Redacción

Redacción

LA FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN RECUPERA LOS PAPELES DEL PADRE DEL DOCTOR NEGRÍN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES HOMBRES DE NEGOCIOS DE SU TIEMPO

Instante de la presentación a Guacimara Medina de los documentos en la Fundación Juan Negrín 4La Fundación Juan Negrín presentó a la Consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, la valiosa documentación recibida recientemente desde Niza (Francia)- tres metros cúbicos de documentos-, pertenecientes a Juan Negrín Cabrera (Telde, 1864 - Las Palmas de Gran Canaria, 1941), uno de los más importantes hombres de negocios de su época y padre de Juan Negrín López, médico y estadista republicano.

El presidente de la citada fundación, José Medina, acompañado de la nieta del estadista canario, Carmen Negrín, mostraron a Guacimara Medina, el ingente material llegado al edificio que sostiene el Cabildo grancanario, que corresponde en su mayoría a las actividades comerciales y empresariales que desarrolló Negrín Cabrera en Gran Canaria desde finales del XIX hasta la guerra.

Tras el golpe de Estado franquista, Juan Negrín Cabrera fue apresado y encarcelado en Gran Canaria debido a su parentesco con el político republicano. Murió en 1941 en la clínica Santa Catalina de la capital grancanaria. Posteriormente, sus bienes serían incautados.

Instante de la presentación a Guacimara Medina de los documentos en la Fundación Juan Negrín 5La Fundación Juan Negrín anuncia la llegada de este importante material histórico con motivo del 129 aniversario del nacimiento Juan Negrín López, el 3 de febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria. Para conmemorar la efeméride, fue inaugurada además la exposición ‘Resistentes y deportadas’, una producción de la Amical de Mauthausen sobre las mujeres republicanas presas en el campo nazi de Ravensbrück, que ya se ha presentado en otras ciudades.

La mercancía, recibida hace unos días, incluye los estados contables de los años 1892 a 1940 del empresario teldense, cartas, telegramas, escrituras, préstamos hipotecarios y pólizas de seguros, entre otros documentos que podrían aportar a los investigadores claves sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, así como sobre la vida comercial de Canarias y de las relaciones entre las islas y Europa en esos años a caballo entre los siglos XIX y XX.

Junto a estos documentos, aparecen otros más personales de la familia Negrín. Libros de variada temática y en distintos idiomas, destacando los religiosos, muchos de ellos con el nombre de Heriberto y Lolita Negrín López, hermanos del doctor Negrín, y también algunos apuntes de Dolores López Marrero, madre del último jefe de gobierno de la 2ª República en España, y de sus tíos, Domingo y Sinforosa.

Los papeles de Negrín Cabrera fueron guardados a su muerte por su abogado, Matías Vega Guerra, en el sótano de Buenos Aires, 3, la casa familiar en Las Palmas de Gran Canaria, hasta que en 1968, Juan Negrín Junior, hijo mayor del doctor Negrín, realizó el primero de los muchos viajes que haría a Gran Canaria para reclamar las propiedades incautadas a su familia, recuperó la documentación de su abuelo y los trasladó a su casa de Niza, donde quedaron depositados hasta que hace unas semanas.

“ Los Cuadernos de Fagagesto”, de Marisol Collado, una obra que habla de mujeres en tiempos distintos y distantes

El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este viernes la presentación de la primera novela de Marisol Collado titulada “Los Cuadernos de Fagagesto” , que cuenta la historia de una inquieta maestra llamada Julia Valle que desentrañará la historia de Julia Fariña, una vez que un hallazgo ocasional la lleve a reconstruir las vicisitudes de la vida de la maestra lagunera que estuvo destinada en las escuelas rurales de Fagagesto. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y la propia autora.

En esta su primera incursión en la literatura, Collado se centra en la mirada de esas mujeres que atraviesa toda la historia, de tal manera que sus deseos, sus frustraciones, sus decisiones son las que van hilando la trama de una obra que ha sido, como recordó en su presentación el alcalde galdense, Teodoro Sosa, “un proyecto personal de homenaje a personas y vivencias”.

