Redacción

Redacción

Las personas interesadas en recibir este asesoramiento para su primera inscripción en el programa de viajes pueden acudir a este departamento antes del 10 de julio

La Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Guía informa a la ciudadanía sobre el cambio en el modelo de gestión de los viajes del Imserso para la temporada 2026-2027. Debido a una modificación legal de ámbito nacional se ha extinguido el convenio que facultaba a los ayuntamientos para tramitar y reservar directamente las plazas. A partir de ahora, el procedimiento de reserva y la gestión posterior dependerán directamente del usuario, de los operadores oficiales o de las agencias de viajes autorizadas.

Consciente de las dificultades que pueden afrontar los vecinos y vecinas de mayor edad ante los trámites telemáticos, el área de Servicios Sociales, que dirige Alejandro Rivero, mantendrá su compromiso de acompañamiento a la ciudadanía y ofrecerá apoyo presencial exclusivo para la tramitación de la solicitud inicial a todas aquellas personas que deban inscribirse por primera vez en el programa.

Alejandro Rivero ha destacado que el objetivo de esta medida es garantizar que ningún mayor del municipio se quede sin la opción de viajar debido a las dificultades que provoca la brecha digital.  Las personas interesadas en recibir este asesoramiento para su primera inscripción pueden acudir al departamento de Servicios Sociales, ubicado en la Oficina de Atención Ciudadana, frente al cuartel de la Guardia Civil, antes del vencimiento del plazo establecido para el próximo 10 de julio.

Los usuarios ya acreditados

Esta nueva normativa estatal variará en función de la situación particular de cada beneficiario. Los usuarios ya acreditados de años anteriores, no deben realizar ningún trámite administrativo inmediato. Sus datos ya constan en el sistema del Imserso y este verano recibirán en sus domicilios la carta oficial de acreditación. Una vez se abra la temporada comercial, deberán efectuar la reserva por sus propios medios a través de las páginas web oficiales o en agencias de viajes.

Para los nuevos usuarios que se inscriben por primera vez, el plazo para solicitar el alta en la temporada 2026-2027 ya está abierto y, tal como se ha señalado, concluirá el próximo 10 de julio.

 

Ya están abiertas las inscripciones para participar en la próxima Gala Voces de Gáldar, la cita con la que cada año la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar potencia y promociona el talento artístico y musical del municipio

Los artistas nacidos o empadronados en Gáldar que así lo deseen tendrán hasta el próximo viernes 3 de julio para inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScySlC9tX8wKCqpbZ0khfRvcYjIMZiBgAZQibgmdolhCrpmVw/viewform donde además se pueden consultar las bases del concurso.

La gala se celebrará el jueves 9 de julio en el escenario ubicado en la Plaza de Santiago a partir de las 20:30 horas. Los aspirantes contarán con un máximo de cinco minutos para interpretar en directo el tema escogido. Dos jurados, cada uno con un 50% del voto final, decidirán al ganador, un jurado técnico compuesto por tres personas de reconocido nivel y experiencia en el mundo de la música y un jurado popular que podrá votar a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento de Gáldar, galdar.es/app-movil. El ganador obtendrá como premio 3.000 euros. 

La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar celebró este viernes, a las 12:00 horas, el tradicional acto de izada de banderas, uno de los momentos más emblemáticos de la programación conmemorativa de su 179º aniversario. La ceremonia reunió a socios, representantes institucionales e invitados en la sede de la histórica entidad. La izada de banderas forma parte del programa oficial del aniversario de la entidad

La principal novedad de esta edición fue el estreno oficial de la nueva bandera de la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar, un símbolo que refuerza la identidad de la institución y proyecta su imagen hacia el futuro sin perder de vista la historia y los valores que la han convertido en una de las entidades culturales y sociales más representativas del municipio.

Junto a la bandera de España, la de Canarias, la de Gran Canaria y la del municipio de Gáldar, la nueva enseña del Casino ondeó por primera vez en un acto cargado de simbolismo, poniendo de manifiesto el compromiso de la sociedad con la conservación de su legado histórico y su vocación de servicio a la cultura, la educación y la convivencia.

Durante el acto se destacó la importancia de este nuevo emblema como representación de una institución fundada en 1847, que ha sido durante casi dos siglos un punto de encuentro para la vida social, cultural y recreativa de Gáldar, adaptándose a los nuevos tiempos sin renunciar a sus principios fundacionales.

