
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El consejero canario participó hoy en la Comisión Sectorial de Vivienda en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le informó que la Comunidad Autónoma dispondrá también de 10,6 millones en 2022 para poner en marcha el Bono Alquiler Joven
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 76.479.000 euros de fondos estatales con los que poder activar en Canarias los distintos programas de ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, muchos de los cuales ya se están desarrollando a través del Plan de Vivienda de Canarias. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al consejero canario durante la celebración de la Comisión Sectorial de Vivienda que ha reunido a todas las comunidades autónomas, y en la que se ha informado también de la creación del Bono Alquiler Joven, para cuya aplicación Canarias recibirá 10,6 millones de euros durante 2022.
“En la comisión sectorial celebrada hoy ha quedado claro la apuesta decidida del Gobierno de España por la vivienda que se refleja en la aprobación del nuevo Plan Estatal a los que se suman el Bono Joven y la nueva Ley de Derecho a la Vivienda, tres elementos clave con los que empieza a poner las bases para que la vivienda en España se convierta, al fin, en el quinto pilar del estado de bienestar”, declaró el consejero Franquis.
El consejero Franquis ha valorado positivamente la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal que supondrá que Canarias reciba este mismo año 18.285.000 euros correspondientes a la primera anualidad. Con estos fondos estatales la Comunidad Autónoma pretende financiar varios programas que ya están incorporados al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, como el pago de las ayudas de alquiler a familias sin recursos, el programa destinado a fomentar el cohousing, el programa para garantizar la accesibilidad a las viviendas o el Canarias pro Hogar, de atención a las familias en riesgo de desahucio.
“El nuevo Plan Estatal se alinea perfectamente con los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias que llevamos ejecutando desde hace un año y que recoge varios programas, entre ellos el compromiso del Estado para construir en las islas cerca de un millar de viviendas protegidas como recoge nuestro Plan”, aseguró Sebastián Franquis, “por tanto, con ambos planes damos un importante impulso en Canarias al cumplimiento del mandato constitucional que señala el artículo 47, que recoge el derecho de todos los españoles al acceso a una vivienda digna”.
El Ministerio expuso durante la sectorial las grandes cifras que el Estado ha planificado para financiar las políticas de vivienda que contempla el Plan Estatal, con una inversión prevista de 1.443 millones de euros a repartir entre las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y de los que a Canarias corresponden los ya citados 76,4 millones de euros. Para establecer este reparto se han seguido los mismos coeficientes que se siguieron para distribuir los fondos del extinto Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en el que Canarias acapara un 5,3% del total que se distribuye a todas las comunidades autónomas.
Además, el estado destina también 200 millones de euros a la puesta en práctica del nuevo Bono Joven de Alquiler en toda España, correspondiendo a Canarias 10,6 millones para aplicarlo durante el presente año 2022. “Valoramos la puesta en marcha de este Bono de Alquiler Joven del Estado que viene a complementar las ayudas que desde la Consejería se han activado en los dos últimos años para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, ya sea con la ayuda al alquiler o a través de la línea de ayuda para la compra de la primera vivienda”, concluyó el consejero Sebastián Franquis.
Hasta hoy se ha realizado un total de 3.111.331 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 8.143 se corresponden al día de ayer
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy 1.378 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 259.627 con 103.142 activos, de los cuales 90 están ingresados en UCI y 603 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de ocho personas de entre 72 y 93 años, excepto una paciente de 56 años. Del total de fallecidos, cuatro se registraron en Gran Canaria, dos en Tenerife, uno en Lanzarote y otro en El Hierro. Todos tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 392,15 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 1.103,33 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 444 casos con un total de 121.135 casos acumulados y 48.076 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 96.026 casos acumulados, 657 más que el día anterior y 43.809 activos. Lanzarote suma 73 nuevos casos con 18.299 acumulados y 3.574 activos epidemiológicamente. Fuerteventura tiene 12.755 casos acumulados, con 110 casos nuevos y 6.539 activos. La Palma suma 71 nuevos positivos por lo que tiene 8.355 acumulados y 908 activos. El Hierro suma 16 nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 1.553 y tiene 128 casos activos y La Gomera suma 7 nuevos casos, por lo que tiene 1.504 acumulados y sus activos son 108.
Hasta hoy se ha realizado un total de 3.111.331 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 8.143 se corresponden al día de ayer.
