
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha acordado la fecha del 29 de diciembre para la celebración de una Asamblea General Extraordinaria. La misma se realizará de manera presencial en el Gran Canaria Arena a partir de las 19.00 horas y media hora más tarde en caso de que no hubiera el suficiente número de asambleistas
En el orden del día de la convocatoria ordinaria se abordarán los siguientes asuntos:
1. Llamamiento.
2. Alocución del Presidente.
3. Designación de tres miembros para verificar el acta de la Asamblea.
4. Aprobación, si procede, de la aportación de parte del presupuesto líquido a imposición a plazo fijo, sujeto a libre disponibilidad, y en caso de su aprobación, facultar expresamente al Presidente de la FIFLP para otorgar cuantos documentos públicos o privados fueren necesarios.
5. Dar cuenta a la Asamblea, para su ratificación, de la aplicación del Artículo 29.d) de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol, respecto de las modificaciones puntuales a las Normas Reguladoras, aprobadas por la Junta de Gobierno de la FCF, en lo que va de temporada 2022-2023.
6. Dar cuenta acerca del Contrato de Préstamo entre la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y la Federación Canaria de Fútbol, por importe inicial de QUINIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (550.000,00 €), aprobado en Junta de Gobierno de la FCF, el día 21 de noviembre de 2022, y que será sometido a definitiva aprobación de la Asamblea de la FCF en su sesión extraordinaria de fecha 30 de diciembre de 2022, al objeto de poder comenzar a ejecutar las obligaciones dimanantes del Protocolo para facilitar y agilizar el proceso de concesión de subvenciones por gastos de desplazamientos aéreos o marítimos de los equipos canarios de fútbol y fútbol sala durante la presente Temporada 2022/2023.
7. Ruegos y preguntas
Las acreditaciones para poder acceder a la sala serán entregadas a los asambleístas por los servicios administrativos de la Federación, desde las 18:00 horas de la fecha señalada, en las dependencias habilitadas para ello dentro en la Sala de Prensa del “Gran Canaria Arena”.
La campaña Por Un Cacho de Turrón, que ha estado activa durante las últimas 18 navidades, se marca como desafío superar las 10 toneladas de dulces que recogieron en ediciones anteriores, con la colaboración logística de Cruz Roja Las Palmas y el apoyo de Guaguas Municipales
Guaguas Municipales ha acogido este martes la presentación de la campaña solidaria de recogida de alimentos impulsada Por Un Cacho de Turrón, que realiza de manera conjunta con Cruz Roja Las Palmas, con el desafío de superar las 10 toneladas de dulces, logradas en ediciones anteriores. La empresa municipal, junto a los trabajadores, aporta a esta campaña unos 800 kilos de turrones.
El fundador de la campaña Por Un Cacho de Turrón –activa durante las últimas 18 navidades-, Nicolás Jiménez; el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Deportes del Cabildo Insular, Francisco Castellano, y el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Javier Sánchez, acompañados por representantes de la operadora de transporte Global, centros Herrera Cerpa, Mudanzas Federico Ramos, la Orden del Cachorro y la Fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, entre otros, han presentado las acciones conjuntas en las próximas semanas con el objetivo de que “sumando esfuerzos, todos los niños de la ciudad y la Isla tengan una dulce Navidad”.
Al margen de las donaciones diarias que se pueden realizar en las dependencias de Cruz Roja, en Studio Peluqueros (Bruno Naranjo Díaz, 10), Parrilla (Bravo Murillo, 31) y en todos los centros Herrera Cerpa (especialmente el 16 de diciembre –con la presencia de Papa Noel en Triana-), la iniciativa solidaria tiene previsto una recogida conjunta de alimentos, en los partidos de la UD Las Palmas y CB Gran Canaria, el sábado 17 de diciembre en la fanzone del Estadio Gran Canaria, en el marco de la caravana solidaria del deporte grancanario (de 11:00 a 14:00 horas). También se podrá realizar aportaciones en el partido del Club Voleibol Guaguas, que celebra ese mismo día en el Centro Insular de Deportes.
