
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Cruz Roja, la organización con el mayor movimiento voluntario del mundo, recuerda que ante una situación de necesidad su voluntariado siempre responde
El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado con el reto de seguir evolucionando e innovando para que Cruz Roja siga siendo referente en el mundo con voluntariado experto, formado, activo y crítico
En Canarias, la Organización cuenta con el apoyo de más de 19.000 personas voluntarias, de ellas más de 2.000 se han incorporado este año
Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala Javier Senent, presidente de Cruz Roja.
Para esta Organización Humanitaria, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la ‘Fuerza V’, la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes; “llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias”, destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja, “una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas”.
Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano. Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.
Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Voluntariado en Canarias. Perfil actual
En Canarias, la Organización cuenta con 19.120 voluntarios y voluntarias (10.517 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 8.603 en Las Palmas). De ellas, el 58,8% son mujeres y el resto hombres. En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 1 año y 46 días. Durante el presente año 2022, estas personas han realizado 285.165 horas de actividad voluntaria.
Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 20 y los 34 años, con 7.573 personas voluntarias (39,6% del total). Respecto al nivel de estudios, más de la mitad tiene estudios medios y superiores (10.073). Mientras que, si observamos la profesión, la mayor parte son estudiantes (22,6%), seguido de técnicos sanitarios (7,18%), profesores (6,6%), administrativos (5%), enfermeros (4,9%), cocineros y camareros (4%), trabajadores sociales (3,8%), psicólogos (3,6%), conductores (3,4%), etc.
Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a Educación; segundo, las de Inclusión Social; en tercer lugar, las dedicadas a Socorros; y en cuarto, a Salud.
En lo que va de año, 2180 personas se han incorporado al voluntariado de Cruz Roja en Canarias.
Recientemente, España ha acogido el Programa de Aprendizaje Sobre Voluntariado (Volunteering Learning Programme en inglés) que organizó Cruz Roja Española en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFCR). Más de 80 personas de 60 países diferentes participaron durante toda una semana en este evento formativo de alto nivel, que contó, entre otras personas, con la presencia de Jagan Chapagain y de Natia Loladze, Secretario General y Vicepresidenta, respectivamente, de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.
El objetivo del programa no es otro que incrementar las habilidades directivas y de gestión de las personas responsables en el Movimiento Internacional, promoviendo cambios sostenibles en el desarrollo del voluntariado; una semana donde mediante diferentes metodologías como los estudios de casos, las presentaciones magistrales, las simulaciones, los focus group, las discusiones abiertas o los ejercicios individuales han permitido atender las diferentes y cambiantes necesidades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y facilitar las herramientas necesarias para dar una mejor respuesta a los retos actuales. “Es una formación sobre voluntariado, pero no es una formación operativa, de gestión, sino que es una formación que trata de dirigirse a la estrategia general que todas las cruces rojas y las medias lunas rojas del mundo tenemos que seguir”, explica Moisés Benítez, director de voluntariado de Cruz Roja Española.
La prueba se celebra el próximo sábado 10 de diciembre en el municipio de Arucas
La IX edición de la Gran Canaria Bestial Race, que se celebrará el próximo sábado 10 de diciembre y fue presentada en la mañan de este viernes en la Hacienda del Buen Suceso, en Arucas, contará con la participación de más de 1.700 corredores de 25 nacionalidades, que se enfrentarán a nuevos obstáculos y un montaje espectacular para la quinta y última cita del calendario de la Bestial Race Series 2022.
A la presentación asistieron el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; y el gerente de BeSport y organizador del evento, Alfredo López.
Francisco Castellano señaló que “hay que animar y agradecer a los más de 1.700 inscritos de 25 nacionalidades distintas que vienen a la Bestial Race a hacer grande a Gran Canaria y al municipio de Arucas”. El consejero de Deportes quiso destacar que “pruebas como esta son el claro ejemplo del imán que supone nuestra Isla para pruebas deportivas del máximo nivel”.
Manuel López indicó que “es un privilegio para nosotros como entidad y para todos los grancanarios seguir disfrutando de una prueba tan consolidada, desearle lo mejor a los participantes y a la organización y que sigamos manteniendo esta prueba muchos año más”.