Ángel Víctor Torres asiste a los trabajos que desempeñan las cuadrillas contratadas con el Plan de Empleo Extraordinario de La Palma
El Plan ya ha permitido contratar a 684 personas de las más de 1.600 contrataciones previstas en un año
El presidente visitó la zona de El Corazoncillo, donde varios centenares de personas desarrollan labores para la recuperación de viviendas e infraestructuras dañadas por la lava y las cenizas
El presidente de Canarias resaltó la rapidez con la que se está gestionando este Plan “absolutamente imprescindible para la reconstrucción de la Isla, y para aliviar la situación socioeconómica de las personas afectadas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez, y el consejero delegado de Gesplan, Manuel Agoney Piñero, visitó hoy a las cuadrillas de trabajo que se han contratado en La Palma para recuperar las zonas más afectadas por la erupción volcánica.
La visita se realizó al barrio del Corazoncillo, en la zona de Las Manchas, donde operan varios centenares de personas contratadas a través del Ayuntamiento de El Paso y de la empresa pública GESPLAN, gracias al Plan Extraordinario de Empleo y Formación puesto en marcha con fondos del Ejecutivo estatal para colaborar en la reconstrucción de La Palma.
Durante la visita a los equipos de trabajo, Ángel Víctor Torres recordó el compromiso del Gobierno que preside y del Gobierno del Estado por seguir acompañando cada día en la recuperación de la población palmera “y poner sobre la mesa todas las medidas que sean necesarias para la reconstrucción de la Isla, y para aliviar la situación socioeconómica de las personas afectadas no solo por el volcán sino también por la pandemia”.
En este sentido, el presidente señaló que el conjunto del Plan Extraordinario de Empleo y Formación, con el que también se financian actuaciones de la empresa pública Gesplan, del Cabildo y de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte y El Paso, “ha permitido contratar ya a casi 700 personas y se prevé ampliarlos hasta las 1.671”.
“Hoy hemos visto la labor que están realizando los equipos contratados, una labor espectacular porque es difícil retirar toda esta ceniza que cubre viviendas enteras, que tiene una altura de varios metros y que exige, en unos casos usar maquinarias, pero en otros, por la sensibilidad del lugar, hay que hacerlo a mano”, detalló el presidente.
El presidente recordó que el Plan de Empleo Extraordinario para La Palma está dotado con 63 millones de euros, una cantidad que supera a la del Plan de Empleo para toda Canarias para el que el Estado aporta 42 millones anuales. Esta es una apuesta firme por la recuperación y la reactivación económica y social de esta isla”, apuntó Torres.
El jefe del Ejecutivo resaltó la coordinación con las administraciones y la rapidez con la que se está gestionando este Plan “absolutamente imprescindible para mejorar las conexiones, recuperar las infraestructuras públicas y también ayudar en las privadas”. Añadió que tiene una periodicidad anual y que si fuera necesario se pondrán en marcha nuevos planes. “Se tendrá que llegar a todo porque tendremos que reconstruir todo, se actuará en todas las casas que hayan sido afectadas por la ceniza”, aseveró, para lo que es fundamental que, como hasta ahora, todas las administraciones trabajen de la mano.
La consejera del área apuntó que estos cinco primeros convenios, junto con la aportación al Cabildo para un proyecto de apoyo a la reestructuración de los negocios a autónomos y pymes, han supuesto ya una inversión de 50 millones de euros, con los que, a través del Servicio Canario de Empleo, facilitamos que personas afectadas por la situación económica de La Palma puedan trabajar y hacerlo por la recuperación de la propia isla”.
Elena Máñez destacó también la rapidez en la gestión de los fondos, que llegaron al Servicio Canario de Empleo el pasado 10 de diciembre, y reforzó el mensaje del presidente, al afirmar que “estos 50 millones son los primeros de un plan, que ascenderá a una inversión total de 63 millones de euros, que se unen al resto de inversiones del Gobierno de Canarias y todas las que podamos obtener gracias a los nuevos mecanismos de recuperación estatales y europeos”.
A través de estos convenios con el Gobierno de Canarias, las instituciones de la Isla han podido contratar al personal necesario para todas las tareas que permiten iniciar la recuperación con actuaciones que van desde el mantenimiento, adecuación y revalorización de espacios públicos urbanos y rurales, hasta el apoyo a los servicios públicos municipales; la retirada de cenizas y escorias volcánicas de calles, aceras y la red viaria en general; o la recuperación de especies vegetales y la reposición de mobiliario urbano, entre otras muchas labores.
De esta forma, el centro continúa trabajando en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible iniciada con la instalación de puntos de recarga eléctrica de patinetas y con la incorporación de vehículos propios eléctricos
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dispondrá en los próximos días de seis puestos de carga eléctrica para vehículos que se ubicarán en el parking del centro hospitalario. De esta forma, el Hospital Dr. Negrín continúa trabajando en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible iniciada hace unos meses con la instalación de puntos de recarga eléctrica de patinetas y con la incorporación de vehículos propios eléctricos. La Agenda 2030 propone unificar tres elementos principales, como son: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección medioambiental.
