
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Rama de Barrial de la AV Amagro, que se celebrará el próximo 29 de agosto, estará dedicada a José María Rodríguez Quintana, conocido popularmente como Pepe el de Kika, una figura imprescindible en la historia reciente de Barrial y una persona profundamente querida por sus vecinos
Desde la Asociación de Vecinos Amagro nació la idea de dedicar esta edición a Pepe el de Kika como muestra de reconocimiento a toda una vida de compromiso, entrega y servicio al barrio. Su trayectoria como referente del movimiento vecinal, su cercanía con los vecinos y su dedicación durante décadas al desarrollo de Barrial hacen que su recuerdo siga muy presente en la memoria colectiva.
José María Rodríguez Quintana fue presidente de la Asociación de Vecinos Amagro durante más de cuatro décadas, impulsor de importantes proyectos para el barrio y una persona que entendió siempre el movimiento vecinal como una herramienta para mejorar la vida de las personas. Su trabajo y su compromiso fueron reconocidos a lo largo de los años con diferentes distinciones, entre ellas el nombramiento como Hijo Predilecto de Gáldar, la Medalla de Oro de la Ciudad y la rotulación de una plaza con su nombre.
Como parte de este homenaje, la camisa que lucirá la Rama llevará presente su nombre y recuerdo, convirtiéndose en un símbolo del cariño y del respeto de todo un barrio hacia una persona que dedicó gran parte de su vida a Barrial.
La familia de Pepe el de Kika ha acogido esta iniciativa con mucho entusiasmo y emoción, participando además de una manera muy especial: han sido ellos mismos quienes se han encargado de realizar el diseño que formará parte de la camisa, aportando un significado todavía más personal a este homenaje.
El presidente actual de la Asociación de Vecinos Amagro, Pepe el de Yoya, destaca que “esta dedicatoria nace del sentimiento de todo un barrio hacia una persona que entregó muchos años de su vida por Barrial. Llevar su nombre en la camisa de la Rama es una forma de agradecer todo lo que hizo y mantener vivo su recuerdo entre las nuevas generaciones”.
Asimismo, desde la asociación se informa de que en próximas fechas se dará a conocer el precio de la camisa y los puntos de venta, que, como viene siendo habitual, serán los establecimientos y lugares habituales donde los vecinos y participantes pueden adquirirla.
La Rama de Barrial quiere así dedicar esta edición a Pepe el de Kika, manteniendo vivo su legado y celebrando una jornada donde la tradición, la unión y el sentimiento de barrio estarán presentes en memoria de una persona que forma parte de la historia de Barrial. Como reza el dicho popular, las personas mueren realmente cuando son olvidadas, y Pepe no será olvidado, porque permanecerá sempiterno en la memoria de Barrial.
La Plaza Panchito Reyes, en el barrio galdense de Majadilla, acogió el pasado martes 23 de junio la celebración de la “Fiesta Típica Canaria: Encuentro Vecinal 2026”, una jornada dedicada a la música, el baile tradicional y las costumbres del Archipiélago con motivo de la festividad de San Juan Bautista
El encuentro reunió a vecinos, vecinas y público general en una velada marcada por la cultura popular canaria, la convivencia y el espíritu de participación ciudadana, convirtiendo este espacio del barrio en un punto de encuentro para disfrutar de las tradiciones y del trabajo desarrollado por los colectivos culturales y asociativos.
La programación contó con la destacada participación del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, agrupación con casi cincuenta y cinco años de trayectoria, que ofreció una actuación cargada de identidad canaria en la que interpretó un total de 20 temas a lo largo de casi hora y media de actuación. Su repertorio incluyó diferentes géneros representativos de la música tradicional de las Islas, como folías, isas, malagueñas, siote, seguidillas, polcas, pasodobles y canciones de autor de raíz folclórica, ofreciendo al público una amplia muestra del patrimonio musical canario.
