
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Lleva ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, con Elsa López y Alexis Ravelo como narradores
El 38 Festival de Música de Canarias se ha reservado para la última semana cuatro de sus platos fuertes, entre ellos el concierto que ofrecerá el prestigioso músico catalán Jordi Savall en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Bajo su batuta, la orquesta Le Concert des Nations interpretará ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, de Joseph Haydn, con textos de José Saramago y su lectura en las voces de dos grandes de las letras canarias: Elsa López y Alexis Ravelo. Con ello, el festival quiere rendir homenaje al Nobel luso en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.
Para Jordi Savall se trata de una de las “obras más maravillosas que se han compuesto en la historia de la música. Son palabras muy profundas las que dice Jesús antes de morir y Haydn compuso todas esas reflexiones con música lenta. Por tanto, es una música de una gran profundidad, de una gran belleza y de una gran intensidad”. En su opinión, los textos que hizo Saramago “son tan maravillosos que hace que esta combinación de música sea a la vez de una profundidad histórica, milenaria y, al mismo tiempo, extremadamente actual, porque los textos de Saramago nos sitúan en lo más esencial de nuestra vida cotidiana. Con todas sus injusticias, con toda la absurdez de lo que pasa en la vida de las personas”.
Agrega que “cuando a Saramago dice en la voz de Jesús “Padre, padre, ¿por qué me has abandonado?” y Jesús dice después “No sé por qué te hago esta pregunta, cuando sé que has abandonado al hombre a lo largo de su historia”. Es una reflexión profunda sobre la imperiosa necesidad de encontrar sentido a las cosas que pasan en la vida. Saramago pone esto en evidencia y la música de Hayden nos lo hace absorber con toda la profundidad del lenguaje espiritual, la belleza e intensidad. Creo que es una experiencia maravillosa poder unir estos dos momentos absolutamente únicos”.
Tres conciertos en Canarias
Los conciertos serán el martes 8 en el Auditorio de Tenerife, el miércoles 9 en el Alfredo Kraus, en Gran Canaria, y el jueves 10 de febrero en el de los Jameos del Agua, en Lanzarote, todos a las 20.00 horas. Salvo en Lanzarote, con el aforo ya completo, las entradas para los dos primeros conciertos están disponibles en la web del festival y en las plataformas habituales de estos escenarios.
Según cuenta Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, cuando Savall propuso al escritor que completara las palabras de Cristo en la Cruz, el autor se puso a ello con total pasión, y fue entonces cuando su casa se llenó de música “y a la vez de un silencio profundo que indicó que algo podría ocurrir, tal vez un alumbramiento. Así fue: poco a poco los textos que ahora se nos presentan fueron tomando forma hasta llegar a hoy, a este concierto de vida, música y pensamiento, es decir, de pura humanidad”.
“Antes de escribir, se adentró por los volcanes de Lanzarote“-agrega- “sostuvo tierra en sus manos, se preguntó quienes somos en medio del mar” y poco a poco “entre la música de Haydn y del teclado iban saliendo las siete propuestas que Jordi Savall necesitaba para cerrar su proyecto”. Pilar del Río afirma que “cuando Savall salió de la biblioteca, con la grabación acabada, se sintió que se habían apagado muchas luces. Que volverán a brillar en Lanzarote y a Canarias estos días. También en Tías: durante los conciertos, en la biblioteca de José Saramago las luces permanecerán encendidas”.
Sobre la obra de Haydn y Savall
‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ se considera una de las partituras más intensas de Joseph Haydn, y por tanto del siglo XVIII. Encargada en 1785 por la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, para ser interpretada cada Viernes Santo, su escritura representó un reto para el compositor vienés, al que se le pidió un oratorio sin palabras en siete movimientos lentos, siete sonatas, ejecutadas como contrapunto musical a los comentarios hablados sobre el texto evangélico.
Esa voz íntima, serena, de aliento espiritual, pero acentos profundamente humanos es la que Jordi Savall transmite al frente de Le Concert des Nations, formación que creó junto a Montserrat Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier, con objeto de poder disponer de un conjunto de instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo (1600-1850).