Estos cargadores, en cuya instalación se está trabajando en la actualidad, se situarán en la planta baja del aparcamiento, delante del puesto de control. El Hospital Dr. Negrín también ha puesto a disposición de los usuarios y profesionales ocho puntos de parking y recarga eléctrica de patinetas ubicados en la salida del aparcamiento del centro hospitalario.
Se trata de un sistema muy sencillo que permite al propio usuario abrir un soporte, y tras introducir la patineta y enchufar el cargador, puede cerrarlo y marcar una clave personal. Además, es una instalación segura y fiable. La patineta se está convirtiendo en un elemento básico de movilidad de tipo individualizado cada vez más utilizado por los ciudadanos. Con la instalación de estos puntos de parking y recarga, el centro hospitalario contribuye también al fomento de la movilidad sostenible individual.
Por otra parte, y también en la línea de trabajo establecida por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el centro hospitalario ha incorporado dos vehículos eléctricos enchufables que permiten el traslado de los profesionales de los servicios de Hospitalización a Domicilio y de la Unidad de Salud Mental, que realizan visitas domiciliarias, así como del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC).
La sala de extracción continúa habilitada en el Albergue de la localidad hasta el próximo 4 de febrero
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantiene operativo hasta el próximo 4 de febrero el punto temporal de donación de sangre instalado en el Albergue de Santa María de Guía (junto las canchas-lateral del CEIP Nicolás Aguiar Jiménez, en la Avd. de la Juventud s/n).
El horario será de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas el miércoles y jueves y, el viernes, el cierre será a las 20:15 horas.
Requisitos
Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.
El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.
Las materias propuestas debían ser desarrolladas de manera colaborativa con colegios e institutos de otras comunidades autónomas
Nueve centros educativos de Canarias han sido premiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por sus trabajos de promoción de la inclusión y la innovación educativa, desarrollados en colaboración con dos o más colegios o institutos públicos de distintas comunidades autónomas.
El Gobierno de España ha reconocido el valor de un total de 30 proyectos de todo el país, que exploran distintas posibilidades de actuación en estos ámbitos y a los que se han concedido ayudas por valor de un millón de euros.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han sido distinguidas las propuestas de los CEIP La Escalona (“Recréate”), Tagoror (“Ecomorfosis”), Isaac de Vega (“Matemáticas OAOA España: un proyecto común para seguir creciendo”) y del IES El Galeón (“Navegando hacia la transformación educativa. Un nuevo enfoque de colaboración entre centros insulares”).
En Las Palmas se han premiado los trabajos de los CEIP Buenavista I (“Cultivando valores creamos futuro”), Federico García Lorca (“Ciencia y divulgación: somos una comunidad de ciencia”), En Arucas (“Viaje hacia la transformación: El tren de la inclusión”) Tagoror-Vecindario (“Ecomorfosis”) y el IES Altavista (“Geoparques de España: una mirada inclusiva desde la diversidad del territorio español”).
De los nueve centros canarios que han sido reconocidos, cuatro pertenecen a la red canaria InnovAS: los colegios de Infantil y Primaria La Escalona, Buenavista I y Federico García Lorca y el instituto El Galeón.
En total, 105 centros educativos de 15 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla han participado y recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estas acciones colaborativas.
La AUTGC ultima los detalles del proyecto piloto para implantar en el Campus de Tafira el primer vehículo autónomo para transporte público de Canarias
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha mantenido este martes una reunión sobre el proyecto piloto que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, va a implantar en el Campus Universitario de Tafira: el primer vehículo autónomo para transporte público de Canarias
En la reunión se ha abordado la revisión y firma del convenio entre las partes implicadas en el proyecto y que se encontraban todas presentes; la AUTGC, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Guaguas GLOBAL que operará el servicio.
Los acuerdos alcanzados en la reunión “dan pie a que los técnicos puedan comenzar ya a trabajar en la ubicación de las señales de tráfico, en los lugares por donde tendrá que pasar el vehículo autónomo y en la sensorización de la carretera entre otras cosas. En lo que se refiere al vehículo, está encargado y en los próximos meses lo podríamos tener ya en Gran Canaria, lo presentaremos una vez haya sido testado y lo podremos en marcha, con toda probabilidad, para el siguiente curso académico”, ha detallado el vicepresidente.
Este proyecto piloto va a ayudar a probar la tecnología sin conductor en el transporte público recopilando información sobre el funcionamiento de los vehículos autónomos en un entorno controlado, “datos que nos van a ayudar en la toma de decisiones en los próximos años, parece lógico pensar que la conducción autónoma se va a imponer a lo largo de la próxima década y Gran Canaria es un laboratorio perfecto para este tipo de pruebas, especialmente el Campus Universitario de Tafira porque tiene un tránsito de personas entre las facultades muy acotado, inferior a los 2,5 km. Esto nos va a permitir tener un punto de carga específico, desplazar a las personas en un grado de sostenibilidad 100% ya que el vehículo autónomo es completamente eléctrico”, ha explicado el consejero.
