
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Asociación de Vecinos El Labrador de San Isidro ha elegido a José Mendoza Suárez como la persona homenajeada en el próximo Acto de Reconocimiento Vecinal que se celebrará el viernes 2 de octubre en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. Con esta distinción, la entidad vecinal quiere reconocer una trayectoria marcada por el trabajo, la solidaridad y el compromiso constante con su barrio y sus vecinos
Nacido en San Isidro en 1949, José Mendoza dedicó gran parte de su vida al oficio de panadero. Tras comenzar a trabajar junto a su padre siendo apenas un niño, en 1981 fundó la Panadería Mendoza, un negocio que durante más de cuatro décadas abasteció de pan a numerosos hogares del municipio. Su cercanía, esfuerzo y dedicación le convirtieron en una persona muy apreciada por varias generaciones de vecinos, que también recuerdan con cariño sus populares garapiñones y las visitas escolares a la panadería.
Más allá de su actividad profesional, José Mendoza ha destacado por su implicación en la vida social y cultural de San Isidro. Su colaboración en la Asociación de Vecinos El Labrador, en los tradicionales Bailes de los Miércoles, en la representación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor y en las diferentes fiestas del barrio ha sido constante y desinteresada. Actualmente, ya jubilado, continúa participando activamente como vocal de la asociación, manteniendo vivo su compromiso con la comunidad que hoy le rinde este merecido homenaje.
El informe, elaborado por el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, establece la extensión del registro sanitario y la automatización del reetiquetado como vías para dar servicio inmediato a los pescadores y mitigar el progresivo abandono de la actividad
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha presentado al sector profesional pesquero del municipio las conclusiones técnicas del estudio del Punto de Primera Venta de Pescado, elaborado por el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, que ha determinado que la alternativa más viable y eficiente es la extensión del registro sanitario de un establecimiento autorizado y la automatización del reetiquetado.
El alcalde y responsable de la Concejalía de Sector Primario, Pedro Suárez Moreno, ha subrayado que la puesta en marcha del conjunto de acciones planteada permitirá solucionar, de manera inmediata, la falta de infraestructuras básicas que comprometía la viabilidad de la flota artesanal local, impulsando la soberanía alimentaria, la diversificación económica y la cohesión territorial en todo el municipio.
Suárez ha recordado que, aunque en términos de Producto Interior Bruto (PIB), la pesca tiene un peso limitado frente al turismo o los servicios, se clasifica como estratégica para La Aldea por su valor social, cultural, territorial y por su contribución a la soberanía alimentaria y a la diversificación económica.
Del análisis realizado sobre las potencialidades de desarrollo del sector pesquero en el municipio de La Aldea de San Nicolás, se constata que la pesca “debe ser potenciada como actividad estratégica, asegurando su viabilidad a través de la dotación de infraestructuras básicas de apoyo portuario y terrestre que garanticen, tanto la continuidad de la actividad actual, como su potencial crecimiento”.
No debe olvidarse que hace apenas dos décadas, la flota local contaba con seis embarcaciones activas, lo que evidencia un retroceso que podría revertirse si se generan las condiciones adecuadas. El fortalecimiento del sector pesquero en el municipio permitirá recuperar actividad económica y empleo directo en el ámbito costero, incentivar el relevo generacional, la formación específica de los jóvenes, garantizando además, el suministro de pescado a la población y restaurantes locales.
Pedro Suárez ha destacado que “al decantarnos por un modelo automatizado y directo de reetiquetado logramos dar una respuesta inmediata a nuestros pescadores sin necesidad de crear una estructura compleja y costosa”.
De tal manera, el punto de primera venta de pescado de La Aldea de San Nicolás potenciar el sector pesquero artesanal tendrá carácter prioritario para la Concejalía, “dotaremos el espacio con el equipamiento adecuado y alcanzaremos el resto de objetivos como la generación de economía, potenciar la formación y ampliar la oferta laboral del municipio”.
El Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas impulsan una programación para todos los públicos que mantiene vivas las tradiciones y fortalece la participación vecinal
El barrio de Tasartico se prepara para vivir intensamente sus fiestas en honor a San Luis Gonzaga con una programación que combina tradición, cultura popular, música y actividades para todas las edades. Durante varios días, residentes y visitantes podrán disfrutar de numerosos actos que convertirán al barrio en un espacio de encuentro, convivencia y celebración gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento de La Aldea, a través de la Concejalía de Fiestas Populares y Festejos que dirige Leandra Delgado, y la Comisión de Fiestas.
