
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La campaña para la promoción de la Industria 4.0, que permite introducir las tecnologías digitales en los procesos productivos, se lleva a cabo a través de Asinca
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias promueve la digitalización del sector industrial del Archipiélago a través de diferentes acciones llevadas a cabo por Asinca (Asociación Industrial de Canarias) y enmarcadas en la campaña de promoción de la Industria 4.0, que permite introducir nuevas tecnologías digitales en los procesos productivos para favorecer su eficiencia operativa.
En concreto, durante este año está previsto que lleven a cabo diferentes programas de capacitación de los niveles directivos de las empresas industriales, así como la celebración de jornadas, seminarios y talleres temáticos.
La consejera del área, Yaiza Castilla, resalta la importancia de implementar diferentes acciones que permitan a las empresas adaptarse a la digitalización en el sector industrial, lo que permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos. “Con el apoyo que mostramos a Asinca en este proyecto, fomentamos que más empresas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y la transformación digital, logrando aumentar su competitividad”, añade.
El principal objetivo de esta iniciativa financiada con cargo a la Dirección General de Industria es potenciar la capacitación tecnológica y digital de las industrias de Canarias. Para ello, se pondrán en marcha acciones que permitan comprender los cambios tecnológicos que se han producido en el sector y, así, incorporar en sus estrategias de negocios todas esas herramientas con la mejorar su posicionamiento en el mercado.
Además de las acciones formativas, para una mayor difusión de las noticias relevantes para el sector industrial, el programa incluye la elaboración de boletines informativos mensuales con publicaciones sobre ayudas o programas de apoyo, además de la publicación de noticias de interés relacionadas con la Industria 4.0 en la propia web de Asinca.
En concreto, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha destinado 104.000 euros, a través de una subvención directa a Asinca, para la materialización de este proyecto.
El 36,5% se encontraba en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o derechos
Los accidentes atendidos aumentaron cerca de un 11% el año pasado
Para dar respuesta a los 565.419 incidentes, fue necesaria la activación de 519.143 recursos de emergencias, casi un 5% más que en el año anterior
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, atendió en 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda y dio respuesta a 565.419 incidentes que se resolvieron con la activación de recursos o a través de los técnicos sectoriales desde las salas operativas.
Este comportamiento en el desarrollo de la actividad del 1-1-2, especialmente en los incidentes que generan la movilización de recursos, supone una recuperación de los valores anteriores a la pandemia del COVID-19, que se vieron condicionados por el estado de alarma y el aumento en la demanda en las asistencias relacionados con el coronavirus, hasta que se asumió por la línea específica de atención al COVID.
Los incidentes multisectoriales en cuya resolución participan varios servicios de emergencia son los que registraron mayor incremento con respecto a 2020. Dentro de este tipo de incidentes, los accidentes son los que experimentaron un crecimiento superior, con casi un 11%. Este aumento se ha debido principalmente al cese de las medidas establecidas por el estado de alarma, en 2020, que confinó a la población y restringió las actividades, minimizando la siniestralidad.
Por tipología, cuatro de cada diez accidentes fueron de tráfico con un total de 17.751 y un aumento del 13,5%. Los accidentes de tráfico en los que fue necesario asistir a algún herido ascendieron a 7.224 -un 15,4% más que en 2020- y aquellos en los que únicamente hubo daños materiales sumaron un total de 10.527- un 12,2% más que en el año anterior-.
En ese sentido, las alertas por accidente de tráfico recibidas en el 1-1-2 Canarias a través del sistema e-call aumentaron en un 38% con respecto a 2021. Este sistema, puesto en marcha por la Unión Europea, realiza de inmediato una llamada gratuita al Centro Coordinador al detectar una situación de emergencia y está incorporado de fábrica en los vehículos homologados de manera obligatoria desde 2018 en modelos M1 (turismos hasta 9 plazas) y N1 (vehículos industriales ligeros, hasta 3.500 kilos).
Por otra parte, también crecieron los accidentes deportivos y laborales en un 50% y un 25% respectivamente, resolviéndose un total de 595 y 874 incidentes. Los accidentes en montañas y barrancos y búsqueda y rescate de personas sumaron 504 y aumentaron casi un 38%. Por último, los accidentes escolares atendidos por el 1-1-2 fueron 172, un 34% más que el año anterior.
Actividad global
En cifras globales, el CECOES 1-1-2 atendió durante 2021 a 568.152 personas que demandaban diferentes tipos de ayuda, de las cuales 207.748, un 36,5%, se encontraban en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos.
