Ambos combinados lucharán por ser Campeones de Canarias de la categoría en Tenerife

Este viernes arranca en el Terrero Santiago Yánes del Puerto de La Cruz, en la isla de Tenerife, el Trofeo José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, histórico bregador teldense que da nombre a los Campeonatos de Canarias de la categoría infantil en modalidad masculina y femenina.

SELECCIÓN INFANTIL FEMENINAUn interesante campeonato organizado por la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, en el que chicas y chicos llegados desde todas las islas buscarán junto a sus compañeros hacerse con el entorchado autonómico. Un torneo cuya preparación se inició hace ya varios meses para el combinado grancanario, que aspira a alcanzar e incluso mejorar los buenos resultados obtenidos la pasada campaña.

Con ilusión a raudales y mucha energía se presentaron en el Estadio de Gran Canaria, para la reunión previa antes de partir la expedición este jueves. En la modalidad femenina Gran Canaria competirá desde las 11:30 de este viernes 21 ante Fuerteventura, retomando la competición el sábado 22 a las 10:30 horas ante La Palma, para luego a las 18:00 horas competir ante Lanzarote. Cerrarán su participación el domingo 23 a las 11:30 ante la selección anfitriona de la isla de Tenerife.

Por su parte, el combinado masculino enrolado en el Grupo A, debutará el viernes a las 19:30 ante la isla de El Hierro. Ya en la jornada de sábado bregarán a las 11:30 ante La Palma. Durante la tarde se disputarán las semifinales, a partir de las 16:00 horas, siendo el horario determinado por la clasificación final de los diferentes equipos. El domingo desde las 09:30 horas dará comienzo la fase final con el tercer y cuarto puesto, siendo la final a partir de las 12:30.

Este trofeo será el último programado para la temporada 2023-2024 por la Federación de Lucha Canaria para las Selecciones Insulares, habiéndo disputado previamente los campeonatos del resto de categorías. El apoyo de la empresa Guaguas Global y del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha permitido que la representación Gran Canaria haya podido formar parte de cada uno de ellos.

Acciones formativas gratuitas de Femete en sectores con alta inserción laboral como automoción, soldadura, climatización, soldadura, energías renovables, electricidad o ascensores

Femete va a impartir durante las próximas semanas una treintena de cursos de formación gratuitos, subvencionados o bonificados, en distintas especialidades vinculadas con los oficios industriales que dan acceso a certificados de profesionalidad en distintas áreas. Entre ellas, automoción, soldadura, climatización, soldadura, energías renovables, electricidad o ascensores. La finalidad es cualificar y especializar a personas desempleadas o trabajadoras ocupadas en profesiones que se consideran nichos de empleo para su posterior inserción en el mercado laboral.

Para personas desempleadas

Para personas trabajadoras desempleadas, está en marcha el proyecto “Femete + Sostenible” con estos cursos: “Mantenedor de ascensores con TPM y certificación (179 horas), “Montador-soldador de estructuras metálicas ligeras y pesadas con TPC” (264 horas), “Mantenimiento correctivo de instalaciones de frío industrial y equipos de climatización, ventilación y extracción de forma eficiente con TPC” (314 horas). Formación que subvenciona el Cabildo Insular de Tenerife con la financiación del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Femete también ofrece un itinerario formativo sobre “Gestión de aguas”: “Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización”, “Mantenimiento de equipos de control del agua”, “Aguas de consumo humano”, “Mantenimiento de equipos de tratamiento de agua”, “Prevención de riesgos en espacios confinados” y “Mantenimiento de aljibes”. Acciones que promueven Fifede y el Cabildo de Tenerife, pertenecientes al Proyecto Impulso Nuevos Nichos de Empleo 2023, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Igualmente, Femete impartirá los cursos “Mantenimiento básico de vehículos híbridos y eléctricos”, “Comprobación y diagnosis del vehículo eléctrico”, “Soldadura TIG”, “Soldadura por arco con electrodo revestido”, “Técnico en electromecánica del automóvil”, “Calderería”, “Torno”, así como “Electricidad y electrónica”. Formaciones que subvenciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la financiación de la Unión Europea (Next Generation) y pertenecen a las subvenciones destinadas al desarrollo de acciones para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Para personas trabajadoras en activo

