Redacción

Redacción

El próximo 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha promovida por las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables

Bajo el lema de este año, «La evidencia es clara: debemos invertir en prevención», el equipo de Prevención del Instituto Municipal de Toxicomanías del Ayuntamiento de Gáldar se suma a esta conmemoración desarrollando diversas acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Con motivo de esta jornada, los profesionales del Instituto Municipal de Toxicomanías estarán presentes en la entrada de La Recova, donde instalarán un stand informativo en horario de 9:30 a 12:00 horas. En este espacio se ofrecerá información, material divulgativo y asesoramiento a todas aquellas personas interesadas en conocer los recursos y programas de prevención y atención a las adicciones que se desarrollan en el municipio.

Asimismo, durante la mañana participarán en un programa especial de Radio Gáldar dedicado a esta efeméride, con el fin de acercar a la población información sobre la importancia de la prevención, la detección precoz y la intervención frente a las conductas adictivas.

A través de esta iniciativa, el Instituto Municipal de Toxicomanías reafirma su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de las adicciones, invitando a toda la ciudadanía a participar en esta jornada de sensibilización y reflexión.

La Concejalía de Clubes de Mayores del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Antonio María Benítez Melián, ha organizado una excursión dirigida a las personas usuarias de los clubes de mayores del municipio que tendrá lugar el próximo 30 de junio. La actividad permitirá a los participantes conocer el municipio de Valsequillo, visitar la finca de fresas La Palma y disfrutar de un almuerzo en el Guachinche Viña Cantera

Esta iniciativa busca fomentar la convivencia, el ocio activo y el conocimiento del entorno entre las personas mayores del municipio, ofreciendo una jornada de encuentro en la que se combinarán visitas de interés con la gastronomía tradicional de la isla.

Las inscripciones deberán realizarse de forma presencial e individual el próximo 23 de junio, con plazas limitadas y preferencia para socios y socias de los clubes de mayores. En el Club de Mayores de Gáldar, las inscripciones podrán formalizarse de 10:00 a 11:00 horas, mientras que en el Club de Mayores de Sardina el horario será de 11:30 a 12:30 horas. El coste de la actividad será de 30 euros por persona e incluye el transporte, el almuerzo y una tarrina de fresas para cada participante.

El servicio extraordinario de la compañía municipal, que se pondrá en marcha a última hora de la tarde de este martes 23 y finalizará en la madrugada del miércoles 24, operará en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Parque de Santa Catalina y el Auditorio Alfredo Kraus

Guaguas Municipales despliega en la Noche de San Juan un servicio especial de transporte público con una oferta de 50.000 plazas y el aumento de frecuencias al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Playa de Las Canteras, epicentro de las celebraciones de esta velada mágica en la Ciudad. El dispositivo de la compañía municipal se pondrá en marcha a última hora de la tarde del martes 23 y finalizará en la madrugada del miércoles 24 de junio.

El plan trazado por la empresa de transporte, en coordinación con otros servicios públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros una treintena de vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Parque de Santa Catalina y el Auditorio Alfredo Kraus.

El dispositivo de llegada a los actos se activará a última hora de la tarde del martes 23 y se prolongará hasta la medianoche del miércoles 24 de junio, cuando está previsto que dé comienzo la tradicional quema de voladores en la Playa de Las Canteras.

Los servicios intensificados con destino al Puerto serán la Línea 1 (Teatro-Puerto), 2 (Guiniguada- Puerto, por Tomás Morales); 12 (Hoya de la Plata-Puerto); 33, que cubre el trayecto Guiniguada-Puerto (por Ciudad Alta) y Línea 65 (medianoche Puerto-Tamaraceite). Mientras tanto, las líneas reforzadas, con destino al área del Auditorio, serán: 17 (Teatro-Auditorio), 25 (Auditorio-Campus Universitario); 32 (Guiniguada-Auditorio, por San Antonio) y Línea 65.

