La jornada, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, reunió a responsables de las direcciones y subdirecciones de las Zonas Básicas de Salud

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha celebrado un encuentro de expertos en vacunación para abordar aspectos de la campaña contra la gripe y COVID de 2024-2025.

El encuentro, celebrado en colaboración con el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, reunió a más de setenta responsables de las direcciones y subdirecciones de las Zonas Básicas de Salud, para resolver dudas, compartir experiencias y fortalecer estrategias de vacunación para proteger la salud de la población.

El programa abordó aspectos sobre vacunación escolar, uso racional y optimización de las vacunas y captación activa y buenas prácticas. La jornada permitió a los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y expertos compartir su conocimiento y experiencia para garantizar el éxito de esta campaña de vacunación.

Cuenta con hospitalización y área de consultas externas para atender a los pacientes, que ya no tendrán que desplazarse al Hospital de Ofra para recibir atención

La Gerencia de Atención Primaria lleva tres meses ofreciendo asistencia domiciliaria a las personas con enfermedades oncológicas en intervención paliativa, en coordinación con el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria

El Hospital del Sur, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a ofrecer cuidados paliativos. La nueva unidad cuenta con un área de consultas externas y una de hospitalización, con todo el equipamiento necesario para el ingreso de aquellas personas que lo necesiten.

Los profesionales del centro han recibido formación desde octubre para atender a usuarios en estas circunstancias, así como a sus familiares. Actualmente, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Sur cuenta con dos médicos paliativistas pertenecientes a la plantilla de la unidad central, que se encuentra en el Hospital de Ofra, desde donde atienden a pacientes de toda la Isla.

La ampliación de servicios del Hospital del Sur logra evitar traslados innecesarios por carretera a personas con un estado de salud frágil. La creación de la unidad se suma, asimismo, a la apertura del Hospital de Día Oncológico del centro sanitario, cumpliendo así con el objetivo de crear un espacio de atención sanitaria cercano para aquellas personas que deban darse este tipo de tratamiento en la zona sur de Tenerife.

Cuidados paliativos a domicilio

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en coordinación con el Hospital La Candelaria, lleva tres meses prestando atención domiciliaria a pacientes con enfermedades oncológicas en intervención paliativa. El 1 de octubre comenzó en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y Santiago del Teide, con una población adscrita de 28.566 adultos.

La unidad amplió recientemente su rango de actuación, sumando a Adeje, integrada por el Centro de Salud de Adeje y el Consultorio Periférico de Armeñime y con una población adscrita de 44.130 usuarios.

La Unidad de Cuidados Paliativos lleva en activo desde 1997 y atiende una media de 1.400 pacientes al año, de los cuales cerca de 500 deben ser hospitalizados en las 12 camas con las que cuenta el Hospital de Ofra. A estas se suman ahora las nuevas del Hospital del Sur, ampliando tanto el personal como los recursos materiales de los que dispone el complejo hospitalario para mejorar su calidad de vida.

Cuenta, además, con un área de consultas externas y una línea de atención y apoyo telefónico. Desde sus inicios ha tenido una estrecha relación con los profesionales de Atención Primaria, realizando asesoramiento y ayuda para que los pacientes que desean continuar su tratamiento en el domicilio estén bien atendidos y lo hagan sin sufrimiento.

Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de Salud

Los Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Canarias se siguen desarrollando y actualizando de forma dinámica conforme a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS implantado en todas las Islas. Esto conlleva acciones continuas de mejora de los profesionales, con actividades de formación -actualización, y desarrollo de nuevos protocolos de actuación para la asistencia a las personas que precisan de estos cuidados, tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.

Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.

Renovación del proyecto “Femete en femenino”, subvencionado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias

Disminuir la desigualdad de género y ayudar a las mujeres en su desarrollo profesional a través del liderazgo y el emprendimiento en sectores vinculados a las industrias canarias, especialmente del metal y las nuevas tecnologías. Ese es el principal objetivo de la renovación del proyecto “Femete en femenino”, que cuenta con la subvención de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

“Mujeres emprendedoras y profesionales de sectores industriales ya pueden acceder a una guía virtual con más de 70 recursos útiles y actualizados que ‘Femete en femenino’ ha desarrollado a lo largo del año 2024, a través de la web https://enfemenino.femete.com.es/.

Allí se puede encontrar un cuadro de mandos interactivo con datos de la mujer para el emprendimiento y liderazgo: líneas de financiación, reconocimientos, entidades de apoyo, asesoramiento, formación, networking, así como 14 testimonios de empresarias y mujeres profesionales”, comenta la directora del Departamento de Proyectos de Femete, Désirée Brito Rodríguez.