En este sentido, durante el pasado año las salas operativas del 1-1-2 Canarias coordinaron la resolución de 565.419 incidentes, de los cuales 126.422 fueron resueltos por los técnicos sectoriales desde el propio Centro Coordinador, sin la necesidad de movilizar medios externos.
De total de servicios registrados, el 55,9% estuvo relacionado con el sector sanitario y el 29,9 % con la seguridad ciudadana. En lo que se refiere al resto de la actividad, un 7,3% del total fue clasificado como accidentes (ya fueran de tráfico, laborales, domésticos o de otro tipo) y el 6,6% correspondió al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate.
Desde el Centro Coordinador se activaron un total de 519.143 recursos de emergencias. Más de la mitad de los mismos, 276.991, fueron de tipo sanitario; mientras que 197.767 correspondieron al sector de seguridad ciudadana, lo que incluye medios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria. En lo que se refiere al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate, las salas operativas activaron 26.036 recursos y el resto están relacionados con otro tipo de servicios.
En cuanto a la distribución de esta actividad por territorios, 311.246 incidentes se localizaron en las islas orientales y 254.173 en las islas occidentales. Por islas, Gran Canaria aglutinó 253.590 incidentes, un 44,8% del total, mientras que Tenerife sumó 230.677, lo que supone el 40,8%. Asimismo, los servicios localizados en Lanzarote alcanzaron la cifra de 33.350, en Fuerteventura los 24.106 y en La Palma 15.153. En sexto lugar en cuanto al número de incidentes, se sitúa la isla de La Gomera, con 5.159 y por último El Hierro, con 3.184 servicios.
ABRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA SEGUNDA JORNADA DE LOS TALLERES FAMILIARES ‘MUSEOS CON SABOR A MAR Y TIERRA’ EN LA CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN
Tras el éxito de su primera jornada celebrada el pasado 29 de enero, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, ambos en Gáldar, se celebra la segunda entrega del taller familiar ‘Museos con sabor a mar y tierra’, que propone un viaje en el tiempo y en el arte a través de la alimentación. Orientado a niños y niñas mayores de seis años y sus familias, en el mismo podrán descubrir los recursos naturales que utilizaban las antiguas poblaciones de la isla para alimentarse, así como, después, en la dieta popular de la sociedad canaria de mediados del siglo XX.
La segunda sesión de esta actividad gratuita, aunque de plazas son limitadas, se celebra el día 12 de febrero, en horario de 10:00 a 13:00 horas. La inscripción se puede realizar a partir del día 7 de febrero y tendrá que formularse a través de un correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. Para más información, se puede contactar directamente con la sede museística de Gáldar en el teléfono 928 45 40 35.
La propuesta coordinada tiene como objetivo descubrir los nexos entre los dos museos de Gáldar con una actividad para toda la familia. El taller se inicia en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Allí se aprovecha el espacio del yacimiento para organizar un divertido juego de pistas en el que las familias descubren algunos de los recursos naturales que aprovechaban las antiguas poblaciones de la isla para alimentarse. Las ricas jareas, el gofio, la leche…, entre otros alimentos, sirven de punto de partida para enlazar con la obra pictórica del autor indigenista Antonio Padrón. Al final de la visita, se unen ambos mundos en la Casa-Museo que lleva el nombre del emblemático artista galdense.
Trabajo familiar en valores
Según explica Macarena Reyes, responsable del proyecto en Cueva Pintada, “se ha seleccionado la alimentación como nexo de unión entre la obra pictórica de Antonio Padrón y el aprovechamiento de los recursos naturales de la población indígena”. En el caso de la obra padroniana, hay también en ella un claro reflejo de la dieta popular de la sociedad canaria, hecho que se usa para poner en valor la necesidad de recuperar los alimentos no procesados e incorporarlos en una dieta saludable. Esto significa que se pretende también realizar un trabajo en valores. “Queremos poner el gusanillo en las familias acerca de la necesidad de mantener una alimentación sana”, apunta Reyes.
El yacimiento de Cueva Pintada es un claro reflejo de la convivencia de varios modelos de alimentación a lo largo del tiempo. En el taller se enumeran, por ello, tanto los alimentos que consumía la sociedad indígena, como los que aparecen reflejados en los cuadros de Antonio Padrón.