Los trabajadores y trabajadoras de varios planes de empleo se han encargado de pintar las aulas y zonas comunes y del mantenimiento de las áreas ajardinadas
Martes, 29 de noviembre de 2022. Los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Aldea de San Nicolás han estrenado mejoras en sus instalaciones tras las obras realizadas por los trabajadores y trabajadoras de varios planes de empleo que se han desarrollado en el municipio.
En estos dos últimos meses la concejalía de Obras, que dirige Naira Navarro, ha acometido, previa petición de los equipos directivos, trabajos de mantenimiento y mejoras en los centros educativos gracias a los trabajadores y trabajadoras de varios planes de empleo (albañiles, pintores, etcétera). En concreto, se han encargado del pintado de las aulas y las zonas comunes, así como del mantenimiento y cuidado de las zonas ajardinadas.
Gracias a estos planes de empleo y a algunas empresas subcontratadas para la realización de las obras mayores se ha mejorado las zonas de sombra en los patios del CEIP La Cardonera y del CEIP Virgen del Carmen. También, se ha sustituido el pavimento de seguridad en los parques infantiles de dichos colegios, se han reformado los baños, pintado las aulas y zonas comunes, mejorado las zonas ajardinadas, y se han adaptado las instalaciones eléctricas a la normativa vigente, entre otras actuaciones.
El mantenimiento de estos centros escolares es competencia municipal, si bien las inversiones más significativas las ha ido realizando el área de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias. En total, la inversión municipal ronda los 100.000 euros, mientras que el Ejecutivo regional ha invertido en torno a 120.000 euros.
A día de hoy se siguen realizando trabajos de mejora y está previsto que comience también una obra muy demandada por el CEIP Tasarte como es el acondicionamiento de la cancha de fútbol, que se encuentra en la parte superior del colegio. Esta acción, que es posible gracias a la financiación de la Consejería de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, permitirá recuperar además un espacio deportivo para el barrio. El coste de esta obra rondará los 40.000 euros.
En este sentido, la edil del área de Obras Públicas, Naira Navarro, ha señalado que desde la corporación “se seguirá trabajando para que los menores del municipio y toda la comunidad educativa puedan disfrutar de infraestructuras y espacios en condiciones óptimas para desarrollar su actividad diaria”.
“Si de algo estamos orgullosos es de haber podido legalizar las instalaciones eléctricas de los colegios, ya que con ello se ha logrado mejorar la seguridad, la eficiencia energética, y en todos los casos, se ha obtenido por primera vez los boletines eléctricos del centro”, ha concluido Navarro.
Una iniciativa cultural para disfrutar de la magia de los cuentos y descubrir al ilustre guiense impulsor de la Bibliotecas en Canarias
Los Cuentacuentos con Historia de 'Miguel Santiago' dan comienzo este domingo 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Plaza Grande de Guía, una iniciativa para disfrutar de la magia de los cuentos y que permite a la vez descubrir la relevancia de uno de los personajes más destacados del municipio, del importante investigador e impulsor de las Bibliotecas en Canarias.
Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, diseñada en cuatro sesiones, a lo largo de las cuales los más pequeños conocerán al ilustre guiense Miguel Santiago cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento “a través de un interesante proyecto con el que vinculamos el fomento de la lectura, las bibliotecas en espacios al aire libre unidas a la historia y al encanto de las narraciones orales”, señaló.
Los Cuentacuentos con Historia de ‘Miguel Santiago’ continuarán los días 12 de diciembre en el CEIP Miguel Santiago: el 22 de diciembre en la Plaza de la Guardia Civil (Urbanización Los Cañones), y concluirán el 23 de diciembre en la Plaza de La Atalaya, a las 17:00 horas estas dos últimas sesiones. Este proyecto está financiado por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Fundación Canaria Néstor Álamo.
