Redacción

Redacción

La agrupación centrista aprueba una propuesta que llevarán en el programa electoral para las elecciones de 2023. Consiste en poner en marcha el centro de interpretación de Los Tilos. Su presidente Samuel Castellano admite que ya está en ello

En una intervención a distintos medios de comunicación, Samuel Castellano ha explicado que ya cuenta con un proyecto "muy serio" en una acción combinada entre el Cabildo Insular y la oficina de turismo perteneciente al consistorio municipal.

Castellano admite y lamenta que el único uso que se le da a este  emplazamiento es la celebración de bodas, bautizos de familiares y amigos de los miembros del grupo de gobierno y no descarta denunciar estos hechos ya que se incumple las normativas municipales.

El centro de interpretación de Los Tilos lleva una década cerrado y se espera que se convierta en un referente en Gran Canaria, así como la herramienta fundamental para promocionar un turismo sostenible y de calidad en el municipio norteño.

Publicado en Villa de Moya, Sociedad

EL PARTIDO SOCIALISTA DE GÁLDAR, EN SU AFÁN DE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE NUESTRO MUNICIPIO PIDE AL GRUPO DE GOBIERNO SU IMPLICACIÓN

El Partido Socialista de Gáldar, muestra su preocupación para que se ayude económicamente a las familias galdenses que tienen en estos momentos estudiantes universitarios, tanto dentro como fuera de la isla

La formación universitaria de nuestros jóvenes resulta fundamental ya que, de ellos dependerá el futuro de nuestro municipio porque serán nuestros ciudadanos del mañana y nos sentimos en la obligación de contribuir de alguna manera a que alcance con éxito sus objetivos formativos. Estamos en un momento económico muy delicado con la subida constante de los precios y por tanto, del nivel de vida. No queremos que la situación social actual revierta negativamente en la formación de nuestros jóvenes.

Se sabe que otros municipios de la isla ya tienen partidas presupuestarias destinadas para diferentes ayudas y subvenciones, por ello, en el último pleno realizado este mes de noviembre, se le plantea al actual grupo de gobierno si tienen contemplado destinar alguna partida para esta finalidad pidiéndoles mayor implicación en las ayudas económicas hacia estas familias.

Desde el PSOE de Gáldar, hemos reiterado esta petición al Grupo de Gobierno, hasta en tres ocasiones, obteniendo como resultado siempre la negativa a todas ellas. Dicho esto, nos complace hoy comunicar a la ciudadanía, que por fin se va a tener en cuenta nuestra petición, para darle el impulso económico que necesitan nuestros estudiantes universitarios galdenses.

El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación la segunda fase del proyecto del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco, con el que se pondrá fin a la construcción del edificio. La iniciativa, que sale adelante con un presupuesto de 1.326.344,77 euros, será financiada con recursos procedentes del Cabildo de Gran Canaria

La instalación, levantada sobre una parcela de 712 metros cuadrados, no quedará reducida a un Centro de Interpretación y su amplitud permitirá darle un uso polivalente como sede de la Asociación de Vecinos de El Agujero, como un punto de encuentro para los amantes del bodyboard, así como para realizar campañas de investigación simultáneas para poner en valor los túmulos arqueológicos de este yacimiento, que constituye la necrópolis más importante de Gran Canaria.

La primera fase del proyecto llevado a cabo por el área de Urbanismo, que dirige Heriberto Reyes, ejecutó las dos primeras plantas y la cubierta. Con esta segunda fase se pretende ejecutar los acabados interiores y exteriores, carpintería así como el pintado y el pavimento interior y exterior. Las actuaciones incluyen una pasarela aérea que conectará con el yacimiento y la demolición de la estación transformadora eléctrica, que será soterrada.

Paralelamente, la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Carlos Ruiz, tiene redactado el proyecto de musealización de la infraestructura, que además de explicar el yacimiento permitirá crear un espacio en el que se analice y estudie el hábitat y el modo de vida en los poblados costeros del municipio. Este proyecto contempla una escultura de la princesa Tenesoya.