Dispositivo de salida, tras la fiesta

En la zona del Auditorio Alfredo Kraus, el dispositivo especial de evacuación comenzará a las 23:30 horas y finalizará a las 03:00 horas, donde se ubicarán cuatro paradas exclusivas en la avenida industrial José Sánchez Peñate.

Desde esta terminal especial, junto al centro comercial Las Arenas, se activarán cinco líneas especiales no sujetas a los recorridos comerciales con una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros, que volverán a su punto de origen “en vacío”. Estas líneas, que se identifican con la denominación Servicio Especial Noche de San Juan, tendrán destino Teatro-Vegueta-Hoya de la Plata; La Feria-La Paterna; Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas; Siete Palmas-Tamaraceite y Puerto.

La primera de ellas realizará el recorrido Teatro-Vegueta-Hoya de la Plata, desde la terminal del Auditorio-Las Arenas, en su camino hacia el Cono Sur de la ciudad se detendrá en el Parque Romano, Centro Insular, Parque San Telmo, Mercado de Vegueta y Plaza Santa Isabel, entre otras paradas intermedias, antes de llegar a Hoya de la Plata por la avenida Blas Cabrera Felipe.

La línea especial con destino La Feria-La Paterna partirá desde la terminal especial, en la avenida Príncipe de Asturias, circulará por Juan Carlos I, con parada en el Hospital Negrín, transitará por el barrio del Pilar y La Feria, con parada en Infecar y el centro comercial La Ballena, antes de finalizar su recorrido en La Paterna.

La tercera línea especial llegará a la zona de Escaleritas, Schamann y Las Rehoyas, circulando previamente por la avenida de Ansite, donde se ubica el cementerio del Puerto, recorrerá las calles Obispo Romo, Zaragoza y Don Pedro Infinito, antes de parar en Miller Bajo, Divina Pastora y Castillo de Mata. Concluirá el recorrido en la terminal del Guiniguada, tras parar en Primero de Mayo.

El cuarto servicio especial, que partirá desde el Auditorio, llegará hasta Siete Palmas-Tamaraceite. Tomará la avenida José Sánchez Peñate hacia el hospital Doctor Negrín, Juan Carlos I y la avenida Pintor Felo Monzón, donde recuperará el recorrido diario hasta llegar al Intercambiador de Tamaraceite, al tiempo que habrá disponible también, en esta misma parada, una línea especial desde el Auditorio con dirección al Puerto.

Desde el Parque Santa Catalina, uno de los enclaves tradicionales de esta festividad, se intensificarán los servicios para la salida, tras la finalización de la quema de voladores, de las líneas 12, 21/24, 22, 33 y 65. Por su parte, a partir de las 23:45 horas, las paradas de la calle Eduardo Benot no estarán operativas por motivos de seguridad.

Las instalaciones costeras del norte de la isla reabren coincidiendo con la temporada estival

El recinto contará con sus piscinas y el área de solárium operativas en horario de 10.00 a 19.00 horas, de martes a domingo

El Cabildo de La Gomera anuncia la reapertura del Parque Marítimo de Vallehermoso este martes, 23 de junio, coincidiendo con el inicio del verano. La Institución insular pone en marcha, un año más, estas instalaciones clave en el norte de la isla, como parte de su compromiso con la dinamización turística y el ocio en toda esta zona. 

El recinto, ubicado en la costa de Vallehermoso, contará con sus piscinas y el área de solárium operativas en horario de 10.00 a 19.00 horas, de martes a domingo.

La consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, destacó que el Parque Marítimo refuerza el atractivo del norte de La Gomera, al incorporar un espacio pensado tanto para el ocio de la población local como para quienes visitan la isla durante la temporada de verano.

En este sentido, señaló que esta instalación “contribuye a ampliar las alternativas de disfrute vinculadas al litoral y favorece, al mismo tiempo, la actividad económica en la localidad, especialmente en el sector comercial y de servicios”.

