
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Esta iniciativa solidaria organizada, un año más, por el centro hospitalario, se celebrará hasta el próximo día 22 de diciembre
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra, un año más, la campaña de recogida de alimentos y juguetes que pretende ayudar a la familias más necesitadas de la isla de Gran Canaria.
Los profesionales y usuarios del Complejo Hospitalario pueden entregar para la campaña denominada «La Cesta Solidaria» productos no perecederos como aceite, leche en polvo, arroz, legumbres, cereales, alimentos para bebés, pasta, conservas, harina, café, cacao, productos navideños o galletas.
Además,se pueden entregar juguetes nuevos que se destinarán a las familias con menos recursos económicos de la isla.
El lugar de recepción de las donaciones estará ubicado en las entradas principales del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
La Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario entregará los alimentos y juguetes que se recolecten a diversas organizaciones benéficas de la isla de Gran Canaria.
Los especialistas insisten en que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, que el uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y que la aplicación de la Profilaxis pre-exposición (PrEP) es una herramienta preventiva para personas con alto riesgo de exposición
En 2021, Canarias se registraron 207 nuevas infecciones de VIH con una tasa de 9,53 por 100.000 habitantes
La mayor parte de los nuevos casos se detectaron en hombres, con una media de edad entre 25-35 años. Por categoría de transmisión, el 59,4 % son hombres que tienen sexo con hombres, el 35,7% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,4 % a personas que se inyectan drogas
La Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se suma a la celebración del Día Mundial del Sida, con el lema “Vive en positivo. Nadie debería tener limitados sus derechos y oportunidades por tener el VIH”, en consonancia con la iniciativa del Ministerio de Sanidad, que anima a rechazar la discriminación a la que se enfrentan las personas con el VIH o aquellas más expuestas a esta infección, para que tengan garantías de ser tratadas con respeto y dignidad. Además, recoge los esfuerzos dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, los espacios laborales sin discriminación y el acceso a unos servicios de calidad para todas las personas con VIH y el derecho a la equidad e igualdad de género como prevención para el VIH.
Según la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el derecho a la salud incluye el derecho de las personas que viven con la infección por VIH, o aquellas que están en situación de vulnerabilidad, a acceder a la prevención y al tratamiento, a tomar decisiones sobre su propia salud y a que se los trate con respeto y dignidad y no se los discrimine. También pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de SIDA para el 2030.
En Canarias, los esfuerzos para controlar la infección por el VIH están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz en la población y especialmente en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad (GBHSH, mujeres transexuales en situación de prostitución, prostitución con alto riesgo, personas que se inyectan drogas, parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza). Debemos fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual.
Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se quiere promover la participación activa de todas las personas, colectivos profesionales, asociaciones, organizaciones, entornos comunitarios y administraciones locales, insulares y regionales para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y la solidaridad relacionados con el VIH.
Vulnerables al VIH
Es esencial que la ciudadanía sea consciente de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Se debe seguir insistiendo en que el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y en la aplicación de la Profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva para personas con alto riesgo de exposición al VIH.
Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH
Los datos epidemiológicos en Canarias indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250. En 2021 han sido diagnosticadas y notificadas 207 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 9,53 por 100.000 habitantes.
Según los datos recogidos en el registro de información de nuevas infecciones por el VIH, en 2021 el 86% de los casos detectados son varones, en edades comprendidas entre 25 y 35 años.
Por categoría de transmisión, el 59,4 % son hombres que tienen sexo con hombres, el 35,7% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres y el 1,4 % a personas que se inyectan drogas (PID).
Por procedencia, el 72,9% son españoles. Según el momento del diagnóstico, el 53,6% presentaron diagnóstico tardío. Este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.
El número pacientes seropositivos tratados en centros hospitalarios de Canarias, durante el año 2021, ha sido de 7.068 lo que ha supuesto un coste en antirretrovirales de 35.263.081,96 € respectivamente.
Acceso a datos: Vigilancia Epidemiológica. Boletines epidemiológicos VIH-SIDA
Actividades para celebrar el Día Mundial del Sida 2022
Distribución de material preventivo (preservativos y geles) en Centros de Salud y Hospitales, Unidades de Atención a las Drogodependencias, ONG y Colectivos LGTBI, Asociaciones y otros Organismos e Instituciones tanto públicas como privadas.
