
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Ya disponible el teaser del documental que recorre los escenarios, estudios y barrios donde se gesta una de las corrientes creativas más influyentes del panorama musical español
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Música, se estrena el teaser de ‘La Movida Canaria: Chacho Chacho Live,’ un documental de próxima emisión en CanariasPlay que pone el foco en el extraordinario momento que atraviesa la música hecha en Canarias y en la generación de artistas, productores y creadores que proyecta el talento del archipiélago más allá de sus fronteras.
Más allá de los nombres que hoy acumulan millones de reproducciones y llenan recintos dentro y fuera de las islas, el teaser, ya disponible en el canal de Youtube @canariastieneelflow, muestra un viaje por una Canarias creativa, inquieta y llena de música que se expresa desde los barrios, las plazas, los estudios y los pequeños espacios donde empiezan a tomar forma las grandes historias.
Grabado entre Madrid, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, el documental explora el ecosistema creativo que sostiene este movimiento y dedica una atención especial al sentido de comunidad que ha acompañado el crecimiento de la escena urbana en las islas, que con sus colaboraciones, apoyo mutuo y una voluntad compartida de avanzar juntos ha tejido una red de relaciones que trasciende el aspecto meramente musical y que explica, en buena medida, la fuerza y la dimensión que alcanza hoy la movida canaria.
Uno de los momentos centrales de la obra es el relato de lo sucedido en el festival Canarias Tiene el Flow, celebrado el 14 de mayo de 2026 en Madrid con entradas agotadas y un cartel integrado exclusivamente por artistas canarios.
Esta cita histórica reunió a varios miles de personas y confirmó la capacidad de convocatoria de una escena que ha logrado conectar con públicos de todo el país. Aquella noche, por el escenario de la mítica sala La Riviera pasaron La Pantera -a quien se unió por sorpresa Lucho RK- Juseph, Don Patricio, Sara Socas, Ale Acosta, Daniela Garsal, Julia Rodríguez, Ventura, Los Blody y O.M. Domínguez.
Pero 'La Movida Canaria: Chacho Chacho Live' supera el relato de un gran concierto para analizar qué hay detrás de ese éxito colectivo. Entre los artistas emergentes que participan en el filme, figuran Kinewa, Kajed, Deyde y J. Ramos, representantes de una nueva hornada muchos más numerosa que ya comienza a abrirse camino.
La historia se detiene igualmente en el joven productor Jota En El Beat, cuya visión ayuda a comprender el papel fundamental que desempeñan quienes trabajan detrás de las canciones. Junto a él intervienen más artistas como Alberdi y La Gocha, que aportan contexto y perspectiva sobre la evolución de la escena canaria.
Una cuestión que refleja la cinta es que esta nueva generación de artistas urbanos se siente con denominación de origen puramente canaria, por lo que sus artistas cantan y se expresan en canario, no disimulan su origen ni su acento sino que los enarbolan como seña de identidad.
El documental visita los barrios donde crecieron algunos de sus protagonistas, como Ofra, La Villa (La Gomera), Vecindario o Añaza -entre otros-, accede a los estudios donde toman forma sus proyectos y recoge testimonios en profundidad sobre sus experiencias personales y creativas.
El resultado es una mirada cercana a un movimiento cultural que ha transformado el panorama musical de las islas y que continúa ampliando su alcance dentro y fuera de España.
‘La Movida Canaria: Chacho Chacho Live’ está producido por Suelta El Mando Factoría Audiovisual con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Canarias Play, y la colaboración de CajaSiete, Clipper, Binter, Arehucas, Volcanic Xperience y la Casa de Canarias en Madrid.
EL Festival Internacional de las Artes del Movimiento culmina su edición de 2026 en Lanzarote tras llevar la danza y las artes del movimiento a El Hierro, Tenerife y La Gomera
El VI Festival Internacional de las Artes del Movimiento, MOVE CANARIAS, desembarca este sábado en Lanzarote, última cita de 2026 tras varias semanas de actividad en El Hierro, Tenerife y La Gomera. El festival llega este 20 de junio al Centro Sociocultural de Argana Baja, en Arrecife, para acercar la creación contemporánea a los espacios cotidianos y convertir el encuentro con el público en parte esencial de la experiencia artística.
