Redacción

Redacción

El Instituto Insular de Deportes destina 62.399,19 euros a la adquisición de material especializado para entrenamientos y competiciones

La inversión permitirá mejorar las condiciones de trabajo de deportistas, clubes y escuelas deportivas mientras se prepara la modernización de la instalación

El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria continúa avanzando en la modernización de la Ciudad Deportiva Gran Canaria con la incorporación de nuevo equipamiento de atletismo destinado a optimizar las condiciones de entrenamiento de deportistas, clubes y escuelas deportivas de toda la Isla. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 62.399,19 euros, forma parte de un programa de renovación de material deportivo dotado con 441.069,53 euros.

La incorporación de este equipamiento llega en un momento especialmente relevante para la instalación, ya que precede a las actuaciones previstas para la mejora integral de la pista de atletismo. En este sentido, el organismo deportivo insular destinará 1.305.621,25 euros a la renovación de la pista, a los que se suman otros 274.941,38 euros para la modernización de la iluminación mediante tecnología LED. Estas actuaciones permitirán continuar modernizando uno de los principales espacios deportivos de Gran Canaria para la práctica del atletismo, una instalación que registra un uso intenso y continuado por parte de deportistas de todas las categorías.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, destacó que “seguimos apostando por ofrecer a nuestros deportistas instalaciones y recursos de calidad que les permitan desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles”, señalando además que “la llegada de este nuevo equipamiento supone un paso más dentro del proceso de modernización de la Ciudad Deportiva Gran Canaria”.

Entre el material incorporado se encuentran elementos destinados a las distintas disciplinas atléticas, como pesos, discos, martillos y jabalinas de iniciación, además de balones medicinales, pelotas de lanzamiento, vórtex, obstaculines y trineos de arrastre para el trabajo técnico y físico de los atletas.

Asimismo, la renovación incluye equipamiento específico para las modalidades de salto, con nuevas pértigas de diferentes características, listones de iniciación, saltómetros y material de apoyo destinado a facilitar el aprendizaje y la mejora técnica tanto de deportistas en formación como de atletas con experiencia.

Romero explicó que “este nuevo material permitirá reforzar la actividad diaria que desarrollan los clubes y deportistas que utilizan la instalación, garantizando además que la Ciudad Deportiva continúe siendo una referencia para el atletismo en Canarias”.

La adquisición de este equipamiento se suma a las inversiones impulsadas por el IID para la mejora de las instalaciones deportivas insulares y se enmarca en la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para fomentar la práctica deportiva, apoyar el desarrollo del deporte base y ofrecer espacios cada vez más modernos, accesibles y adaptados a las necesidades de los usuarios.

Los trabajos previos a las obras de mejora y reforma del Estadio de Gran Canaria continúan desarrollándose conforme al calendario previsto con la visita de 18 empresas interesadas en concurrir a la licitación del proyecto. Durante dos jornadas, las compañías participantes realizaron un recorrido técnico por las distintas dependencias e infraestructuras del recinto deportivo de titularidad insular para conocer en detalle las características y necesidades de la futura actuación

Las visitas guiadas, organizadas por el Jefe de Servicio de Arquitectura, permitieron a las empresas acceder a diferentes espacios estratégicos del estadio, entre ellos el área de telecomunicaciones, los palcos de empresa, la grada Naciente y las instalaciones eléctricas. Asimismo, los representantes de las compañías recorrieron la grada Oeste hasta la zona central del recinto, obteniendo una visión completa de las áreas que serán objeto de intervención.

En el transcurso del recorrido también se prestó especial atención a los sistemas relacionados con la seguridad, las comunicaciones y la operatividad general del estadio, aspectos fundamentales para la ejecución de un proyecto que permitirá modernizar y adaptar una de las principales infraestructuras deportivas de Gran Canaria a las necesidades actuales y futuras.

Estas visitas forman parte del procedimiento habitual de licitación y tienen como objetivo facilitar a las empresas toda la información técnica necesaria para la elaboración de sus propuestas, garantizando así una mayor concurrencia y la presentación de ofertas ajustadas a las características reales del recinto.

