Redacción

Redacción

La Institución insular facilita un año más la obtención de esta certificación con la celebración de jornadas formativas en los municipios según la demanda

Las personas interesadas en cursar estos estudios pueden formalizar su inscripción en el centro formativo Academia Axón, presencialmente o vía telefónica (922 87 18 56), en horario de 08.00 a 15.00 horas

La matrícula gratuita se encuentra abierta hasta completar las plazas

El Cabildo de La Gomera oferta cursos de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico y cualificado. Así, la Institución insular facilita un año más la obtención de esta certificación, de manera gratuita, con la celebración de jornadas formativas en los municipios según la demanda.

La consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, destacó la oportunidad que el Cabildo pone a disposición de la ciudadanía “al ofertar cursos de manipulador de productos fitosanitarios, tanto de nivel básico como cualificado, facilitando el acceso a una formación certificada y necesaria para el desempeño de la actividad agraria”.

Morales señaló que “esta oferta formativa facilita que agricultores, profesionales del sector y personas interesadas puedan obtener la capacitación necesaria para desarrollar su actividad con mayores garantías, mejorar sus competencias y cumplir con los requisitos exigidos para la manipulación de estos productos”.

Estas acciones formativas tienen como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para la correcta manipulación, aplicación, transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y fomentando la protección de la salud de las personas y del medio ambiente. 

El nivel básico (25 horas) está orientado a personas auxiliares o trabajadoras que participan en la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios, mientras que el nivel cualificado (60 horas) está enfocado para quienes, además de aplicar, son responsables de organizar, supervisar o decidir sobre los tratamientos fitosanitarios, también para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional. 

Matrícula

La matrícula es de carácter gratuito, y el plazo para formalizarla ya se encuentra abierto, hasta completar el cupo de plazas.

Las personas interesadas en cursar esta formación pueden realizar su inscripción en el centro formativo Academia Axón, presencialmente o vía telefónica (922 87 18 56), en horario de 08.00 a 15.00 horas.

Será el lunes, día 22 de junio, a las 19:00 horas; un acto que viene promovido dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El municipio de Telde cuenta con una plazoleta que lleva su nombre y un monolito dedicado a este insigne botánico, Eric Sventenius.  Para más señas, la plaza peatonal se encuentra al inicio de la calle La Mareta, junto al colegio María Auxiliadora.

La presidenta de Turcón, Consuelo Jorges, invita a todas las personas que quieran acompañarnos a este acto de participación libre en comunidad con la naturaleza y el compromiso y sabiduría de Sventenius.

Sventenius en Telde y Tafira

Eric Ragnor Sventenius (Suecia, 10 de octubre de 1910 – Gran Canaria, 1973), fue un botánico sueco de nacimiento y español de adopción.

Se educó en sus primeros años en Suecia, formándose profesionalmente como botánico en diversas universidades europeas. En España continuó su aprendizaje en el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes que en 1920 había fundado el alemán Karl Faust convirtiéndose en el jardín botánico más importante de Cataluña. A su paso por Barcelona, hace amistad con el abad de Montserrat, gran aficionado a la Botánica como él. En 1931, Eric Sventenius se trasladó a las islas Canarias. Acude Eric Sventenius a Gran Canaria y acepta el encargo de crear el Jardín Canario en la isla de Gran Canaria. Después de un tiempo de búsqueda del emplazamiento más idóneo se decide instalarlo cerca de la capital, al lado de la carretera que la une a Tafira.

Empieza manos a la obra Sventenius. Instala su oficina en una cueva del terreno, estando al frente de todo, del trazado de los senderos, de la elección de las piedras en las canteras, para los edificios y los bancos, de los especímenes que se tienen que plantar, en suma, del más mínimo detalle. De este modo el Jardín Botánico Viera y Clavijo fundado en 1952, puede abrir sus puertas al público al cabo de unos años en 1959. Durante este tiempo y hasta su muerte en accidente de tráfico cerca del jardín, en 1973. Sventenius fue el director del jardín botánico, no dejó un momento de seguir investigando en la flora canaria y de ser un asiduo colaborador botánico de la universidad.

