
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Celebrada entre el 18 y el 19 de junio, la actividad formativa contó con la guionista Katia Klein, el ilustrador Jorge González y el compositor Arturo Olea
Esta extensión del laboratorio audiovisual de Canary Islands Film busca seguir tejiendo redes profesionales y acercar la cultura de las islas al mundo
La sede madrileña de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) acogió los pasados días 18 y 19 de junio las jornadas ‘La novela gráfica y el cine. Imagen, ritmo y narración entre dos lenguajes’. Se trata de un evento formativo desarrollado de manera conjunta por la entidad de autores e IsLABentura Canarias, el laboratorio de guion impulsado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Canary Islands Film.
Estas jornadas se han planteado como una extensión natural del propio laboratorio, que se encuentra actualmente inmerso en su quinta edición para el desarrollo de guiones de largometraje, series y animación basados en Canarias. De forma paralela a las actividades que tienen lugar en el archipiélago, los encuentros formativos de DAMA en Madrid han permitido a los asistentes profundizar en las herramientas de narración visual y sonora que tienen a su disposición los cineastas.
A lo largo de dos intensas sesiones de trabajo, dirigidas a profesionales del mundo audiovisual, los contenidos se centraron en explorar las similitudes narrativas entre el formato cinematográfico y la novela gráfica, dos lenguajes que comparten el reto de construir historias a través de elementos como el encuadre, el ritmo, el montaje y los recursos emotivos.
Las jornadas contaron con cuatro sesiones prácticas y teóricas, dirigidas por varios especialistas del mundo audiovisual: el ilustrador y novelista gráfico Jorge González, la actriz y guionista Katia Klein y el compositor y director de Music Library & SFX, Arturo Olea. Tanto ponentes como asistentes compartieron procesos de creación reales para ahondar en conceptos como la aparición de la idea, la arquitectura de la página y el plano, el dibujo de la música y las formas de pensar la obra en voz alta.
El evento también contó con la participación de Natacha Mora, directora de Canary Islands Film, María José Manso, directora de IsLABentura Canarias, y Curro Royo, Vicepresidente de DAMA. Durante sus intervenciones, se encargaron de contextualizar la actividad, poner en valor la trayectoria del laboratorio y destacar el papel indispensable que juegan DAMA y Music Library & SFX como colaboradores esenciales del laboratorio de guion. “Además de ofrecer galardones a los guionistas durante cada edición, los dos partners hacen posibles estas alianzas en forma de ‘píldora formativa’, lo que supone una oportunidad para los cineastas”, explica Mora.
Katia Klein e IsLABentura Canarias
Cobra especial relevancia la participación de Katia Klein como ponente, que en la pasada edición de IsLABentura Canarias se alzó con el Premio DAMA a mejor guion de largometraje y el Premio de la Fundación Algo en Común por su proyecto ‘Goda’. Esta historia, ambientada en la isla de Lanzarote, se encuentra actualmente en manos de la productora Elástica Films, que planea sumar este título al de otras producciones destacadas de su catálogo, como ‘Romería’, ‘La virgen roja’ y ‘O corno’.
Por su parte, el laboratorio IsLABentura continúa trabajando con el propósito de acercar la cultura y el potencial del sector audiovisual de Canarias al mundo. Partiendo de historias basadas y creadas en las islas, su meta es generar contenidos de alta calidad que enriquezcan a la industria.
Estas actividades paralelas demuestran, además, que su valor se extiende más allá del propio laboratorio. Tal y como relata Natacha Mora, “contribuyen a crear una red sólida de cineastas, profesionalizan a los autores y abren nuevos caminos para que las historias con sello canario traspasen las fronteras”.
La nueva plataforma digital acerca a la comunidad educativa y a la ciudadanía recursos, experiencias y buenas prácticas sobre sostenibilidad y adaptación al cambio climático
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Canarias y financiada a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027, consolida la Red IDAFE como espacio colaborativo de aprendizaje y acción climática
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, encabezada por Mariano H. Zapata, ha puesto en marcha la nueva página web del proyecto IDAFE: Canarias y el cambio climático, una plataforma digital concebida para acercar a la ciudadanía y a la comunidad educativa toda la información relacionada con esta iniciativa de educación ambiental, alfabetización climática y sensibilización frente a los efectos del cambio climático.