El concierto de Cristina Ramos será a las 20:00 horas en la Plaza Grande

La velada festiva dará comienzo desde las 17:00 horas con talleres y actividades infantiles

El frontis de la Iglesia acogerá mañana viernes, a las 18:30 horas, la celebración del tradicional encendido del alumbrado navideño de las calles y espacios públicos del municipio a cargo del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, un acto con el que se dará el pistoletazo de salida al programa de las Fiestas de Navidad. La velada festiva dará comienzo desde las 17:00 horas con talleres y actividades para el público infantil en la Plaza Grande de la ciudad.

Tras el encendido navideño se podrá disfrutar del show de una gran ‘Familia de Elfos’ que harán las delicias de los más pequeños en el arranque de unas fiestas navideñas que contarán este año con una invitada muy especial: la cantante Cristina Ramos para hacer disfrutar a todos con el magnífico espectáculo musical ‘Merry Christmas’, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza Grande de Guía.

Conocida por sus espectaculares fusiones de ópera y rock, su talento la ha llevado a ser ganadora de Got Talent España, La Voz de México y ser elegida como la única cantante entre los cinco mejores artistas del mundo en el America’s Got Talent: The Champions, y el Golden Buzer de David Foster en el World’s Got Talent de China.

Su presencia en escenarios de todo el planeta nunca pasa desapercibida, lo que la ha convertido en una de las mejores embajadoras de Canarias en el mundo.

NOTA ACLARATORIA 301122 SENTENDIA JUDICIAL PARQUES INFANTILES PUERTO DEL ROSARIO

Ante la información difundida este miércoles por fuentes ajenas al Ayuntamiento, desde el consistorio de Puerto del Rosario se aclara que la sentencia judicial sobre ‘la reforma de los Parques de Las Américas y Avenida Reyes de España’, emitida el pasado 8 de noviembre de 2022, corresponde a un procedimiento que quedó desierto, mientras que desde comienzos de 2022 se iniciaba un nuevo procedimiento abierto al que no se presentaron recursos, y se adjudicaba en febrero del presente año a la empresa Obras Públicas Canarias S.L. (OPC) los trabajos de reforma, accesibilidad y ejecución en materia de seguridad de los dos mayores parques infantiles del municipio, que son los indicados: Las Américas y Avenida Reyes de España donde, a día de hoy, continúan avanzando las obras. Por lo tanto, esta sentencia no afecta de manera alguna a las obras que están en ejecución.

Con todo ello, se informa a la ciudadanía de que la sentencia emitida no es firme y que se recurrirá por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aclarando que los trabajos de reforma de los parques infantiles ya iniciados por este consistorio, continúan con total normalidad.

Desde el Ayuntamiento se lamenta la polémica innecesaria generada por fuentes ajenas a este Ayuntamiento, puesto que la sentencia emitida, que corresponde a un procedimiento que, en su momento, quedó desierto, no repercute en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en la actualidad.

El joven luchador del C.L. Unión Tetir, Abel Morales, se corona Campeón alevín en el III Torneo del Fajín de Lucha Canaria

Con tan sólo 12 años, Abel se ha proclamado vencedor regional de alevín masculino en este Torneo de la Fundación CajaCanarias celebrado en la isla de La Palma el pasado fin de semana

El municipio de Puerto del Rosario le felicita por este logro, animándole a continuar en esta línea y a seguir practicando el deporte vernáculo y a seguir formando parte de la gran cantera de luchadores con los que cuenta Puerto del Rosario y la isla en general

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Deportes, Sonia Álamo, recibieron este miércoles en la Casa Consistorial capitalina al joven luchador del Club de Lucha Unión Tetir, Abel Morales, para felicitarle personalmente y darle la enhorabuena en nombre de la Corporación Local tras proclamarse Campeón, en la categoría alevín masculino, del III Torneo del Fajín de Lucha Canaria de la Fundación CajaCanarias celebrado este pasado fin de semana en la isla de La Palma, y en el que Abel estuvo acompañado por gran parte de la representación de la Federación de Lucha de Fuerteventura.

Y hasta la isla de Fuerteventura viajó el fajín correspondiente al campeonato alevín masculino, obtenido por este luchador, Abel Morales, que consiguió coronarse vencedor ante el componente de la Escuela de Lucha de Tegueste, Darío Perdomo, ante la mirada de 1.000 espectadores y personas aficionadas que acudieron al terrero de Mirca, en Santa Cruz de La Palma, para disfrutar de este Torneo.

