Redacción

Redacción

El presidente abre la jornada ‘Rebumbio para el cambio’ apostando por el diálogo y el debate en la búsqueda de soluciones “consensuadas” que contribuyan al desarrollo sostenible del archipiélago

El proyecto cierra una iniciativa impulsada por el Gobierno y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna que ha sido nominada a los Premios NOVAGOB de Excelencia

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, participó hoy en la apertura de la jornada ‘Rebumbio para el cambio’ destacando la importancia de utilizar métodos científicos liderados por las universidades públicas para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda Canaria 2030. A su juicio, el debate que promueve esta iniciativa entre todos los sectores de la sociedad contribuye a la búsqueda de soluciones consensuadas para impulsar el desarrollo sostenible del archipiélago. “Si queremos hacer las cosas distintas, tenemos que buscar fórmulas distintas para generar ese cambio”, ha resaltado.

En este sentido, Clavijo considera “fundamental” la apertura de espacios para el diálogo intersectorial y intergeneracional como el que este miércoles ha reunido, en la sede de Presidencia del Gobierno, a más de 60 representantes de administraciones públicas, empresas, centros de conocimiento, tercer sector y ciudadanía para reflexionar sobre “cómo aterrizar mejor en la realidad canaria” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Para el titular del Gobierno autonómico, esta jornada que cierra al programa ‘Paliques para el Cambio’ cobra especial importancia por la utilización de metodología científica a través del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (ULL). “Estamos plenamente agradecidos a nuestros centros de conocimiento por ayudarnos a poner en marcha estos procesos de reflexión”, ha indicado tras mostrarse convencido de que puntos de encuentro como ‘Rebumbio’ promueven que “el cambio vaya poco a poco impregnando todos los sectores para construir juntos una Canarias mejor”.

También el rector de la ULL, Francisco García, destacó la importancia de que las universidades públicas del archipiélago transfieran su conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales. García alabó el proyecto ‘Espacios para el cambio’ como ejemplo del éxito en la utilización de la metodología científica para promover el debate sobre cómo mejorar el desarrollo de la Agenda Canaria 2030. “Para nosotros es un privilegio poder aportar nuestro conocimiento a la sociedad”, añadió.

Proyecto premiado

En cuanto a esta metodología, la directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de la Laguna, Mónica Dios, ha explicado que esta reunión de trabajo celebrada con el respaldo del Gobierno autonómico busca “dar un impulso” a los ODS en Canarias “tejiendo una red entre todos los sectores”. Según explicó, se trata de un proyecto experimental para “vincular a diversidad de esferas sociales” en el cumplimiento de la Agenda Canaria 2030.

Con ese objetivo, ‘Rebumbio para el cambio’ ha reunido a más de 60 representantes de administraciones públicas, instituciones educativas, empresas, tercer sector y ciudadanía en distintas mesas de trabajo. Sectoriales en primera instancia y, a continuación, mezclando sectores para fomentar el intercambio de opiniones.

Esta iniciativa, impulsada por Presidencia del Gobierno, cierra un proyecto pionero que ha sido nominado a los Premios NOVAGOB de Excelencia. Se trata de unos galardones que, desde su primera edición en 2015, contribuyen a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que, en distintas áreas de gestión, se desarrollan en las administraciones públicas. Reconocen experiencias pioneras de transformación del sector público de toda Iberoamérica, así como a las personas emprendedoras públicas que las lideran en el cambio.

Los premios a los que opta ‘Paliques para el cambio’ se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública en las distintas categorías propuestas, seguido de un proceso de votación y/o evaluación por un jurado independiente. Sus ganadores se conocerán a final de año.

El consejero Narvay Quintero anunció hoy el adelanto de los pagos de estos fondos, cuyo abono pasa de ser anual a semestral, y la ampliación de las cifras estimadas de producción de caprino, ovino y vacuno, lo que evita que los ganaderos se enfrenten a sanciones de la Unión Europea al superar estas cuantías

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado hoy miércoles, 12 de junio, del adelanto de los pagos de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a la producción láctea de vacuno, de caprino y de ovino de origen local, cuyo abono pasa de ser anual a semestral, y del incremento de las cifras estimadas de producción de leche de estas especies ganaderas, evitando así que los ganaderos se enfrenten a sanciones de la Unión Europea por superar estas cuantías.

