
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El VIII FotoSub de Sardina regresa este viernes 2 y sábado 3 de diciembre al Puerto de Sardina con todas las plazas ocupadas a pesar del aplazamiento el pasado 18 y 19 de noviembre debido al aviso amarillo por fenómenos costeros decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
La edición contará con una participación de gran nivel, entre los que se encuentran referentes en la fotografía submarina como Arturo Telle, vencedor de la edición del año pasado, o los campeones de España del 2022 y también el campeón del Fotosub de El Hierro
Con esta octava edición el FotoSub de Sardina vuelve a estar en el calendario anual de los amantes de este deporte submarino y de la fotografía y en un emplazamiento que tiene por sexto año consecutivo con la bandera azul. La consolidación de esta competición, junto al Frontón King de bodyboard, ha permitido impulsar a la costa del municipio como un referente turístico.
La competición profesional, que estará bajo la dirección técnica de Pedro Almeida, volverá a contar con la modalidad profesional de Open FotoSub, que se celebrará en la mañana del sábado y competirán en los fondos de esta zona, que se encuentra dentro de la Red Natura 2000.
El FotoSub mantiene la novedad del CazafotoSub, categoría de fotografía en apnea, que se instauró el año pasado y al que los participantes respondieron con una gran acogida. Esta modalidad tendrá lugar en la tarde del viernes y consiste en fotografiar al mayor número de especies posible.
El FotoSub de Sardina conserva también actividades para los ciudadanos. Concretamente, alumnado del IES Saulo Torón tendrá la oportunidad de participar en una actividad de esnórquel que supondrá el pistoletazo de salida para esta octava edición. El público local inscrito a través de la página web del evento participará en los bautizos de buceo gratuitos programados para el sábado por la mañana.
El evento está organizado por las Concejalías de Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Ulises Miranda, y de Desarrollo Socioeconómico, que coordina Tine Martín, y recibe el apoyo de Turismo de Gran Canaria.
La formación que lidera Fernando Robayna reivindica el pop emocional y las canciones sencillas que envuelven una historia, en su estreno discográfico con Malpaís Records
A mediados de diciembre se publica 'Latinoamérica', un Ep de cuatro temas en formato vinilo, grabado en Cascajos Records con producción de Mamé Spínola
El grupo ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero estrena mañana viernes 2 de diciembre su primer single Se vienen. La banda afincada en Lanzarote, que lidera el músico Fernando Robayna, ex Cumbia Ebria, presenta sus credenciales en formato digital, en las plataformas de streaming y en redes sociales, con esta pieza de “ritmos latinos de expresión pop”. Una canción que se aferra a un relato sentimental con el trasfondo de la historia reciente del estallido social en Chile, con la que ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero irrumpe en la escena musical del Archipiélago de la mano del sello discográfico Malpaís Records, en lo que será la primera referencia de esta disquera con sede en Lanzarote.
En ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero convergen músicos con notable experiencia y que se han significado en otras formaciones surgidas en los últimos años en la isla de los volcanes: Fernando Robayna (Cumbia Ebria), voz y guitarras; Mamé Hernández (Cumbia Ebria, Oscartienealas), al bajo; José María Pérez (Abisal, LANAVE, Monday Faces) a la batería; y Javier Santiago ( Oscartienealas, Motorower), a los teclados. A todos ellos se suma la figura de Mamé Spínola (Cerrajeros, Dadá, Ron Amarillo, El Lenguaje de los Delfines, Faktótum) al frente de Cascajos Records.
Se vienen es uno de los cuatro temas incluídos en el EP en formato vinilo titulado Latinoamérica, que se editará el próximo 16 de diciembre, y que se completa con las composiciones La droga, Latinoamérica y OK. Esta primera referencia discografica de ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero fue registrada en el invierno de 2021 en Cascajos Records, con grabación y mezcla por Mamé Spínola, masterización en Estudios Abrigueiro por Arturo Vaquero, y producción de la propia banda junto a Mamé Spínola, que también participó a las guitarras en las sesiones de grabación, a las que se sumó Erik Jiménez a la percusión.