El nuevo portal, disponible en www.proyectoidafe.es, nace como un espacio de información, participación y difusión desde el que acceder a recursos educativos, materiales didácticos, contenidos divulgativos y experiencias desarrolladas en el marco del proyecto. Asimismo, permitirá reforzar la Red IDAFE, favoreciendo el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y propuestas entre los centros participantes de todo el archipiélago.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, destacó que “la educación es una de las herramientas más eficaces para afrontar los retos climáticos presentes y futuros”. En este sentido, señaló que “esta nueva plataforma nos permite acercar el conocimiento sobre el cambio climático a más personas, fortalecer la participación de la comunidad educativa y seguir construyendo una ciudadanía más comprometida con la sostenibilidad y la protección de nuestro entorno”.
Asimismo, el consejero subrayó que “la lucha contra el cambio climático requiere de una sociedad informada y preparada, y proyectos como IDAFE contribuyen a que las nuevas generaciones comprendan mejor los desafíos que afrontamos y participen activamente en la búsqueda de soluciones”.
La creación de esta herramienta digital amplía el alcance de los contenidos y recursos desarrollados por el proyecto, facilitando que más agentes educativos y sociales puedan acceder a ellos y participar en las distintas acciones impulsadas. De esta forma, se favorece una mayor democratización del conocimiento ambiental y se promueve una participación más abierta, inclusiva y colaborativa.
El proyecto IDAFE está impulsado por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. Su principal objetivo es fortalecer el conocimiento sobre el cambio climático, avanzar en la alfabetización climática y fomentar hábitos sostenibles entre el alumnado y la comunidad educativa.
Dirigido principalmente a centros educativos, profesorado y alumnado, el programa promueve actividades prácticas y estrategias de adaptación frente a las altas temperaturas y otros impactos asociados al cambio climático. Gracias a ello, IDAFE se ha consolidado como una herramienta de referencia para integrar la acción climática en el ámbito educativo, conectando el conocimiento científico con la realidad cotidiana de las aulas canarias.
La nueva web servirá además como punto de encuentro para docentes, estudiantes y entidades participantes, facilitando el seguimiento de las actividades desarrolladas y reforzando el compromiso de Canarias con la innovación educativa, la sostenibilidad y la resiliencia climática.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027, contribuyendo a impulsar proyectos que combinan educación, sostenibilidad y adaptación al cambio climático en las islas.
Las ayudas financiarán contrataciones vinculadas a proyectos que favorecerán la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha activado una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 1,6 millones de euros para facilitar la incorporación de personal innovador a empresas y clústeres del Archipiélago.La iniciativa, cofinanciada en un 85 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), se publica este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
La línea de ayudas está dirigida a entidades que ejecuten proyectos de innovación y permitirá financiar la contratación de profesionales que participen directamente en su desarrollo. Con esta medida se busca reforzar la conexión entre el conocimiento especializado y la actividad económica, facilitando la incorporación de nuevas capacidades a las organizaciones participantes.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, señaló que “la capacidad para generar y aplicar conocimiento es uno de los factores que marcan la competitividad de las empresas. Por eso queremos facilitar que más organizaciones incorporen perfiles especializados que les permitan afrontar nuevos retos y aprovechar oportunidades de crecimiento”.
La convocatoria cuenta con una dotación inicial de 1.600.000 euros y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva. Las ayudas podrán concederse hasta agotar el crédito disponible y la cuantía se determinará en función de la duración de los contratos, con un coste unitario de 2.379,76 euros mensuales por persona contratada y un periodo subvencionable de entre doce y dieciocho meses. Las entidades beneficiarias deberán mantener los contratos durante al menos seis meses adicionales una vez finalizado el periodo subvencionable, favoreciendo así una mayor continuidad de las actuaciones financiadas.
“Necesitamos que el conocimiento generado en nuestro entorno tenga una presencia cada vez mayor en la actividad empresarial. Esta convocatoria contribuye a acercar capacidades especializadas a las empresas y a crear entornos más preparados para incorporar nuevas soluciones y procesos”, afirmó Machín.
