Redacción

Redacción

El organismo deportivo ha incrementado la financiación del proyecto hasta los 290.000 euros para fortalecer la base de este deporte tradicional

La Playa de Melenara acogió el fin de semana la jornada de clausura de la novena edición del proyecto “Cabildo de Gran Canaria con las escuelas de lucha canaria”, un encuentro que reunió a 17 escuelas y clubes procedentes de distintos municipios de la Isla. La cita coincidió además con la última concrentración de la Promoción Deportiva Juegos de Gran CanariaCabildo de Gran Canaria, poniendo el broche final a la temporada de la disciplina vernácula.

El acto contó con la presencia del consejero de Deportes del Gobierno Insular, Aridany Romero, quien participó en la entrega de trofeos y destacó el compromiso de la institución insular con la conservación y promoción de uno de los deportes más representativos del patrimonio cultural canario.

El evento está respaldado por el Instituto Insular de Deportes (IID), que ha destinado durante este ejercicio 290.000 eurosa fomentar la práctica de la lucha canaria entre niños y niñas de entre 4 y 14 años. Esta inversión supone un importante crecimiento respecto a los inicios del proyecto, que en su primera etapa contaba con una aportación de 198.530 euros.

Este incremento presupuestario ha permitido reforzar significativamente la estructura formativa, pasando de 11 a 14 monitores y monitoras durante la última legislatura. Gracias a ello, el programa ha ampliado su alcance y consolidado su presencia en centros educativos y escuelas deportivas de toda la Isla.

Aridany Romero señaló que “estas jornadas ponen en valor el rico patrimonio que tenemos en la Isla con deportes tradicionales como la lucha canaria”, añadiendo que “es importante inculcar el noble arte para que continúe pasando entre diferentes generaciones y siga arraigándose en la sociedad”.

El consejero también puso en valor el trabajo desarrollado conjuntamente por “el Cabildo de Gran Canaria, el IID y la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria para impulsar la práctica de este deporte entre la población más joven”. Fruto de esta labor, ha dado como resultado la gran participación registrada en las seis concentraciones de promoción deportiva “Juegos de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria”, desarrolladas durante la temporada 2025-2026 en los diferentes municipios de la isla de Gran Canaria,siendo una constante la alta participación de niños y niñas, finalizando la temporada con el acto de entrega de distinciones, en la Playa de Melenara, con la participación de 324 deportistas.

Resaltar que este trabajo conjunto, entre Cabildo de Gran Canaria, el IID y la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria ha permitido que la isla de Gran Canaria se consolide como un referente en las categorías de base femeninas, siendo la isla con el mayor número de licencias femeninas en competición, reflejándose en la consecución de todos los títulos a nivel regional en las diferentes categorías femeninas.

Asimismo, Romero destacó que “la labor con los más pequeños ha sido clave para continuar sensibilizando sobre nuestras raíces y tradiciones”, agradeciendo especialmente “el trabajo de la Federación Insular, de los monitores y monitoras y de todas las personas que hacen posible que la lucha canaria siga creciendo desde la base”

Las administraciones locales reciben la mayor parte del material, mientras que clubes y asociaciones deportivas completan el programa de cesiones impulsado por el Cabildo

El Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un programa de cesión de equipamiento deportivo procedente de la Ciudad Deportiva Gran Canaria con el objetivo de reforzar las instalaciones deportivas de los distintos municipios y entidades de la Isla.

Esta actuación permitirá que maquinaria de entrenamiento cardiovascular, equipos de musculación, bancos de trabajo, poleas, mancuernas y discos continúen prestando servicio en instalaciones deportivas municipales y de clubes grancanarios, contribuyendo a mejorar las condiciones para la práctica deportiva de miles de usuarios.

Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, destacó que “una vez más el IID se pone al servicio de los 21 municipios de la Isla y del ecosistema deportivo”, con lo que “optimizaremos al mismo tiempo el uso de recursos públicos mediante la reutilización de material que se encuentra en buenas condiciones”.

El máximo responsable del organismo deportivo insular detalló que “los ayuntamientos son los principales beneficiarios de esta iniciativa, recibiendo una amplia dotación de equipamiento destinada a modernizar y ampliar la oferta de sus instalaciones deportivas”.

