Redacción

Redacción

El alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, acompañado de los concejales de Política Social, Alejandro Rivero, y Deportes, Julián Melián, visitaron hoy  a los niños en las instalaciones del albergue juvenil 

Guía, 23 de junio de 2026.- El alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves Ferreira, junto al concejal de Política Social, Alejandro Rivero, y el concejal de Deportes, Julián Melián, visitaron hoy a los niños que participan en la Escuela de Verano de Guía 2026, coincidiendo con su  primera semana de actividad. El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones del albergue juvenil San Fernando, una de las sedes principales donde los menores desarrollarán sus jornadas de convivencia y juego.

Esta edición de la Escuela de Verano, que se prolongará hasta el próximo 14 de agosto, da un salto cualitativo al incorporar, por primera vez, a personal especializado para atender a menores con necesidades educativas especiales, garantizando así un servicio plenamente accesible. La incorporación de estos monitores ha sido posible gracias al apoyo y la financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.  

Durante el recorrido por las instalaciones del albergue, el alcalde subrayó el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades: “Esta Escuela de Verano es el reflejo del municipio que queremos construir: un espacio sin barreras donde la inclusión es una realidad palpable desde la infancia. Ponemos los recursos necesarios para que cada niño, independientemente de sus circunstancias, tenga derecho a disfrutar de su verano en igualdad de condiciones”.

Por su parte, el concejal de Política Social, Alejandro Rivero, incidió en el desahogo y la seguridad que este nuevo enfoque transversal supone para el entorno familiar, subrayando que “no podíamos hablar de conciliación real si dejábamos a familias atrás. Con la incorporación de este personal cualificado, no sólo ofrecemos un espacio de ocio adaptado a las necesidades específicas de los menores, sino que damos a los padres y madres la absoluta tranquilidad y el respaldo psicológico de saber que sus hijos están atendidos por profesionales en un entorno seguro, afectuoso y preparado” señaló.

Asimismo, el concejal de Deportes, Julián Melián, destacó la importancia de las instalaciones y el papel de la actividad física en el proyecto ya que, explicó, las canchas del albergue juvenil y la Ciudad Deportiva “se convierten estas semanas en un espacio ideal para acoger a un gran número de niños con el deporte como principal herramienta de integración. A través del juego, de las actividades acuáticas y del ejercicio en estas canchas, fomentamos hábitos de vida saludables a la vez que fortalecemos los valores de equipo y respeto mutuo entre todos los que forman parte de esta Escuela” indicó. 

El programa de la Escuela de Verano de Guía 2026 ofrece una programación multidisciplinar que combina los juegos deportivos con talleres de creatividad, hinchables y excursiones. El servicio mantiene su horario oficial de 9:00 a 13:00 horas, complementado con la recogida temprana desde las 7:00 horas y la tardía hasta las 14:00 horas para facilitar la organización de las familias.

 

El atletismo grancanario sigue sumando éxitos internacionales. El atleta Magno Llopis Segundo, del Club Deportivo Chikillos de Vecindario, consiguió la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de martillo masculino durante el Campeonato Iberoamericano Sub20 de Atletismo, celebrado este fin de semana en Lima (Perú)

El lanzador grancanario firmó una destacada actuación en la final al alcanzar una mejor marca de 66,80 metros, registro que le permitió subir al tercer escalón del podio en una competición que reunió a algunas de las mayores promesas del atletismo iberoamericano.

Llopis mostró una gran regularidad a lo largo del concurso, logrando su mejor lanzamiento en el tercer intento y manteniéndose en posiciones de podio frente a una exigente participación internacional.

Este resultado supone un importante reconocimiento al trabajo que Magno Llopis viene desarrollando durante las últimas temporadas y confirma su progresión dentro de una de las disciplinas técnicas más exigentes del atletismo.

Desde la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria queremos trasladar nuestra felicitación a Magno Llopis, a su entrenador, a su familia y al Club Deportivo Chikillos de Vecindario por este importante logro, que vuelve a situar al atletismo grancanario en el panorama internacional y demuestra el gran nivel de los deportistas formados en nuestra isla.

La consecución de esta medalla de bronce representa además un motivo de orgullo para todo el atletismo de Gran Canaria y un estímulo para continuar trabajando en el desarrollo de nuevos talentos que sigan llevando el nombre de la isla a las principales competiciones nacionales e internacionales.

