
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Policía Local de El Sauzal colaboró en la inspección de esta explotación ganadera que no contaba con un servicio de recogida autorizada para la gestión de SANDACH
El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA), en coordinación con miembros de la Policía Local de El Sauzal, localizó una gran cantidad de cadáveres de animales de especie caprina y bovina en una explotación ganadera ubicada en el norte de Tenerife, tras llevar a cabo un dispositivo de inspección y control sobre la misma.
Durante la intervención, los agentes verificaron la presencia de varios cadáveres y de restos de animales en avanzado estado de descomposición. También corroboraron que el titular de la explotación no tenía contratado un servicio de recogida autorizada para la gestión de los Subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH), que garantice su eliminación segura.
Como consecuencia de estas actuaciones, se han incoado propuestas de sanciones muy graves por el abandono de animales o sus cadáveres, recalcando que estas conductas pueden conllevar un riesgo sanitario para la salud pública y por contaminar el medio ambiente, además de llevar aparejada como sanción accesoria la interrupción o cese de la actividad, así como la suspensión, retirada o no renovación de la autorización administrativa o registro para continuar ejerciéndola.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene, entre sus funciones, la actuación policial preventiva, de investigación y denuncia de infracciones administrativas en los ámbitos de, entre otros, medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, así como aquellas otras que le sean encomendadas, de conformidad con la Resolución de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad.
El proyecto CanBio estudia el cambio climático y la acidificación oceánica en Canarias, y los potenciales efectos que tendrán sobre las especies amenazadas de la Macaronesia
Los océanos son el mejor termómetro para medir el calentamiento global. Según datos ofrecidos por la NASA, el 90% de dicho calentamiento se produce en el medio marino, por lo que el aumento en la temperatura de mares y océanos en una clara evidencia de que el calentamiento global es una realidad. El incremento de la temperatura del océano es uno de los fenómenos que va a afectar de manera más dramática a los ecosistemas marinos, como ya han empezado a evidenciar los resultados del proyecto BioMAR de CanBIO en las costas de Tenerife, liderado por investigadores de la Universidad de La Laguna.
Otra de de las consecuencias de las emisiones de CO2 a la atmósfera es el de la acidificación oceánica. Este fenómeno se produce como consecuencia de la absorción de CO2 por parte de los océanos, que al disolverse acaba transformándose en ácido carbónico reduciendo el pH de los océanos y haciéndolos más ácidos. Se trata de un proceso que puede tener efectos muy negativos sobre las especies marinas, siendo el blanqueamiento de los corales uno de los más relevantes.
CanBio arroja luz sobre los efectos reales del cambio climático en las especies amenazadas de Canarias
En el año 2019, Loro Parque y el Gobierno de Canarias pusieron en marcha, en colaboración con las grandes universidades públicas canaria (ULL y ULPGC) la iniciativa CanBio. Un proyecto que tiene el fin de establecer una red de monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica, el ruido marino, y sus efectos sobre las especies amenazadas de Canarias. Entre sus ocho subproyectos, cabe destacar CanOA, liderado por el grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que mantiene una línea de observación del pH oceánico en Canarias y también al norte de la Macaronesia y en el este de la península ibérica hasta Barcelona.
Esta medición la realizan buques convencionales en movimientos, a los que se le instala equipamiento científico para la medición de datos. Este método es complementado con la instalación de boyas colocadas en puntos fijos en la isla de Gran Canaria y El Hierro que mandan de forma diaria los datos a los investigadores de la ULPGC.
Se trata de una línea de observación de primer nivel internacional, siendo la única en España de estas características dentro de la red GOA-ON (Red Global de Observación de la Acidificación Oceánica).
El desarrollo de esta red representa un avance significativo para Canarias en cuanto a la generación y transferencia de conocimiento sobre uno de los impactos menos conocidos del cambio global. Asimismo, contribuye a comprender mejor las condiciones del océano, lo que permitirá impulsar nuevos sistemas y sectores, como el de la Economía Azul. Asimismo, la información obtenida puede suponer un importante respaldo para desarrollar acciones con el fin de limitar las emisiones de CO2.
