
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
En una entrevista, difundida en un medio de comunicación de Fuerteventura, el Sr. D. Pedro Armas acusó a D. Jose Manuel Quintana, presidente insular de CONTIGO Fuerteventura, de haber interpuesto una querella relacionada con los terrenos de Ajuí
En primer lugar, queremos aclarar que el señor Jose Manuel Quintana no pertenece a la Oposición del Ayuntamiento de Pájara.
En segundo lugar, el presidente del partido no ha puesto ninguna querella o demanda contra el Sr. Pedro Armas.
Le pedimos a este señor que no mienta más y se asesore mejor. Y, si eso es verdad, que el Sr. Pedro Armas enseñe la demanda.
Desde el partido CONTIGO Fuerteventura, pedimos que se retracte y pida disculpas a nuestro presidente y al Partido ya que está mintiendo, como hace muchas veces para salvarse el cuello.
De no ser así tomaremos medidas legales oportunas.
Acción impartida por la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Valleseco a través de la Universidad Popular “Teodoro Cardoso León”, que gestiona el edil, Suso Pérez Rodríguez, junto a la entidad formadora de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, ha llevado a cabo la formación de manipulación y manejo de motosierra en el ámbito forestal de 30 horas, con un total de 20 personas participantes, donde han recibido su titulación de la mano del teniente de alcalde, José Luis Rodríguez Quintana.
Han aprendido la identificación de componentes de la motosierra, aplicando técnicas de seguridad y destrezas, analizando averías frecuentes, mantenimiento preventivo, conocer aspectos relacionados con la prevención de riesgos, etc.
Rodríguez, destacaba que "las personas que han realizado el curso formativo han realizado las prácticas en La Laguna de Valleseco, apeando castaños, clareo de la zona con podas de realce a distintas especies para un buen desarrollo de las mismas. Pero lo más importante, se les ha dado la oportunidad de mejorar sus conocimientos y currículum profesional”.
El próximo 17 de diciembre, MAGMA Arte & Congresos abre la exposición más visual de la Nasa que inicia, en Canarias, su recorrido por España
The Exhibition Life in Space ‘aterriza’ en Tenerife, como única base en las Islas, para acercarnos a la gran aventura del hombre en el espacio en más de 2.000 metros cuadrados de naves espaciales, satélites, cohetes y modelos a escala
Más de 4 millones de personas en todo el mundo ya han podido disfrutar The Exhibition Life in Space, que pretende destacar el papel que adquiere la divulgación de la cultura científica en la sociedad.
A partir de este momento, habilitamos este link para ir almacenando en nuestra nube-satélite, material audiovisual y fotográfico que puede resultar de interés para la cobertura de esta exposición única.
¡No se la pierdan!
Nueva Canarias La Aldea ha transmitido, una vez más, la preocupación por la creciente incapacidad para dar solución a los continuos capítulos de robos, asaltos a viviendas cuchillo en mano, tráfico de estupefacientes en plena calle, robos en comercios y destrozos que seguimos sufriendo en este pueblo
“Estamos padeciendo una escalada en la gravedad de los casos denunciados”. Por lo que exigimos al Gobierno socialista que tome medidas urgentes o que solicite ayuda y no esperen a que se produzca alguna situación irreparable para nuestras familias.
También nos hacemos eco de las quejas vecinales de los barrios del Polvorín y La Vistilla quienes se quejan del abandono que sufren por parte del Gobierno socialista que dirige este Ayuntamiento. No entienden la falta de atención y la nula respuesta a sus necesidades.
Nueva Canarias La Aldea ha vuelto a reclamar al Gobierno socialista más información sobre el destino real al que se enfrenta el CEIP Cuermeja o la falta de comunicación oficial de la Consejería por la Educación Infantil de 0 a 3 años. Exigimos al alcalde y a su concejala de Educación que hablen claro y dejen de hacer malabarismos porque lo que está en juego es la educación y la conciliación de las familias aldeanas.
La formación nacionalista no entiende el motivo por el que el grupo de Gobierno socialista no solicita todas las subvenciones. Se está perdiendo la oportunidad de mejorar la situación de las familias aldeanas en aspectos tan importantes como el respiro familiar, la conciliación, el acompañamiento o los mayores en situación de soledad.
Demuestra una falta de compromiso social, están ajenos a las necesidades reales de nuestro municipio cuando también renuncian a proyectos para jóvenes o para el grave problema implantado en nuestro municipio como las adicciones.
