
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Aqualand, Lago Taurito y las playas Anfi del Mar, Puerto Rico y Amadores son los destinos escogidos este año para el programa estival de la Universidad Popular de Guía
Tras el éxito de pasadas ediciones, el Ayuntamiento pone en marcha nuevamente el programa “Guía de Verano” para disfrutar de la época estival con refrescantes salidas veraniegas a distintas playas y parques acuáticos del sur de la isla durante todos los viernes del próximo mes de julio. El programa fue presentado hoy por el alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves Ferreira, y la concejala de la Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez.
Durante la presentación, el alcalde destacó el valor de una iniciativa que ya se ha consolidado dentro de las propuestas más atractivas para disfrutar de esta época del año. “Nuestro objetivo principal es ofrecer a las familias de Guía una alternativa de ocio accesible, segura y, sobre todo, muy divertida para estos meses de verano. Queremos facilitar personas de todas las edades compartan tiempo de calidad juntos y estas salidas permiten hacerlo sin tener que preocuparse por la logística del transporte”, señaló.
De esta forma, los destinos escogidos este año para disfrutar y compartir con la familia y amigos una jornada agradable son los siguientes: los parques acuáticos Aqualand (10 de julio) y Lago Taurito (24 de julio) y las playas Anfi del Mar (3 de julio), Puerto Rico (17 de julio) y Amadores (31 de julio). El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y las plazas son limitadas.
Por su parte, la concejala de la Universidad Popular, Ruth Martín Rodríguez, hizo hincapié en el esfuerzo por facilitar la participación de la ciudadanía. “Este año, nuevamente, ofrecemos
la posibilidad de adquirir un bono descuento que, además de suponer un importante ahorro para las familias que opten por esta modalidad, les garantizará contar con plaza fija en todas las salidas”, explicó, añadiendo que “también habrá ofertas especiales para los que deseen participar en todas las excursiones de esta edición, facilitando que nadie se quede en casa por motivos económicos”.
En estas excursiones, los menores de edad deberán ir acompañados de adultos. Serán inscritos por sus padres o tutores y en las actividades deberán estar acompañados siempre por una persona mayor.
Para más información e inscripción las personas interesadas pueden llamar al teléfono 928 55 59 55 o 928 89 65 55 (Extensiones 0583 y 0576). También de manera presencial en la sede de la Universidad popular, en el Edificio de Usos Múltiples de San Roque, de lunes a viernes, en horario de 9:0 a 13:00 horas; y también por la tarde los lunes, miércoles y jueves de 16:00 a 19:30 horas.
Súbito Koral estará acompañado por el Coro de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y el Coro de la Escuela de Música de El Hierro
La Iglesia de Santa María de Guía será escenario este domingo 28 de junio, a partir de las 18:00 horas, de un extraordinario Festival de Coros que reunirá a destacadas formaciones musicales para ofrecer al público un emotivo recorrido por algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine.
El encuentro contará con la participación de Súbito Koral, formación invitada que protagonizará esta cita musical, acompañada por el Coro de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y el Coro de la Escuela de Música de El Hierro en una propuesta que combina la fuerza de las voces corales con la emoción de las grandes composiciones cinematográficas.
Durante el concierto, los asistentes podrán disfrutar de un repertorio inspirado en películas que han marcado generaciones, en un entorno tan singular como la Iglesia de Santa María de Guía, uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos del municipio.
Este festival constituye una oportunidad única para acercarse al canto coral y disfrutar de la riqueza artística de las agrupaciones, fomentando además el intercambio cultural y la convivencia entre músicos y aficionados. La entrada será libre hasta completar aforo.
