Redacción

Redacción

El equipo del Programa de Educadores de Calle, de la Concejalía de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Gáldar, organiza diversos talleres de elaboración de caballitos de fuego dirigido a la población juvenil y adulta del municipio

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de promoción de hábitos saludables y prevención de conductas de riesgo que desarrolla la Concejalía, con el objetivo de ofrecer espacios de participación y aprendizaje que fomenten un uso positivo y constructivo del tiempo libre.

 A través de esta propuesta, las personas participantes tendrán la oportunidad de elaborar sus propios caballitos de fuego, contribuyendo además a la conservación y difusión de esta fiesta popular. La actividad combina creatividad, tradición y convivencia, favoreciendo el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la implicación ciudadana en la vida cultural del municipio.

 Los talleres incluyen todos los materiales necesarios para la elaboración de los caballitos de fuego y se llevarán a cabo en:

- Club del Mayor Estrella del Norte. Martes 30 junio y jueves 2 de julio de 16.30 a 18.30

- A.V. Quintogal. Martes 7 de julio y jueves 9 de julio de 16.30 a 18.30

- Casino de Gáldar. Lunes 13 de julio y miércoles 15 de julio 16.30 a 18.30

 Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda realizar la inscripción con antelación. Para obtener más información o formalizar la inscripción, las personas interesadas pueden contactar con el Programa de Educadores de Calle a través del teléfono 928 09 25 41, extensiones 1709, 1275 o 1273, o mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Estadio Iván Ramallo de Los Realejos acogió la puesta de largo de la XII Teide Élite Cup. Más de 500 niños desfilaron por la pista de atletismo del recinto realejero durante la ya tradicional ceremonia inaugural del torneo interinsular de referencia en el fútbol base de Canarias, que en esta edición se celebrará entre el 24 y el 28 de junio

La organización dio la bienvenida a los 24 equipos que competirán en Los Realejos a partir de este jueves, 25 de junio, por levantar el título en las tres categorías que conforman la duodécima edición de la Teide Élite Cup: benjamín, alevín e infantil.

Con las gradas a rebosar, por el recinto realejero desfilaron clubes de todas las islas: históricos como la CD Marino o el Unión Viera, repetidores como el Raqui San Isidro o el CD Teguise, debutantes en el torneo como la EMF Guía de Isora y representantes locales como la UD Realejos, la UD Longuera o el CD Puerto Cruz.  

Adolfo González, alcalde de Los Realejos, valoró así la llegada por decimosegundo año del torneo de referencia del fútbol base insular al municipio; “En Los Realejos estamos encantado de ser nuevamente sede de la Teide Élite Cup. Son ya doce años citándonos con este evento, este año con 24 equipos de todas las islas, a los que recibimos con los brazos abiertos para seguir demostrando que Los Realejos está con el deporte en uno de los eventos más destacados del municipio”.

El concejal de Deportes de Los Realejos, Samuel Farráis, aprovechó para “dar la bienvenida a los 24 equipos que estarán compitiendo en la Teide Élite Cup. Los Realejos sigue apostando fuerte por el deporte con uno de sus eventos más importantes y consolidados dentro de su calendario deportivo, que además contará con la presencia de dos equipos del municipio: la U.D Longuera y la U.D Realejos. Les esperamos a partir del 24 de junio para disfrutar del mejor fútbol base”.

Este año, el torneo estará presente por primera vez en el municipio de el Puerto de la Cruz. Su concejal de Deportes, Alberto Cabo, lo valora así: “Tras varios años intentándolo, por fin hemos conseguido traer este torneo a nuestro municipio. Para nosotros es muy importante contar con este evento y recibir a los 24 equipos que estarán participando. Agradecer, como siempre, la colaboración desinteresada del C.D Puerto Cruz. Le damos la bienvenida a todos los niños participantes, le deseamos mucha suerte y esperemos que disfruten del fútbol y de la ciudad”.

Por su parte, Texenery Medina, CEO de Fútbol Events&Sports Consulting, empresa organizadora del torneo, agradeció a ambos ayuntamientos “todas las facilidades que nos brindan para la organización del evento, además de unas instalaciones de primer nivel para que los niños puedan desplegar su fútbol y disfrutar del deporte”.

