
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El Ejecutivo regional ha mantenido en 2022-23 las mejoras implementadas en la convocatoria anterior, para ampliar el alumnado que puede acogerse a las ayudas
Estas becas están financiadas con 10,5 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado hoy martes, 29 de noviembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la primera Resolución provisional de concesión de becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2022-23. Con este procedimiento, el Ejecutivo autónomo resuelve en torno al 70% de las solicitudes presentadas por el estudiantado de las dos universidades públicas canarias.
Tras esta Resolución se publicará una segunda correspondiente al resto de peticiones. En esta convocatoria se han presentado 14.960 instancias, lo que supone un 15,73% más que el curso pasado.
El plazo para la subsanación, que deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, finaliza el 15 de diciembre a las 23:59 horas.
El director general de Universidades, Manuel Ramírez, recordó que el Ejecutivo regional ha mantenido en este curso 2022-23 las mejoras implementadas en la convocatoria anterior, es decir, el incremento de los umbrales de renta y las cuantías fijas ligadas a renta y residencia, para ampliar el número de alumnas y alumnos que pueden acogerse a las ayudas.
Estas becas están financiadas con 10,5 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias y puede beneficiarse el alumnado universitario con residencia en Canarias, matriculado en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en Universidades públicas canarias, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en el archipiélago.
Las ayudas tienen por objeto sufragar los gastos derivados del pago de los precios públicos, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios o beneficiarias de todas o algunas de las modalidades de becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentren realizando estudios universitarios.
En el primer anexo de este listado provisional se incluyen las solicitudes a conceder; los casos que requieren subsanación se insertan en el anexo III; y el anexo II corresponde a las peticiones denegadas con sus correspondientes motivos, que en la mayoría de casos se refieren al cumplimiento de los requisitos académicos para la beca ministerial, la superación de los umbrales de renta o no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, según recogen las bases de la convocatoria.
Todos los detalles de la Resolución pueden consultarse en el BOC de 29 de noviembre y a través del enlace:
El Gobierno canario ha distribuido más de 2,2 millones de euros en los últimos tres años para financiar la implantación de medidas de transporte más respetuosos con el medioambiente en un centenar de municipios de menos de 100.000 habitantes
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, distribuirá 767.869 euros entre 39 municipios canarios de menos de 100.000 habitantes para ayudarles a redactar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y también, por segundo año consecutivo, para subvencionar el desarrollo de esos Planes en aquellos ayuntamientos que ya los tenían redactados. Como cada año, la Consejería convocó esta línea de ayudas para apoyar a aquellos municipios que quieran sumarse a la estrategia para impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago que propugna el Ejecutivo canario.
Las ayudas, que se acaban de publicar en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se distribuyen en dos vías distintas: una primera línea para la redacción de proyectos, y una segunda línea con la que se financiará la ejecución práctica de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores.
En la primera de esas líneas, la de redacción de nuevos PMUS, se van a destinar ayudas por valor de 228.738 euros que se repartirán diez ayuntamientos a los que se les ayuda a contar con una herramienta fundamental para garantizar la movilidad sostenible en el Archipiélago.
Para la segunda línea, la destinada al desarrollo e implantación de los PMUS ya redactados y subvencionados previamente por la Consejería, se invertirán 539.131 euros que se repartirán otros 29 municipios canarios.
Con esta última línea de ayudas se van a financiar dos de los ejes más importantes de estos planes de movilidad: el referido al fomento del vehículo eléctrico, y el eje referido a infraestructuras públicas que favorezcan una movilidad sostenible. Referido a los vehículos eléctricos, la Consejería subvencionará la implantación de puntos de recarga en las vías públicas y en aparcamientos públicos municipales, entre otros. Con respecto al segundo eje, se darán ayudas elaborar los proyectos necesarios para la implementación en cada municipio de infraestructuras que promuevan desplazamientos más sostenibles, como son la creación de carriles bici o la peatonalización de vías públicas.
La Consejería busca con estas subvenciones impulsar la implantación de una herramienta esencial para la planificación de la movilidad en los ayuntamientos canarios y, al mismo tiempo, ejecutar las actuaciones contempladas en los PMUS ya existentes. Por eso, en las últimas cuatro convocatorias de estas subvenciones lanzadas por el actual Gobierno se han distribuido ya más de 2,2 millones de euros a más de un centenar de municipios.