Las solicitudes podrán presentarse durante un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. El procedimiento contempla además el abono anticipado de las ayudas, sin necesidad de presentar garantías por parte de las entidades beneficiarias.
Los contratos financiados deberán estar vinculados a la ejecución de proyectos de innovación y comenzar antes de que finalice 2026. El plazo máximo para formalizar la contratación será de dos meses desde la notificación de la concesión.
Con esta convocatoria, el Gobierno de Canarias continúa promoviendo la incorporación de personal cualificado a proyectos empresariales y favoreciendo que el conocimiento y la innovación contribuyan de forma directa a la mejora de la competitividad y la capacidad de adaptación de la economía canaria.
Sectores tan diversos como la gastronomía, la artesanía, la moda, el deporte, la belleza, el mundo de las mascotas y el cuidado personal estuvieron presentes en esta iniciativa ya consolidada como plataforma de promoción para las empresas locales
Guía, 22 de junio de 2026.- La Plaza de San Pedro se convirtió este fin de semana en el foco de la actividad comercial y festiva del municipio con la celebración de la III Feria Comercial de La Atalaya, un evento enmarcado en las Fiestas de San Pedro.
La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Festejos, dirigida por el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, y la Concejalía de Participación Ciudadana, encabezada por Ruth Martín Rodríguez, junto con la Comisión de Fiestas San Pedro, volvió a consolidarse como una cita de referencia para el tejido empresarial local y grancanario.
El alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, quiso agradecer el esfuerzo de todas las personas y entidades que hicieron posible el desarrollo de la feria y de las fiestas. «Quiero trasladar mi más sincero agradecimiento a la Comisión de Fiestas de San Pedro por su dedicación y compromiso, así como a todos los comerciantes y expositores que apostaron por esta feria y contribuyeron a convertirla en un auténtico éxito», señaló.
Asimismo, destacó la labor realizada por los servicios de seguridad y emergencias y por el personal municipal. «Mi reconocimiento, también, al voluntariado de Protección Civil, a la Policía Local y a los trabajadores municipales, cuya implicación, profesionalidad y esfuerzo son fundamentales», afirmó.
Más de un centenar de carpas reunieron a emprendedores y empresas de distintos sectores como la gastronomía, la artesanía, la moda, el deporte, la belleza, el mundo de las mascotas y el cuidado personal, entre otros.
La programación festiva se completó con una variada oferta musical sobre el escenario de la Plaza de San Pedro, por el que pasaron artistas y grupos como Kilian Viera, Una Más, Ritmo Bakano y Calle Obispo. Como actuación principal, el reconocido cantante canario Pepe Benavente puso el broche de oro a un fin de semana marcado por una gran asistencia de público y un ambiente festivo y familiar.
La III Feria Comercial de La Atalaya cerró sus puertas con un balance muy positivo, registrando una alta participación y gran éxito de ventas para los comercios presentes. Tanto la organización como los expositores destacaron la excelente acogida del evento, que continúa creciendo año tras año y consolidándose como una importante plataforma de promoción para las empresas locales y de toda la isla.
Desde el Ayuntamiento de Guía y la Comisión de Fiestas, se agradece la implicación de comerciantes, artesanos, asociaciones, artistas, voluntariado y público asistente, cuyo respaldo ha sido fundamental para el éxito de esta tercera edición.
Juntos por Guía – Primero Canarias celebrará este lunes, 22 de junio, a las 18:00 horas, un nuevo encuentro de su iniciativa “Barrio a Barrio. Contamos contigo” en la A.V. Valerón, en San Felipe
La formación municipalista quiere abrir un espacio de diálogo directo con las vecinas y vecinos de una zona con una identidad muy propia dentro de Santa María de Guía, marcada por su carácter costero, su cercanía al mar, su playa, su paisaje natural y una forma de vida vinculada históricamente al litoral norte del municipio.
Durante la reunión se podrán trasladar propuestas, preocupaciones y necesidades relacionadas con la realidad cotidiana de San Felipe, desde el mantenimiento de los espacios públicos, hasta cuestiones vinculadas al uso y cuidado del entorno costero.