Esta prueba piloto se orienta “a lo que nos viene, el futuro pasa por el Mobility as a Service (MaaS), entender la movilidad como un servicio, las nuevas generaciones no quieren comprarse un coche, lo que quieren es utilizar el transporte público como un servicio y esto es clave”, ha subrayado Miguel Ángel Pérez del Pino.
Se trata de un proyecto experimental, que sólo se ha probado en la Universidad Autónoma de Madrid, “innovador y estratégico” que va a contar con una inversión inicial de 260.000 euros anuales y va a permitir la generación de 4 nuevas becas en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática y en las áreas de Tráfico y Derecho, según ha informado el vicepresidente.
El Consistorio de Valleseco publica el pliego de condiciones para licitar los últimos puestos del Mercado Ecológico
Las personas interesadas en instalar un negocio en alguno de los puestos del Mercado Ecológico de Valleseco “EcoValles” y del quiosco del área Recreativa de La laguna tienen hasta el próximo 15 de febrero para presentar las solicitudes.
El Consistorio ha publicado este 1 de febrero el pliego de condiciones para la licitación de los puestos señalados. Con el objetivo favorecer la reactivación y modernización de estos equipamientos municipales, servir para su dinamización, crear empleo, revitalizar la economía local y que incentive el atractivo turístico y de ocio de la zona comercial abierta y el municipio.
En el apartado de concesiones, se sacan a licitación los cuatro lotes que restan, con una concesión se otorgará por un plazo de 6 años desde la formalización de cada concesión. Llegado el vencimiento del mencionado plazo, el contrato podrá ser prorrogado, por mutuo acuerdo entre las partes, por 3 años más. Por tanto, la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, será de 9 años.
Las personas interesadas dispondrán hasta el 15 de febrero para la presentación de las ofertas, en la propia administración del Ayuntamiento de Valleseco o sede electrónica.
El espectáculo cuenta con la voz cubana de Virginia Guantanamera
El Auditorio de Valleseco acoge el próximo 12 de febrero (20.30 horas) el espectáculo “Celia en la memoria” un tributo a Celia Cruz de Díselo Con Su Música Producciones interpretando las canciones de la Reina de la Salsa.
La cantante cubana Virginia Guantanamera junto al pianista canario Rayko León y un grupo integrado por algunos de los músicos cubanos y canarios más prestigiosos de la escena actual, buscan rendir tributo a la Reina de la Salsa, así como a su gran legado dentro de la música latina, en un afán de presentar una revisión de los mayores éxitos que obtuvo en más de 50 años de carrera sobre los escenarios.
Partiendo del respeto a la esencia y espíritu de las interpretaciones originales de la Guarachera de Cuba, se ofrece un sonido moderno y estilo propio -tanto en el campo interpretativo como en el de los arreglos-, que están avalados por la considerable preparación académica y amplia experiencia de los integrantes de la orquesta en los géneros que corresponden a la música latino-afrocubana.
La cita será el próximo sábado 12 de febrero, al grito de azúcar podrán adquirir las entradas al precio de 8 euros, a través del portal www.tureservaonline.es o en el propio Ayuntamiento.
La Agencia de Desarrollo Local, que dirige Alfredo Gonçalves, pone en marcha una nueva actividad de formación denominada “La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo” que se realizará a través de “Quo3Consultores”. Este curso, que es gratuito y se imparte online, se encuentra disponible para todos los residentes del municipio de Santa María de Guía en el siguiente enlace: https://3commarketing.com/solicitud-acceso/. Dará comienzo este viernes 4 de febrero, hasta el próximo 18 de este mes, y cuenta con una duración total de 10 horas.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una herramienta que facilite al usuario el acceso al mercado laboral conociendo las principales estrategias y herramientas de búsqueda de empleo. Se profundizará en técnicas como la elaboración del Curriculum Vitae, la carta de presentación y la agenda de búsqueda de empleo. Además, el usuario tendrá conocimiento sobre los canales de información más importantes para la búsqueda de empleo.
A través de esta herramienta se pretende contribuir a la reducción de las personas desempleadas por largos periodos de tiempo cuya causa sea la falta de orientación laboral que les impida generar nuevas oportunidades laborales. Se trata de una herramienta válida tanto para desempleados como ocupados, puesto que se puede aplicar tanto para la búsqueda de empleo actual o futura como para cambiar la situación laboral actual por otra que se adapte a las necesidades profesionales del individuo.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.