Además, Femete va a impartir los siguientes cursos gratuitos para personas trabajadoras en activo: “Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas” (210 horas), “Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas” (60 horas), “Tratamiento de residuos y reciclaje” (150 horas), “Conceptos para el diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 60 horas), “Autómatas programables” (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 60 horas), “Mantenimiento de instalaciones caloríficas” (220 horas), “Soldadura” (120 horas), “Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 100 horas) y “Diseño asistido por ordenador con autocad” (por teleformación solo para las islas de La Palma, Gomera y Gran Canaria, 50 horas). Estas formaciones pertenecen al Plan Autonómico que subvencionan Servicio Canario de Empleo, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Ministerio de Trabajo y Economía Social y Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

También Femete ofrece: “Mantenimiento básico de vehículos híbridos y eléctricos”, “Comprobación y diagnosis del vehículo eléctrico”, “Esquemas eléctricos de vehículos”, “Máquinas de control numérico”, “Fabricación aditiva, diseño e impresión en 3d”, “Desarrollo de aplicaciones para internet y dispositivos móviles”, “Aplicaciones prácticas de electrónica aplicada basadas en open hardware”, “Fotografía aérea y fotogrametría para construcción y obra civil con uso de drones”, “Diseño de calderería industrial, “Torno-mecanizado por arranque de viruta”, formaciones que subvenciona el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la financiación de la Unión Europea (Next Generation) y pertenecen a las subvenciones destinadas al desarrollo de acciones para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos y mejora de las capacidades para la transición ecológica, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Además, “Instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica. Memoria y diseño”, “La inteligencia artificial. Chat GPT” y “La economía circular y los ODS en las empresas”. Acciones que subvencionan el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la financiación de la Unión Europea (Next Generation), en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Para más información sobre estas acciones formativas, se puede contactar en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 922296700.

Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria, CEOE y Cámara de Comercio conocen el proyecto de Femete y Talleres Quintana.

“El futuro Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias será una referencia nacional, multiplicará el empleo de calidad, fortalecerá el crecimiento de los sectores emergentes y potenciará el desarrollo económico y sostenible de las islas”. Con esas palabras el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, presentaba este proyecto en colaboración de Talleres Quintana en el transcurso de un encuentro celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes. “Queremos sellar una alianza empresarial e institucional que haga realidad este reto de modelo formativo y educativo, público y privado, que será pionero y diferencial”, recalcó el presidente de Femete.

Por su parte, Nicolás Quintana, gerente de Talleres Quintana y presidente de ATI-COM, aseguró que esta iniciativa supone el más claro compromiso de su familia, cuya primera vinculación con el puerto tinerfeño data de 1860, con la ciudad y el puerto, así como que “es un proyecto de desarrollo conjunto y compromiso con la sociedad. El objetivo de este centro es ser un referente para formación a todos los niveles donde las capacitaciones y excelencias del personal que salga de nuestro centro sea un sello de identidad y calidad reconocido por todo el tejido industrial canario y nacional”.

En la reunión participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente primero del Cabildo, Lope Afonso; el consejero insular de Industria, Manuel Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; el secretario general de CEOE-Tenerife y Femete, Eduardo Bezares y José González, respectivamente; el presidente de Fedeport, José Juan Ramos; la presidenta de Asnáutica, Carmen Fernández; el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Nieto; la directora de Formación de Femete, Ana González; el gerente de Talleres Quintana y presidente de ATI-COM, Nicolás Quintana, así como la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, entre otros representantes políticos y empresariales.

Instalaciones y apoyo de autoridades

El Centro de Formación Industrial y Naval de Canarias se ubicará en una zona estratégica entre Europa, América y África. Concretamente, en el entorno de las instalaciones de Talleres Quintana, en la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña. Inicialmente, ocupará una superficie de unos 2.900 metros cuadrados, aunque en pocos años se ampliarían hasta los 9.500 metros cuadrados. Allí se ofrecerían itinerarios completos y complejos para nuevas cualificaciones con certificaciones internacionales en actividades como mecánica y mecanizado, soldadura y técnicas de unión de metales, manejo de herramientas industriales, frío industrial, instrumentación industrial, mantenimiento de aerogeneradores (eólica), energías renovables, cursos básicos en Tarjeta Profesional de la Construcción y del Metal o en Prevención de Riesgos Laborales.