La Bahía de Sardina luce desde este martes la Bandera Azul, un reconocimiento que Gáldar, a través de la Concejalía de Playas, ha conseguido por décimo verano consecutivo gracias a la calidad medioambiental de la zona y de los servicios que se ofertan. Y lo ha hecho en las horas previas a la Noche de San Juan Marinero y tras la inauguración de la renovación de la Avenida Alcalde Antonio Rosas en su acceso a la Playa
El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa; del primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, de una amplia representación del grupo de gobierno y de la Asociación de Vecinos. El primer edil dio la enhorabuena a todos los sardineros y galdenses por ondear la bandera azul por décimo año consecutivo, y solicitó a todos los presentes a “cuidar esta joya de la naturaleza, atenderla y disfrutarla”. «El día a día tiene que ser una labor de todos los que queremos esta playa, la mejor del norte de Gran Canaria», añadió.
Asimismo, destacó que el Ayuntamiento “ha impulsado numerosas inversiones en los últimos años para mejorar y poner en valor todo el entorno, y continuamos trabajando en esa línea”. "Acabamos de inaugurar la rehabilitación integral de la Avenida Alcalde Antonio Rosas en su acceso a la Playa, una obra de 1,3 millones de euros, pero además trabajamos en la estabilización de taludes de la playa para reforzar la seguridad y del embellecimiento de los muros, que suman entre ambas otro millón de euros», concluyó.
De esta manera, la Bandera Azul ondea nuevamente en Sardina, una bahía protegida como Zona Especial de Conservación, figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas, y que ocupa una superficie de más de 1.400 hectáreas del litoral galdense.
El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la tarde de este martes la renovación integral de la Avenida Alcalde Antonio Rosas, una actuación que transforma por completo y embellece el acceso a la Playa de Sardina mediante la creación de un bulevar central con nuevas zonas verdes, la rehabilitación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía, espacios de descanso y elementos destinados a favorecer la accesibilidad y el disfrute ciudadano
Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar; Ulises Miranda Guerra, concejal de Turismo, área que ha captado la subvención y ha ejecutado los trabajos; y la corporación municipal han inaugurado la obra junto a decenas de vecinos de Sardina. Con una inversión de más de un 1,3 millones de euros esta actuación mejora notablemente el acceso a uno de los principales atractivos turísticos de Gáldar.
La obra ha sido ejecutada gracias a una subvención de 578.401 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Unión Europea-Fondos Next Generation), y de 527.376 euros de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ambas captadas por la Concejalía de Turismo. Además, el Ayuntamiento aportó más de 200.000 euros para aspectos como el asfaltado, el adecentamiento de los jardines, la señalización y el mobiliario, entre otros.
Durante el acto inaugural, Teodoro Sosa destacó que esta intervención convierte este acceso "en una avenida más amable, más cómoda y más bonita para disfrutarla cada día. Hemos ganado zonas verdes, espacios de descanso y accesibilidad para quienes viven aquí y para quienes nos visitan”, señaló.
El alcalde añadió que esta actuación forma parte de una apuesta mucho más amplia por Sardina. “No estamos inaugurando solamente una avenida. Estamos reafirmando algo que siempre hemos defendido: que Sardina es una joya para Gáldar y para todo el norte de Gran Canaria. En estos momentos estamos invirtiendo cerca de cinco millones de euros de forma simultánea en diferentes proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a reforzar el atractivo de este barrio”, afirmó.
Y es que a esta actuación se suman otras actualmente en marcha, como la reconversión de la depuradora de Martorell en una estación de bombeo por parte del Cabildo de Gran Canaria, el embellecimiento del muro de la playa, la estabilización de los taludes de la avenida y la futura urbanización de Lomo de la Cal, proyectos que evidencian el importante esfuerzo que se está desarrollando en el barrio.
Por su parte, Ulises Miranda Guerra destacó que "hemos conseguido captar más de un millón de euros para transformar uno de los accesos más importantes de Sardina, mejorando el bienestar de los vecinos y la experiencia de los visitantes, reforzando así la imagen de uno de los principales destinos turísticos de nuestro municipio". "Hemos conseguido nuestro objetivo de modernizar este espacio sin perder su esencia y hacerlo más accesible y atractivo para todos", añadió.