Canciones sencillas que ilustran pasajes y personajes de la vida. Píldoras de música ligera, composiciones de estructura pop que se dejan querer y contaminar por otros estilos para crear un discurso cercano, que es también reflejo de lo acontece. Como una singular “cronología sonora” que evoca los sentimientos de quien las escucha. Música popular, en definitiva, doméstica, cercana y sin artificios. Todo ello ilustra y define el repertorio de ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero, tal como explica el vocalista y guitarra Fernando Robayna. “Tenía necesidad de expresarme musicalmente, soy artista plastico, pero en la música estaba pendiente montar un proyecto en solitario”.
El fin de Cumbia Ebria le permitió encontrar una “herramienta para expresar sin filtros lo que uno siente, que es música sincera por encima de todo, y es algo que no había hecho hasta ahora”. Todo ello se construyó con ritmo firme y buena letra, sin presión alguna y sin imponer los objetivos profesionales a los que aspira cualquier músico canario a medio plazo: que la música salve el hecho insular y la periferia, en este caso, y se proyecte en otros mercados. “Disfrutar con las canciones es más importante que cualquier objetivo profesional a medio plazo”, precisa Fernando Robayna. Y es que como bien apunta el músico lanzaroteño, “la exigencia mata el disfrute, y en esta sociedad que tiende a quemar todo tan rápido, escuchas una canción de un grupo al que olvidas a las dos semanas, creo que el disfrute está en otro lado”.
La eclosión de lo que era un proyecto personal de Fernando Robayna en la formación de ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero fue fruto de la invitación de Mamé Spínola a grabar una de sus canciones en el estudio. Reunió a músicos amigos para entrar al estudio que terminaron por sumarse a la banda, y con los que se fue construyendo repertorio. La complicidad con Spínola creció tras ver al grupo en un concierto en Arrecife, quien les ofreció grabar los cuatro temas del EP de debut. “Nos pusimos a grabar cuatro temas, haces una acción y salen otras cosas, y el disco es reflejo de todo esto”, subraya. El estreno en los escenarios de ̶Y̶a̶ ̶N̶o̶ Te Quiero se produjo en el último trimestre de 2021. El debut en directo, bajo el paraguas de Sonidos Líquidos, fue en Aguere Espacio Cultural, en La Laguna, Tenerife, junto a Arde Bogotá, en octubre de 2021; y entre otras actuaciones, destacar en diciembre de este mismo año, en la Sala Buñuel de El Almacén, en su isla natal.
“El disco suena a pop”, sentencia Fernando Robayna respecto al conjunto de Latinoamérica, porque en su opinión “no hay palabra que defina tan bien la música que hacemos. Entiendo el pop como música popular, música ligera, en la estela de Soda Estéreo, que tan presente tengo a los argentinos, porque el pop para mí es tanto The Cure como The Clash, aunque sus raíces fueran punk o lo que sea”. Canciones que son estampas de vida, que enlazan cronologicamente, con referencias sentimentales y/o sociales, con la experiencia vital del cantante y compositor, y que de igual manera conecta con el niño y la niña que todos y todas llevamos dentro. El arte del disco, con diseño de Fernando Robayna, conecta con el universo infantil. En este sentido, el autor explica que “en la portada aparece mi hija Abril, y fui enganchando el diseño a cosas de niños, porque al final la expresión musical te lleva a conectar con lo más íntimo y personal que es ese niño creativo que llevas dentro, que muchas veces está acaparado y maniatado por un adulto que no lo deja desarrollarse, cuando la música es otra cosa”.
La semana de la bicicleta celebrará su 34 edición recorriendo la mayor parte de municipios con etapas para todos los gustos
Gran Canaria es un regalo para los apasionados de la bici. Una experiencia por descubrir para quienes vivirán del 3 al 11 de diciembre esta semana donde deporte, turismo y ocio volverán a ir de la mano. La Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Samuel Henríquez, impulsa la 34 edición de una cita que muchos esperan para cerrar la temporada de la mejor manera. Recorriendo y disfrutando de etapas diarias por el conjunto de la geografía insular que exportan al mundo a través de la Gran Canaria Bike organizada DG Eventos. La dimensión internacional de la prueba aumenta año tras año, como confirma el apoyo que recibe de las consejerías de Deportes y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, así como de Turismo de Islas Canarias.