El alcalde y la concejala trasladaron al joven luchador, Abel Morales, “el orgullo que supone para nuestro municipio su victoria, animándole a continuar en esta línea y a seguir practicando nuestro deporte vernáculo y formando parte de la gran cantera de luchadores con los que cuenta Puerto del Rosario y la isla en general. Abel posee ahora en su palmarés su primer fajín conseguido que le ha hecho coronarse como el mejor bregador de Canarias en su categoría a lo largo de la temporada recién iniciada”.

Tras ser clasificado como finalista en este Torneo, Abel Morales ha obtenido una plaza para participar en el XI Campus de Lucha Canaria de la Fundación CajaCanarias, que tendrá lugar a lo largo de la segunda quincena del mes de julio de 2023.

Desde el Ayuntamiento se reitera el compromiso por seguir apoyando e impulsando el desarrollo deportivo en el municipio y tendiendo la mano a todos aquellos deportistas y clubes deportivos por el esfuerzo diario y constante que hacen durante todo el año en su preparación y en entrenamientos, sobre todo, para participar en competiciones a nivel insular, regional, nacional, e incluso, internacional.

Como antecedente a la celebración de este Torneo, hay que recordar que desde 1943, y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos, y a los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador y ostentando a lo largo de todo el año esa condición. Por este motivo, la Fundación CajaCanarias prosigue su histórico compromiso con este deporte y tradiciones vernáculas como seña de identidad recuperando así una importante tradición luchística con la organización cada año de este Torneo del Fajín.

CARTEL BELÉN NAVIDAD ALUMNADO SAGRADO CORAZÓN DICIEMBRE 2022CONVOCATORIAS DE PRENSA

Jueves, 1 de diciembre de 2022

10.00 horas: Entrega de premios a las personas ganadoras de la Campaña Comercial en formato Rasca y Gana que ha repartido 16 premios valorados en 4.000 euros para canjear en el pequeño comercio local.
Las personas que han resultado ganadoras de estos premios han consumido 10 euros o más en los comercios adheridos a esta campaña durante el periodo promocional del 16 al 30 de noviembre, y han obtenido como premio 250 euros que gastarán también en el pequeño comercio del municipio inscrito en la campaña del 1 al 11 de diciembre, generando beneficios en el sector.

Asiste el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el concejal de Comercio, David Perdomo, y representación de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario y de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Lugar: Calle Primero de Mayo nº20, frente a la tienda de moda de hombre ‘Pumeda’.

11.00 horas: Inauguración de la exposición para la ‘Información y Sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos en el archipiélago’ en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente Urbano de Puerto del Rosario (Gavia de Los Hormiga).
Campaña que ha sido promovida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la FECAM, y coordinada por la red de Oficinas Verdes de Canarias (OVC) y dinamizada por la Asociación Avanfuer.

Puerto del Rosario es el primer municipio donde se ha expuesto la muestra, que continuará su itinerancia por la Isla hasta finales de enero. Hasta el momento se ha contado con la participación de diversos centros educativos del municipio y continuarán las visitas hasta el próximo día 9 de diciembre en el Centro de Agroecología y Medio Ambiente Urbano de Puerto del Rosario.

Asistirá el alcalde de Puerto del Rosario y Comisionado Insular de la FECAM, Juan Jiménez, el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, junto a la concejala de Medio Ambiente, Lilian Concepción Álvarez, y representación de la red de Oficinas Verdes de Canarias (OVC) y de la Asociación Avanfuer.

Lugar: Centro de Agroecología y Medio Ambiente Urbano de Puerto del Rosario (Gavia de Los Hormiga).

12.00 horas: Inauguración del Belén de Navidad elaborado por el alumnado del CPEIPS Sagrado Corazón.

Lugar: Casa de la Cultura de Puerto del Rosario.