Entre los municipios que recibirán material se encuentran Arucas, Firgas, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco y Valsequillo. La maquinaria distribuida incluye cintas de correr, bicicletas estáticas y de spinning, máquinas elípticas, estaciones multifuncionales, prensas, equipos de musculación específicos para diferentes grupos musculares, bancos de entrenamiento y diverso material auxiliar.

Algunos municipios recibirán además lotes de mancuernas y discos de distintos pesos para complementar sus salas de musculación. Destaca especialmente la dotación destinada a San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo, que incorpora tanto maquinaria de fuerza como equipamiento auxiliar para entrenamiento funcional y musculación. Asimismo, parte del material cedido incluye equipamiento adaptado para personas con discapacidad como la máquina press frontal pectoral adaptada a minusválidos o la polea alta adaptada minusválidos (jalón polea alta).

En este sentido, Romero señaló que “queremos garantizar que cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas, pueda acceder a espacios deportivos adecuados y de calidad”, favoreciendo además que “la ciudadanía tenga a su alcance entornos con instalaciones más completas y mejor equipadas en distintos puntos de Gran Canaria”.

Cinco entidades deportivas y sociales también se benefician de los materiales

La distribución del equipamiento se extiende igualmente a entidades que realizan una importante labor en la promoción del deporte base, la competición y los hábitos de vida saludables en la Isla como el Club de Halterofilia Arucas, la UD Atalaya, el Club Baloncesto Islas Canarias, el Club de Lucha Guanarteme y la Asociación 3 Palmas, que recibirán diferentes equipos de musculación y preparación física, entre los que se encuentran máquinas de remo, poleas, prensas, equipos para el entrenamiento del tren superior e inferior, bicicletas de spinning, bancos de musculación y material complementario.

El consejero de Deportes explicó que “contribuimos a que los clubes y asociaciones tengan más recursos para desarrollar su actividad diaria, mejorar las condiciones de entrenamiento de sus deportistas y continuar impulsando proyectos deportivos y sociales que son fundamentales para la vida activa de niños, niñas, adultos y mayores”.

El director Juan Cavestany firma este ensayo documental, que cuenta con la música original de Guille Galván, de Vetusta Morla

La cinta se proyectará el 23 de junio en Gran Canaria, el 25 en Tenerife y el 30 en Fuerteventura, dentro del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’

El pulso urbano de ‘Madrid, EXT.’ toma el protagonismo en las proyecciones de esta semana de Filmoteca Canaria, que continúa ahondando en el patrimonio emocional a través del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’. Creada por el director y guionista Juan Cavestany, la película se presenta como un ensayo fílmico y sinfónico que explora los flujos, el devenir y las contradicciones que laten en las calles de la capital. 

Durante 92 minutos, la cámara de Cavestany transita por los barrios de Madrid en un ejercicio que compagina la documentación y el experimento. Mediante tintes de drama y comedia, el cineasta se encarga de articular un homenaje sincero a los verdaderos protagonistas de la ciudad y proporciona, a su vez, un testimonio vivo de la realidad en sus calles. 

Estrenada hace apenas un año en salas independientes, ‘Madrid, EXT.’ llega ahora a Canarias con tres proyecciones previstas por Filmoteca Canaria. La primera será el martes 23 de junio, a las 19:00, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), le seguirá una sesión el jueves 25 de junio, también a las 19:00, en el Espacio La Granja (Tenerife) y culminará el miércoles 30 de junio, a las 20:00, en el Auditorio Insular de Fuerteventura. En todos los casos, las entradas serán gratuitas con retirada previa en las webs y taquillas de los espacios. 

Una oda a los habitantes de Madrid

El germen de este singular proyecto audiovisual surgió justo después del confinamiento de la Covid-19, momento en el Cavestany decidió salir a pasear con su cámara y la intención de documentar una “realidad efímera”, sobre todo ante el avance de la hiperglobalización y el auge de la Inteligencia Artificial. Movido por cierta nostalgia hacia la capital, el director decidió plantear un experimento audiovisual que entremezcla la ambición del documental sinfónico con el Madrid más castizo. 

Más allá de la labor de archivo y documentación, el proyecto de ‘Madrid, EXT.’ se eleva con el trabajo del músico Guille Galván, guitarrista y compositor en la banda Vetusta Morla, que ha construido la experiencia subjetiva de la ciudad a través del sonido. Para ello, el compositor ha integrado en la partitura que suena durante todo el filme audios cotidianos e identitarios de Madrid, como el de las churrerías, el afilador, el metro o las máquinas tragaperras. 

