Redacción

Redacción

Dirigido a un público infantil de entre los 10 y 14 años, se plantea el taller de creación de cortometrajes que dará comienzo el día 12 de diciembre en Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual que la consejería de Cultura del Cabildo mantiene abierto en Schaman

El citado módulo que imparte Belimar Rojas, fundadora de Galápaga Films, se desarrolla del 12 al 16, así como los días 19 y 20 de diciembre, en horario de 17:00 a 20:00 horas

El citado taller en el que, además de aprender de cine los jóvenes inscritos, incentivarán su confianza en la creatividad propia, planteará en su programa de contenidos dinámicas prácticas que se relacionan con el juego, la curiosidad y la experimentación. Según Belimar Rojas, trataremos de “alentar el respeto y el valor por las ideas ajenas, así como abrirnos a las diferencias en pro de la creación colectiva. Valorando tanto el proceso como el resultado final”.

Por estar dirigido a un público infantil, el taller organizado en la sede de Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual toma un carácter más lúdico. “Pedagógicamente nos basamos en la escucha activa y sin juicios, promoviendo la confianza en la expresión del pensamiento y las ideas. Al ser un taller de creación abrimos los análisis de los ejercicios al grupo, tomando los aciertos y desaciertos con el mismo valor de importancia como aporte para el progreso del aprendizaje”, añade Belimar Rojas, una documentalista que lleva más de 15 años trabajando en proyectos audiovisuales de carácter social sobre todo en América Latina junto a su socia, Juliana Brombim.

Belimar Rojas es Premio de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Mapfre en su tercera edición. Cineasta de profesión, formada en cinematografía por la Universidad de Los Andes en Venezuela, y en documental por el Atelier Varan de París y la Maestría de Cine Documental de la Universidad del Cine de Buenos Aires, ha sido profesora de la cátedra de Cine Documental en Venezuela durante 8 años.

En su experiencia, tanto en rodajes propios como en el aula, ha tenido la fortuna de realizar y asesorar un sustancioso número de documentales profesionales y académicos, merecedores de premios internacionales que, sobre todo, que me han enseñado a tratar con los personajes, entender sus circunstancias y ser respetuosa ante sus dramas y necesidades. Confiesa que anda “como pez en el agua” cuando se trata de rodaje en campo, compartiendo con personas, cuya realidad trasmite luego en una película: “eso es realmente lo que más me apasiona de mi profesión. He aprendido de primera mano el valor de la solidaridad y de compartir, incluso cuando se tiene muy poco o nada”, señala la directora de este taller.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, acompañado de la viceconsejera de Justicia y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, se reúne con los decanos de los colegios de abogados de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife

Con un presupuesto de 185 millones de euros para el próximo ejercicio, un 15% más que en 2019, el área de Justicia supone el 45,6% de todo el departamento dirigido por Julio Pérez

Julio Pérez destaca los 28 millones de euros dirigidos a programas de transformación digital, que incluye, entre otras cosas, el expediente judicial electrónico, que permitirá a los letrados y letradas obtener copias desde la sede judicial electrónica

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se ha reunido esta semana, acompañado de la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos, con los decanos de los colegios de abogados de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Rafael Massieu y José Manuel Niederleytner, respectivamente, para informarles de las líneas programáticas que contiene el presupuesto del área de Justicia en el año 2023.

Julio Pérez ha explicado a ambos decanos que, dentro de las cuentas de su departamento para 2023, cuyo montante es de 406 millones de euros, el área de Justicia tiene asignados 185 millones, lo que supone un 45,6% sobre el total y representa un 15% más que en 2019, donde ascendieron a 161 millones.

Según ha señalado, con este presupuesto se pretende ofrecer un servicio público de justicia más accesible y eficiente, y responder al desafío de la tutela judicial efectiva, como derecho fundamental de los canarios y canarias, y de su seguridad jurídica; y a la calidad de los servicios de la Administración de Justicia, a la atención a las víctimas y al acceso a la justicia gratuita.

El titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha destacado los 23 millones de euros con los que se consolida el incremento de la partida destinada al turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, y los 28 millones de euros dirigidos a programas de transformación digital, que incluye el expediente judicial electrónico y permitirá a los letrados y letradas obtener copias desde la sede judicial electrónica. Esta cantidad también engloba las actuaciones que tienen como fin mejorar la ciberseguridad, la interoperabilidad y mejorar los equipamientos informáticos de la Administración de Justicia.

En relación a la estrategia para la transformación digital, Julio Pérez ha detallado que el programa de modernización de la Administración de Justicia en Canarias abarca, además del expediente judicial electrónico, el proyecto de justicia digital, el equipamiento de los órganos de nueva creación, la gestión inteligente de la cita previa y la accesibilidad a los servicios públicos de justicia.

Una parte de la financiación de esta estrategia se hará a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En concreto, la adquisición de dispositivos informáticos para juzgados y salas de vista, y la implantación de servicios homogéneos digitales en el servicio Atlante web.

Durante el encuentro, también se abordó el plan de infraestructuras judiciales contemplado en el presupuesto, con la creación de nuevos órganos y la mejora de otros, bien a través del arrendamiento o la compra de inmuebles, para lo que hay previsto casi seis millones de euros; los puntos de encuentro familiar, 920.000 euros ampliables a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la mediación extrajudicial y las oficinas de atención a las víctimas del delito, 110.000 euros.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Viento en La Palma y Tenerife, a partir de las 12:00 horas del 4 de diciembre

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones:

Se esperan rachas máximas de 90 km/h, afectando especialmente a las cumbres de ambas islas.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

 

Se trata de un encuentro en el que se ha abordado el impacto de la legionelosis desde el punto de vista de la Salud Pública, las actuaciones de prevención y control desarrolladas en los hospitales de Canarias y los avances tecnológicos para la prevención de Legionella

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado, esta mañana, la I Jornada Científica de Prevención y Control de la Legionella en instalaciones sanitarias

A la presentación de este encuentro ha asistido el director general de Salud Pública, José Juan Alemán Sánchez, que estuvo acompañado por la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, María Alejandra Torres Afonso, la jefa de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario, Eva Elisa Álvarez y el jefe de Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario, Alberto Cremades.

Durante la jornada se ha abordado la incidencia de legionelosis en Canarias y España, las actuaciones en hospitales de Canarias para la prevención y control de Legionella, las novedades tecnológicas para la prevención de Legionella en centros sanitarios., y el Real Decreto 487/2022, de prevención y control de legionelosis, así como las novedades que afectan a instalaciones sanitarias.

Según han asegurado los especialistas, a lo largo de esta reunión, la clave para la reducción del riesgo de legionelosis en el ámbito hospitalario radica en un adecuado diseño y mantenimiento de las infraestructuras, así como en el establecimiento de una serie de controles preventivos periódicos, en este sentido el nuevo Real Decreto que se ha abordado en esta jornada, impulsa y refuerza estas tareas preventivas que ya se realizaban. El personal del Servicio de Mantenimiento posee una amplia experiencia en las tareas técnicas de control y revisión de las instalaciones sanitarias, que unido a la coordinación constante con los profesionales de Medicina Preventiva, especializados en prevenir la infección relacionada con la asistencia sanitaria, fructifican en la ausencia de brotes ni casos nosocomiales en el centro hospitalario.

A este encuentro científico, organizado por los servicios de Medicina Preventiva y de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, han asistido especialistas de Medicina Preventiva y Salud Pública, especialistas en Microbiología, profesionales de los servicios de Ingeniería y Mantenimiento, así como profesionales de Salud Pública involucrados en la prevención y el control de Legionella.

El proyecto se iniciará en el mes de enero y dará cobertura a todos los centros de Educación Especial además de otros centros docentes

Un total de 14.831 escolares, de los que aproximadamente 500 pertenecen a centros de educación especial, se beneficiarán en este curso de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida del alumnado

Los profesionales de Enfermería promoverán hábitos de vida saludable entre la comunidad educativa y se encargarán de atender las necesidades y problemas de salud del alumnado.

Los consejeros de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y Manuela Armas, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto piloto de implementación de la Enfermería en el ámbito escolar en el archipiélago, un objetivo coordinado por ambos departamentos cuya financiación es asumida por la Consejería de Sanidad de la que depende el personal sanitario que se destine a su ejecución.