Campaña en redes sociales a través (Google display, Facebook, Twitter e Instagram). y del canal Canarias Saludable (www.canariasaludable.org) de la Dirección General de Salud Pública. Difusión a través de la web institucional del Gobierno de Canarias y de la web www.cerovihencanarias.com
Despliegue de lona con el lazo conmemorativo la campaña del Día Mundial del Sida en la fachada del edificio de la Dirección General de Salud Pública en S/C de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Colaboración técnica y participación institucional con las ONG, entidades y Colectivos LGBTI de Canarias las actividades propias que van a celebrar con motivo del Día Mundial (mesas redondas, cineforum, concurso de vídeos, homenajes, exposiciones, etc.).
Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH
Es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, que se plasma en una declaración de intenciones consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH. Su objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas.
La razón de ser de este pacto incluye:
· El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituye una vulneración de derechos, y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.
· Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. En consecuencia, la infección por el VIH se ha convertido en una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.
· Los prejuicios acerca de algunas enfermedades infecciosas y en particular, las de transmisión sexual, así como la información errónea sobre las vías de transmisión del VIH, provocan desigualdad en el acceso a servicios sociales, jurídicos y sanitarios, al mercado laboral o a la vivienda.
El Pacto Social es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España y está alineado con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminación.
El periodo de presentación de las solicitudes y de la documentación requerida permanecerá abierto hasta el 30 de diciembre, tanto para las 3.948 plazas correspondientes al concurso de méritos como para las 1.165 del concurso-oposición
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) tres órdenes correspondientes a los procedimientos selectivos de estabilización del personal docente por los que se ofertan un total de 5.113 plazas. El plazo para presentar solicitudes estará comprendido entre el día de hoy, 30 de noviembre, y el 30 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
Mediante el sistema de concurso de méritos se convocan 3.948 plazas para el ingreso en el cuerpo del profesorado de Secundaria (1.850), de Escuelas Oficiales de Idiomas (32), de Música y Artes Escénicas (48), de Artes Plásticas y Diseño (87), de especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (114), de maestros y maestras de Taller de Artes Plásticas y Diseño (una), catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas (26) y de maestros y maestras (1.790).
Los actos que se deriven de la convocatoria, tales como la relación de personas admitidas y excluidas, designación de los órganos de selección, así como el resultado de la baremación de méritos se publicarán en la web de la Consejería.
Además, se deberá presentar una única solicitud por especialidad. De producirse duplicidad de la solicitud, se tendrá únicamente en cuenta la última que se haya formulado.
Mediante el sistema del concurso-oposición se ofrecen 716 plazas para el ingreso a los cuerpos de profesorado de Secundaria (574), las Escuelas Oficiales de Idiomas (40), de Música y Artes Escénicas (14), Artes Plásticas y Diseño (29), especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional (51), catedráticos y catedráticas de Música y Artes Escénicas (seis), y para maestros y maestras de Taller, Artes Plásticas y Diseño (dos). Del total, se reservan 135 para el acceso de personas con discapacidad, y las restantes 581 son de ingreso libre.
Por último, también se ofertan 449 plazas para el ingreso en el cuerpo de maestros y maestras a través de este mismo sistema (concurso oposición). De estas, 87 se reservan a personas con discapacidad, y las restantes 362 son de ingreso libre. Por especialidades, este bloque comprende 133 plazas para Infantil, 27 para Lengua extranjera (Francés), el mismo número para Educación Física, 75 para Música, 98 para Educación Especial-Pedagogía Terapéutica, 33 para Educación Especial-Audición y Lenguaje, y 56 para Primaria.
Para estos dos últimos bloques, los actos que tengan lugar antes del inicio del procedimiento que se deriven de las correspondientes convocatorias se publicarán en la web de la Consejería, y una vez iniciado, se publicarán de forma oficial en los tablones de anuncios de los centros sedes de actuación de los Tribunales y, solo a efectos informativos, en la web de la Consejería.
En ambos procedimientos se presentará una única solicitud. De producirse duplicidad de la solicitud, se tendrá únicamente en cuenta la última que se haya formulado.
Los requisitos generales para participar incluyen poseer la nacionalidad española (o comunitaria), no haber alcanzado la edad para la jubilación, contar con la titulación exigida en cada caso, poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar el puesto, no haber sido separado o separada del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni haber sido condenado o condenada por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual, así como no ser funcionario o funcionaria de carrera o en prácticas.