La intervención ha permitido rehabilitar completamente la zona central de la avenida, un espacio que presentaba limitaciones para el tránsito peatonal y que ahora se convierte en una rambla de 4,15 metros de ancho destinada al paseo y al disfrute ciudadano. Este nuevo bulevar incorpora áreas ajardinadas como es el caso de un jardín canario en la zona más cercana a la Playa, bancos que se distribuirán a lo largo del recorrido y aparatos para la práctica de gimnasia al aire libre, todo ello sin reducir el número de plazas de aparcamiento existentes, que es de 110.
Además, el proyecto ha incluido la renovación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía mediante la sustitución del pavimento y la mejora de las condiciones de accesibilidad. Los trabajos han respetado tanto las zonas verdes existentes como los espacios destinados al estacionamiento, compatibilizando la modernización del entorno con las necesidades de residentes y visitantes.
La actuación también ha contemplado la reposición de la red de abastecimiento de agua en las aceras objeto de intervención, el soterramiento de instalaciones eléctricas y la ejecución de nuevas canalizaciones y registros que permitirán desarrollar futuras fases de mejora vinculadas a la red de riego y a la modernización de los servicios urbanos.
El Ayuntamiento y la comisión de fiestas impulsan una programación que reúne actos religiosos, actividades populares y actuaciones musicales para todas las edades
El barrio de Tasarte vive hoy y mañana los actos principales de sus fiestas en honor a San Juan Bautista, una celebración profundamente arraigada en la tradición local y organizada entre el Ayuntamiento de La Aldea, a través de la Concejalía de Fiestas Populares y Festejos que dirige Leandra Delgado, y la comisión de fiestas y que volverá a reunir a vecinos y visitantes en torno a la cultura popular, la música y la convivencia.
La programación de este martes 23 de junio comenzó a las 12:00 horas con el tradicional repique de campanas y la descarga de voladores, dando paso a las 18:00 horas al encuentro de fútbol entre solteros y casados, una de las actividades más esperadas por los residentes del barrio. A las 19:00 horas tuvo lugar la tradicional Bajada de La Rama, acompañada por la banda Aborigen, en un acto que constituye uno de los momentos más representativos de las fiestas.
La jornada continuará a partir de las 23:00 horas con la verbena de vísperas de San Juan, que contará con las actuaciones de las orquestas El Último que Cierre, Estrella Latina y Son Aldea, ofreciendo una noche de música y celebración para todos los asistentes.
Los actos continuarán el miércoles 24 de junio, día principal de las fiestas, con el repique de campanas a las 00:00 horas y la tradicional diana floreada a las 05:00 horas. Posteriormente, a las 11:00 horas, se celebrará la solemne función religiosa en honor a San Juan Bautista y la posterior procesión por las calles del barrio. La eucaristía será cantada por el coro parroquial Nuestra Señora de Fátima de Pedro Hidalgo y contará con el acompañamiento musical de la banda Aires de La Aldea.
Como broche final a las celebraciones, a las 18:00 horas tendrá lugar una actuación a cargo de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicolás, cerrando así dos jornadas marcadas por la participación vecinal, la tradición y el ambiente festivo.
Desde el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se invita a la ciudadanía a participar en los distintos actos programados y se agradece el trabajo de la comisión de fiestas, de las personas colaboradoras y de todos los vecinos y vecinas que contribuyen a mantener vivas las tradiciones y el espíritu comunitario que caracterizan al barrio de Tasarte.
El consejero informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre esta medida excepcional destinada a paliar los efectos de la falta de agua durante la campaña pasada, que permitirá asimismo compensar a los productores que no han alcanzado los umbrales mínimos de producción para acceder a las ayudas del POSEI
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy martes, 23 de junio, en respuesta a una pregunta realizada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en sesión plenaria del Parlamento, que el Ejecutivo regional implantará una nueva ayuda para paliar los efectos de la sequía en la viticultura canaria durante la campaña de 2025.