El próximo 11 de septiembre, Loro Parque Fundación brindará una oportunidad para todos aquellos que quieran financiar este y el resto de proyectos de cambio a través de una cena de gala benéfica con el fin de recaudar fondos para estas labores de conservación. La participación en la cena está abierta al público general que desee adquirir un cubierto o una mesa en la cena, también cabe la posibilidad de adquirir una fila cero para aquellos que quieran contribuir a la causa sin necesidad de estar presentes en el acto.
En la página web de Loro Parque Fundación se puede encontrar más información sobre el evento:
Este equipo de apoyo proporciona atención domiciliaria a pacientes mayores de 65 años que presentan un motivo de consulta urgente de carácter demorable
El servicio de Valoración a Domicilio (VAD) de situaciones de urgencias demorables de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han atendido a un total de 4.118 usuarios en lo que va de 2024.
Este equipo de Apoyo para la VAD proporciona atención domiciliaria a pacientes mayores de 65 años que presentan un motivo de consulta urgente de carácter demorable y que, tras llamar al 1-1-2 o al Servicio Normal de Urgencia de su Zona Básica de Salud (SNU), se determina que no requieren, a priori, derivación hospitalaria, pudiendo optar en su caso a atención urgente en domicilio.
De esta manera, atiende a la población mayor de 65 años incluida en el programa de atención domiciliaria, inmovilizada, o bien que presente circunstancias puntuales que imposibiliten su desplazamiento para recibir asistencia sanitaria y que cumpla con los criterios de inclusión para la activación del equipo.
Este servicio pretende evitar traslados innecesarios a centros hospitalarios o puntos de urgencias de Atención Primaria, así como los efectos derivados como los tiempos de espera, las salidas del entorno familiar o el estrés psicológico. En el último año 2023 se atendió a 6023 usuarios, con una media diaria de 17 pacientes.
Abordaje integral del paciente
En la actualidad, el equipo cuenta con equipo de 33 profesionales de los que veintiocho son enfermeros, cuatro son médicos y un enfermero coordinador del operativo de forma telemática desde la sala de Atención Domiciliaria. Asimismo, se dispone de protocolos para la derivación de usuarios a los trabajadores sociales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.
El servicio está disponible de lunes a domingo de 08.00 a 20.00 horas y ha demostrado favorecer un abordaje integral de los pacientes, llevando a cabo las actuaciones pertinentes con criterios de calidad, garantizando la continuidad de cuidados por parte del médico y enfermera del propio paciente e interviniendo sobre los factores de riesgo social detectados durante la atención.
Recientemente, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife mantuvo un encuentro con los profesionales de los equipos para reforzar la coordinación de las líneas de acción de este servicio. En el encuentro, además de gestionar la distribución del equipo en sus centros, se reforzaron los algoritmos de actuación, las líneas de trabajo, así como de mejora en la atención a los usuarios.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, y una representación municipal, asistió este jueves 15 de agosto a las celebraciones principales de la festividad en el municipio hermanado de Candelaria
El Ayuntamiento de Teror ha participado un año más en las Fiestas de Candelaria, representado como es habitual por el alcalde, Sergio Nuez, y miembros de la Corporación municipal, que se trasladaron a la isla vecina.
Tras 33 años de hermanamiento entre ambas villas marianas, Teror formó una vez más parte este jueves 15 de agosto en la comitiva de los actos principales de la festividad en honor a Ntra. Sra. de la Candelaria, en el día principal de su celebración, donde también participaron los ediles José Agustín Arencibia, Josué Déniz e Irene Ortega.
Candelaria y Teror son municipios hermanados desde 1991. Desde entonces hasta ahora nunca ha faltado una representación oficial de un municipio en la festividad principal del otro.