Asimismo, la Institución insular realiza un llamamiento a la ciudadanía para hacer un uso responsable de las instalaciones, respetando la normativa del recinto y las medidas de seguridad y salubridad vigentes.

El Cabildo supera los dos millones de inversión en actuaciones para el control de especies exóticas

La Institución insular ha impulsado durante los tres últimos años más de un centenar de intervenciones en zonas afectadas por la presencia de flora invasora, con actuaciones sobre al menos 167,6 hectáreas de superficie

El Cabildo de La Gomera ha destinado durante los tres últimos años una inversión global que supera los dos millones de euros para el desarrollo de actuaciones de control, eliminación y seguimiento de especies exóticas invasoras en distintos puntos de la isla. En total, se han ejecutado más de un centenar de intervenciones en zonas determinadas por la afección de estas especies, con trabajos sobre 167 hectáreas. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó que estas actuaciones “forman parte de una estrategia continuada de protección del territorio y de la biodiversidad insular”, especialmente en espacios sensibles, barrancos, márgenes de vías, senderos, áreas de transición y enclaves con alto valor ecológico.

“Las especies exóticas invasoras suponen una amenaza directa para nuestros ecosistemas, porque compiten con la vegetación autóctona, alteran los hábitats y dificultan la regeneración natural. Por eso, desde el Cabildo mantenemos una planificación periódica, con campañas de eliminación, repasos y seguimiento técnico, que permite actuar sobre los focos existentes y reducir el riesgo de expansión”, afirmó Curbelo.

El presidente insular puso en valor el trabajo realizado por los equipos técnicos y las cuadrillas de campo, así como la coordinación con medios especializados para intervenir en zonas de difícil acceso. “Es trabajo constante, minucioso y sostenido en el tiempo. Cada intervención contribuye a preservar la singularidad ambiental de La Gomera y a proteger un patrimonio natural que es parte esencial de nuestra identidad”, añadió.

Las actuaciones desarrolladas han incluido labores de prospección, delimitación de focos, retirada manual y mecánica, desbroce, arranque, corte selectivo, embolsado, acopio controlado, gestión de restos vegetales, astillado, evacuación de biomasa y repasos posteriores en zonas ya tratadas. En los enclaves con mayor dificultad orográfica se han empleado medios especializados, incluidos trabajos verticales y apoyo para la retirada de restos en áreas de pendiente o acceso complejo.

Entre las especies objeto de control se encuentran el rabo de gato, además de otras especies invasoras como jaragán, espumadera, oreja de gato, crásula rosada, tritonia, tunera, pampas, yerba doncella, piteras, acacias, eucaliptos y otros focos localizados durante las labores de campo.

En el caso de los trabajos de control de rabo de gato desarrollados entre abril de 2024 y marzo de 2025, se actuó sobre 134,03 hectáreas de área de influencia, con retirada de material vegetal y semillas para evitar su rebrote y dispersión. Estas labores se concentraron principalmente en manchas localizadas en el municipio de San Sebastián de La Gomera, aunque también se realizaron visitas y actuaciones en otros municipios como Hermigua y Valle Gran Rey.

Asimismo, en el ámbito del Parque Nacional de Garajonay y sus zonas de influencia se han ejecutado actuaciones de conservación de la biodiversidad terrestre mediante el control de especies exóticas invasoras en 33,57 hectáreas. Los trabajos se distribuyeron por enclaves como Infante-Guadiana, Las Mimbreras, Los Barranquillos, El Cedro, Degollada Negrín, Riachuelo de El Cedro, Meriga, El Bailadero, Pajarito-Lajugal, Laguna Grande, Las Tajoras, Juego de Bolas y Andenes de Alojera.