La programación comienza a las 11:00 horas con 'Isla a Isla, paso a paso', una propuesta del creador canario Aníbal Llarena que establece un diálogo directo con el territorio y las personas que lo habitan. A continuación, la Compañía Enbedanza presenta 'Phi', una pieza que explora las posibilidades expresivas del cuerpo y la investigación del movimiento. La jornada concluye con 'Extranjero', del artista británico Ian Garside, una obra que completa una jornada marcada por la diversidad de lenguajes y de miradas presentes en el festival.
La cita en Arrecife pone fin a un itinerario que durante las últimas semanas ha llevado espectáculos, encuentros y experiencias artísticas a distintas plazas, centros culturales e incluso espacios educativos de distintas islas del archipiélago. MOVE sitúa así la creación contemporánea en contacto directo con la vida cotidiana y acerca la danza a públicos diversos, para favorecer encuentros que trascienden el formato convencional de exhibición.
El festival ha ido tejiendo una comunidad cada vez más amplia alrededor de las artes del movimiento. Artistas, vecinos, estudiantes, espectadores habituales y personas que descubren por primera vez este lenguaje escénico han compartido espacios de convivencia y aprendizaje en los que la cercanía forma parte esencial de la experiencia.
Esa vocación de encuentro continúa siendo uno de los rasgos que definen la identidad de MOVE CANARIAS. La atención al contexto, el diálogo con los territorios que acogen cada actividad y el compromiso con prácticas culturales sostenibles forman parte de una manera de entender la creación contemporánea que pone el acento en las relaciones humanas y en la construcción de vínculos duraderos.
MOVE CANARIAS es un proyecto organizado por Vector de Ideas y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La iniciativa cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la marca Islas Canarias Latitud de Vida, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), entre otras entidades que contribuyen a hacer posible el desarrollo del festival en distintos puntos del archipiélago.
Con la jornada de Lanzarote concluye una nueva edición de un proyecto que ha convertido ñas artes del movimiento en una herramienta para conectar a través del arte. Durante varias semanas, numerosas propuestas artísticas han recorrido cuatro de las ocho islas y han abierto espacios para la curiosidad, la reflexión y el descubrimiento compartido.
Las actuaciones se desarrollarán entre el 22 y el 26 de junio, en horario diurno, obligando a establecer desvíos alternativos en distintos puntos de la GC-20 y sus enlaces
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, informa de que a partir del próximo 22 de junio continuará una nueva fase de las obras de la Circunvalación de Arucas, correspondientes al proyecto de acondicionamiento de la GC-20 (del P.K. 3+400 al 4+870), en la isla de Gran Canaria.
Esta actuación permitirá continuar con los trabajos de asfaltado de la última capa de firme pendiente de ejecutar en distintos puntos de la infraestructura. Para garantizar la seguridad durante su desarrollo será necesario realizar cortes temporales y habilitar itinerarios alternativos en función de las zonas de trabajo.
Las labores se desarrollarán en horario diurno, entre las 08:00 y las 18:00 horas, desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de junio.
La programación prevista contempla las siguientes actuaciones:
Lunes 22
Durante la jornada del lunes se ejecutarán trabajos de asfaltado en los ramales de entrada y salida entre la glorieta de Visvique y la glorieta de Santidad, por lo que permanecerán cerrados al tráfico.
Los vehículos que circulen desde Visvique y se dirijan hacia Las Palmas deberán acceder por la glorieta de Visvique, continuar por la carretera del Pino y la carretera del Lomo para incorporarse posteriormente a la carretera de enlace Arucas-Autovía del Norte.
Por su parte, los conductores que circulen desde Arucas con destino Visvique deberán hacerlo a través de la glorieta de Santidad, la carretera del Lomo y la carretera del Pino.
Martes 23
El martes 23 de junio los trabajos se trasladarán a los ramales de conexión entre la glorieta de Santidad y la glorieta de Visvique, que permanecerán cerrados al tráfico, así como el acceso a la glorieta de Santidad desde Cardones.