Se presentó en el centro neurálgico del evento. El Faro de Maspalomas repite como punto de encuentro como destacaron Samuel Henríquez, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el director deportivo de la GCBW, Ángel García. Acompañados por el vicepresidente de la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, Ezequiel Morales, por el jefe de operaciones de Free Motion Bikecenter, Ivan Illana, y por la directora comercial y de marketing de Dunas Hotels & Resorts, Valeria Valerii, compartieron la relevancia de esta cicloturista que también cuenta con rutas ciclodeportivas como la mítica Escalada al Pico de las Nieves. Antes, la convocatoria número 34 comenzará este sábado a las 08:00 horas con 95 kilómetros de recorrido conectando el sur con el oeste. Concretamente, desde el Faro de Maspalomas hasta el municipio de Agaete tras ascender por Barranquillo Andrés, Cruz de San Antonio, Pie de la Cuesta, avituallarse en La Aldea de San Nicolás y finalizar en el Puerto de Las Nieves entre las dos y tres de la tarde.
Una primera toma de contacto para hacer piernas y disfrutar de los imponentes farallones y paisajes únicos que encontrarán a su paso, especialmente entre La Aldea y Agaete con Tamadaba haciendo de vigía y guardián de la fotografiada cola del dragón. Un paseo que continuará el domingo con 100 kilómetros entre Agaete y Maspalomas. Los participantes alcanzarán la cumbre de la naturaleza, Artenara, para seguir por Tejeda y Tunte. Recuperarán piernas el 5 de diciembre con la tradicional Hospital Perpetuo Socorro Circular de Ayagaures. 32 kilómetros con salida a las 09:00 y meta en el Faro. Preámbulo de una de las jornadas más espectaculares para los ciclistas y público ya que la Escalada al Pico de las Nieves pide paso. Tras el aplazamiento por la tormenta Hermine e incluirse en el programa de la Gran Canaria Bike, los más valientes darán lo mejor de sí en el ascenso al puerto más duro de Europa. Las miradas se desplazarán hasta la Plaza de San Juan, en Telde. La Concejalía de Actividad Física y Deportes que dirige Diego Ojeda y DG Eventos ponen en escena una etapa al alcance de todos gracias a las modalidades Starter, con 25,4 kilómetros, Advanced, de 55, y la reina. 71 de pura adrenalina y entrega con rampas del 23%. Un reto para quienes lucharán de tú a tú en dos tramos cronometrados. El primero, desde La Higuera Canaria hasta el Mirador El Helechal, y el segundo, tras superar Ingenio, escalar La Pasadilla, Cazadores y cruzar el arco de meta en el techo de Gran Canaria a 1.949 metros sobre el nivel del mar.
Gloria
La Escalada al Pico de las Nieves, acreditada con el sello UCI de la Unión Ciclista Internacional, reconocerá a sus intrépidos con diferentes clasificaciones y premios por distancia. En metálico para los tres primeros y tres primeras de la prueba reina, además del maillot de la montaña. Los especialistas de la modalidad esperan su turno en un día clave. La agenda continuará, tras un día de descanso donde la organización sugiere diferentes actividades, el 7 con Maspalomas Costa Canaria. 30 kilómetros por el Faro, Maspalomas Golf, Playa del Inglés y Playa de San Agustín. El 9 con Gran Canaria Gran Fondo. La etapa más larga de la semana con 103,6 kilómetros, salida en el Pico de Bandama y pedaleando por San Mateo, Cueva Grande, Llanos de Ana López, Cruz de Tejeda, Pinos de Gáldar, Artenara, Vega de Acusa concluyendo en la playa de La Aldea.
La Gran Canaria Bike Week entrará en su recta final con la Gran Canaria Verde. Una ruta de 64 kilómetros por las medianías que llevará a los ciclistas hasta el norte de la isla gracias a la implicación del Ayuntamiento de Arucas. El pelotón saldrá desde la Plaza de San Juan dirigiéndose hacia Teror, Cueva Corcho, Pinos de Gáldar, Fontanales, Moya y finalizando en la playa de El Puertillo. Acto seguido, tendrá lugar la Cronoescalada desde El Puertillo hasta la cima de la Montaña de Arucas. Ocho kilómetros que unirán la costa y las impresionantes vistas 360 que se disfrutan desde este punto icónico. Los participantes optarán a premios por categorías.
La caravana ciclista volverá a Maspalomas para poner el broche. La jornada Dunas Hotels & Resorts Love Gran Canaria por el litoral llegará hasta Taurito para regresar a Maspalomas y disfrutar de la clausura, entrega de premios y fiesta final incluida, en las magníficas instalaciones de hotel Suites & Villas 4* by Dunas.