Desde Juntos por Guía – Primero Canarias señalan que San Felipe debe tener voz propia en el futuro del municipio. “No todos los barrios tienen las mismas necesidades. San Felipe tiene una idiosincrasia especial, ligada a la costa, al mar y a un entorno natural que debe ser escuchado, cuidado y tenido en cuenta en la planificación municipal”, destacan desde la formación.
La formación anima a las vecinas y vecinos de San Felipe y su entorno a participar, aportar ideas y trasladar sus propuestas para que el futuro de Santa María de Guía también se construya desde la costa, desde sus barrios y desde la voz de quienes los viven cada día.
La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar continúa desarrollando su programa de actividades culturales con motivo de su 179.º aniversario con una propuesta que permitirá acercarse a algunos de los capítulos más relevantes de la historia y la genealogía de Gran Canaria. El próximo viernes 26 de junio, a las 20:00 horas, la entidad acogerá la charla y debate titulada “Las princesas que fijaron su residencia en Gáldar después de la Conquista: Arminda, Tenaguana, Margarita y Catalina Fernández”, un encuentro que pondrá el foco en el legado de varias mujeres pertenecientes a la nobleza indígena canaria y en la trascendencia de sus descendencias en la sociedad isleña
La conferencia contará con la participación de los investigadores Antonio Bolaños García, Esperanza Bolaños García y Faneque Hernández Bautista, reconocidos por sus trabajos sobre historia, genealogía y linajes canarios. A través de sus intervenciones se abordará la trayectoria vital de estas mujeres, cuya presencia en Gáldar tras la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla contribuyó a la configuración de nuevas redes familiares y sociales que marcarían el devenir histórico de la isla.
La figura de Arminda, considerada una de las mujeres más relevantes de la nobleza indígena grancanaria, así como las de Tenaguana, Margarita y Catalina Fernández, serán analizadas desde una perspectiva histórica y genealógica. El objetivo es ofrecer al público una visión rigurosa sobre su papel en una etapa decisiva para la historia de Canarias y sobre la continuidad de sus linajes a lo largo de los siglos.
La actividad pretende, además, fomentar el interés por la genealogía como herramienta para comprender la evolución social y cultural de los pueblos, poniendo de relieve la importancia de la investigación documental para reconstruir la memoria colectiva y preservar el patrimonio histórico.
Con esta iniciativa, el Casino de Gáldar reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de espacios de encuentro y reflexión en torno a la historia de Canarias. Fundada en 1847, la entidad mantiene una intensa programación cultural destinada a acercar al público temas de interés histórico, social y patrimonial, consolidándose como uno de los referentes culturales del municipio.
La charla tendrá lugar en la sede del Casino de Gáldar, ubicada en la Plaza de Santiago, 7, y la entrada será libre hasta completar aforo. La organización invita a la ciudadanía a participar en una velada que permitirá descubrir aspectos poco conocidos de las raíces históricas de Gáldar y de la huella que dejaron algunas de las principales mujeres de la nobleza indígena de Gran Canaria.
El “Manual de Buenas Prácticas de Arboricultura” es un libro editado por la Asociación para la Defensa del Árbol y el Paisaje de Gran Canaria, (ADAPA), que por invitación de los ecologistas teldenses han acudido al Círculo Cultural en su primera presentación en el municipio, contando con una entusiasta participación ciudadana.
En una semana convulsa donde la gestión de los espacios verdes de Telde, ha centrado los debates y las páginas informativas de los medios de comunicación, con motivo de las talas abusivas de especies consolidadas, esta charla estuvo organizada -como todos los meses- por el Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, integrante de la Mesa del Árbol de Gran Canaria e impulsor, también, de este Manual.
La presidenta de Turcón, Consuelo Jorges, abrió el acto, dando la bienvenida a todos los presentes y explicando que “el arbolado urbano, su cuidado, su conservación, es un tema recurrente en las reivindicaciones de Turcón, desde hace mucho tiempo, las hemerotecas lo confirman. Y en estos días se han producido dos hechos lamentables referidos al patrimonio vegetal de Telde como son la tala realizada en el paseo marítimo de Melenara y la realizada en la rotonda de El Roque muy cerca de aquí. Pareciera como si Telde fuera enemiga de los árboles. Pareciera, porque no es así, muchas personas han alzado la voz en protesta por estas acciones.”