IMAGEN PLENO EXTRAORDINARIO 30 NOVI. 2022 2El Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprueba la Promoción Interna de más de 100 trabajadores y trabajadoras municipales

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con la Presidencia de Juan Jiménez, ha conseguido este miércoles, en la sesión plenaria celebrada con carácter urgente, la aprobación de la modificación de la plantilla del personal municipal y la Relación de Puestos de Trabajo que garantiza la promoción profesional mediante los procedimientos de promoción interna por la que más de 100 trabajadores y trabajadoras municipales llevaban esperando años

Para el alcalde Juan Jiménez, ésta es “una cuestión en la que se venía trabajando desde hacía tiempo en distintas sesiones de la Mesa General de Negociación, y por la que más de 100 trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento estaban esperando desde hacía muchos años la aprobación de esta Promoción Interna, y hoy ya se ha conseguido tras su aprobación, convirtiéndolo en un hito histórico que se ha notado en la satisfacción y alegría de los/as trabajadores”.

En opinión del primer mandatario municipal, “las administraciones públicas necesitan ser eficientes y prestar el mejor servicio posible al ciudadano. Para ello es preciso contar con personal apto, motivado y plenamente empeñado en dicha función, por lo que también hay que cuidar y facilitar la carrera profesional del mismo. Así, en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario hemos venido trabajando en las últimas semanas para propiciar, por un lado, el plan de estabilidad, y, por otro, la promoción interna, procesos administrativos que llevaban años esperando por su aprobación, cuestión que considero de justicia laboral. Gracias a todos/as por su trabajo y empeño por tener un mejor Ayuntamiento y, por tanto, un mejor servicio público. Gracias, del mismo modo, a representación sindical, a los trabajadores y trabajadoras y a la concejala de Recursos Humanos, Peña Armas, así como a todos los miembros de la Corporación Local”.

Esta aprobación inicial en pleno extraordinario de la modificación de la plantilla de personal y de la RPT se expondrá al público por 15 días hábiles una vez se haya publicado en la página web del Ayuntamiento, en www.puertodelrosario.org

Hoy, 30 de noviembre, a las 23:59, termina el plazo para participar en la XVI edición del Concurso de Fotografía del Mundo Rural

FotoRural invita a todos los fotógrafos y fotógrafas, ya sean amateurs o profesionales, a participar en su edición de 2022. Este año, la temática central es la "Crisis climática" que nos afecta, muy especialmente en las zonas rurales.

El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2022 premiará a los y las fotógrafos que muestren la complejidad de un contexto climático en crisis, donde los fenómenos extremos proliferan, pero también la fuerza de los paisajes y la constancia y dedicación de agricultores, ganaderos y artesanos desarrollando su proyecto de vida.

Participación y premios

El concurso, en el que han participado más de 10.000 fotógrafos y fotógrafas desde sus inicios, repartirá este año más de 3.000 euros en premios a los trabajos que mejor reflejen la realidad del medio rural en España, con especial atención a la agricultura y la ganadería, como aquellas actividades identitarias de la vida y la economía de los pueblos.

La inscripción y envío de fotografías se puede realizar desde el sitio web oficial del concurso: concursofotorural.es

Organizadores

El concurso, organizado por la Fundación de Estudios Rurales de UPA, la editorial agroalimentaria Eumedia y FADEMUR cuenta con el patrocinio principal del Foro Interalimentario y con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), que patrocinan premios específicos.

El Ministerio de Cultura y Deporte continúa patrocinando el premio a la fotografía del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Medio Rural, para el que se valorarán imágenes que reflejen el conjunto de creaciones basadas en la tradición del mundo rural en España: literatura, música y danza, juegos y deportes, ritos y tradiciones, mitologías y artesanía.

La Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) patrocina el premio a la mejor Fotografía del Ovino y el Caprino en el medio rural en España.

Publicado en Nacional, Cultura

El Ayuntamiento de Gáldar ha recibido gracias a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que dirige Gustavo Armas, ocho dispositivos Tetra para su Policía Local

Estos aparatos, entregados por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, al subinspector jefe del Cuerpo, José Francisco Quesada, han sido cedidos con el objetivo de favorecer el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas los agentes y fomentar la coordinación de los mismos, permitiendo una mejor prestación de sus servicios a los ciudadanos, así como potenciar la integración en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).

Estos dispositivos portátiles permiten, gracias al sistema Tetra, una transmisión segura de voz y datos. Además, al ser una infraestructura de telecomunicación propiedad del Gobierno de Canarias reduce considerablemente el gasto de mantenimiento para las arcas municipales.