El violagambista y director catalán, que acaba de ser distinguido como miembro de honor de la Royal Philharmonic Society en reconocimiento a su valiosa aportación en la recuperación de tesoros musicales que se habrían podido perder sin su maestría, ya había registrado en 1991 esta misma versión instrumental. Sobre su interpretación se destaca que “está siempre al humilde servicio de la pieza, consiguiendo que brille recurriendo a la sobriedad, a la contención, a la concentración”.
El propio Savall se pregunta si podemos disfrutar hoy plenamente del mensaje que Haydn nos quiere transmitir con su música, ignorando el contexto de su gestación y de su función original; si podemos gozar de “su dimensión estética” sin percibir “la espiritual”.
Acaso se trata de un dilema casi irresoluble, aunque alcanzado este nivel de excelencia en la interpretación de una obra sacra implica la coincidencia de lo bello y lo metafísico.
‘Las siete palabras de Cristo en la Cruz’ constan de una Introducción y siete interludios lentos, que corresponden a cada una de las palabras de Cristo crucificado. El último movimiento “Terremoto” es el único rápido. Fue originariamente compuesta para orquesta de cuerdas, pero también triunfó su versión coral y la de cuarteto de cámara, pero por suerte últimamente se tiende a recuperar la versión original. La obra posee un gran lirismo y refleja un hondo sentimiento.
El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha los trámites judiciales necesarios para recuperar la posesión del restaurante-mirador ‘La Cilla’, ubicado en el municipio de Artenara
Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno Insular, que, a instancia de la Consejería de Presidencia, ha dado luz verde a los Servicios Jurídicos para interponer las acciones judiciales que sean precisas en concepto de demandante, ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda, “para defender la legalidad y los derechos e intereses” que asisten al Gobierno de Gran Canaria.
Se trata de un bien de propiedad insular que, en su día, fue cedido a un tercero para su explotación hostelera y que, una vez cumplido el contrato firmado entre ambas partes, la Corporación Insular decidió recuperar, a lo que el concesionario se opuso.
Cabe indicar que el Cabildo cuenta con una sentencia favorable de la autoridad judicial, que falló en contra de la demanda que interpuso el concesionario, con el fin de hacer valer un derecho de prórroga del contrato que la Corporación no reconocía. No obstante, en la actualidad, el empresario continúa explotando las instalaciones.
En este escenario, el Gobierno de Gran Canaria se ha visto obligado a intentar recuperar por la vía judicial la posesión de este bien insular, con el propósito de volver a sacar a concurso público su concesión.
Plantilla del Jardín Canario
Por otra parte, el Consejo de Gobierno Insular también ha dado el visto bueno a la modificación de la plantilla de personal laboral y funcionario del Jardín Botánico Viera y Clavijo, con relación a dos plazas vacantes de biólogo o bióloga, con el fin de transformar su vínculo jurídico de laboral a funcionario. Una de estas plazas está destinada a las labores de investigación y conservación de flora en el Banco de Germoplasma, a la gestión y tratamiento de las semillas, y a la elaboración anual del ‘index seminum’, entre otras funciones. Y, en el segundo caso, se dedicará a la gestión del Banco de Datos, de cara a incorporar nueva información y actualizar la que ya contiene; y a la conservación y clasificación de especies amenazadas.
La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo, ha comenzado este domingo las obras de rehabilitación del pavimento del Intercambiador de Santa Catalina, la estación más importante de Gran Canaria después de la de San Telmo. En el Intercambiador de Santa Catalina se prestan un total de 1.698 servicios de transporte al día y transitan por ella 1.805.000 viajeros al año
El objetivo de la actuación es arreglar el mal estado en el que se encuentra actualmente el asfalto de la estación corrigiendo el origen del problema, "estas obras que comenzamos hoy van a consistir en levantar todo el pavimento asfáltico de ambas rampas de entrada y salida de la estación y sustituirlo por un pavimento de hormigón armado, un material más resistente que el asfalto que contiene aditivos contra el agua, la corrosión, las fibras y que soportará el peso de las guaguas. Se trata de una una solución a largo plazo que evitará que vuelvan a producirse baches ni otras deficiencias en el suelo",ha asegurado el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, que ha supervisado el arranque de las obras que se han retrasado “debido a la crisis de suministros que ha impedido que los materiales llegaran a tiempo”, ha explicado el vicepresidente.