Este libro puede ser un instrumento útil para sentar las bases mínimas sobre el manejo de los árboles en los municipios, una base normativa fácil de cumplir si existe voluntad de respeto y sensibilidad hacia los árboles y las arboledas urbanas.
La presentación contó con los representantes de la Asociación ADAPA, Esteban Rodríguez García, coordinador del Manual, Mari Carmen Carrasco García, ingeniera agrícola y especializada en Sanidad Vegetal por la Universidad de Sevilla y Álvaro Mejías Cabezas, arboricultor.
El Manual financiado por el Cabildo Insular, nace como una herramienta fundamental para la isla. Es un documento ambicioso que recoge el estado de la cuestión en arboricultura y lo adapta al contexto local. Busca, en definitiva, establecer un equilibrio entre el fomento de una arboleda rica y saludable en nuestros parques y jardines, y la necesaria seguridad y ornato que deben caracterizar los espacios públicos de pueblos y ciudades. Y más en estos momentos de calentamiento global donde un árbol actúa como mitigador extraordinario.
Generalmente, los árboles no necesitan ser podados, se podan por necesidades humanas
Los ponentes recordaron la nueva Ley canaria 7/2025, de 16 de diciembre, de Protección del Arbolado Urbano y del Arbolado de Especial Protección de Canarias, después de una Iniciativa legislativa popular apoyada por 18.000 firmas, que, además, propone ordenanzas municipales para la gestión del arbolado, de vital importancia para que la gestión no se altere por presiones vecinales o caprichos técnicos y/o políticos.
Este libro se puede descargar en la web:
https://adapacanarias.com/wp-content/uploads/2026/06/Manual-buenas-practicas-libro.pdf
La jornada final, que contó con la presencia de Manuel Domínguez, Astrid Pérez y el consejero de Deportes, Poli Suárez, incluyó una acción simbólica a favor de la inclusión, reafirmando el compromiso social y sostenible del torneo
La competición futbolística Lanzarote International Cup ha bajado el telón este domingo con una emocionante jornada final celebrada en la Ciudad Deportiva de Lanzarote, donde se disputaron las últimas finales del campeonato, en una cita que tuvo como colofón la ceremonia de entrega de trofeos que puso el broche de oro a cuatro intensos días de competición.
La tercera edición del torneo ha reunido a más de 120 equipos en las categorías benjamín, alevín e infantil, consolidándose como una de las grandes referencias del fútbol base internacional. Durante estos días, los doce campos distribuidos por todos los municipios de la isla han acogido más de 300 encuentros, con la participación de clubes procedentes de diferentes puntos de España y del extranjero, así como una destacada representación de la cantera canaria.
La jornada de clausura contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar; el consejero de Actividad Física y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón; el consejero de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña; y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, además de otros representantes institucionales de la isla.
Palmarés
En la categoría infantil, el podio de la Fase Oro estuvo formado por el Sevilla FC, como campeón del torneo, el Manchester City, subcampeón, y CD Tenerife, que finalizó en tercera posición. Por su parte, en la Fase Plata, los tres primeros clasificados fueron San Bartolomé CF, en la primera posición del cajón; Charco Atlético Herbania, segundo; y CD Valeriana, tercero.
La categoría alevín volvió a ofrecer un altísimo nivel competitivo. En la Fase Oro, el podio quedó integrado por Real Betis Balompié, campeón; FC Barcelona, segundo clasificado; y Valencia CF, tercero. En la Fase Plata, los equipos que ocuparon las posiciones de honor fueron Veteranos del Pilar, campeón; UD Las Zocas, subcampeón; y CD Tinajo, tercero.
En benjamín, la categoría más numerosa y una de las más seguidas por el público, la Fase Oro concluyó con Real Betis Balompié como campeón, seguido por Benfica y Betis Academy Chenet. En la Fase Plata, los puestos de honor fueron para CD Inter Fuerteventura, campeón; CD Orientación Marítima, segundo clasificado; y CD Marino, tercero.