Publicado en Deportes, Internacional

Bloque Nacionalista Rural Artenara - Primero Canarias inaugura su sede este sábado 27 de junio a las 19:00 horas, situada en el Residencial las Moradas nº 19. En el acto se darán a conocer las personas que formarán parte de la Ejecutiva Local, iniciando de esta manera la carrera hacia las Elecciones Municipales del 2027

El grupo de vecinos que lo forma confía en el potencial del municipio y serán quienes tomen las riendas de este proyecto uniéndose, de esta manera, a las asambleas ya constituidas dentro de BNR – Primero Canarias en Gáldar, Agaete, La Aldea de San Nicolás y Teror.

La inauguración de la sede contará con la presencia de Teodoro Sosa, presidente de la Ejecutiva Nacional de Bloque Nacionalista Rural, y de Óscar Hernández, presidente de Primero Canarias, quienes presentarán junto con la nueva Ejecutiva el objetivo de este proyecto que nace desde la ilusión y el amor por su municipio.

Al finalizar la inauguración, a la que se invita a toda la ciudadanía, se ofrecerá un brindis para cerrar la jornada.

La encuesta busca recoger valoraciones, sugerencias y nuevas demandas formativas para diseñar una Universidad Popular más participativa e inclusiva

José Luis Rodríguez Quintana destaca el éxito de la temporada 2025-2026 y anima a la ciudadanía a participar en la construcción de la Universidad Popular del futuro

Las personas interesadas en participar en este proceso de consulta pueden cumplimentar el cuestionario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfycYdLphZZPGXzZ2LLhxt9eYcx5vbX4qzL8WlDyckoLFISgA/viewform 

El Ayuntamiento de Valleseco, a través de la Universidad Popular, ha iniciado el proceso de evaluación y planificación de la programación correspondiente al curso 26-27. Tras la finalización de la temporada 25-26, el Consistorio ha puesto en marcha una encuesta ciudadana destinada a recoger valoraciones, sugerencias y nuevas propuestas formativas por parte de la población.

La iniciativa, bajo el lema "Tu voz construye la Universidad Popular del futuro", busca conocer la opinión tanto de las personas que han participado durante el presente curso como de aquellas que aún no forman parte de la oferta formativa municipal, pero desean plantear nuevas iniciativas o necesidades específicas.

El formulario se está difundiendo a través de los canales habituales de comunicación municipal, incluyendo los medios de comunicación locales y los grupos informativos del Ayuntamiento. El plazo para participar permanecerá abierto previsiblemente hasta mediados del mes de julio, con el fin de disponer de tiempo suficiente para analizar las aportaciones e incorporarlas a la nueva planificación.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, ha destacado la importancia de este proceso participativo, señalando que "la opinión de la ciudadanía es fundamental para seguir construyendo una Universidad Popular adaptada a las inquietudes y necesidades de nuestro municipio".

Asimismo, el regidor ha realizado un balance muy positivo del curso que ahora concluye. "Ha sido un año de éxito. A pesar de contar con una población reducida en comparación con otros municipios, la aceptación de los cursos ha sido muy buena", afirmó.

Desde el Ayuntamiento se subraya que la evaluación permitirá mantener aquellas actividades con mayor demanda y, al mismo tiempo, revisar y optimizar los recursos destinados a las propuestas que han registrado una menor participación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad y la respuesta a los intereses vecinales.

En relación con la programación del próximo curso, el alcalde adelantó que se mantendrán los talleres y actividades que han obtenido una respuesta positiva por parte de la ciudadanía. "Lo bueno hay que mantenerlo y los cursos que han tenido éxito este año volverán a formar parte de la planificación", indicó.

Igualmente, el Ayuntamiento estudia la incorporación de nuevas propuestas, entre las que figuran actividades relacionadas con el baile, como cursos de salsa, así como talleres vinculados al cuidado personal y el bienestar, sin descartar otras iniciativas que puedan surgir a través del proceso participativo actualmente abierto.

Las personas interesadas en participar en este proceso de consulta pueden cumplimentar el cuestionario a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfycYdLphZZPGXzZ2LLhxt9eYcx5vbX4qzL8WlDyckoLFISgA/viewform

El formulario permanecerá abierto hasta mediados del mes de julio, con el objetivo de recopilar el mayor número posible de aportaciones ciudadanas para la elaboración de la programación 2026-2027.