El Ayuntamiento de Gáldar prepara el Santuario de Santiago de cara a la próxima Nochevieja, en la que las campanadas de Fin de Año serán retransmitidas por Televisión Española para todos el país y el Canal Internacional
De esta manera, la Concejalía de Cultura y Fiestas, que dirige Julio Mateo Castillo, ha procedido a tareas de reparación de los sistemas eléctricos de las campanas y electrificación de las esferas del reloj de la Iglesia
Los trabajos han consistido en la sustitución de los cinco electromazos de las campanas, la electrificación de las dos esferas del reloj y la instalación de una central de programación que coordina tanto las campanas como las esferas. Todo ello incluye un sistema GPS de radiosincronización horaria. Asimismo, también han sido reparadas las telas metálicas que protegen las dos torres para evitar la entrada de palomas y se han limpiado todos los espacios de las dos torres, tanto la de las campanas como la del reloj.
De esta manera, con la llegada de las nuevas tecnologías, la maquinaria histórica del campanario del ahora Santuario queda presente como una reliquia debido a carecer ya de uso. Esta estructura llegó a Gáldar en 1853 y fue a las 18.00 horas del 9 de abril de ese año cuando dio su primera campanada. El minutero llegó procedente de una prestigiosa fábrica francesa de la ciudad de Mâcon, acompañado de una campana, fundida en la también ciudad francesa de Lyon. El coste de la maquinaria ascendió a 1.343 pesos, que fueron sufragados gracias a numerosos donativos y una colecta vecinal.
Las campanadas se convirtieron rápidamente en una herramienta importante para la sociedad galdense ya que los repartos de agua y otras actividades cotidianas de la época se realizaban atendiendo al tañido de su campana. Ahora, casi 170 años después, su protagonismo queda reducido a su historia, a su estética en el marco del Santuario y, por supuesto, a cada 31 de diciembre, cuando centenares de galdenses se comen las uvas al ritmo de sus campanadas. En esta ocasión serán miles de personas las que se fijarán en este histórico reloj y estas campanas a través de la retransmisión de Televisión Española.
El reloj ya fue mejorado en el año 2015, cuando se llevó a cabo un repintado de la pieza. Y hace dos años los trabajos de mantenimiento y limpieza fueron mayores con el objetivo de dejar en perfecto estado la maquinaria hasta el punto de que dejó de dar las campanadas durante varias semanas. Gracias a todos estos trabajos de mantenimiento en la actualidad se conserva la maquinaria original llegada en 1853 desde Francia.
La Biblioteca Municipal de La Aldea de San Nicolás celebra la Navidad con un taller de decoración navideña y una sesión de cuentacuentos
Las actividades tendrán lugar el próximo 2 y 9 de diciembre
La Biblioteca Municipal de La Aldea de San Nicolás ha programado varias actividades para celebrar la Navidad. En concreto, el próximo viernes 2 de diciembre a partir de las 17.30 horas se celebrará el taller de manualidades navideñas ‘Esperando la Navidad’, dirigido a todos los públicos e impartido por personal municipal.
El siguiente viernes, 9 de diciembre, será el turno de la cuentacuentos Andrea Farah, quien acercará la Navidad a través de sus cuentos, canciones y narraciones a los más pequeños y al público en general. El acto empezará a las 18.00 horas.
Para participar en estas actividades dirigidas a toda la familia no hace falta inscripción previa, y son totalmente gratuitas.
Desde la Concejalía de Educación, que dirige Cleofé Cubas, invitan a todos los vecinos y vecinas a “pasar una navidad entre libros y actividades en nuestra biblioteca municipal”.
La Asociación Cultural y Deportiva 'Andariegos Segovianos' visitó por primera vez Gáldar este fin de semana durante su viaje anual a Canarias
Dicha organización, que acercó al municipio a decenas de integrantes, conoció el casco histórico del municipio y visitó la Cueva Pintada, el Museo Agáldar, donde pudieron disfrutar de un enyesque de queso y vino, así como el Teatro Consistorial, donde el concejal de Turismo, Ulises Miranda, les dio la bienvenida al municipio.
Esta Asociación, hermanada desde hace más de 25 años con San Bartolomé de Tirajana, realiza un viaje anual a Gran Canaria -tradición solo interrumpida durante la pandemia- y en esta ocasión incluyeron en su ruta por primera vez a Gáldar.