La celebración de estas jornadas supone un nuevo paso dentro del proceso de transformación del Estadio de Gran Canaria, una infraestructura de referencia para el deporte y los grandes eventos en la isla, cuya modernización contribuirá a reforzar su capacidad para albergar competiciones y acontecimientos de relevancia nacional e internacional.

El reconocimiento distingue la agilización de los procedimientos de subvención y la eliminación de cargas burocráticas

La iniciativa ha permitido abonar las subvenciones en menos tiempo, eliminando el papeleo a los clubes deportivos 

El Instituto Insular de Deportes (IID), organismo del Cabildo de Gran Canaria, ha sido distinguido con el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las Administraciones Locales Canarias 2026, en reconocimiento al proyecto de “Simplificación de subvenciones”. 

La entrega de los galardones en materia de modernización administrativa y mejora de los servicios públicos tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en un acto organizado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios. En representación del organismo deportivo asistieron el consejero de Deportes, Aridany Romero, acompañado del parte del equipo que tramita las subvenciones deportivas.

“Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todo el personal del Instituto Insular de Deportes y reafirma nuestra apuesta por una administración más cercana, eficiente y adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía y del tejido deportivo de la isla”, señaló el consejero de Deportes, Aridany Romero. 

Asimismo, el máximo responsable del IID destacó que “este logro también pone en valor la profesionalidad, la capacidad y la implicación de un equipo humano que trabaja cada día al servicio de la comunidad deportiva, contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios y a fortalecer el deporte en la isla”.

Entre las mejoras implementadas por el IID destaca el avance hacia la proactividad en la tramitación de subvenciones, que ofrece a las entidades deportivas la solicitud totalmente cumplimentada con sus datos, sin requerir ninguna documentación adicional en la mayoría de casos. A través de esta iniciativa, el organismo deportivo asume directamente la obtención y verificación del resto de la documentación necesaria para la tramitación del procedimiento. En una encuesta realizada este año, el 98,7 % de los clubes encuestados considera que la proactividad en la solicitud les ha facilitado bastante o mucho la tramitación, lo que valida la innovación desde la percepción del usuario final.

Aplicando la fórmula europea del Método Simplificado de Reducción de Cargas Administrativa, se han eliminado costes a los beneficiarios del 83%, con un ahorro acumulado trienal para los clubes que supera el millón de euros.

Además, el sistema agiliza la gestión interna de expedientes y garantiza una mayor agilidad en el abono de las ayudas, lo que ha conseguido, en solo tres años desde su implantación, un incremento mayor al 29% en el número de personas deportistas en las categorías de promoción, alcanzando ya las 40.700 licencias beneficiadas por el sistema. 

Aridany Romero ha señalado que “el adelanto de los pagos dentro de la temporada y la transparencia de los criterios de concesión ha generado un círculo virtuoso que incentiva a los clubes a practicar deporte, sin caer en complicaciones burocráticas.” 

En comparativa sobre otros cabildos, se ha comprobado que, en 2026, las subvenciones a la promoción deportiva están abonadas en Gran Canaria cuando otras corporaciones insulares ni siquiera han publicado sus convocatorias. 

Como ejemplo de este importante adelanto en el abono de las subvenciones a la promoción deportiva, los deportistas de Gran Canaria de las modalidades de deportes de equipo recibieron la ayuda de 2023 en el mes de octubre, mientras que, en 2026, la han percibido en febrero. El 97,4 % de los clubes ha valorado como importante o muy importante recibir la subvención en la misma temporada subvencionada.

Este premio pone en valor el compromiso del IID y de todo su equipo con la innovación, la excelencia en la gestión y la atención a la ciudadanía, así como el esfuerzo realizado para simplificar, agilizar y hacer asequibles los procedimientos administrativos a los clubes, federaciones y entidades deportivas de la isla.