Como cierre del acto tuvo lugar un brindis de fraternidad entre participantes y asistentes, donde se compartió el tradicional “cochafisco” acompañado de vino, en un ambiente de hermandad que puso el broche final a una celebración pensada para fortalecer los vínculos vecinales.
La iniciativa alcanzó así su tercera edición consecutiva, consolidándose como una cita para la promoción de la cultura popular y el movimiento asociativo. El encuentro estuvo organizado por la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, con la colaboración logística de la A.V. “El Bermejal” de Marmolejo y el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar, el proyecto “La Cultura en tu Barrio” y la asociación Chácaras entre tambores.
El evento contó además con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la convocatoria dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos destinados a fomentar la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana durante 2026.
Desde la organización se valora muy positivamente la participación del público y la implicación de los colectivos colaboradores, reafirmando el compromiso de seguir impulsando espacios donde la cultura canaria y la convivencia vecinal sean protagonistas.
Una espectacular lista de 21 inscritos y hasta diez firmes aspirantes al podio garantizan la máxima emoción en la tercera cita de la temporada
El certamen monomarca entra en su fase más emocionante del año. La Copa Faroga 1.6 Trofeo Pastelería La Madera se prepara para afrontar su tercera parada puntuable del calendario con motivo de la disputa del emblemático Rallye Ciudad de Telde, una de las citas de mayor solera del automovilismo canario.
La salud del trofeo promocional queda más que refrendada con una espectacular lista de inscritos que asciende a 21 equipos. La tremenda igualdad mecánica y el excelente nivel de las tripulaciones participantes auguran una batalla sin cuartel en cada uno de los tramos cronometrados previstos para esta edición.
Roberto Sánchez y Yessica Lorenzo, a defender el liderato
En el centro de todas las miradas estará el equipo formado por Roberto Sánchez y Yessica Lorenzo. A los mandos del infatigable Toyota Corolla, la dupla acude a la cita teldense con el firme y prioritario objetivo de defender el liderato absoluto que ostentan con orgullo tras la celebración de las dos primeras pruebas puntuables de la temporada.
Sánchez y Lorenzo han demostrado una gran regularidad y velocidad en el inicio de la campaña, pero son plenamente conscientes de que en Telde no habrá margen para la especulación si quieren mantener su posición de privilegio en la tabla provisional.
Una decena de lobos para un solo podio
Si algo caracteriza a la Copa Faroga 1.6 Trofeo Pastelería La Madera es la imprevisibilidad de sus resultados. Para este Rallye Ciudad de Telde, los análisis previos apuntan a que existen hasta 10 equipos con el ritmo, la mecánica y la experiencia necesaria para asaltar los puestos del podio.
Esta tremenda competitividad obligará a los pilotos a exprimir sus monturas desde el primer kilómetro, ofreciendo a los aficionados un espectáculo vibrante en los selectivos y rápidos asfaltos grancanarios. La gestión de los neumáticos, la estrategia y la fiabilidad mecánica serán determinantes en un rallye que siempre exige el máximo de cada deportista.
Desde el comité organizador de la Copa Faroga 1.6 se quiere agradecer una vez más el apoyo incondicional de los patrocinadores, en especial de la Pastelería La Madera, cuyo compromiso hace posible que el certamen siga consolidándose como una de las fórmulas más exitosas, concurridas y apasionantes de las islas.
Cinco equipos se darán cita en la prueba teldense, destacando la presencia de los cuatro primeros clasificados del campeonato y un ilusionante debut en la categoría
La emoción de la Copa N3 regresa a las carreteras con la disputa del Rallye Ciudad de Telde, cita que se presenta como la tercera prueba puntuable de la temporada. Con la clasificación provisional al rojo vivo, un total de cinco equipos se calzarán el casco para medirse a los exigentes tramos cronometrados del rallye teldense, asegurando espectáculo, igualdad y máxima rivalidad en el asfalto.