Este material se suma a las quince tablets entregadas por el Ayuntamiento, que tras un período de prueba de varias semanas entrarán en funcionamiento de manera definitiva este jueves 1 de diciembre. Por medio de estos dispositivos se agilizarán los procesos electrónicos internos de la Policía Local, mejorando todo ello las dotaciones del Cuerpo.

Llega diciembre, el mes de la magia navideña y los museos insulares del Cabildo tienen preparado un arsenal de actividades para toda la familia. Los tradicionales talleres infantiles abren próximamente sus periodos de inscripción

Pero igualmente están programadas actividades para incorporar a toda la familia, como conciertos o espectáculos teatrales. Los adolescentes y jóvenes tienen su propio espacio en el paquete de diversión navideña. Hay que estar atentos a los plazos y fechas de las principales citas, también a través de las redes sociales. Pasen y vean

Casa de Colón

El programa ‘Navidad en el museo 2022’ propone ‘La fiesta jiribilla de la Navidad’. Se trata de una adaptación de los tradicionales talleres infantiles del museo que vuelven a tener como protagonistas a los jiribillas, seres diminutos que habitan las salas museísticas. Se han preparado tres jornadas, los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas. La actividad está prevista para la participación de niños y niñas de entre 6 y 10 años, aunque cada participante solo podrá participar en un grupo.

Los talleres son gratuitos, con entrada solidaria de alimentos no perecederos, destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria. La inscripción previa para participar es del 12 al 22 de diciembre. Más información en www.casadecolon.com/actividades.

El lunes, día 19 de diciembre, a las 19:30 horas, la Casa de Colón propone una actividad para todos los públicos. Se trata del Concierto de Navidad del Coro Femenino de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria y el alumnado del departamento de canto. En este caso la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Casa-Museo Pérez Galdós

El sábado, día 17 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, la Casa-Museo Pérez Galdós, ubicada en la calle Cano de la capital grancanaria, acoge una nueva edición de ‘Galdós Joven. Juegos en la ciudad cultural’, actividad lúdica y educativa para jóvenes de entre 16 y 22 años, organizada por ‘Nómadas Experiences’.

Se trata de un juego de pistas que transcurrirá por las calles de los aledaños de Vegueta, en la que los y las participantes podrán aprender historia y cultura de Vegueta de una forma diferente. Con la única ayuda de un mapa y unos ítems tendrán que completar los retos buscando la respuesta en placas informativas, resolviendo pistas o interactuando con la ciudadanía viandante. Es esta ocasión la actividad tendrá un toque navideño, para aprovechar la festividad de esas fechas. Las inscripciones para participar en la actividad, que es de carácter gratuito, están abiertas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La segunda actividad para público juvenil en la Casa-Museo Pérez Galdós es el concierto ‘Freetura galdosiana’, que tendrá lugar en la casa natal del autor el día 22 de diciembre, a las 19:00 horas. La agrupación ‘Radio Freetura’ homenajea en este caso al grupo más trascendente del rock español, ‘Radio Futura’. Con un repertorio de éxitos, ‘Radio Freetura’ hace un tributo a Enrique Sierra, Luis y Santiago Auserón. Canciones que emocionan y que están en la memoria colectiva: ‘Escuela de calor’, ‘Semilla negra’, ‘Veneno en la piel’ o ‘Corazón de tiza’, lo que convierte la velada en una excelente propuesta musical para varias generaciones.

‘Radio Freetura’ está compuesta por Fermín Romero (guitarra y voz), Francisco Sánchez es su enérgico bajista. José de la Cruz es un ecléctico batería curtido en el hard rock. También ofrecerán un tema inédito para la Casa-Museo, dedicado a don Benito. La actividad es gratuita hasta completar aforo. Para más información sobre todas las actividades de la Casa-Museo Pérez Galdós, se puede llamar a los teléfonos 928 37 37 45 / 928 36 69 76 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Casa-Museo León y Castillo de Telde

La Casa-Museo León y Castillo organiza, del 13 al 16 de diciembre, un taller de cuentacuentos y manualidades dirigido a niños en edad escolar a partir de 7 años, con el objeto de reforzar la empatía, la autoestima y la capacidad de concentración del alumnado. La actividad será coordinada por la animadora Sandra Chiriqui. La duración estimada es de 2 horas con grupos de 20 personas.