Telde, además de poseer una plazoleta con jardín, árboles y un monumento dedicado a Sventenius, también recuerda los premios que llevaban su nombre y que recayeron en colegios de la ciudad. Asimismo, se recuerda su estancia en el Cortijo de San Ignacio, donde descubrió varios especímenes de flora endémica. Por ello, en Telde, se guarda un hermoso recuerdo de Sventenius, amante e impulsor de la botánica canaria.

Publicado en Sociedad, Cultura

La Sociedad de Fomento Instrucción y Recreo “Casino de Gáldar” se prepara para una de las citas más señaladas de su calendario anual. Con motivo de la conmemoración de su 178º aniversario, la histórica entidad acogerá el próximo sábado 28 de junio, a partir de las 20:00 horas, un Encuentro de Bailadores

Este evento es un acto organizado por la Agrupación Folclórica de Bailes Los Cabuqueros de Arucas, quienes asumen la dirección y coordinación del mismo por segundo año consecutivo. La cita adquiere un cariz muy especial para la agrupación, que llegará a Gáldar tras recibir, el próximo miércoles 24 de junio, la Medalla de Plata de la Ciudad de Arucas, un prestigioso galardón que reconoce su incansable labor en la preservación y difusión de las raíces y tradiciones folclóricas de Gran Canaria.

Un encuentro para disfrutar de la tradición El Encuentro de Bailadores es una invitación a la participación colectiva. Por ello, la organización anima a todos los asistentes a acudir correctamente ataviados con la vestimenta típica o tradicional de Canarias para integrarse plenamente en la danza. No obstante, el encuentro también está abierto al público general que desee disfrutar como espectador de esta muestra de cultura popular.

 La música, que guiará los pasos de los bailadores, correrá a cargo del Grupo Folclórico Los Cebolleros de Gáldar, quienes interpretarán el siguiente programa de temas:

1.Santo Domingo gomero

2.Folías Antiguas de Gáldar

3.Sorondongo de Lanzarote

4.Berlina de Garafia

5.Isa Majorera

6.Malagueñas de GC

7.Segudillas gomeras

8.Siote

9.Isa del Ringo

10.Folias de Cuadro

11.Sorondongo majorero

12.Polca de GC

13.Pasacatre de TF

14.El Ron

15.Isa de GC

Cabe resaltar, que también participarán la A.F. Manantial y Los Cabuqueros.

Este acto cultural, de entrada libre, es posible gracias a la labor organizativa de Los Cabuqueros de Arucas y cuenta con la colaboración logística del Casino de Gáldar, la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria (FAFGC) y los medios de comunicación locales. Asimismo, la iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Desde la organización invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de una noche de identidad, historia y tradición en el marco incomparable de esta emblemática sociedad galdense.

 

El presidente mantiene dos encuentros en Montevideo con parte de los 2.500 isleños censados en el país y les recuerda que “son uruguayos, pero también son canarios”

El Gobierno financia el mantenimiento y la mejora de las cuatro entidades canarias uruguayas, además de aportar fondos para varias líneas de apoyo sociosanitario

El presidente Fernando Clavijo ha aprovechado su visita oficial a Uruguay para mantener dos encuentros con la “importante y activa” comunidad canaria en el país y garantizarle el respaldo del Gobierno autonómico. Tanto en el acto celebrado en la Intendencia de Montevideo como en el que tuvo lugar en la Asociación Islas Canarias, Clavijo se comprometió a seguir dando respaldo a los canarios y sus descendientes en el exterior, porque “son una parte fundamental de Canarias”.

Para el presidente, los encuentros en Montevideo con la comunidad canaria se encuentran entre los más relevantes de las cuatro jornadas de su viaje oficial a Uruguay. «La agenda ha estado cargada de actos institucionales, pero desde luego encontrarte con los que durante 300 años han mantenido viva la llama de la identidad canaria en este país es muy emocionante», dijo.

En especial, Clavijo reconoció haberse quedado sorprendido con la cantidad de gente joven que ha participado en los dos actos. «Asombra que sigan manteniendo ese apego a la tierra, esa curiosidad por conocer incluso a familiares y acercarse a las islas aprovechando las nuevas tecnologías», explicó tras subrayar que a 8.000 kilómetros de Canarias «están atentos a todo lo que ocurre en el archipiélago.