La izada de banderas marcó el inicio de una intensa jornada de actividades incluidas en la Semana Cultural del 179º aniversario, reafirmando el papel del Casino de Gáldar como referente del patrimonio asociativo y cultural del norte de Gran Canaria.

Con este estreno, la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar incorpora un nuevo símbolo a su patrimonio institucional, reforzando el sentimiento de pertenencia de sus socios y dejando constancia de una nueva etapa en la historia de la entidad.

 

Con esta actuación, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, dirigida por Augusto Hidalgo, se busca restaurar, a partir de 2027, el firme de la autovía entre los túneles Julio Luengo y Gáldar, además de la reparación de taludes, pasarelas, muros y pretiles

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda que dirige Augusto Hidalgo, ha aprobado hoy el gasto plurianual de 16.545.759 euros para poner en marcha en los próximos meses la contratación de las obras para la renovación integral del pavimento, y otras actuaciones de mejora, de la vía de alta capacidad GC-2, la carretera del Norte.

Con el apoyo de hoy por parte del Pleno, el expediente de contratación ya cuenta con los recursos económicos necesarios para poner en marcha la licitación y adjudicación de este contrato, uno de los más importantes del Servicio de Obras Públicas en cuanto a renovación del pavimento y de las condiciones de seguridad de una de las vías de alta capacidad de la isla. Se da la circunstancia de que la Consejería de Obras Públicas se encuentra ejecutando actualmente un contrato similar en la GC-3 con un importe global de 18 millones de euros.

Con estos precedentes, se estima que el contrato pueda licitarse a finales de este año y adjudicarse a principios de 2027, por lo que el gasto aprobado incluye una primera dotación de 5,5 millones para las obras a ejecutar el próximo año, que continuarán en 2028 con otros 9,4 millones y finalizarían en 2029 con 1,5 millones.

La actuación en la GC-2 se desarrollará a lo largo de cerca de 24 kilómetros de esta vía estratégica que conecta a Las Palmas de Gran Canaria con el norte de la isla, atravesando, en este caso, los municipios de Arucas, Moya, Santa María de Guía y Gáldar. 

Estos 24 kilómetros se han dividido en dos lotes para su mejor ejecución. El Lote 1, con una dotación de 8.882.258 euros, comprende desde el punto kilométrico 1.100, saliendo de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente desde la salida por el norte del túnel Julio Luengo, hasta el enlace de Cardones, en el municipio de Arucas, correspondiente al kilómetro 8.760. El ámbito de actuación del Lote 2, con 7.663.500 euros, se inicia desde este mismo punto kilométrico, 8,7, hasta el kilómetro 25, que corresponde al enlace de entrada a Gáldar, cerca del puente de Los tres Ojos.

Entre los trabajos a realizar con este contrato se encuentra el fresado de todo el firme y el reasfaltado completo de esta vía clave para la movilidad diaria y la conexión insular, la instalación de la nueva señalización horizontal, la mejora del balizamiento y la sustitución de las barreras de seguridad. Además, también se realizará una intervención estructural de los elementos que componen la vía con la estabilización de taludes, la reparación de muros de contención y de los pretiles de algunos de los viaductos, y la mejora de las pasarelas sobre la vía.

Con la aprobación por el Pleno, el Servicio de Obras Públicas continuará ahora el procedimiento para sacar a licitación pública este importante contrato que cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses.

Bloque Nacionalista Rural-Primero Canarias ha exigido en el Pleno de Gáldar, celebrado en la tarde de este jueves, la mejora urgente de la atención que presta la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la ciudadanía del norte de Gran Canaria, cuya sede comarcal se encuentra en Gáldar

La atención al público de este recurso estatal se ha visto gravemente deteriorada al contar actualmente con una sola funcionaria para atender presencialmente a la ciudadanía, pese a que la plantilla dispone de cinco plazas, una situación que el BNR considera "insostenible" para un servicio esencial que atiende a miles de vecinos desde La Aldea de San Nicolás hasta Moya.

Se trata de la tercera moción en la que el Ayuntamiento reclama al Estado una solución a este problema sin obtener respuesta. La falta de personal, unida al aumento de competencias asumidas por la Seguridad Social en los últimos años, como la gestión del Ingreso Mínimo Vital, ha provocado un colapso que obliga a muchos ciudadanos a esperar semanas o incluso meses para realizar trámites fundamentales, afectando especialmente a las personas mayores y a quienes sufren la brecha digital.