De museo en museo
La actividad arranca siempre en las instalaciones de Cueva Pintada, donde se lleva a cabo una acción de iniciación y motivación, haciendo un recorrido por los principales alimentos que conformaron el pasado indígena, por un lado, y de la dieta popular de la sociedad tradicional canaria, por el otro. El taller continúa con un juego de pistas desarrollado en el espacio del yacimiento arqueológico. Cada familia tiene que encontrar distintos elementos relacionados con la obra de Antonio Padrón que enlazarán directamente con la segunda parte de la visita, que tiene lugar en la Casa-Museo del pintor, ubicada a pocos metros, en el mismo casco histórico de la ciudad de Gáldar.
Después de recorrer las salas del espacio museístico, la actividad culmina con el taller de jareas. Aquí aparece el elemento marino, tan representado en la obra de Padrón, pero también importante en el pasado prehispánico de la isla, el pescado formaba parte de la dieta alimenticia de las poblaciones indígenas.
Esta iniciativa, que ha sido diseñada por los equipos educativos de ambos museos, forma parte del programa anual de largo recorrido de talleres destinados a familias y desarrollado entre los meses de septiembre y julio. Cada mes se trabaja una temática distinta y, en este caso, al tratarse de una colaboración entre Cueva Pintada y Casa-Museo Antonio Padrón, se ha tratado de buscar uno de los numerosos nexos que unen ambas instituciones. Esta propuesta se evaluará y, a partir de los resultados, se podrá plantear volver a programarla y adaptarla para los centros educativos.
EL CENTRO DE ARTES PLÁSTICAS DEL CABILDO GRANCANARIO IMPULSA EL TALLER ‘ART EMOCIÓN: CREATIVIDAD’, QUE IMPARTIRÁN LAS CREADORAS OBELINDA MARRERO Y LUZ SOSA
El Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario organiza un taller que analiza los complejos procesos emocionales que tan importantes resultan para fomentar la creatividad y que describe, de alguna manera, la función social que las artes pueden desempeñar en su desarrollo.
El citado taller denominado ‘Art emoción: creatividad’, que imparten las artistas Luz Sosa y Obelinda Marrero abre la inscripción para todas aquellas personas interesadas en formar parte del mismo el día 7 de febrero (hasta el 21 de febrero) a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Se orienta la citada iniciativa, cuyas plazas son limitadas, a personas mayores de 16 años con sensibilidad artística que deseen vivir y compartir esta experiencia. El taller tendrá lugar los días 23,24 y 25 febrero, de 17:30 a 20:00 horas.
Según las dos artistas, en el taller se examinará el papel que juegan las emociones en el proceso creativo, con la finalidad de demostrar cómo las artes pueden ser un medio para enseñarnos a usar y gestionar las emociones con el propósito de fomentar la creatividad cotidiana.
Para ello se aconseja “mostrar una actitud abierta (mirar el mundo con interés y receptividad) y desarrollar habilidades para gestionar las emociones que inevitablemente acompañan al trabajo creativo”.
Las creadoras Luz Sosa y Obelinda Marrero explican que “las emociones detallan la capacidad que tenemos a la hora de gestionarlas, ayudando a desbloquear frustraciones y dificultades en el proceso creativo, a identificar problemas o a generar ideas, porque las artes pueden ser una herramienta eficaz para enseñar a las personas a gestionar y utilizar sus emociones de forma que impulsen su creatividad”.
Para ello, las creadoras propondrán a los participantes un acercamiento al boceto, dibujando o jugando a identificar breves imágenes o textos, partiendo de transiciones de azar e intuición. Principalmente a través de la técnica de la acuarela, acrílicos, tintas y del uso de recursos como el color, la tipografía o la fotografía, intentarán lograr el acercamiento a la producción pictórica desde donde se priorizará la experiencia, el proceso, el método, así como, el acto creativo libre y consciente.
El Taller es una propuesta multidisciplinar que invita a los participantes a disfrutar de la creatividad y a aprender técnicas sencillas para fomentar los requisitos creativos de atención y realización que se requieren para las sesiones de desarrollo creativo de las personas implicadas.
La artista Obelinda Marrero actualmente participa en programas y proyectos colectivos de difusión artística. Sus últimas creaciones han estado centradas en el área de la transformación digital, mediante la creación de contenidos y servicios de experiencia artística y cultural. Por su parte, Luz Sosa, desde 2003, participa y muestra su obra en exposiciones individuales, colectivas o en concursos y programas públicos regionales y nacionales.