Por su parte, Alfredo López, quien mostró su agradecimiento a las instituciones como al Gobierno de Canarias, a Promotur Turismo de Canarias, a la Consejería de Deportes y a Turismo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Arucas, y a todas las entidades públicas y privadas, empresas y colaboradores. “Estamos muy agradecidos por la colaboración que están prestando para la celebración de esta prueba, que ya lleva nueve ediciones. Y por darnos la oportunidad de compartir este proyecto que se gestó con la intención de mostrar Gran Canaria como el destino ideal para practicar deporte y realizar eventos deportivos de calidad, seguridad y de alto nivel durante todo el año”.
Además, añadió que “esta carrera no sería posible sin la ayuda y colaboración de los vecinos de Arucas, que nos han cedido algunos de sus terrenos particulares para la disputa de la prueba”.
Esta carrera es la más bestial de Gran canaria, donde los corredores se encontrarán con diversos obstáculos, los cuales deben superar y si no son capaces de hacerlo a la primera, tendrán una segunda oportunidad, por lo que si no tendrán que pagar con un ejercicio físico, exceptuando el Airsoft, que tiene cinco intentos.
Los corredores podrán participar en diferentes modalidades, entre las que destacan: la Élite, donde se podrá participar contra los mejores deportistas de obstáculos de las islas y en la que deben cumplir con la normativa OSO, lo que quiere decir que no se podrá fallar en ningún obstáculo; la General, que son las más divertidas y participativas de todas, donde los corredores podrán concurrir de forma individual, por equipos o en parejas, donde se les permite ayuda y pueden fallar obstáculos penalizando con #burpees. Además, está la Ninja Track, donde no se permite ayuda y los participantes se enfrentarán a los 100 metros más rápidos de obstáculos #bestiales, compitiendo junto a otros dos participantes más en una serie de duelos donde el último en llegar o el que no supere el tiempo de corte será descalificado, llegando a la final más apasionante.
El trazado tendrá dos recorridos diferentes. Uno de 12 Km, donde los corredores podrán disfrutar de todos los obstáculos de la carrera, 45 en total, y de las pruebas que se están preparando y se pueden exigir más y superar los mayores desafíos contra reloj o disfrutar del recorrido junto a su equipo o pareja., con dos recorridos diferentes, y otro de 6 km, con 34 obstáculos para todos aquellos que quieran iniciarse en este tipo de competiciones.
La Bestial Series es una competición tipo liga, que se desarrolla en las Islas Canarias, donde todo participante va sumando puntos para conseguir alzarse con la victoria final. Todos luchan por la gran final en la isla de Gran Canaria, donde se alzarán con el gran premio.
La temporada comenzó el pasado 23 de abril en Tuineje, Fuerteventura; siguió en Yaiza, Lanzarote, el pasado 4 de junio; ahora le toca el turno a Santiago del Teide el próximo sábado 27 de agosto; le siguió El Pinar, en El Hierro, el 29 de octubre; y terminará en su localización original, Arucas, en Gran Canaria, el próximo 10 de diciembre.
La Bestial Race desde hace 6 años clasifica en los campeonatos más importantes a nivel mundial, siendo la única carrera de obstáculos en las Islas Canarias con esos méritos. Esta trayectoria la ha situado en varias ocasiones entre las 10 mejores carreras de España, siendo referente a nivel internacional del desarrollo de este deporte.
El donostiarra Weis presenta su tercer single, “Nosotros” que se publica el 16 de Diciembre en todas las plataformas. Después de su estreno “NY” y posterior segundo single “Dame Luv”, que tan buena acogida están teniendo por parte del público, Weis sigue presentando su repertorio con la publicación de un single cada mes
Weis nos cuenta más sobre “Nosotros”
Es como si estuviera narrando un relato. Un cuento de piratas donde el protagonismo siempre tiende a ser la lucha entre el bien y el mal. ¿Quién conseguirá el tesoro mejor guardado del océano? Para ello, contamos con la clásica embaucadora sirena de los mares. Preciosa figura y ardiente como el sol, que en realidad no es más que una trampa para el pobre pirata que, ceñido, está en su misión.