Estamos hablando de subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables 2022 del Ministerio de Igualdad o a la ejecución de proyectos en las áreas de mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social que ha convocado el Gobierno de Canarias. Tampoco les interesa el convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la colaboración técnica y económica entre administraciones para implantar un modelo integral de prevención de adicciones.
Finalmente, Nueva Canarias La Aldea ha lamentado el uso partidista que está realizando el partido socialista de los actos como el almuerzo celebrado en el Centro de Mayores para festejar su aniversario o las visitas oficiales a las que no invitan a la oposición.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino celebra este encuentro literario del 12 al 15 de junio en la Biblioteca Municipal
Benjamín Prado, María Reig, Paula Farias y el historiador Agustín Millares Cantero participarán en la Semana Literaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo, del 12 al 15 de diciembre, en la Biblioteca municipal, donde la ciudadanía podrá disfrutar de distintas presentaciones de libros, charlas y una programación específica para los más pequeños de la casa
La Semana Literaria arrancará el próximo lunes ,12 de diciembre, a las 19.00 horas, con la presentación del libro ‘El sur contra el norte. La oposición a Puerto de Cabras en el caciquismo majorero (1892-1936)’. Escrito por el historiador Agustín Millares Cantero, y editado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en este libro el investigador realiza un pormenorizado estudio en el que analiza la disputa por el control político de Fuerteventura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El martes, por su parte, los lectores de la isla tienen la oportunidad de charlar con María Reig, una de las autoras más leídas en España del género de la novela histórica.
En esta ocasión, Reig viajará hasta Fuerteventura para presentar a las 19.00 horas en la Biblioteca municipal de Puerto del Rosario ‘Los mil nombres de la libertad’, una novela histórica ambientada en la España de Fernando VII. Los mil nombres de la libertad es un viaje trepidante por la España de principios del XIX —Madrid, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Aranjuez, Asturias— en un momento crítico de unión y división.
Una hora más tarde, a las 20.00 horas, el poeta y novelista Benjamín Prado presentará ‘Los dos reyes’, la sexta entrega de la serie protagonizada por el icónico detective-profesor-escritor Juan Urbano. Una historia sobre España, Marruecos y la lucha por el Sáhara occidental con una trama apasionante llena de aventuras, dobles identidades y peligros.
El miércoles, día 14, Paula Farias, médico, trabajadora humanitaria y escritora, presentará a las 19.00 horas ‘Piel de deriva’, una novela de prosa certera y poética que, a partir de experiencias propias reflejadas en diversas historias que confluyen, habla de resistencias.
La Primavera Árabe y la crisis del Mediterráneo inspiran este cuarto proyecto literario de la escritora que, tras presidir Médicos Sin Fronteras, puso en marcha las operaciones de rescate que la organización desplegó en el Mediterráneo.
Por su parte, el turno para los más pequeños de la casa será el jueves, día 15. A partir de las 18.00 horas, el recinto bibliotecario municipal acogerá el espectáculo infantil ‘El Bolero de Levar’, un cuento musical escrito por Judith Martín que narra la historia de un sarantontón percusionista llamado Levar, el cual no encuentra su instrumento y lo necesita para debutar con la Orquesta Pizzicato tocando el Bolero de Ravel. En definitiva, se trata de una aventura en la que niños y niñas podrán vivir la música clásica en directo, a jugar con ella y a aprender un poco más sobre los compositores, la orquesta y los instrumentos, así como fomentar la creatividad, curiosidad y el trabajo en equipo.
Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, invitan a la ciudadanía a participar y disfrutar de la Semana Literaria que se celebrará en Puerto del Rosario del 12 al 15 de diciembre, señalando al respecto que “la literatura se ha convertido en una potente herramienta para conocer episodios de nuestra historia antigua y reciente, y todo ello lo veremos en la nueva programación de la Semana Literaria 2022 que viene a seguir impulsando la cultura en nuestro municipio, en este caso, desde la prisma de la literatura a través de la presentación de libros y obras e, incluso, fomentando la actividad literaria entre los/as más pequeños/as”.