Puedes conocer todas las novedades y la actualidad del evento a través de su página web (teideelitecup.es) y sus perfiles en redes sociales.

 

El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Ulises Miranda Guerra, ha instalado un nuevo panel informativo en la Playa de Sardina para poner en valor uno de los hitos más importantes de la historia de las telecomunicaciones en Canarias: la primera comunicación telefónica interinsular, cuyo centenario se conmemora en 2029 y con el objetivo de que la ciudadanía conozca la efeméride

El cartel resume la relevancia del cable submarino inaugurado en 1929, que unió por primera vez las islas de Gran Canaria y Tenerife mediante una conexión telefónica, con la caseta del cable de Sardina como punto estratégico de esta infraestructura. La señalética permite a vecinos y visitantes conocer el contexto histórico de este acontecimiento y el papel que desempeñó Sardina de Gáldar en el desarrollo de las comunicaciones del Archipiélago.

El panel también recoge algunos de los detalles técnicos e históricos del proyecto. En mayo de 1927, Telefónica planteó asegurar el servicio entre Tenerife y Gran Canaria mediante un cable submarino de 39,7 millas náuticas (unos 74 kilómetros), con trazado entre Regla, cerca de Santa Cruz de Tenerife, y la bahía de Sardina, en Gáldar. Aunque inicialmente se estudiaron otros posibles puntos de amarre finalmente se eligió Sardina por las mejores condiciones de sus fondos marinos. Esta ubicación se consolidó posteriormente como punto de amarre de otros cables de la familia PENCAN que enlazaban Canarias con la Península, reforzando el papel estratégico de Sardina de Gáldar en el desarrollo de las telecomunicaciones del Archipiélago.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo; el concejal de Turismo, Ulises Miranda Guerra, y compañeros de la corporación municipal visitaron la Playa de Sardina para comprobar el resultado de la instalación de este nuevo recurso divulgativo, que ha sido una iniciativa de Rafael Pérez Jiménez, catedrático de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

De esta forma el Ayuntamiento pone en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio en general y de Sardina en particular, donde muy cerca de la instalación de la placa existe el Aula de Mar, recurso cultural y turístico inaugurado hace dos años y que da a conocer la importancia histórica del Puerto de Sardina desde antes de que se planteara la construcción del Puerto de La Luz.

El músico grancanario, acompañado del guitarrista Antonio Toledo, clausura con un concierto la tercera edición del FICUP en el Teatro Leal de La Laguna

El timplista Germán López, acompañado del guitarrista Antonio Toledo, clausura el día 8 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Leal, la tercera edición del Festival Internacional de Cuerda Pulsada Ciudad de La Laguna. López, que también imparte una clase magistral en el marco del citado evento junto a los también timplistas Derque Martín y David Duque, estima que es importante que este festival de instrumentos de cuerda pulsada haya incluido desde sus inicios en su programación la presencia de un instrumento popular como el timple junto a otros mucho más extendidos como la guitarra u otros históricos mucho menos conocidos como el caso de la tiorba.

“El timple es uno de nuestros símbolos culturales y patrimoniales, de modo que cualquier iniciativa que ayude a promoverlo y preservarlo siempre me parecerá un acierto. El marco de este festival es perfecto para un instrumento como el timple, ya que encaja perfectamente en él como ejemplo de instrumento de cuerda pulsada”, señala el timplista grancanario, cuya masterclass irá destinada principalmente a tratar de descubrir aspectos del timple quizá no muy habituales, deteniéndose a abordar aspectos referentes a sus posibilidades sonoras, estéticas y al estudio del instrumento en sus facetas tanto técnicas como interpretativas.

Formatos inexplorados

El músico lamenta que el timple, “siendo un instrumento de raíz popular -lo que casi siempre va asociado al no conocimiento escolástico musical- no haya generado suficiente material escrito para su estudio siendo más habitual la transmisión oral o sistemas de cifrado o tablatura. “Lo que hace falta es que cada vez haya más y mejor material del que disponer para su estudio. Su inclusión en el conservatorio genera la posibilidad y la necesidad, por otra parte, de ampliar la literatura para el instrumento que permita abordarlo desde una perspectiva cada vez más amplia. Siendo conscientes de ello, muchos compositores ya lo utilizan como instrumento solista para sus obras y el timple es incluido cada vez más en formatos inexplorados donde cada vez es más natural escucharlo y estudiarlo”, señala.