La vida misma se resume en un cuento pirata. Luchamos para que el tesoro más preciado y más bonito esté en nuestras manos y para alcanzarlo tendremos que superar varias barreras de coral hasta hacernos con el premio.
Música: Weis
Vídeo y Diseño: Pavel Babich
Grabado en: La Concha Records
INSTAGRAM: weis_tbt
YOUTUBE: Weis Tbt
TIK TOK: weis_tbt
SPOTIFY: WEIS
¿QUÉ SERÁ DE MÍ Y QUÉ SERÁ DE ELLA?
Qué será de su sonrisa mañanera, de sus bostezos nocturnos, de sus abrazos calurosos, de su respirar, de su lejanía, de su frialdad hacia mí… dónde estará? ¿Dónde estaremos en estos momentos? Las promesas, los planes, lugares por conocer… ya no me queda nada a lo que aferrarme con respecto a esa chica. CRUZ Y RAYA.
Saliste de mi vida por la puerta de atrás de mi corazón y ahora espero por tu bien que por la siguiente puerta que decidas entrar, el primer paso lo pises fuerte y con personalidad. Conmigo te quedaste vacía…
Probablemente haya muchos en la sala de espera para poder estar contigo. A mí eso ya no me incumbe, yo dejé mi legado contigo y aun queriendo intentarlo en mil vidas más el estar a tu lado, me haría pequeño y débil.
Te quiero y te odio…
Te pienso y te olvido…
Sin ti soy un ángel en el infierno y contigo un demonio en el cielo.
A ratos quiero que seas tú quien me apague la luz por las noches, pero normalmente me acuerdo de que cada uno brilla por sí solo, como las estrellas, y mi luz está llena de intensidad, no necesito que me suministres de tu energía. Cuidaré de mí en este largo y maravilloso viaje de un incomprendido en el amor. Te espero en el más allá para una última charla.
Saludos demonia
E.Q.S.T.L.H.M
El acuerdo incluye la adquisición de cinco nuevos Embraer E195-E2 de los que dos llegarán en noviembre de 2023, otros dos en diciembre y el restante en abril de 2024
La aerolínea ha anunciado esta nueva ampliación de flota en el marco de las Jornadas Aeronáuticas que realiza en Gran Canaria con periodistas del sector
La compañía aérea Binter ha firmado con el fabricante aeronáutico Embraer la compra en firme de cinco aeronaves E195-E2, que se sumarán a las cinco incorporadas a partir de 2019 y con las que Binter se convirtió en la primera aerolínea europea en volar con este modelo.
La aerolínea canaria ha hecho este anuncio en el marco de unas Jornadas Aeronáuticas que está realizando en Gran Canaria con periodistas del sector de diferentes destinos a los que vuela Binter.
El nuevo coordinador general de la compañía, Santiago Guerra, explicó a los asistentes que el acuerdo cerrado supera los 389 millones de dólares y que las primeras dos unidades tienen prevista su llegada a Canarias en noviembre de 2023. “Un mes más tarde, en diciembre, recibiremos las otras dos y la última, en abril de 2024”, indicó.
“La experiencia adquirida en estos años confirma la excelente valoración que hacen nuestros clientes de este modelo de avión, que encaja muy bien con los trayectos más largos y los de mayor volumen de pasaje de Binter, y la llegada de nuevos reactores nos permitirá ampliar la oferta de rutas y destinos que tenemos ahora mismo”.
El E195-E2 es la aeronave más grande y moderna de la familia de reactores comerciales bimotores de medio alcance E-Jet E2, y se han encargado con la misma configuración especial de 132 asientos, en clase única, que permite una cómoda distancia entre los mismos de 79 centímetros.
El interior del E2 es un referente en la industria aeronáutica gracias a su configuración de asientos en 2+2, sin asiento intermedio, y su compartimento superior puede adaptarse para albergar hasta una maleta de equipaje de mano por pasajero, duplicando la capacidad de los reactores regionales convencionales.
Los E-Jets E2 son reactores de pasillo único que destacan por su reducción del ruido y por ser limpios y eficientes, ofreciendo importantes mejoras, no solo en términos de consumo de fuel, sino también en costes de mantenimiento.