Estos requerimientos, así como los específicos de cada procedimiento, pueden consultarse a través del siguiente enlace:
https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/personal/docente/oferta/estabilizacion/
Este nuevo servicio persigue mejorar la atención sanitaria de las personas trans residentes en la isla
El equipo de la Unidad de Acompañamiento de Personas Trans propicia una asistencia integral y presta apoyo en las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso
El Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en funcionamiento la Unidad de Acompañamiento a las Personas Trans (UAT), un nuevo servicio ubicado en el Centro de Salud de Titerroy a cargo de profesionales sanitarios que desarrollan un proceso de acompañamiento, apoyo y asesoramiento individualizado a usuarios de esta Unidad.
La puesta en marcha de esta UAT se enmarca en el Protocolo de Atención Sanitaria a personas Trans de Canarias que establece un circuito asistencial específico para facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.
La unidad, que dará asistencia a un total de 32 personas, está compuesta por un equipo sanitario que ofrece una asistencia integral y trata de dar respuesta a las necesidades y dificultades que puedan surgir durante todo el proceso.
Asistencia integral
La primera atención en este servicio se basa en una acogida inicial a través de una entrevista con el gestor de la Unidad, quien realiza una valoración personalizada. A partir de ese momento, y guiados por las expectativas y necesidades de cada paciente, se va diseñando un proceso de acompañamiento, apoyo y asesoramiento individualizado partiendo del principio de libre autodeterminación de la identidad y expresión de género, y velando, además, por la seguridad clínica en la atención sanitaria de las personas trans.
A continuación, el gestor de la Unidad informa de manera detallada sobre los tratamientos prescritos, las etapas del proceso y valora la derivación a otros especialistas de los servicios de Endocrinología, Ginecología, Urología, Foniatría, etc.
Los profesionales sanitarios al frente de la UAT han pasado por un periodo previo de formación a cargo de la coordinación del servicio de Acompañamiento a Personas Trans del Servicio Canario de Salud (Transcan).
La directora del Atención Primaria de Lanzarote, Aniuska Sutil, destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio para la sanidad lanzaroteña y afirma que “la UAT permite atender de manera cercana y adecuada a aquellas personas que demanden el servicio y garantiza el asesoramiento y la información necesaria de las personas usuarias, ya sean adultas o menores, y de sus familias, tratando de garantizar, así, una mejor calidad de vida para las personas”.
Se trata de la mayor convocatoria de subvenciones tramitadas para el sector, en la que destacan 21 proyectos de creación de nuevos establecimientos industriales y 71 de ampliación de la capacidad productiva de empresas existentes, en los que se prevé 440 puestos de trabajo de nueva creación
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio acaba de adjudicar 13,5 millones de euros “que, sin duda alguna, redundará en un mayor fortalecimiento y competitividad del tejido industrial de las islas Canarias”, según Yaiza Castilla.
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, posibilitará el desarrollo de un total de 119 proyectos de modernización, diversificación y de nuevo establecimiento impulsados por el sector industrial en las Islas, a través del apoyo a fondo perdido con un total de 13.536.670,36 euros. Este montante de ayudas movilizará una inversión total en esas 119 iniciativas empresariales de 33.768.114,98 euros, garantizando una empleabilidad de 3.094 trabajadores, de los que 440 son de nueva creación.
Estos datos corresponden a la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación de la industria canaria, a la que este año el Gobierno de Canarias ha destinado finalmente un 83 % más de fondos en relación con 2021 y a la que concurrieron un total de 170 proyectos.
La consejera Yaiza Castilla destaca de esta convocatoria “su capacidad para movilizar una inversión público-privada de 33.768.115 euros que, sin duda alguna, redundará en un mayor fortalecimiento y competitividad del tejido industrial de Canarias”.
“Se trata de una línea de actuación muy demandada por el sector ya que les permite contar con la financiación necesaria para hacer realidad sus ideas empresariales y continuar ganando peso en el conjunto de la economía regional”, explica Yaiza Castilla.
En este contexto, hace hincapié en que el 95 % de los proyectos que se subvencionan este año corresponden a la línea de Apoyo a la inversión productiva, de los que 71 están relacionados con la ampliación de capacidad de producción, cinco con la diversificación de producción, mientras que otros 21 corresponden a establecimientos industriales de nueva creación, uno a un traslado a suelo industrial y otros quince a iniciativas de transformación digital. El importe total de ayudas destinadas a esta línea de apoyo a la inversión productiva asciende a 13.389.589,52 euros.
De manera paralela, se ha aprobado la ejecución de otros 6 proyectos correspondientes a la línea de Apoyo a incorporación de intangibles, relacionados con la implantación de certificados y normas de calidad, mejoras de diseño o sistemas de inocuidad en los alimentos, a los que se ha concedido una subvención total de 147.080,84 euros.