Casi como un regalo a los habitantes de la ciudad, Cavestany propone con la cinta un ejercicio magistral de archivo, música y fotografía que permite cruzar mundos aparentemente dispares en cada secuencia: el comercio tradicional y la fauna urbana, la arquitectura y las señoras de barrio, las mercerías clásicas y los poetas callejeros, o los constructores versus los destructores de la capital. 

Desde su estreno, la película ha despertado un notable interés por parte de la crítica y de la industria. Ha logrado nominaciones en los Premios Feroz y hasta diez inscripciones en los Premios Goya, en categorías como Mejor Película Documental, Mejor Dirección y Mejor Música Original.  

‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’

La proyección de ‘Madrid, EXT.’ forma parte del ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, que Filmoteca Canaria organiza desde el pasado mes de febrero. La iniciativa, impulsada por la Unidad de Patrimonio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), busca ahondar en la memoria colectiva a través de diferentes formas de mirar al pasado. 

Su programación se extenderá hasta el próximo otoño con la proyección de ‘Arar, sembrar, esperar’, de Antonio Rosado y Damián Santana, ‘Alcarrás’, de Carla Simón, y ‘Da Vinci a subasta’, de Antoine Vitkine, que cerrará el ciclo en el mes de noviembre. 

La nueva modalidad se estrena este fin de semana en San Bartolomé, Lanzarote, con representación de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y la isla anfitriona

Los XLIII Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar incorporan este fin de semana una nueva disciplina a su calendario con la celebración de las finales autonómicas de ciclismo de montaña (MTB), una modalidad que debuta por primera vez en el programa y que refuerza la apuesta por ampliar la oferta deportiva dirigida a los jóvenes del archipiélago.

El municipio lanzaroteño de San Bartolomé acogerá durante el sábado y el domingo esta histórica primera edición, que reunirá a más de 150 corredores y corredoras procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote en el circuito de Mountain Bike de Ajei.

Organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, e impulsados desde la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes que lidera Ángel Sabroso, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continúan creciendo en modalidades y participación, consolidándose como una de las principales iniciativas de promoción del deporte base en las islas.

La incorporación del MTB supone un paso significativo para el desarrollo del ciclismo escolar en Canarias y abre nuevas oportunidades de competición para las jóvenes promesas de esta disciplina, cada vez más implantada en el archipiélago.

A lo largo del fin de semana se disputarán las modalidades de Short Track (XCC), MTB Escuelas, XCE (eliminator) y XCO (cross country olímpico), conformando un programa adaptado a las distintas categorías y niveles de competición.

En total, participarán 154 deportistas distribuidos entre las categorías benjamín, promesas, principiante, alevín, infantil y cadete, tanto en modalidad masculina como femenina, garantizando una amplia representación de edades dentro del ciclismo de formación.

La participación estará encabezada por Gran Canaria, que aportará 91 corredores pertenecientes a diez clubes. Tenerife acudirá con 33 deportistas de cinco clubes, mientras que Lanzarote contará con 28 participantes como isla anfitriona. Fuerteventura estará representada por dos corredores.

La competición convertirá durante dos días a San Bartolomé en el principal punto de encuentro del ciclismo escolar canario, en una cita que combinará deporte, convivencia y un elevado nivel competitivo entre algunas de las principales promesas de esta modalidad.

La incorporación del ciclismo de montaña se suma al crecimiento experimentado por los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar en los últimos años, con la inclusión progresiva de nuevas disciplinas y el fortalecimiento de su implantación en todas las islas.

Tras el estreno del MTB, el calendario de los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continuará el próximo 16 de julio en Gran Canaria con las finales autonómicas de vóley playa, una de las modalidades más espectaculares del programa deportivo escolar

Estas líneas de actuación respaldan tanto la producción láctea en explotaciones de vacuno como la elaboración de productos por parte de la industria a partir de leche local

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado las convocatorias de las ayudas destinadas a la producción láctea de vacuno de origen local y a la industria láctea, en el marco de la acción III.4 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), correspondientes a la campaña 2026, por un importe total de 13.420.000 euros.

