
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Escuela Municipal de Ballet celebrará el viernes 26 de junio, a las 19:00 horas, su tradicional gala de fin de curso en el Centro Cultural Guaires, con un espectáculo original titulado 'La rueda del cielo'
La propuesta de la profesora Olga Rodríguez Suárez, que cumple 29 años en la escuela dependiente de la Concejalía de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Gáldar, transportará al público a un universo mágico y celestial inspirado en los signos del zodiaco. A través de la danza, el alumnado interpretará una coreografía visual llena de color, fantasía y emoción, donde cada signo cobrará vida sobre el escenario mediante la música, el vestuario y la expresión corporal.
'La rueda del cielo' ha sido concebida como un viaje escénico donde cada signo expone sus preguntas e inquietudes en una puesta en escena especialmente diseñada para esta clausura de curso.
El espectáculo contará con la participación del alumnado de diferentes niveles de la Escuela Municipal de Ballet, mostrando el trabajo desarrollado durante el curso. Al finalizar el acto dicho alumnado recibirá por parte del concejal del área, Ancor Bolaños Delgado, el diploma acreditativo del curso y un pequeño detalle.
Desde la Concejalía se invita a familias, vecinos y amantes de la danza a disfrutar de una velada única en la que el arte y el universo se unen sobre el escenario del Centro Cultural Guaires.
Tras completar aforo en su primera sesión, La Pantalla Chinija lleva a La Graciosa una propuesta de cine sensible y cuidadosamente seleccionado
La iniciativa toma el cine como herramienta de educación emocional y ofrece a la infancia una experiencia cultural basada en la conversación, curiosidad y empatía
La Pantalla Chinija continúa su recorrido por Lanzarote y amplía horizontes llegando el próximo 27 de junio a La Graciosa. Tras completar aforo en su primera sesión, el proyecto regresa con una nueva propuesta de cine y mediación para la infancia que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Centro Sociocultural Inocencia Páez.
La cita supone una oportunidad para seguir ampliando la oferta de ciclo cultural, educativo y familiar dirigida a niñas y niños de la octava isla, acercando a La Graciosa actividades específicamente diseñadas para la infancia y favoreciendo espacios de encuentro entre familias, comunidad y cultura.
Aventura, naturaleza y diálogo serán los protagonistas de esta nueva sesión de La Pantalla Chinija, una iniciativa impulsada por Tenique Cultural que toma el cine como motor de encuentro, diálogo y reflexión. Tras la proyección, la mediadora Vicki Dos Santos acompañará un espacio de conversación adaptado a la infancia. Este momento constituye uno de los elementos distintivos de La Pantalla Chinija, ya que permite transformar la experiencia cinematográfica en una oportunidad para expresar emociones, compartir puntos de vista y descubrir nuevas formas de interpretar una historia.
En esta sesión, se proyectará Yakari: un viaje espectacular, una película que acerca a la infancia valores como la amistad, el respeto por los animales y la conexión con la naturaleza a través de una aventura emocionante y accesible. La sesión estará acompañada por la mediación de Vicky Dos Santos, que facilitará un espacio de conversación y participación adaptado a los pequeños.
En un contexto como el de La Graciosa, donde las propuestas culturales dirigidas específicamente a la infancia son menos frecuentes, la actividad busca convertirse también en un punto de encuentro para familias y en una oportunidad para disfrutar y hacer del cine una experiencia comunitaria.
Para la elección de la programación, La Pantalla Chinija defiende una forma de ver cine basada en la atención, la imaginación y la conversación compartida, ofreciendo a la infancia espacios culturales dedicados a la observación, desarrollo de la expresión dialéctica y reflexión.
Tenique Cultural organiza La Pantalla Chinija y cuenta con la colaboración del área de juventud del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de Haría, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Yaiza y el Ayuntamiento de Tinajo.
Incorpora esta delegación a sus actuales competencias dentro del grupo de gobierno municipal
El concejal Julián Melián se ha convertido en el nuevo responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, incorporando esta delegación a sus actuales competencias dentro del grupo de gobierno municipal.
Con este nombramiento, se refuerza la apuesta por el impulso de la actividad deportiva en el municipio, un ámbito fundamental para la promoción de hábitos de vida saludables, la formación en valores y la cohesión social.