«Me han comentado que siguen haciendo recetas con gofio», dijo tras declarar que el encuentro con la comunidad canaria en Uruguay demuestra que «la llama canaria no solo está sana en este país, sino que arde con más fuerza que nunca». Resaltó en este sentido que la semilla que plantaron esos 96 primeros emigrantes isleños hace 300 años, sigue viva en todo Uruguay mediante una comunidad con sangre canaria que “continúa defendiendo sus orígenes”.

En el acto celebrado en la Intendencia de Montevideo, con la asistencia de más de un centenar de personas, intervinieron también dos representantes de la comunidad canaria en Uruguay: un emigrante de primera generación y una joven descendiente de isleños que emigraron a este país desde el siglo XVIII. Tanto Manuel Acuña como Valentina Moalli aseguraron sentirse canarios, aunque lanzaron un reconocimiento a todo lo que Uruguay les ha dado, pero también a la sangre canaria que corre por sus venas.

Moalli, en nombre de la juventud uruguaya descendiente de canarios, quiso resaltar que “Canarias no son solo nuestras raíces. Es herencia, es identidad compartida y a una actitud ante la vida”, porque “venimos de un pueblo nacido de la resiliencia”.

Entidades y legado

En su visita de cuatro días a Uruguay, Clavijo también ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la Sociedad Islas Canarias de Montevideo que, fundada en 1928, es una de las instituciones canarias más emblemáticas de América. Durante décadas ha desarrollado actividades culturales, educativas y sociales destinadas a mantener viva la identidad canaria mediante talleres, música, danza, patrimonio histórico y encuentros comunitarios.

La organización dirigida por Inmaculada Cedrés recibió al presidente con un emotivo acto que se abrió con una breve obra teatral sobre el arrorró, canto de cuna legado cultural de Canarias y de la memoria afectiva de generaciones de uruguayos.

Su interpretación se enmarca en el Proyecto Arrorró Uruguay. Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno que busca reconocer especialmente a las mujeres que formaron parte de las familias fundadoras de Montevideo, mujeres cuya presencia resultó esencial en la construcción de la nueva sociedad, pero que permanecieron durante siglos en gran medida invisibilizadas por los relatos históricos.

La cita en la Sociedad Islas Canarias de Montevideo acogió asimismo la presentación de un sello de Correos Uruguayo en conmemoración de la fundación de la capital hace 300 años por emigrantes canarios. El acto, con la presencia de un centenar de personas, se completó con la interpretación de música canaria y con unas palabras de Inmaculada Cedrés de agradecimiento al Gobierno autonómico por su apoyo.

El presidente Fernando Clavijo por su parte aprovechó el encuentro para resaltar la labor que esta entidad desarrolla como “punto neurálgico del alma canaria en Montevideo”. “En Uruguay canario es sinónimo de honradez y nobleza, algo que le debemos a generaciones y a todos ustedes”, dijo.

2.500 canarios en Uruguay

En la actualidad, los datos del censo español en Uruguay sitúan en 2.500 los canarios y descendientes directos de isleños que residen en este país sudamericano. El Gobierno de Canarias presta desde hace años apoyo a esta comunidad mediante varias ayudas de carácter sociosanitario, como la financiación de un consultorio médico con un especialista y de un centro de día, que tuvo que cerrar en 2023 debido al recorte de la subvención aplicado por el Ejecutivo autonómico en la anterior legislatura.

Además de los 44.000 euros destinados al consultorio médico en los tres primeros años de esta legislatura, el Gobierno da apoyo a la comunidad canaria en Uruguay en situación de desprotección financiando tratamientos médicos de alto coste, intervenciones quirúrgicas o productos de primera necesidad.

Muchos de los 2.400 canarios y descendientes de Uruguay censados están asociados a algunas de las cuatro entidades isleñas reconocidas en el país:  la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, la Asociación Buscando Raíces de Tala, la Asociación Canaria de Maldonado; y el Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay (Identidad Guanche).

El Gobierno de Canarias, a través de una convocatoria pública de la Dirección General de Emigración, aporta además financiación anual para los gastos de mantenimiento de estas entidades. Además, gracias a otra línea de subvención para reformas ampliaciones mejoras y equipamiento de las entidades en el exterior, el Ejecutivo autonómico ha destinado entre 2023 y 2025 casi 27.0000 euros a las cuatro asociaciones uruguayas.