Publicado en Valleseco, Cultura

En su ruta mensual, destacaron los árboles monumentales del municipio y toda la vegetación de la Reserva Natural de Los Marteles, con un camino que incluyó la Degollada de Los Cardos en el afán de divulgación de la conservación del patrimonio caminero de la zona. Por último, conocieron el volcán de Montaña de Los Barros, unos de los elementos geológicos más destacados de la zona

Los participantes de la caminata celebrada el pasado domingo, conocieron la historia del Barranco de Los Cernícalos que es también, la historia de una larga vigilancia ciudadana para evitar su degradación. Este espacio, considerado uno de los enclaves naturales más valiosos de Gran Canaria por mantener agua superficial durante todo el año y albergar una rica biodiversidad, ha estado sometido durante décadas a presiones relacionadas con el uso del agua, obras, vertidos, acampadas, etc.

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha sido uno de los principales defensores del barranco. Desde los años noventa ha denunciado actuaciones que, a su juicio, ponían en riesgo el equilibrio ecológico del lugar y ha promovido actividades educativas y senderistas para divulgar sus valores naturales.

A lo largo de la ruta a pie, los participantes pudieron comprobar algunos de los árboles singulares del municipio, ejemplares catalogados por el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria por su valor natural, histórico y paisajístico. Entre los árboles destacados que pueden observarse durante la ruta se encuentran: la Encina de La Colomba, con más de 200 años, la Palmera de Los Arenales, de 29,4 metros de altura, el Drago de Los Arenales, con unos 260 años, la Sabina de Los Cernícalos, con más de 200 años, el grupo de Sauces canarios del Barranco de Los Cernícalos, que forman un bosque de galería y los cinco alcornoques con más de 100 años de antigüedad.

La visita incluyó el conocimiento de otros hitos patrimoniales y geológicos

Los participantes ascendieron la Montaña de Los Barros (713 m.a.), un volcán estromboliano del Holoceno inferior (entre 11.700 y 8.200 años de antigüedad). Su actividad volcánica generó una colada de lava de unos 4 kms que modificó el relieve del barranco y del Valle de Los Nueve. Es una de las montañas más representativas y reconocibles de las medianías de Telde. En su cumbre se instaló la Cruz Anunciadora de las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves.

Dos espacios naturales protegidos.

La visita comenzó en el lugar de Los Arenales y el área recreativa Adolfo Santana, periodista fallecido que luchó por la conservación de toda la zona, dentro del Paisaje Protegido del Lomo Magullo. Al adentrarse caminando en el Barranco de Los Cernícalos, se visitó diferentes lugares de la Reserva Natural Especial de Los Marteles, otro espacio natural protegido con una extensión de 3.568,7 hectáreas que alcanza hasta las estribaciones del caserío de La Breña.

Finalmente, la visita concluyó en el alto del Lomo Magullo, conociendo algunas de sus tradiciones más populares.

Como todas las actividades de Turcón, es necesario recordar las diferentes colaboraciones institucionales, tales como el apoyo de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Publicado en Deportes, Sociedad

La Escuela Municipal de Ballet celebrará el viernes 26 de junio, a las 19:00 horas, su tradicional gala de fin de curso en el Centro Cultural Guaires, con un espectáculo original titulado 'La rueda del cielo'

La propuesta de la profesora Olga Rodríguez Suárez, que cumple 29 años en la escuela dependiente de la Concejalía de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Gáldar, transportará al público a un universo mágico y celestial inspirado en los signos del zodiaco. A través de la danza, el alumnado interpretará una coreografía visual llena de color, fantasía y emoción, donde cada signo cobrará vida sobre el escenario mediante la música, el vestuario y la expresión corporal.

'La rueda del cielo' ha sido concebida como un viaje escénico donde cada signo expone sus preguntas e inquietudes en una puesta en escena especialmente diseñada para esta clausura de curso.

El espectáculo contará con la participación del alumnado de diferentes niveles de la Escuela Municipal de Ballet, mostrando el trabajo desarrollado durante el curso. Al finalizar el acto dicho alumnado recibirá por parte del concejal del área, Ancor Bolaños Delgado, el diploma acreditativo del curso y un pequeño detalle.

Desde la Concejalía se invita a familias, vecinos y amantes de la danza a disfrutar de una velada única en la que el arte y el universo se unen sobre el escenario del Centro Cultural Guaires.