Embraer es una compañía internacional con sede social en Brasil que desempeña su actividad en el sector de la aviación comercial y ejecutiva, la defensa y la seguridad. Es líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de hasta 150 asientos. Fundada 1969, ha entregado más de 8.000 aeronaves, lo que permite que cada 10 segundos un aparato fabricado por Embraer despegue de algún lugar del mundo, para transportar a más de 145 millones de pasajeros al año.
Jornadas Aeronáuticas
Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre Binter ha reunido en el Salobre Hotel Resort & Serenity de Gran Canaria a periodistas que informan sobre conectividad aérea y aviación en destinos a los que vuela la compañía, como Vigo, A Coruña, Asturias, Vitoria Gasteiz, Pamplona, Zaragoza, Mallorca, Madeira, Italia, Francia o Marruecos. Santiago Guerra, ha sido el encargado de poner el broche final a este encuentro con el anuncio de la ampliación de flota.
El programa del viernes 2 ha incluido las ponencias de Marta Sabin, Head of Market Strategy de ATR, que disertó sobre la Transición, los aviones y la industria aeronáutica del mañana, y el gerente de Atlantis Technology, Héctor Reboso, sobre los avances tecnológicos en aviación y todo lo relativo a biometría y geolocalización de equipos. Tras el coffee break, Eduardo Ortuño (ENAIRE) ha expuesto los sistemas de aproximación del futuro, y se ha realizado un diálogo abierto sobre las tendencias de la comunicación del sector entre el periodista especializado Javier Ortega, Isabel García, de comunicación de Aena, y Noelia Curbelo, de Binter.
La naviera también realizará el transporte entre las Islas de aproximadamente 25.000 vehículos
Fred. Olsen Express desplazará entre las Islas durante esta semana, coincidiendo con el Puente de la Inmaculada, un total de 92.000 pasajeros y aproximadamente unos 25.000 vehículos.
Entre los días 2 y 11 de diciembre, la compañía pone al servicio de los pasajeros sus nueve embarcaciones de ferris rápidos de última generación, que permiten a sus usuarios desplazarse entre islas con las mayores comodidades.
El director de flota de Fred Olsen Express. Juan Ignacio Liaño, destaca que “a pesar de que los días enclavados en este puente no son los más idóneos para realizar una escapada, la compañía sigue contando con la confianza mayoritaria de quienes quieren disfrutar de estas jornadas previas a las fiestas navideñas, especialmente las familias”.
En ese sentido, hace hincapié en que Fred. Olsen Express se consolida como la principal preferencia para los residentes y turistas que viajan entre islas por vía marítima, que aprovechan la amplia oferta de horarios y la comodidad de las embarcaciones.
Por rutas, es la conexión entre Tenerife y Gran Canaria la que más demanda tiene, con unos 30.000 pasajeros, seguida por la que une Tenerife y La Gomera, con 20.000, y el enlace entre Gran Canaria y Fuerteventura, con 12.000 usuarios.
Hola majos:
ANDONI (‘65-75’) Y SU PC, o sea yo y mi equipo informático, os presentamos no sé si en primicia o en exclusiva, esta producción amateur, titulada EL EQUIPO DEL LEGADO. La canción, se supone que es un single, lo que pasa que debido a lo extenso de la letra, 9 minutos, no os lo perdáis, recitados (a su manera (a la mía)) que no cantados y de seguido, se hacen dos pausas musicales, que se aprovechan para dividirla en 3 partes, duración más común sobre todo para streaming y radio, pero al final, no es más que una sola canción, un solo single, pero dividido en 3 partes.
La parte que se promociona aquí, es la segunda, quizás la que más energía y representativa es, ya que la primera parte, es una suerte de intro, y es algo más lenta, mientras que la tercera parte, tiene un inicio a medio gas, después un poco de velocidad, y finaliza con un outro clásico lento.
El tipo de música, es el clásico rock, bajo(s), guitarra(s), batería, más algunos sintes, para atmosferizar un poco, que si no, queda soso.
