Redacción

Redacción

El contrato, que incluye un estudio de impacto ambiental, pretende definir las obras necesarias para mejorar las condiciones de abrigo del puerto y evitar nuevos percances como el ocurrido con las gabarras hundidas en 2018

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha adjudicado a la UTE formada por Berenguer Ingenieros S.L., Evalúa Soluciones Ambientales S.L. y HIDTMA S.L., la redacción del proyecto técnico, con estudio de impacto ambiental, para la remodelación y ampliación del puerto de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura, por un importe total de 264.825 euros. La actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de abrigo de este puerto, de tal manera que permita el atraque con seguridad de embarcaciones y evitar de esta forma percances como el ocurrido en 2018 cuando el paso de una borrasca provocó el hundimiento de varias gabarras atracadas en dicho puerto.

Este proyecto permitirá, además, ofrecer una solución a la demanda actual de puestos de amarre para embarcaciones de recreo de la zona optimizando y ampliando el espacio disponible en la actualidad. Este puerto, que forma parte de la red portuaria de los Puertos de Interés General de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuenta con un gran potencial de crecimiento, en una zona abrigada de la isla majorera cuyas características lo configuran como un emplazamiento idóneo y demandado para la navegación.

Por otro lado, las instalaciones disponibles no permiten en la actualidad el atraque de embarcaciones de gran porte, por lo que este proyecto estudiará la redacción de diversas alternativas que posibiliten el amarre con seguridad de estos barcos y, al mismo tiempo, se garanticen los atraques en la dársena interior con mayor seguridad. Dentro de las obras a acometer se contempla el equipamiento de una terminal de viajeros, la creación de zonas de aparcamiento, la mejora de los servicios al sector pesquero y la dotación de equipamiento para fomentar los deportes acuáticos y recreativos.

Tras las incidencias producidas en el puerto de Gran Tarajal por el paso de la borrasca Emma en 2018, se puso de manifiesto la necesidad de realizar una intervención que amplíe y remodele la zona para dotarla de mayor seguridad. Este proyecto, que ha sido coordinado con la administración local de Tuineje y la cofradía de pescadores de la zona, dotará una definición a las obras que se acometerán en el puerto y contará con el soporte a la tramitación ambiental de estos trabajos.

El contrato para la redacción del proyecto y el estudio ambiental se dividirá en tres anualidades repartidas de la siguiente forma: en el año 2022 contará con un importe de 154.825 euros, al año siguiente 93.000 euros y en 2024, se destinará el importe restante que alcance los 17.000 euros.

El ISTAC completa la contabilidad provisional del año pasado con la publicación de los datos del cuarto trimestre, en el que crecieron todos los sectores, salvo la construcción

Román Rodríguez realiza una lectura “muy positiva” del informe porque constata que la economía canaria “recobra el pulso”

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció en 2021 un 6,1% con respecto al año anterior, mientras que el incremento a nivel estatal fue del 5%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Canario de Estadística (Istac) completando la contabilidad provisional del pasado año con los datos del cuarto trimestre. Los datos definitivos del ejercicio se conocerán a finales del actual año.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, realizó una lectura “muy positiva” del informe, porque constata la importante reactivación de los sectores productivos del Archipiélago, especialmente durante el cuarto trimestre del año. Precisamente, en este período el PIB canario registró un crecimiento del 9,7%, frente al 5,2% anotado por el Estado.

Rodríguez recordó que los últimos datos conocidos a final del año 2021 ya apuntaban en la misma dirección, con una importante reducción del desempleo y un notable incremento de las afiliaciones la Seguridad Social. “Si el mercado laboral se dinamiza y, al mismo tiempo, los ingresos tributarios experimentan una mejoría, como también ha ocurrido, nos encontramos ante una prueba irrefutable de que la economía canaria vuelve a recobrar el pulso”.

El vicepresidente destacó también que el incremento del PIB registrado en 2021 se aproxima a la estimación reflejada para ese año en el escenario central de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2022 planteado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, departamento encargado de la previsión macroeconómica. Esa aproximación se produce incluso a pesar la incidencia de la quinta ola de la Covid 19 y el inicio de la sexta el año pasado, contingencias lógicamente imprevisibles cuando se efectuó el pronóstico de evolución de la economía en Canarias.

De acuerdo con los datos publicados por el Istac -disponibles desde hoy en http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ el mejor trimestre del año fue el segundo, cuando la economía canaria experimentó un incremento del 26,2%, frente al 17,7% a nivel nacional. El ritmo de crecimiento se atenuó el tercer trimestre, con un 7,6% de aumento -el 3,4% a nivel nacional- y repuntó el último hasta el 9,7%.