El Cabildo refuerza el operativo de preventivo para la noche de las hogueras de San Juan

La Institución insular, a través de la Unidad de Medio Ambiente, refuerza las labores de vigilancia y asistencia en distintos puntos de la isla durante la tarde - noche de este martes 23 de junio

El Cabildo de La Gomera refuerza el operativo de emergencias de cara a la noche de las hogueras de San Juan, que se celebra este martes, 23 de junio. Así, la Institución insular, a través de la Unidad de Medio Ambiente, refuerza las labores de vigilancia y asistencia en distintos puntos de la isla, especialmente durante la tarde y noche de esta jornada.

De esta manera, se aumenta la capacidad de vigilancia en distintos enclaves de la geografía insular, con la incorporación de dos retenes de refuerzo. Uno de ellos se ubicará en las proximidades de Vallehermoso, mientras que el segundo prestará servicio en la zona alta de la isla, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier posible incidencia.

Asimismo, dentro de la organización del dispositivo, se prevé la disposición de medios técnicos en puntos estratégicos, como la zona de Epina, que permite dar cobertura a áreas como el casco de Vallehermoso y la localidad de Alojera. Además, se contará con apoyo operativo vinculado al camión ubicado en San Sebastián, junto a personal de retén, para reforzar la capacidad de intervención durante la noche.

Este dispositivo se suma a los medios establecidos de forma extraordinaria por los ayuntamientos, con brigadas y efectivos disuasorios distribuidos por distintos puntos de la isla. Todas las actuaciones estarán coordinadas desde el CECOPIN, con la disposición de los medios técnicos y humanos necesarios.

El consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, con el fin de que la festividad de San Juan se desarrolle de manera segura, evitando dar lugar a cualquier incidente. “En caso de detección de un incendio forestal o humo sospechoso, se recuerda que están disponibles los teléfonos de emergencias 112 y CECOPIN de La Gomera, en el 922 14 15 01”, informó.

El Puerto de las Nieves reunió a numerosos vecinos y visitantes en una programación abierta que combinó divulgación, memoria del litoral, sostenibilidad y participación ciudadana

La entrega de las Banderas Azules de Canarias 2026 y el reconocimiento logrado por primera vez por seis puertos de gestión directa marcaron una jornada histórica para las islas

El Puerto de las Nieves, en Agaete, ha acogido este lunes una jornada de Ecopuertos Inteligentes que se ha cerrado con un gran éxito de público y una amplia participación de vecinos, visitantes, profesionales vinculados al mar y representantes institucionales. La cita convirtió el recinto portuario en un espacio abierto de encuentro, conocimiento y celebración y reforzó el vínculo entre el puerto y su comunidad.

Desde las 10:00 horas, la programación reunió talleres, visitas guiadas, demostraciones ambientales, una exposición de fotografías antiguas, espacios para artesanos y productores locales y muestras de oficios ligados al mar, como el arreglo de redes y nasas. La respuesta de la ciudadanía confirmó el interés por conocer de cerca el funcionamiento del puerto y los avances que Puertos Canarios impulsa en sostenibilidad, eficiencia, innovación y digitalización.

Uno de los momentos centrales fue la ceremonia de entrega de las Banderas Azules de Canarias 2026 y el posterior izado de la enseña en el Puerto de las Nieves. La distinción obtenida por primera vez por Agaete, Garachico, Caleta del Sebo, Gran Tarajal, Órzola y Playa Blanca, seis puertos canarios de interés general de gestión directa, supone un hito para Canarias y hace visible el trabajo desarrollado en gestión ambiental, seguridad, accesibilidad, calidad de los servicios y modernización portuaria.

Durante su intervención, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destacó el valor colectivo de este logro y la importancia de avanzar hacia unos puertos más sostenibles, inteligentes y cercanos. El consejero tuvo también palabras de recuerdo y reconocimiento para Andrés Marín Fernández de la Puente, director general de Fred. Olsen; Francisco Múgica Henríquez, ingeniero civil; Gabriel Jiménez Cruz, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete; y José Amabe Hernández Valencia, oficial de puerto de Agaete, por su vinculación y contribución al desarrollo y a la vida del enclave.