Las fases de la actuación serán las siguientes:
Fase 1: Durará unas 4 semanas y se trabajará por la noche en horario de 21h a 6h, se reabrirá el intercambiador durante el día y funcionará con normalidad. En esta fase los trabajos consistirán en demoler, hormigonar y fraguar uno de los laterales de la rampa de salida y de la rampa de entrada. Durante esta fase el servicio que prestan las dos empresas de transporte público que operan en Santa Catalina ( GLOBAL y Guaguas Municipales) prestarán un servicio provisional. GLOBAL establecerá una parada provisional en la Marquesina del Muelle Santa Catalina, en la Plaza de Canarias, que contará con señales indicativas y con un vigilante de seguridad que ayudará a los viajeros. Guaguas Municipales utilizará la parada de la calle Eduardo Benot, en el Hotel AC, para sus líneas con origen y destino en el Intercambiador de Santa Catalina, y las líneas que hacían parada de paso en la estación utilizarán las paradas exteriores más cercanas a Santa Catalina que utilizan las otras líneas.
Fase 2: Durará unas 4 semanas y se trabajará por la noche en horario de 21h a 6h y se reabrirá el intercambiador durante el día que funcionará con normalidad. En esta fase los trabajos consistirán en demoler, hormigonar y fraguar el otro lateral de las rampas de salida y entrada de la estación. Durante esta fase el servicio que prestan las dos empresas de transporte público que operan en Santa Catalina seguirán usando las mismas paradas provisionales de la fase 1.
Fase 3: Durará unas 5 semanas y durante este periodo el intercambiador se cerrará durante las 24 horas del día. Los trabajos consistirán en demoler, hormigonar y fraguar la zona central de las rampas de entrada y de salida. Durante esta fase las guaguas de GLOBAL y de Guaguas Municipales serán ubicadas en un punto lo más cercano posible al intercambiador que está aún por determinar.
El IMD se adhiere al Proyecto ‘SUMA’ del CB Gran Canaria para impulsar la práctica del deporte inclusivo en la capital
El IMD se adhiere al Proyecto ‘SUMA’ del CB Gran Canaria para impulsar la práctica del deporte inclusivo en la capital
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Enrique Moreno, rubricaron hoy el acuerdo en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes
El IMD facilitará tanto el material deportivo -redes, balones, equipaciones, etc- a los participantes, así como las instalaciones deportivas municipales, incluyendo, en una siguiente fase, una aportación de 15.000 euros para la incorporación de personal destinado a la atención de los chicos y chicas
La capital grancanaria se convierte en el segundo municipio en sumarse a este proyecto, que cuenta ya con más de una veintena de escuelas y 400 participantes aproximadamente
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Enrique Moreno, rubricaron hoy la adhesión del Instituto Municipal de Deportes al Proyecto ‘SUMA’, una iniciativa que impulsará en la capital la práctica del deporte de la canasta en su modalidad inclusiva.
En el acto también estuvieron presentes tanto la Gerente del IMD, Leticia López, como el director general del club claretiano, Juan Ramón Marrero, y el director del Proyecto SUMA, Javier Choren.
Con este acuerdo, el organismo municipal suministrará al proyecto tanto el material deportivo -redes, balones, conos, equipaciones, camisetas, chándales, etc- como el textil a los participantes, deportistas y cuerpo técnico, además de facilitar el uso de sus instalaciones deportivas municipales para la práctica de las actividades de esta iniciativa, que cuenta en la actualidad con más de una veintena de escuelas y alrededor de 400 usuarios.
Asimismo, el IMD impulsará la difusión del proyecto por sus canales de comunicación habituales, además de aportar, en una segunda fase de este acuerdo, unos 15.000 euros para la incorporación de personal destinado a la atención de los chicos y chicas participantes.
Romero, quien firmó el documento en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, destacó este proyecto como “una herramienta sustancial e importante para consolidar las políticas públicas del deporte aplicadas en la ciudad y enfocadas a potenciar la accesibilidad de la actividad física en la capital”.
“Desde el IMD nos sumamos a este proyecto, y lo hacemos tanto de la mano del Cabildo como del club grancanario y de su impulsor, Javier Choren, un especialista en este ámbito. Un proyecto que, además, cuenta con el apoyo de conocidos baloncestistas como Pau Gasol o los hermanos Hernangómez -actualmente en la NBA-, y a través de este gobierno municipal queremos seguir mejorando la calidad de vida de los chicos y chicas con esta iniciativa valiosísima para potenciar la inclusión”, explicó el edil capitalino.