El presidente Cabildo de La Gomera defiende una planificación realista para mejorar su operatividad, garantizar la conectividad marítima y dar respuesta a una infraestructura estratégica para La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife,  a la vez que rechaza los “mensajes publicitarios” sobre su futuro

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido este martes en la necesidad de abordar el futuro del Puerto de Los Cristianos desde la planificación, el rigor técnico y el interés general, frente a lo que calificó como “mensajes publicitarios” que, a su juicio, no dan respuesta a los problemas reales de conectividad y operatividad que arrastra esta infraestructura.

Curbelo subrayó que el Puerto de Los Cristianos “no se va a ampliar”, entre otras razones porque “no se puede ampliar desde el punto de vista jurídico-legal”. No obstante, advirtió de que esta realidad no puede utilizarse como argumento para impedir actuaciones necesarias dentro del recinto portuario, destinadas a mejorar su funcionamiento y garantizar que cumpla con las funciones que tiene asignadas.

“Lo que sí está claro es que ese puerto tiene que cumplir sus funciones. Y para cumplirlas, hoy no lo está haciendo como debe, hay que planificar acciones dentro del propio puerto”, afirmó.

En este sentido, el presidente insular explicó que las actuaciones planteadas se circunscriben al espacio interno del puerto y no afectan ni al núcleo poblacional de Los Cristianos ni a la playa. Según indicó, entre las medidas necesarias figura la reordenación de espacios, incluida la ubicación de la terminal en un lugar más adecuado para mejorar la operativa de embarque y desembarque.

Curbelo también se refirió a la necesidad de ordenar los horarios de salida de los buques para evitar coincidencias que contribuyan al colapso de la infraestructura. “Las administraciones públicas dicen mucho y hacen poco. ¿Por qué no hay salidas en distintos horarios desde el Puerto de Los Cristianos para evitar la coincidencia de operaciones?”, planteó.

El presidente del Cabildo gomero criticó, además, la falta de planificación mantenida durante años por las administraciones con competencias en esta materia. En su opinión, parte de los problemas actuales derivan de no haber previsto alternativas viables al Puerto de Los Cristianos ni haber considerado adecuadamente el crecimiento urbanístico y turístico del entorno.

“Aquí lo que ha faltado es planificación por parte de quienes han gobernado y han tenido responsabilidades. Hay que explicar por qué se desechó la opción del Puerto de Fonsalía y por qué no se han desarrollado alternativas reales”, señaló.

Curbelo fue especialmente crítico con quienes, habiendo tenido responsabilidades en la búsqueda de soluciones, “aparecen ahora en manifestaciones como si no hubieran tenido nada que ver”. “Eso es hipocresía pura y dura”, afirmó, al tiempo que reclamó “decir las cosas como son” y abandonar posicionamientos que, a su juicio, no resuelven un problema complejo.

Respecto al traslado de mercancías a otros puertos, como el de Granadilla, Curbelo advirtió de que no se puede presentar esta opción como una solución sin atender los informes técnicos existentes. Según sostuvo, las operaciones de mercancías no pueden quedar condicionadas a la climatología ni a la disponibilidad operativa real de esa infraestructura.

Asimismo, reclamó que se avance en estudiar la viabilidad de la conexión directa del Puerto de Los Cristianos con la autopista, una actuación que considera imprescindible para mejorar la movilidad y reducir la presión sobre el entorno urbano.

El presidente del Cabildo de La Gomera concluyó apelando a la responsabilidad institucional y a la necesidad de tomar decisiones efectivas. “Llevo advirtiendo desde 2014 que el Puerto de Los Cristianos se colapsa. Es hora de dejarse de tantas películas y planificar de verdad”, manifestó.

La Gomera conmemora este viernes el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con la lectura de un manifiesto

El acto tendrá lugar el viernes, 26 de junio, a las 11:30 horas, en el Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera

La lectura correrá a cargo de personas activistas del colectivo, mientras que el broche final musical lo pondrá la cantante gomera Regina Morales

La Gomera acogerá una amplia programación de actividades repartidas por toda la isla, con motivo del Día del Orgullo, del 25 de junio al 22 de julio

La Gomera conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con un acto institucional de lectura de manifiesto, que tendrá lugar este viernes, 26 de junio, a partir de las 11:30 horas, en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

La cita, organizada por Asociación Pluma y la colaboración de la Institución insular, servirá como punto de encuentro institucional, social y ciudadano para reafirmar el compromiso de la isla con la igualdad, la diversidad, el respeto y la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+.