En cuanto a la letra, en realidad si bien me gusta la música, la producción se hace más quizás porque la letra creo que es algo interesante, quizás un poco cargada y espero que no muy pedante, pero hay que elegir y arriesgar, o haces algo muy sencillo o simple, o te complicas la vida; por otra parte, como no es que destaque precisamente por mi calidad vocal, pues la recito y la distor para darle un aire más o menos especial.
La temática trata de las circunstancias que puede rodear a la creación de una selección de fútbol a nivel general universal, al hilo del mundial de Qatar 2022 (controversia de lo controvertido), extrapolable a cualquier deporte, y haciendo un paralelismo con las propias que nos rodean en el día a día de nuestras vidas, a la hora de relacionarnos o proyectar objetivos.
Así que nada, espero que no seáis muy duros con los torpes, y os alegre u os haga reflexionar un rato. De regalo, un verso, dedicado a novatos iguales o peores que yo:
Saltemos al escenario en turbulencia
de a la mil y una potencia automatizadas letras elevadas
que sabiéndose las nuestras desaconsejadas
ingenien combinaciones, por no entender ser descalificadas
bajo leyes puras, entre consentidos voceros aplicadas.
Que sus dueños por herencia y no por pertenencia
si perdonan aunque intervengan
vean por el reflejo de quien se tenta, más temeroso que a conciencia,
cuando secciona ideas, creída base de palabras y metas
cómo sus victorias juzgadas como perdidas
aunados transformaron en desafiante revulsivo
el esplendor de atrevimiento, sin norma, rango ni comportamiento
del nativo fundamento, la más poderosa de la ganancia
la comunitaria.
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro pionero en la implantación de nuevos recursos multidisciplinares más allá de la actividad puramente museística, presenta el proyecto del primer Consejo Infantil de Museos de Canarias
Se trata de un órgano consultivo, conformado por niños y niñas de 6 a 12 años, que tendrá por objetivo su implicación en las propuestas de acciones y actividades para público infantil y para público general. La presentación de la iniciativa tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 18:00 horas, con entrada libre
La obra ‘La città dei bambini’, del pedagogo Francesco Tonucci, supuso un punto de inflexión en la inclusión del colectivo infantil en la participación ciudadana. Este proyecto es el que ha inspirado a Cueva Pintada en la constitución de su primer Consejo Infantil. Como defiende Tonucci: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
Hay algunas experiencias previas de consejos infantiles museísticos en el ámbito nacional, pero ésta es la primera propuesta que se lleva a cabo en Canarias. Además, las iniciativas se suelen nutrir de niños y niñas seleccionados en el ámbito de los centros educativos. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se ha querido desmarcar de ese tipo de procesos de selección y, por el contrario, ha decidido aprovechar la experiencia de trabajo de más de una década con las familias grancanarias, a través de talleres y actividades familiares organizadas a lo largo de todo el año.
“Nos nutrimos del conocimiento de esos niños y niñas que tienen una amplia experiencia en asistir a nuestras actividades”, explica Macarena Reyes, una de las coordinadoras del proyecto. “Además, a través de los estudios de público, hemos podido saber que los niños y las niñas que desarrollan sus primeras experiencias museísticas con actividades en familia tienen una alta probabilidad de seguir cultivando cultura museística a lo largo del tiempo”, asegura.
La selección
En la propuesta se ha tenido en cuenta, en primer lugar, el criterio de paridad, pero también la atención a la diversidad. Son en total cinco niños y seis niñas. Todos y todas proceden de la comarca noroeste de la isla y cuentan con amplia experiencia de participación en actividades educativas y familiares organizadas por Cueva Pintada.
El grupo infantil será copartícipe en la elaboración del propio reglamento del nuevo órgano. El Consejo prevé tener una duración inicial de dos años. La idea es que más adelante, el nuevo órgano se renueve de forma electiva, teniendo como base el futuro reglamento. Otra de las prioridades será la de emprender un proceso de formación del equipo sobre las distintas actividades que giran en torno al funcionamiento del centro museístico: trabajos de restauración y conservación, las visitas guiadas, cómo se toman las decisiones y se planifica y las acciones programadas durante todo el año.