Los encuentros del presidente con la comunidad canaria han puesto el cierre a la agenda de trabajo de la delegación del Gobierno de Canarias en Uruguay. El viaje oficial de Fernando Clavijo continuará ahora en Argentina, otro de los países con los que el archipiélago mantiene lazos históricos por su peso en la emigración de familias isleñas a partir del siglo XVIII.

El presidente anuncia al intendente de Canelones la financiación del Centro Comunitario Cultural Islas Canarias, situado en una de las zonas del país con más presencia de isleños y descendientes

El titular del Gobierno canario comparte con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, el acto de homenaje al natalicio del General Artigas, considerado padre del país y nieto de una canaria emigrante

El presidente Fernando Clavijo ha garantizado este sábado la continuidad de los proyectos de cooperación en materia sociosanitaria y de protección del patrimonio que el Gobierno de Canarias impulsa en Uruguay. Así lo ha asegurado tras conocer el Museo de Historia, Cultura e Identidad Canaria, un centro que fue inaugurado el año pasado gracias a la financiación del Ejecutivo autonómico.

El Museo, impulsado por la Sociedad Islas Canaria, constituye un hito para la diáspora canaria, ya que es el primero de su tipo en Latinoamérica dedicado exclusivamente a preservar y difundir la memoria de la emigración y la identidad canaria en Uruguay. Reúne una colección permanente de enseres domésticos, documentos históricos, publicaciones, fotografías y vestimentas tradicionales que permiten comprender la huella que dejaron los canarios en la construcción social, económica y cultural del Uruguay a partir de 1726.

Además de este centro, la Viceconsejería de Acción Exterior ha financiado durante esta legislatura seis proyectos en Uruguay en materia de cooperación internacional que suman una inversión de 357.895 euros. Se trata de iniciativas ejecutadas por organizaciones del tercer sector que han participado en convocatorias públicas. Están dirigidas a la realización en el país de cursos de formación dual, a la atención sociosanitaria, a la mejora de infraestructuras, al apoyo a formación empresarial a mujeres y a la prevención de la violencia machista en contextos educativos vulnerables.

Clavijo también ha mantenido durante su viaje oficial a Uruguay una reunión con el intendente de Canelones, Francisco Legnani, uno de los 19 departamentos uruguayos donde más migrantes canarios se establecieron en las distintas fases de la diáspora. Ambos han analizado la situación de la comunidad isleña y la marcha de los proyectos de cooperación que la comunidad autónoma impulsa en esta provincia del sur.

Al respecto, el presidente ha anunciado a Legnani la participación del Ejecutivo canario en el proyecto denominado “Centro Comunitario Cultural Islas Canarias” que se desarrollará en el municipio de Barros. Esta iniciativa busca transformar el espacio en un centro comunitario y cultural orientado al fortalecimiento del tejido social, la promoción de la participación ciudadana y la valorización de la cultura canaria en el departamento.

El proyecto que ayudará a financiar el Gobierno incorpora un componente específico de promoción y difusión de la identidad cultural canaria, entendida como patrimonio vivo del departamento de Canelones.

Además de esta incorporación, el Ejecutivo autonómico desarrolla en la actualidad varios proyectos de cooperación en Uruguay que también benefician a Canelones, iniciativas que se suman al apoyo que recibe la comunidad canaria en el país a través de la Dirección General de Emigración que dirige José Tellez.

Las raíces canarias de Orsi

La tercera jornada de trabajo del presidente de Canarias en Uruguay también se ha desarrollado en Sauces, donde Clavijo ha tenido ocasión de compartir con el titular del Gobierno Uruguayo, Yamandú Orsi, el acto homenaje al general Artigas, considerado padre de la patria en el país del Cono Sur americano.

Durante el encuentro, Orsi ha confesado sentirse canario, ya que su familia procede de Teguise. Lanzarote junto con Fuerteventura y Tenerife son las tres islas desde donde más canarios emigraron a Uruguay en diferentes oleadas a partir del siglo XVIII.

Para el presidente de Canarias, las raíces isleñas en el propio presidente de Uruguay vienen a constatar la relevancia de los canarios y sus descendientes en un país con el que el Gobierno autonómico mantiene lazos históricos. De hecho, en la primera jornada del viaje tuvo lugar la firma de un nuevo Memorándum de Entendimiento que sustituye al vigente desde 2002.