El titular del área, Narvay Quintero, destacó la importancia de estas medidas para fomentar la producción y el consumo de leche de origen local, así como el compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico desde la anterior campaña para proceder a su abono con periodicidad semestral en lugar de anual, “de manera que facilitamos a nuestros ganaderos y ganaderas la gestión económica de sus explotaciones”.

Dentro de esta línea de apoyo, se incluye una dotación de 6.420.000 euros para la ayuda al productor o productora de leche de vacuno de origen local, correspondiente a la subacción III.4.2. Esta medida contempla un importe de 123 euros por tonelada de leche entera de vaca de origen local entregada a la industria láctea para la elaboración de productos lácteos, cuantía que se eleva a 133 euros por tonelada para las explotaciones ubicadas en islas no capitalinas.

Asimismo, las personas beneficiarias de las subvenciones a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) recibirán un complemento del 10%.

En cuanto a la industria láctea, la subacción III.4.1 cuenta con un importe total de 7.000.000 euros y establece una ayuda de 132 euros por tonelada de leche entera de vaca de origen local destinada a la elaboración de productos por parte de la industria.

Para las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y ganaderas, y/o producidas por estos, utilizadas en la elaboración de productos objeto de ayuda entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026, las solicitudes deberán presentarse hasta el 31 de julio de 2026 a través de la Sede electrónica del Gobierno de Canarias.

Para las cantidades de leche adquiridas o producidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2026, el plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 31 de enero de 2027.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias a través del siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-116-2018.pdf.

Más de 447 millones de euros movilizados avalan una estrategia que necesita continuidad para consolidar proyectos y empleo en las islas

La Consejería destaca en la IX Mesa de las Energías Renovables el crecimiento del autoconsumo, la simplificación administrativa y las nuevas ayudas para seguir avanzando en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, dirigida por Mariano Hernández Zapata, celebró hoy la IX Mesa de Energías Renovables, un encuentro de trabajo con representantes del sector para analizar el estado de los principales proyectos energéticos del archipiélago, la ejecución de los fondos europeos y las nuevas medidas destinadas a acelerar la implantación de energías renovables en Canarias.

Mariano Hernández Zapata señaló que “esta está siendo la legislatura más productiva que se recuerda en materia energética en Canarias, con avances que durante años permanecieron bloqueados y que hoy están permitiendo acelerar la implantación de renovables, el almacenamiento energético y el autoconsumo, por lo cual “Canarias no puede pasar de la legislatura más productiva que se recuerda en materia energética a un escenario de incertidumbre por falta de financiación al finalizar los fondos Next Generation. Necesitamos continuidad para culminar la transformación energética que está en marcha».

Además, destacó la evolución de las energías renovables en Canarias, que ya aportan alrededor del 21% del mix eléctrico del archipiélago, así como el crecimiento continuado del autoconsumo, “que se estima en más de un 3% del sistema energético canario y continúa aumentando gracias a las distintas líneas de apoyo impulsadas por el Gobierno autonómico”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Jesús Matilla, compartió la petición del Gobierno de Canarias con respecto a la extensión de plazos de las subvenciones Next Generation. De esta forma, señaló que el inicio de estos fondos fue lento y que no se explican que “ahora que el actual Ejecutivo canario está haciendo un esfuerzo en este sprint final, el Estado no ayude a que la conclusión de estas ayudas sea un éxito”.

Asimismo, señaló la preocupación de los promotores por el avance de  de las Zonas de Aceleración de Renovables y del Reglamento de Agrovoltaica,  herramientas fundamentales para seguir avanzando en la descarbonización de las islas.

Uno de los asuntos centrales de la reunión fue el balance de ejecución de los fondos Next Generation gestionados por la Consejería. En total, el departamento ha administrado más de 447 millones de euros destinados a programas vinculados a la transición energética, que han permitido tramitar más de 29.000 solicitudes, conceder más de 24.000 ayudas y movilizar cerca de 477 millones de euros de inversión en el archipiélago.

En este sentido, el consejero puso en valor el trabajo realizado para agilizar la gestión de unos fondos que, en muchos casos, se encontraban condicionados por una elevada complejidad administrativa. Asimismo, hizo un llamamiento a los beneficiarios para culminar correctamente los procesos de justificación aún pendientes, con el objetivo de garantizar el aprovechamiento íntegro de los recursos europeos asignados a Canarias.