Kilómetros de diversión, belleza paisajística y monumental, con etapas pensadas por y para el disfrute de sus protagonistas. Ideada para todos los gustos. Para quienes busquen el éxito en los días ciclodeportivos y para aquellos donde conocer la isla en bici sea su principal ambición. Así es la Gran Canaria Bike Week. Un descubrimiento para deportistas llegados de numeroso países y rincones que aún están a tiempo de apuntarse en www.grancanariabikeweek.es y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, localidad anfitriona, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco, Valsequillo de Gran Canaria y la Vega de San Mateo.
Free Motion Bikecenter, a los mandos del servicio técnico para los ciclistas, Dunas Hotels & Resorts, como alojamiento oficial, y ŠKODA, vehículo oficial, tampoco se perderán la cita de más de 500 kilómetros. Un ŠKODA KAROQ será el encargado de encabezar el pelotón, mientras que un KODIAQ cerrará filas. Por su parte, Hospital Perpetuo Socorro velará en todo momento por la saluda e integridad de los participantes con un dispositivo que comprende una ambulancia básica, una medicalizada, así como dos motos de intervención rápida. La Federación Canaria de Ciclismo, la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria y Coca-Cola también se involucran con la semana de la bici cuyos protagonistas vestirán maillot de la marca ULB con los colores distintivos de Gran Canaria.
Katherina Santana ha sido la elegida por los afiliados de CONTIGO Fuerteventura para representar al partido en el Parlamento de Canarias
La elegida, es la actual secretaria insular y vocal en la ejecutiva nacional de CONTIGO. Katherina nos expresa su gran compromiso y la gran ilusión que tiene en representar a Fuerteventura en el Parlamento de Canarias
Nacida en el 1986, en Fuerteventura, donde resido actualmente. Vengo de una familia muy grande donde he aprendido que cada paso suma, el trabajo duro no asusta si es para un buen propósito y que todo lo que empieces tiene que ser desde la honestidad contigo mismo y con el prójimo siempre.
Me incliné por la formación profesional y estoy titulada en técnico superior de administración y finanzas, y técnico superior de alojamiento. Complementado con un máster en comercio internacional.
Presto mis servicios como encargada en el economato de una gran empresa industrial con presencia en las Islas Canarias con más actividad turística.
Me considero una persona que valora mucho aprender de los demás, es por eso que me afilié por primera vez a Contigo, un partido municipalita donde se escucha, se debate y se busca el consenso.
Siempre me he quejado de la gestión que hacen los políticos y me he dado cuenta de que el cambio lo tenemos que hacer nosotros, da igual empezar desde cero, cada vez se nos irán sumando más que, como nosotros, no están conformes con el espectáculo político actual.
Tengo la oportunidad de pertenecer a la Ejecutiva Estatal como vocal, donde iremos sumando experiencias.
La Fundación y todos los socios de proyecto explicarán los avances y los retos que afrontarán próximamente en el proyecto
El encuentro se celebrará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje del 30 de noviembre al 2 de diciembre
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, junto a todos los socios del proyecto (Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de la gomera, Ayuntamiento de Adeje, representantes de Cabo ver, Mauritania y Senegal) participarán durante los días 30 noviembre, 1 y 2 de diciembre en la tercera jornada de la comisión de seguimiento del proyecto TREEMAC, centrado en proteger y conservar la biodiversidad del territorio euroafricano.
El objetivo de este foro, organizado por el Ayuntamiento de Adeje y celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, se centra en que los miembros del proyecto presenten sus avances logrados hasta la fecha y los próximos retos a afrontar. De esta manera los asistentes contarán con un espacio práctico y de debate donde explicarán las acciones que están llevando en sus respectivos territorios, los problemas encontrados y los retos aún por alcanzar en el marco del proyecto.
El gerente de Fundación Foresta, Sergio Armas, explica que en la isla de Gran Canaria se ha iniciado la reforestación de cerca de 25.000 plantas de laurisilva distribuidas en terrenos de Pico El Rayo y en las fincas de Osorio, Las Hoyas en Valleseco y montaña Codeso. Por otro lado, en el ámbito de la participación ciudadana, destaca “la realización de talleres ambientales en diferentes centros escolares de la isla, que tienen como objetivo involucrar a los más jóvenes en el respeto y protección de las masas forestales de Canarias”.