La apertura y bienvenida institucional será a cargo de la Asociación Pluma, con una breve intervención sobre el significado de esta conmemoración y el inicio de la programación del Orgullo LGBTIQ+ en La Gomera.

La lectura del Manifiesto del Orgullo de La Gomera 2026 correrá a cargo de personas activistas del colectivo. Este momento central del acto permitirá reivindicar la igualdad real y efectiva, la visibilidad, la convivencia y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

A continuación, el acto contará con la actuación musical de la cantante gomera Regina Morales. Posteriormente, se realizará la foto de familia con la participación de autoridades, representantes institucionales, Asociación Pluma, personas intervinientes, artistas y asistentes. El acto se completará con la entrega o reparto de obsequios entre las personas asistentes.

Desde el Cabildo de La Gomera se invita a la ciudadanía a participar en este acto conmemorativo, concebido como un espacio de reconocimiento, visibilidad y apoyo a los derechos de las personas LGBTIQ+, así como una muestra del compromiso colectivo de La Gomera con la igualdad, la inclusión y la diversidad.

Campaña de concienciación en transporte colectivo

La programación del Orgullo LGBTIQ+ en La Gomera contempla la presentación de la campaña en guaguas y taxis ‘GomerArcoíris’, una acción de sensibilización que se desarrollará bajo el lema “La Gomera para todes” y que busca visibilizar la diversidad en espacios cotidianos y de movilidad pública en la isla.

La presentación de esta campaña tendrá lugar el jueves, 25 de junio, a las 11:00 horas, en la Estación de Guaguas de Valle Gran Rey, con la implicación de Asociación Pluma, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y la red GomerArcoíris. Esta iniciativa refuerza el objetivo de acercar el mensaje del Orgullo LGBTIQ+ al conjunto de la ciudadanía, promoviendo una La Gomera más igualitaria, respetuosa, inclusiva y comprometida con los derechos de todas las personas.

Resto de programación

La Asociación Pluma, con la colaboración del Cabildo de La Gomera, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Agulo, Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso, ha desarrollado una amplia programación de actividades en la isla con motivo del Orgullo LGTBIQ+.

El programa comenzará este jueves, 25 de junio, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey la rueda de prensa de presentación de “El tendedero arcoíris”. La jornada continuará en San Sebastián de La Gomera con actividades dirigidas a la infancia en la Biblioteca Municipal: “Bebecuentos arcoíris”, para niños y niñas de 6 a 36 meses, a las 17:00 horas, y el cuentacuentos “Construyendo el arcoíris”, para mayores de tres años, a las 18:00 horas.

El viernes, 26 de junio, la programación incluirá el izado de la bandera LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Alajeró y en el Centro Cultural El Pósito, además de la lectura del Manifiesto del Orgullo LGBTIQ+ de La Gomera 2026, prevista a las 11:30 horas en el Parque Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

Las actividades continuarán el lunes, 29 de junio, en Alajeró, con los talleres infantiles “Somos Arcoíris”, a las 11:00 horas, en las ludotecas de verano del municipio. Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Plaza del Carmen acogerá talleres, juegos diversos y el cuentacuentos “GomerArcoíris”, una propuesta dirigida a toda la familia.

El miércoles, 1 de julio, San Sebastián de La Gomera acogerá en la Plaza Ruiz de Padrón dos actividades orientadas a jóvenes mayores de 14 años: el encuentro “Juventud arcoíris”, a las 19:30 horas, y un cinefórum para jóvenes, a partir de las 20:30 horas.

La programación seguirá el miércoles, 8 de julio, en Agulo, con la actividad “Cuento juego en Diversidad”, a las 10:00 horas, en el CEIP Áurea Miranda González, y un encuentro formativo dirigido al personal del Ayuntamiento, a las 13:00 horas, en el Auditorio Benedicto Negrín.