El encuentro entre Fernando Clavijo y Yamandú Orsi tuvo lugar aprovechando los actos en honor al nacimiento el 19 de junio de 1764 del general José Gervasio Artigas. El presidente canario participó en la conmemoración del natalicio de esta figura central en la independencia y el federalismo en el Río de la Plata. Artigas tenía ascendencia canaria, igual que una parte muy significativa de la población uruguaya.

En Sauces, ciudad de Canelones, una ofrenda floral y un desfile rindió un sentido homenaje al padre de Uruguay, acto al que el presidente canario no quiso faltar para dejar constancia de los históricos lazos que el archipiélago mantiene con el país de Cono Sur americano.

Una huella viva y profunda

Además, el titular del Gobierno autonómico aprovechó el encuentro con el intendente de Canelones para informarle sobre el intenso programa de actos que se organizará el próximo mes de noviembre para conmemorar los 300 años de la fundación por isleños de la capital uruguaya. Parte de esa agenda con más de 30 actividades se desarrollará en esta parte del país, como segunda intendencia uruguaya con más peso de la comunidad canaria en este país.

De hecho, Clavijo y Legnani han realizado un repaso a todos los ámbitos de colaboración tras resaltar la fuerte presencia que mantienen los canarios y sus descendientes en Canelones tres siglos después de llegar las primeras familias isleñas a esta tierra.

Canelones es clave para Canarias porque es el territorio uruguayo donde la huella de la emigración canaria es más profunda y mejor documentada. Las investigaciones históricas y antropológicas muestran que, desde el siglo XVIII, una parte muy significativa de los canarios que llegaron a Uruguay se asentó precisamente en este departamento, sobre todo en sus zonas rurales, donde formaron redes familiares estables, mantuvieron prácticas culturales propias y contribuyeron a la creación de nuevas poblaciones.

Además, esta provincia es hoy un espacio simbólico de la memoria canaria en Uruguay. Allí se desarrollan proyectos culturales y de investigación -como Orillas Antirracistas- que conmemoran el tricentenario de la presencia canaria y fortalecen los vínculos institucionales entre ambos territorios. El propio departamento reconoce esta herencia: sus habitantes son conocidos coloquialmente como “canarios”, reflejo directo del peso histórico de la inmigración isleña.

Esta tercera jornada del viaje oficial del presidente de Canarias a Uruguay se ha completado con la colocación de una ofrenda por parte de Fernando Clavijo en el monolito en conmemoración a los canarios fundadores de Montevideo.

El proceso participativo ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’ celebrará el próximo miércoles 24 de junio una Asamblea abierta dirigida a los vecinos y vecinas del casco de Gáldar. El encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas en el Club del Mayor Santiago de Los Caballeros, ubicado en la calle Harimaguadas nº 7, en una convocatoria reprogramada por cuestiones imprevistas de agenda del alcalde (estaba prevista inicialmente para el lunes). La Asamblea pondrá el broche final a este amplio itinerario de participación ciudadana promovido por el grupo de gobierno del Ayuntamiento

 La convocatoria está abierta a todas las personas residentes en el casco histórico con el propósito de continuar fortaleciendo un espacio de diálogo directo y cercano entre la administración municipal y la ciudadanía. Durante la reunión, los asistentes tendrán la oportunidad de trasladar de primera mano sus inquietudes, propuestas, necesidades y sugerencias para seguir mejorando el municipio.

 Con esta asamblea concluye un proceso iniciado en octubre de 2025 en Fagajesto y que, durante los últimos meses, ha recorrido los distintos barrios y pagos del municipio para recoger las demandas, prioridades y propuestas de los vecinos y vecinas de Gáldar.

 ‘Contigo, Gáldar Sigue Avanzando’ se ha consolidado como una herramienta de escucha activa y participación ciudadana, acercando la gestión municipal a la población y favoreciendo su implicación en la planificación y el desarrollo presente y futuro del municipio.

Todas las propuestas e iniciativas planteadas durante este proceso serán analizadas posteriormente por los servicios técnicos municipales y elevadas al correspondiente Consejo de Barrio, coordinado por la Concejalía de Participación Ciudadana, para su estudio, valoración y posible incorporación a la planificación municipal de los próximos años.