La programación arrancará este viernes 19 de junio con la actuación de la Parranda Amigos de Tejeda a las 19:30 horas, seguida del pregón de las fiestas que este año estará a cargo de Doña Marilín Santana Segura. La jornada continuará con una actuación de mariachi, un asadero popular y la actuación musical del grupo Aimar, dando inicio a un fin de semana marcado por el ambiente festivo y la participación vecinal.
El sábado 20 de junio comenzará con actividades dirigidas a toda la familia, incluyendo juegos infantiles a partir de las 10:30 horas y un triangular de zanga desde las 11:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la tradicional Bajada de La Rama, uno de los actos más representativos y esperados de las fiestas. La noche culminará con una gran verbena popular amenizada por las orquestas Son de La Isla y Son Aldea.
Ese mismo día, el barrio de Tasarte acogerá además la romería-ofrenda en honor a San Juan Bautista a partir de las 19:00 horas. La celebración continuará con el tradicional Baile de Taifas desde las 22:30 horas, que contará con las actuaciones de las parrandas El Mejunge, El Pajullo y La Pulvajera, en una cita que pondrá en valor la música y las tradiciones canarias.
El domingo 21 de junio se celebrará el día principal de las fiestas de San Luis Gonzaga con la solemne misa y posterior procesión por las calles del barrio, acompañada por la Banda de Música Pasión de La Aldea, en un acto que reunirá a numerosos vecinos y visitantes.
La programación festiva continuará el martes 23 de junio con la celebración de la Noche de San Juan. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar una nueva Bajada de La Rama y, posteriormente, una verbena popular amenizada por las orquestas Último que Cierre, Estrella Latina y Son Aldea. Finalmente, el miércoles 24 de junio, a las 11:00 horas, se celebrará la misa y procesión en honor a San Juan Bautista por las calles del barrio.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través del Área de Fiestas Populares y Festejos, agradece el esfuerzo y la dedicación de la Comisión de Fiestas, de las personas colaboradoras y de todos los vecinos y vecinas que hacen posible la celebración de estas fiestas, contribuyendo a preservar las tradiciones y el espíritu comunitario que caracterizan a Tasartico.
Las sesiones formativas, que contaron con las ponencias de Juan Carlos Valerón y Orgiano Ojeda, dotaron a los asistentes de herramientas clave para el acompañamiento y la detección de señales de alerta
La Aldea de San Nicolás, jueves 18 de junio de 2026 - El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha clausurado con un rotundo éxito de asistencia las I Jornadas de Prevención del Suicidio Juvenil, Deporte y Salud Emocional “Vivir con Rumbo”. La iniciativa, celebrada los días 15, 16 y 17 de junio en el Centro de Mayores del municipio e impulsada por la Concejalía de Juventud que dirige Miguel Ulises Afonso, ha logrado consolidar un espacio de encuentro, formación y sensibilización comunitaria en torno al bienestar psicológico de los jóvenes, el deporte y la creación de redes de apoyo.
Las jornadas contaron con la participación del exfutbolista profesional Juan Carlos Valerón y del psicólogo deportivo y coach estratégico Orgiano Ojeda. A través de sus intervenciones, los asistentes pudieron profundizar en temáticas como la autoestima, la mentalidad de crecimiento, la resiliencia ante la frustración y la gestión de las presiones sociales y deportivas, conectando las vivencias del vestuario con los desafíos de la vida diaria.
Durante el desarrollo de las sesiones se aportaron valiosas herramientas conceptuales y prácticas. Así se abordó la importancia de pasar de una “mentalidad fija” a una “mentalidad de crecimiento”, además de desglosar los cinco factores esenciales para la vida: el propósito, sentirse querido, sentirse escuchado, la capacidad de pedir ayuda y el sentido de pertenencia. Asimismo, se analizaron los errores comunes al intentar ayudar, como minimizar el dolor con frases como “no es para tanto” o “ya se te pasará”, y se enfatizó la necesidad de realizar un acompañamiento correcto basado en la escucha activa.