El jueves, día 15 de agosto, en la Villa Mariana de Candelaria han tenido lugar los actos en honor a la Patrona de Canarias. Los mismos comenzaron con la llegada del representante de Su Majestad El Rey, el teniente general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra Julio Salom, quien fue recibido a su llegada por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito. Al acto asistieron diferentes autoridades civiles y militares, entre ellas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
La ceremonia militar se inició con la rendición de honores al representante Real, a cargo de una Unidad de Honores, formada por una escuadra de gastadores del Mando Aéreo de Canarias, Unidad de Música del Mando Militar de Canarias, Banda de Guerra N.º 2 de la Brigada “Canarias” XVI, una Sección del Regimiento de Infantería “Tenerife” N.º 49, una Sección del Regimiento de Artillería de Campaña N.º 93 y una Sección del Batallón de Zapadores XVI.
Seguidamente se procedió a la revista de la Fuerza por parte del representante de S. M. El Rey, acompañado por el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban y el Capitán jefe de la Unidad de Honores, Pablo García.
Tras el saludo a las autoridades civiles y militares asistentes, tuvo lugar el desfile militar. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al interior de la Basílica, donde se celebró la Santa Misa a cargo del Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.
Una vez concluida la función religiosa, la Patrona de Canarias procesiona alrededor de la plaza de la Basílica escoltada por una escuadra de gastadores, ataviada con uniformes de época y acompañada por las autoridades civiles y militares, además de los numerosos fieles asistentes.
Una unidad móvil se ubicará en este céntrico enclave en horario de mañana y tarde
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, instala una unidad móvil en la capital tinerfeña hoy, día 12, y mañana, 13 de agosto, para facilitar la donación de sangre a residentes y visitantes.
El punto de extracción estará operativo en la Plaza del Príncipe de 9:15 a 14:15 y de 16:15 a 21:00 horas.
Requisitos
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.
Dónde donar en Tenerife
En el punto fijo de donación de sangre de Santa Cruz de Tenerife, situado en Méndez Núñez, 14, se puede acudir a donar de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:15 a 20:15 horas; y en el punto fijo situado en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, número 2, se puede donar de lunes a viernes de 9:15 a 19:30 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.
En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias, en la carretera general C-822.La Cuesta-Taco, planta 0, junto a los ascensores, se puede donar (sin cita previa) de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Teléfono: 922 678 670.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la Carretera del Rosario sin número Planta 5 – Bloque Central, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Sin cita previa. Teléfono: 922 602 060.
Además, también se puede donar en el Hospiten Bellevue, en la calle Alemania 6, del Puerto de la Cruz, con cita previa 922 385 235 (opción 1), de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas (excepto festivos).
En el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la carretera de Santa Cruz La Laguna, nº53, se puede donar de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 horas, excepto festivos.
Había pasado mucho tiempo desde la última vez que se pudo ver competir a los mejores windsurfistas del mundo en la playa de El Cabezo. Por medio, una pandemia mundial y mucho trabajo para traer de vuelta a Tenerife una competición que jamás debió marcharse. Cuatro años más tarde, Marc Paré y Lina Erpenstein se marchan de Granadilla de Abona como los ganadores de la Tenerife Windsurf World Cup 2024 tras una apasionante semana de windsurf
Un evento que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al Hotel Playa Surf, además de numerosos colaboradores locales que han aportado su granito de arena para volver a situar a El Médano como epicentro del windsurf a nivel mundial.
En lo deportivo, los dos grandes ganadores son el catalán Marc Paré y la alemana Lina Erpenstein. Ambos se mostraron como los mejores desde el inicio de la competición y así lo certificaron venciendo tanto la eliminatoria simple como la doble. Dos maneras diferentes de acercarse a la victoria:
Marc logró en El Cabezo su primer triunfo en el circuito mundial. Acompañado en el podio por sus amigos Víctor y Julian, la suya ha sido la historia emotiva de la semana.