Equipo técnico del proyecto Femete en femeninoIA, amadrinamientos y evento

“Una de las novedades será incorporar una nueva sección en la que se recojan distintas herramientas de Inteligencia Artificial (como ChatGPT, Humata o Grammarly) para darlas a conocer entre emprendedoras y empresarias, permitiendo que puedan usarlas y aprovechar su potencial en el desarrollo de sus actividades profesionales, de manera que aumente su rentabilidad, productividad y competitividad. Otra novedad será la puesta en marcha de ‘amadrinamientos’: estableceremos espacios de encuentros personalizados entre empresarias con experiencia, como referentes femeninos y jóvenes emprendedoras, de forma para que puedan mentorizarlas, ayudarlas, acompañarlas y asesorarlas.

También, realizaremos un evento en un Centro Integrado de Formación Profesional para dar a conocer el proyecto a docentes y alumnado, sirviéndoles de elemento motivador. Además, actualizaremos la guía de recursos con las más recientes fuentes de financiación, convocatoria de premios y otras herramientas que faciliten cumplir con la normativa vigente en materia de igualdad”, detalla Brito Rodríguez.

Finalmente, la directora de Proyectos de Femete resalta la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones de promoción de profesionales femeninos en las industrias canarias. “Sobre todo, teniendo en cuenta la escasez de mujeres en puestos de responsabilidad, como se comprueba al conocer que de las cerca de 1.400 empresas asociadas a Femete, solo 154 cuentan con representantes o titulares femeninos, lo que supone un 11 por ciento”.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves, 19 de diciembre, la ampliación de crédito para esta actuación en Tenerife

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Jéssica de León, incrementará en dos millones de euros la partida destinada al Ayuntamiento de Santiago del Teide, en Tenerife, para el acondicionamiento y mejora de varias calles en el Puerto de Santiago, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico del municipio.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves, 19 de diciembre, la ampliación de crédito para la transferencia en forma de subvención al Ayuntamiento de Santiago del Teide. Para la consejera Jéssica de León “esta actuación responde a los esfuerzos que se están realizando desde la Consejería con el fin de mejorar la calidad del destino y modernizar las infraestructuras y los espacios públicos para hacerlos más accesibles y eficientes”.

De León quiso también destacar la colaboración entre ambas administraciones que hacen posible “seguir ahondando en el proceso de renovación de nuestros espacios turísticos adaptados a las especificidades del litoral y potenciando la imagen de este municipio”.

En concreto, esta actuación de infraestructura turística en Santiago del Teide consiste en el acondicionamiento y mejora de las calles Herrador, Los Ángeles y Paseo Agustín Herrera, en el Puerto de Santiago, que se encuentran en la zona comercial y turística del municipio tinerfeño.

Voluntarios de Coca-Cola han trabajado mano a mano con estas organizaciones en el embolsado y distribución de las comidas

En estas fiestas, Coca-Cola refuerza en Canarias su compromiso con las comunidades en las que opera, y lo hace intensificando su colaboración con el tercer sector y apoyando iniciativas destinadas a mejorar la vida de las personas.

Para ello, se ha unido a la Asociación de Empresarios de Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Municipal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (IMAS) y Catering D'Gamonal de Lucas Gamonal, para repartir unas 500 comidas y lotes de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social y económica en la Asociación de Vecinos de García Escamez de la capital tinerfeña. Voluntarios de Coca-Cola han trabajado mano a mano con estas organizaciones en el embolsado y distribución de las comidas, así como en labores organizativas de este reparto que se llevará a cabo a lo largo del día de hoy.

"La Navidad es un tiempo de ayuda y generosidad. Con esta iniciativa, desde Coca-Cola colaboramos con ONG y entidades sociales que hacen una encomiable labor durante todo el año, pero especialmente durante estas fechas. Nuestro objetivo es contribuir con un equipo extraordinario de voluntarios a llevar la magia de la Navidad a aquellas personas que están en situación difícil. Esta acción se enmarca en nuestro compromiso global y constante con la generación de impacto positivo en las comunidades y entornos en los que estamos presentes", afirma el Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Víctor Morales.

"Queremos dar las gracias a Coca-Cola por esta iniciativa y su apoyo a diferentes proyectos que desde Zona Centro siempre hemos planteado", apunta el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, Bernard Lonis.

Para la concejala de Acción Social y presidenta del IMAS, Charín González, "es un orgullo participar, un año más, en esta actividad solidaria que pretende llevar un pedazo de la Navidad de todos a las familias vulnerables de Canarias".

Una Navidad solidaria que recorrerá todo el país

El reparto de comidas se está desarrollando en 15 ciudades españolas. Además de en Santa Cruz de Tenerife, entre las ciudades que participan en este programa se encuentran Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Madrid, Oviedo, Burgos, Santander, A Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Castellón y Alicante.

Para llevar a cabo las entregas de alimentos, se cuenta con la colaboración de más de 30 asociaciones, ONG y bancos de alimentos, ayuntamientos, y establecimientos y escuelas de hostelería. En total está previsto el reparto de más de 10.000 comidas.