El timplista subraya que cuando diseña el repertorio de un concierto para un público quizás más entendido o especializado como el que podría acudir a un festival como el FICUP en comparación con otros eventos más populares y multitudinarios, lo hace basándose “en el formato y marco en el que se desarrolla el concierto. “En esta ocasión iré en formato de dúo junto a un guitarrista excepcional, Antonio Toledo, con el que he recorrido en gira más de quince países en varios continentes y actuando en teatros como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el SF Jazz de San Francisco, entre otros. Es un dúo abierto a la experimentación donde el diálogo entre culturas a través del timple y la guitarra es constante”, añade. “Para mí la música es emoción, es un camino directo para comunicarnos, expresarnos y emocionarnos”.

En gran medida la propuesta musical del Germán López se ha basado en composiciones originales que lo han llevado a girar en siete ocasiones por EEUU, Canadá, China, Corea, Turquía, Alemania, Líbano, Jordania, Senegal, Ecuador, Portugal, Inglaterra, Noruega, República Checa, Mauritania o Marruecos. A lo largo de su sólida trayectoria ha colaborado con otros músicos e impulsado varios proyectos fuera del contexto de la música tradicional o de raíz. Ese acercamiento experimental a otros géneros y estilos le proporciona múltiples satisfacciones. “La experimentación es la base de mi trabajo. Es mi mayor reto. Me cautiva la idea es explorar caminos no recorridos anteriormente y la incertidumbre constante que se produce al enfrentarme a un nuevo proyecto. Entiendo que el acercamiento a otras culturas es un enriquecimiento constante, ya que la música sirve de puente para entender y acercarnos a otras maneras de ver la vida y la propia música, por lo que aprendo muchísimo de ese proceso en cada oportunidad que tengo”.

Y el maridaje de la tradición con los sonidos más contemporáneos o modernos casa en su proyecto de manera respetable, según explica, porque “el reto es justamente ese: partir de un sonido acústico y tradicional y mezclarlo a otras sonoridades, timbres, estéticas… Me parece interesante explorar sonoridades y culturas, pero siempre, hasta ahora al menos, usando el sonido del timple de la manera más acústica y natural posible. El timbre de nuestro instrumento tiene un encanto que me cautiva y por ello trato de alterarlo lo menos posible”.

Para Germán López “las posibilidades del timple son infinitas. Asistimos a un momento donde las músicas tradicionales se están abordando con mucho respeto y sin complejos a la hora de trabajarlas, mezclarlas y acercarlas a otras corrientes. Ello supone una clara vía de experimentación que seguro dará lugar a nuevas vías de expresión para el instrumento”, concluye el timplista.

Publicado en Cultura, Sociedad

Producida por el coliseo capitalino y unahoramenos, la obra que se estrena los días 26 y 27 de junio, está dirigida por Mario Vega e interpretada por Griselda Ponce, Marta Viera, Saray Castro y Rubén Darío

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria estrena mañana viernes día 26 y el sábado, día 27 de junio, el montaje teatral ‘Sobremesa’, que con dramaturgia de Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, está dirigido por Mario Vega, contando con la interpretación de la argentina Griselda Ponce y los actores canarios Marta Viera, Saray Castro y Darío López

Producida por el propio Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, la obra que dirige Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra ‘Moria’) constituye el noveno espectáculo impulsado en el marco del proyecto escénico denominado Laboratorio Galdós internacional, que nace en 2018 como una gran propuesta teatral basada en la innovación e investigación escénica, la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.

La novena entrega del citado proyecto está inspirado en un texto escrito de manera independiente por Irma Correa, Gemma Quintana y Ruth Sánchez, que aborda la compleja relación de una madre y sus dos hijas (Silvia y Lena, a la que acompaña su marido, Tony) a las que separa una serie de inconfesables mentiras que parecerán insalvables y que se manifiesta abruptamente en el transcurso de una cena familiar en la Nochebuena de 2001, que guardará para el instante de los postres el descubrimiento de toda una constelación de traiciones morales.