Además, durante el jueves, 1 de diciembre, se llevará a cabo el Seminario Transnacional ’Conservación y gestión de la biodiversidad de la Macaronesia’, en el que se presentarán ponencias sobre el peligro que suponen las especies invasoras. Además, se dará a conocer el desarrollo del proyecto TREEMAC en los distintos territorios y se clausurará con la visita al Parque Central.
El proyecto TREEMAC, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014 – 2020, persigue contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible. Dentro de este contexto, instituciones de Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, cooperan para mejorar los mecanismos de gestión de los distintos espacios naturales que representa la red del proyecto.
Sobre Foresta
La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.
El principal objetivo de la organización canaria es recuperar las masas forestales históricamente deforestadas para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.
Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también para emprender actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.
Esta convocatoria está especialmente dirigida a actividades que se desarrollan en el ámbito de la discapacidad, la infancia, mayores y pobreza, exclusión y reinserción social
La Fundación DISA ha hecho pública la resolución de su Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales, que este año celebra su novena edición. Un total de 11 entidades canarias han sido seleccionadas y recibirán financiación para el desarrollo de sus proyectos a lo largo del ejercicio 2023, habiendo destinado la Fundación un total de 119.000 euros.
Las organizaciones sociales seleccionadas en esta nueva convocatoria del programa de ayudas proceden de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y La Palma. En total, se han registrado casi un centenar de candidaturas, que vuelven a demostrar la importante labor que realizan mejorando las condiciones de vida de muchas personas y sus familias, tanto a nivel terapéutico como a nivel de relaciones y disfrute de su autonomía y ocio.
Entre los proyectos destinados a infancia destaca el acompañamiento hospitalario a menores en situación de desamparo, atención y formación a niños y niños víctimas de violencia de género y apoyo social y económico para tratamientos especializados necesarios para jóvenes con síndrome de Down.
Asociación Mamás en acción – Curasana, acompañamiento hospitalario para a niños que no tienen papás o no pueden vivir con ellos
Asociación de Acción sociocomunitaria Sumas – Construyéndonos sin violencia
Asociación de síndrome de Down Libre 21 – Atención especializada, Inclúyeme
El trabajo con colectivos con discapacidad fomentará diferentes tratamientos de fisioterapia, especializado y personalizado, para personas con afecciones neurológicas crónicas, dotación de material ortopédico, respiros familiares, terapias acuáticas y sesiones de arteterapia.
Fundación Step by step – Vivir mejor a cada paso. Equipamiento para la autonomía personal
Asociación Padisbalta – Sígueme
Asociación Niños especiales de La Palma – Terapia acuática NEP
A.F.A. Tabaiba Moya – El arte como terapia en la enfermedad de Alzheimer
Además, 3 de las 11 entidades ejecutarán durante el próximo año proyectos para paliar la pobreza, trabajando en materia migratoria, trastornos de la alimentación y empleo para jóvenes en riesgo.
Asociación Protección Civil Valle El Golfo – Corazón naranja
Alabente, Asoación Liberación anorexia y bulimia – Yoga natural para el Centro de Día Alabente
Asociación EKANANDA – Horneando oportunidades 2023
Por último, en la isla de Lanzarote, trabajarán con personas mayores con el fin de promover actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su salud, física y psíquica.As
Asociación Aruma, bienestar psicosocial y comunitario – Los mayores de hoy
FECOECA INICIA EN SCHAMANN UNA RONDA DE VISITAS A LAS ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE GRAN CANARIA
La Presidenta de FECOECA, Arantxa Valle, junto a varios integrantes de la Junta Directiva de la Federación y Rita Vera, actual gerente de FECOECA visitaron la Zona Comercial Abierta de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de lo que será una ronda por las 19 zonas comerciales que están integradas en la federación
Durante la jornada recorrieron las principales calles de la ZCA y mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de Schamann, Nauzet Martín y Orlando González , en la que se trataron diferentes temas relacionados con la actividad de esta zona comercial de la zona de Ciudad Alta.
Entre los asuntos tratados se destacó la necesidad de realizar un estudio de seguridad, dado el aumento de robos en los negocios de la zona, con las propuestas de solicitar un aumento de la presencia policial y la mejora en la forma de contacto con la administración para la presentación de las correspondientes denuncias.