Los terreros de lucha de Puerto Cabras y de Tetir disponen de nuevos equipos de sonido y megafonía
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Sonia Álamo, continúa mejorando las diferentes infraestructuras deportivas municipales. En esta ocasión, instalando nuevos sistemas de sonido y megafonía en los terreros de lucha de Puerto Cabras y de Tetir
La concejala responsable se desplazó recientemente a ambas dependencias para comprobar y verificar el estado en el que se encuentran los nuevos equipos instalados.cultur
El equipo recién incorporado al terrero de lucha canaria de Puerto Cabras dispone, en su conjunto, de seis altavoces repartidos por la instalación, así como de un proyector de sonido de dos vías, mezclador y micrófono.
Por su parte, en el terrero de Tetir han sido un total de 10 altavoces los que se han instalado por toda la instalación, junto a un nuevo proyector de sonido de dos vías, mezclador y micrófono.
El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, subraya al respecto la “necesaria inversión de mejora que merece nuestro deporte vernáculo y su afición, que acude al terrero a disfrutar de nuestra lucha canaria. Ahora, ambas instalaciones cuentan con nuevos equipos de megafonía para el buen desarrollo de la lucha canaria en las mejores condiciones posibles”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Sonia Álamo, apunta “la respuesta que damos con esta nueva actuación a necesidades planteadas por los clubes. Desde la Concejalía de Deportes continuamos, de esta manera, realizando mejoras en las instalaciones deportivas municipales para que nuestros vecinos/as y visitantes practiquen y disfruten de los distintos deportes en las mejoras garantías y comodidad”.
El Cabildo insular y la delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla, con el patrocinio de Cajasiete, promueven una nueva edición de esta iniciativa de dinamización comercial bajo el eslogan ‘Los días mágicos de los comercios’
Curbelo destaca la apuesta de la Institución por el fomento del comercio de proximidad en el que prima la calidad de los productos y la atención cercana y personalizada con el cliente
El Cabildo de La Gomera pone en marcha la III Semana del Comercio, una campaña de promoción del consumo en comercios de la isla con la que se desarrollarán, entre los días 10 y 17 de diciembre, diversas acciones de dinamización comercial, con el objetivo de promover las compras en el pequeño comercio, dar visibilidad al mismo y fidelizar clientela.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a esta campaña “como una oportunidad para adelantar la compra de regalos navideños, apostando por hacerlo en los comercios locales de la isla, en los que priman la calidad de los productos y la atención cercana y personalizada con el cliente”. “Con esto pretendemos fomentar el consumo de proximidad, en un sector vital para la economía insular como es el comercial, generando riqueza y empleo que se queda en la isla”, añadió.
Por su parte, el consejero insular de Comercio, Miguel Melo, detalló que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla, además del patrocinio de la entidad financiera Cajasiete.
Por su parte, el consejero insular de Comercio, Miguel Melo, detalló que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla, además del patrocinio de la entidad financiera Cajasiete.
Programación III Semana del Comercio
Durante el día de hoy, lunes 5 de diciembre, se hará entrega del material promocional y distintivo de la campaña a los comercios de toda la isla.
Desde el 10 y hasta el 17 de diciembre se llevarán a cabo acciones de promoción en las calles para potenciar las ventas, y se pondrá en marcha promociones especiales en los comercios adheridos a la campaña.
Ya el sábado 10 de diciembre, a las 10.00 horas, en el Centro de Visitantes de San Sebastián, se inaugura un showroom para la exhibición de productos de pequeños y medianos comercios de la isla, como escaparate para el impulso de las ventas. En este espacio comercial se podrán canjear regalos por tickets de compras realizadas durante la jornada.
A partir de las 11.00 horas se habilitará la zona infantil con colchonetas. Una hora más tarde dará comienzo una sesión de cuentos por Isabel Bolívar bajo el título ´Animalindos`. Será a partir de las 13.00 horas cuando regrese la música, para después iniciar una taller sobre empaquetado de regalos, desde las 15.00 horas.
Ese mismo día, a las 17.00 horas, se celebrará un acto en el que se homenajeará a los comercios de la isla, y se distinguirá a cuatro de ellos con diferentes menciones especiales que ponen en valor su trayectoria en el sector y características tan reseñables como la innovación, la adaptación a las nuevas necesidades del mercado y la colaboración en las campañas dinamizadoras.
La programación paralela contempla el desarrollo de actividades infantiles, actuaciones musicales en directo y música ambiente, actividades de formación dirigidos a comerciantes, sorteos, exhibiciones gastronómicas y cortador de jamón ibérico, y coctelería.
