especializados, todos ellos con el fin de contribuir en optimizar los cuidados en los niños y las familias.
Durante esta reunión a la que han asistido profesionales, compañeros y familiares, además se ha celebrado un espacio de debate en el que se han abordado las reflexiones y aportaciones hacia la mejora continua de esta especialidad. Asimismo se ha abordado la experiencia y aprendizaje por parte de los residentes y la perspectiva sobre el proceso formativo por parte de los tutores.
Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría
La Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría tiene como finalidad ofrecer una formación de excelencia a los médicos internos residentes (MIR) y enfermeras residentes (EIR) que se están especializando en el ámbito pediátrico. Mediante un programa formativo estructurado, actualizado y adaptado a las necesidades del sistema sanitario, se promueve un formación completa que impulsa el desarrollo profesional de los residentes.
5ª Promoción EIR pediátrica
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha formado a cinco promociones de especialistas en enfermería pediátrica. Durante la última promoción han recibido formación ocho especialistas. Durante todos estos años se han formado, en esta Unidad, un total de 29 enfermeras de esta especialidad.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.