Bajo el aroma de la cena cuatro personas intentan sostener una fachada de normalidad que amenaza con desmoronarse en cada brindis. Mientras degustan pollo asado, lechón, canelones, langostinos y vino, esta familia debe enfrentarse a su propia destrucción interna, descubriendo que los silencios pueden ser aún más atronadores que cualquier grito prolongado.

Mónica Florensa firma el vestuario de ‘Sobremesa’, mientras que el compositor y músico Héctor Muñoz se responsabiliza del espacio sonoro del montaje y Eduardo Vizuete de la iluminación. 

El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós internacional opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado tres ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes ‘Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido’ (2018), de la canaria Irma Correa, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (2019) del colombiano Fabio Rubiano y ‘El último viaje de Galdós’ (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra ‘Clara y el abismo’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añadió en 2022 ‘Patriotas’, de Julio Salvatierra y, en 2023, ‘Protocolo del Quebranto’, con texto de Mario Vega. ‘Bar La Resistencia’ (2024) fue la primera producción escénica del tercer trienio del iLaboratorio Galdós internacional y ‘Sobremesa’ será, por tanto, la segunda.

Publicado en Cultura, Sociedad

El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves en la sede del Club de Mayores Santiago de Los Caballeros la última cita del itinerario participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’, que alcanzó su vigésima cuarta reunión con los vecinos del casco histórico

Más de sesenta de vecinos y vecinas participaron en este encuentro abierto con el grupo de gobierno para analizar las necesidades del casco, plantear propuestas y contribuir a la definición de las próximas actuaciones incluidas en el Plan de Barrios, que prevé una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

El alcalde, Teodoro Sosa, acompañado por Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, y por el resto de la corporación municipal, abrió la jornada destacando avances en el casco en los últimos años, como la renovación de las Casas Consistoriales y del Centro Cultural Guaires, la puesta en marcha del IES Agáldar, del Hotel Agáldar, del Centro de Formación Municipal y los aparcamientos de La Quinta y Las Guayarminas, entre otros, que suponen algunas de las mayores inversiones en la historia del municipio.

Asimismo, hizo referencia a proyectos que ya están en marcha como la construcción de más aparcamientos y de una cancha polideportiva y espacio libre en el IES Saulo Torón, cuyo edificio irá destinado, en una segunda fase, a acoger las oficinas municipales. También está a punto de arrancar (ambas obras lo harán durante el mes de julio), la reconversión del Edificio de la ONCE en biblioteca, espacio de exposiciones y radio municipal. Y cuando concluyan las Fiestas Mayores de Santiago arrancará la obra de la rotonda y nuevo vial de acceso a La Montaña, lo que descongestionará el tráfico en el casco. Asimismo, está en marcha el proyecto para la ampliación del Centro de Salud, todas ellas inversiones estructurales para el futuro del municipio.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, subrayó que la buena gestión económica desarrollada en los últimos años ha permitido al Ayuntamiento afrontar inversiones estratégicas en todo el municipio sin renunciar al equilibrio de las cuentas públicas, cerrando una deuda heredada de 32 millones de euros. 

En ese sentido, Julio Mateo destacó que la planificación de las actuaciones se ve reforzada con iniciativas como estas asambleas, que permiten conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y vecinas e incorporarlas a la hoja de ruta del gobierno municipal para los próximos años.

Entre otras cosas, los vecinos plantearon numerosas propuestas que volvieron a poner de manifiesto la participación vecinal como parte esencial para el futuro del municipio. Todas las propuestas recogidas serán evaluadas técnicamente por los servicios municipales y posteriormente elevadas al correspondiente Consejo de Barrio, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana.

 

La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar continúa celebrando su 179º aniversario con una destacada cita cultural: el concierto de la Coral Polifónica de Gáldar, que tendrá lugar el próximo martes 30 de junio de 2026, a las 20:00 horas, en las instalaciones de la histórica entidad galdense

Fundado en 1847, el Casino de Gáldar ha preparado un amplio programa de actividades culturales, sociales y deportivas para conmemorar sus 179 años de historia, consolidando su papel como uno de los principales referentes culturales y sociales del norte de Gran Canaria. La actuación de la Coral Polifónica se integra en esta programación especial que se desarrolla entre finales de junio y principios de julio. 