Los vehículos que se dirijan hacia Las Palmas desde Santidad deberán utilizar como itinerario alternativo la calle Pintor Velázquez, la carretera del Lomo y la avenida Pedro Morales Déniz para incorporarse posteriormente a la GC-3 en dirección Las Palmas o Agaete.
El cierre de Santidad se efectuará a partir de las 09:00 horas, con el fin de facilitar la salida del tráfico a primera hora de la mañana.
Asimismo, los conductores que circulen desde Arucas con destino Santidad deberán acceder a través de la GC-43 (carretera de Visvique) y posteriormente por la GC-303, o bien utilizar el acceso desde la GC-3.
Miércoles 24
La Dirección General de Infraestructura Viaria informa que con motivo de la festividad de San Juan, el 24 de junio, no se realizarán trabajos de asfaltado que afecten al tráfico.
Jueves 25
Durante la jornada del jueves 25 de junio se actuará sobre la glorieta de Visvique, lo que obligará al cierre temporal de todos sus accesos e incorporaciones.
Los vehículos que se dirijan hacia Las Palmas desde Santidad deberán utilizar el itinerario alternativo por la calle Pintor Velázquez, la carretera del Lomo y la avenida Pedro Morales Déniz hasta incorporarse a la GC-3 en dirección Las Palmas o Agaete. El cierre en Santidad se efectuará a partir de las 09:00 horas.
Por otro lado, los conductores que circulen por la GC-20 en dirección Las Palmas y deseen acceder a Santidad deberán hacerlo a través de la GC-43 (carretera de Visvique) y posteriormente por la GC-303, o bien acceder desde la GC-3.
Los vehículos procedentes de Santidad con destino Arucas deberán circular por la GC-303 para incorporarse posteriormente a la GC-43 hasta alcanzar la glorieta de Visvique.
Viernes 26
Finalmente, el viernes 26 de junio se ejecutarán trabajos de asfaltado en los tramos de incorporación a la GC-20 y en el acceso desde esta vía a Arucas a través de la glorieta de Santidad, que permanecerán cerrados durante la jornada.
Los vehículos que circulen en dirección Las Palmas y deseen acceder a Santidad deberán realizar un cambio de sentido en la glorieta de la estación de servicio BP para posteriormente tomar la entrada hacia Santidad.
Asimismo, los conductores que se dirijan hacia Las Palmas desde la glorieta de Santidad deberán continuar hasta la glorieta de la estación de servicio BP para incorporarse a la GC-20.
Desde la Dirección General de Infraestructura Viaria se solicita a los conductores extremar las precauciones, respetar en todo momento la señalización provisional habilitada y planificar sus desplazamientos con antelación para minimizar las afecciones al tráfico durante el desarrollo de estos trabajos de asfaltado.
La Vela Latina Canaria se une a las fiestas de Las Palmas de Gran Canaria con con el Concurso Fiestas Fundacionales
El Hospital La Paloma Pueblo Guanche defiende el liderato en una regata que volverá a acercar la Vela Latina Canaria a la Avenida Marítima
La Vela Latina Canaria regresa este sábado a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con la disputa del Concurso Fiestas Fundacionales, tercera prueba de la Copa Cabildo de Gran Canaria y una de las citas más esperadas del calendario, al formar parte de los actos conmemorativos de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.
La regata dará comienzo a las 17:00 horas y se celebrará bajo el formato de concurso, una modalidad que se caracteriza por la instalación de balizas en el campo de regatas que los botes deben negociar durante el recorrido. Este sistema incrementa la exigencia técnica para las tripulaciones y permite acercar el espectáculo a los aficionados que siguen la prueba desde la Avenida Marítima.
La clasificación general de la Copa Cabildo de Gran Canaria llega muy apretada tras las dos primeras pruebas disputadas. El Hospital La Paloma Pueblo Guanche lidera la competición con 4 puntos, seguido por el Villa de Teror Munchitos y el Portuarios Puertos de Las Palmas, ambos con 5 puntos. Muy cerca se encuentran el Chacalote Comercial Sanrob, con 9 puntos, y el Viajes Insular Unión Arenales Canaluz y el Spar Guerra del Río, empatados con 10 puntos.