El jueves, 10 de julio, Vallehermoso será escenario de dos propuestas en la Asociación de la Tercera Edad: “Canciones por un mundo inclusivo”, a las 17:00 horas, y el tagoror “Mayores por la Igualdad y la Diversidad”, a las 18:00 horas. Esta última iniciativa tendrá continuidad el miércoles, 22 de julio, a las 10:00 horas, en la Asociación de Mayores de Vueltas, en Valle Gran Rey.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera destina 90.000 euros a las ayudas al transporte para estudiantes

 El Consistorio concede más del 98% de las ayudas al transporte solicitadas por cursar estudios fuera de la isla

 210 estudiantes del municipio se benefician de estas ayudas, frente a los 174 del año pasado

 El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera concede las ayudas económicas al transporte a 210 jóvenes residentes en el municipio que han cursado estudios superiores o medios, tanto universitarios como de ciclos formativos reglados, fuera de la isla de La Gomera durante el curso académico 2025/2026.

El Consistorio destinó 90.000 euros a esta convocatoria, incrementando la partida presupuestaria municipal frente a los 60.000 euros del año pasado, reforzando así el apoyo a los jóvenes del municipio que deben desplazarse fuera de la isla para continuar con su trayectoria académica.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, informó que “este año se han recibido 214 solicitudes, de las que se aprobaron 210, lo que supone un porcentaje superior al 98 por ciento, que ha sido posible como resultado del trabajo realizado por el personal de la Administración, informando a los estudiantes y a sus familias para agilizar la entrega de documentación”, señaló.

Angélica Padilla subrayó que “somos conscientes del importante esfuerzo económico que realizan muchas familias del municipio para que sus hijos e hijas puedan continuar sus estudios. Por este motivo, hemos reforzado estas ayudas con una mayor dotación presupuestaria, convencidos de que nuestra responsabilidad está con las familias y con los estudiantes, ofreciéndoles nuestro apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades y que puedan continuar con su formación académica fuera de La Gomera”.

Además, la alcaldesa indicó que la doble insularidad siempre ha generado un sobrecoste difícil de afrontar para mchos bolsillos, especialmente durante la etapa académica en la que, generalmente, los jóvenes carecen de ingresos propios y tienen la obligación de estudiar lejos de casa. “Por ello, estas ayudas constituyen una apuesta firme por potenciar la igualdad de oportunidades, para que el lugar de residencia no suponga un obstáculo a la hora de continuar una formación académica que no se imparte en La Gomera”.

El Ayuntamiento de Gáldar ha celebrado este martes la Junta de Seguridad Local correspondiente a los eventos de las 544º Fiestas Mayores de Santiago, que se celebrarán este mes de julio y cuyos eventos principales se celebrarán tanto en la Plaza de Santiago y su entorno como en el Recinto Cultural La Quinta

La coordinación anticipada entre los diferentes cuerpos de seguridad, emergencias y servicios municipales resulta fundamental para garantizar el normal desarrollo de unas fiestas que cada año congregan a miles de personas y que constituyen una de las principales señas de identidad de la ciudad.

La Junta de Seguridad se celebró en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y estuvo presidida por el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo junto a los concejales de Policía Local, Valeria Guerra; y de Tráfico y Emergencias, Pedro Mendoza; el asesor de Seguridad, Jesús González; el coordinador de Cultura, Gustavo Moreno; la vicesecretaria municipal, María Zarzo; los técnicos municipales redactores del plan de seguridad y representantes de los Cuerpos de Policía Local, Protección Civil, Policía Canaria, Guardia Civil, el Consorcio de Emergencia y el servicio de ambulancias García Tacoronte.

 Durante la misma se analizaron todos los detalles contemplados por el plan de seguridad, dando a conocer a los diferentes efectivos los diferentes actos para lograr una mejor coordinación entre los distintos servicios de seguridad y emergencias para que las Fiestas Mayores de Santiago y sus actos más multitudinarios transcurran de una forma segura, un aspecto esencial para el Consistorio.