Esta medida permitirá asimismo compensar a los viticultores y viticultoras cuyos rendimientos no han alcanzado los umbrales de producción establecidos por las instituciones europeas para acceder a las subvenciones del POSEI a esta actividad.
El titular del departamento expuso que, en el marco del POSEI, Europa determina un rendimiento mínimo de 400 kilos por hectárea para la viticultura en Canarias. Sin embargo, ante la escasa producción registrada en 2024, este umbral se redujo en función de la caída experimentada en cada isla.
En el caso de Lanzarote, según un informe del Cabildo insular, el rendimiento del viñedo descendió un 66,69 %, por lo que el mínimo exigible pasó de los 400 kilos por hectárea iniciales a aproximadamente 133 kilos por hectárea.
“Como consecuencia de la falta de recursos hídricos, muchos pequeños agricultores obtuvieron en 2025 un rendimiento inferior al de 2024 y quedaron fuera de las ayudas al no alcanzar estos mínimos”, señaló Quintero. “Por este motivo, no pudieron acceder a las ayudas por superficie al cultivo de la viña para la producción de vinos con Denominación de Origen contempladas en el POSEI”, agregó.
Para dar respuesta a esta situación, el Ejecutivo autonómico prevé invertir alrededor de 2,8 millones de euros, que permitirán compensar a un total de 3.824 viticultores y viticultoras del Archipiélago. Con esta actuación, el Gobierno de Canarias atiende una petición del sector vitivinícola de las islas y da continuidad, por tercer año consecutivo, a las medidas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la falta de precipitaciones sobre la producción.
Quintero recordó que, durante las anualidades de 2024 y 2025, se destinaron un total de 2.783.286,55 euros al viñedo de Canarias a través de estas ayudas extraordinarias. De esta cuantía, 731.318,28 euros correspondieron a 1.115 expedientes de la campaña de 2024 y 2.051.968,27 euros a 757 expedientes de la campaña de 2025.
Asimismo, destacó el respaldo del Ejecutivo canario al Cabildo de Lanzarote para la conservación de los agrosistemas de La Geria, con una aportación de 500.000 euros en 2024 y otros 250.000 euros en 2025, destinada a frenar el abandono de tierras en este emblemático espacio protegido.
El consejero subrayó que estas actuaciones se complementan con otras medidas gestionadas por el Gobierno de Canarias a las que puede acogerse el sector, entre ellas las subvenciones agroambientales del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC). “Seguimos al lado de los viticultores y viticultoras, defendiendo una actividad esencial para mantener la economía, el paisaje y la identidad de Canarias”, concluyó Quintero.
El dispositivo se desarrollará en coordinación con los ayuntamientos y siguiendo las recomendaciones del 112 Canarias
La Policía Autonómica reforzará su presencia durante la celebración de la Noche de San Juan, con un dispositivo especial que estará desplegado en distintos puntos de Canarias para colaborar en las labores de prevención y seguridad durante esta festividad.
Los agentes estarán presentes en las zonas de mayor concentración de personas en Arucas (Gran Canaria), así como en Icod de los Vinos (Tenerife), Vallehermoso (La Gomera) y Tazacorte (La Palma), en coordinación con los dispositivos establecidos por los ayuntamientos y los servicios de emergencias.
Con motivo de esta celebración, el Cuerpo General de la Policía Canaria recuerda la importancia de seguir las recomendaciones del 112 Canarias y de las autoridades municipales para garantizar una noche segura, especialmente en lo relativo al uso de hogueras, pirotecnia y concentraciones ciudadanas.
Entre las principales medidas de prevención se recomienda realizar hogueras únicamente en las zonas autorizadas, respetar las limitaciones establecidas, evitar el uso de líquidos inflamables, mantener una distancia de seguridad y utilizar material pirotécnico de forma responsable.
Asimismo, se recuerda que ante cualquier situación de emergencia debe contactarse con el teléfono 112 Canarias.