Melián afronta esta nueva responsabilidad con el compromiso de continuar fortaleciendo la estrecha colaboración entre la administración local, los clubes deportivos, las actividades deportivas dirigidas, el deporte individual y el conjunto del tejido asociativo vinculado al deporte, trabajando para seguir mejorando las instalaciones, apoyando la práctica deportiva en todas las edades y fomentando la participación ciudadana.
El nuevo concejal de Deportes destacó que asume esta área “con mucha ilusión y responsabilidad, consciente de la importancia que tiene el deporte en nuestro municipio y del gran trabajo que realizan diariamente los clubes, entrenadores, deportistas y familias”. Asimismo, señaló que uno de los objetivos será mantener una escucha permanente con todos los agentes implicados para seguir avanzando en el desarrollo deportivo del municipio.
Así mismo, Melián considera esencial que los trabajadores de la Sociedad de Promoción y Desarrollo tengan garantizados sus derechos, su calidad laboral y de vida, pues todo ello contribuirá que las instalaciones y el trato humano de sus empleados esté en las mejores condiciones.
Desde el Ayuntamiento se continuará impulsando iniciativas dirigidas a promover la práctica deportiva, el apoyo al deporte base y la celebración de eventos que contribuyan a fortalecer la vida social y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
La Comisión de Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados de Barrial ha adjudicado el pasado viernes 19 de junio los chiringuitos que formarán parte de las próximas fiestas del barrio, que se celebrarán del 14 de agosto al 6 de septiembre
En esta edición serán dos chiringuitos dobles los que estarán instalados durante las celebraciones, una de las primeras gestiones que se llevan a cabo dentro de la organización de unos festejos que cada año requieren de planificación y del trabajo de muchas personas.
El presidente de la Asociación de Vecinos Amagro, José García, destacó la importancia de esta gestión dentro de la preparación de las fiestas: “La adjudicación de los chiringuitos supone uno de los primeros pasos para ir dando forma a unas fiestas que son muy esperadas por todo el barrio. Son espacios que forman parte de nuestra tradición y que contribuyen a generar ese ambiente de convivencia y encuentro que vivimos durante estas fechas”.
Los chiringuitos se han convertido en uno de los elementos más representativos de las fiestas de Barrial. Más allá de su función como espacios de atención al público, son lugares donde se reúne la gente, se comparten momentos y se refuerzan los vínculos entre vecinos, familias y visitantes.
Durante los días de celebración, la plaza vuelve a convertirse en el centro de la vida del barrio. Desde los chiringuitos se disfruta de los actos programados, pero también de esas conversaciones, reencuentros y momentos cotidianos que forman parte del espíritu de unas fiestas hechas desde la participación vecinal.
José García señaló además que “las fiestas no serían posibles sin la implicación de los vecinos y de todas las personas que colaboran durante meses en su organización. Cada detalle cuenta y los chiringuitos forman parte de ese espacio común que hace que la plaza cobre vida y que Barrial vuelva a encontrarse como barrio”.
Con la adjudicación de los chiringuitos, la Asociación de Vecinos Amagro y la Comisión de Fiestas continúan avanzando en la preparación de unas celebraciones que volverán a tener como protagonistas la tradición, la participación y la convivencia vecinal.
Unión Gáldar y Almogarén disputarán la final del Torneo DIELCA de Lucha Corrida de Primera Categoría
Ambos vencieron en la vuelta ante el Castillo y el Castro Morales y reeditarán final por tercera vez consecutiva
Dominio absoluto. El Almogarén volvió a demostrar que esta temporada, a excepción del Unión Gáldar, nadie puede con él. El Castro Morales cayó derrotado una vez más, ahora en la vuelta de semifinales por 18-14. Los
de Valsequillo hicieron lo mismo en la ida, por 13-18, lo que hace que se cuelen en la final del Torneo DIELCA de Lucha Corrida, como ya sucediera en la Liga Cabildo de Gran Canaria y en la Copa Fundación La Caja de Canarias.
Idéntica situación la del Unión Gáldar. Los del norte de Gran Canaria ganaron al Castillo en Sardina del Sur por 13-18, sumado al 18-14 en la ida, y estarán en una nueva lucha por el título. El doblete es posible para cualquiera de los dos equipos, que se han repartido los trofeos de Primera Categoría durante esta campaña. El Municipal de Vecindario dictará qué equipo se lleva más campeonatos esta campaña.