 

Esta actuación forma parte de un proyecto integral destinado a mejorar la conectividad y resolver los problemas de tráfico en el área de Las Chafiras

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, abrirá al tráfico el próximo jueves, 19 de diciembre, el sistema de acceso y salida desde/hacia la TF-1 en las salidas de Chafiras y de Oroteanda en sentido hacia las Américas.

Esta actuación se suma a la puesta en servicio del ramal de salida hacia Oroteanda que se realizó el pasado mes de noviembre y al que asistieron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; y sus respectivos equipos, así como a la apertura del acceso a la vía colectora de los vehículos que proceden de San Miguel y en dirección a Las Américas, que se realizó el 9 de diciembre.

La directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha insistido en que “la apertura de esta nueva conexión representa un hito importante en el avance de esta obra de gran relevancia para la movilidad de Tenerife. Este paso refuerza nuestro compromiso con la mejora de las infraestructuras y la conectividad de la Isla, facilitando desplazamientos más eficientes para residentes y visitantes”.

“Con cada avance, nos acercamos más a la conclusión de un proyecto que será clave para el desarrollo económico y social de Tenerife, aportando soluciones reales a los retos de movilidad que enfrentamos hoy”, ha resaltado Melián.

Descripción técnica del proyecto

El nuevo enlace de Oroteanda, ubicado en el punto kilométrico 63+570 de la autopista TF-1, forma parte de un proyecto integral destinado a mejorar la conectividad y resolver los problemas de tráfico no solo en el sur de Tenerife, sino también impulsar una movilidad más sostenible, contribuyendo a la descongestión de la TF-1 y facilitando los desplazamientos hacia Las Américas y otras áreas clave de la isla.

Esta actuación abarca el tramo entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la TF-1, además de las carreteras secundarias cercanas como la TF-65, TF-652 y TF-655, y parte del viario urbano de Las Chafiras.

El nuevo enlace de Las Chafiras tiene una tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, que se salva mediante dos pasos superiores circulares. A esta glorieta se conectan la TF-65, como eje viario transversal (Los Abrigos – San Miguel); los dos ramales hacia Santa Cruz y las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El sistema viario creado también contempla la adaptación de las carreteras TF-65, TF-652 y TF-655 y la mejora de las paradas de guaguas, con nuevos senderos peatonales y accesos para personas con movilidad reducida. Además, incluye cuatro nuevos ramales de conexión a los enlaces, eliminando los existentes y la mejora de los enlaces hacia Santa Cruz, todo ello dentro de un diseño que optimiza los desplazamientos en la zona.

El proyecto, que está adjudicado por casi 22 millones de euros a la UTE Ferrovial Agroman-Ten Asfaltos-Excavaciones Oscar del Castillo.

Este domingo 22 de diciembre, con dos funciones en el Espacio La Granja, dentro del circuito nacional ‘Circo a Escena’

El premiado actor Roi Borrallas llega a Tenerife con su última propuesta, Solo, un espectáculo en el que cuenta sus alocadas y atrevidas ocurrencias para salir de la rutina con imaginación y humor. Una divertida pieza familiar, con títeres, máscaras y manipulación de objetos, seleccionada en el circuito nacional Circo a Escena, que el público podrá disfrutar sentado en el mismo escenario. Será este domingo 22 de diciembre, en el Espacio La Granja, con funciones a las 17.00 y 19.00 horas.

Un nuevo montaje de la línea familiar La Granja, ¡menudo espacio!, que este escenario del Gobierno de Canarias organiza en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado de la capital tinerfeña; y que, en esta ocasión, cuenta también con el apoyo de la Red Española de Teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública.

El telón se abre desde el camerino de Roi Borrallas, un espacio donde puede ser el mismo, sentirse libre cuando nadie le observa. Allí comienza a mezclar la persona y el personaje, desdibuja la línea que los separa creando así un limbo que no es el escenario ni la vida real. A través del humor, el artista habla de la soledad y de las caretas que todas las personas se ponen a diario.

Sobre el artista

Después de dedicarse mucho tiempo al teatro amateur, con 21 años comienza a trabajar como payaso en el circo italiano. En el 2008 creó Traga Tiérrame, con el que consiguió el premio al mejor espectáculo del Pilar. Y, cuatro años más tarde, obtiene el premio del Jurado Artescena y Premio de la crítica Malabharía con La Bella Tour. Por último, en 2023, consiguió el premio FETEN a mejor actor, que lo destaca como uno de los mejores artistas en el ámbito circense.

Las entradas están disponibles a 5 euros en www.espaciodelagranja.com, y en la taquilla el día de la función. Al igual que el resto de la programación de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos de jóvenes y mayores, así como para estudiantes de artes escénicas y música.