El sábado 17 de diciembre el Auditorio Insular será escenario de un desfile de moda y artesanía, y que contará con la participación de los artesanos y artesanas y las empresas comerciales de moda de la isla, quienes mostrarán sus productos al público general.
El Cabildo impulsa el sector primario de La Gomera con más de 540 mil euros en incentivos directos
La Institución insular incrementa en más de 140 mil euros los recursos destinados a cooperar con 113 iniciativas vinculadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la apicultura, el guarapeo y las comunidades de regantes
Curbelo sostiene que es una de las líneas con mayor impacto directo sobre el tejido económico insular
El Cabildo de La Gomera ha transferido más de 540 mil euros en incentivos directos a iniciativas vinculadas con el sector primario, en el marco de la cooperación anual que realiza para dinamizar y promover las actividades económicas de agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes. Según explicó el presidente, Casimiro Curbelo, la previsión inicial de inversión se ha incrementado en 140 mil euros con el propósito de atender a cada una de las demandas planteadas dentro de la convocatoria.
“Es una de las líneas con mayor impacto directo sobre el tejido económico de la isla. En un sector que es esencial en la estrategia de diversificación y que todos sabemos, necesita de la cooperación desde lo público”. En este sentido, insistió en dimensionar las actividades del sector primario, desde la promoción de los productos kilómetro cero y la puesta a disposición de canales de comercialización, “porque sabemos la extraordinaria calidad de estos productos”.
Por sectores, las explotaciones agrícolas reciben 204 mil euros para dar cobertura a 60 solicitudes. En cuanto a la ganadería se atiende a 25 solicitudes con una inversión de 138 mil euros. Mientras, para el sector pesquero se destina 105 mil euros a 14 solicitudes; y las asociaciones agrarias y comunidades de regantes reciben 65 mil euros, detalló Curbelo.
Más recursos para el sector primario
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario, Angélica Padilla, recordó que en esta ocasión se actualizaron las bases de las ayudas para incrementar partidas y nuevos elementos subvencionables. En el caso de la adquisición de maquinaria, se suma la reparación de depósitos de agua de riego, que se subvencionará con hasta el 80% de su coste cuando se trate de profesionales o titulares de huertos sociales, con un gasto máximo que asciende hasta los 5 mil euros. Mientras, en el caso de no profesionales, el porcentaje sube también hasta el 50% con un máximo de 2.500 euros. Sucede lo mismo con la compra de material para estructura del viñedo, que se actualiza en los mismos términos que la adquisición de maquinaria y la instalación de material para el vallado y protección.
Respecto a la maquinaria para la transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos, se subvencionará hasta 5 mil euros del gasto para profesionales y 2.500 euros para no profesionales. En el caso de la promoción y adquisición de etiquetas de la marca Alimentos de La Gomera, se atenderá el 50% del coste. Del mismo modo sucede con la adquisición de bolsas y cajas para el queso, aguacates o mangos, cuyos gastos subvencionables ascienden hasta los 5 mil euros para profesionales y 2.500 euros para los no profesionales.
Para el sector vitivinícola se atiende hasta el 90% del coste de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas, con un máximo de 5 mil euros para profesionales y de 2.500 para los no profesionales. Se destinan porcentajes y cuantías similares para la adquisición de cajas de colmenas.
En el ámbito ganadero, los gastos que se atenderán en la convocatoria por el mantenimiento de las cabezas de ganado suben hasta los 10 mil euros. Respecto al sector pesquero, la adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad se duplica hasta los 10 mil euros, y se incluye la compra de isotermos y motores con un límite de 5 mil euros y de 2.500 euros para la compra de aparejos. Esta línea abarca también la compra de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación, cuyo límite de ayuda se sube hasta los 3.500 euros.
Por último, las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores recibirán subvención por gastos corrientes derivados de su funcionamiento con importe máximo de 10 mil euros.
Uno de los actores más populares y queridos del país, Javier Cámara, llega la próxima semana (16 y 17 de diciembre, a las 19.30 horas) al Teatro Cuyás para protagonizar ‘Los farsantes’
Cámara vuelve así al teatro protagonizando este montaje que se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada
Escrita y dirigida por Pablo Remón y producida por el Centro Dramático Nacional (CDN), la obra, de la que puede verse un avance en https://youtu.be/LE-Lo6_U2wY, está protagonizada también por Francesco Carril, Marina Salas y Nuria Mencía.