En este sentido, el máximo responsable del IMD manifestó el esfuerzo del Gobierno local por “potenciar la difusión de la práctica deportiva entre personas que, sin estas ayudas, tendrían más dificultades para poder desarrollar la actividad física que les gusta. De ahí la vocación de este gobierno municipal que en el pasado año aportó un total de 74.428,56 euros en subvenciones y patrocinios en distintos proyectos que impulsan el deporte inclusivo, resaltando no solo los valores positivos intrínsecos que genera, sino también por su eje integrador, mejorando así su inclusión a nivel social”.
Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, señaló que “con más de 400 participantes, este es un proyecto que verdaderamente ‘suma’, tal y como dice su nombre. Esta firma con el IMD pone en alza la apuesta decidida tanto del Cabildo de Gran Canaria como del CB Gran Canaria por apostar por este tipo de actividad, con un fin ya no solo deportivo sino social, convirtiéndose en uno de los programas más bonitos que tiene esta consejería”, añadió.
Asimismo, el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Enrique Moreno destacó la “enorme ilusión” que supone para su entidad el acuerdo alcanzado con el IMD: “Esta es una propuesta marcada dentro de nuestro plan de crecimiento. Un proyecto líder en el deporte inclusivo y que, con la adhesión del IMD, nos genera más ilusión a la hora de contar con nuevas instalaciones y de dar una dimensión más amplia de esta iniciativa a la hora de llegar a más sitios”.
El director del Proyecto SUMA, Javier Choren, resaltó la importancia de la adhesión del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a esta propuesta, hecho que calificó como “un sueño, teniendo en cuenta que empezamos de cero hace unos años y gracias a la colaboración del IMD, ponemos en valor el trabajo de cientos de familias. Sin duda, hoy es un día muy importante”, agregó.
Creado en 2019, el proyecto SUMA está dedicado a promover la práctica deportiva de personas con discapacidad como herramienta para la inclusión social, además de ser un poderoso instrumento para el fomento de la salud y favorece dinámicas que equilibran las diferencias personales, permitiendo la accesibilidad de las personas con discapacidad en sus entornos sociales.
A través de su director, Javier Choren, se crearon las denominadas Escuelas de Baloncesto Inclusivo (EBI), con la intención inicial de trabajar con tres grupos diferenciados: Escuela para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Escuela inclusiva de baloncesto para personas con diferentes capacidadesintelectuales y neurotípicos -jugadores y jugadoras de baloncesto tradicional- y Escuela formada por personas con diversas capacidades, muy heterogéneas entre sí -síndrome de Down, síndrome de Asperger, discapacidad sensorial o discapacidad motora leve o moderada-.
LA QUINTA EDICIÓN DE MAPAS SE CELEBRARÁ DEL 4 AL 9 DE JULIO Y ABRE SU CONVOCATORIA PARA ARTISTAS, AGENCIAS Y PROGRAMADORES
La quinta edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, abre el día 8 de febrero el periodo para que tanto artistas, compañías y agencias procedentes de Latinoamérica, África y sur de Europa como responsables de programación de todo el mundo se inscriban para participar en la edición 2022 que se celebrará del 4 al 9 de de julio en Gran Canaria y Tenerife.
Además, de forma simultánea, el mercado abre la inscripción para que programadores y programadoras de los cinco continentes asistan a MAPAS 2022. Los profesionales interesados en acudir a la quinta edición del mercado podrán inscribirse hasta el 7 de junio.
En su quinta edición MAPAS se afianza como un evento regional y apuesta por la descentralización de las actividades del Mercado que lo permitan, con el objetivo del equilibrio insular en la presentación de propuestas artísticas. El Mercado mantiene la especialización de los encuentros, creando espacios diferenciados para las disciplinas musicales y escénicas. Gran Canaria se convertirá en el epicentro de la música tricontinental con nueve conciertos diarios y la celebración de la rueda de negocios de la industria musical el 6 de julio. El talento escénico del Atlántico Sur se reunirá en Tenerife, donde la rueda de negocios se celebrará el 8 de julio. De esta manera se invierte la distribución del año 2021, ofreciendo al público canario una seleccionada variedad en las muestras artísticas del mercado.