Acompañado por el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, el titular del Departamento explicó que estas mejoras introducidas por el Ejecutivo regional constituyen una demanda histórica del sector ganadero de las islas y “una muestra del compromiso de este equipo de gobierno con estos profesionales, que hemos manifestado a través de medidas como la ayuda directa de 12,3 millones de euros para compensar los sobrecostes por el encarecimiento de los insumos derivados de la guerra de Rusia y Ucrania, concedida a finales de 2023, y múltiples reformas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) desde el inicio de legislatura que han permitido abaratar la alimentación animal”.

La primera de las dos actuaciones anunciadas supone el pago a partir de la campaña 2024 de las mencionadas ayudas, cuyo fin es fomentar la producción y el consumo de leche de origen local, en dos semestres, lo que le posibilita que los ganaderos dispongan del primero de los abonos de estas líneas en la campaña en curso, con lo que reciben antes estas compensaciones y se les facilita la gestión económica de sus explotaciones.

Quintero comentó que esta modalidad de pago se utiliza también en las ayudas al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de Canarias y a la importación de terneros destinados al engorde, entre otras medidas del POSEI a la producción animal y vegetal, sin embargo, “salvo que la Comisión Europea apueste por una mayor simplificación administrativa, tal y como demanda el sector primario europeo y el Gobierno de Canarias, no es posible extenderlo por el momento a otras líneas de apoyo por las diferentes comprobaciones administrativas y controles sobre el terreno, que tienen que hacerse antes del pago y a las que estamos obligados por la UE”.

La segunda de las medidas implementadas por el Ejecutivo canario se traduce en la revisión al alza de los índices productivos estimados de leche de estas especies ganaderas ya que, según aseguró Quintero, “se encuentran claramente por debajo de la realidad de las explotaciones productoras de leche de nuestras islas, debido al trabajo realizado por los productores con el apoyo institucional para la mejora en la alimentación, manejo y genética de los animales que repercute en una mayor y mejor producción, además de ser una propuesta del sector ganadero desde hace años”.

En este sentido, el director general de Ganadería indicó que puede darse el caso de que se sancione a un solicitante de la ayuda por declarar una producción que no es real y se le aplique una reducción por esa diferencia, “lo que unido a lo apuntado por el consejero, nos ha llevado a plantear un aumento de estas cifras de producción estimada”.

“Debido a la mejora de calidad de los piensos para el ganado, incentivada mediante distintas partidas del REA; una mejor formación del personal encargado de los animales y una mayor profesionalización del sector a través de las enseñanzas y cursos impartidos por las Escuelas de Capacitación Agraria y otras actividades formativas desarrolladas en colaboración con otras administraciones públicas y entidades; y la mejora genética, gracias al apoyo a las Asociaciones de criadores que están autorizadas para la llevanza de los Libros Genealógicos de las razas autóctonas Canarias, entre otras acciones, cada vez se están obteniendo mejores animales productores y, en consecuencia, mejores índices productivos, de forma que algunas explotaciones ya están implementando, en el caso del vacuno, un tercer ordeño diario”, agregó Díaz Matoso.

Con la mencionada modificación, las cantidades de la leche de vacuno estimadas utilizadas para comprobar la capacidad productiva de las explotaciones pasan de 10.065 litros anuales o 27,5 litros al día a 12.410 litros/año o 34 litros/día (un incremento anual de 23,3% y diario de 23,6%), en la producción láctea de cabra de 700 litros anuales o 1,92 litros al día a 839,5 litros anuales o 2,3 litros al día (con un aumento de 19,9% y 19,7%) y en la de oveja de 300 litros/año o 0,83 litros/día a 332,15 litros anuales o 0,91 litros al día (con subidas de 10,7% y 9,6%, respectivamente).

Para el cálculo de estas cantidades se han utilizado, en el caso del caprino y ovino, los datos de Control Lechero, obtenidos durante los años de aplicación de las campañas, y para el vacuno los datos de las cartas genealógicas que acompañan a los animales importados.

El plazo para que las familias puedan solicitar una de estas plazas será desde este jueves hasta el próximo 21 de junio y quienes la obtengan podrán matricular a sus hijos e hijas del 3 al 5 de julio

Corresponden a una treintena de aulas de 23 centros de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, Lanzarote y La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, abre este jueves el período de solicitud de las 498 nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil.