Para Lina, ganar en El Médano supone su confirmación como la mujer más en forma del momento en el circuito. Su sueño de ser campeona del mundo cada vez está más cerca.
En los juniors, Liam Dunkerbeck volvió a demostrar por qué es el actual campeón del mundo de la categoría. En su primera vez en El Cabezo, la joven estrella grancanaria no dio opción a sus rivales y sumó su tercer triunfo consecutivo esta temporada.
El japonés Hayata Ishii y el danés Tobias Bjornaa, respectivamente, le acompañaron en el podium.
En la categoría sub-18, otra joven promesa de las islas dejó su nombre en el palmarés de la Tenerife Windsurf World Cup. Carlos Kiefer Quintana se llevó la victoria imponiéndose al japonés Ryu Noguchi y al alemán Marlon Maethner, segundo y tercero respectivamente.
En categoría femenina, Sol Degrieck se mostró intratable entre las más jovenes. La rider belga no dio opción a sus rivales y se llevó la victoria en El Médano por delante de las españolas Lizllote Schilling y Annagiulia Piccaglia, respectivamente.
Los más veteranos también tuvieron su cuota de protagonismo. Ben Proffitt se llevó el triunfo en la categoría máster, con Phil Horrocks en segundo lugar y el local Sandro D’Alessio cerrando el podio de un evento que ha vuelto para quedarse.
El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, visitaron este jueves la carpa instalada en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula
La campaña recorrerá diferentes enclaves estratégicos de Tenerife como playas, zonas turísticas y áreas urbanas para concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de piel
El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Díaz-Flores, y el gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado, visitaron hoy, junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero insular de Educación para la Prevención, Juan Acosta, la carpa de la campaña para la prevención del cáncer de piel instalada en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.
Esta iniciativa, en la que colaboran la Dirección General de Salud Pública y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, fue puesta en marcha por el Cabildo insular, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de piel, mejorar el conocimiento sobre los riesgos de esta patología y ayudar a identificar las reacciones de fotosensibilidad por medicamentos.
Durante el recorrido también participaron la directora médica de Atención Primaria de Tenerife, Mónica Delgado, el presidente y tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván y Carlos Díaz González, respectivamente; el vocal de Dermo Farmacia y Formulación, Beatriz Fernández- Ruano Valverde, y el consejero responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), así como el responsable de Tenerife Norte de dicha entidad y el gerente de la Asociación en Tenerife, José Manuel Pérez Maceda, Javier Barcos y Ana Prado, respectivamente.
Campaña itinerante
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de junio y, hasta octubre, recorrerá diferentes enclaves estratégicos de Tenerife como playas, zonas turísticas y áreas urbanas. En cada localidad se instalan dos carpas contiguas que acogen los puntos de atención ciudadana y las diferentes actividades enmarcadas en la campaña.
Divulgación de hábitos saludables relacionados con la exposición solar, realización de una breve encuesta relacionada con el historial personal y los hábitos de protección frente al sol, análisis técnico sobre el estado de la piel… A través de estas acciones y desde que se inauguró la campaña, se han atendido a ochocientas personas, de los que se derivaron a veintiséis a los servicios de Atención Primaria del SCS por lesiones precancerosas. Ocho pacientes de este total de casos sospechosos presentaban lesiones pre cancerosas.
Incidencia del cáncer de piel en Canarias
La incidencia de enfermedades de la piel se ha ido incrementando en la mayoría de los países y, en concreto, ha aumentado en diversos tipos de cáncer: melanoma, carcinomas basocelulares y espinocelulares. Este daño está fuertemente asociado a los hábitos relacionados con la exposición al sol y las creencias erróneas que asocian una piel bronceada con belleza y buena salud.
En el caso de Canarias, la proximidad de las islas al Ecuador hace que nuestro territorio presente unos índices de radiación ultravioleta muy elevados y, durante muchos meses del año, este índice es el mayor de España.