El principal atractivo de esta cita será el enfrentamiento directo entre los cuatro primeros clasificados del certamen, quienes no han querido perderse una prueba que puede empezar a definir el rumbo de la temporada.
Los líderes de la provisional, listos para la batalla
El plantel de inscritos está encabezado por los actuales referentes de la copa, destacando la variedad mecánica y la destreza de las siguientes tripulaciones:
José Ángel González Ramírez e Irune Suárez Ramírez, a los mandos del infatigable Suzuki Swift N3, con el objetivo de defender su posición de privilegio en la tabla.
José Luis Sosa Díaz y Felipe Bordón Cazorla, quienes buscarán exprimir al máximo el potencial de su Opel Adam S N3.
Javier Robledano Ferreres y Carolina Medina Cubas, otra de las duplas llamadas a pelear por los puestos de podio con el segundo Opel Adam S N3 de la lista.
Yesher Reina Álvarez y Yeray Santana Ramírez, listos para plantar cara e imponer su ritmo a bordo del Nissan Micra N3.
Un debut esperado en las filas de la Copa N3
La gran novedad de este Rallye Ciudad de Telde será el estreno oficial del equipo formado por Marcos Sánchez Valerón y Ricardo Sánchez Valerón. Los hermanos Sánchez iniciarán su andadura en el certamen a los mandos de un Nissan Micra N3, sumando más savia nueva y competitividad a una copa que sigue demostrando ser una de las fórmulas promocionales más atractivas y accesibles del automovilismo regional.
Con las verificaciones técnicas a la vuelta de la esquina y los tramos listos para el paso de los vehículos, la Copa N3 promete ser, una vez más, uno de los focos de atención prioritarios para la afición en este Rallye Ciudad de Telde.
El centro ofrece formación en inglés, francés y alemán con certificaciones oficiales desde el nivel A2 hasta el C2
La Escuela Oficial de Idiomas de Santa María de Guía ha anunciado la apertura del plazo de matrícula para el próximo curso académico 2026-2027. Esta convocatoria ofrece a los ciudadanos la oportunidad de obtener certificaciones oficiales en los niveles A2, B1, B2, C1 y C2, unos títulos clave para mejorar la empleabilidad, acceder a estudios superiores, optar a becas y proyectos de movilidad Erasmus o puntuar en procesos de oposiciones.
La oferta formativa del centro abarca los idiomas inglés, francés y alemán, impartidos por profesorado cualificado mediante una metodología eminentemente comunicativa. Además de las clases presenciales dos veces por semana, la escuela destaca por ofrecer las ventajas y garantías de la enseñanza pública.
Idiomas y horarios disponibles
La distribución de los cursos y turnos para este año académico se organiza de la siguiente manera:
Inglés: Niveles A2, B1, B2 y C1 en turnos de mañana y tarde. Como novedad y complemento, se ofertan los cursos especiales de Inglés para la vida (niveles B1 y B2) e Iniciación al Inglés.
Francés: Niveles A2 y B1, exclusivamente en turno de tarde.
Alemán: Niveles A2 y B1, exclusivamente en turno de tarde.
Asimismo, la extensión del centro Aula de la Escuela Oficial de Idiomas de San Nicolás, en La Aldea, mantendrá su oferta de inglés para los niveles A2 y B1 en turno de tarde.
Requisitos de acceso y tasas económicas
El acceso a estas enseñanzas está abierto a toda la población a partir de los 16 años (cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026). En el caso de los idiomas alemán y francés, la edad mínima de acceso se rebaja a los 14 años.
La matrícula tiene un coste único anual de 78,10 euros, sin mensualidades posteriores. Con el objetivo de facilitar el acceso a la formación, la escuela contempla importantes bonificaciones, entre las que destacan el descuento del 50% para personas en situación de desempleo y miembros de familias numerosas. Por oro lado, será totalmente gratuita para personas con una discapacidad superior al 33 por ciento, familias numerosas de categoría especial y víctimas de violencia de género.