Puertos Canarios realiza un balance muy positivo de una jornada que cumplió su doble objetivo: acercar el modelo Ecopuertos Inteligentes a la ciudadanía y celebrar un reconocimiento histórico para la red portuaria de las islas. Agaete se consolida así como referente de una nueva forma de entender los puertos, en la que tradición e innovación, actividad económica, memoria y protección ambiental avanzan de la mano.

Puertos Canarios es un ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; que opera bajo la denominación ECOPUERTOS AUTONÓMICOS DE CANARIAS.

Publicado en Agaete, Sociedad

Desde este martes 23 de junio, por Registro de Entrada en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, frente al cuartel de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Guía abre desde este martes 23 de junio el plazo de inscripción para las personas que deseen participar como figurantes en la Gran Cabalgata de Carrozas y en la Batalla de Flores, dos de los actos más emblemáticos y esperados de las Fiestas de La Virgen 2026. Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda formalizar la inscripción cuanto antes.

Podrán inscribirse todas las personas a partir de 12 años  empadronadas en este  municipio que deseen vivir de cerca la magia, la alegría y el colorido de estas celebraciones tan queridas por todos los guienses.

Desde la Concejalía de Festejos se hace un llamamiento especial a los guienses para que participen activamente en estas Fiestas que son reflejo de nuestra identidad, cultura y tradiciones. Ser figurante en la Cabalgata o en la Batalla de Flores es una oportunidad única de formar parte del corazón de nuestras fiestas, de compartir momentos inolvidables y de contribuir al éxito de uno de los eventos más entrañables del calendario festivo.

La inscripción deberá realizarse de forma presencial, por Registro de Entrada, en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, ubicada frente al cuartel de la Guardia Civil, en la calle Óscar Bautista Afonso s/n, en horario de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

 

La salida se celebrará este viernes 26 de junio y permitirá conocer de cerca la historia y la arquitectura de su casco histórico

El área de Universidad Popular de la Sociedad de Promoción y Desarrollo (SPyD) de Guía continúa impulsando su programa de salidas de ocio con una nueva propuesta que permitirá acercarse a uno de los municipio más bonitos de Gran Canaria. Esta iniciativa forma parte del calendario mensual de actividades que organiza la Universidad Popular de la SPyD de Guía con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía experiencias que fomenten el aprendizaje, el descubrimiento del patrimonio histórico y natural.

La actividad, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, permitirá conocer de cerca la historia y la arquitectura del casco de Arucas, en una experiencia que se completa con un almuerzo en Los Chorros, un restaurante que es también de los más conocidos de la isla. Las plazas son limitadas. 

La concejal responsable del área de Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez, destacó la excelente acogida que reciben estas propuestas y subrayó que «las actividades mensuales de la Universidad Popular representan una oportunidad para que las vecinas y vecinos disfruten de nuevas experiencias, amplíen sus conocimientos y sigan manteniendo una vida activa y participativa».

Asimismo, señaló que «desde la Universidad Popular, trabajamos para ofrecer una programación pensada para responder a los intereses de personas de diferentes edades y para seguir acercando las tradiciones y el patrimonio de nuestra isla a la ciudadanía», apostando por una programación que, mes a mes, brinda nuevas oportunidades para disfrutar del tiempo libre a través de propuestas que combinan historia, gastronomía y conocimiento del entorno.

En esta ocasión la guagua saldrá desde el intercambiador de Lomo Guillén a las 9:30 horas, y desde El Pilar de La Atalaya, a las 9:45 horas. El regreso está previsto a las 15:30 horas. 

Para más información o inscripción, las personas interesadas pueden contactar al 928 55 59 55 o en el 928 89 65 55 (extensiones 0583 y 0576). 