El concierto permitirá al público disfrutar del repertorio de una de las formaciones corales más representativas del municipio, en una velada que combinará música, tradición y convivencia en el marco de una celebración especialmente significativa para la entidad.

La organización invita a socios, vecinos y visitantes a participar en este encuentro musical, que servirá además para seguir fortaleciendo el vínculo entre la institución y la ciudadanía a través de la cultura. La entrada será libre hasta completar aforo, manteniendo así el espíritu abierto y participativo que caracteriza a los actos conmemorativos del aniversario. 

Este concierto cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, entidad que respalda la programación cultural del 179º aniversario del Casino de Gáldar, reafirmando el compromiso compartido con la promoción de la cultura y el patrimonio de la isla. 

 

La actuación se ejecuta con cargo a la subvención destinada a la mejora integral de las instalaciones deportivas municipales

El Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Obras Públicas que dirige el edil Samuel García Rodríguez, ha culminado una nueva actuación destinada a mejorar la accesibilidad del local social de la Asociación Vecinal de Zumacal, mediante la instalación de una nueva plataforma salvaescaleras Vimec, así como de una silla salvaescaleras para facilitar el acceso a la zona de la terraza.

Esta intervención supone un importante avance en la eliminación de barreras arquitectónicas, garantizando un acceso universal tanto para la vecindad como para todas aquellas personas que acuden habitualmente a este espacio comunitario y a la cantina Sirimiri. Se trata de un compromiso adquirido por el grupo de gobierno desde la inauguración de las renovadas instalaciones de la asociación vecinal, celebrada el pasado mes de septiembre.

La plataforma salvaescaleras está especialmente diseñada para mejorar la movilidad personal y garantizar la accesibilidad en edificios y espacios abiertos al público. Por su parte, la silla salvaescaleras instalada en el acceso a la terraza permitirá mejorar la movilidad entre los diferentes niveles del inmueble, favoreciendo un uso más cómodo, autónomo e inclusivo de las instalaciones.

La instalación de estos nuevos sistemas de accesibilidad se ha ejecutado con cargo a la subvención destinada a la mejora integral de las instalaciones deportivas municipales, dotada con una partida de 153.789,96 euros aportada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Este programa contempla actuaciones en seis espacios deportivos distribuidos en distintos barrios del municipio, dando respuesta a las necesidades detectadas durante el proceso de participación vecinal y al deterioro acumulado en pavimentos, cerramientos y equipamientos deportivos.

Dentro de este proyecto se contempla igualmente la renovación y adecuación de la cancha deportiva del barrio de Zumacal, ubicada junto a la asociación vecinal. Las obras se ejecutarán en las próximas semanas, sumándose así a las ya iniciadas en otras instalaciones municipales, como la de Valsendero y Lanzarote. 

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, destacó que «seguimos avanzando en nuestro compromiso con la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. La instalación de estos nuevos sistemas de accesibilidad garantiza que cualquier persona pueda disfrutar plenamente de este espacio social en igualdad de condiciones. Además, la próxima renovación de la cancha deportiva de Zumacal permitirá seguir dinamizando el barrio y generar nuevos espacios de encuentro, convivencia y práctica deportiva para todas las edades».

Publicado en Valleseco, Sociedad

La Institución insular destina una partida de 350 mil euros para ejecutar trabajos para la mejora en la seguridad y autonomía personal en 30 viviendas de personas mayores y personas con diversidad funcional de la isla

El Cabildo de La Gomera y Provivienda inician las obras de mejora de accesibilidad contempladas en la segunda edición del programa ‘Gomera Accesible’, una iniciativa dirigida a adaptar viviendas de personas mayores y personas con diversidad funcional de la isla. Para este año 2026, la Institución insular coopera con la organización sin ánimo de lucro con una partida de 350 mil euros.

Concretamente, el programa, financiado por el Cabildo de La Gomera y cofinanciado por el Gobierno de Canarias, prevé actuar en 30 viviendas, que se suman a las 22 intervenidas durante 2025, elevando a 52 el número total de hogares beneficiados desde la puesta en marcha de la iniciativa.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor la dimensión social de esta iniciativa “que responde a la prioridad de garantizar que personas mayores, personas con discapacidad y quienes tienen más dificultades de movilidad puedan vivir con seguridad, autonomía y dignidad en sus propios hogares”. En este sentido, defendió que “cada actuación en una vivienda supone eliminar una barrera, facilitar la vida cotidiana de una familia y avanzar hacia una isla más justa, más accesible y más cohesionada”.