EL CLUB DE LECTURA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE AMIGOS DE GALDÓS DEBATE SOBRE LAS CLAVES DE LA NOVELA ‘ÁNGEL GUERRA’
El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) inicia por fin el estudio y debate de la novela galdosiana ‘Ángel Guerra’, en la segunda sesión que celebra tras el parón obligado por la pandemia. La cita se celebra el día 8 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
La temporada 2022 del club de lectura consta de una reunión mensual, con lo que las siguientes citas serán los días 8 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo y 14 de junio, siempre a las 19:00 horas. Es una actividad de una hora de duración que se desarrolla en la sede galdosiana, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las reuniones están coordinadas por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia. El Club de Lectura está abierto a todos los interesados, no es necesario haber leído la novela para participar, aunque sí conveniente, según explican sus responsables.
Éxito de convocatoria
El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) inició el pasado mes de enero una nueva andadura después de estar un año sin reunirse debido a la pandemia. Según explica la directora del colectivo, Elisa Hurtado de Mendoza, el poder de convocatoria del club “no se ha visto mermado por las circunstancias actuales, por lo que emprendemos esta nueva etapa muy ilusionados”. De hecho, más de 30 participantes acudieron a la llamada de la presentación de la nueva temporada del club.
La Asociación Canaria de Amigos de Galdós retoma así esta tradicional cita en la Casa-Museo para leer y comentar las obras del célebre escritor grancanario, como hicieron en las últimas ediciones con la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.
La pandemia truncó los planes de continuar esta actividad con las obras teatrales del escritor, como estaba previsto, y ahora se ha escogido para retomarla la novela ‘Ángel Guerra’. Editada entre 1891 y 1892, consta de tres partes. Una de ellas ocurre en Madrid y las otras dos en Toledo. No solo se refleja un cambio en el paisaje, sino también en la evolución del personaje principal, uno de los personajes-héroes de Galdós, movido por un puro y elemental ideal cristiano.
En la primera de las sesiones, Yolanda Arencibia fue la encargada de explicar la importancia de esta obra de Galdós y de dar las claves de su lectura y hoja de ruta de su análisis a las personas asistentes. La intención es dedicar una sesión a cada una de las tres partes. Por tanto, en esta segunda convocatoria se iniciará el debate sobre la primera parte de la obra, aclara la directora del ACAG, Elisa Hurtado de Mendoza.
En la primera parte, la guía para su lectura está enfocada a ver el modo, es decir, descubrir cómo está escrita la novela, para descifrar cómo caracteriza Galdós a los personajes y qué léxico utilizan, además de prestar atención a cómo el escritor va armonizando la narración para, en definitiva, descubrir sus estrategias narrativas, explica la catedrática Arencibia.
En cuanto a la significación de la novela, la coordinadora también recomienda prestar atención a la evolución de Ángel Guerra, un nombre conformado por palabras contradictorias, para saber qué tiene de Ángel y qué de Guerra. También pretende que hagan hincapié en el personaje de la madre, Doña Sales, y en el de las mujeres deseadas, Leré y Dulcenombre. Mención aparte tendrá la temática de las enfermedades infantiles y el personaje de su hija, Ción. Por último, se pedirá a los asistentes que anoten frases o reflexiones llamativas.
En cada una de las sesiones de esta actividad, las personas participantes reciben un guion para las siguientes lecturas. El objetivo es culminar la novela el día 12 de abril, por lo que quedarán dos sesiones en las que se decidirá si leen un nuevo libro para continuar así ahondando en la extensa y variada obra de Pérez Galdós.
Hasta hoy se han realizado 3.131.464 de pruebas diagnósticas, de las que 6.449 se corresponden a ayer
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica provisionalmente hoy 1.147 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 263.401 con 104.582activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 583 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha constatado el fallecimiento de tres personas en Tenerife, pendientes de validar por parte de la Dirección General de Salud Pública.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 314,12 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 870,24 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 462 casos con un total de 122.541 casos acumulados y 48.933 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 97.659 casos acumulados, 461 más que el día anterior 45.093 activos. Lanzarote suma 43 nuevos casos con 18.452 acumulados y 2.924 activos epidemiológicamente. Fuerteventura tiene 13.001 casos acumulados, con 81 casos nuevos y 6.782 activos. La Palma suma 80 nuevos positivos por lo que tiene 8.603 acumulados y 639 activos. El Hierro suma 16 nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 1.613 y tiene 127 casos activos y La Gomera suma cuatro nuevos casos, por lo que tiene 1.532 acumulados y sus activos son 84.
Hasta hoy se ha realizado un total de 3.131.464 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 6.449 se corresponden al día de ayer.