El presidente de la Ejecutiva Nacional del BNR y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, trasladó el profundo malestar que el Ayuntamiento recibe diariamente por parte de los vecinos ante un servicio que considera impropio de una administración pública. "No podemos mirar para otro lado cuando solo una persona tiene que atender el trabajo que corresponde a cinco plazas", defendió.

Teodoro Sosa aclaró que la reivindicación no supone ningún reproche al personal que presta servicio en la oficina, sino a la falta de respuesta del Estado para cubrir las vacantes existentes. En este sentido, reclamó la ocupación inmediata de las cinco plazas previstas para la sede de Gáldar y advirtió de que el Ayuntamiento no está dispuesto a seguir aceptando esta situación.

El alcalde advirtió que, si en el plazo de un mes no existe una respuesta por parte del Ministerio y de la Delegación del Gobierno, el BNR pasará de las mociones a la movilización ciudadana. "Esta es la tercera vez que llevamos este asunto al Pleno. No habrá una cuarta moción; habrá acciones públicas. Si es necesario saldremos a la calle con nuestros vecinos para defender un servicio que les pertenece y exigir el respeto que merece el norte de Gran Canaria", insistió.

La moción fue defendida por el presidente de la Ejecutiva Local del BNR en Gáldar y portavoz del grupo de gobierno, Julio Mateo Castillo, que denunció la "dejadez" de la Administración General del Estado ante una situación que se ha alargado pese a las reiteradas reclamaciones municipales. Explicó que, aunque la oficina dispone de cinco plazas, actualmente solo dos están cubiertas y una de ellas permanece de baja, por lo que únicamente una funcionaria atiende presencialmente a toda la población del norte de la isla.

El portavoz del BNR alertó además de que las dificultades para conseguir una cita previa están derivando a los usuarios a otras oficinas de Gran Canaria, dificultando aún más el acceso a un servicio público básico. “Existe el riesgo de que esta situación responda a un progresivo desmantelamiento de la sede de Gáldar y no lo vamos a permitir", indicó.

La moción aprobada en el Pleno por unanimidad insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a reforzar de forma inmediata la atención presencial en la oficina de Gáldar, solicita el respaldo de la Mancomunidad del Norte y de la FECAM para defender esta reivindicación conjunta y acuerda trasladar la petición a la Delegación del Gobierno en Canarias, a la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y a la Dirección Provincial del INSS, reclamando una solución urgente a un problema que afecta diariamente a miles de ciudadanos del norte de Gran Canaria.

La Concejalía de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Ancor Bolaños, celebró este jueves una nueva concentración del programa ‘Actívate’, destinado a la mejora de la salud a través del ejercicio físico en los distintos barrios del municipio

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, participó en la concentración y destacó la importancia de dedicarle "un tiempo para ustedes y para su salud, es muy destacable que vengan usuarias de todos los barrios de Gáldar, es señal de que hacemos un buen trabajo". Ancor Bolaños, mientras, agradeció a la monitora Lucía Jiménez su profesionalidad y la asistencia de todas las usuarias.

El polideportivo Juan Vega Mateos acogió a 75 usuarias del servicio, que realizaron una amena sesión para posteriormente disfrutar de una merienda a cargo de los programas de formación de restauración y cocina que se ofrecen en el Centro de Formación Municipal. Además, desde la Concejalía se obsequió a todas las asistentes con un detalle personalizado que reconoce su esfuerzo y asistencia a la actividad durante todo el año.

Con la idea de darle continuidad al programa, que acoge a unas 150 usuarias, las clases se mantendrán en los lugares y horarios que se indican a continuación. Para los meses de verano el programa comenzará el lunes 29 de junio y el horario es el siguiente: Ciudad Deportiva Venancio Monzón (San Isidro) los lunes y miércoles a las 9:00 horas. Cancha de la AV Amagro de Barrial los martes y jueves a las 8:45 horas.

Las sesiones son gratuitas para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

El festival ‘Artebirgua Literario: Artes en la cumbre’ inauguró ayer en el Teatro Consistorial de Gáldar su semana mayor, dando por comenzada la décima edición de un evento que, una vez más, ha posicionado a Juncalillo en el mapa cultural de las Islas

El acto congregó a destacadas voces de la cultura canaria y estuvo marcado por la entrega de la Andamana de Honor Nacional al escritor Javier Lostalé, invitado de honor de esta edición, en reconocimiento a su trayectoria. El galardón fue otorgado por la Asociación Poesía Viva de la Atlántida, entidad organizadora del encuentro junto al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar.