Por detrás aparecen el Villa de Agüimes Ybarra con 14 puntos, el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes con 16, el DISA Roque Nublo ULPGC con 18, el Porteño Siscocan Cervezas Pío Pío con 19 y el Minerva Idamar Atlantic con 22 puntos.
Orden de salida
Al tratarse de una competición que premia la regularidad, el orden de salida para este tercer concurso será el inverso a la clasificación general acumulada.
Abrirá la regata el Minerva Idamar Atlantic, seguido por el Porteño Siscocan Cervezas Pío Pío. En tercera posición tomará la salida el DISA Roque Nublo ULPGC, mientras que el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes partirá en cuarto lugar.
A continuación saldrán el Villa de Agüimes Ybarra y el Spar Guerra del Río, quinto y sexto respectivamente. El Viajes Insular Unión Arenales Canaluz ocupará la séptima posición de salida, seguido por el Chacalote Comercial Sanrob en octavo lugar.
Los tres últimos en abandonar la línea de salida serán el Portuarios Puertos de Las Palmas, actual líder del Campeonato Aguas de Teror, el Villa de Teror Munchitos y el líder de la Copa Cabildo de Gran Canaria, el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, que partirá en última posición con el objetivo de defender su privilegiada situación en la clasificación general.
La lucha por la Copa se intensifica
Con dos pruebas ya disputadas y otras dos aún por celebrarse, la Copa Cabildo de Gran Canaria entra en una fase decisiva. El Pueblo Guanche buscará consolidar su liderato, mientras que Villa de Teror y Portuarios intentarán aprovechar cualquier oportunidad para situarse al frente de la clasificación.
Además, botes como Chacalote Comercial Sanrob, Viajes Insular Arenales Canaluz o Spar Guerra del Río mantienen intactas sus opciones de acercarse a los primeros puestos en una competición que se decidirá por la suma de puntos obtenidos en cada concurso.
Como es habitual, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes habilitará el dispositivo de seguridad para el seguimiento de la regata por tierra, con el cierre de dos carriles de la Avenida Marítima. Asimismo, estará disponible el servicio gratuito de Guaguas Municipales para los aficionados y la retransmisión en directo a través de las redes sociales oficiales de la Federación.
La Asociación para el Fomento y Desarrollo Económico de Gáldar ha anunciado la apertura de inscripciones para la XI Travesía a Nado Sardina de Gáldar Memorial Félix Santiago Melián, que se celebrará el próximo 6 de septiembre con tres distancias: 1.300 metros y 3.900 metros con salida a las 11.30 horas y 2.600 metros con salida a las 12.00 horas
El cierre de inscripciones, que arranca este viernes 19 de junio a las 12.00 horas, está previsto para el próximo 2 de agosto a las 23.59 horas y se puede acceder en el siguiente enlace:
http://travsardina.trackingsport.com/events/modalidades.xhtml
La Travesía, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Gáldar, se celebra bajo el nombre de Memorial Félix Santiago Melián, sirviendo de homenaje al histórico empresario galdense que residía en el barrio de Sardina.
La organización insta a disfrutar del ambiente festivo de esta travesía no competitiva que pretende que los participantes pasen un día en familia y se diviertan en una maravillosa playa con Bandera Azul.
El Gáldar Pride 2026 contará con Puntos Violeta durante sus jornadas principales, reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Gáldar con la creación de espacios seguros, inclusivos y libres de violencia sexista durante la celebración de uno de los eventos más destacados de la diversidad en Gran Canaria
Los Puntos Violeta estarán ubicados en el Recinto Cultural La Quinta y ofrecerán un servicio de prevención, atención e información ante posibles situaciones de violencia sexista o discriminación. Estos espacios tendrán una doble función: por un lado, brindar acogida, apoyo y activación de los protocolos de actuación en caso de agresión, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y, por otro, desarrollar una labor de sensibilización y concienciación dirigida a todas las personas asistentes.
Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y está coordinada por la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gáldar, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas, con el objetivo de promover unas celebraciones respetuosas, seguras y libres de cualquier forma de violencia o discriminación.
Los Puntos Violeta estarán operativos en el Recinto Cultural La Quinta en las siguientes fechas y horarios:
Viernes 19 de junio, de 20:00 a 03:00 horas del día 20.