La Mesa abordó también las nuevas convocatorias de ayudas para energías renovables que la Consejería pondrá en marcha con financiación FEDER e IDAE, destinadas a apoyar proyectos de eficiencia energética, autoconsumo, almacenamiento, digitalización energética y descarbonización en hogares, empresas, comunidades energéticas, ayuntamientos y cabildos.

Durante la sesión también se presentaron los avances en la futura regulación de las explotaciones agrivoltaicas, una iniciativa pionera que permitirá compatibilizar la actividad agrícola con la producción de energía renovable, favoreciendo un uso más eficiente del suelo y generando nuevas oportunidades para el sector primario.

Asimismo, se informó sobre el estado de tramitación de las Zonas de Aceleración para Energías Renovables (ZAR), una herramienta que permitirá orientar la implantación de nuevos proyectos hacia los espacios más adecuados desde el punto de vista técnico, territorial y ambiental, reduciendo tiempos de tramitación y aportando mayor seguridad jurídica.

Por último, los representantes del sector realizaron un seguimiento de las distintas reuniones técnicas mantenidas durante los últimos meses con la Dirección General de Energía, en las que se han abordado medidas para simplificar procedimientos administrativos, mejorar la coordinación con los promotores y agilizar la puesta en marcha de proyectos estratégicos para la transición energética de Canarias.

En esta mesa participaron representantes del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), de la Asociación Eólica Canarias (AEOLICAN), de Endesa, de Sorecan, de la Confederación Canaria de Empresarios, de Femepa y Femete, de Asinelte, de Red Eléctrica, de Gesplan y de las Oficinas de Energía de Canarias.

La Consejería de Transición Ecológica y Energía reafirma así su compromiso de continuar trabajando junto al sector para consolidar un modelo energético más limpio, seguro y competitivo, capaz de reducir la dependencia exterior de combustibles fósiles y avanzar hacia los objetivos de descarbonización fijados para las próximas décadas.

El presidente del Cabildo y el consejero de Deportes recibieron hoy al organismo deportivo tras la concesión del título de Real 

Antonio Morales reconoce la sensibilidad de la Real Federación con la infancia y los colectivos más vulnerables

El presidente de la Real Federación agradece “la voluntad del Gobierno de la isla de caminar de la mano del deporte”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero insular de Deportes, Aridany Romero, y el presidente la Real Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia, subrayaron hoy la importancia del deporte como herramienta de transformación social. 

Los tres coincidieron en este mensaje en la recepción institucional celebrada hoy en el Cabildo de Gran Canaria a la organización deportiva con motivo del reciente otorgamiento de título de Real Federación a la Interinsular de Fútbol de Las Palmas cuando cumple un siglo de trayectoria. 

“La condición de Real Federación no solo reconoce una trayectoria histórica, sino también una manera de entender el deporte como herramienta de cohesión social, formación en valores y generación de oportunidades para miles de niños, niñas y jóvenes”, afirmó Antonio Morales. 

Además, el presidente del Cabildo destacó “la sensibilidad que la Federación ha demostrado en la protección de la infancia y de los colectivos más vulnerables. Han impulsado iniciativas para que ningún niño o niña se quede sin la posibilidad de practicar deporte por razones económicas o sociales, reforzando el papel del fútbol como espacio de integración, igualdad y esperanza. Esa dimensión social del deporte merece todo nuestro reconocimiento y apoyo”. 

“Asimismo”, agregó “es justo reconocer el papel desempeñado por su presidente y por toda la Federación en un objetivo que ilusiona a nuestra isla: la celebración del Mundial de Fútbol de 2030”. 

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, reconoció que la institución ha perdurado en el tiempo “a pesar de los avatares y demostrando su importancia para el ecosistema deportivo y social de la isla”.

Por último, Arencibia agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y “la firme voluntad del Gobierno de la isla de caminar de la mano con el deporte de la isla”. Para finalizar el acto, y antes de la foto de familia, entregó al Cabildo copias enmarcadas de las credenciales del título concedido por la Casa Real. 