El convenio prevé la organización de acciones de difusión y sensibilización en materia sanitaria, como talleres, jornadas o seminarios

También se prevé la formación y actualización profesional de los miembros de la entidad colegial

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han firmado un convenio marco de cooperación para desarrollar programas conjuntos de formación y de asistencia mutua.

Con una vigencia de cuatro años prorrogables, este acuerdo persigue la actualización profesional de los miembros de la entidad colegial a través de cursos y otras actividades impartidas por la ESSSCAN.

En este sentido, se prevé organizar de forma conjunta acciones de difusión y sensibilización en materia sanitaria y de promoción y protección de la salud, como talleres, jornadas o seminarios.

La colaboración entre ambas entidades se suma a los acuerdos de la ESSSCAN que, tras más de treinta años dedicada a la formación integral de los profesionales del ámbito sanitario y social, persiguen la mejora de la calidad de vida de la población en general y la formación continua de los profesionales de la salud y lo social.

La undécima jornada de la Superliga Femenina 2 enfrentaba en el Pabellón Jesús Doínguez Grillo al Arona LESS4MORE contra el CDV Astillero. El equipo aronero consiguió sumar su segunda victoria para salir de la zona de descenso por primera vez en toda la temporada (3-0)

Las urgencias clasificatorias han convertido cada partido en Arona en una final para el equipo de Cristian Lanza. Así lo demostraron las locales, que firmaron un gran arranque de partido lideradas por la veterana Marleen Van Iersel, que se ha erigido en la gran líder ofensiva del equipo desde su llegada. Los errores visitantes facilitaron que el equipo aronero se llevase cómodamente el primer set (25-15).

Mejoraron las visitantes en el arranque del segundo parcial y el partido se igualó durante el transcurso del mismo. Creció entonces la figura de Olivia Torwie, muy productiva durante todo el set y decisiva en los momentos clave para que el equipo aronero consiguiera duplicar su ventaja (25-18).

La tercera manga fue una montaña rusa para ambos equipos, que alternaron pequeñas ventajas en el marcador que no supieron aprovechar. Paula Caloca y Sylvia Campos mantuvieron a las visitantes en el partido hasta que Marleen Van Iersel, que finalizó el duelo con 23 tantos, y Olivia Torwie, decantaron la balanza para el equipo aronero en la muerte súbita, certificando así la segunda victoria de las tinerfeñas en un final de infarto (31-29).

Tras el parón navideño, el Arona LESS4MORE recibirá en el Pabellón Municipal de Arona al CV Zalaeta, en un partido que abrirá la segunda mitad de la temporada donde el equipo aronero espera confirmar su mejoría de las últimas semanas para mejorar su situación clasificatoria.

Parciales: 25-15, 25-18, 31-29

Los conciertos serán el 14, 22 y 28 de diciembre en las parroquias de San Francisco de Asís, El Pilar y La Concepción, respectivamente

CARTEL XXV MUSICA SACRALa Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) organiza la XXV edición del Ciclo Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar los días 14, 22 y 28 de diciembre en distintos templos religiosos de la capital tinerfeña.

Este ciclo, que llega a su vigésimo quinta edición con gran éxito de repertorio musical y asistencia de público, está dirigido por musicóloga y la presidenta de la Racba, Rosalio Álvarez Martínez, coordinado por el académico Conrado Álvarez Fariña, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias. Es con entrada libre hasta completar aforo.

El programa se inicia el sábado, 14 de diciembre, con un concierto Et fluent aquae a cargo de la Camerata Lacunensis, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la parroquia de San Francisco de Asís, y que interpretará obras de Makor, Bruckner, Rusby con arreglos de Clements, Herrero, Gjeilo, Alcaraz, Runestad con texto de Noyes, y Elberdin.

El domingo, 22 de diciembre, la parroquia Nuestra Señora del Pilar acogerá, a partir de las 20.15 horas, un concierto de órgano de la uruguaya Lucía Castellanos, quien interpretará temas que van desde el Barroco hasta el siglo XX con Buxtehude, Pachelbel, Mendelssohn, Guilmant, Torres, Rutter, Wagner con arreglos de Liszt y Piazzolla.

Finalmente, el sábado, 28 de diciembre, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción se llevará a cabo el concierto ¡O celestial medicina!, a las 20.00 horas, a cargo del cuarteto andaluz Vandalia, que ejecutará canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero.

La Real Academia Canaria de Bellas Artes organiza este ciclo musical desde 1999 y se ha convertido en uno de los acontecimientos señeros del mes de diciembre en Santa Cruz.

La madurez del público ha permitido que los repertorios y propuestas de música sacra hayan prendido en la ciudad, incorporando a Santa Cruz de Tenerife en el circuito internacional y nacional de este género musical.