Finalmente, las ponencias de clausura pusieron el foco en el futuro y la trascendencia personal bajo el lema "Del vestuario a la vida", invitando a los asistentes a reflexionar sobre el propósito vital, el legado y la importancia de convertirse en una auténtica red de apoyo activa para el entorno.
El concejal de Juventud de La Aldea de San Nicolás, Miguel Ulises Afonso, destacó que “estas jornadas han marcado un antes y un después en la forma en que abordamos de manera comunitaria la salud mental de nuestros jóvenes, demostrando que la prevención es una tarea que nos concierne a todos”. Asimismo, el edil señaló que “ofrecer a las familias, deportistas y profesionales herramientas claras para detectar señales de alerta y aprender a escuchar sin juzgar es el paso definitivo para construir una red afectiva sólida en nuestro municipio”.
Desde el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás queremos trasladar nuestro agradecimiento a los ponentes por su cercanía y sensibilidad, así como a todos los colectivos, clubes deportivos, familias y jóvenes participantes por su firme compromiso con la salud emocional y el cuidado mutuo.
El comité de seguimiento analiza en Gran Canaria la evolución del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en las islas
Los técnicos visitan el centro de salud de Guanarteme y el mercado del Puerto para conocer estos dos proyectos cofinanciados
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea y Canarias cuenta con varios proyectos sufragados por estos fondos
La Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, ha organizado, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea, una nueva edición del comité de seguimiento del Programa del FEDER Canarias 2021-2027. Es la cuarta vez que el comité se reúne presencialmente en las islas.
La delegación se ha reunido estos días en Gran Canaria para analizar la evolución del programa regional y comprobar de primera mano los frutos que está dando esta inversión ante los retos a los que se enfrenta el archipiélago. En este sentido, el director general de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, Máximo Bautista, ha agradecido a todos los técnicos desplazados la sensibilidad que siempre muestran en su apoyo a las necesidades y particularidades de Canarias. “Los fondos FEDER impactan de manera directa en la vida de los ciudadanos a través de proyectos que se ajustan a las necesidades de los canarios en cada momento. Mucha gente no es consciente, pero sin la cofinanciación que nos ofrece Europa, muchas actuaciones no podrían hacerse realidad”, señaló.
En esta edición, los miembros del comité de seguimiento del programa FEDER han visitado dos proyectos cofinanciados con fondos FEDER en Las Palmas de Gran Canaria. El primero de ellos, el centro de salud de Guanarteme para conocer las obras de ampliación del mismo, en las que se han construido 11 nuevas salas para consultas, repartidas en dos niveles en la zona oeste del edificio.
Además de la edificación en sí, el proyecto consta de medidas específicas para el ahorro energético como la instalación de iluminación eficiente energéticamente y adecuada a las necesidades de los usuarios, permitiendo ajustar el encendido a la ocupación real de cada zona. El aprovechamiento de la luz natural y el sistema de regulación energética supondrá una reducción energética de entre un 50% y un 75%. El presupuesto de la financiación de este proyecto de ampliación del centro de salud ascendió a 662.000 euros.
La comitiva se trasladó después al mercado del Puerto. En este caso, la asignación fue de 109.000 euros para innovación y transformación digital. La actuación subvencionada persigue la transformación digital del mercado mediante la implementación de tecnologías avanzadas de fidelización, sistemas de taquillas inteligentes refrigeradas, terminales de punto de venta con tecnología NFC, sistema unificado de entregas a domicilio y plataforma unificada de gestión comercial.
De esta manera, el mercado podrá satisfacer las demandas de un cliente cada vez más exigente, además de atraer y retener a nuevos clientes al dar una imagen de modernidad y calidad. Los representantes del mercado coinciden en destacar la importancia de optar a este tipo de fondos y poder competir con otros formatos comerciales. La inversión realizada permite ampliar la oferta de servicios del mercado tradicional y aumentar el volumen de negocio de los vendedores.
Este tipo de visitas de monitorización continua, permiten al comité de seguimiento descartar actuaciones que no estén funcionando o ajustar la dotación financiera de cada actuación a su necesidad real. “En este sentido, funcionan también como viajes de prospección que nos permitirán ajustar los futuros proyectos con esas necesidades reales. Es importante que los técnicos del ministerio y de la UE conozcan de primera mano nuestras circunstancias y los desequilibrios que nos afectan como región alejada del continente. Esto es especialmente relevante en un momento en que la Unión Europea está diseñando su política de cohesión para el nuevo marco temporal 2028-2034”, añadió Máximo Bautista.