Los Guanches y Maninidra se anotan la ida de semifinales del Torneo DIELCA de Lucha Corrida
Los dos equipos que provienen de la Fase Previa sorprenden a los que ya esperaban en semifinales. Los Guanches asaltó el Cruce de Arinaga para vencer 14-18 al Roque Nublo y marcar una renta importante para la vuelta en el Francisco Hernández. Los de Arucas demostraron su buen momento de forma y, en el otro lado, que el Roque Nublo no pasa por su mejor estado.
En la otra semifinal, disputada en El Chiquero, el Maninidra hizo valer la ventaja de disputar en su terrero la primera de las luchadas y consiguió ganar 18-17 a un Unión Agüimes que le tocará remontar en Las Crucitas. El conjunto visitante, campeón de la Liga y la Copa, deberá ganar en su casa para poder optar al triplete y que el subcampeón de la Copa Fundación La Caja de Canarias no se tome la revancha de esa final perdida.
Unión Sardina y Guanarteme suman de tres en la Liga ABT Canarias Sénior/Juvenil
Ambos consiguieron ganar en sus respectivas luchadas ante el Ramón Jiménez, colista, por 21-9 y ante el Roque Nublo, cuartas con 19 puntos, por 18-17. Así, el Unión Sardina se mantiene tercer clasificado con 27 puntos, mientras que el Guanarteme se coloca sexto con 18, empatadas con el Castro Morales.
En juvenil también consiguieron vencer por 15-14 y 25-10. El Unión Sardina continúa quinto con 24 puntos y el Guanarteme segundo, con 42, a 6 puntos del Santa Rita, líder con 48.
El concejal socialista, Francisco Hernández Rosales, ha presentado una moción que se ha convertido en institucional, con motivo del próximo 90 aniversario del golpe de Estado militar de 1936, con el objetivo de condenar de forma expresa el levantamiento que desencadenó la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista, así como rendir homenaje a todas las víctimas de la represión y promover los valores de la memoria democrática
La iniciativa recuerda que el golpe de Estado liderado por Francisco Franco supuso la ruptura del orden constitucional y democrático de la Segunda República, dando paso a un conflicto bélico y a casi cuarenta años de dictadura marcados por la persecución política, las ejecuciones, las desapariciones forzadas, las torturas y el exilio de miles de personas que defendieron la libertad, la democracia y los derechos fundamentales.
El PSOE de Gáldar destaca que, nueve décadas después, todavía existen víctimas sin identificar en fosas comunes y familias que continúan reclamando verdad, justicia y reparación. En este sentido, la formación socialista subraya la importancia de avanzar en el cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que establece la responsabilidad de las administraciones públicas en la localización e identificación de las víctimas, la reparación de su memoria y la retirada de símbolos y elementos contrarios a los valores democráticos.
La moción presentada propone que el Ayuntamiento de Gáldar condene formalmente el golpe de Estado de 1936 y las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura; reconozca y homenajee a las víctimas; impulse acciones de divulgación, sensibilización y educación sobre este periodo histórico; y reafirme su compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos frente a cualquier forma de autoritarismo o negacionismo.
Asimismo, el texto plantea desarrollar actividades culturales y educativas dirigidas a la ciudadanía, especialmente a las nuevas generaciones, para fomentar el conocimiento de la historia reciente y fortalecer una cultura democrática basada en el respeto, la convivencia y la justicia.
Desde el PSOE de Gáldar se considera que los municipios tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria democrática y en la construcción de una sociedad más consciente de su pasado, comprometida con los valores constitucionales y respetuosa con la dignidad de todas las víctimas.
La formación socialista agradece que esta iniciativa se convierta en institucional y cuente con el respaldo de toda la Corporación municipal, entendiendo que la defensa de la democracia y los derechos humanos constituye una responsabilidad compartida por todas las instituciones públicas.