Todos los sectores han experimentado crecimientos durante el cuarto trimestre del año, salvo la construcción. Destaca en ese apartado el sector servicios, con un aumento del 11,5%, seguido de la agricultura (4,5%) y la industria (4,0%). La construcción decreció un 1,5%.

Los datos disponibles por comunidades autónomas en relación con el año 2021 son los de Andalucía, Navarra y País Vasco, que han informado de crecimientos del 5,1%, 5,8% y 5,5%, respectivamente.

Nota técnica sobre la estimación

El ISTAC recuerda que, como en otras ocasiones, en el momento de la publicación del PIB trimestral no se dispone de información de todos los indicadores de coyuntura para el trimestre de referencia; en este caso la mayoría de los indicadores están disponibles hasta noviembre y solo algunos hasta diciembre o el cuarto trimestre completo. En años de estabilidad económica, los modelos econométricos usados en esta operación permiten proyectar los datos faltantes para completar el trimestre y realizar así una primera estimación del PIB de este trimestre.

La precisa medición de las consecuencias económicas generadas por la Covid 19 requiere de más información que la actualmente disponible y no estará publicada hasta finales del presente año con las cifras que ofrezca la Contabilidad Regional de España. Mientras tanto, se han adaptado las estimaciones de coyuntura del PIB siguiendo las recomendaciones de Eurostat 1.

Tras recabar los informes necesarios que requiere el procedimiento para elevar la protección de este bien cultural inmaterial

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, firmó en la mañana de hoy viernes, el documento con el que se inicia la incoación del silbo gomero como Bien de Interés Cultural Inmaterial en la categoría de tradiciones y expresiones orales con ámbito canario.

Tal y como exige el procedimiento para su declaración y tras recabar los informes necesarios a personas expertas, la Dirección General de Patrimonio Cultural inicia los trámites de oficio para extender su catalogación como BIC a todo el archipiélago, tal y como ha sido solicitado por la comunidad de portadores de silbo gomero, a través del Cabildo Insular de la isla.

Este bien inmaterial, ya cuenta con el sello de Patrimonio Mundial declarado por la Unesco por su valor excepcional como muestra del genio creador humano, dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio.

Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural, aclara que “se trata de un expediente peculiar. Ya antes de iniciarlo recabamos diversos informes a personas e instituciones especializadas. Ahora, es necesario atender al procedimiento reglado que indica recabar otros informes a órganos consultivos, para elevarlos a la Comisión Técnica y posteriormente al Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, cuyo informe es vinculante para su declaración en Consejo de Gobierno,”

Filmoteca Canaria proyecta esta original película dentro del ciclo que dedica al escritor de ciencia ficción Stanisław Lem

Un viaje espacial a Saturno, un equipo liderado por el comandante Pirx, un androide de incógnito entre la tripulación y un experimento que acaba con un accidente. Estos son los ingredientes principales de ‘El test del piloto Pirx’, la segunda película que Filmoteca Canaria proyecta dentro del ciclo que dedica al célebre escritor polaco de ciencia ficción Staniław Lem.

La película se podrá ver el martes 8 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y el jueves 10 en el Espacio La Granja de Tenerife, ambas a las 19:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web de los espacios o en taquilla por 2 euros.

Las grandes empresas de electrónica están empezando a producir unos robots llamados “desalineados acabados”, que aspiran a tener unas condiciones físicas y mentales superiores a las de cualquier humano. Sin embargo, la UNESCO, preocupada por la utilidad y la eficacia real de los androides, decide realizar una prueba en un viaje espacial a Saturno, donde mezcla a un robot entre la tripulación para que sea analizado por su comandante, el piloto Pirx.

Ambientada en una de las historias de ‘Relatos del piloto Pirx’, de Stanisław Lem, la película plantea dilemas que nacen de la naturaleza humana, situaciones complicadas y profundiza en la moralidad y problemática que hay alrededor de la creación de inteligencia artificial y en la dudosa ética de las grandes empresas. Concretamente, la obra es una adaptación de ‘El proceso’, uno de los relatos más destacados del personaje, al que el autor dedica hasta dos libros completos de historias desde que es un cadete hasta que se vuelve un gran veterano tras sus aventuras.