Solicitud de plaza e información
Las personas interesadas en comenzar o continuar sus estudios de idiomas pueden tramitar su solicitud de plaza de forma telemática a través del enlace oficial habilitado en el blog del centro:
(https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/eoisantamariadeguia/solicitaplaza/).
Para resolver dudas o solicitar más información, el centro tiene a disposición del público el correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , el teléfono 928 30 44 55 y su página web oficial www.eoiguia.com.
Aqualand, Lago Taurito y las playas Anfi del Mar, Puerto Rico y Amadores son los destinos escogidos este año para el programa estival de la Universidad Popular de Guía
Tras el éxito de pasadas ediciones, el Ayuntamiento pone en marcha nuevamente el programa “Guía de Verano” para disfrutar de la época estival con refrescantes salidas veraniegas a distintas playas y parques acuáticos del sur de la isla durante todos los viernes del próximo mes de julio. El programa fue presentado hoy por el alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves Ferreira, y la concejala de la Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez.
Durante la presentación, el alcalde destacó el valor de una iniciativa que ya se ha consolidado dentro de las propuestas más atractivas para disfrutar de esta época del año. “Nuestro objetivo principal es ofrecer a las familias de Guía una alternativa de ocio accesible, segura y, sobre todo, muy divertida para estos meses de verano. Queremos facilitar personas de todas las edades compartan tiempo de calidad juntos y estas salidas permiten hacerlo sin tener que preocuparse por la logística del transporte”, señaló.
De esta forma, los destinos escogidos este año para disfrutar y compartir con la familia y amigos una jornada agradable son los siguientes: los parques acuáticos Aqualand (10 de julio) y Lago Taurito (24 de julio) y las playas Anfi del Mar (3 de julio), Puerto Rico (17 de julio) y Amadores (31 de julio). El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y las plazas son limitadas.
Por su parte, la concejala de la Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez, hizo hincapié en el esfuerzo por facilitar la participación de la ciudadanía. “Este año, nuevamente, ofrecemos
la posibilidad de adquirir un bono descuento que, además de suponer un importante ahorro para las familias que opten por esta modalidad, les garantizará contar con plaza fija en todas las salidas”, explicó, añadiendo que “también habrá ofertas especiales para los que deseen participar en todas las excursiones de esta edición, facilitando que nadie se quede en casa por motivos económicos”.
En estas excursiones, los menores de edad deberán ir acompañados de adultos. Serán inscritos por sus padres o tutores y en las actividades deberán estar acompañados siempre por una persona mayor.
Para más información e inscripción las personas interesadas pueden llamar al teléfono 928 55 59 55 o 928 89 65 55 (Extensiones 0583 y 0576). También de manera presencial en la sede de la Universidad popular, en el Edificio de Usos Múltiples de San Roque, de lunes a viernes, en horario de 9:0 a 13:00 horas; y también por la tarde los lunes, miércoles y jueves de 16:00 a 19:30 horas.
Súbito Koral estará acompañado por el Coro de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y el Coro de la Escuela de Música de El Hierro
La Iglesia de Santa María de Guía será escenario este domingo 28 de junio, a partir de las 18:00 horas, de un extraordinario Festival de Coros que reunirá a destacadas formaciones musicales para ofrecer al público un emotivo recorrido por algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine.
El encuentro contará con la participación de Súbito Koral, formación invitada que protagonizará esta cita musical, acompañada por el Coro de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y el Coro de la Escuela de Música de El Hierro en una propuesta que combina la fuerza de las voces corales con la emoción de las grandes composiciones cinematográficas.
Durante el concierto, los asistentes podrán disfrutar de un repertorio inspirado en películas que han marcado generaciones, en un entorno tan singular como la Iglesia de Santa María de Guía, uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos del municipio.