Formando parte del comité de seguimiento, se han desplazado hasta Gran Canaria, por parte del Ministerio, el consejero técnico de la Subdirección general de gestión del FEDER, Guillermo Fraga, acompañado de Eva Taléns, directora de programa de la misma subdirección y Pedro Cortegoso, de la Subdirección general de programación y evaluación. Por parte de la Comisión han asistido Vicente Rodríguez y Kati Brenner, expertos senior de la Dirección de Política Regional para España y Portugal. En la reunión del comité también han participado representantes de organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector.
El objetivo principal del FEDER es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas. Para corregir estos desequilibrios regionales, el Programa FEDER Canarias 2021-2027cuenta con una asignación financiera de 1.085 millones de euros.
El Gobierno canario y el uruguayo sellan un Memorándum que sustituye al de 2002 con un marco de cooperación “estable y permanente” en ámbitos estratégicos para ambos territorios atlánticos
El presidente Clavijo traslada a más de un centenar de representantes institucionales, empresariales y sociales las ventajas fiscales y estratégicas de invertir en el archipiélago
Canarias y Uruguay renuevan su histórica alianza con nuevos objetivos adaptados a los retos del siglo XXI entre los que destacan sostenibilidad, patrimonio, cogobernanza, innovación y talento. Así lo han acordado este jueves ambos gobiernos con la firma de un nuevo Memorándum de Entendimiento por parte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y del presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Alejandro Sánchez. Este acuerdo sustituye al vigente desde hace 24 años.
El documento “reafirma los vínculos históricos, culturales y de amistad que unen a Canarias y Uruguay desde hace más de tres siglos”, al tiempo que establece un marco “estable y permanente” de colaboración para impulsar iniciativas conjuntas en ámbitos estratégicos para ambos territorios atlánticos. Viene a actualizar el Memorándum suscrito el 25 de junio de 2002 por el entonces presidente de Canarias, Román Rodríguez.
Tras la firma del acuerdo, Clavijo y Sánchez coincidieron en la importancia de actualizar la alianza entre ambos territorios con instrumentos del siglo XXI. El objetivo es mantener la línea de trabajo conjunto seguida en los últimos años, pero también fijar nuevos retos de colaboración para “construir juntos el futuro”.
El presidente de Canaris recordó que el nuevo Memorándum se enmarca en la conmemoración de la fundación de Montevideo, 300 años en que Canarias y Uruguay se han mantenido unidos”. Destacó la importancia de compartir experiencias y aprender unos de otros” y puso como ejemplo el silencio administrativo positivo que se aplica en el país para agilizar la gestión burocrática.
Clavijo anunció la organización en noviembre de unas jornadas conjuntas con Uruguay para realizar un seguimiento al acuerdo firmado este jueves y materializar lazos de colaboración entre universidades, empresarios y ámbitos sociales.
En este sentido, el Memorándum incluye entre los ámbitos prioritarios de colaboración la sostenibilidad ambiental, la transición energética, la economía circular y la resiliencia climática, con iniciativas orientadas a la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.
El acuerdo incorpora además líneas de trabajo conjunto en salud pública, biotecnología, agricultura, bienestar social y medioambiente, así como en gobernanza pública, planificación urbana sostenible, movilidad, vivienda, infraestructuras resilientes y modernización de los servicios públicos.
También existe un compromiso de cooperación en materia de patrimonio cultural; industrias culturales y creativas; transformación digital y tecnologías emergentes, y en programas de formación, investigación y transferencia de conocimiento. Canarias y Uruguay fomentarán asimismo el intercambio de experiencias y estudios en materia de turismo sostenible.
La agenda de la primera jornada de trabajo del presidente Clavijo en Uruguay ha incluido además una reunión con el titular de la Cámara de Representantes, Rodrigo Goñi. Tras el encuentro, ambos destacaron la fuerte impronta de la comunidad canaria en la sociedad uruguaya, con lazos familiares, culturales y sociales que siguen vivos por todo el país.