Este período, cuyo plazo concluirá el próximo 21 de junio, tiene carácter extraordinario, pues en primera instancia ya había ofertado aquellas plazas (1.199) que habían estado en funcionamiento durante el curso 2023/2024, así como las de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Elvira Vaquero (Valsequillo, Gran Canaria), Los Verodes (Santa Cruz de Tenerife, Tenerife) y Concepción Rodríguez Artiles (Tías, Lanzarote), siendo las ahora anunciadas plazas de nueva creación.

Financiadas con fondos europeos Next Generation EU, las nuevas plazas se reparten en treinta aulas de 23 centros, entre los que figuran los CEIP grancanarios Villa de Firgas (Firgas), Agustín Hernández Díaz (Moya), Casa Pastores (Santa Lucía de Tirajana), Doctor Gregorio Chil y Naranjo (Telde), Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana) y Alfredo Kraus, El Toscón y María Jesús Pérez Morales (Las Palmas de Gran Canaria), así como los tinerfeños Acentejo (La Matanza de Acentejo), Adeje (Adeje), Agustín Espinosa (Los Realejos), Inocencio Sosa Hernández (La Orotava), Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz), Plus Ultra (La Guancha) y Teobaldo Power (Guía de Isora).

Además, en El Hierro, ofertan nuevas plazas los CEIP Valverde, en la capital, y Tigaday, en La Frontera, mientras que, en Lanzarote, lo hacen el CEIP Playa Blanca (Yaiza) y el Playa Honda (San Bartolomé) y, en La Palma, el CEIP El Roque (Los Llanos de Aridane) y el Gabriel Duque Acosta (Santa Cruz de La Palma), así como los centros de educación obligatoria (CEO) Barlovento y Juan XXIII, en Barlovento y Tazacorte, respectivamente.

La resolución de la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios que dicta las instrucciones específicas y convoca el procedimiento extraordinario de admisión de alumnado de primer ciclo de educación infantil en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, para el curso 2024/2025, se puede consultar ya en la web de la Consejería de Educación y en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Tras el período de solicitud de plazas, que comienza este jueves y se extenderá hasta el próximo 21 de junio, se abrirá el plazo para que las personas solicitantes presenten la documentación del baremo, cumplimenten y acrediten los datos necesarios y las circunstancias o condiciones alegadas. Será del 13 al 24 de junio, publicándose las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos el 27 del mismo mes y, tras un plazo para reclamaciones y renuncias (del 27 de junio al 1 de julio), las definitivas, el 3 de julio. Por último, el plazo de matrícula y solicitud del servicio complementario de comedor escolar será del 3 al 5 de julio.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia señala que se ha cerrado con los sindicatos y la empresa redactora la metodología y cronograma de los próximos meses

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha cerrado con los representantes sindicales y con la empresa redactora cuáles serán las líneas de trabajo para la elaboración del diagnóstico previo a la redacción del futuro Plan de Igualdad de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El acuerdo se ha tomado en la reunión del Comité de Igualdad presidida este martes por la directora general, Mari Carmen de León, donde se ha establecido la finalidad, objetivos, metodología, fases del proceso, así como el cronograma de trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses en aras a realizar el diagnóstico con la máxima colaboración y transparencia.

“Tras la constitución de este primer Comité de Igualdad y la contratación de la empresa que ha de elaborar el diagnóstico sobre la situación real en la Administración de Justicia, seguimos dando pasos para que este trabajo se haga de manera ágil y transparentes, de acuerdo a unos criterios en los que estamos de acuerdo todas las partes implicadas”, señala la directora general, que adelanta que, tras lo hablado en la reunión de hoy se prevé que el documento de diagnóstico esté finalizado en el mes de noviembre del presente año.

La Consejería de Presidencia retomó en noviembre los trabajos que se habían puesto en marcha en la legislatura 2015-2019 para la elaboración del Plan de Igualdad de la Administración Pública autonómica y que quedaron paralizados en la pasada legislatura. En este proceso, a principios del presente año se acordó con los representantes sindicales la constitución de los comités de igualdad, que serán los encargados de elaborar los planes sectoriales para la Administración General, la Administración Educativa, la Administración Sanitaria y la Administración de Justicia.

En nuestras fiestas en honor a San Antonio de Padua siempre tenemos nuestro hueco para que los mayores disfruten recordando viejos tiempos y de una tarde diferente en compañía y con buena música.