Apuesta institucional
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico “con la promoción de la actividad física y el deporte entre los más jóvenes”, una apuesta que se materializa, entre otras iniciativas, en el apoyo a torneos como Lanzarote International Cup. Además, subrayó la dimensión alcanzada por la competición, que reúne a destacados clubes del panorama nacional e internacional y permite “disfrutar del fútbol, compartir experiencias y convivir con jugadores llegados de otros lugares”. En este sentido, señaló que el crecimiento experimentado por el torneo en los últimos años demuestra “por qué edición tras edición sigue ganándose un lugar entre las competiciones de referencia del calendario”.
Por su parte, el consejero de Deportes, Poli Suárez, destacó que Lanzarote International Cup es un buen ejemplo del momento que vive el deporte en Canarias. “Cada vez son más las competiciones que apuestan por nuestras islas y cada vez son más las entidades, clubes y administraciones que trabajan juntas para hacerlas posibles”, señaló. Además, puso en valor que un torneo de estas características se celebre en una isla no capitalina como Lanzarote, demostrando que el deporte «sigue creciendo en todo el archipiélago y generando oportunidades en cada rincón de Canarias de organizar grandes eventos deportivos».
La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, aseguró que Lanzarote International Cup es un evento que vino hace tres años “y que se ha quedado en el tiempo dada su altísima capacidad de crecimiento”. “Lanzarote es una isla que acoge el deporte y el turismo y Lanzarote International Cup representa precisamente de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir: la unión del fútbol con la convivencia y equipos de todo el mundo que se dan cita en nuestros siete municipios”, añadió.
Además, la vicepresidenta felicitó enormemente a la organización, “al igual que a mi compañero Juan Monzón, consejero de Actividad Física y Deportes, por apoyar a este evento tan importante”.
Durante toda la competición se ha respirado un ambiente de compañerismo, respeto, convivencia e inclusión, valores que forman parte de la esencia de Lanzarote International Cup desde sus inicios.
También la jornada de clausura sirvió para visibilizar el compromiso social del torneo. Voluntarios de la asociación LanzaroTEA y los protagonistas de la serie documental Mi Lugar Favorito desplegaron una lona naranja sobre el terreno de juego para lanzar un mensaje de apoyo a la inclusión, la igualdad de oportunidades y la visibilidad de las discapacidades visibles e invisibles, así como de la neurodivergencia.
La acción, desarrollada con la colaboración de Adislan, reforzó la apuesta de Lanzarote International Cup por un deporte accesible y abierto a todas las personas.
Además, gracias a la colaboración del Área de Bienestar Social e Inclusión del Cabildo de Lanzarote, esta edición ha contado con un Punto Naranja, presente tanto en la inauguración como hoy aquí, en la Ciudad Deportiva de Lanzarote, para ofrecer orientación y acompañamiento a personas con discapacidad o necesidades específicas.
Estas iniciativas se suman a las distintas medidas impulsadas por Lanzarote International Cup en materia de sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Entre ellas destacan la colaboración con la Asociación Arrecife Natura, la apuesta por la movilidad sostenible, el uso de materiales reutilizables, la promoción de proveedores locales, las acciones de sensibilización sobre neurodiversidad junto a LanzaroTEA y la recaudación solidaria destinada a entidades sociales de la isla.
Este acontecimiento es posible gracias al apoyo institucional del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación y Deportes, Turismo de Islas Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Servicio Insular de Deportes, Turismo Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como los siete ayuntamientos de la isla.