El dispositivo de la Policía Autonómica tiene como objetivo contribuir al normal desarrollo de la Noche de San Juan, reforzando la seguridad ciudadana y apoyando la labor de los servicios municipales y de emergencia durante una de las celebraciones con mayor afluencia de público del calendario festivo de Canarias.
Las jornadas, que se celebran hoy y mañana, presentan avances clave para la adaptación del sector agropecuario en Canarias
El director general de Calidad Ambiental, Ángel Montañés, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, han participado en la apertura del evento, que ha reunido a cerca de 120 asistentes
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias celebra desde hoy, 23 de junio, y hasta mañana, día 24, las jornadas técnicas “El futuro del campo canario frente al cambio climático”, un encuentro que reúne en el Espacio Mutua Tinerfeña, en San Cristóbal de La Laguna, a cerca de 120 especialistas, personal investigador, responsables públicos y profesionales del sector primario.
El objetivo de esta iniciativa es analizar los principales desafíos que afrontan la agricultura y la ganadería de las islas ante los efectos del cambio climático, así como compartir herramientas, conocimiento y experiencias orientadas a reforzar la capacidad de adaptación del sector.
Durante la apertura del encuentro, el director general de Calidad Ambiental, Ángel Montañés, destacó que estas jornadas representan una oportunidad clave para avanzar en la coordinación entre administraciones, comunidad científica y sector primario, en un contexto en el que el cambio climático exige respuestas cada vez más rigurosas y basadas en el conocimiento.
Desde el Gobierno de Canarias mantenemos un firme compromiso con el desarrollo de herramientas y políticas que permitan anticipar riesgos y reforzar la resiliencia del campo canario.
Además, este encuentro pone en valor el esfuerzo que se está realizando para mejorar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en el sector agropecuario, así como para desarrollar indicadores, estudios y herramientas que faciliten la toma de decisiones. Nuestro objetivo es que este conocimiento se traduzca en medidas eficaces y aplicables sobre el terreno.
Asimismo, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, añadió que el sector agropecuario canario se enfrenta a retos cada vez más complejos derivados del cambio climático, como la escasez de agua, el aumento de temperaturas o la aparición de nuevas plagas que afectan a los cultivos. Por eso es fundamental avanzar en estrategias de adaptación que permitan garantizar su viabilidad, sostenibilidad y competitividad a largo plazo.
Nuestros agricultores y ganaderos ya están percibiendo los efectos del cambio climático en sus explotaciones en su día a día. Desde las administraciones debemos acompañarlos con herramientas que faciliten la adaptación, con el propósito de que puedan ser resilientes y competitivos en un entorno cada vez más exigente.
El encuentro, en el que colabora Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), servirá para presentar los avances del proyecto “Mejora del conocimiento del cambio climático y propuesta de medidas de acción climática para el sector agropecuario de Canarias”, impulsado por la Consejería de Transición Ecológica con el fin de profundizar en el análisis de la vulnerabilidad climática de cultivos y sistemas ganaderos.
Entre los principales contenidos abordados figuran la regionalización climática del archipiélago, el desarrollo de indicadores de riesgo, el impacto del estrés térmico en la ganadería, la gestión sostenible del suelo, la eficiencia en el uso del agua o la prevención de incendios a través del territorio agrario.
A lo largo de las dos jornadas participarán representantes de instituciones académicas, organismos internacionales y entidades especializadas, como la Universidad de La Laguna, la Universidad Politécnica de Valencia, la FAO, Agroseguro o distintos cabildos insulares, entre otros.
El programa incluye ponencias técnicas, presentación de casos prácticos y espacios de debate en torno a cuestiones clave como la percepción del cambio climático por parte del sector, las buenas prácticas de adaptación o las soluciones basadas en la gestión sostenible del territorio.
Las jornadas se plantean, además, como un espacio de reflexión compartida para avanzar en la definición de políticas y medidas que contribuyan a mejorar la resiliencia del sector primario canario frente a un escenario climático cada vez más exigente.