El presidente insular recordó que La Gomera cuenta con una realidad territorial y demográfica que exige políticas públicas adaptadas. “En una isla como la nuestra, con núcleos dispersos y una población cada vez más envejecida, la accesibilidad no puede entenderse como un complemento, sino como un derecho. Nuestro compromiso es seguir reforzando los recursos que permiten a las personas permanecer en su entorno, cerca de su familia, de su barrio y de su comunidad”, afirmó.

Asimismo, insistió en que “estamos hablando de medidas que permiten prevenir caídas, reducir situaciones de dependencia, facilitar el trabajo de las personas cuidadoras y, sobre todo, evitar que muchas personas tengan que abandonar su vivienda por falta de condiciones adecuadas”.

Por su parte, la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, explicó que las actuaciones previstas se diseñan de forma individualizada, atendiendo a las necesidades concretas de cada caso, e incidió en la importancia del acompañamiento social incorporado al programa. “No se trata únicamente de adaptar espacios físicos, sino también de fortalecer redes de apoyo, prevenir la soledad no deseada y favorecer que las personas sigan formando parte activa de su comunidad”, apuntó.

El director de Provivienda en Canarias, Fernando Rodríguez, resaltó el impacto directo del programa en la vida de las personas usuarias. “Más del 80% del impacto de este proyecto recae directamente en la mejora de las condiciones de vida de las personas participantes. Logramos que permanezcan en sus hogares durante más tiempo y evitamos una institucionalización no deseada”, afirmó.

Entre las reformas se incluyen la sustitución de bañeras por platos de ducha, la ampliación del ancho de puertas para permitir el paso de sillas de ruedas, la instalación de barandillas o la mejora del acceso al interior de las viviendas mediante rampas, entre otras intervenciones.

Las personas participantes han sido derivadas a través de los servicios sociales de los distintos ayuntamientos de la isla, de entidades sociales o mediante solicitud propia. Para acceder al programa, deben cumplir determinados requisitos económicos, ser propietarias de la vivienda en la que se realizan las mejoras y que esta constituya su residencia habitual.

Este año, además, se amplía tanto el número como el perfil de personas participantes. Junto a las personas mayores de 64 años con problemas de movilidad, también podrán beneficiarse personas con diversidad funcional, con independencia de su edad.

El Cabildo convoca una reunión con padres, madres y tutores de los participantes del Campamento de El Cedro

La sesión informativa tendrá lugar este jueves, 25 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo, y está dirigida a las familias con niños y niñas admitidos en alguno de los seis turnos ofertados

Las familias podrán trasladar sus consultas relativas a la admisión a través del teléfono 922 87 22 11

El Cabildo convoca a los padres, madres y tutores legales de los niños y niñas participantes en el Campamento de El Cedro a una reunión informativa que se celebrará este jueves, 25 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de Plenos de la Institución insular.

La sesión está dirigida a las familias de los niños y niñas participantes de todos los turnos del campamento, con el objetivo de trasladar la información necesaria sobre el desarrollo de la actividad, resolver dudas y ofrecer las indicaciones organizativas previas al inicio del campamento.

Durante el encuentro se abordarán aspectos relacionados con la planificación del campamento, las normas de funcionamiento, el material recomendado, los horarios, la convivencia y otras cuestiones de interés para garantizar el adecuado desarrollo de esta iniciativa.

El Cabildo recuerda la importancia de la asistencia de padres, madres o tutores legales a esta reunión, al tratarse de un espacio destinado a facilitar toda la información práctica necesaria y favorecer la coordinación entre la organización y las familias.