La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos publicados hoy en el portal de Grafcan son provisionales y están pendientes de validación por parte de los equipos de Salud Pública. De este modo, se sigue la dinámica del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias que no recepciona por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los sábados, domingos y festivos.
Por ello, los datos contenidos en esta nota de prensa pueden sufrir variación una vez sean revisados epidemiológicamente y consolidados por la Dirección General de Salud Pública según los protocolos establecidos, por lo que en los próximos días pueden surgir discrepancias en la actualización de los datos contenidos en la web de Grafcan.
Concluye que la monitorización de este fármaco, el trastuzumab, ha de convertirse en una herramienta para aumentar las posibilidades de éxito terapéutico en el tratamiento de esta neoplasia. Este trabajo obtuvo el Premio Nacional en el Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia de Toledo
La incidencia del cáncer gástrico ha disminuido considerablemente en los últimos años, pero continúa siendo la quinta neoplasia maligna más frecuente a nivel mundial y la sexta causa de muerte por cáncer en España y la tercera causa de muerte oncológica a nivel mundial. Se trata de un tipo de tumor que, a pesar del desarrollo que estamos viviendo en la biología molecular, es todavía huérfano en lo referente a marcadores genéticos con los que establecer estrategias de selección de pacientes candidatos a terapias de acción selectiva para mejorar los resultados logrados.
Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante los indicios que sugerían que las concentraciones plasmáticas del fármaco trastuzumab condicionaban la supervivencia de los pacientes, decidieron desarrollar un estudio para analizar si los niveles plasmáticos del trastuzumab podrían afectar a la supervivencia de estos pacientes.
Se trata del estudio GASTRAZ llevado a cabo por la oncóloga, Raquel Hernández y el farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación, Fernando Gutiérrez que, tras cuatro años de investigación, y contar con la colaboración de más de catorce hospitales nacionales, ha demostrado como una concentración baja del fármaco se correlaciona con una supervivencia menor.
En el estudio han sido incluídos 44 pacientes con una edad media de 65 años (46-83), siendo el 72,7% varones y para obtener los resultados se han realizado más de 600 determinaciones de niveles plasmáticos de trastuzumab.
El estudio GASTRAZ ha mostrado la correlación entre unos niveles del fármaco, el trastuzumab, y la eficacia, en condiciones de práctica clínica habitual, del tratamiento para el cáncer gástrico avanzado. De tal forma que los autores de este trabajo consideran que la “monitorización del trastuzumab ha de convertirse en una herramienta con la que aumentar las posibilidades de éxito terapéutico en el tratamiento de esta neoplasia.”
“Este estudio manifiesta el trabajo en equipo entre los servicios de Farmacia y Oncología Médica, cuyos resultados aportan un gran conocimiento actual en el manejo de nuestros pacientes afectos de cáncer gástrico avanzado, buscando siempre mejorar su supervivencia con la máxima calidad de vida” señala la Dra. Raquel Hernández.
Por su parte, el Dr. Fernando Gutiérrez destaca el trabajo colaborativo entre dos entidades científicas, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el grupo AGAMENON de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y además, pone de manifiesto “la necesidad de aplicar una medicina personalizada en el campo de la oncología, no solo desde el punto de vista genético, si no también en lo que se refiere a la farmacocinética.”
Este trabajo obtuvo el Premio Nacional en el 9º Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica Tendiendo Puentes, celebrado en Toledo a finales del pasado mes de noviembre.
A partir de hoy viernes las vacuguaguas de Tenerife y Gran Canaria visitarán diferentes centros educativos de ambas islas capitalinas para administrar dosis de la vacuna contra la COVID-19 al alumnado de entre 5 y 11 años. Una quincena de profesionales del SCS acudirán a los centros educativos para inocular las primeras dosis a los niños y niñas que aún no hayan accedido a esta vacuna
Las consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias colaboran en la vacunación contra la COVID-19 que comenzó este viernes, día 4 de febrero, en diferentes centros educativos de ambas islas capitalinas, con la administración de dosis de la vacuna entre el alumnado de 5 a 11 años de edad que aún no se haya vacunado.
La jornada de vacunación de hoy se llevó a cabo en el CEIP Tinguaro de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana y el CEIP Tíncer y en el CEIP San Matías, de Santa Cruz de Tenerife.
El grupo de edad al que está destinada esta iniciativa vacunal está compuesto en Canarias por una población pediátrica de 136.910 niños y niñas, de los que 66.974 es decir, el 48,92 por ciento, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra este coronavirus en los puntos habilitados por la Consejería de Sanidad en todo el Archipiélago, desde que el pasado 15 de diciembre se comenzase a vacunar a este colectivo.