Carmen Gloria Rodríguez, directora de Cueva Pintada, cree que esta es una de las apuestas más importantes para crecer como un museo del futuro. “Contar con un órgano que de voz a la infancia demuestra que los niños y las niñas no solo son el futuro sino también el presente. Macarena Reyes coincide en destacar la importancia de tener en cuenta el criterio de este grupo de edad. “Como público de museos, hay que tenerlos muy en cuenta. Queremos que participen en la creación, junto con el equipo de Cueva Pintada, de diferentes acciones que puedan venir bien, no solo al colectivo infantil, sino también al colectivo familiar y al público en general”, asegura.
La agenda del nuevo Consejo Infantil Cueva Pintada arranca el próximo mes de enero de 2023 con la previsión de convocatorias mensuales. Además de los niños y niñas, el órgano contará con representantes de diversas administraciones. Habrá un pleno anual con todas las personas implicadas. Quien ostente la titularidad de la Consejería de Cultura, ostentará una presidencia honorífica. También estarán representadas otras administraciones como el Ayuntamiento de Gáldar y el Gobierno de Canarias.
El autor de 41 años Airam González del Rosario presenta en la Biblioteca Insular el día 2 de diciembre, a las 19:00 horas, su libro ‘Orgullo canario’, un volumen que recopila la mayor lista de curiosidades y éxitos alcanzados por diferentes personas de Canarias en multitud de ámbitos y facetas, desde el deporte a la gastronomía, pasando por la literatura
El escritor nacido en Agaete presenta este título como ‘La mayor recopilación de curiosidades y éxitos internacionales de nuestra tierra y de nuestra gente’, en el que incluye curiosidades de nuestros primeros antepasados y un especial dedicado al deporte del fútbol “que no leerán en ningún lado”, señala González.
El escritor, que se define como un apasionado de la historia y la cultura de Canarias, señala que su libro se ha cocido “a fuego lento y al golpito”. Confiesa haber consumido “muchas horas investigando, indagando, buceando en archivos, entrevistando a gente, preguntando y caminando, lo que me ha permitido llevar a cabo un gran trabajo de campo que me ha hecho apreciar aún más a Canarias y al ‘producto canario’, dice.
Airam González explica que ha concluido el libro “que siempre quise tener”, al referirse a su obra que condensa en 346 páginas referencias de personalidades vinculadas desde la gastronomía al deporte con la lista más completa de olímpicos y paralímpicos canarios, la literatura y la cultura en general, la ciencia, la tecnología y la industria.
NILO PALENZUELA CLAUSURA EL SEMINARIO ‘EL MODERNISMO Y LA VANGUARDIA EN GRAN CANARIA’ DE LA CASA-MUSEO TOMÁS MORALES
La Casa-Museo Tomás Morales de Moya cierra el seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’, que ha venido desarrollando desde el mes de abril, y lo hace de la mano del catedrático y crítico literario y artístico, Nilo Palenzuela
El experto ofrecerá una revisión de los modernismos desde múltiples visiones internacionales. Encajando las piezas de autores y obras y el papel jugado por Canarias en el mítico movimiento artístico, la conferencia de clausura ‘Modernismo: Un principio, un final’ tiene su cita el día 2 de diciembre, a las 18:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo
‘Modernismo: Un principio, un final’ aborda, según avanzó el propio Nilo Palenzuela, las expresiones del vanguardismo internacional en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial, momento que se corresponde con la publicación de ‘Las Rosas de Hércules’ (1919-1922), de Tomás Morales.
El especialista se centrará, por un lado, en la influencia de algunos pensadores, como Nietzsche o Bergson, “pero también en las nuevas expresiones estéticas, la caída de las grandes sistemas idealistas o racionales, la crisis de la identidad y la consciencia de los límites del lenguaje”, adelanta.
Por otro lado, Palenzuela señalará durante su disertación manifestaciones concretas del modernismo anglosajón, de las manifestaciones dadaístas en Zurich o París, del expresionismo alemán y del ‘sensacionismo’ poético portugués. La conferencia viene acompañada de imágenes de pintura, fotografía u objetos realizados en torno a 1922.