Por islas, la mayor parte de los proyectos se concentran en Tenerife y Gran Canaria, con 58 y 46 proyectos, respectivamente, en su mayoría relacionados con el aumento de la inversión productiva. Le siguen Lanzarote con 8 proyectos, Fuerteventura (5), La Gomera (1) y El Hierro (1).
Castilla incide en el esfuerzo que ha realizado todo el equipo de Industria de la Consejería “para ajustar esta convocatoria a la realidad del sector industrial, incorporando créditos suficientes para atender a todos los expedientes subvencionables”, con un 40,09 % de intensidad de ayuda media, y con el abono anticipado sin avales.
Las nuevas vacunas están dirigidas a todas las personas de más de 60 años y a personas de entre cinco y 59 años con determinadas condiciones de riesgo
Para recibir esta nueva vacuna, las personas de 60 años o más deben pedir cita previa a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (928 301 012 o 922 470 012)
En total, hasta ayer, en Canarias se han administrado 4.605.146 dosis de vacunas contra la covid-19
Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 165.329 dosis de las nuevas vacunas contra el coronavirus, adaptadas a las variantes de Omicron desde el pasado 26 de septiembre, cuando dio comienzo a la inoculación a la población mayor de 80 años y personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad. Actualmente, y tras avanzar en el proceso de inoculación, esta vacuna se está administrando a personas de 60 años o más.
Entre el pasado 2 de noviembre y ayer lunes, día 27, se han administrado 65.083 dosis de estas nuevas vacunas, ya que se ha pasado de las 100.246 a las 165.329, lo que representa un crecimiento del 64,92 por ciento en los últimos 26 días.
Estas nuevas vacunas contra la covid-19, utilizadas como dosis de recuerdo, potencian y amplían la respuesta inmune y, por consiguiente, la protección frente a todas las manifestaciones clínicas que puede provocar la enfermedad por SARS-CoV-2.
Además, en total, en Canarias se han administrado 4.605.146 dosis de vacunas contra la covid-19. En el Archipiélago ya hay 1.852.442 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,31 por ciento de la población diana.
Además, hasta ayer se había inmunizado a 1.798.651 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 85,74 por ciento de la población diana del Archipiélago.
Población diana de las nuevas vacunas
Además de para la población mayor de 60 años, estas nuevas vacunas multivalentes están indicadas para personas de entre cinco y 59 años con alguna de las condiciones de riesgo descritas, tales como enfermedad celíaca, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedades neuromusculares graves, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, enfermedad hepática crónica, obesidad mórbida, patologías cardiovasculares, neurológicas o respiratorias y hemofilia, entre otras.
Cita previa
Para recibir esta segunda dosis de recuerdo, las personas mayores de 60 años y la población con condiciones de riesgo deben pedir cita previa a través de la app o la web de MiCitaPrevia del SCS o llamando al 012 (928 301 012 o 922 470 012).
Además, a través del 012 y de sus teléfonos alternativos también se puede solicitar cita previa para recibir, en el mismo acto vacunal, la dosis de refuerzo contra la covid-19 y la vacuna contra la gripe.
Cabe recordar que sólo se puede recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus si ha transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19.
En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis, todas las personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, los mayores de 80 años y las personas con alto grado de inmunosupresión. En el caso de las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses de la infección.
Segundas dosis de refuerzo
Los especialistas recuerdan que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.
Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad.
Puntos fijos y horarios de vacunación con y sin cita
Los siguientes puntos y horarios, tanto para primera vacunación, como para las dosis de refuerzo en adultos o segunda dosis para población infantil de 5 a 11 añosestán habilitados para la vacunación con o sin cita previa.
También en estos puntos de vacunación se administra la vacuna contra la gripe a los grupos diana establecidos: mayores de 60 años, población diagnosticada de patología crónica de cualquier edad, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y personal que cuida de mayores o dependientes.
GRAN CANARIA
• Se mantiene la vacunación con cita previa en todos los centros de salud de la Isla.
• Puntos de vacunación sin cita previa:
-Infecar: de lunes a domingo de 09:30 a 18:30 horas.
-Teatro Víctor Jara de Vecindario, Santa Lucía de Tirajana: de lunes a domingo 09:30 a 18:30 horas.
-Gáldar (bajos de la estación, anexo al centro de salud): de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas (festivos no incluidos).
TENERIFE
• Se mantiene la vacunación con cita previa en todos los centros de salud de la Isla.