Esta actividad se pilota con la previsón de siete centros educativos que voluntariamente han decidido participar y que cuentan con la disposición de los progenitores para llevarla a cabo. Durante el mes de febrero se podrá ir ampliando la programación.
Vacuguaguas
El proceso de inoculación de este fármaco a la población pediátrica en los centros educativos de Tenerife y Gran Canaria se llevará a cabo en las vacuguaguas del Servicio Canario de la Salud. Estos puntos de vacunación móviles dan una mayor flexibilidad y comodidad en los desplazamientos de los equipos sanitarios y suponen un lugar más distendido para que los menores reciban la inyección. Además, permite realizar la vacunación en espacios adaptados para esta actividad.
Más de una quincena de profesionales del SCS, entre especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeras y auxiliares de Enfermería acudirán cada semana a un centro escolar con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación contra la COVID-19.
Las vacuguaguas acudirán este viernes a un centro educativo de Gran Canaria y a dos de Tenerife, en los que está previsto que se vacunen aquellos menores cuyos padres han firmado el consentimiento. Se calcula que en la jornada de mañana se administre la primera dosis a cerca de un centenar de niños y niñas que aún no han accedido a la misma.
Los progenitores que no deseen que sus hijos sean vacunados en el ámbito escolar pueden acudir a los centros de vacunación habilitados para tal efecto todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, para facilitar la conciliación y el acceso.
SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO ‘LA ALFARERÍA TRADICIONAL DE LUGAREJOS’, QUE RECUPERA LA MEMORIA DE LOS ARTESANOS DE LA CERÁMICA DE ARTENARA
La Casa de Colón acoge el día 9 de febrero, a las 19:00 horas, la presentación del libro ‘La alfarería tradicional de Lujarejos. La memoria recuperada. Un estudio histórico y etnográfico’, del investigador aruquense Juan Manuel Zamora Maldonado. El volumen, editado por la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, será presentado por la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso Santana, junto al autor del estudio, Juan M. Zamora Maldonado.
La asistencia al acto es gratuita, pero requiere de inscripción previa ‘online’ a través del enlace www.casadecolon.com/actividades.
Juan Zamora Maldonado tiene una larga trayectoria como investigador en temas históricos, arqueológicos y etnográficos. Ha sabido aunar el trabajo de campo, el trato directo con los informantes y la investigación en los archivos. “Hasta la segunda mitad del siglo XX había tres grandes centros loceros en Gran Canaria, La Atalaya, Hoya de Pineda y Lugarejos”, explica el investigador. En la actualidad sólo queda una representante viva de este último, María León y, por desgracia, parece que no hay relevo generacional. “Hay mucha gente joven que conoce la técnica alfarera, pero sería necesario buscar otras salidas para lograr que sea rentable”.
“Los centros loceros producían una loza básicamente funcional”, explica Zamora, “pero al perder esta funcionalidad, los centros loceros desaparecieron a partir de los años 50 del siglo pasado”. La labor importante a partir de ahora es la divulgación. “Se trata de documentar la memoria histórica de estas actividades para que no queden en el olvido”. Lo mismo ocurre con otros oficios tradicionales desaparecidos, como el de los carboneros del Pinar de Tamadaba.
El estudio que se presenta en la Casa de Colón arranca con la descripción del singular espacio geográfico en el que está situado el enclave de Lugarejos, dentro del municipio de Artenara. Para ello, Juan Zamora recoge topónimos cercanos y redescubre los caminos utilizados antes de la existencia de carreteras y automóviles. Describe con detalle las condiciones sociales de la vida de las loceras y sus familias, sin olvidar aspectos etnográficos que contextualizan este particular entorno cumbrero, sobre todo los relativos a la enfermedad, muerte, enseñanza, fiestas, etc...
No pueden faltar los apartados dedicados a la explicación exhaustiva de los pormenores de la cerámica como oficio tradicional. Entran en juego entonces las materias primas, su obtención y preparación, el barro, la arena de barranco, almagre y agua.
En un trabajo dedicado a un oficio artesano, como es la alfarería o loza tradicional, el investigador no se olvida de ser minucioso en la descripción de los procesos de elaboración de las piezas, de la técnica de ‘guisado’, así como en la descripción de las herramientas, sin olvidar la descripción del lugar de trabajo, alfar o cueva de la loza, y la de los propios ‘guisaderos’ o lugares de cocción.