Con el objetivo de impulsar la cultura empresarial para las artes en vivo en Canarias, MAPAS pone a disposición tanto de artistas como de programadores y programadoras un espacio de mercado y un lugar de encuentro para los negocios. A ello se suman la creación de herramientas de gestión efectivas para que puedan desarrollarse, consolidarse y generar sinergias en el sector. La organización de MAPAS, integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, con la colaboración de instituciones y organismos, centra sus esfuerzos en consolidar a MAPAS como foro de referencia internacional.
A partir de las líneas y políticas estratégicas de las diferentes instituciones públicas que organizan el mercado y a través de sus diferentes espacios para la difusión y el intercambio MAPAS ofrece una oportunidad para potenciar la circulación de las artes performativas del Atlántico Sur y la necesidad de crear alianzas estratégicas entre artistas, distribuidores y programadores de todo el mundo. Todo el proceso de inscripción y agendamiento, se gestiona a través de la plataforma virtual www.mapasmercadocultural.com.
Los datos de participación de MAPAS 2021 respaldan no solo la celebración de una nueva edición, si no también la incorporación de nuevos agentes que elevarán al mercado en su posición de escaparate de la creación tricontinental, con una cuota específica para las producciones y artistas locales. Así lo demuestra el gran seguimiento de público que cosechó la programación de showcases MAPAS en los espacios culturales de referencia de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
La valiente edición de 2021 destacó también por la ampliación del espacio de encuentro y reflexión internacional ‘Conversaciones MAPAS’. Con un programa de actividades repartido entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, participaron en estos encuentros relevantes personalidades de la cultura del Atlántico Sur como la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán o la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Panamá así como referentes del ámbito musical y escénico.
Creadores y agencias
La convocatoria para creadores y creadoras y agencias de management, booking y distribución de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, artes de calle y circo– permanecerá abierta hasta el 24 de marzo de 2022 y los resultados del proceso de selección, que estará a cargo de un comité asesor integrado por expertos de reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la cultura, se harán públicos el 9 de mayo. El conjunto de propuestas elegidas, con una cuota del 25% de agrupaciones canarias, tendrá la oportunidad de participar tanto en la rueda de negocios como en las muestras artísticas.
La participación de artistas y compañías está abierta a personas físicas, empresas, agrupaciones y colectivos profesionales que desempeñen su actividad en las disciplinas en el ámbito geográfico de Latinoamérica, África y sur de Europa (España y Portugal) o extranjeros residentes en alguno de estos países. Entre otros requisitos, los artistas deberán acreditar como mínimo un año de experiencia, cinco actuaciones en vivo y una producción discográfica los de música y cinco representaciones los de artes escénicas, mientras que las agencias tendrán que demostrar al menos tres años de experiencia en su actividad y tendrán que inscribir como mínimo dos agrupaciones artísticas o espectáculos.
Programadores y gestores culturales
Los responsables de programación, directores y directoras artísticos, curadores, comisarios y comisarias de festivales, gestores culturales de instituciones públicas o privadas y empresarios de las industrias de las artes performativas están invitados a inscribirse y tomar parte de los encuentros de negocios que tendrán lugar los días 6 y 8 de julio en Gran Canaria y Tenerife y que reunirán a la industria musical y escénica respectivamente. Asimismo, podrán conocer las innovadoras propuestas artísticas de tres continentes que se exhibirán durante esos días en las Islas, y favorecer así el fortalecimiento de la industria de las artes en vivo en un espacio de colaboración e intercambio. La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 7 de junio.
La última edición de MAPAS recibió a 88 programadores y programadoras de 21 nacionalidades, que tuvieron la oportunidad de mantener 1.319 reuniones con 102 agrupaciones artísticas procedentes de 21 países: 46 solistas y agrupaciones musicales, 56 artistas y compañías de artes escénicas además de 19 agencias de booking, management y distribución de África, Latinoamérica y sur de Europa.
Estos encuentros se completan con las muestras de música y artes escénicas abiertas al público que permiten a los responsables y gestores y gestoras conocer en vivo una cuidada selección de las propuestas presentadas por las agrupaciones artísticas y que contaron con cerca de 6.500 asistentes en las salas a pesar de la situación sanitaria, observando los protocolos de las autoridades en todo momento.