La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar continúa desarrollando el programa conmemorativo de su 179º aniversario con la celebración de la V Caminata entre Plataneras, una actividad que combina naturaleza, patrimonio y convivencia ciudadana. La entidad, fundada en 1847, es una de las asociaciones culturales y sociales más históricas de Gran Canaria

La caminata tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio a las 10:00 horas, ofreciendo a los participantes la oportunidad de recorrer entornos agrícolas característicos del municipio y conocer de cerca el valor paisajístico, económico y cultural que representan las plantaciones de plátanos en el norte de la isla.

Esta iniciativa forma parte del amplio programa cultural, social y deportivo organizado por el Casino de Gáldar para conmemorar sus 179 años de historia, una programación que incluye presentaciones literarias, exposiciones, conferencias, actividades musicales, torneos y encuentros de convivencia. 

La V Caminata entre Plataneras se ha consolidado como una de las actividades más apreciadas por socios, vecinos y visitantes, al fomentar hábitos saludables y promover el conocimiento del entorno natural y agrícola de Gáldar. Además, supone una ocasión para compartir experiencias y fortalecer los lazos entre generaciones en un ambiente distendido y participativo.

Más allá de su carácter deportivo y recreativo, la V Caminata entre Plataneras ofrece una experiencia de conexión directa con la naturaleza, permitiendo a los participantes disfrutar de los paisajes agrícolas que forman parte de la identidad de Gáldar. El recorrido invita a caminar entre extensas plantaciones de plataneras, respirar aire puro y descubrir de cerca un entorno natural que combina tradición, biodiversidad y sostenibilidad, favoreciendo además el bienestar físico y emocional a través del contacto con el medio rural.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar información e inscribirse a través del teléfono 646 975 098.

El Casino de Gáldar agradece la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de todas las personas y entidades que hacen posible el desarrollo de esta programación conmemorativa, reafirmando así su compromiso con la cultura, la educación, las tradiciones y la participación social del municipio.

 

Brito se recuperó del lance de ayer para ganar a nivel nacional y regional, donde dejó por detrás a Sergio Fuentes y a Ángel Bello. Entre las barquetas, doble victoria también para Javier Afonso, en su caso, con márgenes más que apretados en ambas clasificaciones

La XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife ya es historia. El municipio de Arafo vibró con la visita del Campeonato de España de Montaña, del certamen regional de la especialidad, así como de los apartados tinerfeños de esta apasionante disciplina. Hoy sábado, con otra manga de entrenamientos y dos de carrera, se terminaron por definir todas y cada una de las clasificaciones.

Entre los turismos, Juan Carlos Brito se rehízo de su abandono en la Carrera 2 del viernes para dominar la jornada de este sábado. A la postre, la suma de sus dos mejores tiempos, ambos firmados en la jornada de hoy, clasificaron al del Ford Fiesta R5 en lo más alto con un registro de 6:52.115.

Por detrás, Sergio Fuentes volvió a mostrar su idilio con este trazado. Vencedor en la clasificación nacional del año pasado, éste, al volante de un Citroën C3 N5, ocupó el segundo lugar a 6,745 segundos del vencedor. Con los tiempos de hoy superó al líder del viernes, un Ángel Bello que firmó en Los Loros una de sus mejores actuaciones. El del Skoda Fabia Rally2 concluyó a sólo 1,067 segundos de Fuentes, además de ganar en la Clase 2.

Cuarto en su primera visita a Tenerife, el gallego Jorge Pérez se impuso entre los GT con su Porsche, unidad con la que terminó a 3,999 segundos del cajón. Completando las cinco primeras posiciones, José Manuel González (Porsche) se marcha de Tenerife más líder del Campeonato de España. Décimo, Juan Jesús Flores ganó el Grupo H y la Clase 8 con un Honda Civic.

En la Categoría 3 que reúne a las barquetas, Javier Afonso pudo mantener el liderato que logró desde el viernes. Eso sí, el de la Silver Car S3 tuvo que correr ante la presión de Héctor Mederos (Speed Car GTR) y de Carlos A. Pérez (Speed Car GT 1000). El de la Silver Car S3 acumuló un tiempo de 6:47.784 para terminar con 951 milésimas de ventaja sobre el segundo clasificado y 1,220 segundos respecto al tercero.