La compañía profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León explora la percepción del tiempo a través de tres piezas coreográficas
Además del espectáculo, que tendrá lugar el 27 de junio, se ofrecerá un taller de danza inclusiva impartido por Maite Gámez en la ULPGC
El Teatro Guiniguada recibe el próximo sábado 27 de junio, a las 20:00, el aclamado espectáculo de danza inclusiva ‘On Time’, de la Frisch Company, la compañía profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León. Como parte del proyecto europeo ON STAGE, la propuesta escénica aterriza en Gran Canaria con el objetivo de reivindicar la calidad y el alto potencial de la escena desarrollada por personas con discapacidad.
‘On time’ es un espectáculo de tres coreografías independientes desarrolladas en colaboración con las creadoras Amaya Galeote, María Cabeza de Vaca y Maite Gámez. Con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la danza contemporánea, las bailarinas se han aventurado en este proyecto con el fin de explorar nuevos retos artísticos y trabajar junto a artistas con diversidad.
El resultado son tres piezas que, a lo largo de los 70 minutos que dura la función, exploran conceptos como el paso del tiempo desde prismas diferentes. El primer trabajo es ‘Cookies on time’, de Amaya Galeote, usa escenas tan cotidianas como tomar un batido de galletas en la cama o descansar mirando las estrellas para demostrar que el tiempo puede ser elástico. El segundo, ‘Tras tiempo’, de Maite Gámez, reflexiona sobre cómo las personas afrontan el valor de los instantes y lo fugaz que puede ser la vida. Cerrará la velada ‘Fiesta’, de María Cabeza de Vaca, que se inspira en las comedias de situación de los años 70 para celebrar la vida y el tiempo compartido con amigos, a veces charlando sobre sueños, pero también compartiendo miedos.
Integración a través del movimiento
‘On time’, es una propuesta escénica impulsada por la Fritsch Company, una formación que persigue la integración laboral de intérpretes con diversidad física, psíquica, intelectual y sensorial a través del trabajo como compañía profesional. La agrupación forma parte de la Fundación Psico Ballet Maite León, una organización no gubernamental de carácter privado constituida en 1986 en Madrid, y actualmente cuenta con un elenco formado por 16 integrantes de alto potencial artístico.
Sus montajes han cruzado fronteras en torno al concepto de la diversidad, pero también en el sentido literal, con representaciones en múltiples países de Europa, Estados Unidos, Canadá y otros rincones de Latinoamérica, alcanzando más de un millón de espectadores.
Las entradas de ‘On time’ se encuentran a la venta en la web y la taquilla del Teatro Guiniguada a un precio general de 12 euros, sujeto a diversos descuentos.
Taller de danza inclusiva
Como actividad paralela a la representación, la coreógrafa Maite Gámez impartirá un taller de danza inclusiva vinculado al espectáculo en las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La sesión formativa tendrá lugar el viernes 26 de junio, de 17:00 a 19:00, y estará dirigida a todos los públicos, tengan o no experiencia previa en la materia.
La sesión permitirá a los asistentes explorar el movimiento desde una perspectiva accesible y acercarse a los métodos de la Fundación. La inscripción para el taller se puede hacer en el portal de entradas de la ULPGC (con enlace directo desde la web del Teatro Guiniguada).
El Ejecutivo presenta la iniciativa, elaborada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas y dirigida a extremar las precauciones e informar sobre las acciones cotidianas que implican un mayor riesgo
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias pondrá en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación ciudadana para prevenir los incendios forestales durante los meses de mayor riesgo. La iniciativa, presentada hoy al Consejo de Gobierno por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, lleva por lema “No es mala suerte, es imprudencia” y pone el foco en la necesidad de extremar las precauciones para evitar que acciones cotidianas puedan desencadenar un incendio forestal.