‘Los farsantes’ cuenta la historia (las historias, en realidad) de dos personajes, la actriz Ana Velasco, cuya carrera está estancada, y el director de éxito Diego Fontana, conectados por el padre de Ana, director de cine de culto de los años 80, que ahora vive apartado del mundo.
“Es en realidad una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella, según sus responsables.
Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y la página web www.teatrocuyas.com.
El Hotel Reina Isabel, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió en este sábado la primera Jornada de Cultura y Arte Japoneses, organizada por Richard Atik
La inauguración del evento contó con la asistencia de consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el el Honorable Señor Cónsul de Japón, Akira Kusunoki; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira; la secretaria de Fundación Japón en Madrid, Risa Imamura; y con el Maestro de Artes Marciales Pedro Fleitas, mentor de Richard Atik.
La jornada contó con la asistencia de más de 200 personas, las cuales pudieron disfrutar de una exposición de diferentes aspectos de la cultura japonesa, como Artes Marciales Bujinkan Dojo, Origami (papiroflexia), Ceremonia del Té, Bonsai, Bebidas Japonesas, Muñecas Tradicionales, así como pinturas y caligrafías del Gran Maestro de Bujinkan Dojo, Sôke Masaaki Hatsumi.
Además, los asistentes a estas jornadas disfrutaron pudieron disfrutar de una serie de talleres, organizados con el fin acercar un poco más algunos aspectos de esta cultura milenaria. Estas charlas/talleres fueron de Anma (Masaje Tradicional Japonés), impartido por el profesor Iván Quevedo; Origami (papiroflexia), impartido por la profesora Hisae Imano; Ceremonia del Té, impartido por la profesora María Jesús Quintana y de Cocktelería japonesa, impartido por el profesor Tahiche Puig, los cuales tuvieron una gran aceptación del público, con más de 60 personas en cada taller.
Este evento va a ser el inicio de una serie de actividades venideras en los próximos meses.
El presidente de Canarias recibe a los representantes designados del colectivo junto con la consejera de Educación y les traslada su apoyo, aunque recuerda que el decreto estatal es de obligado cumplimiento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión mantenida hoy en la sede de Presidencia con los representantes designados del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Canarias, que el Ejecutivo regional comparte las tesis y reivindicaciones de este colectivo respecto al proceso de estabilización de sus puestos. Torres reafirma así el respaldo del Gobierno a sus postulados, aunque destacó que se trata de un decreto ley estatal para el ámbito educativo de obligado cumplimiento en las 17 autonomías, “pese a que nosotros hemos manifestado públicamente nuestra oposición” en este ámbito.
El jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió a revisar si los números del concurso de méritos y oposición en las Islas se corresponden con los publicados en la orden regional y, de ser necesario, se rectificarían. Asimismo, se analizarán si los complementos específicos previstos se ajustan a la legalidad, aparte de dejar claro que la voluntad del Gobierno pasa por garantizar la máxima seguridad al proceso de estabilización de estos profesores y profesoras. El presidente, por otro lado, les ha anunciado la voluntad del Gobierno de ampliar los conservatorios, con nuevos centros tanto en las islas capitalinas como a las no capitalinas, “con lo que habría mayor seguridad para estos profesionales”.
A la reunión también asistió la consejera de Educación, Manuela Armas. Para el presidente, su desarrollo ha sido “muy positivo” y se encuadra en los intentos del Gobierno de lograr un proceso de estabilización lo más consensuado y favorable posible para los trabajadores actuales de las Islas. “Ya se ha logrado un acuerdo y lo hemos firmado con la mayoría de los sindicatos para los puestos de Administraciones, también en Sanidad y ha pasado el de Educación por el Consejo de Gobierno, con lo que estamos cumpliendo con el decreto estatal para dar estabilidad a miles de personas que han estado décadas o lustros en abuso de temporalidad, situación que este Ejecutivo está resolviendo”. Por último, aseguró que el Ejecutivo canario seguirá trabajando para intentar alcanzar el máximo acuerdo con los sindicatos en el ámbito educativo.
El presidente se reúne con las principales entidades del subsector y les detalla el decreto aprobado la semana pasada de 7,7 millones, que se unen a los 17 ya distribuidos en este ejercicio y a los 33,4 procedentes del Posei
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta mañana, en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria y junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, con representantes de las principales asociaciones de ganaderos de las Islas. En el encuentro, el presidente expuso las ayudas directas aportadas durante este año por el Ejecutivo regional a este subsector, especialmente afectado por la subida de precios y los problemas derivados desde la invasión rusa de Ucrania.