Convertido en el primer mercado de compraventa profesional de las artes escénicas y la música en vivo del Atlántico Sur, MAPAS ofrece un espacio de colaboración e intercambio en el que compartir, conocer, aprender y divulgar desde una perspectiva común. La edición 2022 programará las actividades relacionadas con la música los días 4, 5 y 6 de julio en distintos emplazamientos de Gran Canaria. Asimismo, espacios escénicos de referencia de Tenerife acogerán, del 7 al 9 de julio, una completa programación artística y profesional de la industria escénica.
LA ARTISTA MARIVÍ GALLARDO PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR EL LIBRO ‘FALOCRACIA Y SOCIEDAD’, EN EL QUE INDAGA EN LA CORPORALIDAD MASCULINA Y LA SIMBOLOGÍA FÁLICA
La creadora visual grancanaria Mariví Gallardo presenta en la Biblioteca Insular el día 10 de febrero, a las 19:00 horas, su libro-ensayo titulado ‘Falocracia y sociedad. Una visión multidisciplinar desde la observación de lo cotidiano’, en el que la citada autora, desde una perspectiva artístico-científico-experimental, explora e indaga en las manifestaciones expresivas relativas a la corporalidad masculina y concretamente aquellas referidas al símbolo fálico.
Gallardo (Gran Canaria, 1960) estará acompañada en su presentación por el pedagogo Javier López Hernández, dinamizador de colectivos de Masculinidades Disidentes.
Mediante diferentes disciplinas como el arte-fotografía, arquitectura, urbanismo, filosofía, psicología, psicoanálisis, antropología, feminismo o comunicación visual y semiótica, Mariví Gallardo indaga en este trabajo publicado por la editorial madrileña El Garaje, en las manifestaciones expresivas relativas a la corporalidad masculina y la simbología fálica, analizando y profundizando en la persistencia cultural de dichos gráficos, tanto en la fenomenología como en el hecho, su significado y su implicación social desde una perspectiva de género. El análisis y el argumentario recogido en el volumen lo realizan diferentes profesionales desde cada una de sus disciplinas de estudio y conocimiento, entre los que figuran las arquitectas Elena Lacruz y Noemí Tejera, los psicólogos Sara Blasco e Iñaki Mediavilla, la socióloga y antropóloga Lucía González y Javier López, especialista en masculinidades.
Las más de un centenar de fotografías a todo color contenidas en el libro dan pie a Gallardo a explorar e indagar en las manifestaciones expresivas relativas a la corporalidad masculina y, más concretamente, a las referidas al símbolo fálico. Según señala Mariví Gallardo, “los diferentes escenarios cotidianos enmarcan una práctica expresiva normalizada y generalizada en los espacios públicos y privados de las ciudades: los graffitis fálicos. ¿Qué sentido tienen en el presente y el porqué de su persistencia en todo tipo de espacios antropizados?”
En este ensayo se analizan las expresiones de lo fálico, desde una perspectiva de género, como uno de los aspectos del sistema patriarcal y su androcentrismo. “¿Cómo se reflejan determinados sistemas ideológicos en las manifestaciones individuales, los modos de hacer, pensar y relacionarse de los sujetos en la sociedad? ¿Cómo afectan esas macro-ideologías en el día a día de las personas?”, se cuestiona la creadora, que trabaja sobre todo lo que le plantea curiosidad o interés, en un continuum, donde se van creando híbridos y abriendo nuevos espacios de investigación.
Con motivaciones en cuestiones sociales como el género, los constructos sociales, las normalizaciones, modelos económicos y su trascendencia y reflejo en la cotidianeidad del día a día, el trabajo de Mariví Gallardo está vinculado a la realidad y a la problemática social, con diferentes aproximaciones.
Atendiendo a su posición de artista, sin prejuicio transita por diferentes disciplinas artísticas como el dibujo, la fotografía, el video. Considera el arte como ámbito de construcción experimental de la vida cotidiana que puede desarrollarse permanentemente. Utiliza la cotidianeidad y sus espacios como campo de observación. Los instantes de la vida diaria le permiten apropiarse de objetos, gestos, rutinas, etc. que subvierte modificando su status (privado-íntimo/ público-visible), dotándolos de nuevas referencias y significados en torno a la idea de “Lo privado es público” y “Lo público implica a lo privado”.