Fue así como disfrutaron de una merienda con el espectáculo 'Fuerte desgracia de parranda', a cargo de la Parranda La Polvajera y cerraron la tarde bailando con el grupo musical Yoni y Aya.

Ellos son nuestra Villa de Moya.

Gracias a todos por acompañarnos

Publicado en Villa de Moya, Sociedad

Según comunicado de la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias

La Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, comunica que con motivo de las obras “Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria Fase IV. Tramo Tamaraceite-Tenoya- Arucas-Costa”, y debido a las actividades programadas para poder culminar la ejecución pendiente del enlace de El Charco en el municipio de Arucas, se hace necesario cerrar temporalmente el carril derecho de dirección Las Palmas de Gran Canaria-Arucas de la vía GC-20, a la altura del parque de bomberos, tal y como se vino haciendo en los meses anteriores.

La vigencia de esta intervención comenzará a partir del próximo jueves 13 de junio, manteniéndose esta situación hasta la finalización de los trabajos prevista para el día siguiente.

Publicado en Arucas, Sociedad

A través del Plan de barrios 2024 se realizó recientemente trabajos de limpieza de hierbas en El Hornillo y Guanchía

El Ayuntamiento de Teror ha iniciado esta semana, a través del Plan de Barrios Teror 2024, actuaciones de desbroce y limpieza de hierbas en las vías de San José del Álamo, Barrio del Pino, El Palmar y Miraflor, donde además se llevará a cabo la desinfección de las zonas de contenedores de residuos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teror ha finalizado la actuación en las calles del barrio de El Hornillo y Guanchía, con la retirada de malas hierbas, reparación del firme, lavado de calles con agua no potable a presión, limpieza de contenedores, de imbornales y alcantarillas.

El equipo de operarios del Plan de Barrios, coordinado conjuntamente desde las áreas de Vías y Obras, Limpieza, Tráfico, Aguas y Alcantarillado, Alumbrado y Parques y Jardines, ha realizado desde el pasado mes de enero a través del Plan de Barrios Teror 2024, varias acciones de mejora en carreteras y caminos, limpieza viaria, vallados, renovación de contenedores de basura, baldeo de calles, reparaciones de alcantarillado y alumbrado.

Hasta el momento, el Plan ha actuado en Arbejales, La Molineta, Las Rosadas, El Álamo, Barranco Zapatero, Muñigal y Monteverde, El Faro, San Matías, El Hoyo, El Hornillo, Guanchía y, actualmente en San José del Álamo, Barrio del Pino, El Palmar y Miraflor , donde se han retirado varias toneladas de residuos, tanto orgánicos (hierbas y rastrojos) como trastos y enseres en las vías. Durante estos primeros meses del año se ha intervenido en más de un centenar de calles del municipio adecuándose con reparaciones de pavimento, refuerzo de señalética vial, y mejorando los servicios.

Publicado en Teror, Sociedad

LA TOURNÉE DE L´ART REPRESENTA CON EL APOYO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA “TEATRO DE SOMBRAS. LEYENDAS DE LUZ. ¡NOS VAMOS POR LOS COLES!” EN CASI UNA DECENA DE COLEGIOS HASTA EL 14 DE JUNIO

La productora La Tournée de L´Art con el apoyo de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria representará hasta el próximo 14 de junio por hasta ocho centros escolares de la isla el proyecto cultural “Teatro de sombras. Leyendas de luz. ¡Nos vamos por los coles!”.

Se trata de un proyecto que acerca leyendas canarias prehispánicas a través de una técnica escénica ancestral, la técnica del teatro de sombras. Haiza Pozuelo, directora artística de La Tournée de L´Art y creadora del proyecto explica que el objetivo es “dar un paso atrás y mostrar al público algo que va más allá de la digitalización en la que nos encontramos inmersos hoy en día, sorprenderlos con la artesanía de esta forma de hacer teatro.”

El espectáculo lo componen las dos actrices Selena Pérez y Tania Castro acompañadas en directo por la percusionista Amelia Gutiérrez bajo la dirección escénica de Roberto Pérez. Con el uso de hasta 50 varillas con siluetas, más de 15 escenografías diferentes, proyectores, transparencias, focos o linternas la compañía crea todo un universo de personajes y escenarios mágicos.

Los escolares conocen así la Leyenda Chinijo, que cuenta cómo un pirata berberisco escoge la idílica playa de Las Conchas, en La Graciosa para esconder su preciado tesoro, un enorme cofre repleto de monedas de oro. Al volver en su busca no consigue encontrarlo, porque cada concha se ha quedado abrazada a una moneda, lo que explica el mágico color de la arena de esta playa en cada puesta de sol.