La maestra destinada en la escuela de Fagagesto es una persona comprometida que retorna tras 5 años cooperando en campañas de alfabetización en Nicaragua. Su vida en aquella zona del centro de la Isla de Gran Canaria, se cruzará con la última maestra antes del cierre de la escuela, maestra de posguerra con una historia personal atrayente que arrastrará a todas las personas que se acercan a conocerla.

marisol collado1“Estamos acostumbrados a la historia oficial, la historia patriarcal o la historia de los vencedores pero tenemos que hablar también de aquellas historias o sensaciones de los que no han vencido en algunas de las batallas”, explicó en su presentación la autora.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol Collado, es licenciada en filosofía por la Universidad de Salamanca y postgraduada en dirección y organización de centros educativos por las Universidades Autónoma y Central de Barcelona. Es profesora de Filosofía desde 1987 y tras su paso por varios centros educativos, actualmente imparte su labor docente en el IES Canarias Cabrera Pinto en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife.

De ella Teodoro Sosa recordó a los asistentes que “Hoy, nos ha acompañado en esta nueva faceta, en este proyecto en el que se ha sumergido, como autora de un libro que nos habla de una época de nuestra historia que no debemos olvidar, y de la vida de esas mujeres represaliadas en el magisterio por el franquismo, haciendo transcurrir su historia y el hilo central de una parte de esta novela, en un paraje que nos es conocido y querido, como son las medianías del noroeste de Gran Canaria, y concretamente en el bello paraje de Fagagesto”.

A él, en su calidad de consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, agradeció su colaboración para que este libro viera la luz y a otras tantas personas que la han acompañado en este obra coral y compartida, que recoge muchas sensibilidades y vivencias “una obra de mujeres de otra historia”.

Para cerrar el acto, el alcalde animó a la autora a continuar con esta vocación creadora y como ella mismo dijo seguir visibilizando y dando luz a muchas historias .

Cruz Roja cubre las necesidades básicas y la exclusión residencial de 2.206 familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Esta acción solidaria es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria que mantienen su compromiso de financiación para prestar atención a las situaciones de extrema necesidad de las personas vulnerables

Cruz Roja, en el pasado año 2021, llevó a cabo los proyectos de “Atención Urgente a las Necesidades Básicas y Prevención de la Exclusión Residencial”, financiado a través del IRPF por la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, por un importe de 270.000 € (180.000 € para el proyecto de “Atención Urgente a las Necesidades Básicas” y 90.000 € para el proyecto “Prevención de la Exclusión Residencial” y cofinanciado asimismo, por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, por un importe de 200.000€ para ambos proyectos, con el fin de cubrir las necesidades alimenticias y de urgencia social de las familias con menores a cargo que carecen de recursos económicos.

El perfil de las personas beneficiarias del proyecto han sido unidades familiares y/o de convivencia, cuyos ingresos no superan los 500 euros al mes y el objetivo es proporcionar ayudas de emergencia para que puedan cubrir sus necesidades básicas y prevenir la exclusión social por pérdida de la vivienda habitual mediante intervenciones de apoyo en el ámbito familiar, así como otras que están dejando aparcadas y que suponen una merma importante en sus condiciones de vida (malnutrición por falta de proteínas o dieta inadecuada, menor atención a su salud, aseo personal y de la vivienda…).

Estas ayudas son muy demandadas por las familias, puesto que la situación de extrema vulnerabilidad que ha desembocado la pandemia, no ha permitido que en muchos casos las familias puedan afrontar los gastos, suponiendo esta ayuda el que puedan tener una situación de tranquilidad durante los meses que están sujetos al proyecto.

Durante el pasado año, la Institución hizo entrega de 5.798 ayudas, a través de la distribución de 934 tarjetas para la compra de alimentos, 3.200 lotes de higiene doméstico y personal, 528 pagos de alquiler de viviendas, 1.136 pagos de suministros de agua y luz, además de la realización de talleres de economía doméstica y administración electrónica, beneficiando a 2.206 familias, las cuales han sido derivadas de los Servicios Sociales Municipales y directamente detectadas desde las oficinas de Cruz Roja.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Presupuesto destinado a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Gobierno de Canarias (IRPF) y del Presupuesto de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria del ejercicio 2020, cuyo objetivo consiste en contribuir a fortalecer las capacidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social.