Estima que la creación artística es un medio para contraponer aspectos y problemáticas de la realidad (estereotipos, constructos sociales, roles asignados, etc.), que crean estrechez de miras, fijación de ideas y fanatismos. “La experiencia artística, mediante sus procesos creativos y de investigación, me permite desnudar convencionalismos, deconstruir, evidenciar y plasmar que las creencias sociales e individuales y los “patrones establecidos” tienen un carácter mutable cuando se analizan e indaga en ellos”, señala Gallardo.
“En un juego, en el sentido propuesto por la teoría situacionista, entrelazo con soltura lo público y lo privado, cuestionando no solo los límites físicos sino también los psicológicos y los afectivos. Mi método de trabajo y propuestas creativas evidencia cómo la cotidianeidad se puede convertir en sublevación”, concluye la artista.
Mariví Gallardo Castro (Gran Canaria, 1960) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. La artista visual ejerció la docencia en el cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, actividad que concilió con la producción artística de 1984 a 2011. Posteriormente desarrolló su actividad artística en diferentes ámbitos como el dibujo, el grabado calcográfico o la videocreación. Sus últimos proyectos individuales y colectivos son ‘Periferias, el baile de los que sobran’, que se exhibió en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil en 2021; ‘En medio de su orgullo’ (2018) o ‘¿Bandera es Femenino?’ (2017). Además, la creadora ha publicado anteriormente otro libro, ‘¿Pensar?, 11+2 Imágenes’, con ediciones El Garaje, la misma editorial madrileña que publica ‘Falocracia y sociedad. Una visión multidisciplinar desde la observación de lo cotidiano’.
En cuanto a proyectos editoriales Gallardo ha desarrollado o participado, entre otros ‘Take me somewhere nice’, un fotolibro de autoedición incluido en el proyecto expositivo ‘Tránsitos’, en 2018; ‘Velada por la lluvia’, también fotolibro editado en 2014 vinculado al proyecto del mismo nombre; ‘Ciudad de tres mares. Una visión en defensa del litoral y el frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria’, con textos y documentación fotográfica de Mariví Gallardo y edición de Iván Darias y Antonio Gómez para el Cabildo Gran Canaria (2006).
Financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración
El Ayuntamiento de Valleseco a través del departamento de Servicios Sociales, que gestiona el edil, Suso Pérez Rodríguez, pone en marcha el proyecto "Más Salud" dirigido a las personas mayores del municipio. En el mismo se desarrollan actividades de estimulación cognitiva y fisioterapia en los domicilios.
Este proyecto no solo supondrá la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio con servicios novedosos, centrados en la persona y orientados a mejorar notablemente su calidad de vida, así como potenciar la autonomía. “Este tipo de iniciativa se ha realizado dada la necesidad que observamos en las personas mayores, que cada vez cuentan con menos recursos económicos, y de apoyo familiar, que no les da un envejecimiento digno o una calidad de vida que se merecen'', señala Pérez.
La estimulación cognitiva y el servicio de fisioterapia contempla su continuidad hasta el mes de junio del presente año. Para el desarrollo del mismo se cuenta con un Fisioterapeuta y una Psicóloga. Un servicio que viene a complementar al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que se ejecuta anualmente a personas con dependencia reconocida y el que acaba de finalizar el refuerzo del plan concertado.
El proyecto tiene un coste de unos 20.000€, financiados desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a través de Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, y ejecutado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valleseco
Estos fondos del POSEI contemplan una ayuda por superficie y otra destinada a la reconversión
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado la convocatoria de ayudas a los productores tradicionales de tomate de invierno (acción I.5) del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2022, cuya cuantía total asciende a 5,5 millones.
Estos fondos contemplan una ayuda a la hectárea para los productores de tomate de invierno, que presenta una cuantía unitaria máxima de 24.000 euros por hectárea. Podrán acceder a esta ayuda los afiliados a una organización de productores de frutas y hortalizas que hayan sido beneficiarios de esta acción I.5 en las campañas 2018, 2019 y 2020 y que comercialicen sus producciones en la campaña en curso. Además, contempla otra ayuda a la reconversión, con una cuantía unitaria máxima de 15.000 euros por hectárea, a la que podrán acogerse los productores que hayan sido beneficiarios de la acción I.5 en las campañas 2018, 2019 y 2020 y que destinen total o parcialmente las superficies por las que les fueron otorgadas las ayudas de la acción I.5 a cultivos distintos del tomate y del plátano.