Hasta el viernes en el Club de la Tercera Edad del municipio galdense
El Km13 Balonmano Gáldar en colaboración con el Club de la Tercera Edad de Gáldar han inaugurado este lunes una galería fotográfica que recorre la historia del balonmano en la Ciudad de Gáldar. Desde el año 1972 hasta hoy muchas generaciones de galdenses han practicado este deporte o han formado parte de una afición que ha vivido noches mágicas en el Pabellón Juan Vega Mateos.
En horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 podrá visitarse una muestra, donde no sólo podrán observarse una gran cantidad de documentos gráficos, sino también camisetas clásicas del club anteriormente en épocas donde fue denominado como BMW Gáldar, Charade, Buenaventura, Cadagua entre otros.
Esta exposición forma parte de los Actos Conmemorativos tras cumplirse 50 años desde que este deporte llegó al municipio. El evento que dará el cierre a estos actos tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar, con la proyección del Documental “50 años de una pasión en Gáldar: El Balonmano 1972 - 2022”.
En este documental han participado jugadores y jugadoras de diferentes épocas del club, los cuales explican la evolución de los diferentes equipos a lo largo de las últimas décadas. Un recorrido desde el nacimiento del CBM Gáldar hasta la gloria europea, reinicio tras la venta de la plaza en Liga ASOBAL hasta la actualidad.
Este evento será emitido en directo a través de Nortevisión e Infonortedigital.com
Se abre este martes la Sección Oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote con las películas: ‘Anhell69’ de Theo Montoya, ‘Las llanuras’ de David Easteal, ‘Christina’ de Nikola Spasić, ‘Agitación’ de Cyril Schäublin, y ‘Soy libre’ de Laure Portier
Son cinco largometrajes que el comité de selección de la Muestra ha elegido tras analizar centenares de películas procedentes de todos los rincones del mundo. Son títulos que son el resultado de una selección rigurosa, que tienen un gran interés cinematográfico y que aún no han sido estrenados comercialmente en España.
La Sección Oficial se extenderá hasta el viernes. El sábado, en un debate abierto al público, el Jurado tomará la decisión de cuál es la mejor película de la Muestra de Cine de Lanzarote. Una deliberación pública, que abre un debate entre los espectadores y las personas del Jurado, que es uno de los buques insignia de la Muestra.
Como en ediciones anteriores, la Muestra vuelve a proponer en su programación aquellas películas que ha considerado más relevantes de este curso cinematográfico.. El propósito de esta sección es presentar películas que logren plasmar en imágenes, en tiempo y en sonido, aquellos problemas e incertidumbres que, a juicio de la organización, es necesario y urgente abordar como sociedad.
Los cinco títulos que este año se presentan en la sección oficial provienen, como viene siendo habitual, de cinco países diferentes; en esta ocasión Australia, Serbia, Colombia, Francia y Suiza. Además de su calidad estética, todos ellos ofrecen aproximaciones importantes a algunos de los temas más relevantes de nuestra época: las esperanzas y frustraciones de la gente joven, el sentido de la vida en las grandes ciudades, los dilemas personales y emocionales de las personas trans o el modo en el que nuestros sistemas de vida, con su lógica del tiempo y la velocidad, se han conformado a lo largo de la historia. Cada obra supone, así, un viaje hacia un mundo o un contexto tal vez desconocido, pero bastante familiar si pensamos en los problemas que abordan.
El director de la Muestra de Cine, Javier Fuentes Feo, ha señalado que uno de los principales propósitos de la Muestra es “que el cine se convierta en un evento popular, abierto a las inquietudes y reflexiones de la ciudadanía. Por eso, cada película es presentada por sus autores y autoras, quienes, al finalizar cada proyección, mantienen un largo y profundo diálogo con el público asistente”.
En cuanto a ‘Cruce de Caminos: cineastas canarios’, este año también será una sección competitiva dotada con premio económico. Los trabajos seleccionados en esta edición analizan el contexto cultural y social isleño y aportan una visión diferente a través de miradas propias.