Durante el encuentro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, valoró “muy positivamente este proyecto que desde el primer día cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria, que ha asumido con orgullo su compromiso para mostrarlo al resto de instituciones con algún tipo de competencia para su desarrollo. Somos conscientes de la oportunidad que supone para el impulso del puerto tinerfeño, configurándose un medio más para abrirlo a nuestra sociedad, pero desde un punto de vista profesional, siendo conocedores de todas las tareas que en él se desarrollan y que pueden garantizar una carrera profesional”.

Igualmente, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, manifestó que este proyecto será “nexo de unión entre la industria y la sociedad. Va a conseguir que la empresa canaria cuente con mano de obra cualificada y que nuestros jóvenes y no tan jóvenes tengan una vía de futuro. Por eso, hay que aplaudir y apoyar este tipo de proyectos”.

También la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, calificó este proyecto como “fundamental para el desarrollo de la economía y de la diversificación económica de la isla de Tenerife. Es una apuesta por la formación naval y vamos a acompañar este proyecto público y privado que está llamado a ser el futuro de la diversificación y la relación entre el puerto y la isla”.

Además, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “es un gran proyecto que va a ahondar en una mejor formación, en la diversificación de nuestra economía y en un sector de gran presente y futuro en nuestra ciudad como es el de la reparación naval. Este proyecto hay que apoyarlo desde las administraciones públicas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hará todo lo posible por facilitar su implantación”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recalcó que “estamos ante un proyecto de oportunidades con un encuentro de lo público con lo privado y que responde a la de personal cualificado. Felicidades a Femete y a Talleres Quintana por esta iniciativa”.

El ilusionista madrileño tardó dos años con su equipo en montar en este espectáculo con el que ofrece nuevas ilusiones en las que la magia se adelanta incluso a la tecnología

Las entradas para las dobles funciones en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife están a la venta y para la actuación que tendrá lugar en Lanzarote saldrán próximamente

Captura 1Regresa en septiembre al Archipiélago la magia del gurú del ilusionismo Jorge Blass (Madrid, 1979), con uno de sus espectáculos más ambiciosos, Flipar! Considerado como uno de los mejores magos del mundo, el inicio de este conjunto de funciones por Canarias será los días 14 y 15, fechas en las que actuará en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria. El 19 actuará en el Teatro El Salinero, en Arrecife, y los días 21 y 22 terminará sus funciones en el Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña. Las entradas están a la venta para ver este inédito show en Tenerife y en Gran Canaria. En Lanzarote saldrán próximamente:

Entradas Gran Canaria: https://auditorioalfredokraus.es/evento/flipar/2361 y en la taquilla física del recinto

Entradas Tenerife: https://www.auditoriodetenerife.com/es/flipar e igualmente en la taquilla

Hay una frase en Jorge Blass que es premonitoria de cómo encara la creación de un nuevo espectáculo y, por ende, da significado a todo lo que ha sido su carrera artística en el ilusionismo: “Al fin y al cabo, la magia no está en el truco, ni siquiera en el mago, la magia está en la mirada de un espectador ilusionado”. Jorge Blass se sirve de su público, siente toda su energía y es lo que le impulsa a seguir creando espectáculos tan increíbles como Flipar!

El aclamado ilusionista, multi premiado internacionalmente, estrena su nuevo espectáculo: “En Flipar! mi reto artístico es que los espectadores no pierdan su capacidad de asombro, sus ganas de flipar”, asegura Blass.
Se trata de un estudiado show en el que no existe lo imposible, que te hará dudar incluso de tus sentidos y con el que los niños descubrirán que sus padres no lo saben todo. Desapariciones, tele transportaciones e ilusiones que desafían la lógica dejarán a los asistentes boquiabiertos y sin saber cómo, dónde ni por qué, pero con una sonrisa. Sin duda, una experiencia difícil de olvidar. “La única pena es que no puedas verte la cara cuando lo estés flipando, ¿o sí…?”, bromea el mago madrileño sobre este montaje.

Dos años de montaje

Jorge Blass y su equipo llevan más de 2 años trabajando para ofrecer nuevas ilusiones que creen una experiencia única en la que la magia se adelanta a la tecnología para demostrarnos que no existe lo imposible.