 En dicha reunión quedaron garantizados todos los refuerzos necesarios para afrontar los diferentes actos en condiciones de seguridad, que incluirán un Puesto de Mando Avanzado para la Romería Ofrenda del 18 de julio y para la noche del 24 de julio. Además también quedó garantizado el servicio de limpieza posterior a los eventos.

El alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, acompañado de los concejales de Política Social, Alejandro Rivero, y Deportes, Julián Melián, visitaron hoy  a los niños en las instalaciones del albergue juvenil 

Guía, 23 de junio de 2026.- El alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves Ferreira, junto al concejal de Política Social, Alejandro Rivero, y el concejal de Deportes, Julián Melián, visitaron hoy a los niños que participan en la Escuela de Verano de Guía 2026, coincidiendo con su  primera semana de actividad. El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones del albergue juvenil San Fernando, una de las sedes principales donde los menores desarrollarán sus jornadas de convivencia y juego.

Esta edición de la Escuela de Verano, que se prolongará hasta el próximo 14 de agosto, da un salto cualitativo al incorporar, por primera vez, a personal especializado para atender a menores con necesidades educativas especiales, garantizando así un servicio plenamente accesible. La incorporación de estos monitores ha sido posible gracias al apoyo y la financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.  

Durante el recorrido por las instalaciones del albergue, el alcalde subrayó el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades: “Esta Escuela de Verano es el reflejo del municipio que queremos construir: un espacio sin barreras donde la inclusión es una realidad palpable desde la infancia. Ponemos los recursos necesarios para que cada niño, independientemente de sus circunstancias, tenga derecho a disfrutar de su verano en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el concejal de Política Social, Alejandro Rivero, incidió en el desahogo y la seguridad que este nuevo enfoque transversal supone para el entorno familiar, subrayando que “no podíamos hablar de conciliación real si dejábamos a familias atrás. Con la incorporación de este personal cualificado, no sólo ofrecemos un espacio de ocio adaptado a las necesidades específicas de los menores, sino que damos a los padres y madres la absoluta tranquilidad y el respaldo psicológico de saber que sus hijos están atendidos por profesionales en un entorno seguro, afectuoso y preparado” señaló.

Asimismo, el concejal de Deportes, Julián Melián, destacó la importancia de las instalaciones y el papel de la actividad física en el proyecto ya que, explicó, las canchas del albergue juvenil y la Ciudad Deportiva “se convierten estas semanas en un espacio ideal para acoger a un gran número de niños con el deporte como principal herramienta de integración. A través del juego, de las actividades acuáticas y del ejercicio en estas canchas, fomentamos hábitos de vida saludables a la vez que fortalecemos los valores de equipo y respeto mutuo entre todos los que forman parte de esta Escuela” indicó. 

El programa de la Escuela de Verano de Guía 2026 ofrece una programación multidisciplinar que combina los juegos deportivos con talleres de creatividad, hinchables y excursiones. El servicio mantiene su horario oficial de 9:00 a 13:00 horas, complementado con la recogida temprana desde las 7:00 horas y la tardía hasta las 14:00 horas para facilitar la organización de las familias.

 

El atletismo grancanario sigue sumando éxitos internacionales. El atleta Magno Llopis Segundo, del Club Deportivo Chikillos de Vecindario, consiguió la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de martillo masculino durante el Campeonato Iberoamericano Sub20 de Atletismo, celebrado este fin de semana en Lima (Perú)

El lanzador grancanario firmó una destacada actuación en la final al alcanzar una mejor marca de 66,80 metros, registro que le permitió subir al tercer escalón del podio en una competición que reunió a algunas de las mayores promesas del atletismo iberoamericano.

Llopis mostró una gran regularidad a lo largo del concurso, logrando su mejor lanzamiento en el tercer intento y manteniéndose en posiciones de podio frente a una exigente participación internacional.