Este festival constituye una oportunidad única para acercarse al canto coral y disfrutar de la riqueza artística de las agrupaciones, fomentando además el intercambio cultural y la convivencia entre músicos y aficionados. La entrada será libre hasta completar aforo.
La Bahía de Sardina luce desde este martes la Bandera Azul, un reconocimiento que Gáldar, a través de la Concejalía de Playas, ha conseguido por décimo verano consecutivo gracias a la calidad medioambiental de la zona y de los servicios que se ofertan. Y lo ha hecho en las horas previas a la Noche de San Juan Marinero y tras la inauguración de la renovación de la Avenida Alcalde Antonio Rosas en su acceso a la Playa
El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; del primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, de una amplia representación del grupo de gobierno y de la Asociación de Vecinos. El primer edil dio la enhorabuena a todos los sardineros y galdenses por ondear la bandera azul por décimo año consecutivo, y solicitó a todos los presentes a “cuidar esta joya de la naturaleza, atenderla y disfrutarla”. «El día a día tiene que ser una labor de todos los que queremos esta playa, la mejor del norte de Gran Canaria», añadió.
Asimismo, destacó que el Ayuntamiento “ha impulsado numerosas inversiones en los últimos años para mejorar y poner en valor todo el entorno, y continuamos trabajando en esa línea”. "Acabamos de inaugurar la rehabilitación integral de la Avenida Alcalde Antonio Rosas en su acceso a la Playa, una obra de 1,3 millones de euros, pero además trabajamos en la estabilización de taludes de la playa para reforzar la seguridad y del embellecimiento de los muros, que suman entre ambas otro millón de euros», concluyó.
De esta manera, la Bandera Azul ondea nuevamente en Sardina, una bahía protegida como Zona Especial de Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas, y que ocupa una superficie de más de 1.400 hectáreas del litoral galdense.
El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la tarde de este martes la renovación integral de la Avenida Alcalde Antonio Rosas, una actuación que transforma por completo y embellece el acceso a la Playa de Sardina mediante la creación de un bulevar central con nuevas zonas verdes, la rehabilitación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía, espacios de descanso y elementos destinados a favorecer la accesibilidad y el disfrute ciudadano
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar; Ulises Miranda Guerra, concejal de Turismo, área que ha captado la subvención y ha ejecutado los trabajos; y la corporación municipal han inaugurado la obra junto a decenas de vecinos de Sardina. Con una inversión de más de un 1,3 millones de euros esta actuación mejora notablemente el acceso a uno de los principales atractivos turísticos de Gáldar.
La obra ha sido ejecutada gracias a una subvención de 578.401 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Unión Europea-Fondos Next Generation), y de 527.376 euros de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ambas captadas por la Concejalía de Turismo. Además, el Ayuntamiento aportó más de 200.000 euros para aspectos como el asfaltado, el adecentamiento de los jardines, la señalización y el mobiliario, entre otros.
Durante el acto inaugural, Teodoro Sosa destacó que esta intervención convierte este acceso "en una avenida más amable, más cómoda y más bonita para disfrutarla cada día. Hemos ganado zonas verdes, espacios de descanso y accesibilidad para quienes viven aquí y para quienes nos visitan”, señaló.
El alcalde añadió que esta actuación forma parte de una apuesta mucho más amplia por Sardina. “No estamos inaugurando solamente una avenida. Estamos reafirmando algo que siempre hemos defendido: que Sardina es una joya para Gáldar y para todo el norte de Gran Canaria. En estos momentos estamos invirtiendo cerca de cinco millones de euros de forma simultánea en diferentes proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a reforzar el atractivo de este barrio”, afirmó.
Y es que a esta actuación se suman otras actualmente en marcha, como la reconversión de la depuradora de Martorell en una estación de bombeo por parte del Cabildo de Gran Canaria, el embellecimiento del muro de la playa, la estabilización de los taludes de la avenida y la futura urbanización de Lomo de la Cal, proyectos que evidencian el importante esfuerzo que se está desarrollando en el barrio.