Llegados a este punto, el autor nos revela la tipología fabricada en los alfares de Lugarejos, así como las técnicas decorativas. Incide igualmente en un aspecto imprescindible en la vida de las loceras, el proceso de venta de sus piezas que también describe con precisión el libro de Zamora.
Para cerrar este trabajo, fiel a sus intereses como historiador, Juan Zamora desarrolla sus teorías sobre el inicio y desaparición de la actividad locera en Lugarejos a finales del siglo XX, basándose en sus pesquisas en distintos archivos y fondos documentales insulares.
Recuperación de los oficios tradicionales
Al culminar el profundo proceso de cambio social vivido en los últimos cincuenta años, estudios como el que se presenta en la Casa de Colón resultan imprescindibles para que no se pierda definitivamente la huella de los oficios tradicionales en vías de extinción. El autor se sitúa, en este sentido, en la última línea de defensa para proteger los saberes ancestrales que, si no fuera por estudios como éste, desaparecerían definitivamente.
Para completar el estudio sobre la alfarería tradicional de Lugarejos, Juan Zamora ha desarrollado un duro trabajo de recopilación de recuerdos e imágenes de los más ancianos del lugar, complementado con amplia documentación archivística. El resultado es un imponente recurso que permite avanzar en la interpretación del proceso histórico que conduce al Centro Locero de Lugarejos, un importante valor cultural prácticamente inédito en la bibliografía y casi desaparecido.
El contexto socioeconómico en que se desarrolla la actividad también aparece claramente datado, concediendo especial importancia al proceso histórico que da lugar al nacimiento del Centro Locero de Lugarejos y a su evolución en el tiempo, a medida que la demanda de piezas va siendo modulada por el cambio de las condiciones ambientales y económicas.
Trayectoria de Juan Manuel Zamora Maldonado
Juan Manuel Zamora Maldonado (Arucas, Gran Canaria) es investigador, ha asistido en calidad de oyente y ponente a varios eventos científicos (congresos, simposios, coloquios, etc.) y, en calidad de alumno, a varios cursos específicos, algunos sobre la cerámica en arqueología, y otros sobre métodos de investigación histórica. Es también estudiante de Historia del Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha colaborado en varios proyectos arqueológicos, como excavaciones, prospecciones, así como en diferentes informes técnicos, planes generales de ordenación urbana y en cartas arqueológicas. Ha sido miembro del Consejo de redacción de la revista Tenique, revista de Cultura Popular Canaria que edita el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna. Ha sido miembro fundador de las revistas culturales del municipio de Arucas, ‘El Puente’ y ‘Doramas’. Ha sido miembro fundador de los Colectivos Culturales ‘Magec’ y ‘Garoé’ de este mismo municipio, y miembro también fundador de la Memoria Histórica de Arucas.
Tiene varias publicaciones en su haber, entre las que destacan los libros ‘La anguila. Estudio etnográfico, pesca y aprovechamiento en las Islas Canarias’ (en colaboración con M. Lorenzo Perera y A. M Jiménez Medina. 1999); ‘La Obra del Cronista Juan Zamora Sánchez’ (2003); ‘El Centro Locero de Tunte’ (en colaboración con A. M Jiménez Medina. (2004); ‘Historia de la alfarería tradicional en Hoya de Pineda’ (en colaboración con A. M. Jiménez Medina. (2008); ‘La Afurgad indígena. El poblamiento prehispánico en el término municipal de Firgas’ (en colaboración con A. M. Jiménez Medina. (2010) y ‘Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del XX’ (en colaboración con José J. Sosa Perdomo, 2019). Actualmente se encuentra colaborando e investigando en varios proyectos científicos y de gestión del patrimonio cultural (tanto etnográficos, como arqueológicos) en la isla de Gran Canaria.
EL TALLER PARA FAMILIAS ‘BUSCADORAS DE ESTRELLAS’ RESCATA DEL OLVIDO A GRANDES MUJERES CIENTÍFICAS EN LA CASA DE COLÓN
La Casa de Colón vuelve a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con el taller familiar ‘Buscadoras de Estrellas’. El objetivo es poner en valor el papel de las mujeres científicas, especialistas en astronomía y matemáticas, a lo largo de la historia, con una divertida jornada para disfrutar en familia. La cita se desarrolla el sábado, día 12 de febrero, a las 12:00 horas en el citado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, para la que es necesario inscribirse del 7 al 10 de febrero, mediante correo electrónico con los datos de las personas interesadas al departamento de Educación y Acción Cultural (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Como en cada actividad para familias, se solicita a las personas inscritas en el taller su colaboración voluntaria con alimentos no perecederos, que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.