Se ha instalado un punto de donación temporal en la Sala Granero, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes, 2 de diciembre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, atenderá hasta este viernes, día 2 de diciembre, a la población donante y visitante de Buenavista del Norte en el marco de una nueva campaña de fomento de la donación que se desarrollará en el punto temporal de extracciones instalado en la Sala Granero, en la Plaza de Los Remedios, número 7.
Los horarios de atención al público serán de 9:45 a 13:00 y de 16:45 a 20:00 horas, con la excepción del viernes 2, cuya extracción termina a las 19:30 horas.
Cualquier persona que cumpla con la edad legal para donar (18-65 años), pese más de 50 kilos, goce de buena salud y, si se trata de una mujer, que no esté embarazada, a priori, es un posible donante potencial.
Requisitos
Para donar sangre puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.
El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.
Este encuentro reúne cada año en Barcelona al sector MICE y está considerado como uno de los dos eventos principales en Europa dirigido a este segmento
Durante tres días la oferta de las Islas se presentará ante los compradores de viajes organizados a través de reuniones profesionales en una apretada agenda de citas con quienes deciden dónde celebrar eventos
Turismo de Islas Canarias participa desde hoy y hasta el viernes en la feria IBTM, un encuentro que se celebra cada año en Barcelona y que está considerado como uno de los dos más importantes en Europa dirigido a los compradores de viajes organizados de incentivos, congresos y convenciones, el denominado sector MICE (por sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conferencing y Exhibitions).
Para la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, “el viajero que viene a las Islas en una visita organizada y en grupo por motivos de trabajo siempre ha sido un turista de alto interés para nosotros. De hecho hacemos acciones específicas para atraer al turista de congresos porque entre otras características, su gasto medio asociado al viaje mientras está en el destino es superior a la media y al realizar actividades complementarias, genera riqueza más allá de la industria turística”.
La presencia en IBTM responde a la necesidad de recordar a los que deciden dónde se van a organizar los próximos congresos y convenciones cuál es la oferta del Archipiélago. Porque Canarias cuenta con una excelente variedad de palacios de congresos que pueden asumir grupos muy amplios, a lo que se suma una planta alojativa capaz de responder a las necesidades de grandes y pequeñas empresas. A esto se le añade el buen clima durante todo el año y una variada oferta complementaria donde se incluye ocio, gastronomía o cultura, algo que valoran estos viajeros.
La delegación canaria en Barcelona, compuesta por representantes de los Convention Bureau de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y el Patronato de Turismo de Fuerteventura, junto a empresarios hoteleros y de establecimientos de ocio, acude a la feria con una apretada agenda de citas profesionales donde podrán acercar a los compradores la oferta del Archipiélago y así captar nuevos.
La convocatoria 2022 de las becas ‘Enfermeras Canarias’ destinan 49.980 euros a proyectos orientados a los cuidados de salud de la población de las islas
Los temas de investigación tratarán sobre las necesidades de cuidado de las personas desplazadas víctimas de la guerra en Ucrania; valoración de la calidad de vida y repercusión del dolor sobre la productividad laboral en mujeres con dolor crónico lumbar, impacto de la pandemia de la covid-19 desde la experiencia de mujeres diagnosticadas de coronavirus durante el embarazo y gestión de la cronicidad en pacientes con enfermedad vascular ateroesclerótica durante la pandemia, entre otros
La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS), ha resuelto la convocatoria de ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Enfermería orientados a satisfacer las necesidades de salud de la población de las islas y a seguir mejorando la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario público a través de acciones concretas desarrolladas por profesionales de esta categoría sanitaria.
En total, en la convocatoria 2022 de las becas denominadas Enfermeras Canarias, se respaldarán doce proyectos vinculados al ámbito enfermero y a los cuidados de la salud de la población y a las que se invertirá un total de 49.980 euros.
Estas becas están englobadas en la convocatoria de subvenciones de la FIISC correspondiente a este año, que contempla ayudas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en tres ámbitos sanitarios específicos: Atención Primaria, investigación en Enfermería, y Atención Especializada y Salud Pública.