El Ayuntamiento abre un nuevo procedimiento para ejecutar una actuación pionera que contempla la creación de 14 alojamientos colaborativos y una inversión de 1,87 millones de euros
Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 9 de julio de 2026
José Luis Rodríguez Quintana, destaca el cohousing como una herramienta para generar arraigo, combatir la despoblación y fortalecer la vida social
El Ayuntamiento de Valleseco ha vuelto a sacar a licitación las obras para la construcción del primer proyecto público de vivienda colaborativa (cohousing) de Canarias, después de que el primer procedimiento de contratación quedara desierto al no presentarse ofertas durante el plazo establecido.
La nueva convocatoria permitirá dar continuidad a una de las iniciativas estratégicas más relevantes impulsadas por el Consistorio en materia de vivienda, innovación social y desarrollo territorial, destinada a crear una comunidad residencial colaborativa formada por 14 alojamientos y amplias zonas comunes orientadas a fomentar la convivencia, el envejecimiento activo, el autoconsumo energético y la fijación de población en el entorno rural.
La actuación sale nuevamente a licitación con un presupuesto base de 1.874.878,72 euros (IGIC incluido) y un valor estimado del contrato de 1.752.233,10 euros, financiado conjuntamente por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco.
El anuncio de licitación ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, mediante procedimiento abierto simplificado, con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de julio de 2026, a las 14:00 horas, mientras que la apertura de las proposiciones económicas está prevista para el 13 de julio de 2026.
Una inversión estratégica para el futuro del municipio
El proyecto contempla la rehabilitación de una vivienda tradicional situada en la calle Párroco Marrero Díaz nº 12 y su ampliación sobre parcelas anexas, configurando un complejo residencial innovador de aproximadamente 2.200 metros cuadrados.
Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y permitirán habilitar un espacio residencial adaptado a nuevos modelos de convivencia, especialmente orientados a personas que desean desarrollar su proyecto de vida en comunidad, compartiendo servicios, recursos y espacios comunes.
La iniciativa forma parte de la estrategia municipal para diversificar la oferta residencial del municipio, generar nuevas oportunidades de arraigo y contribuir a afrontar los desafíos demográficos que afectan a los entornos rurales.
Un modelo residencial innovador y sostenible
El complejo dispondrá de 14 alojamientos privados de alrededor de 45 metros cuadrados, complementados con zonas comunes destinadas a la convivencia y al desarrollo de actividades comunitarias. Entre ellas destacan cocina compartida, espacios multifuncionales, huertos comunitarios, zonas ajardinadas, áreas de encuentro y espacios destinados al autoconsumo energético.
El modelo cohousing apuesta por una fórmula residencial basada en la cooperación, la corresponsabilidad y el apoyo mutuo entre las personas residentes, incorporando además criterios avanzados de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y aprovechamiento de recursos.
Las viviendas formarán parte de una comunidad pública colaborativa cuya gestión se realizará mediante una cooperativa de usuarios, garantizando un uso estable y participativo de los alojamientos bajo principios de convivencia y gestión compartida.
Declaraciones institucionales
El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, ha destacado que “la nueva licitación demuestra la firme voluntad del Ayuntamiento de hacer realidad un proyecto transformador para el municipio, pese a las dificultades que atraviesa actualmente el sector de la construcción y la contratación pública. Estamos convencidos de que esta segunda convocatoria permitirá encontrar una empresa capaz de ejecutar una actuación que marcará un antes y un después en las políticas de vivienda de Canarias”.
Rodríguez añadió que “el cohousing representa una respuesta innovadora a los retos demográficos, sociales y habitacionales de los municipios rurales. No hablamos únicamente de construir viviendas, sino de crear comunidad, combatir la soledad no deseada, generar arraigo y ofrecer nuevas oportunidades para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en Valleseco. Este proyecto sitúa al municipio a la vanguardia de las políticas públicas de innovación social y residencial”.
Compromiso con la cohesión social y el territorio
La actuación se integra en la Agenda Urbana Local de Valleseco y responde a la apuesta municipal por impulsar proyectos que combinen vivienda, sostenibilidad, participación ciudadana y cohesión social.
Con esta nueva licitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la creación de oportunidades, la dinamización socioeconómica del municipio y la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a fortalecer el futuro de Valleseco como referente de innovación social en Canarias.