Juan Jiménez asume las áreas de Parques y Jardines y Limpieza Viaria con el compromiso de mejorar la imagen del municipio y dar respuesta a las demandas de los vecinos

Para el concejal de Ahora Guía la prioridad será optimizar los recursos disponibles, marcar una hoja de ruta realista y actuar primero allí donde más se necesita, con la limpieza viaria como principal reto

El concejal de Ahora Guía, Juan Jiménez, asume a partir de hoy las delegaciones de Parques y Jardines y Limpieza Viaria, sumando estas nuevas responsabilidades a las áreas de Vías y Obras, Residuos Urbanos, Alumbrado Público y Parque Móvil que ya tenía delegadas desde septiembre de 2024. 

Para Jiménez esta nueva etapa supone “un reto importante” en un momento en el que el municipio presenta importantes necesidades en materia de mantenimiento, limpieza y conservación de los espacios públicos. “Hay mucho trabajo por hacer y somos conscientes de las limitaciones que existen, especialmente en cuanto a recursos humanos. Por ello, una de nuestras prioridades será optimizar y reforzar los recursos disponibles para poder mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”, señala.

El responsable municipal recuerda que no es la primera vez que trabaja en estas áreas y asegura tener una visión clara sobre cómo afrontar esta nueva responsabilidad. “Lo primero será planificar. Necesitamos establecer una hoja de ruta realista, marcar prioridades y tener una visión global de todo el municipio para actuar allí donde más se necesita”, explica.

Juan Jiménez puso en valor el trabajo de los empleados municipales, destacando que “aunque contamos con una plantilla limitada, tenemos grandes profesionales que están realmente comprometidos con su trabajo y ellos serán el respaldo que necesitamos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado”, añade.

En tal sentido, Jiménez subraya que la limpieza viaria será una de las principales líneas de actuación durante los próximos meses. “Queremos que nuestros barrios y pueblos presenten una imagen mejor y ofrecer una respuesta eficaz a una demanda que los vecinos y vecinas nos trasladan de manera constante”, afirma.

Asimismo destaca que, una vez se avance en la mejora de la limpieza y el mantenimiento ordinario, se impulsarán actuaciones destinadas al embellecimiento de jardines, parques y espacios públicos. “Guía merece espacios cuidados, agradables y bien mantenidos. Ese será uno de los objetivos que perseguiremos desde esta área”, añade.

El concejal reconoce que el camino no será sencillo, pero afronta esta nueva responsabilidad con optimismo. “Como todos los retos, empezaremos planificando y trabajando desde el primer día. Sé que las circunstancias no son fáciles, pero estoy convencido de que con el equipo de hombres y mujeres que tenemos en estas áreas podremos avanzar y lograr mejoras importantes para nuestro municipio”, concluye.

 

El VIII Spring Symposium on Tourism Development reunió a representantes académicos, institucionales y profesionales en torno al bienestar residente, la sostenibilidad, la inteligencia turística y los nuevos retos de los destinos

La VIII Conferencia Anual del Simposio Internacional de Primavera sobre Desarrollo Turístico (Spring Symposium on Tourism Development - SSTD- 2026) cerró este viernes en Lanzarote una nueva edición marcada por la alta participación científica, la dimensión internacional del programa y el debate sobre los grandes desafíos que afrontan los destinos turísticos en la actualidad.

El encuentro, celebrado los días 18 y 19 de junio en Lanzarote, recibió un total de 120 propuestas académicas y contó finalmente con 85 ponentes confirmados procedentes de 12 países, además de la participación de representantes de ocho universidades españolas y siete panelistas profesionales vinculados al sector turístico.

La presidenta del VIII SSTD 2026, Teresa Aguiar Quintana, destacó durante el balance final la calidad de las comunicaciones presentadas y la relevancia de haber situado en Lanzarote un debate internacional sobre turismo, bienestar residente, sostenibilidad, inteligencia artificial, gobernanza, vivienda, cambio climático y transformación de los destinos.