Nueve meses de modernismo y Vanguardia
Las charlas que comenzaron el pasado mes de abril se enmarcan en el contexto del Seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’, que ha reunido en la Casa-Museo a un nutrido grupo de expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña.
Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el Modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del Modernismo español junto con el catalán.
Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.
Según detalla el director del centro museístico, Guillermo Perdomo, “desde 1908 hasta 1936 estamos abordando las figuras de Tomás Morales, Domingo Rivero, Saulo Torón, Alonso Quesada, Josefina de la Torre, Claudio de la Torre y Pedro Perdomo, que fueron exponentes destacados de estos movimientos”.
Sobre Nilo Palenzuela
Es escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Su actividad creadora y de investigación se ha desarrollado en el dominio de la literatura, el arte y el pensamiento. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Ha publicado más de una veintena de trabajos de investigación y colaborado en diversos suplementos culturales de diarios canarios, especialmente en ‘La Provincia’; también en el suplemento dirigido por Eduardo García Rojas en ‘Diario de Avisos’.
Ha impartido conferencias y publicado textos críticos en numerosos centros culturales y de arte: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, Museo de Teruel, Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Fundación César Manrique, Centro Cultural de España en México, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida, de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (México), Museo de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria), y TEA (Santa Cruz de Tenerife). También es reconocido por sus escritos sobre estética y arte contemporáneo; y es colaborador habitual de diversas revistas (Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Vuelta, Revista de Occidente).
Entre sus últimos libros publicados se encuentran ‘Los hijos de Nemrod. Babel y los escritores del Siglo de Oro’ (2000), ‘El Hijo pródigo y los exiliados españoles’ (2001), ‘En torno al casticismo: Los exiliados españoles’ (2003), ‘Parada para salir al campo’ (2004), ‘Encrucijadas de un insulario’ (2006) y ‘Otro mar, otro suelo’ (2022).
Un magistral ‘Silencio’ protagonizado por Blanca Portillo abrirá, los próximos 3 y 4 de febrero, la segunda parte de la temporada 2022/2023 del Teatro Cuyás
A esta obra, basada en el discurso de ingreso a la Real Academia Española de su autor, Juan Mayorga, le seguirán otras como ‘Las guerras de nuestros antepasados’, ‘Es mi palabra contra la mía’, ‘Todas las canciones de amor’ o ‘Retorno al hogar’, con Carmelo Gómez, Luis Piedrahita, Eduard Fernández y Miguel Rellán, respectivamente.
Y todo ello en una temporada en la que la danza seguirá teniendo en el Cuyás una presencia destacada, con los montajes ‘Ariadna’, de la flamenca Rafaela Carrasco, y ‘Huerto’, de la grancanaria Paula Quintana, indicaron durante su presentación la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani.
Ambos recordaron que, además, y en el marco del programa pedagógico Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, seguirá habiendo teatro para los más pequeños, con montajes de 2RC Teatro y La Baldufa Teatro.
En total, la nueva programación (de febrero a junio de 2023) incluye 16 montajes de teatro (10), danza (2), humor (2) e infantil (2), y terminará con otro texto de Mayorga, en este caso, ‘Amistad’, interpretado a las órdenes de José Luis García-Pérez, por Daniel Albaladejo, Ginés García Millán y Daniel Grao.
Esencialmente teatral
Considerado uno de los mejores dramaturgos españoles de los últimos tiempos, Mayorga se convierte en parte importante de esta nueva programación, que sigue contando con otros grandes de la escena española.
Con ‘Silencio’, Mayorga rememora cómo en su discurso de ingreso a la RAE “especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase”. “Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio”.
“Me fue en seguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, es decir, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo”, explica el flamante Premio Princesa de Asturias.
Dirigido y adaptado por Helena Pimenta, ‘Noche de Reyes’, de William Shakespeare, que llegará también en febrero (días 17 y 18), es un montaje coral que permite “volver a reunirnos alrededor de nuestro imperfecto, a veces desastroso, otras veces sublime, pero casi siempre divertidísimo empeño en hacer reales nuestros sueños”, según su otro adaptador, Álvaro Tato, histórico componente de la compañía Ron Lalá.