La escala constituye un hito para Los Mármoles, que se convierte en escenario de una operación inédita que acogerá durante las próximas semanas trabajos de mantenimiento, relevo de tripulación y servicios logísticos especializados
La plataforma permanecerá alrededor de 60 días en Lanzarote realizando reparaciones a flote, relevos de tripulación, aprovisionamiento y suministro de combustible
El Puerto de Arrecife ha marcado un nuevo hito con la llegada del barco perforador Noble Globetrotter I, una moderna plataforma offshore que permanecerá atracada en el muelle de Los Mármoles durante las próximas semanas para desarrollar una amplia operativa logística y técnica vinculada a la finalización de su última campaña internacional. Se trata de la primera vez que una plataforma de estas características realiza una escala prolongada en el Puerto de Arrecife, lo que supone un importante respaldo a la capacidad del puerto para atender tráficos especializados.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, puso en valor que “la llegada de la Noble Globetrotter I demuestra que el Puerto de Arrecife está plenamente preparado para acoger operaciones de esta complejidad. Haber sido capaces de atender con éxito una escala de estas características confirma que estamos avanzando en la dirección correcta para ampliar las oportunidades de negocio y seguir posicionando nuestras instalaciones como una alternativa competitiva para nuevos tráficos especializados”.
La Noble Globetrotter I, con bandera de Liberia y construida en 2011, cuenta con una eslora de 189 metros, una manga de 32,2 metros, un tonelaje bruto de 35.676 GT y un peso muerto de 32.477 toneladas. Diseñado para operar en entornos offshore complejos y en aguas profundas, pertenece a Noble Corporation, una de las principales compañías internacionales especializadas en perforación marina. La unidad llegó a Lanzarote tras finalizar sus últimos trabajos en el Mar Negro, con escala previa en Turquía antes de poner rumbo al Puerto de Arrecife.
Una operativa técnica y logística que se prolongará durante varios meses
Durante su estancia en Lanzarote, la plataforma desarrollará trabajos de mantenimiento y pequeñas reparaciones a flote, además de operaciones de aprovisionamiento, suministro de combustible y un importante relevo de tripulación. Estas actividades se realizarán de forma continuada durante una escala cuya duración estimada ronda los tres meses.
La operación está siendo coordinada por Hamilton y Cía., que actúa como consignatario y operador logístico de la escala, gestionando los distintos servicios necesarios para el desarrollo de los trabajos previstos durante la estancia de la unidad en Arrecife.
La llegada de la Noble Globetrotter I requirió una compleja maniobra de atraque en el muelle de Los Mármoles, para la que fue necesaria la participación de dos remolcadores. Con el objetivo de garantizar la operatividad habitual del puerto, la unidad quedó ubicada en la prolongación del muelle de Los Mármoles, donde ocupa una línea de atraque de aproximadamente 225 metros. Esta ubicación permite compatibilizar su presencia con el tráfico regular de mercancías y la actividad de cruceros prevista durante los próximos meses.
La escala abre nuevas oportunidades para la diversificación de la actividad portuaria en Lanzarote
La presencia de la Noble Globetrotter I pone de manifiesto las posibilidades que ofrece el Puerto de Arrecife para atender operaciones vinculadas al sector offshore, un segmento con amplia implantación internacional y que demanda servicios especializados de apoyo técnico y logístico.
Calzada subrayó que “este tipo de operaciones permiten seguir ampliando el abanico de actividades que pueden desarrollarse en el Puerto de Arrecife y contribuyen a generar nuevas oportunidades para las empresas vinculadas al ámbito marítimo-portuario. Cada nueva escala especializada refuerza la visibilidad del puerto en mercados internacionales y ayuda a consolidar la confianza de operadores que buscan instalaciones capaces de responder a necesidades muy específicas”.
Además de las labores previstas a bordo, este tipo de escalas genera actividad para empresas vinculadas al suministro de combustible, aprovisionamientos, servicios marítimos, transporte, logística, mantenimiento y atención a tripulaciones, favoreciendo la participación de distintos operadores de la economía portuaria de la isla.
La exposición escultórica 'Las Cuatro Puntas del Viento', del artista grancanario Román del Pino, ha sido inaugurada este sábado en Juncalillo de Gáldar en el marco del X Festival Artebirgua Literario, en un acto que ha logrado reunir a amantes del arte y la cultura canaria. De esta manera, el festival abrió una programación intensa que convierte a este pequeño pago rural en el foco cultural del Archipiélago durante los próximos días, consolidando una vez más a esta iniciativa ciudadana como motor de creación y encuentro literario en las medianías de Gran Canaria
La jornada inaugural arrancó con las palabras del presidente de la asociación Poesía Viva de la Atlántida, Manuel Díaz García, quien tuvo un emotivo recuerdo para Eugenio Padorno y Félix Hormiga, dos grandes figuras de la literatura canaria que nos han dejado recientemente. Ambos fueron galardonados con la máxima distinción que otorga el festival, "un reconocimiento que nace desde el mundo de las artes y las humanidades en Canarias".