El Ayuntamiento de Gáldar ha convocado para este jueves 25 de junio de 2026, a las 19:30 horas, el Pleno de carácter ordinario correspondiente al mes de junio
La sesión, que será retransmitida en directo por Radio Gáldar (107.9 FM) y el canal oficial de Facebook del Ayuntamiento, se celebrará en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales en base al siguiente Orden del Día:
1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Moción institucional y declaración política en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, en el 90 aniversario del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Acuerdo procedente.
3. Moción del grupo político PSOE sobre la puesta en marcha del programa "Agente Tutor". Acuerdo procedente.
4. Moción del Grupo Municipal Unidos por Gran Canaria-Gáldar para instar al Cabildo de Gran Canaria a la instalación de alumbrado público en el tramo de la GC-2 comprendido entre la rotonda de Mercadona y el enlace con la GC-202. Acuerdo procedente.
5. Adhesión a la moción institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ – 28 de junio de 2026. Acuerdo procedente.
6. Modificación de crédito, modalidad transferencia de crédito entre aplicaciones de gastos de distinta área de gasto. Acuerdo procedente.
7. Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, anualidades 2024-2027. Acuerdo procedente.
8. Propuesta de modificación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), anualidad 2026. Acuerdo procedente.
9. Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la segunda modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Gáldar. Acuerdo procedente.
10. Aprobación de la ordenanza provisional "Reordenación viaria de acceso a La Montaña UAG-9". Acuerdos procedentes.
11. Asuntos de la Presidencia.
12. Ruegos y preguntas.
El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Solidaridad que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, organiza el próximo jueves 25 de junio a las 20.30 horas una nueva gala solidaria bajo el lema ‘Gáldar con el corazón en Mozambique’, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Quintogal, en el barrio de Los Quintana
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Gáldar por la Solidaridad 2026’ y tiene como objetivo recaudar fondos destinados a financiar escuelas infantiles y primarias en poblados rurales de Mozambique. La gala se celebrará en el marco del XII Premio Pedro Monzón Suárez, organizado anualmente por la Asociación de Vecinos Quintogal y que en esta edición reconocerá la labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Durante dicho acto se proyectará un vídeo sobre los proyectos que desarrolla en Mozambique el sacerdote misionero Manolín Ramírez. Los recursos obtenidos serán canalizados a través de la asociación Madres Solidarias para respaldar los proyectos educativos y de cooperación que se desarrollan en el país africano.
La velada contará con la actuación musical de Juan Carlos Álamo Rosario y Dunia Candelaria Sosa, quienes ofrecerán un repertorio cargado de sensibilidad y compromiso social. Ambos artistas participan activamente en esta propuesta solidaria, contribuyendo con la música a una causa que busca mejorar las oportunidades educativas de la infancia mozambiqueña.
Con esta nueva cita en Los Quintana, el Ayuntamiento continúa acercando el proyecto ‘Gáldar con el corazón en Mozambique’ a los distintos barrios del municipio, promoviendo la participación ciudadana y la sensibilización sobre la realidad de las comunidades más vulnerables a través de la cultura y la solidaridad.
El evento cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Quintogal, la asociación Madres Solidarias y la financiación de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.
El reconocido humorista y acróbata Wilbur presentará su espectáculo ‘Piensa en Wilbur’ el próximo 26 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural Guaires
La función forma parte del Festival de Humor 8 Islas Reíslas y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo. Las entradas ya están disponibles a través de la plataforma de venta online del festival.
‘Piensa en Wilbur’ es un espectáculo que combina acrobacias imposibles, humor y situaciones cargadas de riesgo, sello característico de un artista que ha convertido la sorpresa y la improvisación en su forma de entender el escenario. Con una extraordinaria preparación física y una puesta en escena dinámica, Wilbur logra mantener al público entre la carcajada y el asombro durante toda la función.
Detrás de este personaje se encuentra Víctor Ortiz de la Torre, gimnasta de élite y campeón de España de acrosport que, tras su paso por el mundo de la competición deportiva y por compañías de prestigio internacional como el Cirque du Soleil, encontró en el circo y la comedia su verdadera vocación artística.
Con una duración aproximada de 90 minutos, ‘Piensa en Wilbur’ promete una tarde de diversión, ingenio y sorprendentes demostraciones físicas en una de las propuestas más exitosas del panorama nacional de humor gestual y circo contemporáneo.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.