Tras completar aforo en su primera sesión, La Pantalla Chinija lleva a La Graciosa una propuesta de cine sensible y cuidadosamente seleccionado

La iniciativa toma el cine como herramienta de educación emocional y ofrece a la infancia una experiencia cultural basada en la conversación, curiosidad y empatía

La Pantalla Chinija continúa su recorrido por Lanzarote y amplía horizontes llegando el próximo 27 de junio a La Graciosa. Tras completar aforo en su primera  sesión, el proyecto regresa  con  una nueva propuesta de cine y mediación para la infancia que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Centro Sociocultural Inocencia Páez. 

La cita supone una oportunidad para seguir ampliando la oferta de ciclo cultural, educativo y familiar dirigida a niñas y niños de la octava isla, acercando a La Graciosa actividades específicamente diseñadas para la infancia y favoreciendo espacios de encuentro entre familias, comunidad y cultura. 

Aventura, naturaleza y diálogo serán los protagonistas de esta nueva sesión de La Pantalla Chinija, una iniciativa impulsada por Tenique Cultural que toma el cine como motor de encuentro, diálogo y reflexión. Tras la proyección, la mediadora Vicki Dos Santos acompañará un espacio de conversación adaptado a la infancia. Este momento constituye uno de los elementos distintivos de La Pantalla Chinija, ya que permite transformar la experiencia cinematográfica en una oportunidad para expresar emociones, compartir puntos de vista y descubrir nuevas formas de interpretar una historia. 

En esta sesión, se proyectará Yakari: un viaje espectacular, una película que acerca a la infancia valores como la amistad, el respeto por los animales y la conexión con la naturaleza a través de una aventura emocionante y accesible. La sesión estará acompañada por la mediación de Vicky Dos Santos, que facilitará un espacio de conversación y participación adaptado a los pequeños. 

En un contexto como el de La Graciosa, donde las propuestas culturales dirigidas específicamente a la infancia son menos frecuentes, la actividad busca convertirse también en un punto de encuentro para familias y en una oportunidad para disfrutar y hacer del cine una experiencia comunitaria. 

Para la elección de la programación, La Pantalla Chinija defiende una forma de ver cine basada en la atención, la imaginación y la conversación compartida, ofreciendo a la infancia espacios culturales dedicados a la observación, desarrollo de la expresión dialéctica y reflexión. 

Tenique Cultural organiza La Pantalla Chinija y cuenta con la colaboración del área de juventud del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de Haría, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Yaiza y el Ayuntamiento de Tinajo. 

Incorpora esta delegación a sus actuales competencias dentro del grupo de gobierno municipal

El concejal Julián Melián se ha convertido en el nuevo responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, incorporando esta delegación a sus actuales competencias dentro del grupo de gobierno municipal.

Con este nombramiento, se refuerza la apuesta por el impulso de la actividad deportiva en el municipio, un ámbito fundamental para la promoción de hábitos de vida saludables, la formación en valores y la cohesión social.

Melián afronta esta nueva responsabilidad con el compromiso de continuar fortaleciendo la estrecha colaboración entre la administración local, los clubes deportivos, las actividades deportivas dirigidas, el deporte individual y el conjunto del tejido asociativo vinculado al deporte, trabajando para seguir mejorando las instalaciones, apoyando la práctica deportiva en todas las edades y fomentando la participación ciudadana.

El nuevo concejal de Deportes destacó que asume esta área “con mucha ilusión y responsabilidad, consciente de la importancia que tiene el deporte en nuestro municipio y del gran trabajo que realizan diariamente los clubes, entrenadores, deportistas y familias”. Asimismo, señaló que uno de los objetivos será mantener una escucha permanente con todos los agentes implicados para seguir avanzando en el desarrollo deportivo del municipio.

Así mismo, Melián considera esencial que los trabajadores de la Sociedad de Promoción y Desarrollo tengan garantizados sus derechos, su calidad laboral y de vida, pues todo ello contribuirá que las instalaciones y el trato humano de sus empleados esté en las mejores condiciones.

Desde el Ayuntamiento se continuará impulsando iniciativas dirigidas a promover la práctica deportiva, el apoyo al deporte base y la celebración de eventos que contribuyan a fortalecer la vida social y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

La Comisión de Fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados de Barrial ha adjudicado el pasado viernes 19 de junio los chiringuitos que formarán parte de las próximas fiestas del barrio, que se celebrarán del 14 de agosto al 6 de septiembre

En esta edición serán dos chiringuitos dobles los que estarán instalados durante las celebraciones, una de las primeras gestiones que se llevan a cabo dentro de la organización de unos festejos que cada año requieren de planificación y del trabajo de muchas personas.