Ya en el certamen regional de montaña, las tres primeras posiciones no variaron. Aquí, Brito logró su mejor tiempo en la última manga, un 3:25.781 inalcanzable para sus rivales. Fuentes ya asaltó el segundo lugar desde primera hora del sábado para acabar a 2.816 del piloto del Ford, mientras que a Bello le fue suficiente con el último registro del sábado para completar el podio a 3,925 segundos del vencedor.

Abel Mesa alcanzó el cuarto lugar con un Porsche 911 GT3 con el que ganó en su grupo. Manuel Jonathan Mesa, con su BMW M3, ganó en la Clase 1, al igual que Javier Martínez Carracedo, al volante de un Renault 5 GT Turbo, hizo lo propio en la Clase 4. Roberto Díaz se adjudicó la Clase 5 con un Citroën Saxo VTS, calcando Juan Jesús Flores su resultado en el ‘H8’. Por otro lado, Néstor Torres (Volkswagen Golf GTI) se anotó la Clase 6 y Jonathan de la Rosa (Peugeot 206) la Clase 7.

Entre las barquetas, Javier Afonso dio un golpe en la mesa desde primera hora del sábado, cuando registró su mejor tiempo: 3:23.731. A 613 milésimas, tras un último sprint, acabó Héctor Mederos, mientras que Carlos A. Pérez completó el cajón a 716 milésimas de la victoria. Sin duda, el espacio más apretado de la XXI Subida Los Loros – Isla de Tenerife.

En regularidad sport, triunfo de Armando y Evelio Pérez tras acumular 4,9 puntos con su Volkswagen Golf GTI. José M. Martín – Sonia Alonso (BMW 635 CSI) y Carlos Jorge – Sergio Marrero (Porsche 911 SC), completaron el podio con 7,6 y 8,3 puntos, respectivamente. En regularidad, Miguel Ángel Benito y Pedro Fariña (Volkswagen Scirocco) sumaron un nuevo triunfo, esta vez con 2,8 puntos en su casillero. David Báez – Gerardo Pérez (Autobianchi A112) y Máximo Rodríguez – Aday Benítez (Toyota Celica) terminaron a continuación con 3,8 y 7 puntos, respectivamente.

El punto y final a esta edición de la Subida Los Loros – Isla de Tenerife llegó con la entrega de trofeos final, acto que tuvo lugar en la Plaza San Juan Degollado de Arafo. Allí, autoridades políticas y deportivas acompañaron a los más destacados.

La XXI Subida Los Loros ha contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife y su consejería de Deportes, el Ayuntamiento de Arafo, Gestión del Medio Rural / Volcanic Xperience, Grupo González Canarias / Repsol, Ireauto 2000, Viauto, RACE – RACT, Tenerife Sur, Onda Tenerife, La Oficina, Molina Rent a Car, Drexmin, Salvaser y Tiemposonline.com.

 

El bote patroneado por José Ponce se coloca a un paso de conquistar la Copa Cabildo de Gran Canaria a falta de un concurso

 La bahía de Las Palmas de Gran Canaria acogió este sábado el Concurso Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, tercera prueba de la Copa Cabildo de Gran Canaria de Vela Latina Canaria, una cita que cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal para la Actividad Física y el Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Antes del inicio de la regata, la flota recibió la visita de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y de la concejala de Deportes, Carla Campoamor, quienes compartieron unos momentos con los tripulantes y mostraron su apoyo a la Vela Latina Canaria y a los once botes participantes.

 Con viento del norte y unos 15 nudos en el campo de regatas, el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, patroneado por José Ponce, fue el más rápido de la jornada al completar el recorrido en 1:14:40, logrando una victoria de enorme valor que le permite consolidarse al frente de la clasificación general de la Copa.

 La segunda posición fue para el Villa de Teror Munchitos de Gustavo del Castillo, que firmó un tiempo de 1:15:01, quedándose a tan solo 21 segundos del vencedor. El podio lo completó el Villa de Agüimes Ybarra de Abimael Hidalgo, tercero con 1:15:36, a 56 segundos del mejor registro del día.

 También destacaron el DISA Roque Nublo ULPGC de Daniel Rodríguez, cuarto con 1:16:06, y el Portuarios Puertos de Las Palmas de Juanjo Díaz, que marcó un tiempo de 1:17:14 para finalizar en quinta posición.