La Asociación de Empresarios de Schamann precisa de más información sobre la ejecución del PLAN DIRECTOR de la Zona Comercial Abierta de SCHAMANN PEDRO INFINITO, que cuenta con una inversión prevista de 8 millones de euros, y fue presentada en junio de 2021, pero que no ha mostrado avances.
Más de cuarenta empresas forman en la actualidad la Asociación de Empresarios de Schamann que dentro de las actividades dinamizadoras para impulsar la actividad comercial en la zona celebrará el próximo martes 6 de diciembre Schamann Market Navidad con la Financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria..
FECOECA ESTÁ FORMADA POR 19 ASOCIACIONES Y MÁS DE 900 EMPRESAS DE 14 DE LOS 21 MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA LO QUE LA SITÚA COMO LA FEDERACIÓN INSULAR CON MAYOR REPRESENTATIVIDAD.
Desde su constitución, FECOECA ha sido y sigue siendo una organización integradora, de encuentro, fomentando el asociacionismo empresarial y trabajando por el desarrollo de todas las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria.
El presidente de Canarias defiende la cultura como un derecho humano de primer orden en un acto celebrado en TEA, presidido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al que además asistió el ministro de Cultura, Miquel Iceta
El jefe del Ejecutivo autonómico resalta los innumerables referentes de la creación artística en Canarias de los últimos siglos e invita a los residentes y turistas a conocer mejor el profundo legado cultural del archipiélago
Torres recuerda el incremento presupuestario de esta área regional desde 2020, la etapa de crecimiento que vive el subsector audiovisual en las islas y el impulso dado a la accesibilidad de estas actividades por la Ley del Sistema Público de Cultura
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó este mediodía (jueves 1 de diciembre de 2022), durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2021, acto celebrado en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife, la decidida apuesta por la cultura en las islas y la contribución de los creadores canarios al prestigio y la promoción mundial del archipiélago. En ese acto oficial, presidido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al que también asistió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otras autoridades, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la relevancia y el acierto de elegir Canarias para esta convocatoria e invitó a todos (residentes y turistas) a conocer el profundo legado cultural del archipiélago.
Torres felicitó a los 33 galardonados, entre ellos la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y dio la bienvenida a los presentes recordando que se encontraban en la tierra de Óscar Domínguez, Lola Massieu, Manolo Millares, Pérez Galdós, Mercedes Pinto o María Rosa Alonso, entre otros tantos creadores isleños. También en las islas que vieron nacer a Josefina de la Torre, Andrea Abreu, Alexis Ravelo, Teddy Bautista, María Mérida, Valentina la de Sabinosa, Caco Senante, Pedro Guerra, Quevedo y muchos más artistas reconocidos dentro y fuera de Canarias.
En su intervención, el presidente se detuvo en la contribución de Óscar Domínguez al surrealismo y lo que supuso Tenerife y la revista Gaceta de Arte para ese movimiento a escala internacional; una relevancia mundial que fue posible pese a la lejanía y la insularidad de Canarias o que quizá se enriqueció precisamente por esa singularidad de un archipiélago volcánico en medio del Atlántico, “tal y como nos acaba de recordar el volcán de La Palma”.
Torres defendió la cultura y el acceso a ella como “un derecho humano de primer orden” que debe ser garantizado por las administraciones públicas. En esta línea, subrayó el impulso unánime del Parlamento de Canarias a la Ley del Sistema Público de Cultura, “primer texto normativo en España que blinda el presupuesto de la Comunidad Autónoma y que establece las garantías administrativas necesarias para hacer efectivo el derecho a la cultura”, de manera que sea mucho más accesible para toda la ciudadanía.
La dimensión cultural en la Agenda Canaria 2030
El jefe del Ejecutivo también ejemplificó esa apuesta por la creación artística con el hecho de que, en sintonía con la ONU, Canarias incluyera la dimensión cultural en su Agenda 2030 para la implantación de un modelo de sociedad y región más sostenible en Canarias, y “no solo por reafirmar nuestra estrategia de desarrollo sostenible integral, sino por entender que la cultura es clave en el desarrollo humano y de la sociedad”.