Con estas ayudas, la Institución Humanitaria continua reforzando su Programa de "Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad", en el que se atiende a las personas usuarias de manera integral, con entregas de productos, pagos económicos, talleres y formación, Además, se trabaja de manera transversal con el Plan de Empleo de Cruz Roja y se deriva a los usuarios que tengan perfil para participar en sus proyectos para que reciban: formación, herramientas para la búsqueda de empleo, capacitación profesional, etc.

Publicado en Sociedad

El equipo gallego es ahora mismo segundo clasificado de la tabla clasificatoria

El Km13 Gáldar retorna este sábado al Pabellón Juan Vega Mateos de Gáldar para afrontar su partido de la décimo séptima jornada ante un enrachado OAR Coruña. La gran novedad en los locales será el debut de los tres refuerzos invernales ante la parroquia galdense. El argentino Emiliano Villaverde, y los brasileños Lucas Mendes y Nailson Amaral serán clave para un partido que promete sensaciones fuertes.

El OAR Coruña es un equipo que aúna experiencia y juventud. El partido de ida ante el Km13 Gáldar no es una buena referencia, ya que aquel día el Pabellón San Francisco Javier hizo las veces de pista de patinaje con múltiples caídas por parte de ambos conjuntos, y victoria final 38-27 para los coruñeses. Con muchos cambios en ambos equipos, el OAR llega con la confianza de cuatro partidos seguidos ganados. Los dos últimos en casa ante Calvo Xiria y Balonmano Tejina Ciudad de la Laguna, 30-20 y 26-20 respectivamente.

El equipo galdense quiere romper esta racha, y por ello ha trabajado en conciencia toda la semana. El Km13 tiene disponibles a todos sus jugadores, salvo Alberto González y el guardameta Carlos Sánchez que continúan con su recuperación. Formarán parte de la convocatoria Saúl Rodríguez y Heriberto Díaz como porteros, además de Jesús Mendoza, Jorge Hernández, Lucas Mendes, Alejandro Castellano, Emiliano Villaverde, Guillermo Arencibia, Nailson Amaral, Saulo López, Alberto Delgado, Miguel Hernández, Gabriel Quintana, Iván Montoya y Joaquín Molina.

El partido dará comienzo a partir de las 20:00 horas, las puertas del pabellón serán abiertas a partir de las 19:30. Podrá ser visionado vía vídeo-streaming a través de las redes sociales del Km13 Balonmano Gáldar, a través de Nortevisión y de Infonortedigital.com.

El concierto, que pone el broche de oro de este evento musical en la isla, estará protagonizado por el multi-instrumentista y luthier Abraham Cupeiro, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas

El evento tendrá lugar este domingo, 6 de febrero, en el Auditorio Insular. Las entradas se encuentran a la venta en la web www.festivaldecanarias.com al precio único de 10 euros, con descuentos para estudiantes de música y desempleados

La programación del Festival Internacional de Música de Canarias finaliza su itinerario en La Gomera este domingo, 6 de febrero, con el concierto Sonidos olvidados, del multi-instrumentista y luthier Abraham Cupeiro y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El evento se celebrará en el Auditorio Insular, a partir de las 19.00 horas, y las entradas están disponibles en la web del festival www.festivaldecanarias.com al precio de 10 euros para el público general, con descuentos para estudiantes de música y personas desempleadas.

Sonidos olvidados es una composición musical que, junto a la Filharmonía de Galicia y bajo el sello Warner Classics, fue grabada con instrumentos de otras épocas y culturas, algunos construidos y otros conservados por el artista Abraham Cupeiro, quien trabaja en recuperar instrumentos perdidos en el tiempo para utilizarlos en sus nuevas creaciones. En palabras del artista, “Sonidos olvidados es un viaje hacia lo pretérito, en la que vamos a desenterrar sonidos del pasado, con instrumentos de más de 2500 años de antigüedad, para crear música del presente, y por qué no, del futuro”.

Cupeiro estudió trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas, formando parte de grupos de folk, jazz, música antigua, etc. Su colección única de instrumentos abarca más de 200 ejemplares de diferentes períodos y lugares.