Sábado 20 de junio, de 20:00 a 03:00 horas del día 21.
El organismo deportivo ha incrementado la financiación del proyecto hasta los 290.000 euros para fortalecer la base de este deporte tradicional
La Playa de Melenara acogió el fin de semana la jornada de clausura de la novena edición del proyecto “Cabildo de Gran Canaria con las escuelas de lucha canaria”, un encuentro que reunió a 17 escuelas y clubes procedentes de distintos municipios de la Isla. La cita coincidió además con la última concrentración de la Promoción Deportiva Juegos de Gran CanariaCabildo de Gran Canaria, poniendo el broche final a la temporada de la disciplina vernácula.
El acto contó con la presencia del consejero de Deportes del Gobierno Insular, Aridany Romero, quien participó en la entrega de trofeos y destacó el compromiso de la institución insular con la conservación y promoción de uno de los deportes más representativos del patrimonio cultural canario.
El evento está respaldado por el Instituto Insular de Deportes (IID), que ha destinado durante este ejercicio 290.000 eurosa fomentar la práctica de la lucha canaria entre niños y niñas de entre 4 y 14 años. Esta inversión supone un importante crecimiento respecto a los inicios del proyecto, que en su primera etapa contaba con una aportación de 198.530 euros.
Este incremento presupuestario ha permitido reforzar significativamente la estructura formativa, pasando de 11 a 14 monitores y monitoras durante la última legislatura. Gracias a ello, el programa ha ampliado su alcance y consolidado su presencia en centros educativos y escuelas deportivas de toda la Isla.
Aridany Romero señaló que “estas jornadas ponen en valor el rico patrimonio que tenemos en la Isla con deportes tradicionales como la lucha canaria”, añadiendo que “es importante inculcar el noble arte para que continúe pasando entre diferentes generaciones y siga arraigándose en la sociedad”.
El consejero también puso en valor el trabajo desarrollado conjuntamente por “el Cabildo de Gran Canaria, el IID y la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria para impulsar la práctica de este deporte entre la población más joven”. Fruto de esta labor, ha dado como resultado la gran participación registrada en las seis concentraciones de promoción deportiva “Juegos de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria”, desarrolladas durante la temporada 2025-2026 en los diferentes municipios de la isla de Gran Canaria,siendo una constante la alta participación de niños y niñas, finalizando la temporada con el acto de entrega de distinciones, en la Playa de Melenara, con la participación de 324 deportistas.
Resaltar que este trabajo conjunto, entre Cabildo de Gran Canaria, el IID y la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria ha permitido que la isla de Gran Canaria se consolide como un referente en las categorías de base femeninas, siendo la isla con el mayor número de licencias femeninas en competición, reflejándose en la consecución de todos los títulos a nivel regional en las diferentes categorías femeninas.
Asimismo, Romero destacó que “la labor con los más pequeños ha sido clave para continuar sensibilizando sobre nuestras raíces y tradiciones”, agradeciendo especialmente “el trabajo de la Federación Insular, de los monitores y monitoras y de todas las personas que hacen posible que la lucha canaria siga creciendo desde la base”
Las administraciones locales reciben la mayor parte del material, mientras que clubes y asociaciones deportivas completan el programa de cesiones impulsado por el Cabildo
El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un programa de cesión de equipamiento deportivo procedente de la Ciudad Deportiva Gran Canaria con el objetivo de reforzar las instalaciones deportivas de los distintos municipios y entidades de la Isla.
Esta actuación permitirá que maquinaria de entrenamiento cardiovascular, equipos de musculación, bancos de trabajo, poleas, mancuernas y discos continúen prestando servicio en instalaciones deportivas municipales y de clubes grancanarios, contribuyendo a mejorar las condiciones para la práctica deportiva de miles de usuarios.
Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, destacó que “una vez más el IID se pone al servicio de los 21 municipios de la Isla y del ecosistema deportivo”, con lo que “optimizaremos al mismo tiempo el uso de recursos públicos mediante la reutilización de material que se encuentra en buenas condiciones”.
El máximo responsable del organismo deportivo insular detalló que “los ayuntamientos son los principales beneficiarios de esta iniciativa, recibiendo una amplia dotación de equipamiento destinada a modernizar y ampliar la oferta de sus instalaciones deportivas”.