Durante su intervención, Blas Trujillo explicó que la puesta en marcha de la enfermera escolar en Canarias busca mejorar la calidad de vida del alumnado introduciendo la presencia de profesionales de Enfermería en las aulas y que se encargarán de atender sus necesidades y problemas de salud, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

Según explicó el consejero, este proyecto tendrá beneficios en tres vertientes:

– para el alumnado: Las intervenciones educativas han demostrado éxito a largo plazo. Si se inician desde la infancia se pueden modificar estilos de vida no saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes.

– para la sociedad: Una población joven instruida en salud puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad.

– para el sistema sanitario: Promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica conlleva una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.

El consejero de Sanidad explicó que se han seleccionado los centros de forma coordinada entre ambos departamentos, con la implicación tanto de los centros educativos en los que se implantará el pilotaje como de los centros de salud de referencia de cada zona. Asimismo, señaló que la selección se ha realizado atendiendo a la la incidencia de alumnado con patologías o cronicidad, por lo que se ha previsto en el pilotaje de la iniciativa que la enfermera escolar tenga su consulta base en estos centros de Educación Especial y en aquellos que puedan generar mayor demandas de su servicio. De ahí que en este pilotaje se haya priorizado a la totalidad de los centros de Educación Especial, implantando por tanto la enfermera escolar en el cien por cien de los mismos.

En este curso académico 2022-23 se ha previsto la incorporación de una veintena de enfermeras que pilotarán el proyecto tras un período de formación y que serán las encargadas de desarrollar la iniciativa en 36 zonas básicas de salud del archipiélago.

Por su parte, Manuela Armas anunció que este proyecto piloto se implantará en enero, tras el período vacacional de Navidad en 60 centros educativos públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en los que se imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y educación especial. El pilotaje tendrá lugar en centros educativos de todas las islas.

“De estos 60 centros educativos, 11 son Centros de Educación Especial, con lo que este pilotaje llegará el 100% de los centros educativos de Educación Especial tendrán una enfermera, ya que en la actualidad solo en dos CEE hay este perfil profesional”, explicó la consejera.

Este proyecto piloto beneficiará a 14.831 niños y niñas, entre los cuales hay alrededor de 500 con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En este sentido, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias procura la atención del alumnado con problemas de salud a través de la gestión de diferentes medidas y recursos de los centros educativos públicos de Canarias.

Manuela Armas explicó que este mes de diciembre dará comienzo la formación de coordinación respecto a la organización, el funcionamiento de los centros educativos y los protocolos (violencia de género, acoso escolar, etc.) que se desarrollan en los mismos, así como los programas que ejecutan en materia de salud.

Además se abordarán las distintas modalidades de escolarización, las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, las acciones que lleva a cabo la Red InnovAS (educación emocional, afectivo-sexual y de género), y aspectos generales vinculados a cada una de las NEAE, entre otros asuntos.

Atención de Enfermería en las aulas

La enfermera coordinadora del proyecto, Begoña Reyero, agregó que los objetivos específicos de este proyecto son proporcionar atención de Enfermería competente y basada en la evidencia; desarrollar planes de atención individualizados; complementar el apoyo ofrecido al alumnado con necesidades de salud especiales en el centro escolar; apoyar al alumnado con enfermedades crónicas; diseñar actividades de promoción y educación para la salud y fomentar los hábitos saludables en relación a la alimentación, la actividad física, el uso del tiempo libre y hábitos de higiene, entre otros.

También contribuirá a identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requiere el alumnado, actuar ante emergencias, participar en la administración de tratamientos y medicamentos prescritos a escolares, identificar patrones de conducta y factores de riesgo relacionados con la salud del alumnado, revisar el plan de cuidados y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación para la salud con otros profesionales.

Perfil del alumnado

La población diana a la que se prestarán cuidados de salud será la siguiente:

-Alumnado con necesidades de salud especiales, que pueden seguir su escolaridad dentro del centro educativo con apoyos específicos.

-Alumnado con enfermedades crónicas (asma, diabetes, epilepsia, etc).

– Resto del alumnado que se beneficiará de las actividades de promoción de la salud y hábitos de vida saludable.