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca instrumentos como el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Es además impulsor de un mecanismo ancestral en la tradición gallega: la corna. La actividad de Abraham Cupeiro se resume en unos 80 conciertos anuales con diferentes orquestas del mundo, colaboraciones con universidades y su reciente colaboración en el mundo del cine con 14th Street Music, productora del oscarizado Hans Zimmer.

En esta creación, Cupeiro colabora con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en la gestión de conciertos, apostando siempre por el talento local y facilitando que músicos jóvenes de la isla adquieran una importante experiencia orquestal junto a músicos y directores profesionales de trayectoria nacional e internacional.

En la web del festival se puede consultar el resto del programa y su oferta para todas las islas, hasta el próximo miércoles 16 de febrero. Para más información, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 922531835.

La dirigente de la formación grancanaria en Arucas, ha afirmado que “Gran Canaria debe resurgir y Arucas debe jugar un papel protagonista en este proyecto”

En la mañana de hoy ha sido presentado el Consejo Local del municipio de Arucas, aprobado previamente por el Consejo Insular de Unidos por Gran Canaria. Este Consejo será presidido por la exconcejala María del Carmen González Medina, que se ha mostrado ilusionada con el que considera “único proyecto sólido de defensa de Gran Canaria que ha existido”, y añadió que “Arucas debe jugar un papel protagonista en el despertar de la isla”.

Docente, autónoma y empresaria, la presidenta de Unidos por Gran Canaria en Arucas ha afirmado estar especialmente comprometida con la sostenibilidad y la innovación, por lo que apuesta por la juventud de Gran Canaria en general, y por la aruquense en concreto, como impulsora del desarrollo tecnológico que debe ser el nuevo motor de la economía de nuestra isla. Como miembro de la corporación local, dirigió las concejalías de Patrimonio Histórico, Juventud y Nuevas Tecnologías.

Unidos por Gran CanariaEn este Consejo, la Presidenta Local estará acompañada por Ayoze Falcón Hernández, como Secretario, y mayoría de mujeres entre sus vocales, cargo en el que destaca el ex alcalde, y célebre piloto de rally, José Mari Ponce. Éste último se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto grancanario, agradeciendo al Presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, que insistiera en contar con él, y ha finalizado afirmando que se siente con fuerzas para trabajar por su municipio y por su isla.

Lucas Bravo de Laguna ha querido dejar clara su especial preocupación por los municipios del norte de la isla, por su falta de protagonismo en el marco económico grancanario, achacando esta situación al estancamiento ocasionado por la falta de ambición de los alcaldes de la mancomunidad y la negativa a apostar por inversiones que permitan el desarrollo de estos municipios, señalando que “Arucas debe volver a primera línea, un municipio con casi 40.000 habitantes debe apostar por su futuro y no morir en la resignación”.

Al acto también asistieron compañeros de la formación grancanaria de otros municipios, tanto de los que ya han sido presentados como de los que lo serán en las próximas fechas. En este sentido, el Presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, ha anunciado que en los próximos meses irán anunciándose en cascada las creación de varios consejos locales, por lo que se verá obligado a acortar los plazos previstos entre uno y otro porque, asegura, “los acontecimientos se han ido precipitando a un ritmo sorprendente, y no contábamos con sumar tantas voluntades en tan poco tiempo”, quiso añadir también que habrá sorpresas y que si, hasta ahora, algunos estaban nerviosos, no quiero imaginar cómo estarán cuando vayamos anunciando algunas incorporaciones”.

El dirigente grancanario ha terminado su intervención felicitando a María del Carmen González, a la que conoce desde hace muchos años y a la que siempre consideró un fichaje prioritario por su talento, su extraordinaria capacidad de trabajo, su ilusión por innovar y el cariño que se le tiene en su municipio, Arucas.

Publicado en Arucas, Sociedad

El Grupo Popular lamenta que estas ayudas se concedan año tras año con el curso prácticamente terminado, por lo que “muchos jóvenes pueden verse obligados a abandonar sus estudios ante la falta de recursos económicos”

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy el retraso “injustificable” en la concesión de las becas y ayudas para el curso académico 2021/2022 que concede la Institución insular a los jóvenes estudiantes grancanarios.