Stanisław Lem

Es, así, una suma de las características clave que definen a Lem: temas como la cibernética a desarrollar y una profunda visión filosófica para reflexionar sobre la humanidad. Ahondar en estas cuestiones y en la destacada figura del autor, genio polaco de la ciencia ficción, es el objetivo con el que nace el ciclo ‘Universo Lem’, que llega con ‘El test del piloto Pirx’ a su segunda sesión.

La programación continuará la siguiente semana con una doble proyección del cortometraje ‘Milhojas’ (1968) de Andrzej Wajda, y el documental ‘Polacos, polacos’ (2002), de Borys Lankosz. El ciclo volverá ya en marzo con ‘El autor de Solaris’, obra documental también de Lankosz, y finalizará con la proyección de cuatro cortos de animación presentados por Animayo.

Este nuevo ciclo organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Festival de Cine de Animación, busca reivindicar la figura de uno de los escritores de género más destacados de Polonia, Stanisław Lem. Pese al innegable tono humorístico de muchas de sus obras, encierran una visión pesimista sobre la humanidad. La combinación entre esta profunda visión filosófica y su obsesión con ciertos temas le valió para ser considerados por muchos como un revolucionario del género, con trabajos tan destacados como ‘Solaris’ (1961) o la bilogía ‘Diarios de las estrellas’.

El público podrá conocer el primer resultado de esta singular experiencia el próximo miércoles 9 en el Espacio La Granja

La adolescencia es una de las etapas más difíciles con las que nos enfrentamos en la vida, pero también es una época de efervescencia donde se fraguan las primeras grandes opiniones sobre el mundo que nos rodea. El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife ha querido dar voz a un grupo de jóvenes para que expresen sus inquietudes, pero eso sí, hablando y bailando sobre un escenario al ritmo de música electrónica. El resultado se podrá ver de forma gratuita el próximo miércoles 9, a las 19.00 horas, en el Espacio de La Granja, en Santa Cruz de Tenerife. Las invitaciones se pueden retirar en la web.

Será la primera sesión de varias que se ofrecerán en este mismo escenario, que se convierte así en la sede permanente de esta original iniciativa. El proyecto incluye diferentes talleres previos, en los que puede participar cualquier adolescente que así lo desee, rellenando previamente el formulario que figura en la web del Espacio La Granja. A partir de ahí se incorpora a este proyecto para participar en actividades relacionadas con la danza, música electrónica y el pensamiento crítico para generar espacios de diálogo, de placer y reflexión entre jóvenes y adolescentes. El resultado de cada taller se exhibirá al público una vez al mes en este escenario, con entrada libre.

Este proyecto se fragua dentro de la nueva línea de programación ‘Cultura y Juventud’ que ha creado el Espacio La Granja para dar cabida a propuestas que puedan ser de interés para este colectivo. Cuenta con la colaboración de Micromusic y con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Es un proyecto de mediación que busca profundizar en la capacidad de reflexión de la juventud y que aspira a ofrecerles un vehículo para canalizar sus gustos, intereses e inquietudes. Así, podrán aflorar opiniones y discursos conjuntos de diversa índole y sobre varios aspectos de la sociedad. Además, es una propuesta enfocada desde lo participativo y performativo, pues la representación final incluirá movimientos coreográficos de la sesión y estará amenizada con música electrónica ofrecida por un DJ de Colectivo Micromusic. Da lugar, por tanto, a una propuesta completa y una gran oportunidad para conocer mejor las ideas de jóvenes de estas edades a través de una acción única y llamativa.

‘El Parlamento del Futuro’ nace porque gran parte de la población joven siente que no tiene un discurso u opinión formada sobre temas políticos y sociales. Así, a través de sus propios códigos e intereses, se busca crear un espacio de reunión donde mirar hacia el futuro. La iniciativa comenzó en 2020 a través de talleres en distintos IES y espacios juveniles de Canarias. Tras crecer y evolucionar como una actividad nómada, el Espacio La Granja se convierte en la sede permanente durante el primer semestre del año, convirtiéndose en un lugar de referencia para el circuito.

Se trata de personal perteneciente a los servicios de Hospitalización a Domicilio, Medicina Paliativa y Salud Mental

Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron durante el pasado año 2021 un total de 15.160 visitas domiciliarias. Concretamente, son profesionales pertenecientes a los servicios de Hospitalización a Domicilio, Medicina Paliativa y Salud Mental.