Por su parte, Ulises Miranda Guerra destacó que "hemos conseguido captar más de un millón de euros para transformar uno de los accesos más importantes de Sardina, mejorando el bienestar de los vecinos y la experiencia de los visitantes, reforzando así la imagen de uno de los principales destinos turísticos de nuestro municipio". "Hemos conseguido nuestro objetivo de modernizar este espacio sin perder su esencia y hacerlo más accesible y atractivo para todos", añadió.
La intervención ha permitido rehabilitar completamente la zona central de la avenida, un espacio que presentaba limitaciones para el tránsito peatonal y que ahora se convierte en una rambla de 4,15 metros de ancho destinada al paseo y al disfrute ciudadano. Este nuevo bulevar incorpora áreas ajardinadas como es el caso de un jardín canario en la zona más cercana a la Playa, bancos que se distribuirán a lo largo del recorrido y aparatos para la práctica de gimnasia al aire libre, todo ello sin reducir el número de plazas de aparcamiento existentes, que es de 110.
Además, el proyecto ha incluido la renovación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía mediante la sustitución del pavimento y la mejora de las condiciones de accesibilidad. Los trabajos han respetado tanto las zonas verdes existentes como los espacios destinados al estacionamiento, compatibilizando la modernización del entorno con las necesidades de residentes y visitantes.
La actuación también ha contemplado la reposición de la red de abastecimiento de agua en las aceras objeto de intervención, el soterramiento de instalaciones eléctricas y la ejecución de nuevas canalizaciones y registros que permitirán desarrollar futuras fases de mejora vinculadas a la red de riego y a la modernización de los servicios urbanos.
El Ayuntamiento y la comisión de fiestas impulsan una programación que reúne actos religiosos, actividades populares y actuaciones musicales para todas las edades
El barrio de Tasarte vive hoy y mañana los actos principales de sus fiestas en honor a San Juan Bautista, una celebración profundamente arraigada en la tradición local y organizada entre el Ayuntamiento de La Aldea, a través de la Concejalía de Fiestas Populares y Festejos que dirige Leandra Delgado, y la comisión de fiestas y que volverá a reunir a vecinos y visitantes en torno a la cultura popular, la música y la convivencia.
La programación de este martes 23 de junio comenzó a las 12:00 horas con el tradicional repique de campanas y la descarga de voladores, dando paso a las 18:00 horas al encuentro de fútbol entre solteros y casados, una de las actividades más esperadas por los residentes del barrio. A las 19:00 horas tuvo lugar la tradicional Bajada de La Rama, acompañada por la banda Aborigen, en un acto que constituye uno de los momentos más representativos de las fiestas.
La jornada continuará a partir de las 23:00 horas con la verbena de vísperas de San Juan, que contará con las actuaciones de las orquestas El Último que Cierre, Estrella Latina y Son Aldea, ofreciendo una noche de música y celebración para todos los asistentes.
Los actos continuarán el miércoles 24 de junio, día principal de las fiestas, con el repique de campanas a las 00:00 horas y la tradicional diana floreada a las 05:00 horas. Posteriormente, a las 11:00 horas, se celebrará la solemne función religiosa en honor a San Juan Bautista y la posterior procesión por las calles del barrio. La eucaristía será cantada por el coro parroquial Nuestra Señora de Fátima de Pedro Hidalgo y contará con el acompañamiento musical de la banda Aires de La Aldea.
Como broche final a las celebraciones, a las 18:00 horas tendrá lugar una actuación a cargo de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicolás, cerrando así dos jornadas marcadas por la participación vecinal, la tradición y el ambiente festivo.
Desde el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se invita a la ciudadanía a participar en los distintos actos programados y se agradece el trabajo de la comisión de fiestas, de las personas colaboradoras y de todos los vecinos y vecinas que contribuyen a mantener vivas las tradiciones y el espíritu comunitario que caracterizan al barrio de Tasarte.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.