En la sinopsis de Flipar! se recoge lo siguiente: La magia conectará al público más que cualquier red social. Una persona del público se hará invisible cada día. Serás testigo de una tele transportación increíble. Y las ilusiones traspasarán las puertas del teatro dejándote boquiabierto y ojiplático pero, sobre todo, con una sonrisa en la cara. Sin duda, una experiencia difícil de olvidar que no dejará indiferente a nadie.

“Desde mis inicios, he observado a muchos espectadores reaccionar ante mi magia, algunos abren los ojos, otros se llevan las manos a la cabeza, se tapan la boca, ríen, se asustan, incluso lloran, otros se enfadan, pero la mayoría lo vive con alegría. Aunque en realidad, el que más se emociona con esas reacciones soy yo. Esa emoción es la que me ha empujado a crear este show para mi público”.

La consejera de Turismo y Empleo asiste al acto de graduación de la promoción 2022-2024 de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), profesionales formados en Dirección de Cocina; Gastronomía; Gestión Hotelera y Dirección de Alimentos y Bebidas

En total un centenar de estudiantes se ha graduado este año en Hecansa, cuarenta han cursado sus estudios en el Hotel Escuela Santa Brígida y sesenta en el centro formativo de Santa Cruz

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, junto con el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria y la consejera delegada de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), participaron este viernes en el acto de graduación de la promoción 2022-2024 de profesionales en Dirección de Cocina; Gastronomía; Gestión Hotelera y Dirección de Alimentos y Bebidas.

El alumnado concluye así su periodo formativo, unos años en los que han recibido una formación integral que les permite iniciarse en el mercado laboral.

Durante su intervención, De León felicitó a los nuevos titulados por su “desempeño académico, dedicación, sacrificio y motivación”, así como a los docentes y familiares. Y destacó que “la Canarias del futuro se construye desde muchos espacios y uno de ellos es desde los Hoteles Escuela de Canarias, formando y cualificando a grandes profesionales del sector turístico”. Además, subrayó la importancia de reconocer la profesión que habían escogido. “Les deseo que sean muy felices haciendo lo que les gusta”, aplaudió.

En total un centenar de estudiantes se ha graduado este año en Hecansa, de los cuales cuarenta han cursado sus estudios en el Hotel Escuela Santa Brígida y sesenta en el centro formativo de Santa Cruz.

Por su parte, la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, también tuvo palabras especiales para los profesores, a los que felicitó por el trabajo que realizan mediante la transmisión de conocimiento y valores, y deseó a los recién titulados “que empiecen una magnífica y fructífera carrera profesional”, apuntó.

Durante el acto, y en nombre de todos los graduados, tomaron la palabra varios estudiantes, que se mostraron agradecidos por haber vivido una experiencia transformadora y por los valores que han adquirido. “Vamos a llevar el nombre de nuestra escuela con orgullo y a dejar una huella positiva en esta industria”, concluyó con entusiasmo y emoción una de las alumnas.

El acuerdo de patrocinio apoyará la trayectoria del equipo de fútbol femenino durante la próxima temporada.

El Grupo Loro Parque se convertirá en patrocinador de la Unión Deportiva Costa Adeje Tenerife para la temporada 24/25. Este apoyo fue presentado al público en Loro Parque, con la presencia de las jugadoras y el equipo técnico, Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque y Sergio Batista, presidente del Club. Durante la presentación se mostró al público y al equipo la imagen corporativa que representará este acuerdo en los eventos y partidos del club.

“Para nosotros es un auténtico placer apoyar a una institución como la UD Tenerife. Esperemos que esta colaboración contribuya a seguir desarrollando el fútbol femenino en nuestro archipiélago y a promover los valores de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad”, explicó Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque.

Por su parte, Sergio Batista, presidente de la UD Tenerife ha asegurado que “contar con una entidad de la envergadura del Grupo Loro Parque es todo un orgullo para nuestro club. El fútbol femenino está en pleno auge y que cada vez más empresas quieran sumarse a este gran proyecto es muy positivo. Nuestro mayor agradecimiento por esta alianza que a partir de ahora estamos seguros que dará un plus a nuestras ‘Guerreras’, un acuerdo que, además, influirá de forma positiva en nuestro entorno cercano mediante la transmisión de valores que compartimos, como el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, o el trabajo y el amor por nuestra isla”.