• Puntos de vacunación sin cita previa:
-Centro de Salud de San Benito: de lunes a viernes de 10:00 a 19:45 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9:15 a 16:45 horas.
-Centro de Salud Delicias-Ofra: de lunes a viernes de 10:00 a 19:45 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9:15 a 16:45 horas.
-Centro de Salud de Los Realejos: de lunes a viernes de 10:00 a 19:45 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9:15 a 16:45 horas.
-Centro Periférico de San Isidro: de lunes a viernes de 10:00 a 19:45 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9:15 a 16:45 horas.
El proyecto busca los restos del convento franciscano de San Lorenzo, arrasado por un gran incendio en 1801
Se han hallado suficientes vestigios que atestiguan arqueológicamente que se ha llegado al suelo del antiguo templo
La investigación se centra ahora en analizar los restos óseos y los elementos constructivos
La segunda campaña de intervenciones arqueológicas al sur de la Iglesia de San Francisco en La Orotava finaliza con la localización de parte del suelo del antiguo convento de San Lorenzo, que fue calcinado en 1801 por un gran incendio. A través de la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, el equipo de la empresa especializada PRORED ha realizado una excavación en extensión en una nave interior de “El Escorial de Canarias”, nombre con el que denominó Viera y Clavijo a esta primera fundación monástica de la Villa de La Orotava.
Esta nueva intervención es clave para determinar a qué zona del templo se ha llegado, si a una nave central o lateral, ya que se ha “evidenciado losa chasnera, en posición primaria, lo que nos permite plantear que estamos ante el suelo del convento”, asegura Hacomar Ruiz, director de la campaña.
Aunque los elementos constructivos, imágenes, mobiliario y documentos de este edificio eclesiástico fueron consumidos y deteriorados por las llamas, algunos bienes arquitectónicos se han conservado casi trescientos años después, como el arco de piedra o la columna de estilo corintio.
La posterior reutilización de este espacio, que fue construido en 1519 a iniciativa del conquistador Bartolomé Benítez de Lugo, sobrino del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, ha conllevado la ocultación parcial de los bienes arquitectónicos que resistieron al incendio ya que se encuentran cubiertos por varias superposiciones de pintura plástica blanca entre otras afecciones. Ante este panorama, un “equipo de especialistas está analizando su estado de conservación”, explica Ruiz.
Según la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, las labores de restauración son esenciales en este proyecto porque “ayudan a la lectura del convento, a más o menos ubicar cómo estaba y entender su funcionamiento” ya que “permiten la consolidación de los elementos arquitectónicos para estudiarlos desde un punto de vista multidisciplinar”, sostiene.
Resultados materiales
Los bienes constructivos localizados son, entre otros, restos de esa losa chasnera, pizarra, ladrillo, losa de barro cocido y también piezas propias del modo de vida de esta época como la cerámica a mano. Además, se han descubierto huesos humanos que “parecen evidenciar que esta zona se usó como camposanto”, indica el arqueólogo. “Tenemos que entender que en esta época, previa al siglo XIX, donde los cementerios civiles no existían, los enterramientos se ubicaban en iglesias”, pero “lo que no sabemos todavía es si estamos ante enterramientos permanentes o ante algún tipo de fosa donde habría restos de diferentes individuos”, explica.
Tras estos hallazgos, la investigación se centra ahora en analizar los restos óseos “para tener una datación aproximada de en qué momento estaba funcionando este espacio como cementerio” y también en estudiar los bienes arquitectónicos “para definir los materiales que se utilizaban a principios del siglo XVI en este ámbito”, especifica Ruiz.
Durante estas últimas semanas de trabajo, el equipo de PRORED ha desarrollado diferentes actividades de difusión y divulgación para que la ciudadanía en general conozca la importancia de este excepcional enclave así como los resultados de la segunda campaña de excavaciones.
La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua de abasto en el municipio de Gáldar, comunica que debido a una avería en la red general de suministro de agua potable Gáldar-Sardina se efectuará una interrupción temporal del suministro de agua
El corte se producirá desde las 08:00 horas de este jueves 1 de diciembre hasta las 22:00 del mismo día y afectará a Becerril, Rojas, La Montaña, Cañada Honda y las zonas colindantes de las mismas. La empresa lamenta las molestias que las labores de reparación de la avería puedan ocasionar e informa de que trabaja para mejorar el servicio.
Los conciertos tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de enero, respectivamente, a las 20:30h
Las entradas ya están a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com
El ciclo #NoSoloAutor regresa un año más a la Sala Insular de Teatro del Cabildo de Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que será su sexta edición.