En su condición de RUP y de puente entre tres continentes, el presidente de Canarias subrayó, asimismo, el impulso dado en las islas en los últimos años a la industria audiovisual, con un diferencial fiscal del 80% respecto al resto del país y garantizado desde junio de 2021, para siempre y a través del Régimen Económico y Fiscal (REF). Esta singularidad se ha traducido en un récord de producciones en las islas, de inversión total y de creación de empleo neto (con el 22% más de puestos de trabajo desde 2019).
El Instituto Canario de Seguridad Laboral, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo lanza una campaña de sensibilización para evitar los sobresfuerzos en el trabajo, ante los efectos del incremento de la actividad económica y de la ocupación sobre la siniestralidad laboral
Todas las organizaciones con representación en el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) -Gobierno de Canarias, UGT, CC.OO., CCE y CEOE-TF- han acordado emitir una campaña de sensibilización para evitar los sobresfuerzos en el trabajo, que se emitirá en radio y televisión y se publicará en prensa, medios digitales y redes sociales durante este mes de diciembre.
“El objetivo es que las empresas y las personas que trabajan en ellas sean conscientes de lo fácil que es evitar lesiones que pueden convertirse en graves, simplemente con usar la maquinaria adecuada para cada labor y no hacer sobresfuerzos”, según resumió Alejandro Ramos, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Ramos señaló que en octubre había casi 1.000 empresas más en Canarias que el año anterior y casi 70.000 personas ocupadas más, “lo que ha tenido su reflejo en un repunte de la siniestralidad, sobre todo leve, y nos ha llevado a publicar esta campaña”. La campaña se basa en el concepto de que las personas no son máquinas y compara sus capacidades con una máquina elevadora, un camión o un tractor, para llegar a la audiencia con el mensaje claro de que siempre hay alguna máquina que se puede usar, para evitar los sobresfuerzos.
La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Canarias, María del Carmen Marrero, incidió en que “la Prevención de Riesgos Laborales debe estar en el centro de todas las políticas laborales en Canarias, ante el cambio en la tendencia de los datos de siniestralidad y la necesidad de ahondar en que exista una verdadera cultura preventiva”. En este sentido, Guzmán de Paz, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la CEOE.Tenerife, destacó la labor que se realiza “desde todas las partes implicadas” y puso énfasis en “el trabajo de los Gabinetes de prevención que subvenciona el Gobierno de Canarias en las centrales sindicales y las patronales, que nos permite desarrollar todas las actuaciones preventivas de visita a empresas y otras labores”.
María de la Salud Gil, vicepresidenta de la Confederación Canaria de Empresarios, reivindicó el modelo de trabajo colaborativo que se efectúa en Canarias, en el marco del Instituto Canario de Seguridad Laboral, antes de afirmar que “las campañas de sensibilización son y siempre serán necesarias, para sensibilizar, pero también, como hemos acordado hace poco, debemos profundizar en el estudio de las causas profundas, económicas, por tipo de actividad, etcétera, para conocer los factores externos que influyen en el comportamiento de la siniestralidad en las islas”.
En este sentido, Miguel Caballero, secretario insular de UGT en Gran Canaria puso en valor el trabajo de los delegados y delegadas de prevención en las empresas que, al ser las personas más cercanas a los centros de trabajo son las que están mejor situadas para señalar los espacios de mejora en prevención. Además, señaló la importancia del incremento en la dotación de las partidas para los gabinetes de prevención (que ha pasado de 200.000 a 250.000 euros para el gabinete de cada organización), que permiten realizar una mejor labor preventiva”.
Para finalizar, Elirerto Galván, director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) explicó que el objetivo de la campaña es volver a la senda del descenso en siniestralidad, “aunque se incremente la actividad económica”. Con casi 1.000 empresas y 70.000 personas ocupadas más que hace un año, la siniestralidad laboral se ha incrementado en más de 3.400 accidentes con respecto a 2021, “pero, sin embargo estamos por debajo que en un año con una actividad similar, de forma que hasta octubre se registraron 18.259 incidentes en 2022, mientras que en el año anterior a la pandemia fueron 19.776”.
El objetivo es contribuir a la reducción de las cifras, “antes de que puedan llegar a asimilarse y que siga habiendo una mejora y concienciar a la población, porque se suele fijar en los casos mortales, que son muy pocos, mientras que los trastornos musculoesqueléticos afectan a unas 5.000 personas al año” De ahí que la campaña se centre en evitar los sobresfuerzos en el trabajo, como medida de prevención básica en todas las ocupaciones.