Doce proyectos de investigación enfermera
Estos doce trabajos de investigación se corresponden con iniciativas a ejecutar por profesionales de Enfermería y se distribuyen por centros sanitarios de la siguiente manera: tres en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, tres en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, uno en el Hospital Universitario de Canarias, uno en el Hospital Universitario de La Palma y uno en la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife.
Los estudios profundizarán en temas como las necesidades de cuidado de las personas desplazadas víctimas de la guerra en Ucrania; valoración de la calidad de vida y repercusión del dolor sobre la productividad laboral en mujeres con dolor crónico lumbar, impacto de la pandemia de la covid-19 desde la experiencia de mujeres diagnosticadas de coronavirus durante el embarazo, gestión de la cronicidad en pacientes con enfermedad vascular ateroesclerótica durante la pandemia, evaluación del uso del apósito específico post quirúrgico, y estudio de la calidad de vida y nivel de ansiedad en pacientes remitidos a la unidad del Dolor Crónico para tratamiento con ozono, entre otros asuntos.
Impulso a la investigación en el ámbito sanitario
Con estas subvenciones la FIISC, como instrumento ejecutor de las políticas de investigación del SCS, impulsa proyectos para mejorar las políticas poblacionales de promoción de la salud y de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad; garantizar la eficacia, seguridad y coste‐efectividad de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores aplicados sobre los pacientes; evaluar los resultados de los servicios de Atención Primaria y Especializada de la red asistencial del SCS; y contribuir al avance y a las transferencia del conocimiento de las patologías que afectan a la población.
Así, la FIISC garantiza la generación de conocimiento para mejorar la definición y los resultados de las actuaciones del SCS, complementando, a nivel regional, las actuaciones más generales de financiación de proyectos de investigación impulsadas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, en coordinación con los programas de investigación a nivel europeo y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Asimismo, están basados en las prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como con la filosofía Responsable Research and Innovation (RRI) de la Comisión Europea.
El SCS sitúa la investigación e innovación sanitaria como uno de sus objetivos prioritarios, favoreciendo que el sistema sanitario público canario se constituya en palanca de desarrollo socioeconómico del Archipiélago y contribuyendo a dar respuesta a los problemas y necesidades de salud de la población.
Un total de 311 entidades autónomas y empresas beneficiarias de la resolución del primer procedimiento del programa de Bonos de Innovación 2022
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) concede 3.288.728 euros en la resolución del primer procedimiento del programa de Bonos de Innovación 2022. Una actuación que facilita el acceso de pymes y autónomos a planes de innovación y transformación digital con el objetivo de aportar mayor eficiencia al tejido económico de las Islas y dotarlas de herramientas eficaces.
Un total de 305 entidades beneficiarias, que contribuirán a incentivar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, generadora de crecimiento sostenible y de empleos de calidad, con estas líneas de ayudas a proyectos de innovación y transformación digital, a través de la Convocatoria del programa de Bonos de Innovación 2022 de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que dirige Elena Máñez.
Los proyectos subvencionados en la resolución del primer procedimiento de esta convocatoria, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, abarcan servicios que van desde la transferencia de conocimiento, pasando por asesoramiento en gestión de la I +D +i, hasta aplicaciones, sistemas y servicios para la gestión empresarial o implantación de sistemas de ciencia de datos, entre otros.
La Resolución del programa Innobonos 2022, publicada este viernes, tiene entre sus fines incrementar la competitividad a través de la innovación, mejorar el posicionamiento tecnológico y dar un nuevo impulso a la transformación digital en el sector productivo.
Para el procedimiento de concesión se ha establecido un trámite simplificado de concurrencia competitiva mediante convocatoria abierta con dos procedimientos: El primer procedimiento que ya se ha resuelto y, el segundo, que aún se está tramitando.
El coste máximo subvencionable es de 20.000 euros y las solicitudes se van resolviendo por orden de entrada de los expedientes presentados según requisito de la convocatoria en la sede electrónica y hasta agotar el presupuesto.