El presidente de la Asociación de Vecinos Amagro, José García, destacó la importancia de esta gestión dentro de la preparación de las fiestas: “La adjudicación de los chiringuitos supone uno de los primeros pasos para ir dando forma a unas fiestas que son muy esperadas por todo el barrio. Son espacios que forman parte de nuestra tradición y que contribuyen a generar ese ambiente de convivencia y encuentro que vivimos durante estas fechas”.

Los chiringuitos se han convertido en uno de los elementos más representativos de las fiestas de Barrial. Más allá de su función como espacios de atención al público, son lugares donde se reúne la gente, se comparten momentos y se refuerzan los vínculos entre vecinos, familias y visitantes.

Durante los días de celebración, la plaza vuelve a convertirse en el centro de la vida del barrio. Desde los chiringuitos se disfruta de los actos programados, pero también de esas conversaciones, reencuentros y momentos cotidianos que forman parte del espíritu de unas fiestas hechas desde la participación vecinal.

José García señaló además que “las fiestas no serían posibles sin la implicación de los vecinos y de todas las personas que colaboran durante meses en su organización. Cada detalle cuenta y los chiringuitos forman parte de ese espacio común que hace que la plaza cobre vida y que Barrial vuelva a encontrarse como barrio”.

Con la adjudicación de los chiringuitos, la Asociación de Vecinos Amagro y la Comisión de Fiestas continúan avanzando en la preparación de unas celebraciones que volverán a tener como protagonistas la tradición, la participación y la convivencia vecinal.

 

Unión Gáldar y Almogarén disputarán la final del Torneo DIELCA de Lucha Corrida de Primera Categoría

Ambos vencieron en la vuelta ante el Castillo y el Castro Morales y reeditarán final por tercera vez consecutiva

Dominio absoluto. El Almogarén volvió a demostrar que esta temporada, a excepción del Unión Gáldar, nadie puede con él. El Castro Morales cayó derrotado una vez más, ahora en la vuelta de semifinales por 18-14. Los

de Valsequillo hicieron lo mismo en la ida, por 13-18, lo que hace que se cuelen en la final del Torneo DIELCA de Lucha Corrida, como ya sucediera en la Liga Cabildo de Gran Canaria y en la Copa Fundación La Caja de Canarias.

Idéntica situación la del Unión Gáldar. Los del norte de Gran Canaria ganaron al Castillo en Sardina del Sur por 13-18, sumado al 18-14 en la ida, y estarán en una nueva lucha por el título. El doblete es posible para cualquiera de los dos equipos, que se han repartido los trofeos de Primera Categoría durante esta campaña. El Municipal de Vecindario dictará qué equipo se lleva más campeonatos esta campaña.

Los Guanches y Maninidra se anotan la ida de semifinales del Torneo DIELCA de Lucha Corrida

Los dos equipos que provienen de la Fase Previa sorprenden a los que ya esperaban en semifinales. Los Guanches asaltó el Cruce de Arinaga para vencer 14-18 al Roque Nublo y marcar una renta importante para la vuelta en el Francisco Hernández. Los de Arucas demostraron su buen momento de forma y, en el otro lado, que el Roque Nublo no pasa por su mejor estado.

En la otra semifinal, disputada en El Chiquero, el Maninidra hizo valer la ventaja de disputar en su terrero la primera de las luchadas y consiguió ganar 18-17 a un Unión Agüimes que le tocará remontar en Las Crucitas. El conjunto visitante, campeón de la Liga y la Copa, deberá ganar en su casa para poder optar al triplete y que el subcampeón de la Copa Fundación La Caja de Canarias no se tome la revancha de esa final perdida.

Unión Sardina y Guanarteme suman de tres en la Liga ABT Canarias Sénior/Juvenil

Ambos consiguieron ganar en sus respectivas luchadas ante el Ramón Jiménez, colista, por 21-9 y ante el Roque Nublo, cuartas con 19 puntos, por 18-17. Así, el Unión Sardina se mantiene tercer clasificado con 27 puntos, mientras que el Guanarteme se coloca sexto con 18, empatadas con el Castro Morales.

En juvenil también consiguieron vencer por 15-14 y 25-10.  El Unión Sardina continúa quinto con 24 puntos y el Guanarteme segundo, con 42, a 6 puntos del Santa Rita, líder con 48.

Publicado en Deportes, Sociedad