Las jugadoras del Costa Adeje Tenerife han agradecido la jornada preparada en Loro Parque, ya que como ha expresado una de las capitanas, Patri Gavira “estamos llegando al final de temporada y hoy ha sido un día especial de convivencia, por lo que además de agradecer a Loro Parque su apuesta por nuestro equipo, también ha sido todo un placer para nosotras poder disfrutar de esta visita, que ha sido una experiencia única”.

Después de la presentación, las jugadoras de la primera plantilla del Costa Adeje Tenerife Egatesa disfrutaron de Loro Parque a través de una visita personalizada en la que conocieron las labores que se desarrollan en el centro de conservación de la biodiversidad de Puerto de la Cruz.

Para su desplazamiento hasta las instalaciones de Loro Parque en el Puerto de La Cruz, las jugadoras hicieron uso de la guagua oficial del club, inaugurada expresamente para esta cita. Este vehículo se convertirá en el medio de transporte oficial para la próxima campaña que utilizarán las ‘Guerreras’ cuando se dirijan al aeropuerto para disputar partidos como visitantes.

El eurocandidato socialista, de visita este sábado en La Laguna junto a compañeros y compañeras del PSOE de Tenerife, afirma que existe "una brecha de solidaridad intergeneracional" en Europa que debe ser saldada "con la gente joven"

El eurodiputado y candidato del PSOE Canarias para las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio, Juan Fernando López Aguilar, ha estado este sábado en el centro histórico de La Laguna, Tenerife, desde donde ha hecho un llamamiento a los y las jóvenes para que no dejen de participar en esta cita con las urnas, puesto que "la Unión Europea es solidaridad intergeneracional" y existe "una brecha" en este sentido "que debe saldarse con la gente joven".

"Son unas elecciones que les importan muchísimo porque es donde se decide nuestro presente y nuestro futuro; el futuro donde van a pasar el resto de sus vidas. Les hace falta una Europa relevante, una ciudadanía que les pertenece por completo y que deben ejercer yendo a votar el 9 de junio", ha afirmado.

La legislatura que termina ya "ha sido significativa en el mensaje dirigido a los y las jóvenes", ha expuesto el candidato socialista, con avances en formación, regulación e inserción laboral. Ahora es el turno de dar un paso más, mediante "el lanzamiento de la garantía juvenil con una prolongación del fondo que hemos conocido como Next Generation" y la materialización de "vivienda asequible".

"Hay que movilizar recursos, recursos propios de la Unión Europea para financiar los fondos disponibles de cohesión y estructurales para que la juventud pueda emanciparse, pero también para que la clase trabajadora pueda acceder a vivienda digna sin ser expulsada del sitio al que pertenece, donde quiere residir y donde trabaja", ha señalado.

Juan Fernando López Aguilar también ha apostado una vez más por "regular los fondos de inversión y los fondos buitres", pero sobre todo por la aplicación en Canarias de la ley estatal de la vivienda, "una ley de amplio sentido social que permite intervenir zonas tensionadas para limitar y topar el incremento de los alquileres que está fuera de control como consecuencia de la vivienda vacacional, de modo que se puede conseguir una política combinada de elementos que permita a la gente acceder a una vivienda donde reside y donde trabaja".

Este jueves, 30 de mayo, ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Ingenieros de BAD “La Cuesta” el acto solemne en conmemoración a San Fernando, patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Especialidades Fundamentales Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Rama de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica).

La ceremonia, presidida por el general de brigada Ricardo Esteban, Jefe de la Brigada “Canarias” XVI perteneciente al Mando de Canarias del Ejército de Tierra, ha reunido a diversas autoridades civiles y militares, quienes han rendido homenaje a San Fernando y a los valores que representa.

Entre los asistentes, se encontraban Embajadores Marca Ejército, Granaderos de Honor de la Brigada “Canarias” XVI, así como representantes de instituciones civiles, quienes han manifestado su apoyo y reconocimiento a la labor del Arma de Ingenieros.