El PSOE de Gáldar, a través de su concejal Francisco Hernández Rosales, ha registrado una moción para su debate en el Pleno ordinario de junio con el objetivo de impulsar la implantación del programa “Agente Tutor” en el municipio, una iniciativa que los socialistas ya defendieron hace años y que fue rechazada por el actual grupo de gobierno

La propuesta persigue reforzar la prevención, detección e intervención ante situaciones que afectan a menores en el ámbito educativo, como el acoso escolar, el absentismo, el consumo de alcohol y drogas o los problemas de convivencia. Para el PSOE, la realidad social y educativa actual demuestra que aquella negativa fue un error y que Gáldar no puede seguir dando la espalda a una herramienta que ha demostrado su eficacia en numerosos municipios.

Los socialistas recuerdan que durante su etapa al frente del Ayuntamiento impulsaron distintas iniciativas para acercar la Policía Local a los centros educativos mediante talleres de educación vial, charlas formativas y acciones de sensibilización. Un trabajo que permitió generar vínculos de confianza entre los jóvenes y los agentes, favoreciendo la prevención y la resolución temprana de conflictos.

Sin embargo, desde el PSOE denuncian que este tipo de actuaciones han perdido protagonismo en Gáldar en los últimos años, precisamente en un momento en el que los centros educativos afrontan retos cada vez más complejos y requieren una mayor coordinación entre administraciones, comunidad educativa y cuerpos de seguridad.

La moción toma como referencia el programa “Agente Tutor”, un modelo consolidado en numerosos municipios españoles y cuya implantación continúa extendiéndose en Canarias. Esta figura especializada actúa como enlace entre los centros educativos, las familias, los servicios sociales y las fuerzas de seguridad, permitiendo detectar con rapidez situaciones de riesgo y ofrecer respuestas coordinadas y eficaces.

El PSOE destaca que municipios como La Orotava, Arrecife o Ingenio ya han apostado por este modelo con resultados positivos, mientras que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha mostrado su voluntad de seguir impulsándolo en todo el archipiélago.

“Mientras otros municipios avanzan en la protección de la infancia y la mejora de la convivencia escolar, Gáldar continúa sin contar con un programa  que ya funciona con éxito en muchos lugares. No entendemos que una propuesta que fue rechazada hace años siga sin ser reconsiderada cuando la realidad demuestra que es más necesaria que nunca y que además hoy existen más medios humanos en la Policía Local que antes, por lo que no hay razones para seguir aplazando la puesta en marcha de una herramienta que ha demostrado su utilidad en numerosos municipios” señalan desde el PSOE de Gáldar.

Los socialistas consideran que la protección de la infancia y la adolescencia debe situarse por encima de cualquier interés partidista y confían en que el grupo de gobierno rectifique su posición y apoye una iniciativa que cuenta con un amplio respaldo institucional y social.

Por ello, la moción plantea iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para la implantación del programa “Agente Tutor”, incluyendo la formación específica de los agentes responsables y la creación de mecanismos permanentes de coordinación con los centros educativos del municipio.

“Rectificar no es un signo de debilidad, sino de responsabilidad. Lo que fue rechazado debe convertirse ahora en una prioridad para garantizar entornos más seguros y una mejor protección de nuestros menores”, concluyen los socialistas.

Las seis nuevas unidades, de siete metros de longitud, tienen capacidad para transportar a 40 viajeros —37 en caso de viajar una persona usuaria de silla de ruedas—, lo que supone un incremento del 33 % respecto a vehículos de similares dimensiones utilizados anteriormente por la compañía

La renovación de la flota consolida la estrategia coordinada por el Ayuntamiento y la compañía municipal para la modernización del transporte público en un contexto de récord histórico de demanda, con 56,5 millones de viajeros en 2025

Guaguas Municipales continúa avanzando en la transformación de la movilidad urbana con la incorporación de seis nuevos vehículos de última generación destinados a reforzar las líneas que conectan los barrios de la ciudad. La llegada de estas unidades consolida la estrategia de renovación de flota impulsada por la compañía municipal y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, orientada a ofrecer un transporte público cada vez más eficiente, accesible y sostenible, capaz de responder al crecimiento constante de la demanda y de acercar la movilidad de calidad a todos los entornos urbanos.

El concejal de Transporte Colectivo de Viajeros y presidente de Guaguas Municipales, Pedro Quevedo, acompañado por el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán; el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y técnicos de la compañía, presentó este jueves en el parque Pepe El Limpiabotas, en La Isleta, una de las nuevas unidades que ya presta servicio en las calles de la capital.