Será este jueves 1 de diciembre, a las 20:00 horas, Tomás Galván y su equipo invitan al público a ‘Regalar’
Víctor Lemes y Mingo Ávila son los invitados especiales al último programa del año
Se acerca la época del año en la que más regalos se hacen, las fiestas navideñas. Y para ir abriendo boca, el equipo de #Guiniguada ha elegido para esta última sesión de 2022 el verbo ‘Regalar’. El encuentro mensual con la cultura, el humor y la improvisación será este jueves 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en el teatro que gestiona el gobierno autonómico en la capital grancanaria. Las entradas están disponibles en la web y taquilla del espacio a tres euros.
Como invitados especiales en esta sesión, dos artistas de referencia en las islas: Víctor Lemes y Mingo Ávila, un músico y un actor con destacadas trayectorias, en las que el humor ha tenido un papel fundamental. Al frente del programa, como en las dos últimas temporadas, el joven periodista Tomás Galván, que estará acompañado por dos de sus colaboradoras habituales: las artistas escénicas Jennifer Artiles y Eliana Melián.
Entre ellos y con el público charlarán sobre qué regalos gusta dar y recibir, si bien tienen claro que lo mejor es “regalar cosas bonitas: conversaciones, momentos, viajes, comidas de todo tipo y tal”. Por eso, en el último programa del año quieren convertirse en “la fábrica de regalos de algún barbudo con gorrito rojo para regalar una tarde noche de risas, sorpresas y buen ambiente”. Y de esta forma, invitan al público a “traer una lista de regalos, por si cuela… Y si no, pues ya la tienen hecha para los Reyes”.
Invitados especiales
Con tres discos y un sinfín de conciertos a sus espaldas, Víctor Lemes hace de la música su campo de juegos, donde relata, denuncia, narra historias o vivencias que nos han pasado a todos, desde su distinguible forma de componer, con letras satíricas llenas de humor e ironía que también invitan a la reflexión. Ha viralizado temas como ‘Canción del vegano’ y otros han llegado a programas de televisión de cadenas nacionales como Late Motiv de Buenafuente, Got Talent o Zapeando. Este último año ha celebrado sus dos décadas de carrera con la gira ‘La mitad’, en referencia al 50% de su vida dedicado a la música. Además, es responsable de proyectos tan exitosos como La Chirimurga del Timple.
También polifacética es la carrera de Mingo Ávila, actor de teatro, cine y televisión. Ha participado en una treintena de producciones escénicas, entre las que se incluyen espectáculos teatrales, musicales y zarzuelas. En televisión, ha sido parte de los dos programas de humor por antonomasia en las islas: En clave de Ja y En otra clave, en TV Canaria. También ha actuado en varias series, entre las que se encuentran algunas de gran éxito como ‘Hierro’ o ‘Campamento Newton’. Ávila también cuenta con trayectoria en la gran pantalla, participando en proyectos con directores como Armando Ravelo.
La Dirección de Enfermería es la encargada de coordinar esta iniciativa en la que colaboran diferentes servicios con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer de cerca la organización y la actividad sanitaria del centro
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto nuevamente en marcha su programa ‘Conoce tu Hospital’, dirigido a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y otros estudios no universitarios. De esta forma, se recupera una actividad de responsabilidad social del Hospital que fue suspendida en marzo de 2020 debido a la pandemia generada por la covid-19. Este lunes, 28 de noviembre, un grupo de 25 alumnos de segundo de Bachillerato del colegio Claret, de la rama sanitaria, realizaron su vista al Hospital Dr. Negrín respetando todas las medidas de seguridad y aforos para proteger a los profesionales, usuarios y visitantes del centro.
Esta actividad incluye una presentación inicial en el Auditorio Dr. Alfonso Medina del centro hospitalario sobre la historia y características de todos los centros adscritos a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Posteriormente, se realiza un recorrido por diferentes áreas, unidades y servicios. Los propios trabajadores explican a los jóvenes el funcionamiento de su unidad. El área de Enfermería es la encargada de coordinar esta iniciativa en la que colaboran diferentes servicios con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer de cerca la organización y la actividad sanitaria del centro.