La campaña recuerda que una gran parte de los incendios tienen su origen en descuidos o comportamientos evitables y advierte sobre algunos de los riesgos más habituales durante el verano, como el uso de maquinaria que genera chispas, especialmente segadoras y desbrozadoras, el lanzamiento de fuegos artificiales durante celebraciones populares o la realización de barbacoas en lugares no autorizados o sin las debidas medidas de seguridad. A través de anuncios en televisión, cuñas de radio, publicidad exterior y contenidos para redes sociales, la iniciativa busca trasladar un mensaje claro a la ciudadanía: la prevención comienza con cada gesto individual y evitar una imprudencia puede impedir que se produzca una emergencia de graves consecuencias para las personas, el patrimonio natural y los bienes materiales.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, señaló que “la inmensa mayoría de los ciudadanos actúa con responsabilidad, pero basta una sola imprudencia para provocar daños irreparables”. En este sentido, hizo un llamamiento a la prudencia y recordó que “los incendios forestales no son fruto de la mala suerte ni de la casualidad; en muchas ocasiones tienen detrás una acción humana que podría haberse evitado”.
Miranda destacó además que “la mejor herramienta contra los incendios sigue siendo la prevención” y subrayó la importancia de respetar las restricciones que establezcan los cabildos insulares y seguir en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencias y protección civil. “La preparación frente a los incendios forestales no empieza cuando se declara un fuego, sino mucho antes, con planificación, coordinación y prevención durante todo el año. Cada minuto cuenta y por eso seguimos apostando por mejorar la coordinación, los sistemas de vigilancia y la capacidad de respuesta de todos los recursos implicados”, añadió.
En lo que va de año, Canarias ha registrado ya seis conatos de incendios forestales: uno en La Palma, cuatro en Gran Canaria y uno en Tenerife. Todos ellos pudieron ser controlados en sus fases iniciales gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia.
En este contexto, el consejero llamó especialmente la atención sobre las zonas de interfaz urbano-forestal, donde el riesgo adquiere una dimensión adicional. “No debemos olvidar que en las zonas de interfaz urbano-forestal la proximidad entre viviendas y masa forestal incrementa el riesgo para las personas y los bienes en caso de incendio”, destacó Miranda.
En años anteriores ha sido necesario activar de forma preventiva el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) fuera de la temporada de verano, una circunstancia directamente relacionada con los cambios que viene experimentando el clima. Estas nuevas condiciones han contribuido además a que los incendios forestales sean cada vez más intensos y difíciles de extinguir. Ante esta realidad, tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos insulares han incrementado y reforzado los recursos destinados a la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
A lo largo de 2025 se contabilizaron 41 conatos de incendio, de los que 39 afectaron a menos de una hectárea, sin que ninguno llegara a convertirse en un gran incendio forestal gracias a la rápida intervención y coordinación de los distintos operativos.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 se insiste asimismo en la importancia de alertar de inmediato ante cualquier indicio de fuego o columna de humo y facilitar información precisa sobre la localización y características del incidente, permitiendo así una respuesta más rápida y eficaz de los equipos de intervención.
Más de 2.600 efectivos y 19 medios aéreos para la campaña de 2026
La campaña contra incendios forestales de este año contará con más de 2.600 efectivos de distintas administraciones y organismos, una cifra superior a la del pasado ejercicio, además de 202 autobombas forestales y 19 medios aéreos distribuidos por el Archipiélago.
Entre las principales novedades figura la incorporación de un tercer helicóptero de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), que compartirá base con el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en El Hierro. Asimismo, los EIRIF incorporan este año tres nuevas autobombas forestales ligeras, con capacidad para 2.300 litros.
El dispositivo volverá a contar además con 23 drones destinados a labores de vigilancia, prevención y apoyo a la extinción, seis de ellos pertenecientes al GES y 17 a los EIRIF. Estos equipos disponen de cámaras térmicas que permiten localizar puntos calientes durante la noche y facilitar las labores de remate y control de los incendios por parte de los efectivos desplegados sobre el terreno.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.