Torres les detalló la última aportación aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado jueves (1 de diciembre), que asciende a 7,7 millones de euros y que se suma a los 17 millones ya aprobados en este año, lo que hace un total de 24,7 millones, “cifra sin precedentes en la Comunidad”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que el Gobierno de Canarias es la administración que, proporcionalmente, más está apoyando al subsector ganadero. Además, recordó que a esos 24,7 millones se suman otros 33,4 millones del programa Posei de la UE. “Este apoyo lo reconocen los propios ganaderos y vamos a seguir prestándolo porque creemos que respaldar al sector primario es fundamental”.
El presidente también hizo un llamamiento a los residentes y turistas para que consuman productos de las Islas, “ya que, si hacemos esto, apoyaremos a este sector primario y descarbonizando el planeta al apostar por los productos de kilómetro 0 y por la soberanía alimentaria”.
Durante la reunión, el presidente y la consejera explicaron a los ganaderos que el decreto ley aprobado el jueves pasado reconoce el momento difícil que está atravesando el subsector por la subida de precios y las pérdidas acumuladas. Las ayudas se otorgan en función de la producción y se aportan pluses en caso de pertenecerse a una isla no capitalina o si se es mujer ganadera, según señaló la consejera a la salida de la cita.
En representación de los ganaderos, Rafael Hernández (COAG-Canarias) remarcó ante los medios que las ayudas aportadas por el Gobierno de Canarias, sumadas a las de los cabildos, son las mayores recibidas por el sector agrario y ganadero de las Islas. Hernández pide que se cumpla con la Ley de Cadena Alimenticia y que se garanticen justiprecios adecuados para los productores, si bien dejó claro que, “sin lugar a dudas, este Gobierno ha movido recursos para los agricultores como ningún otro tanto. Es verdad que sigue habiendo un déficit y mantenemos nuestra reivindicación, pero expresamos también un agradecimiento tremendo porque mover el dinero implica voluntad política y que se apuesta y se cree en el sector”.
Desglose de las ayudas aportadas
Los 33,4 millones del Posei, 28 millones corresponden al programa ordinario y beneficiaron a 3.253 productores. Los otros 5,4 millones se incluyeron en el Posei adicional. Estas ayudas se dirigen a los ganaderos con animales reproductores de razas puras o comerciales originarios de la comunidad, a primar a los terneros nacidos de vaca nodriza o de otros vacunos, a compensar el sacrificio de vacuno, a la importación de terneros destinados al engorde o a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias.
Asimismo, las ayudas se destinan a la industria láctea, al productor de leche de vaca, carne de bovino, de porcino, conejo, caprino-ovino, pollo, a la leche de caprino-ovino, a las queserías artesanales, la producción de reproductores de porcino en Canarias, para la miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, a los huevos de gallina y al cultivo de ciertos cultivos forrajeros.
En, 2023, el Posei sube a 40,4 millones, con 2,1 más para leche de vacuno, 4 para lo de caprino-ovino y con 110 euros por tonelada para la industria de vacuno (y no 108), así como entre 82 euros a 123 para los productores de Tenerife y Gran Canaria, y de 133 para los del resto de Islas. En el segundo caso, los de las islas capitalinas oscilarán entre 213 y 283 euros de ayudas por tonelada, mientras los demás tendrán 293.
Para las carnes, se ha logrado 600.000 euros más, así como una mejora del 20% para las de bovino, porcino, conejo, caprino–ovino, pollo y gallina, mientras que los cultivos forrajeros suben de 350 euros a 600.
El Gobierno regional también ha resuelto la convocatoria de la ayuda 4.2. PDR a la industria, que alcanza los 1,2 millones y que se abonarán a final de año, una vez justificada la inversión.
En cuanto a las ayudas extraordinarias, en enero de 2022 se abonaron 7,6 millones a explotaciones ganaderas por el Covid de 2021 y 1,2 a las queserías. Asimismo, en junio de este año se aportaron otros 8,2 millones y, ahora, esos 7,7, lo que hace un total de 24,7 millones. Para 2023, los presupuestos regionales contemplan otros 8,5 millones.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.