Este resultado supone un importante reconocimiento al trabajo que Magno Llopis viene desarrollando durante las últimas temporadas y confirma su progresión dentro de una de las disciplinas técnicas más exigentes del atletismo.

Desde la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria queremos trasladar nuestra felicitación a Magno Llopis, a su entrenador, a su familia y al Club Deportivo Chikillos de Vecindario por este importante logro, que vuelve a situar al atletismo grancanario en el panorama internacional y demuestra el gran nivel de los deportistas formados en nuestra isla.

La consecución de esta medalla de bronce representa además un motivo de orgullo para todo el atletismo de Gran Canaria y un estímulo para continuar trabajando en el desarrollo de nuevos talentos que sigan llevando el nombre de la isla a las principales competiciones nacionales e internacionales.

Publicado en Deportes, Internacional

Bloque Nacionalista Rural Artenara - Primero Canarias inaugura su sede este sábado 27 de junio a las 19:00 horas, situada en el Residencial las Moradas nº 19. En el acto se darán a conocer las personas que formarán parte de la Ejecutiva Local, iniciando de esta manera la carrera hacia las Elecciones Municipales del 2027

El grupo de vecinos que lo forma confía en el potencial del municipio y serán quienes tomen las riendas de este proyecto uniéndose, de esta manera, a las asambleas ya constituidas dentro de BNR – Primero Canarias en Gáldar, Agaete, La Aldea de San Nicolás y Teror.

La inauguración de la sede contará con la presencia de Teodoro Sosa, presidente de la Ejecutiva Nacional de Bloque Nacionalista Rural, y de Óscar Hernández, presidente de Primero Canarias, quienes presentarán junto con la nueva Ejecutiva el objetivo de este proyecto que nace desde la ilusión y el amor por su municipio.

Al finalizar la inauguración, a la que se invita a toda la ciudadanía, se ofrecerá un brindis para cerrar la jornada.

La encuesta busca recoger valoraciones, sugerencias y nuevas demandas formativas para diseñar una Universidad Popular más participativa e inclusiva

José Luis Rodríguez Quintana destaca el éxito de la temporada 2025-2026 y anima a la ciudadanía a participar en la construcción de la Universidad Popular del futuro

Las personas interesadas en participar en este proceso de consulta pueden cumplimentar el cuestionario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfycYdLphZZPGXzZ2LLhxt9eYcx5vbX4qzL8WlDyckoLFISgA/viewform 

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la Universidad Popular, ha iniciado el proceso de evaluación y planificación de la programación correspondiente al curso 26-27. Tras la finalización de la temporada 25-26, el Consistorio ha puesto en marcha una encuesta ciudadana destinada a recoger valoraciones, sugerencias y nuevas propuestas formativas por parte de la población.

La iniciativa, bajo el lema "Tu voz construye la Universidad Popular del futuro", busca conocer la opinión tanto de las personas que han participado durante el presente curso como de aquellas que aún no forman parte de la oferta formativa municipal, pero desean plantear nuevas iniciativas o necesidades específicas.

El formulario se está difundiendo a través de los canales habituales de comunicación municipal, incluyendo los medios de comunicación locales y los grupos informativos del Ayuntamiento. El plazo para participar permanecerá abierto previsiblemente hasta mediados del mes de julio, con el fin de disponer de tiempo suficiente para analizar las aportaciones e incorporarlas a la nueva planificación.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, ha destacado la importancia de este proceso participativo, señalando que "la opinión de la ciudadanía es fundamental para seguir construyendo una Universidad Popular adaptada a las inquietudes y necesidades de nuestro municipio".

Asimismo, el regidor ha realizado un balance muy positivo del curso que ahora concluye. "Ha sido un año de éxito. A pesar de contar con una población reducida en comparación con otros municipios, la aceptación de los cursos ha sido muy buena", afirmó.

Desde el Ayuntamiento se subraya que la evaluación permitirá mantener aquellas actividades con mayor demanda y, al mismo tiempo, revisar y optimizar los recursos destinados a las propuestas que han registrado una menor participación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad y la respuesta a los intereses vecinales.