A partir de los datos del registro poblacional de cáncer de Canarias podemos concluir que el melanoma maligno constituye el 2,4 por ciento del total de cánceres diagnosticados cada año en las islas, siendo el noveno diagnosticado en el archipiélago en orden de frecuencia en ambos sexos, con un promedio de 91 nuevos casos anuales diagnosticados en hombres y cien en mujeres, y una edad promedio en ambos sexos de 60 años en el momento del diagnóstico.
Además, cada año se está diagnosticando un mayor número de melanomas malignos, con una tendencia ascendente significativa.
Así, las tasas anuales de incidencia entre 2002 y 2017 en Canarias muestran un ascenso del 3,2 por ciento en línea con la tendencia mundial según la OMS. Esta tendencia es continua en hombres durante esos años con un crecimiento del 2,6 por ciento, mientras que en mujeres, tras un incremento muy marcado y estadísticamente significativo del 2002 al 2006 del 9,5 por ciento, la tendencia ascendente disminuyó en magnitud, aunque sigue mostrando una tendencia positiva, del orden de un 0,4 por ciento.
Recomendaciones
Estos datos nos permiten afirmar que los efectos asociados a la exposición solar constituyen una amenaza para la salud pública, junto a otros factores ambientales y que la medida más efectiva, desde el punto de vista de la salud pública y a nivel individual, es evitar la exposición excesiva a la radiación solar.
A la hora de abordar la prevención del cáncer de piel hay que tener en cuenta que la radiación solar depende, entre otras cuestiones, de:
La hora del día y la época del año: altura del sol y duración del día.
Latitud: más intensa entre Ecuador y trópicos.
Altura: a más altura sobre el nivel del mar, mayor incremento del nivel de radiación.
Espesor de la capa de ozono: a mayor concentración de O3 menor radiación UV-B.
Presencia de nubes que atenúa ligeramente la intensidad de la radiación
Así, es esencial llevar a cabo una serie de medidas preventivas como:
Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, buscar sombra y proteger especialmente a los bebés y menores.
Usar ropa protectora y sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello.
Proteger los ojos con gafas de sol.
Aplicar y renovar cremas fotoprotectoras.
Programas educativos para trabajadores al aire libre.
Desaconsejar el uso de lámparas solares.
Incidencia en la población más joven
Evitar el sol durante la niñez tiene un mayor impacto en la reducción de riesgos para la salud. Por ello, los niños y adolescentes constituyen los principales destinatarios de la educación y las campañas de sensibilización, ya que una correcta prevención entre este grupo poblacional tiene un enorme impacto en términos de salud pública.
Desde hoy y hasta el próximo viernes tendrá lugar esta iniciativa en la que tres calles de la localidad compiten por ser la que registra más donaciones de sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con la Comisión de Fiestas de Tejina y las asociaciones de vecinos de tres calles de la localidad, ponen hoy en marcha la campaña Néctar de Vida.
Esta iniciativa, enmarcada en las fiestas en honor a San Bartolomé, se celebra desde hace once años y en ella se implican activamente tres calles de la localidad para fomentar la donación de sangre.
Así, la campaña persigue concienciar a los vecinos de Tejina y recordar a los donantes habituales de la importancia de donar sangre a través de la participación de las calles Arriba, Abajo y El Pico, que compiten por ser la más solidaria según los registros de donación de sangre alcanzados.
Este año, la unidad móvil de extracción se instalará del 5 al 9 de agosto en la Plaza Manuel Hernández (El Ramal), para que todas las personas interesadas en donar puedan hacerlo. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Recordar que los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud y no estar embarazada; además, todo el que done debe elegir cuál es la calle para la que dona. Así, de un modo original y divertido, la donación de sangre se convierte en una actividad lúdica dentro de la Fiesta de los corazones.
Dónde donar en Tenerife
En el punto fijo de donación de sangre de Santa Cruz de Tenerife, situado en Méndez Núñez, número 14, se puede acudir a donar de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:15 a 20:30 horas; y en el punto fijo situado en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, número 2, se puede donar de lunes a viernes de 9:15 a 19:30 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.
En lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias, en la carretera general C-822.La Cuesta-Taco, planta 0, junto a los ascensores, se puede donar (sin cita previa) de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Teléfono: 922 678 670.
En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la Carretera del Rosario sin número Planta 5 – Bloque Central, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Sin cita previa. Teléfono: 922 602 060.
Además, también se puede donar en el Hospiten Bellevue, en la calle Alemania 6, del Puerto de la Cruz, con cita previa 922 385 235 (opción 1), de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas (excepto festivos).
En el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la carretera de Santa Cruz La Laguna, nº53, se puede donar de lunes a viernes, de 11:30 a 13:00 horas, excepto.
Evento organizado por el proyecto PIO (Planes Integrales de Orientación) de Femete
“Camino al éxito laboral” ha sido el título de la jornada sobre empleo y formación que se celebró el pasado viernes en el Centro Cultural de Los Cristianos (Arona) con una gran afluencia de público. El evento fue organizado por el proyecto Planes Integrales de Orientación (PIO) de Femete, que está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, preferiblemente de larga duración, a través de la información, el acompañamiento y la orientación.
El encuentro contó con la participación del Ayuntamiento de Arona, Servicio Canario de Empleo, Ecca Edu, Centro Canario de Formación Marítima, ETT Eurofirms, Proyecto PONOS y Proyecto Inserta de la ONCE. Las charlas estaban dirigidas a personas en situación de desempleo o interesadas en mejorar su situación laboral, a quienes se les ofreció recursos de empleo y formación para que puedan mejorar su empleabilidad.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez, y la ponencia de las prospectoras laborales de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Arona, Noemi Amavi y Davinia Domínguez, que informaron sobre el método de inscripción en esa “Bolsa de Empleo” y las necesidades de personal detectadas en las empresas del municipio.
Trabajos demandados y competencias clave
Posteriormente, intervinieron Estíbaliz Díaz, técnica de Empleo, y Elimar González, técnica de Empleo y prospectora de la Oficina de Empleo de Granadilla de Abona, que centraron su exposición en los servicios de orientación laboral, la página web y aplicación móvil del Servicio Canario de Empleo. También hablaron sobre los puestos más demandados por las empresas de la comarca sur de Tenerife.
Acto seguido, tomaron la palabra José David González y Francisco Javier Clemente, técnicos de ECCA Edu, explicando en qué consisten las pruebas de “Competencias clave”, que dan acceso a los certificados de profesionalidad y la formación para adultos que imparten, como Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.
La jornada continuó con la ponencia de Rosario Vázquez, responsable del Centro Canario de Formación Marítima. Su exposición se centró en las formaciones habilitantes para puestos de trabajo del sector marítimo, como son la formación básica en seguridad marítima y patrón portuario.
Hostelería, juventud, discapacidad o incapacidad
Seguidamente, participaron Elvira Romero, Cristina Fernández y Conchi Bravo de la Empresa de Trabajo Temporal Eurofirms. Informaron sobre su novedoso plan formativo del sector de la hostelería, que prepara a personas sin experiencia para la inserción laboral de puestos de camarera de pisos y ayudantes de camarero.
El encuentro continuó con las charlas de Alexis Betancor y Pedro Gabriel Sosa, miembros del Proyecto PONOS, que está financiado por la Fundación Universidad de La Laguna y que promueve la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 35 años.
La jornada finalizó con las intervenciones de Juana Sánchez y Leticia García, ambas técnicas de Empleo del Proyecto Inserta por Talento de la ONCE, destinado a personas con un certificado de discapacidad o incapacidad que reciben un servicio completo de orientación integral, formación e inserción laboral.
Para más información del proyecto PIO (Planes Integrales de Orientación) 2022-2024, se puede contactar a través de la web www.orientafemete.org.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.