El PP critica que la convocatoria de becas de la Consejería de Educación y Juventud para realizar estudios postobligatorios de grado, postgrado y estudios artísticos, así como la de ayudas para complementar programas de movilidad Erasmus+/ Ciclo Formativo Superior, “no se hayan resuelto a estas alturas del curso, obligando a las familias a realizar un esfuerzo económico enorme para que sus hijos puedan estudiar”.

En el primer caso, donde el importe máximo de las becas alcanza los 2.000 euros para cada beneficiario, la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP) el pasado 21 de enero, mientras que para la modalidad de Erasmus + y Ciclo Formativo Superior el plazo de presentación de solicitudes se abrió el 20 de diciembre, en plenas fiestas navideñas.

“Si tenemos en cuenta que el Cabildo de Gran Canaria tarda en torno a seis meses en tramitar las solicitudes y resolver los expedientes, las becas se volverán a entregar con el curso prácticamente terminado, por lo que algunos jóvenes pueden verse obligados a abandonar los estudios ante la falta de recursos económicos”, se quejan los populares.

El PP afirma que esta demora se está convirtiendo en “una mala costumbre” en el Cabildo de Gran Canaria, “mientras que las subvenciones a los colectivos afines y los contratos de publicidad y propaganda se tramitan con una celeridad sorprendente, lo que deja bien claro cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno de NC, PSOE y Podemos”.

En este sentido, la convocatoria de becas para realizar estudios de grado, postgrado y estudios artísticos para el curso pasado (2020-2021) no se publicó hasta el 5 de febrero de 2021, y la resolución definitiva con las solicitudes admitidas y desestimadas no se firmó hasta el 30 de agosto, es decir, una vez finalizado el curso.

Del mismo modo, la Consejería de Educación y Juventud no resolvió la convocatoria de becas para complementar programas de movilidad Erasmus+ / Ciclo Formativo Superior hasta principios de mayo de 2021, pocas semanas antes de finalizar el curso académico.

Por todo ello, el PP exige al Cabildo de Gran Canaria “mucha más diligencia y previsión” a la hora de publicar las diferentes convocatorias de becas y ayudas para que este retraso no se siga repitiendo curso tras curso, pues así “es imposible garantizar de manera efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de miles de jóvenes grancanarios”.

Publicado en Sociedad

CC muestra su asombro por la negativa del grupo de Gobierno de Guía a ejecutar la instalación de una red de saneamiento en Santa Cristina

El secretario local de CC en Guía, Julián Melián, explica que votaron en contra de la moción que presentaron solicitando la instalación, además de otras acciones como optimizar la iluminación de la zona, el servicio de recogida de basura, el asfalto y señalética de las vías

Los nacionalistas exponen que trasladaron la propuesta a la sesión plenaria explicando que todas y cada una de las peticiones habían sido recogidas en una reunión que mantuvieron con vecinos y que todas están justificadas

Julián Melián indica: “Es una vergüenza la ligereza con la que se niegan a efectuar acciones esenciales para los vecinos y vecinas de Guía, en este caso de Santa Cristina”, y añade: “Las zonas rurales no pueden quedar olvidadas, no pueden ser los últimos, así que exigimos una vez más al grupo de gobierno que rectifique y actúe para mejorar sus condiciones”

El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, muestra su asombro por el voto en contra que el grupo de Gobierno de Guía dio a la propuesta de los nacionalistas de llevar a cabo la instalación de una red de saneamiento en el barrio de Santa Cristina. “Es una vergüenza la ligereza con la que se niegan a efectuar acciones esenciales para los vecinos y vecinas de Guía, en este caso de Santa Cristina. Coalición Canaria presentó en el último pleno un moción requiriendo la instalación de saneamiento para eliminar los pozos negros, además de otras acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como optimizar la iluminación de la zona, el servicio de recogida de basura, el asfalto, señalética y protección de las vías. Parece ser que el alcalde y su grupo no creen que estas propuestas sean importantes y decidieron declinarlas”, apunta Julián Melián.

El nacionalista expone que trasladaron la propuesta a la sesión plenaria explicando que todas y cada una de las peticiones habían sido recogidas en reuniones mantenidas con vecinos y que “todas están justificadas. No se trata de solicitudes banales, son solicitudes que buscan paliar necesidades importantes que repercuten en el día a día de los vecinos mermando su calidad de vida. El grupo de Gobierno muestra así una gran irresponsabilidad y dejación”, subraya.