Se abonará un complemento de ayuda del 10% de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (Submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores, y que mantengan dicha condición en la presente campaña 2022.
El plazo de presentación de solicitudes es de un (1) mes desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Canarias.
Enlace a la convocatoria del BOC: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/019/011.html
El estreno será el próximo lunes 14 a las 19:00 horas en Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane
El documental cuenta con imágenes inéditas de la Cueva Tiznada donde se localizaron las primeras pinturas rupestres de la isla
La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Radio Televisión Canaria estrenan el documental ‘Huellas, Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias’ del cineasta tinerfeño Tarek Ode la próxima semana en La Palma. El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, acogerá la proyección de esta película divulgativa el próximo lunes 14 a las 19:00 horas.
Las entradas gratuitas pueden retirarse en la recepción del centro museístico en horario de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas mientras que los sábados están abiertos de 9:00 a 13:30 horas o pueden reservarse llamando al teléfono 922464609.
Antes de que se estrenara el documental en las islas capitalinas, hace dos semanas, el equipo del Museo Arqueológico Benahoarita se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural para organizar este pase en la isla con la presentación de la directora general, Nona Perera, y el director de la grabación.
‘Huellas’ es el primer documental sobre las manifestaciones rupestres de Canarias, con imágenes inéditas de yacimientos arqueológicos que conservan escritura o mensajes en piedra de la antigua población aborigen de las distintas islas del Archipiélago y también de grabados rupestres localizados en el Sáhara. Además, el documental contiene las únicas grabaciones de las primeras pinturas rupestres localizadas en La Palma, en la Cueva Tiznada, entre otros hallazgos de interés como las recientes inscripciones líbico-bereberes aparecidas en Tenerife.
Este enigmático legado cultural es explicado por más de veinte personas expertas en arqueología e historia que han sido entrevistadas para la realización del documental. Antonio Tejera, José Farrujia, Teresa Delgado, Jorge Pais, María Antonia Perera, Julio Cuenca, José Carlos Cabrera, Sixto Sánchez, Beatriz Gallego, Juan Francisco Navarro, Ahmed Sabir, Teresa de las Nieves Ruíz, Marco Moreno, José de León, José Guillán, Renata Springer, Juan Antonio Belmonte, Ignacio Reyes, Carmen Gloria Rodríguez, Nuria Álvarez y María Candelaria Rosario, son algunas de las personas que aparecen en la película.
El documental, que tiene una hora de duración, pretende acercar al gran público de una manera amena y didáctica esta realidad única en todo el mundo. Ahora bien, para asistir al evento será necesaria la presentación de certificado de vacunación COVID, prueba diagnóstica negativa o certificado de haber superado el virus, junto a un documento de identificación personal.
Del total de consultas realizadas, 622.291 se realizaron de forma presencial y 50.603 de manera telefónica
Los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron el pasado año 2021 un total de 672.894 consultas, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2020. Del total de consultas realizadas, 622.291 corresponden a consultas presenciales y 50.603 a consultas telefónicas. Estos datos implican un aumento del número de consultas presenciales respecto a 2020 del 9,1%; mientras que las consultas telefónicas experimentaron en 2021 un incremento del 13,4% en relación al año anterior.
Ante la situación de pandemia actual, el centro hospitalario ha intensificado, especialmente en momentos de mayor incremento del número de contagios por COVID-19, las consultas telefónicas, si bien, se ha mantenido la actividad asistencial de manera presencial. Del número total de consultas realizadas en 2021, el 7,52% fueron realizadas telefónicamente, lo que implica un 3,7% más que en 2020. El plan de contingencia adoptado por el centro hospitalario para asegurar la asistencia sanitaria al conjunto de la población durante la pandemia de COVID-19 incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de las consultas telefónicas indicada en determinados casos y cuando la situación sanitaria así lo requiera.
El Hospital Dr. Negrín continúa con el desarrollo de la actividad asistencial que no está vinculada al coronavirus con la consolidación de proyectos como el Programa de Trasplante Cardíaco iniciado a finales de 2019. De carácter regional, esta iniciativa ha supuesto un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención evitando, de esta forma, su traslado a centros hospitalarios de la Península. El programa de Trasplante Cardíaco (TC) tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.