La ceremonia inaugural contó con la participación del concejal de Biblioteca y Medianías, Carlos Ruiz Moreno y el presidente de la Asociación Poesía Viva de la Atlántida, Manuel Díaz García, dando comienzo así a uno de los eventos literarios más consolidados de la Gran Canaria rural y poniendo la mirada en un territorio que busca la sostenibilidad y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

“Llegar a este décimo aniversario no es casualidad, ni es fácil. Detrás de estas diez ediciones hay un recorrido de esfuerzo, de resiliencia y de un compromiso inquebrantable. Sacar adelante un evento de esta magnitud, año tras año, requiere una dedicación enorme. Requiere creer en el poder de la cultura y luchar por ella, lejos de los circuitos tradicionales de la cultura, es decir, desde Juncalillo”, expresó el concejal Carlos Ruiz Moreno.

Manuel Díaz García, por su parte, dedicó palabras de agradecimiento y bienvenida a los asistentes y participantes en una de las ediciones más ambiciosas de la historia del festival, que este año proyecta reunir a cerca de 70 personalidades del ámbito cultural.

Durante el acto, el comunicador y poeta madrileño Javier Lostalé recibió la Andamana de Honor Nacional, uno de los galardones más prestigiosos del certamen. El escritor Fermín Higuera realizó un recorrido por los hitos profesionales que han marcado la trayectoria del homenajeado y recogió la estatuilla, obra del artista galdense Antonio del Rosario. Andamana fue la reina de Gáldar que marcó la historia insular al conseguir poner de acuerdo y unificar a los reyes de los once cantones de Gran Canaria.

“Mucho he pensado en estos días cómo agradecer esta distinción que llevaré siempre dentro. Y he creído que dada la presencia de jóvenes poetas y de los premios que a ellos se otorgan lo mejor serían unas reflexiones sobre mi entendimiento de la creación poética”, expresó Lostalé a través de un vídeo desde Madrid.

La jornada, moderada por Esteban Rodríguez García, cerró con la actuación musical de Alba Serrano y Cristóbal Montesdeoca, poniendo el broche de oro a un festival que ha sabido integrar la cultura en el tejido social y patrimonial del municipio y consolidar la descentralización cultural.

El evento está organizado por la Asociación Poesía Viva de la Atlántida, en colaboración con la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina y la Concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Gáldar, tutelada por Carlos Ruiz Moreno.

El festival Artebirgua Literario continúa celebrándose hasta el 28 de junio y su programa completo está disponible en poesiavivadelaatlantida.org. 

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar, celebrado en la tarde de este jueves, guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del doble terremoto en el norte de Venezuela que han dejado centenares de fallecidos. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, expresó que es "un homenaje a todas las pérdidas humanas sufridas en una tierra hermana, en un país con lazos históricos de fraternidad con Canarias".

En dicha sesión ordinaria, correspondiente al mes de junio, se aprobaron varias mociones institucionales. Por un lado, solicitar la mejora de la atención a la ciudadanía en la sede de Gáldar del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se hizo lo propio con una declaración política en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, en el 90 aniversario del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. 

También se aprobó la solicitud al Gobierno de una ficha financiera para la puesta en marcha del programa ‘Agente Tutor’ e instar al Cabildo de Gran Canaria a la instalación de alumbrado público en el tramo de la GC-2 comprendido entre la rotonda de acceso al Polígono Industrial de San Isidro y el enlace con la GC-202. Asimismo, el Pleno se ha adherido a la moción institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Además, en la sesión ordinaria se aprobó el destino de la financiación procedente del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos para el 2027, a través del cual se invertirán más de medio millón de euros a un nuevo Plan de Asfaltado, tal y como se ha realizado en el año 2026, cuyo proyecto se ejecutará en los próximos meses.

Asimismo, se aprobó el destino del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para un Plan de Barrios en el 2026 y 2027, un total de 2,2 millones de euros para hacer obras comprometidas por el grupo de gobierno en las asambleas vecinales llevadas a cabo en los últimos meses y que fueron solicitadas por los vecinos de todos los barrios.