Concluyen las ‘II Jornadassobre pastoreo y la trashumancia’ en la isla de El Hierro con el compromiso de redactar un documento de reconocimiento de estas tradiciones
El próximo encuentro se celebrará en los primeros meses de 2023 en la isla de La Palma
Las ‘II Jornadas de la trashumancia y el pastoreo en Canarias, su legado’, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) en El Hierro, concluyeron con el compromiso de redactar un documento para el reconocimiento y apoyo a estas tradiciones que se hará llegar a las instituciones competentes.
El encuentro, que se pudo seguir tanto en línea como presencial en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde), contó con la participación de casi una quincena de especialistas en los distintos elementos vinculados al patrimonio ganadero. Sin embargo, lo más importante de esta reunión fue que numerosos pastores y ganaderos herreños compartieron sus experiencias en la mesa redonda, donde reclamaron más apoyo e implicación de las administraciones públicas canarias.
“En todos los temas, incluidos la trashumancia o la ganadería hay que poner a la gente en el centro, en este caso, a la gente que mantiene estas tradiciones porque son quienes tienen el conocimiento y la práctica”, subrayó Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.
Durante estas jornadas se ha visto la necesidad de buscar soluciones a los problemas que acarrea actualmente esta profesión. Motivo por el cual, “se va a redactar un documento con las conclusiones del encuentro para hacer partícipe a otras áreas del Gobierno e instituciones públicas con el objetivo de mejorar la cooperación en la defensa de este legado cultural”, concluyó Perera.
Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se trabaja en tres expedientes relacionados con la protección y conservación la trashumancia: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Itinerario Cultural del Consejo de Europa y Bien de Interés Cultural.
Para Carmen Rosa Pérez, codirectora de las jornadas, lo que le ha resultado más “interesante ha sido la implicación que ha tenido la gente y el colectivo de El Hierro, particularmente los pastores, que han participado en el debate porque son ellos los que más tienen que decir”, aseguró. Ahora bien, “la comunidad científica y también el colectivo político son los que tendrían que escucharlos y tratar de darles respuestas a lo que ellos demandan”, insistió.
Ante este panorama, el equipo ya está trabajando en las terceras jornadas para incluir a más agentes que estén vinculados directa o indirectamente con la trashumancia y el pastoreo. Próximamente se anunciarán las fechas, lo más probable que en los primeros meses del 2023, en la isla de La Palma, con la colaboración del Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular.
El instituto organiza unas jornadas técnicas que reunirá el viernes 2 de diciembre a más de 50 enólogos en Puerto de la Cruz
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y la Asociación Técnica Canaria de Enología, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, han organizado para el viernes 2 de diciembre unas jornadas técnicas sobre la sostenibilidad, innovación y comunicación del sector
vitivinícola.
Estas ponencias, que se celebrarán en el Lago Martiánez del municipio portuense, contarán con el Master of Wine de España, Álvaro Ribalta; el catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC, José López; el director de la academia del Terruño de la bodega Abadía Retuerta, Álvaro Pérez; y el enólogo Roger Rovira, de la bodega Recaredo. Esta acción divulgativa y de transferencia del conocimiento a nivel internacional es uno de los principales objetivos de la Asociación Técnica Canaria de Enología, que contempla acciones para retroalimentar a sus socios, favoreciendo el conocimiento, el avance y desarrollo de la profesionalidad en la enología en Canarias.
Las jornadas técnicas sobre la sostenibilidad, innovación y comunicación del sector vitivinícola abordará la biodinámica aplicada, la gestión frente al cambio climático, la viticultura de precisión y el conocimiento de vinos del mundo, asuntos que están en sintonía con los principales objetivos dentro de la planificación estratégica del sector vitivinícola en Canarias.
El próximo viernes, 2 de diciembre, de 8.30 a 17.30 horas, se espera la afluencia de 50 enólogas y enólogos, y técnicas y técnicos superiores en vitivinicultura que tendrán acceso a esta formación.
El director del ICCA, Basilio Pérez, “pone de manifiesto la importancia de que la administración trabaje con el sector vitivinícola, concretamente con los enólogos y los técnicos, en unas jornadas donde se hablará de agricultura de vanguardia, de la gestión de la viticultura frente al cambio climático o de la importancia de los vinos clásicos y de nuevo mundo”.
Las personas interesadas podrán acceder a toda la información en la dirección https://bit.ly/3ERzxPI.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.