Manuel Díaz García destacó que esta edición cuenta con la participación de representantes de las siete islas, un hito en la trayectoria del festival que cada año amplía su programación y es reconocido como espacio cultural de referencia de la literatura en el Archipiélago.
La nota musical de la inauguración corrió a cargo del cantautor y poeta grancanario José Artiles, quien puso el broche de oro al acto con un concierto que fusionó poesía y música en un mismo lenguaje.
Una exposición con alma social
La presentación de la exposición escultórica estuvo a cargo de Esteban Rodríguez García, miembro de la asociación, coach en gestión emocional y mindfulness, quien realizó un repaso por la trayectoria de Román del Pino Medina Quintana, un escultor autodidacta que ha construido un camino propio entre el hierro, el acero, la memoria, la denuncia social y una marcada sensibilidad hacia lo humano.
‘Las Cuatro Puntas del Viento’ es un proyecto que comenzó hace algo más de un año en Juncalillo de Gáldar y que nace inspirado en el poema "Oda a la Tristeza" de Pablo Neruda, versionado musicalmente por Miguel Ríos en 2004. Aunque el título original era "Las Cuatro Esquinas del Viento", el artista lo modificó para adaptarlo a su propuesta; una crítica constructiva y social a los municipios que componen Gran Canaria.
La exposición consta de 22 esculturas que representan a los 21 municipios de la isla, realizadas desde una perspectiva personal que busca invitar a la reflexión sobre las necesidades y realidades de cada territorio. Como señala el propio artista en el texto de la exposición, "me he limitado a realizar las esculturas, desde mi alcalino o ácido punto de vista, probablemente esté equivocado como siempre y ahí es donde está la grandeza del error, saber reconocerlo... y desde luego, siempre tendremos tiempo para cambiarlo".
Román del Pino es un artista singular que llega al arte desde el oficio. Lleva más de 45 años dedicado al sector de la automoción y regenta un pequeño taller de carrocería, una profesión vinculada al metal, la reparación, el fuego y el ensamblaje que lo ha introducido de forma natural en el arte de moldear el acero. Su padre lo educó en la "hábil materia del hierro" y, desde finales de los años setenta, lo mantuvo como aprendiz en las horas libres de sus estudios.
Su obra tiene una fuerte dimensión simbólica y social. No se queda en la destreza técnica ni en el virtuosismo formal, sino que busca provocar una conversación sobre el poder, la frontera, la migración, la desigualdad, la memoria, la tierra, el mar y la vulnerabilidad humana.
“Román del Pino no aparece como un artista fabricado desde la distancia intelectual, sino como alguien que ha convivido con los materiales antes de convertirlos en obra”, expresó Rodríguez García.
En esta exposición, el artista ha incorporado lenguaje táctil Braille en las cartelas informativas de cada escultura, en colaboración con la ONCE, defendiendo que las personas puedan tocar las esculturas desde el respeto, convirtiendo la experiencia artística en un acto de inclusión y no sólo de contemplación.
En el texto de presentación, Román del Pino expresa su deseo de que los visitantes "disfruten de estas pequeñas piezas, con un para mí, gran calado social, ya que me divertí mucho en mi silencio ejecutor a la hora de su parto, dedicado a la muy noble isla de Gran Canaria y a la grandeza de sus habitantes".
La exposición permanecerá abierta al público en Juncalillo de Gáldar durante las próximas semanas, abriendo a los visitantes una oportunidad para contemplar una obra que transforma el hierro en emoción, lo reciclado en símbolo y lo cotidiano en pregunta. Como señaló Esteban Rodríguez en su presentación, "Román del Pino moldea el acero, sí, pero sobre todo moldea conciencia".
El festival Artebirgua Literario continúa celebrándose hasta el 28 de junio y su programa completo está disponible en poesiavivadelaatlantida.org.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.