Entre los municipios que recibirán material se encuentran Arucas, Firgas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco y Valsequillo. La maquinaria distribuida incluye cintas de correr, bicicletas estáticas y de spinning, máquinas elípticas, estaciones multifuncionales, prensas, equipos de musculación específicos para diferentes grupos musculares, bancos de entrenamiento y diverso material auxiliar.
Algunos municipios recibirán además lotes de mancuernas y discos de distintos pesos para complementar sus salas de musculación. Destaca especialmente la dotación destinada a San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo, que incorpora tanto maquinaria de fuerza como equipamiento auxiliar para entrenamiento funcional y musculación. Asimismo, parte del material cedido incluye equipamiento adaptado para personas con discapacidad como la máquina press frontal pectoral adaptada a minusválidos o la polea alta adaptada minusválidos (jalón polea alta).
En este sentido, Romero señaló que “queremos garantizar que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas, pueda acceder a espacios deportivos adecuados y de calidad”, favoreciendo además que “la ciudadanía tenga a su alcance entornos con instalaciones más completas y mejor equipadas en distintos puntos de Gran Canaria”.
Cinco entidades deportivas y sociales también se benefician de los materiales
La distribución del equipamiento se extiende igualmente a entidades que realizan una importante labor en la promoción del deporte base, la competición y los hábitos de vida saludables en la Isla como el Club de Halterofilia Arucas, la UD Atalaya, el Club Baloncesto Islas Canarias, el Club de Lucha Guanarteme y la Asociación 3 Palmas, que recibirán diferentes equipos de musculación y preparación física, entre los que se encuentran máquinas de remo, poleas, prensas, equipos para el entrenamiento del tren superior e inferior, bicicletas de spinning, bancos de musculación y material complementario.
El consejero de Deportes explicó que “contribuimos a que los clubes y asociaciones tengan más recursos para desarrollar su actividad diaria, mejorar las condiciones de entrenamiento de sus deportistas y continuar impulsando proyectos deportivos y sociales que son fundamentales para la vida activa de niños, niñas, adultos y mayores”.
El director Juan Cavestany firma este ensayo documental, que cuenta con la música original de Guille Galván, de Vetusta Morla
La cinta se proyectará el 23 de junio en Gran Canaria, el 25 en Tenerife y el 30 en Fuerteventura, dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’
El pulso urbano de ‘Madrid, EXT.’ toma el protagonismo en las proyecciones de esta semana de Filmoteca Canaria, que continúa ahondando en el patrimonio emocional a través del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’. Creada por el director y guionista Juan Cavestany, la película se presenta como un ensayo fílmico y sinfónico que explora los flujos, el devenir y las contradicciones que laten en las calles de la capital.
Durante 92 minutos, la cámara de Cavestany transita por los barrios de Madrid en un ejercicio que compagina la documentación y el experimento. Mediante tintes de drama y comedia, el cineasta se encarga de articular un homenaje sincero a los verdaderos protagonistas de la ciudad y proporciona, a su vez, un testimonio vivo de la realidad en sus calles.
Estrenada hace apenas un año en salas independientes, ‘Madrid, EXT.’ llega ahora a Canarias con tres proyecciones previstas por Filmoteca Canaria. La primera será el martes 23 de junio, a las 19:00, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), le seguirá una sesión el jueves 25 de junio, también a las 19:00, en el Espacio La Granja (Tenerife) y culminará el miércoles 30 de junio, a las 20:00, en el Auditorio Insular de Fuerteventura. En todos los casos, las entradas serán gratuitas con retirada previa en las webs y taquillas de los espacios.
Una oda a los habitantes de Madrid
El germen de este singular proyecto audiovisual surgió justo después del confinamiento de la Covid-19, momento en el Cavestany decidió salir a pasear con su cámara y la intención de documentar una “realidad efímera”, sobre todo ante el avance de la hiperglobalización y el auge de la Inteligencia Artificial. Movido por cierta nostalgia hacia la capital, el director decidió plantear un experimento audiovisual que entremezcla la ambición del documental sinfónico con el Madrid más castizo.