​La formación política exige transparencia total sobre dos contratos menores independientes adjudicados a empresas distintas para una misma infraestructura temporal

​Unidos por Gran Canaria (UxGC) en Guía ha manifestado su profunda indignación y preocupación ante lo sucedido en la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy. El concejal de la formación, Felipe Pérez, ha denunciado públicamente una maniobra por parte del grupo de gobierno y, especialmente, del señor alcalde, orientada a limitar la labor legítima de control y fiscalización que corresponde a la oposición.

​Para Pérez, lo vivido en el pleno traspasa la línea de la mera discrepancia política o una cuestión de formas. "Se trata de algo mucho más grave: intentar condicionar el derecho a preguntar sobre asuntos que afectan directamente al interés general de los vecinos y vecinas de nuestro municipio", ha aseverado el concejal, quien lamenta que ahora el grupo de gobierno no solo recurra a evasivas, sino que pretenda dictar cómo deben formularse las preguntas de la oposición.

​​El origen de la controversia radica en una pregunta plenaria registrada por UxGC-Guía relativa a los expedientes 803/2026 y 2711/2026, correspondientes a la carpa instalada en la Plaza Grande. Dichos contratos fueron adjudicados a dos empresas distintas pero vinculados a una misma infraestructura temporal.

​Desde UxGC se solicitaban aclaraciones técnicas y jurídicas muy precisas, así como el acceso a la documentación completa:

​Justificación de la tramitación de ambos expedientes como contratos menores independientes.

​Existencia de informes que descartaran de forma fehaciente la unidad funcional, el fraccionamiento contractual o el uso inadecuado de la figura del contrato menor.

​Entrega de la documentación administrativa, informes y facturas para el debido control de la gestión.

​Sin embargo, la respuesta del alcalde consistió en desviar el foco del fondo del asunto argumentando que el escrito contenía "cuatro preguntas y dos ruegos", llegando incluso a intentar dar "lecciones de gramática" en pleno debate.

​Una excusa formal para eludir la transparencia

​Felipe Pérez ha sido tajante al desmontar la interpretación del alcalde, recordando que el propio Reglamento municipal distingue perfectamente entre un ruego (propuesta de actuación), una pregunta (cuestión planteada al Gobierno) y el derecho a obtener antecedentes e información.

​Felipe Pérez: "No había cuatro preguntas y dos ruegos. Había una pregunta plenaria principal, con cuatro apartados de concreción para evitar una respuesta genérica, y una solicitud formal de documentación. Lo afirmado por el alcalde en el pleno no se ajusta a la verdad. Utilizar la gramática como una excusa formal para limitar la labor de la oposición es sumamente preocupante".

​El concejal ha recordado que la labor de la oposición no consiste en "aplaudir al grupo de gobierno" ni en acomodar las preguntas para la comodidad política de quien tiene que responder.

​​Desde UxGC-Guía advierten de que no van a tolerar que se intente controlar el fondo ni la forma de la fiscalización democrática, lo cual consideran una falta de respeto a la pluralidad, al debate público y a la ciudadanía que depositó su confianza en ellos.

​Felipe Pérez concluye: "No vamos a aceptar que se nos diga cómo tenemos que preguntar o hasta dónde podemos fiscalizar. No van a callarnos ni a dirigir nuestras palabras. Seguiremos exigiendo transparencia, respuestas claras y respeto institucional tanto en el pleno como ante los organismos que correspondan. No hay cuatro preguntas y dos ruegos; hay una exigencia legítima de claridad. Juzguen ustedes mismos, vecinos y vecinas".

El conjunto dirigido por Iván Martín conquista la III Copa José Antonio Ruiz Caballero al imponerse por 0-2 a la UD Las Palmas "C ante más de un millar de espectadores

El fútbol canario cerró de forma brillante su temporada oficial en la provincia oriental con la disputa de la gran final de la III Copa José Antonio Ruiz Caballero. Ante más de un millar de espectadores que abarrotaron la grada principal del campo Anexo al Estadio de Gran Canaria, la UD Tamaraceite rubricó con letras de oro su magnífico tramo final de campaña. Cinco días después de celebrar el regreso a la Segunda Federación, el cuadro blanquiazul sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas al mostrarse letal, sólido y muy maduro frente al desparpajo del segundo filial amarillo.

El choque comenzó cargado de deportividad e historia. Las Palmas C recibió al cuadro de Iván Martín con un protocolario pasillo de honor por su reciente éxito liguero. Además, el Tamaraceite saltó al césped luciendo camisetas en memoria del añorado e histórico delegado Yeyo Delgado, un sentido homenaje que espoleó emocionalmente a la plantilla de cara a la batalla táctica que estaba por venir.