Sandra Chiriqui Saporta es técnico superior de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, especialidad de decoración y estudia tres años de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar

El sábado, día 17 de diciembre, a las 11:00 horas, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar ofrece una nueva oportunidad para asistir con los más pequeños a una experiencia donde la música es protagonista. El taller-concierto ‘El jardín de los sonidos’ es una propuesta estética integral que aúna el acercamiento a la música de forma participativa, a la dramatización, a la poesía y la tradición oral, a la experiencia sensorial y a la danza.

Organizada por el colectivo ‘Badabadum’, el taller cuenta con la participación de Cristina Martín (narración y voz), la actriz Leonor González, Ólvier Curbelo al piano y Yeray González (trompeta).

La inscripción previa de esta actividad gratuita tiene que realizarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a partir del 7 de diciembre.

‘Cuento de Navidad. Una Navidad en el museo’ es otra de las propuestas navideñas ‘estrella’ de la Casa-Museo Antonio Padrón. Se trata de una visita teatralizada interactiva que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas.

La actividad, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, consta de dos partes. La primera es la visita teatralizada, basada en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Los actores, usando como base la historia y su interpretación, introducen elementos y recursos propios del museo con la finalidad de entretener al público, al tiempo que difunden la historia y obra del artista indigenista galdense Antonio Padrón. Los participantes deberán ayudar al desenlace de la obra y a que el cuento de Navidad en el museo tenga un final feliz. Un taller de bolas de Navidad complementa la propuesta. Se trata de nuevo de una actividad gratuita. Cada niño o niña podrá elegir un día para participar en el taller, previa inscripción en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a partir del día 20 de diciembre.

Por otro lado, el día 30 de diciembre, a las 16:30 horas, la Casa-Museo padroniana ofrece una representación teatral del clásico ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens, con entrada libre hasta completar aforo.

Cueva pintada de Gáldar

El sábado, día 10 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar se prepara para recibir al invierno con una visita al poblado indígena y con una actividad creativa en la que el fuego será protagonista. ‘Cueva Pintada en familia, al calor del hogar’ es el título del taller familiar gratuito para el que se abre inscripción desde el día 5 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext. 3).

Además, el día 23 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, el Museo y Parque Arqueológico se suma a la Navidad con otra propuesta de taller familiar en la que el fuego, las pieles y el gofio se convierten en elementos claves para esta visita al invierno del poblado y el taller de creación de deseos para compartir en esta época del año. La actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y Radio Gáldar, es gratuita. La inscripción previa está disponible desde el lunes, 19 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h llamando al teléfono del museo 928 895 489 (ext. 3).

Los talleres infantiles navideños son la estrella de las actividades invernales en Cueva Pintada. Ha llegado el invierno al poblado de la Cueva Pintada y para pasar esta estación del año, invitamos a los niños y las niñas a idear, a través del juego, una serie de estrategias para calentar el hogar. Además, en esta actividad podrán modelar y crear con un alimento básico: el gofio; en combinación con frutos que darán lugar a divertidas figuras.

Los talleres ‘Este invierno, ven al calor de la Cueva Pintada,’ tienen un primer turno los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. El segundo turno está fijado para los días 2, 3 y 4 de enero 2023 de 10:00 a 13:00 horas. Es una actividad gratuita, con inscripción disponible desde el lunes, 12 de diciembre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en el teléfono 928 895 489 (ext. 3).

JORGE SANTANA REPASA SU CAMINO MUSICAL DESDE EL FOLCLORE A LA CANCIÓN DE AUTOR EN LA CASA-MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE

Los conciertos de Jorge Santana se caracterizan por la intimidad y la cercanía con la que afronta el espectáculo. Su camino de crecimiento personal, desde el folclore de su niñez hasta la canción de la Nueva Trova Cubana, se percibe en su música actual

La Casa-Museo León y Castillo de Telde, ofrece la posibilidad de escuchar su voz y su guitarra en directo el día 2 de diciembre, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La cita se enmarca en el ciclo musical ‘Patios Encantados’

Su estilo personal, las temáticas de sus canciones y su capacidad de captar la atención del público hace que con pocos medios lo pequeño se vuelva grande ofreciendo experiencias musicales íntimas, cercanas y reflexiva. A Jorge Santana, natural del Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, le gusta decir que recupera “el sentido clásico del trovador, aquel que trata de mejorar el mundo a través de canciones cargadas de sensibilidad, sentido crítico, humanidad, amor y belleza”.