Asimismo, Aguiar aprovechó la clausura para anunciar que la próxima edición del SSTD (2027) se celebrará en Gran Canaria, dando continuidad a un foro académico y profesional que se consolida como espacio de referencia para el análisis riguroso del futuro del turismo.

Respecto a la edición anterior, el VIII SSTD 2026 amplió su proyección internacional con la incorporación de nuevos académicos procedentes de universidades de Corea del Sur, China, Croacia, Marruecos, Portugal, Polonia, Colombia, Uruguay y Austria, reforzando así el carácter global del simposio y su capacidad para conectar realidades turísticas diversas.

Durante dos jornadas, el programa combinó conferencias magistrales, sesiones paralelas de comunicaciones científicas y paneles profesionales, generando un espacio de diálogo entre universidad, instituciones públicas, empresas y especialistas del sector. El simposio permitió abordar cuestiones especialmente relevantes para destinos insulares como Lanzarote, entre ellas la presión turística, la calidad de vida de la población residente, la gestión de los flujos turísticos, la vivienda, la sostenibilidad territorial, la digitalización y la toma de decisiones basada en datos.

Entre los reconocimientos de esta edición, destacaron dos trabajos, uno de los Best Paper Award fue concedido a  “Sustainability governance at world heritage sites: from institutional discourse to digital footprint data analytics”, elaborado por Rocío González-Sánchez, Miriam Menchero-Sánchez, Teresa Villacé-Molinero, Laura Fuentes-Moraleda, Nuria Elisa Morère-Molinero y Sofía Blanco-Moreno.

También recibió el Best Paper Award la investigación “From accelerator to ecosystem? Community, governance and sustainable tourism entrepreneurship in the Costa del Sol tourism hub”, firmada por Antonia Mercedes García-Cabrera, Ana M. Lucía-Casademunt y María José Miranda-Martel.

Ambos reconocimientos ponen de relieve la diversidad temática y metodológica de esta edición, con trabajos centrados en la gobernanza sostenible, el análisis de datos digitales, el emprendimiento turístico, la gestión de ecosistemas de innovación y la sostenibilidad aplicada a diferentes realidades territoriales.

Teresa Aguiar, como presidenta del SSTD, agradece la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través de SPEL-Turismo Lanzarote, así como la de empresas como Bodegas El Grifo, Cicar Cabrera Medina, Grupo Rosa y Arrecife Gran Hotel&Spa, por el apoyo para la realización de este congreso científico, que ha permitido reforzar el papel de la isla como espacio de reflexión internacional sobre el desarrollo turístico sostenible y como territorio especialmente relevante para analizar los equilibrios entre competitividad, bienestar ciudadano, protección del entorno e innovación.

Con este balance, la VIII Conferencia Anual del Simposio Internacional de Primavera sobre Desarrollo Turístico concluye consolidando su dimensión científica y profesional, y reafirmando la necesidad de avanzar hacia modelos turísticos capaces de generar valor económico, social y ambiental para los destinos y para las comunidades que los habitan.

La Playa de Sardina vivirá la noche más corta del año, la que va desde el martes 23 de junio al miércoles 24 de junio, con una jornada festiva que combinará tradición, música, la izada de la Bandera Azul por décimo año seguido y la inauguración de la Avenida Antonio Rosas, que ha completado su transformación en un bulevar junto a la Playa de Sardina

 La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha organizado una nueva edición de la Noche de San Juan Marinero con diferentes actividades para el disfrute de vecinos y visitantes que se acerquen a Sardina durante esta jornada tan especial.

 Para ello habrá refuerzo de transporte público de Guaguas Global en la Línea 402 que une la Estación de Guaguas con la Playa de Sardina a partir de las 22.30 horas, continuando con otro servicio de ida a las 23.15, mientras que habrá servicios de vuelta de Sardina a las 00.30, 1.30 y 2.30 horas.