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana afirma que “las islas contribuyen activamente al décimo compromiso del cuarto Plan de Gobierno Abierto de España, que va desde la centralización de los datos abiertos hasta la puesta en marcha de la Red Canaria de Gobierno Abierto”
La Red Canaria de Gobierno Abierto busca fortalecer la colaboración entre esta comunidad autónoma y las entidades locales para transversalizar las políticas del Gobierno Abierto
La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, ha anunciado en la inauguración de las III Jornadas de Gobierno Abierto, organizadas por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, y celebradas el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en los Jameos del Agua, en Lanzarote, que Canarias tiene la voluntad formal de solicitar su entrada en la Alianza Internacional de Gobierno Abierto (OGP) directamente como comunidad subnacional, siguiendo la estela de otras regiones.
Según Marta Saavedra, Canarias se convierte en la capital del gobierno abierto por unos días, con la celebración de las jornadas ‘El Gobierno Abierto en el escenario de la Agenda 2030’, una tercera edición en la que se incide en la identificación de las mejores prácticas en esta materia, desde la perspectiva que la Agenda 2030 le aporta, así como las nuevas metas para que las instituciones sean más abiertas, más participativas y más colaborativas, a través de los ODS.
En su intervención, ha querido recordar que se cumplen dos años desde la celebración de las primeras jornadas del gobierno abierto como eje de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, un encuentro cuya relevancia “hoy permanece, pues de las conclusiones que obtuvimos se extrajeron múltiples ideas que servirían para marcar los objetivos de nuestras acciones durante estos años, contribuyendo a que, a fecha de hoy, tengamos diversos reconocimientos y premios por ser una de las comunidades autónomas más comprometidas con el gobierno abierto”.
La titular de Transparencia y Participación Ciudadana ha hecho hincapié en la importancia del gobierno abierto “desde la dimensión de la gobernanza pública y ante el reto de mejorar las administraciones para hacerlas más cercanas, transparentes, inclusivas y participativas”.
Ha afirmado que las islas contribuyen activamente al décimo compromiso del IV Plan de Gobierno Abierto de España, compromisos que van “desde la centralización en un único punto de acceso de todos los datos abiertos de Canarias en el nuevo portal de datos abiertos, hasta la puesta en marcha de la Red Canaria de Gobierno Abierto, un convenio de cooperación interadministrativa a la que se han suscrito los siete cabildos insulares y la Federación Canaria de Municipios, con el propósito de difundir los valores del gobierno abierto entre los empleados y empleadas de las Administraciones Públicas, y gracias al soporte formativo del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y con muchos otros fines, como la colaboración entre las Administraciones Públicas para el fomento de la participación ciudadana y el desarrollo de la transparencia”.
En este sentido, el consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, ha señalado que “hace casi un año, este espacio acogió la presentación y firma del marco estratégico de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y, desde entonces, se conoce como Pacto de los Jameos la apuesta de toda la sociedad canaria para que las Islas den un salto en sostenibilidad social, económica y medioambiental en esta década”, destacando así que estas jornadas son una muestra más de esa responsabilidad adquirida “para avanzar con rapidez hacia un desarrollo más sostenible en el marco de la Agenda Canaria 2030”.
Asimismo, Peñas se ha mostrado convencido de que de estas jornadas “saldrá la hoja de ruta que tendremos que seguir en los próximos años para hacer realidad una nueva gobernanza para un tiempo nuevo”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Jesús Ezequiel Domínguez, ha destacado la estrategia de gobernanza inteligente que supone la Red Canaria de Gobierno Abierto, que asume los valores de transparencia, datos abiertos y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, para hacer frente a problemas complejos, siendo importante que “poco a poco, nuestros ayuntamientos y administraciones más cercanas a los ciudadanos, vayan incorporándose a estos modelos de gobernanza pública”, como así lo demuestran los 17 municipios ya adheridos de los 88 que conforman nuestro mapa, “por lo que todavía queda un trabajo duro”.
“Con la Red Canaria de Gobierno Abierto se busca fortalecer la colaboración entre esta comunidad autónoma y las entidades locales para transversalizar las políticas del Gobierno Abierto”, ha apuntado Domínguez.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.