La cita tendrá lugar los días 14, 21 y 28 de enero a las 20:30 horas, y contará con las actuaciones del músico y cantautor canario Rubén Rodríguez, el gallego Luis Fercán y la bilbaína Maren, respectivamente.
Las entradas ya están a la venta en la web www.salainsulardeteatro.com
Rubén Rodríguez
El cantautor Rubén Rodríguez, acompañado por Abraham Ramos Chodo en el timple, se subirá a las tablas de la Sala Insular de Teatro con canciones de su último trabajo. Además, repasará algunas de otros discos como ‘Garabatos’ y ‘Maridaje’
A lo largo de su carrera musical, Rodríguez ha compartido escenario y proyectos con otros cantautores canarios como Rogelio Botanz, Andrés Molina, Pedro Guerra, Luis Quintana, Fermín Romero, Ari Jiménez, Sergio Alzola, Ángel Ravelo, Jorge Santana, Arístides Moreno, Víctor Lemes y Diego Ojeda, a los que suman cantantes de otras latitudes como Carlos Carreira, Alejandro Filio, Edgar Oceransky, El Kanka, Tontxu, Fran Fernández y Conchita, entre otros.
Este músico es también educador y creativo. Gestiona ‘Arte de Facto’, una compañía que desarrolla proyectos de dinamización cultural, y dirige y presenta ‘Artenativo’, un programa cultural de radio. También imparte clases en Artesonar, la escuela de música que fundó junto al timplista Abraham Ramos, y es miembro de ‘La Chirimurga del Timple’, el grupo que fundó en 2016 junto a Luis Quintana y Víctor Lemes.
Enlaces a sus redes:
https://www.instagram.com/rubenrodriguez_musica/
https://open.spotify.com/artist/6lcGDd42U8nvqql6oLnbIU
Luis Fercán
Natural de Galicia, Luis Fercán es uno de los mayores talentos de la canción de autor de nuestro país. Su voz rasgada, su personalidad arrolladora y sus directos sobrecogedores hacen que este músico esté llamado a ser uno de los grandes. Tanto es así que ya muchos hablan de él como el Damien Rice español.
Canciones como ‘110’ superan los dos millones de reproducciones sin entrar en las listas de Spotify. Estos últimos meses está de gira por España con ‘Canciones completas desde una casa vacía’, álbum que presentará en México el próximo marzo.
Enlaces a sus redes:
https://www.instagram.com/luisfercan
https://open.spotify.com/artist/5zEzsy3xqiIuOBBzHyNeCS?si=KGCZuOeATrO2VRaPcIdCSg
https://www.youtube.com/watch?v=MOLgipugcEI
Maren
A pesar de su juventud, Maren ya ha sacado su primer disco, ‘Margaritas y Lavandas’, grabado en el estudio Arctic Wave de Barcelona con la producción de Sergio Sastre, Carlos Dueñas y ella misma. Lo ha presentado en festivales como Luce Benicàssim, o Son do Camiño (Santiago de Compostela), Cooltural fest Almería, Cruïlla Barcelona, HaziBerri (Gernika), Xtraordinary nights (Cartagena), La Plaza Santander y otros como Victoria Eugenia (San Sebastián) o Campos Elíseos (Bilbao).
Esta veinteañera, que presentó su primer EP ‘Alguien Sin Vergüenza’ a los 14 años, ha llevado su cultura cantando en euskera algunos de sus temas más personales, como Bitartean, a salas de la talla de Moby Dick en Madrid, la BBK de Bilbao, en Valladolid, en Elche, en Valencia, en Logroño o en Burgos, entre otras. Próximamente acudirá a otros festivales como Sonorama goes to Ibiza, Les Arts Valencia, SanSan Benicàssim, Momentos Alhambra Madrid y Erató Fest Toledo.
Enlaces a sus redes:
https://www.instagram.com/maren.oficial/
AES Tagoror Ajei, en colaboración con el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Juventud, les invita a participar en la charla sobre SVE (Servicio Voluntario Europeo) este jueves, 1 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, en el Centro de Información Juvenil de Agaete
Tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de Sara Moreno durante su voluntariado en Italia, en una asociación que trabajaba con personas con discapacidad.
Para endulzar la tarde, habrá merienda para los asistentes al acto, que está prioritariamente orientado a la población juvenil.
Esta actividad se enmarca dentro del programa Tagoror Integra, financiado por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.