Jorge Santana comenzó su relación con la música desde muy temprano. A los 9 años aprendió a tocar el timple en la Escuela de Folclore del Cabildo de Gran Canaria, de la mano de Enrique Gómez. Posteriormente, aprendió bandurria y laúd con Humberto Gutierrez y a los 15 años, de la mano del mismo profesor, se introdujo en el arte de la guitarra y en concreto de la canción de autor.

Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, Rafael Amor y Atahualpa. Estas fueron, a partir de ese momento, sus fuentes de inspiración. “Me pasaba tardes enteras dándole hacia adelante y hacia atrás a los ‘cassettes’, tratando de sacar hasta la más mínima nota de cada una de las canciones”, recuerda. Luego siguieron paseándose por delante de sus oídos otra generación de cantautores: Pedro Guerra, Luis Pastor, Javier Álvarez...

Con 16 años comenzó a componer sus primeras canciones y fundó su primer grupo de música de autor, el Trío Magec, junto a Jose Luis Fernandez y Daniel Bermúdez. Con esta agrupación comenzó a dar conciertos por diferentes localidades de la isla, cantando versiones de sus referentes y algunas canciones propias también.

Simultáneamente, durante ese tiempo formó parte de la parranda ‘Los viejos tendereteros’, capitaneada por el ya desaparecido Sergio Correa, y posteriormente, de ‘Los Zurroneros’, con Juan Carlos Sierra. Con ellos recorrió gran parte de la geografía insular, interpretando canciones canarias y latinoamericanas. También participó durante varios años como guitarrista en el Festival de Zarzuela y Ópera del Teatro Perez Galdós.

Con 20 años, recién salido de la carrera, dejó todo este recorrido musical para centrarse en su profesión como fisioterapeuta. La música quedó en silencio, escondida en la intimidad del que coge la guitarra de vez en cuando y que, entre fiestas y bares, comparte tímidamente algunos acordes y algunas canciones de las de siempre con los amigos. Hasta que en el año 2005 y sobre todo en el 2006, a raíz de una serie de experiencias vitales significativas, retomó la composición y la canción de autor, volviendo a los escenarios de manera regular.

Veladas ‘encantadas’

La iniciativa ‘Patios Encantados’, impulsada por la Casa-Museo León y Castillo y coordinada por el músico Ari Jiménez, se inspira en la antigua tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y a su público.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy la 22º edición de la muestra colectiva *Territorio CAAM*, integrada por proyectos de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, inspirados en obras de la exposición internacional sobre arte y ecología *Con los* *pies en la Tierra*, que expone actualmente este centro de arte

La muestra se abre al público mañana jueves 1 de diciembre, a las 20.30 horas, y se puede visitar hasta el próximo día 12 de febrero de 2023 en la segunda planta de la sede principal del CAAM, con entrada libre y gratuita.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, recordó en la presentación de la muestra que este proyecto nació en 2008 con el objetivo de que jóvenes artistas en formación puedan participar en el proceso de producción y montaje de una exposición.

Así, el alumnado de la Escuela visita las exposiciones del CAAM, mantienen encuentros con artistas y especialistas en comisariado y, por último, crean sus propios trabajos inspirados en creaciones que forman parte de estas muestras temporales. El programa culmina con la exhibición de sus obras en las salas expositivas del centro de arte.

*Con los pies en la Tierra, *fuente principal de inspiración para el alumnado que participa en el proyecto, es una gran exposición colectiva internacional sobre arte y ecología que pone el foco en el concepto de justicia ecológica a través de una selección de obras -de distintos formatos y disciplinas- de 35 artistas de 17 países del mundo.

A partir de este proyecto y desde la premisa de reducir al máximo la huella ecológica, la nueva edición de *Territorio CAAM* se articula con obras creadas en formatos y lenguajes, como la fotografía, vídeo, instalación, escultura o videoinstalación, que hablan de aspectos de la ecología como la destrucción de los mares, la escasez de agua, la contaminación de la moda rápida o el maltrato animal.