A continuación, disfrutan de la Leyenda de Guayota, el malvado habitante del volcán Echeyde, en Tenerife, que secuestra a Magec. Los isleños piden ayuda al protector Achamán, que consigue vencerlo con su hielo y lo atrapa en el interior del volcán taponándolo con el pan de azúcar, corona blanquecina que no es otra cosa que el origen del pico del Teide.

Entre leyenda y leyenda, los jóvenes espectadores tienen la oportunidad de conocer muy de cerca además los secretos de la técnica del teatro de sombras.

El montaje nació hace unos meses para ser representado por las calles en el camión-teatro itinerante de La Tournée de L´Art y ahora de la mano de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria recorrerá una decena de colegios de toda la isla: el CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo, el CEIP Arucas, el CEIP Juan del Río Ayala de Santa Brígida, el CEIP Salesianos y el CEIP Giner de los Ríos de Las Palmas de Gran Canaria, el CEIP Profesor Carlos Sosa de Ingenio, el CEIP José Arencibia de Santa María de Guía y el CEIP Playa de Mogán.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha acudido este miércoles a las pistas de la Sala Club del Gran Canaria Arena para saludar y desear suerte a las grancanarias Leonor Rodríguez y Maite Cazorla, quiénes junto a Leticia Romero, han sido convocadas por el seleccionador de España a la concentración de preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024

Las tres jugadoras de la isla forman parte de la lista de las 15 jugadoras que iniciarán la concentración con España este viernes 14 de junio bajo las órdenes de Miguel Méndez.

La Selección Española de Baloncesto Femenino se medirá a China, Puerto Rico y Serbia en la fase de grupos, que se disputará a partir del próximo 28 de julio.

Al respecto, Aridany Romero les ha deseado suerte de cara a esta preparación de la cita olímpica y ha puesto en valor la trayectoria deportiva de las tres jugadoras grancanarias, ya que en el caso de Leonor Rodríguez y Leticia Romero, medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, disputarían sus terceros Juegos Olímpicos, los segundo en el caso de la jugadora del USK Praga Maite Cazorla.

“Son las mejores embajadoras de Gran Canaria, y estamos muy orgullosos de ustedes”, les ha trasladado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, quien les ha recordado además que “son el espejo en el que se miran miles de jóvenes en la isla”.

“Son un claro ejemplo de trabajo, esfuerzo y superación, y estoy seguro de que el baloncesto femenino nos dará muchas alegrías en esta próxima cita olímpica, como lo hace siempre”, ha señalado Romero, quien ha animado también a todos los grancanarios y grancanarias a arropar a “estas deportistas que han llevado el nombre de Gran Canaria tan alto en las más importantes competiciones nacionales e internacionales”.

Participaron en el XIV Campeonato de Atletismo Civitas celebrado en la Ciudad Deportiva Gran Canaria y en la Jornada Inclusiva de Fútbol que tuvo lugar recientemente en Barranco Seco

Participantes y monitores en la Jornada inclusiva de fútbol celebrada en Barranco SecoEl alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y la concejala de Política Social, Carolina Bolaños, visitaron hoy el Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía para felicitar a los usuarios por su participación y los éxitos obtenidos en el XIV Campeonato de Atletismo Civitas celebrado en la Ciudad Deportiva Gran Canaria y en la Jornada Inclusiva de Fútbol que tuvo lugar recientemente en Barranco Seco, a través del ‘Equipo COMPSI de fútbol I+I’ de la Asociación Compsi.

El primer edil guiense transmitió a todos su más sincera enhorabuena por los magníficos resultados obtenidos pero, sobre todo, dijo, “por el esfuerzo, la seriedad y la absoluta entrega con la que acuden a las pruebas donde, además, demuestran en cada ocasión el magnífico compañerismo y la unión que existe entre todos, como si fuesen una gran familia” señaló.

En el mismo sentido se pronunció Carolina Bolaños, que hizo extensiva la felicitación a los monitores y a todo el personal del Centro Ocupacional y de la Asociación Compsi “sin cuya dedicación, cariño y compromiso sería del todo imposible llevar adelante estos proyectos tan importantes y motivadores para los usuarios de este centro”, indicó.

Página 1 de 2278