 La sexta plaza fue para el Chacalote Comercial Sanrob de Kevin Rosales con 1:18:21, seguido por el Spar Guerra del Río de Alfred Morales, séptimo con 1:18:48. El Viajes Insular Arenales Canaluz de Javier Barreto concluyó octavo con 1:20:07.

 Cerraron la clasificación el Minerva Idamar Atlantic de Eduardo Santana (1:22:42), el Porteño Siscocan Cervezas Pío Pío de Kike Boissier (1:24:55) y el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes de Abián Corujo (1:28:19), que sufrieron algún incidente durante el recorrido por la bahía capitalina.

 El Pueblo Guanche toma ventaja en la Copa

Tras tres de las cuatro pruebas puntuables de la Copa Cabildo de Gran Canaria, el Hospital La Paloma Pueblo Guanche lidera la clasificación con 5 puntos, seguido por el Villa de Teror Munchitos con 7 y el Portuarios Puertos de Las Palmas con 10.

Por detrás se sitúan el Chacalote Comercial Sanrob con 15 puntos, mientras que Spar Guerra del Río y Villa de Agüimes Ybarra comparten la quinta posición con 17 puntos. Completan la clasificación el Viajes Insular Arenales Canaluz (18), DISA Roque Nublo ULPGC (22), Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes (27), Porteño Siscocan Cervezas Pío Pío (29) y Minerva Idamar Atlantic (31).

Con estos resultados, el Pueblo Guanche afrontará la última prueba de la Copa con una ventaja importante en la lucha por el título, aunque todavía quedan puntos en juego en el Concurso Deportes Tradicionales Fundación Belén María, previsto para el próximo 11 de julio, que decidirá definitivamente al campeón de la temporada en la competición copera.

Antes, la actividad continuará el próximo sábado 27 de junio a las 17:00 horas con la disputa de la segunda eliminatoria del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, una regata decisiva para los ocho botes que siguen en competición y que buscarán evitar estar entre los tres eliminados de la jornada para mantener vivas sus opciones de alcanzar la gran final.

Publicado en Deportes, Sociedad

El viernes 26 de junio a las 11:00 horas estaremos en la Casa de Canarias de Madrid para presentar el cartel de Arrecife en Vivo 2026.

Volvemos a reunirnos con profesionales de Radio 3, RockZone o Mondo Sonoro, medios estatales que ya fliparon el año pasado con que un festival periférico sea capaz de programar casi medio centenar de conciertos gratuitos con un formato que no habían visto antes en ningún sitio.

La cantante y actriz Rocío Saiz será maestra de ceremonias de un evento en el que estarán presentes las empresas públicas y privadas que patrocinan el festival. 

Si los conciertos de Arrecife en Vivo son gratuitos es porque existen instituciones y empresas que deciden apostar por una cultura accesible para todas las personas, las que pueden pagar una entrada... y las que no.

¿Qué más pasará durante la presentación en Madrid? 

Organizaremos un enyesque con productos canarios para dejar sabores conejeros en el paladar de la capital y disfrutaremos de un concierto acústico de Hermana Furia.

Te adelantamos lo que vamos a contarles: 

17 de julio: jornada inaugural Canariedad Suprema con Radio 3.

05 de septiembre: gala de talento local hecho en Lanzarote.

18 y 25 de septiembre + 2 y 9 octubre: rutas de conciertos con pasacalles.

10 de octubre: jornada familiar Apoyamos la Cantera.

Madrid también será una oportunidad para encontrarnos con muchas canarias y canarios que viven lejos de casa y siguen manteniendo un vínculo con las islas a través de la cultura y los afectos.

Y te confirmamos algo que aún no hemos anunciado: ¡los escenarios!  

Los escenarios de las rutas serán: 

La Plazuela (18:00)

El Charco de San Ginés (19:30)

El puerto deportivo Marina Lanzarote (21:00) 

El Muelle de Cruceros (22:30) 

Y esta edición volvemos a conectar con nuestros orígenes, en el centro de Arrecife, para callejear y entrar en las tiendas con la charanga 

Ahora nos vamos a hacer la maleta a ver qué nos encontramos en Madrid además de un calor de muerte.