Asimismo, las familias trasladar sus consultas relativas a la admisión a través del teléfono 922 87 22 11.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera avanza en la reparación de los daños ocasionados por la borrasca Therese

En La Laja, se ejecutó la construcción de un puente provisional en La Longuera que fue destruido por la crecida del barranco

Continúan los trabajos para la reparación del muro y la rehabilitación del puente de la Avenida de Los Descubridores

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera continúa avanzando en los trabajos de reparación de los daños más relevantes causados por el paso de la borrasca Therese. Tras finalizar todas las actuaciones de menor entidad, siguen ejecutándose las obras declaradas de emergencia por los graves daños sufridos a causa de las lluvias, el viento y el oleaje del pasado mes de marzo.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, señaló que “la primera obra que se acometió de manera urgente fue la reconstrucción del puente de La Longuera, que había quedado completamente destruido por la crecida del barranco y dejó incomunicados a varios vecinos de la zona. Se trata de una estructura provisional que sustituiremos por un puente de madera, más resistente y en consonancia con el entorno”.

Padilla destacó, además, que el Ayuntamiento ha continuado trabajando en la reparación de los daños causados en la Avenida de Los Descubridores. “En condiciones meteorológicas normales, esta playa está protegida del oleaje, tanto por la escollera como por el propio dique del puerto. Aunque la borrasca Therese sorprendió por su virulencia y provocó importantes daños en distintas infraestructuras costeras del Archipiélago, una situación que se vio agravada por la pleamar, provocando que la fuerza de las olas erosionara la base del muro hasta ocasionar su caída”.

Con respecto a la reparación del muro y la rehabilitación del puente, la alcaldesa indicó que se han puesto en marcha sendos proyectos para reforzar la base de ambas estructuras con el objetivo de reducir los problemas que origina la erosión. “Estamos implementando todas las medidas necesarias para lograr que estas infraestructuras sean mucho más resistentes y seguras”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Agustín Herrera, informó que “las obras de rehabilitación del puente, en las que se trabaja para fortalecer y sanear los pilares, avanzan según lo previsto y también está en marcha la reparación del muro de la playa. Ambas actuaciones se declararon de emergencia a causa de los graves daños ocasionados por el oleaje de la borrasca Therese”.

En cuanto a la reparación del muro de la playa, Herrera explicó que “tras la retirada de materiales, se llevará a cabo el saneamiento de toda la zona y la preparación del terreno para reconstruir el paseo con una estructura más segura y que ofrezca más resistencia ante un posible temporal marítimo”.

Herrera añadió que “no solo se reconstruirá la zona afectada por la borrasca Therese, sino que también procederemos a rehabilitar y embellecer toda esa zona del litoral, lo que nos permitirá recuperar este espacio con mejores condiciones y servicios”.

El torneo se muestra como una referencia en valores, diversidad e inclusión con las dos destacadas categorías que han culminado el segundo día de competición

Maspalomas, miércoles 24 de junio de 2026. La Maspalomas Cup Gobierno de Canarias ha vivido su segunda jornada con el fútbol inclusivo como gran protagonista. Las categorías Fútbol Sin Límites y Fútbol Caminando han centrado el foco de una jornada en la que equipos, aficionados, instituciones y federaciones se han dado cita para poner en valor el deporte adaptado.

La presencia de representantes institucionales ha subrayado el compromiso del torneo con la inclusión. Gloria Álvarez, Gerente de la Fundación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, ha participado en la entrega de premios, junto al Concejal de Deportes del municipio, Ramón Suárez Ojeda, quienes han destacado el valor de estas iniciativas y el impacto que el torneo tiene para el territorio.

En esta edición los campeones de estas dos categorías fueron los siguientes: Arucas FC, en Fútbol Sin Límites, y en Fútbol Caminando, Futboltec se alzó campeón. Aunque cabe destacar que en estas categorías todos ganamos.

La Maspalomas Cup Gobierno de Canarias, que reúne en su 12ª edición a 204 equipos y 3.167 participantes,  sigue avanzando con una programación, que combina la competición y los valores del deporte. El torneo cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, las administraciones locales y un amplio panel de patrocinadores.

La competición continúa mañana con una nueva jornada de partidos y la esperada Batalla de Porteros por la tarde en la Ciudad Deportiva de Maspalomas. Toda la información actualizada sobre resultados, clasificaciones y programación está disponible en los canales oficiales del torneo, principalmente en la cuenta de Instagram @maspalomascup. 

Publicado en Deportes, Sociedad