Los cinco largometrajes de la Sección Oficial se proyectan martes, miércoles, jueves y viernes. Y será el sábado por la mañana cuando tendrá lugar la deliberación del jurado, abierta al público, para emitir el fallo de la película ganadora.
La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.
Será la segunda ocasión en la que Podemos se presenta a las eleciones en el municipio grancanario
Después de un largo proceso de primarias abiertas a todas las personas inscritas en la formación morada y tras la presentación de los avales exigidos, la militancia de Podemos en Gáldar ha elegido a Diego A. Calcines como cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo de 2023. De esta manera, Calcines, que también estará en la lista de Podemos al Cabildo Insular de Gran Canaria, repite como candidato a la alcaldía del municipio norteño. Ana Quintana, Irene Rodríguez, Antonio Díaz, María del Mar Montesdeoca, Juan B. Quintana y David S. Reyes, entre otros, completan la lista de Podemos en la localidad grancanaria.
Agradeciendo la confianza de compañeros, inscritos y militantes, Calcines, actualmente Representante del Área de Cultura en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, afirmó que “no somos como otros partidos, Podemos es asambleario y aquí todo se decide por votación. Cada puesto de la lista también. Formamos un equipo heterogéneo con personas de diferentes edades, barrios y perfiles sociales, cada cual con sus propias experiencias personales y profesionales, con sus propias inquietudes, pero todos con un objetivo común: construir una Gáldar mejor para todos.”
Podemos se presenta por segunda vez a las elecciones municipales en Gáldar. En 2019 no obtuvieron representación. En este sentido, Calcines argumentó que “lo ocurrido en 2019 no fue un buen resultado para Podemos y tampoco lo fue para el Partido Popular, Ciudadanos o Gáldar Contigo, pero, sobre todo, no fue bueno para Gáldar. Una mayoría tan abultada no es buena para ningún municipio. El monocolor en un salón plenario emborrona la gestión política, la nula participación de otras formaciones empobrece los debates e impiden enriquecer las mociones. Además, en el caso de Gáldar, tener 17 concejales solo ha servido para aumentar los gastos a las arcas municipales, para pagar más sueldos, no se ha traducido en una mejora de las diferentes áreas de competencia municipal”.
En referencia a las aspiraciones de Podemos en Gáldar, Calcines fue tajante: “Yo nunca votaría a alguien que lleva más de 8 años en el cargo. Suele ser poco saludabe. Además, en el caso de Gáldar, ya no hay proyecto. El BNR es un grupo poco renovado, caduco, donde parecen no contemplar el necesario relevo generacional ni dar alternativas a su militancia. Lo mismo ocurre con su proyecto de municipio, no hay nuevas ideas: ya sabemos lo que pasará si vuelven a ser elegidos los mismos que llevan 16 años gobernando Gáldar. Las inversiones se repetirán en las mismas áreas y zonas, en las mismas cosas en las que se ha invertido durante 16 años y los problemas de siempre seguirán enquistados. Gáldar necesita un cambio de timón. Muchas cosas pueden mejorar en este municipio pero es necesario mirar con otros ojos, dar paso a nuevas alternativas, a nuevas vías que impulsen el desarrollo económico y social de nuestra localidad desde otras perspectivas que incomprensiblemente no se están contemplando”.
Cuestionado por su programa electoral, el “podemita” apeló a la participación ciudadana: “En este momento tenemos más de 24000 programas electorales, uno por cada habitante de Gáldar, y con la ayuda de todos vamos a convertirlo en un solo programa electoral que sea capaz de dar respuesta a las demandas reales de la ciudadanía. Queremos que nuestro programa electoral lo construya la gente, que la participación ciudadana sea real en cada toma de decisión y que los ciudadanos sean los verdaderos gestores del municipio en el que residen. Vamos a fomentar una democracia real, directa, participativa. Nos dirán que no se puede, pero, una vez más, demostraremos que sí se puede.”.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.