En lo que respecta a la Hospitalización a Domicilio, los profesionales del área realizaron 9.155 visitas a domicilio en 2021. El requisito principal para que un paciente sea atendido en su domicilio por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (Hado) es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución. En la actualidad, los profesionales de HADO del centro hospitalario están tratando en sus domicilios a pacientes Covid, pacientes de cirugía con terapia de presión negativa, también a pacientes hematológicos con quimioterapia subcutánea y a pacientes que necesitan rehabilitación. La insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC) agudizada, infecciones respiratorias como la neumonía y del tracto urinario son otras patologías tratadas. Este tipo de unidades son muy útiles para el manejo de pacientes ancianos, crónicos y frágiles que habitualmente ingresan en el hospital.

Por otra parte, el centro hospitalario es pionero en la implantación de los cuidados paliativos en Canarias. En el área de Hospitalización y también en los domicilios de los pacientes, los profesionales de Medicina Paliativa ofrecen un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería en el tramo final de la vida. Además, realizan una importante labor visitando domicilios situados en la zona norte y centro de la Isla. En 2021, los profesionales del servicio de Medicina Paliativa realizaron 5.534 visitas domiciliarias.

Además, en relación al área de Salud Mental, hay una serie de situaciones en la que los pacientes requieren atención domiciliaria. Estos casos son, entre otros, pacientes en situación de crisis o descompensación aguda de su psicopatología de base, detectada por un familiar o por el entorno próximo, y que se niegan a acudir a la Unidad de Salud Mental de referencia o al servicio de Urgencias del hospital, bien por su propia patología y/o por la escasa conciencia de enfermedad, así como pacientes recién dados de alta de la unidad de agudos hospitalaria y que no logran vincularse con su Unidad de Salud Mental de referencia, lo que supone un alto riesgo de reingreso. El pasado año, desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Negrín se realizaron 471 visitas a domicilio.

El Ayuntamiento emitirá este domingo el concierto del Cuarteto Ornati con el que arrancó el XXVII Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Guía

A las 20:00 horas por las televisiones, medios locales y redes sociales del Ayuntamiento

La celebración del Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Guía en esta 27ª edición está contando con una excelente respuesta por parte del público, que ha respondido un año más de manera extraordinaria a uno de los eventos culturales más destacados y de mayor trayectoria de cuantos se celebran en este municipio a lo largo del año.

Los dos primeros conciertos ofrecidos hasta ahora, el primero por el Cuarteto Ornati y la actuación el pasado sábado de la banda de jazz ‘Claude Bolling’, han cosechado un gran éxito ya que, tal y como ha subrayado la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, las circunstancias especiales que estamos viviendo “parecen suscitar en todos una necesidad aún mayor de disfrutar de la cultura y el arte en sus más diversas manifestaciones” y, en tal sentido, se mostró muy satisfecha de “la apuesta que por la cultura estamos haciendo en este municipio, con una programación muy variada, de enorme calidad, a lo largo de todo el año y lo que sin duda es también muy importante, para todos los públicos”, indicó.

En esta línea, y para que todos puedan disfrutar de este Encuentro Internacional de Guitarra, desde la Concejalía de Cultura se ha programado la emisión posterior de los conciertos a través de las televisiones, medios locales y las redes sociales (Facebook y YouTube) del Ayuntamiento de Guía.

De esta forma, este domingo 6 de febrero, a las 20:00 horas, se podrá disfrutar del Concierto del Cuarteo Ornati ofrecido en el Teatro Hespérides el pasado 29 de enero. Y la próxima semana, el domingo 13, se retransmitirá a la misma hora y a través de los mismos medios la actuación de la banda de jazz ‘Claude Bolling’.

“MISCELÁNEA”, de la artista María Díaz Sánchez, llega al Centro Municipal de Cultura de Arucas el 11 de febrero

A partir del viernes 11 de febrero de 2022 se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Arucas la Exposición Pictórica “MISCELÁNEA”, de la artista grancanaria María Díaz Sánchez, bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción.

María Díaz Sánchez tiene una amplia formación en el mundo de la docencia y, tuvo la enorme suerte de conocer a artistas de la categoría de Martín Chirino, Felo Monzón Grau-Bassas, Lola Massieu, César Manrique, Jacinto Lara, entre otros muchos.

A lo largo de su trayectoria siempre ha sabido compaginar la docencia y su vida familiar con la autoformación y la expresión artística en diferentes disciplinas. Buena prueba de ello son las numerosas exposiciones y certámenes en los que ha participado. Formó parte de la Escuela Luján Pérez, la Escuela de Arte Pancho Lasso en Lanzarote y ha participado en diversos colectivos artísticos de las islas y de Córdoba, donde vivió algunos meses, tales como la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO).