El objetivo de esta acción educativa y familiar es continuar indagando en las aportaciones de las mujeres a las ciencias astronómicas y matemáticas a lo largo de la historia, de igual manera que se desarrolló con gran éxito en las convocatorias realizadas en años anteriores.
Desde Grecia al lejano Oriente
En cada edición se incorporan cuatro nuevas figuras femeninas, normalmente desconocidas para el gran público, aunque vitales para la historia de la ciencia.
Entre las cuatro científicas que se destacan este año y sobre las que se presentan las nuevas fichas didácticas que se añaden al material educativo del museo, destaca, en primer lugar, Teano de Crotona, quien formó parte de la conocida escuela pitagórica de la Antigüedad. Además de esposa de Pitágoras, Teano fue una notable matemática, que consideró que todo lo material era medible con los números naturales y que, por lo tanto, todo se podía expresar con una medida exacta. Se le atribuyen, además, los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.
Wang Zheny fue una famosa científica de la dinastía Qing, la última dinastía imperial china. La joven científica estudió astronomía, matemáticas, geografía y medicina. Falleció con solo 29 años. Sin embargo, antes de morir, le dejó a su mejor amiga, Madam Kuai, todos sus trabajos y manuscritos. Kuai, comprendiendo la importancia de esos trabajos, se los donó a un famoso erudito de aquella época, llamado Qian Yiji. Tras leer y analizar todos los documentos de Wang, la consideró como “la mujer erudita número uno después de Ban Zhao” y publicó todo en un famoso libro.
Mary Edwards (1750-1815) fue una calculadora humana femenina para el British Nautical Almanac y una de las pocas mujeres británicas de su época que se pudieron ganar la vida como científicas. Forma parte de las 35 calculadoras humanas que calcularon la posición del sol, la luna y los planetas en diferentes momentos del día para los almanaques náuticos anuales utilizados para la navegación marítima.
Por último, Caroline Lucretia Herschel (1750-1848) fue la primera mujer en descubrir un cometa. De hecho, descubrió nada menos que ocho, de los cuales seis llevan su nombre.
Modelos de referencia
Las familias participantes en el taller explorarán el Museo, tratando de averiguar quiénes fueron algunas de las mujeres astrónomas que han participado en los grandes hallazgos del Universo. Calendarios, zodiacos y cielos estrellados servirán de inspiración para pasar un divertido sábado en familia.
En el transcurso del taller, los participantes aprenderán qué aportaciones hicieron estas grandes astrónomas y matemáticas a la ciencia, cuándo y dónde vivieron. Según el equipo de acciones educativas de la Casa de Colón, “estos modelos de referencia se van incorporando así a nuestra visión histórica de las ciencias, siguiendo las tendencias actuales de revisar críticamente el relato histórico aprendido”.
Recursos interactivos
La documentación que se genere en esta nueva edición de los talleres ‘Buscadoras de estrellas’ se unirá a los recursos para escolares que ofrece la Casa de Colón y que pueden descargarse desde la página web www.casadecolon.com/es/recursos. Consiste en un dosier educativo sobre mujeres científicas en la historia, concebido para enriquecer su programa educativo y despertar el interés, la reflexión y la curiosidad por la historia.
Este documento permite a docentes y estudiantes aprovechar el material didáctico producido por la Casa de Colón para reforzar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, y a la vez complementa la historia que se estudia desde el Museo, incorporando en su discurso a mujeres científicas destacadas, con contenidos transversales que forman parte del currículo educativo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
A través de la astronomía, esta carpeta virtual profundiza en cómo ha ido cambiando el concepto del universo a través del tiempo, y para ello se apoya en la colección permanente que se puede visitar en este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
Este recurso, por ejemplo, pregunta a los escolares cuántas grandes científicas pueden nombrar y por qué es importante conocer el papel que han desempeñado muchas mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. Y es que hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres fueron ignoradas en la mayoría de los textos históricos y científicos que forman parte de nuestra educación. Para ello, el dossier expone de forma detallada el papel que jugaron las cuatro astrónomas que son también protagonistas del taller.
Al no contar con ejemplos femeninos en los libros de texto, la sociedad ha evolucionado invisibilizando a las mujeres, con escasos modelos de referencia, condicionando así las vocaciones científicas de muchas niñas y perpetuando desigualdades. En la actualidad, las científicas representan un 30% aproximadamente de las personas que se dedican a la investigación.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.