En relación con la programación del próximo curso, el alcalde adelantó que se mantendrán los talleres y actividades que han obtenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. "Lo bueno hay que mantenerlo y los cursos que han tenido éxito este año volverán a formar parte de la planificación", indicó.

Igualmente, el Ayuntamiento estudia la incorporación de nuevas propuestas, entre las que figuran actividades relacionadas con el baile, como cursos de salsa, así como talleres vinculados al cuidado personal y el bienestar, sin descartar otras iniciativas que puedan surgir a través del proceso participativo actualmente abierto.

Las personas interesadas en participar en este proceso de consulta pueden cumplimentar el cuestionario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfycYdLphZZPGXzZ2LLhxt9eYcx5vbX4qzL8WlDyckoLFISgA/viewform

El formulario permanecerá abierto hasta mediados del mes de julio, con el objetivo de recopilar el mayor número posible de aportaciones ciudadanas para la elaboración de la programación 2026-2027.

Publicado en Valleseco, Cultura

En su ruta mensual, destacaron los árboles monumentales del municipio y toda la vegetación de la Reserva Natural de Los Marteles, con un camino que incluyó la Degollada de Los Cardos en el afán de divulgación de la conservación del patrimonio caminero de la zona. Por último, conocieron el volcán de Montaña de Los Barros, unos de los elementos geológicos más destacados de la zona

Los participantes de la caminata celebrada el pasado domingo, conocieron la historia del Barranco de Los Cernícalos que es también, la historia de una larga vigilancia ciudadana para evitar su degradación. Este espacio, considerado uno de los enclaves naturales más valiosos de Gran Canaria por mantener agua superficial durante todo el año y albergar una rica biodiversidad, ha estado sometido durante décadas a presiones relacionadas con el uso del agua, obras, vertidos, acampadas, etc.

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha sido uno de los principales defensores del barranco. Desde los años noventa ha denunciado actuaciones que, a su juicio, ponían en riesgo el equilibrio ecológico del lugar y ha promovido actividades educativas y senderistas para divulgar sus valores naturales.

A lo largo de la ruta a pie, los participantes pudieron comprobar algunos de los árboles singulares del municipio, ejemplares catalogados por el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria por su valor natural, histórico y paisajístico. Entre los árboles destacados que pueden observarse durante la ruta se encuentran: la Encina de La Colomba, con más de 200 años, la Palmera de Los Arenales, de 29,4 metros de altura, el Drago de Los Arenales, con unos 260 años, la Sabina de Los Cernícalos, con más de 200 años, el grupo de Sauces canarios del Barranco de Los Cernícalos, que forman un bosque de galería y los cinco alcornoques con más de 100 años de antigüedad.

La visita incluyó el conocimiento de otros hitos patrimoniales y geológicos

Los participantes ascendieron la Montaña de Los Barros (713 m.a.), un volcán estromboliano del Holoceno inferior (entre 11.700 y 8.200 años de antigüedad). Su actividad volcánica generó una colada de lava de unos 4 kms que modificó el relieve del barranco y del Valle de Los Nueve. Es una de las montañas más representativas y reconocibles de las medianías de Telde. En su cumbre se instaló la Cruz Anunciadora de las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves.

Dos espacios naturales protegidos.

La visita comenzó en el lugar de Los Arenales y el área recreativa Adolfo Santana, periodista fallecido que luchó por la conservación de toda la zona, dentro del Paisaje Protegido del Lomo Magullo. Al adentrarse caminando en el Barranco de Los Cernícalos, se visitó diferentes lugares de la Reserva Natural Especial de Los Marteles, otro espacio natural protegido con una extensión de 3.568,7 hectáreas que alcanza hasta las estribaciones del caserío de La Breña.

Finalmente, la visita concluyó en el alto del Lomo Magullo, conociendo algunas de sus tradiciones más populares.

Como todas las actividades de Turcón, es necesario recordar las diferentes colaboraciones institucionales, tales como el apoyo de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Publicado en Deportes, Sociedad