Durante el acto, en el que participaron alumnos del CEIP Galicia, Pedro Quevedo destacó que “la incorporación de estas seis nuevas unidades, con tecnología de última generación y una distribución interior más espaciosa, refuerza el compromiso del Ayuntamiento y de Guaguas Municipales con la sostenibilidad y con un transporte público eficiente. Son vehículos especialmente diseñados para circular por vías más estrechas y recorrer barrios como La Isleta, Zárate, El Lasso o Pedro Hidalgo, garantizando que la movilidad sostenible alcance todos los rincones de la ciudad”.

El presidente de Guaguas Municipales subrayó además que esta incorporación forma parte de una estrategia global de renovación de flota orientada a mejorar progresivamente el balance energético de la compañía y a seguir avanzando hacia un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente.

“Estas nuevas adquisiciones forman parte de nuestro plan de renovación de flota de vehículos que nos permite seguir avanzando hacia una ciudad más limpia, silenciosa y con un transporte público que sea una alternativa real y atractiva frente al vehículo privado”, señaló Quevedo, quien recordó que este proceso de modernización se ha acelerado como respuesta al crecimiento sostenido de la demanda derivado de la gratuidad del transporte público, que permitió alcanzar los 56,5 millones de viajeros durante 2025.

Más capacidad, accesibilidad y confort

Las seis nuevas guaguas, de la marca Iveco y pertenecientes a la gama Mobi City L7, cuentan con unas dimensiones especialmente adaptadas a los recorridos urbanos con complejidad viaria, con poco más de dos metros de ancho y 7 metros de longitud. Cada unidad tiene capacidad para transportar hasta 40 viajeros —37 en caso de viajar una persona usuaria de silla de ruedas—, lo que supone un incremento del 33 % respecto a vehículos de similares dimensiones utilizados anteriormente por la compañía.

El diseño interior ha sido optimizado para favorecer un tránsito más fluido de los pasajeros y garantizar una experiencia de viaje más cómoda. Para ello, incorporan piso bajo integral, facilitando el acceso y la circulación a bordo, especialmente en líneas con alta frecuencia de uso y elevada rotación de clientes.

En materia de accesibilidad, los vehículos disponen de rampas automáticas y manuales que permiten una adaptación rápida y segura a las distintas necesidades operativas del servicio, mejorando la movilidad de personas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas y con carritos de bebé.

Las nuevas unidades incorporan iluminación LED de alto rendimiento, puertos USB de carga rápida para los viajeros, pantallas digitales de información al cliente y un sistema de videovigilancia interior que incrementa los niveles de seguridad y contribuye a una gestión más eficiente del servicio.

Los vehículos están equipados con motores de 210 CV, configurados específicamente para las características de las rutas urbanas que operan en la ciudad. Además, incorporan tecnología Euro 6 D, la normativa más avanzada para vehículos diésel de bajas emisiones y consumo, así como sistemas de apertura exterior de puertas con avisador acústico y rampas eléctricas de acceso, reforzando los estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la flota municipal.

La Asociación de Vecinos El Labrador de San Isidro ha elegido a José Mendoza Suárez como la persona homenajeada en el próximo Acto de Reconocimiento Vecinal que se celebrará el viernes 2 de octubre en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. Con esta distinción, la entidad vecinal quiere reconocer una trayectoria marcada por el trabajo, la solidaridad y el compromiso constante con su barrio y sus vecinos

Nacido en San Isidro en 1949, José Mendoza dedicó gran parte de su vida al oficio de panadero. Tras comenzar a trabajar junto a su padre siendo apenas un niño, en 1981 fundó la Panadería Mendoza, un negocio que durante más de cuatro décadas abasteció de pan a numerosos hogares del municipio. Su cercanía, esfuerzo y dedicación le convirtieron en una persona muy apreciada por varias generaciones de vecinos, que también recuerdan con cariño sus populares garapiñones y las visitas escolares a la panadería.

Más allá de su actividad profesional, José Mendoza ha destacado por su implicación en la vida social y cultural de San Isidro. Su colaboración en la Asociación de Vecinos El Labrador, en los tradicionales Bailes de los Miércoles, en la representación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor y en las diferentes fiestas del barrio ha sido constante y desinteresada. Actualmente, ya jubilado, continúa participando activamente como vocal de la asociación, manteniendo vivo su compromiso con la comunidad que hoy le rinde este merecido homenaje.