En su creación han intervenido alrededor de 180 estudiantes, divididos en 16 grupos de trabajo, que cursan Bachillerato de Artes, los ciclos formativos de grado superior en Escultura Aplicada al Espectáculo, Fotografía y Cerámica Artística, y los grados de enseñanzas artísticas superiores en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores.

Las obras

El alumnado de *Bachillerato de Artes* presenta la instalación *Entrelazados, *una composición circular que representa al planeta, con muñecos de papel y cartón unidos por las manos, para expresar la conexión entre los seres humanos.

El grupo de estudiantes de *Escultura Aplicada al Espectáculo, *por su parte, presenta una obra que “pretende generar incertidumbre entre el público y una reflexión sobre el uso del agua y su escasez”. La pieza se convierte en un “símbolo que representa la posibilidad de disponer de agua en el momento en que se quiera, ya que, aun siendo un elemento cotidiano,
al menos en nuestra cultura, sigue siendo una utopía para algunos pueblos”.

El alumnado de segundo de *Fotografía *presenta siete propuestas diferentes que giran en torno a cuestiones como “la sobreexplotación que ejerce el capitalismo sobre los países tercermundistas”, “la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano”, la moda rápida, “un producto directo del capitalismo que ha generado consumismo y un serio problema de contaminación en nuestro planeta”, la explotación animal y las macrogranjas y sobre “el daño que conlleva el tráfico de cruceros y el impacto del modelo actual de turismo en general en las Islas”.

Desde el módulo de Lenguaje y Tecnología Audiovisual se trabaja el videoarte con el alumnado del ciclo formativo de grado superior *de Fotografía*. El alumnado experimenta con la materialidad del audio y el vídeo, con distorsiones, multiplicación de elementos, pantalla dividida, repeticiones y cacofonías. La materia prima son capturas fotográficas, grabaciones sonoras o audiovisuales propias y de metraje encontrado o *found footage.*

Por otra parte, el alumnado de *Cerámica Artística *propone una instalación apoyada en pared sobre un soporte de tela metálica en la que se distribuyen distintas piezas con materiales reciclados de carácter eminentemente orgánico. Esta propuesta pretende realizar “un tributo a nuestros mares y océanos, tan castigados en las últimas décadas”.

El proyecto ideado por estudiantes del grado de enseñanzas artísticas superiores de* Diseño Gráfico* presenta una instalación textil con cuatro elementos contenedores suspendidos desde el techo. El método seguido es el *accidental cutting*, que consiste en la unión de módulos planos, abstractos, accidentales y aleatorios, siendo posible obtener volúmenes textiles que forman piezas originales con *cero desechos.*

La propuesta realizada por el primer curso del grado de enseñanzas artísticas superiores de* Diseño de Interiores* es una instalación textil con tres elementos verticales (separadores de espacios), dos de pie y un tercero colgado en pared. El método seguido es el *accidental cutting*, que consiste en la unión de módulos planos, abstractos, accidentales y aleatorios, siendo posible obtener volúmenes textiles que forman piezas originales con *cero desechos.*

El alumnado de* Diseño de Interiores* pone el foco en la problemática de la contaminación en los océanos y muestra un posible tratamiento de todos estos desechos desde una visión alternativa: la transformación de unos materiales como el plástico y el cartón que, pese a ser considerados residuos, “posibilitan la creación de diseños sostenibles y generar una visión de los interiores comprometida, pero sin sacrificar la estética”.

El curso de *Diseño de Moda,* finalmente*,* propone una instalación textil con tres elementos verticales (separadores de espacios), dos de pie y un tercero colgado en pared con el método del *accidental cutting*, que consiste en la unión de módulos planos, abstractos, accidentales y aleatorios, siendo posible obtener volúmenes textiles que forman piezas originales con *cero desechos.*

*Territorio CAAM* es una iniciativa organizada por el Centro Atlántico de Arte Moderno, a través de su departamento de Educación y Acción Cultural, en colaboración con la comunidad educativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. La muestra permanecerá expuesta hasta el 12 de enero de 2023, con entrada libre y gratuita.