En esta línea, el secretario local indica: “El Ayuntamiento de Guía no puede negar a los vecinos y vecinas de Santa Cristina disponer de unos servicios públicos básicos y de calidad. Ellos también pagan sus impuestos y deben recibir la misma atención que reciben otros barrios del municipio. Las zonas rurales no pueden quedar olvidadas, no pueden ser los últimos, así que exigimos una vez más al grupo de gobierno que rectifique y actúe para mejorar sus condiciones”.

Julián Melián señala que al votar en contra de la moción de Coalición Canaria, el grupo de Gobierno se convierte en cómplice de que más de cien viviendas continúen con pozos negros y se ponga en peligro la salubridad y calidad de la producción agrícola; que las calles sigan acumulando residuos y vertidos ante la falta de contenedores; que la vía GC-703 siga en mal estado; y que muchos puntos del barrio continúen sin iluminación.

Hasta hoy se ha realizado un total de 3.125.015 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.605 se corresponden al día de ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy 1.476 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 262.254 con 103.733 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 589 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de once personas con edades comprendidas entre los 65 y los 95 años. Del total de fallecidos, seis se registraron en Tenerife, cuatro en Gran Canaria y uno en Lanzarote. Todos tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 333,19 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 943,86 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 657 casos con un total de 122.079 casos acumulados y 48.597 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 97.198 casos acumulados, 548 más que el día anterior 44.659 activos. Lanzarote suma 50 nuevos casos con 18.409 acumulados y 2.915 activos epidemiológicamente. Fuerteventura tiene 12.920 casos acumulados, con 90 casos nuevos y 6.701 activos. La Palma suma 81 nuevos positivos por lo que tiene 8.523 acumulados y 645 activos. El Hierro suma 32 nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 1.597 y tiene 124 casos activos y La Gomera suma 18 nuevos casos, por lo que tiene 1.528 acumulados y sus activos son 92.

Hasta hoy se ha realizado un total de 3.125.015 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.605 se corresponden al día de ayer.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recuerda la importancia de donar sangre con regularidad para garantizar el stock del Centro Canario de Transfusión y atender las necesidades hospitalarias

Para donar sangre se puede acudir directamente a las salas de extracción o pedir cita llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8)

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, habilita puntos temporales de donación de sangre durante la próxima semana en diferentes municipios de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con el objetivo de facilitar la donación al conjunto de la población.

En este sentido, el ICHH recuerda la importancia de donar sangre con regularidad para garantizar el stock del Centro Canario de Transfusión y atender las necesidades hospitalarias. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Requisitos

Para donar sangre se puede acudir directamente o pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Dónde donar sangre en Tenerife

La próxima semana continúa operativo el nuevo punto fijo ubicado en el Multicentro Comercial El Trompo de La Orotava (Sector 10, Las Arenas, salida 36 de la TF-5). Este punto estará abierto mañana sábado, 5 de febrero, de 9:15 a 13:30 y de 16:15 a 20:30 horas. Y durante la próxima semana estará operativo el lunes, martes y miércoles de 16:15 a 20:30 y el jueves y viernes de 9:15 a 13:30 y de 16:15 a 20:30 horas.

También continúa activa la campaña ubicada en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad de Los Realejos (calle San Isidro, número 4), de lunes a viernes de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 20:15 horas.

En Arona también se mantiene operativo hasta el próximo miércoles el dispositivo habilitado en el Centro Cultural de Los Cristianos (segunda planta, en el Aula 1). El horario será de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 20:15, excepto el miércoles, último día de campaña, que finalizará media hora antes.

Por otra parte, el acuartelamiento de Los Rodeos organizará el jueves y viernes una campaña interna para su personal en las instalaciones de la base. Será el jueves de 10:30 a 13:45 y el viernes de 9:00 a 13:15.

En cuanto a los puntos fijos, en Santa Cruz de Tenerife se puede donar en la sede del ICHH de la calle Méndez Núñez, número 14, de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas.

En el punto fijo del Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, se podrá donar de lunes a jueves de 13:15 a 19:30 horas y el viernes de 8:15 a 14:30 horas.