Desde 1980 participa en multitud de Exposiciones colectivas de pintura y fotografía, tanto en Gran Canaria, como en Lanzarote, Córdoba… Siendo sus trabajos más recientes, entre otros, la Muestra Individual “FOTOGRAFÍAS” en la Sala El Aljibe (2017 - Haría - Lanzarote); la Muestra Colectiva “MAR” en La Casa Verde - Firgas y Centro Municipal de Cultura - Arucas (2020 - Gran Canaria); Colectiva "Exprésate Realidad Exprésate" en La Caldereta, Sala de Exposiciones de la Vega de San Mateo – 2020; ya en 2021 ha participado en Colectiva Luján Pérez; Individual "FLUIR" en Arte Tinamar; "Las tres Vegas", Arte Tinamar; "Tarjetas Postales", colectiva, en Arte Tinamar; "Con La Palma" colectiva en Sala La Cerdaña, Las Palmas de Gran Canaria; Muestra Individual “Con otra mirada” en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde, Firgas.

La exposición “Miscelánea” se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) del 11 de febrero al 11 de marzo de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.

Publicado en Arucas, Cultura

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, anunció este viernes que habrá una nueva convocatoria del Plan de Embellecimiento Cromático que desde el pasado año puso en marcha el Ayuntamiento de esta ciudad para colaborar con los vecinos en la mejora de las viviendas, encalando y pintando las fachadas

En el establecimiento Gil Chinea, adjudicataria de la dotación del material, principalmente mortero y pinturas con la que el Ayuntamiento participa en esta campaña, el alcalde compartió con algunos de los beneficiarios la entrega de este material.

En total 68 viviendas han sido beneficiadas en esta primera fase del Plan de Embellecimiento cromático puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gáldar, tras haber sido inscritas por sus propietarios en la convocatoria abierta por el consistorio, a quien el alcalde agradeció su participación.

En esta primera fase, se han entregado 2.937 sacos de mortero y 117 botes de pintura a las familias que han accedido a esta primera convocatoria, aportando el propietario de la vivienda la mano de obra necesaria para ejecutar los trabajos.

El alcalde explicó que en unos meses saldrá una nueva convocatoria para continuar con esta iniciativa ya que existe una partida económica de 210.280 euros para cumplir con este objetivo de ir mejorando y regenerando paisajísticamente las zonas urbanas y barrios del municipio, mejorando sobre todo aquellas viviendas que no están enfoscadas y son visibles desde zonas de paso y gran afluencia del municipio.

“Que Gáldar esté bonita de mar a cumbre y que este municipio de la mejor imagen hacia quienes nos visiten”, señaló.

El Ayuntamiento de Guía taló hoy un drago en mal estado situado en el parque urbano del Bardo debido al peligro que suponía para las personas

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guía, bajo la dirección de Sergio suárez, ha procedido hoy a la tala del drago situado a la entrada del parque urbano del Bardo debido al mal estado en el que se encontraba y al peligro para las personas que implicaba la posible caída de sus ramas. Se trata de un ejemplar trasplantado, de aproximadamente 5 metros de altura, que estaba situado justo a la entrada del citado parque.

El Ayuntamiento solicitó previamente a la empresa ‘Tasaigo Podas y Jardines’ la inspección del ejemplar y un informe sobre el estado del drago afectado para verificar si se debía proceder a su retirada mediante la tala del árbol o a un trasplante y cambio de ubicación.

El informe de la empresa especializada reveló daños estructurales en el tronco y en sus ramas que imposibilitaban su recuperación. “Al tratarse de monocotiledóneas y no tener crecimiento secundario, todo daño en el tronco es irrecuperable y se convierte en una entrada de patógenos”, señala el texto. Precisamente en la valoración del tronco se especifica que se ha detectado el desprendimiento de un porcentaje bastante elevado de la corteza y observado un ataque de larvas de Le pidóptero (Polilla) y Opogona Sacchari (Bojer).

Asimismo en la zona alta del drago, se especifica, se encuentran ramificaciones en avanzado estado de deterioro, posiblemente ocasionado por los daños de ramas partidas sumados a la plaga. Debido a la existencia de “grandes zonas sin corteza y fracturas en el tronco, con la posibilidad de que se parta y ocasione un accidente con graves consecuencias para los usuarios del parque”, se ha aconsejado por parte de la empresa la eliminación de este ejemplar, desestimándose la posibilidad de trasplante debido al estado del mismo.