– Comunidad educativa, en la formación en hábitos de vida saludables, prevención de accidentes y promoción de la salud.

Tipos de intervención

– Atención directa, dirigida al alumnado con patología crónica para desarrollar habilidades de autocuidado. Se realizará en horario escolar y en el centro donde se encuentre escolarizado el alumnado, interviniendo, siempre que sea posible, dentro de los espacios ordinarios: el aula, el comedor escolar, los aseos, el patio.

– Promoción y educación para la Salud, orientando y formando al profesorado, personal no docente y familias en materia de promoción y educación para la salud, con el objeto de implementar acciones en el alumnado.

– Seguimiento para identificar las necesidades del alumnado y diseñar, implementar y evalúar intervenciones apropiadas para controlar el progreso del alumnado en materia de salud.

El reconocimiento se obtiene tras completar todas las etapas descritas en la aplicación móvil 

Este municipio del norte de Gran Canaria acoge el primer punto de entrega de las en insignias en forma de parche

Varias decenas de peregrinos acudieron el pasado fin de semana a la Plaza De Santiago de Gáldar, en Gran Canaria, para canjear el obsequio que ofrece Turismo de Canarias a través de la aplicación móvil del Camino De Santiago Entre Volcanes.

La app proporciona, a quienes deciden recorrer las islas, una guía de viaje que incluye mapa del trayecto con localización vía satélite, contenido audiovisual e información de los puntos más relevantes del camino.

Además, la aplicación del Camino de Santiago Entre Volcanes hace las funciones de credencial digital y sella de forma automática cada etapa finalizada. Al concluir todas las etapas, el peregrino puede canjear su premio escaneando el código QR que encontrará en los puntos de intercambio.

Los primeros peregrinos en acudir al punto de canjeo del municipio norteño de Gran Canaria pudieron recibir su parche bordado de la mano de Ciprian Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y Ulises Miranda Guerra, concejal de Comunicación, Transparencia, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gáldar quienes previamente presentaron el primero de los ocho parches coleccionables, uno por cada isla.

A lo largo de la jornada acudieron más de 200 peregrinos que ya habían finalizado el camino en días pasados y también los que daban in situ sus últimos pasos antes de entrar por la Puerta Santa. Todos pudieron recibir su muestra de reconocimiento en forma de parche con la ayuda de sus propios teléfono móviles. Próximamente, la web caminoentrevolcanes.com informará de los puntos de canjeo donde los peregrinos podrás retirar su insignia a través de la aplicación móvil.

El área de Derechos Sociales ha tenido un aumento del 206,61% de beneficiarios incorporados al sistema en relación a 2018

La Consejería de Derechos Sociales continúa poniendo al día el sistema de Dependencia y ha abonado en lo que va del presente año 11.090.013,11 de euros con carácter retroactivo a personas que llevaban años esperando por prestaciones económicas en el archipiélago. En 2022, la nómina de estas prestaciones económicas asciende a 64.994.268,31 euros, 13 millones más que en 2018.

La consejera Noemí Santana recalca que necesitamos consolidar este camino para depurar las listas de espera, pero que este pago en atrasos «supone un acto de justicia con las personas que han padecido la gestión de la Dependencia en las islas. Un área que históricamente ha sido la gran olvidada. Desde la Consejería de Derechos Sociales siempre hemos peleado por una mayor financiación y por un refuerzo de los recursos humanos para este área y gracias a ello estamos viendo resultados que nos muestran el camino a seguir».

El área de Derechos Sociales ha tenido un aumento del 206,61% de beneficiarios incorporados al sistema en relación a 2018.

El departamento de Dependencia ha atendido en datos netos durante el mes de noviembre a 527 personas en grado, 817 en PIAS (Programa Individual de Atención) y 851 en prestaciones, lo que supone hasta el mes de noviembre un total de 4899 personas con grado reconocido en 2022, frente a la cifra en negativo de 31 personas de 2018. Además, en este año se ha reconocido a 7017 personas con PIA, frente a las 2.283 de 2018. Mientras que en el caso de las prestaciones económicas reconocidas se alcanza la cifra de 9.021 prestaciones reconocidas en comparación con las 2.390 de 2018

Canarias tiene en la actualidad 33.804 personas con PIA reconocido frente a las 21.638 de 2018. De estas, 18.508 son prestaciones económicas un 44,13 % más que en 2018 (12.841).