Carlos Daniel sostiene el bloque y el acierto dicta sentencia

La puesta en escena del filial amarillo fue imponente. En el primer tercio del encuentro, Las Palmas C manejó los ritmos y verticalizó con peligro, desarmando por momentos la zaga blanquiazul. Los atacantes Adrián Medina, Hiromi González —en un eléctrico mano a mano en el área— y Darío Delgado rozaron el gol, pero chocaron contra la figura colosal del guardameta Carlos Daniel. Cuando peor lo pasaba el Tamaraceite, la jerarquía de sus hombres de ataque cambió el guion: en el minuto 38, Iván Martín aprovechó una gran asistencia al primer toque para cruzar el esférico al fondo de las mallas y firmar el 0-1.

El panorama se tornó gris para el Tamaraceite justo antes del descanso. En el minuto 41, el colegiado Héctor Bouzas Laconti expulsó con roja directa a Andrés Rivero por una acción de juego peligroso en la disputa de un balón dividido. Con un gol de ventaja pero un futbolista menos para afrontar toda la segunda mitad, el cuerpo técnico de Iván Martín se vio obligado a reorganizar sus piezas de cara a la reanudación.

Madurez defensiva y el zarpazo de la tranquilidad

Lejos de amedrentarse o hundirse en su propia área, el Tamaraceite cuajó una segunda parte tácticamente perfecta. Pese a los intentos del técnico amarillo de agitar el árbol variando el sistema de juego y gastando las ventanas de cambios de una tacada, la zaga liderada por el eterno David García apenas ofreció concesiones.

El golpe definitivo llegó al sobrepasarse la hora de encuentro. En el minuto 64, una contra veloz de Santi Salgado acabó con un potente disparo desde la frontal; el meta Edu Mohedano rechazó el cuero en primera instancia, pero el atacante Julen Reyes, el más vivo de la clase, cazó el rebote para anotar a placer el definitivo 0-2. En el epílogo, el filial lo intentó con más corazón que cabeza, teniendo únicamente en las botas de Iker León la opción de recortar distancias frente a un Carlos Daniel inexpugnable.

Ficha Técnica

UD Las Palmas C (0): Edu Mohedano, Santi Pallarés (Diego Rodríguez, 65'), Adrián Rodríguez, Rachid Saiah, Aitor Sánchez (Aidán Pérez, 65'), Saúl Acosta (Adrián Páez, 58'), Adrián Medina (Gabriel Robles, 58'), Josito González, Darío Delgado, Hiromi González (Iker León, 65') y Tomás Medina (Nico Fuentes, 65'). Entrenador: José Antonio Robaina.

UD Tamaraceite (2): Carlos Daniel, Javier Afonso, David García, Bruno García, Ramsés Perdomo (Daniel Ramírez, 84'), Carlos Delgado (Raúl Godoy, 76'), Andrés Rivero, Aimar Pérez (Julen Reyes, 46'), Miguel Ángel Viera (Julio Báez, 46'), Iván Martín (Jesús Farías, 46') y Eros Delgado (Santi Salgado, 54'). Entrenador: Iván Martín.

Goles: 0-1 (min. 38) Iván Martín. 0-2 (min. 64) Julen Reyes.

Árbitro: Héctor Bouzas Laconti, asistido en las bandas por Gabriel Brito y Cristian Sagredo. Cuarto árbitro: Domingo Sosa. Expulsó con roja directa al visitante Andrés Rivero (min. 41). Amonestó con tarjeta amarilla al local Saúl Acosta.

Incidencias: Final de la III Copa José Antonio Ruiz Caballero disputada en el campo Anexo al Estadio de Gran Canaria ante más de 1.000 espectadores. El jugador del Tamaraceite Eros Delgado fue distinguido con el trofeo al MVP de la final.

La destacada entrega de premios final, donde se repartieron los cheques económicos de H2exagon (6.000€ para el campeón y 3.000€ para el subcampeón), contó con una notable representación de autoridades: el presidente de la FIFLP, José Juan Arencibia; el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; la directora general de Deportes del Gobierno de Canarias, María Rojas; la concejala de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor; y el gerente de la firma patrocinadora, Tito Artiles.

Publicado en Deportes, Sociedad