Más allá de la labor de archivo y documentación, el proyecto de ‘Madrid, EXT.’ se eleva con el trabajo del músico Guille Galván, guitarrista y compositor en la banda Vetusta Morla, que ha construido la experiencia subjetiva de la ciudad a través del sonido. Para ello, el compositor ha integrado en la partitura que suena durante todo el filme audios cotidianos e identitarios de Madrid, como el de las churrerías, el afilador, el metro o las máquinas tragaperras.
Casi como un regalo a los habitantes de la ciudad, Cavestany propone con la cinta un ejercicio magistral de archivo, música y fotografía que permite cruzar mundos aparentemente dispares en cada secuencia: el comercio tradicional y la fauna urbana, la arquitectura y las señoras de barrio, las mercerías clásicas y los poetas callejeros, o los constructores versus los destructores de la capital.
Desde su estreno, la película ha despertado un notable interés por parte de la crítica y de la industria. Ha logrado nominaciones en los Premios Feroz y hasta diez inscripciones en los Premios Goya, en categorías como Mejor Película Documental, Mejor Dirección y Mejor Música Original.
‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’
La proyección de ‘Madrid, EXT.’ forma parte del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, que Filmoteca Canaria organiza desde el pasado mes de febrero. La iniciativa, impulsada por la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), busca ahondar en la memoria colectiva a través de diferentes formas de mirar al pasado.
Su programación se extenderá hasta el próximo otoño con la proyección de ‘Arar, sembrar, esperar’, de Antonio Rosado y Damián Santana, ‘Alcarrás’, de Carla Simón, y ‘Da Vinci a subasta’, de Antoine Vitkine, que cerrará el ciclo en el mes de noviembre.
La nueva modalidad se estrena este fin de semana en San Bartolomé, Lanzarote, con representación de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y la isla anfitriona
Los XLIII Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar incorporan este fin de semana una nueva disciplina a su calendario con la celebración de las finales autonómicas de ciclismo de montaña (MTB), una modalidad que debuta por primera vez en el programa y que refuerza la apuesta por ampliar la oferta deportiva dirigida a los jóvenes del archipiélago.
El municipio lanzaroteño de San Bartolomé acogerá durante el sábado y el domingo esta histórica primera edición, que reunirá a más de 150 corredores y corredoras procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote en el circuito de Mountain Bike de Ajei.
Organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, e impulsados desde la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes que lidera Ángel Sabroso, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continúan creciendo en modalidades y participación, consolidándose como una de las principales iniciativas de promoción del deporte base en las islas.
La incorporación del MTB supone un paso significativo para el desarrollo del ciclismo escolar en Canarias y abre nuevas oportunidades de competición para las jóvenes promesas de esta disciplina, cada vez más implantada en el archipiélago.
A lo largo del fin de semana se disputarán las modalidades de Short Track (XCC), MTB Escuelas, XCE (eliminator) y XCO (cross country olímpico), conformando un programa adaptado a las distintas categorías y niveles de competición.
En total, participarán 154 deportistas distribuidos entre las categorías benjamín, promesas, principiante, alevín, infantil y cadete, tanto en modalidad masculina como femenina, garantizando una amplia representación de edades dentro del ciclismo de formación.
La participación estará encabezada por Gran Canaria, que aportará 91 corredores pertenecientes a diez clubes. Tenerife acudirá con 33 deportistas de cinco clubes, mientras que Lanzarote contará con 28 participantes como isla anfitriona. Fuerteventura estará representada por dos corredores.
La competición convertirá durante dos días a San Bartolomé en el principal punto de encuentro del ciclismo escolar canario, en una cita que combinará deporte, convivencia y un elevado nivel competitivo entre algunas de las principales promesas de esta modalidad.
La incorporación del ciclismo de montaña se suma al crecimiento experimentado por los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar en los últimos años, con la inclusión progresiva de nuevas disciplinas y el fortalecimiento de su implantación en todas las islas.
Tras el estreno del MTB, el calendario de los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continuará el próximo 16 de julio en Gran Canaria con las finales autonómicas de vóley playa, una de las modalidades más espectaculares del programa deportivo escolar

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.