Igualmente coral es la nueva propuesta de Sergio Peris-Mencheta, ‘Ladies Football Club’, un montaje sobre el nacimiento del fútbol femenino en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial que se verá los días 17 y 18 de marzo, tras el espectáculo de Rafaela Carrasco ‘Ariadna (al hilo de mito)’ (4 de marzo) y las funciones escolares de ‘La boba para los otros’, de 2RC Teatro. Compañía de Repertorio (8, 9 y 10 del mismo mes).
Alberto San Juan dirige ‘Lectura fácil’, adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales que llegará al Cuyás los días 24 y 25 de marzo, “una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo” coproducida por el Centro Dramático Nacional y Bitó Produccions.
Días más tarde, el 31 de marzo y el 1 de abril, será el turno de ‘Paraíso perdido’, montaje dirigido por Andrés Lima a partir del célebre poema épico de John Milton.
Y también en abril (13-16), Manolo Vieira subirá a las tablas del Cuyás para despedirse del público, su público, con ‘La última y nos vamos’
Le seguirán ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’, el título con el que otro gran actor, Gonzalo de Castro, protagoniza una particular visión del rodaje de ‘Lo que el viento se llevó’. Basada en ‘Moonligt y magnolias’, de Ron Hutchinson, la obra, prevista 21 y 22 de abril, está dirigida por José Troncoso y se exhibirá tras los pases escolares de ‘La fábula de la ardilla’, de La Baldufa (26-29 de abril).
Otro grande de la escena, Claudio Tolcachir, dirige a Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en ‘Las guerras de nuestros antepasados’, adaptación de Eduardo Galán de la obra de Miguel Delibes publicada en 1975 y que constituye todo un grupo contra la violencia de las guerras. Llegará al Cuyás a primeros de mayo (días 5 y 6), justo antes del nuevo espectáculo de Luis Piedrahita, ‘Es mi palabra contra la mía’, donde el popular cómico reflexiona sobre por qué nadie está contento con lo que le ha tocado (12 y 13 de mayo).
“Un viaje emocional entre el drama y la comedia, entre la vida y la muerte, entre el amor y el olvido y los recuerdos”. Es el protagonizado por Eduard Fernández en ‘Todas las canciones de amor’, obra de Santiago Loza dirigida por Andrés Lima que llegará al Cuyás (19 y 20 de mayo) antes de otro viaje muy especial: ‘Retorno al hogar’ (9-10 de junio).
En esta otra obra, Harold Pinter relataba con crudeza las contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos y un hermano. Hasta que la llegada de su hijo mayor, el triunfador de la familia, y la esposa de éste desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio entre todos los miembros del clan.
Junto a Miguel Rellán y a las órdenes de Daniel Veronese, trabajan aquí actores muy populares de la televisión: David Castillo (‘Aida’), Fran Perea (‘Los Serrano’), Alfonso Lara (‘Servir y proteger’), Juan Carlos Vellido (‘Hierro’) y Silma López (Lola en la serie de Netflix ‘Valeria’).
En medio, Paula Quintana culminará con ‘Huerto’ (2 y 3 de junio) esa trilogía sobre el empoderamiento y la elevación de los cuerpos que comenzó con ‘Las alegrías’ (2019) y siguió con ‘La carne’ (2020).
Finalmente (16 y 17 de junio), será la citada ‘Amistad’ la que ponga fin a la temporada 22/23 del recinto de Viera y Clavijo. En ella, Albaladejo, García Millán y Grao dan vida a unos amigos que lo son desde niños y que, tras compartir todo tipo de juegos, “juegan a uno -quizás el último- con el que burlarse de la vida y de la muerte”.
Abonos y entradas. A partir de las 10.00 horas de este lunes, 5 de diciembre, el público deberá pedir cita para renovar su abono o abonarse por vez primera. Podrá hacerlo por dos canales: la web www.teatrocuyas.com o el teléfono 928 43 21 80 (en este último caso, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30).
La renovación de abonos será posible a partir del lunes 12 (con carácter preferente, los días 12 y 13), mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse a partir del miércoles 14.
Por último, las entradas para público general, se pondrán a la venta el viernes 16 en la web y la taquilla, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.