Y en lo que se refiere a los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar sin cita previa de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 y los sábados de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. En cuanto al Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, se puede donar sin cita previa de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. Cuenta con vado reservado para donantes.

Dónde donar sangre en Gran Canaria

En la capital grancanaria se podrá donar sangre la próxima semana en el Centro Comercial Las Arenas, en una sala de extracción habilitada junto a la tienda B2 (lateral del puesto de Información del centro). Este punto estará operativo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

En la zona norte de la isla, continúa operativo hasta el próximo martes el punto de donación del Albergue de Santa María de Guía, junto a las canchas (lateral del CEIP Nicolás Aguiar Jiménez), en la avenida de la Juventud sin número. El horario será lunes y martes de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas.

El municipio de Santa Brígida acoge a partir del lunes una nueva campaña de donación de sangre en el Club Municipal de Mayores, situado en el Mirador de la Villa. El horario será de lunes a viernes de 9:30 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas.

Por otra parte, Firgas pone en marcha una nueva campaña de hemodonación a partir del miércoles, 9 de febrero, en la Casa de la Cultura, en la Plaza San Roque, sin número. El horario será el miércoles de 16:30 a 20:45 y el jueves y viernes de 16:00 a 20:45 horas.

La próxima semana el punto de donación del Centro Comercial Alcampo en Telde, ubicado en un local contiguo a la administración de loterías, permanecerá abierto el lunes de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas.

Otra campaña se pondrá en marcha en el CC Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. El punto de donación temporal se instalará en el local que se encuentra junto a la tienda B2, en el lateral del puesto de información. Esta campaña estará en funcionamiento entre el 8 y el 18 de febrero, siendo el horario del martes a el viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas

Finalmente, en Santa Lucía de Tirajana, en el local frente al Parque de la Libertad debajo de los juzgados de Paz en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, estará operativo un punto de donación el lunes y martes de 16:15 a 20:30 y de miércoles a viernes de 9:15 a 13:30 y de 16:15 a 20:30 horas.

En cuanto a los puntos fijos de extracción de sangre, el ICHH pone a disposición de la población su sede en la calle en Alfonso XIII, número 4, en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:45 a 21:15 horas. Dispone de vado reservado para donantes.

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos (disponen de plaza de aparcamiento para donantes en todos los casos).

Dónde donar sangre en Fuerteventura

El municipio de La Oliva acoge a partir del lunes una unidad móvil de hemodonación en la Avenida Nuestra Señora del Carmen (frente a la perfumería Sabina), de Corralejo. El horario será el lunes de 16:30 a 20:15, de martes a jueves de 16:00 a 20:15 y el viernes de 9:00 a 13:15 horas.

También se puede donar sangre durante todo el año en el Hospital General de Fuerteventura de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El teléfono para solicitar cita previa es el 928 546 684.

Dónde donar sangre en Lanzarote

En San Bartolomé se mantiene operativa una semana más la sala de extracción habilitada en el Centro Comercial Deiland, en la calle Chimidas número 20, en la parte trasera (zona de cafeterías). Se realizarán extracciones de lunes a miércoles de 16:00 a 20:45 y el jueves y viernes de 9:00 a 13:45.

Además, se mantiene el punto fijo de donación de la Red Transfusional Canaria en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Para donar es necesario solicitar cita previa en el número 928 59 55 72 opción 3.

Dónde donar sangre en La Palma

El Hospital Universitario de La Palma cuenta con un punto fijo de extracción en el que se puede donar de lunes a domingo, incluidos los días festivos, de 10:00 a 20:00 horas, con cita previa llamando al 922 185 312 o al 922 185 320.

Dónde donar sangre en El Hierro

El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes dispone de un punto fijo de extracción operativo los lunes de 10:00 a 12:30 horas (excepto festivos), con cita previa llamando al 690 886 059 o al 922 553 500.

Dónde donar sangre en La Gomera

El punto fijo de la Red Transfusional Canaria en La Gomera está habilitado en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe y atiende a la población donante de lunes a miércoles de 11:00 a 13:00 horas y jueves y viernes de 9:00 a 13:00 horas (excepto festivos), con cita previa telefónica llamando al 922 140 200 o 922 140 213.