Santana recalca que «esta mejoría, que nos permite mirar con optimismo al objetivo de llegar a 2024 erradicando la lista de espera en Dependencia, es producto del esfuerzo colectivo de todo el equipo del área, que comparte el objetivo de situar a las personas dependientes y a sus familias en un lugar prioritario de las políticas sociales de las islas».

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, analiza los datos del paro en noviembre

El viceconsejero de Empleo destaca el aumento del 5,5% en el sistema público hasta un nuevo récord de 872.068 trabajadores y trabajadoras junto al descenso del paro registrado en un 9,7% hasta 186.284 personas en comparación interanual

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, realizó este viernes una “valoración positiva” de los datos del paro registrado en el archipiélago correspondientes al pasado noviembre, con una disminución del 0,8% (1.620 personas menos) con respecto a octubre y del 9,7% (20.147 menos) en comparación interanual hasta un total de 186.284 desempleadas y desempleados.

Además, “hay 872.068 personas afiliadas a la Seguridad Social, nuevamente, un récord histórico, datos nunca vistos”, destacó Gustavo Santana tras un aumento interanual del 5,5% (45.683 inscritos e inscritas en el sistema público), la mayor subida a lo largo de doce meses por comunidades autónomas de toda España.

Aparte del alza en hostelería por la temporada alta en turismo (1,6%), el viceconsejero de Empleo también destacó el aumento mensual de la afiliación en comercio (1,4%), “que era el sector al que más le costaba auparse a la recuperación y ya empieza a coger pulmón, posiblemente, por los meses con especial incidencia en el consumo”.

En definitiva, “los datos positivos del paro registrado durante el pasado noviembre, a falta de un mes para el final del año, deben conceder cierta confianza a la consolidación en la recuperación del mercado de trabajo, a pesar del contexto de incertidumbre, antes de comprobar si otras políticas públicas como los próximos presupuestos también inciden en otro buen ejercicio del e

La nueva Junta se echa a navegar

Bernardo Salom repite como presidente

El salón de actos de la Federación de Vela latina Canaria de Botes acogió este sábado 3 de diciembre la toma de posesión de la nueva Junta Directiva que llevará los destinos en estos próximos cuatro años el navegar de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes. El acto contó con la presencia de Lluis Serra, Rector de la ULPGC, José Miguel Álamo, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus y Alejandro Barrera, presidente de la Federación Insular de Vela, así como representantes de clubes de Vela Latina Canaria.

Salom, que cometerá su segundo mandato agradeció en su alocución a los miembros salientes por su trabajo y compromiso en los últimos cuatro años. Así mismo, daba las gracias a las Instituciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación por su implicación y colaboración con el deporte vernáculo.

La nueva Junta Directiva estará formada por: presidente: Bernardo Salom González - vicepresidente: Tanausú Santana Pérez - secretario: Orlando Umpierrez García - Tesorera: Beatriz Alonso Hernández - Vocal 1º: José Juan González Negrín - Vocal: José Juan Alonso Alvarado - Vocal: María del Carmen Hinojal Jiménez - Vocal María del Carmen Aragonés Arroyo - Vocal: Moisés Farias Barrios -presidente del Comité, Vicente Suárez.

Publicado en Deportes, Sociedad

La retransmisión será en simultaneo con nuestros compañeros de UDRadio, emisora oficial de la UD. Las Palmas, con la narración de su amplio equipo de colaboradores

1024x800 26cc0b393502143227j18 rsporting web.pngConectaremos desde las 16.30 horas para ofrecerles la previa del partido y una vez finalizado el mismo, se ofrecerá el post partido, con las declaraciones y entrevistas que se realicen en el Estadio del Real Sporting; El Molinón - Enrique Castro ‘Quini'.

Radio Faro del Noroeste emite desde Santa María de Guía y se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web:

www.radiofarodelnoroeste.es 

También en nuestra APP. En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de YouTube y oír la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.

Publicado en Deportes, Sociedad