El acto militar comenzaba con la llegada de la autoridad a la que se le rindieron los honores correspondientes, continuó con la revista de la Fuerza compuesta por personal del Batallón de Zapadores XVI y del Batallón de Transmisiones VI/22, lectura de las efemérides, imposición de condecoraciones, alocución del teniente coronel Víctor Notario, Jefe del Batallón de Zapadores XVI de la Brigada Canarias y finaliza con el homenaje a los que dieron su vida por España y el tradicional desfile de la Fuerza.

El teniente coronel Notario, en su discurso, ha destacado las numerosas actividades llevadas a lo largo del año cabo por la Comandancia de Obras nº 5, Batallón de Transmisiones VI/22 y Batallón de Zapadores XVI, unidades que tienen a San Fernando como Patrón, felicitando al personal militar que ha sido condecorado fruto de su trabajo durante este último año.

El acto ha servido, no solo como un tributo a la historia y la tradición del Arma de Ingenieros, sino también como un recordatorio del compromiso continuo con la defensa y el servicio a la nación. El Acuartelamiento de Ingenieros en la BAD “La Cuesta” ha sido el escenario tradicional para esta conmemoración, simbolizando el espíritu de unidad y dedicación que caracteriza al Ejército de Tierra.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asistido, esta mañana, a un encuentro junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, liderado por su decana, María Nieves Febles, para abordar el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda

A esta jornada, que se enmarca en la ronda de reuniones que la Consejería está desarrollando por todas las islas junto con diferentes colectivos, también ha asistido el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y el coordinador del equipo redactor del decreto ley, Fran Villar.

Durante el encuentro, el consejero ha explicado que “el decreto ley busca dar respuesta al manifiesto desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda existente en el archipiélago, facilitando la construcción de inmuebles públicos y privados”.

“Esta norma no es la política del punto y final, no es la única solución a los problemas que existen en esta área, sino todo lo contrario. La Consejería está en permanente revisión de todos los asuntos que tienen que ver con las políticas de vivienda para impulsar herramientas complementarias que agilicen la edificación, manteniendo el diálogo constante con el resto de administraciones e incentivando la colaboración público-privada”, ha añadido Rodríguez.

Acuerdo de colaboración para acciones conjuntas de carácter formativo, económico, voluntariado y asesoramiento técnico

La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha firmado un convenio con la Fundación Canaria C.E.S.I.C.A. Proyecto Hombre con el objetivo de establecer un marco de colaboración para desarrollar proyectos de interés común, especialmente de carácter formativo, económico, voluntariado y asesoramiento técnico. El acuerdo fue rubricado por el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, y la gerente de Proyecto Hombre Canarias, Ana Julia Marrero Prados.

Según el convenio suscrito, ambas entidades se comprometen a preparar y ejecutar actividades o acciones conjuntas en los siguientes ámbitos:

1. Capacitar y formar a personas usuarias de Proyecto Hombre a través de acciones o itinerarios formativos como los PFAE (Programas de Formación en Alternancia con el Empleo), así como acciones específicas para jóvenes en riesgo de exclusión social.

2. Promocionar y visibilizar la misión y actividades de Proyecto Hombre, así como el apoyo económico desde las cerca de 1.500 empresas asociadas a Femete y sus más de 13.000 profesionales, a través de donaciones directas o patrocinios específicos.

3. Fomentar el voluntariado corporativo entre las personas trabajadoras de Femete y sus empresas asociadas para participar en actividades organizadas por Proyecto Hombre.

4. Asesoramiento técnico de Femete a Proyecto Hombre en áreas relacionadas con los sectores industriales (como normativas, procesos de producción o gestión empresarial) y asesoramiento de Proyecto Hombre a Femete y sus profesionales sobre adicciones a través de charlas, talleres, etc.

Prevención, tratamiento e inserción

El presidente de Femete mostró su convencimiento de que “este convenio resultará muy beneficioso para ambas partes, al compartir esfuerzos, conocimientos y recursos, al mismo tiempo que refuerza nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa con acciones e impactos que contribuyan a construir la sociedad que queremos, en este caso centradas en personas que viven en una situación de riesgo de exclusión social”.

Proyecto Hombre Canarias es una fundación privada sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista, dedicada desde el año 1990 a desarrollar programas de prevención, tratamiento e inserción a las adicciones en las islas. Además de todas aquellas actuaciones encaminadas a la formación integral y profesional, ocupacional, inserción social y sociolaboral de colectivos en situación de exclusión social.