Foro Canarias-Uruguay
Tras las reuniones institucionales, el titular del Gobierno canario presidió en Montevideo el ‘Foro Canarias-Uruguay: del origen al futuro’. Ante más de un centenar de autoridades institucionales uruguayas, representantes empresariales y de la sociedad civil del país, Fernando Clavijo expuso la hoja de ruta marcada por su Ejecutivo para continuar reforzando la colaboración entre dos territorios que comparten pasado, presente y futuro.
En su intervención, el presidente destacó la importancia de aprovechar el tricentenario del camino conjunto entre Uruguay y Canarias -en 1726 se fundó la ciudad de Montevideo con la participación de isleños- para “seguir avanzando juntos en un mundo cada vez más interconectado” en el que la colaboración es clave.
Consideró que el Memorándum firmado horas antes con el Gobierno uruguayo reafirma el compromiso de ambos territorios de trabajar de manera conjunta ante objetivos compartidos como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el intercambio en materias de investigación y transferencia de conocimiento.
A su juicio, este acuerdo “no es una actualización burocrática. Es la reafirmación de lo que empezó cuando noventa y seis canarios cruzaron el Atlántico para fundar una ciudad” hace tres siglos. El objetivo, agregó, es que “Canarias y Uruguay no solo compartan historia, sino que construyan juntos el futuro”.
Clavijo resaltó en este sentido las enormes posibilidades que ofrece Canarias como plataforma intercontinental para aquellas empresas de Uruguay que hayan dado o vayan a dar el salto internacional hacia Europa y África. Apoyado por un video promocional de Proexca, hizo especial referencia a las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago y al consolidado tejido empresarial de las islas.
De forma especial, lanzó una invitación a las empresas uruguayas a participar en el programa de inmersión Canarias Latam Tech, iniciativa convocada por la empresa pública canaria para facilitar la instalación en el archipiélago de proyectos ligados a los sectores tecnológico, audiovisual y de innovación industrial.
El ‘Foro Canarias-Uruguay: del origen al futuro’ contó la presencia de ministros y altos cargos del Gobierno de Uruguay. También asistieron los intendentes de las provincias uruguayas con más descendientes de migrantes canarios (Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha), además de numerosos representantes de las cámaras legislativas, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales del país.
En el plano más económico, en el acto celebrado en la embajada de España en Uruguay dirigida por Javier Salido, estuvieron presentes representantes de más de 50 empresas uruguayas y de las españolas establecidas en el país.
Tanto en el este Foro como en todas las reuniones institucionales de la primera jornada del viaje a Uruguay y Argentina, el presidente estuvo acompañado por el resto de la delegación del Gobierno canario: el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y el director General de Emigración, José Tellez.
El presidente Clavijo traslada al ministro Torres la posición común de las Regiones Ultraperiféricas ante el futuro presupuesto comunitario y solicita que el Consejo de Ministros valore una declaración de apoyo
La Consejería de Agricultura subraya la necesidad de preservar instrumentos específicos como el POSEI, reforzar su ficha financiera y garantizar soluciones adaptadas para el sector pesquero
El Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado que respalde ante la Unión Europea la declaración conjunta de las Regiones Ultraperiféricas sobre el Marco Financiero Plurianual 2028-2034. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido por escrito esta posición común al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y ha solicitado que el Consejo de Ministros valore la aprobación de una declaración de apoyo a estos territorios frente a la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo presupuesto comunitario, que pueda elevarse posteriormente a las instituciones europeas con el respaldo de los tres Estados miembros de pertenencia de las RUP: España, Francia y Portugal.
Este documento fue adoptado por las Regiones Ultraperiféricas reunidas en Tenerife el pasado 16 de marzo, con motivo del foro “Horizonte RUP: posición común de las Regiones Ultraperiféricas ante el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034”, organizado por el Gobierno de Canarias y celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife. El encuentro contó con la participación de representantes de los gobiernos de España, Francia y Portugal, de las instituciones europeas, de los ejecutivos de las RUP y del sector primario, con el propósito de analizar el impacto del nuevo ciclo presupuestario europeo en estos territorios y articular una respuesta compartida ante los retos que plantea el Marco Financiero Plurianual 2028-2034.
Así, la cita fue presidida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Ultramar de Francia, Naima Moutchou, el secretario de Estado de Pesca y Mar de Portugal, Salvador Malheiro, y el ministro español, Ángel Victor Torres, quien, durante la jornada, asumió el compromiso de dar traslado de las conclusiones de la sesión y de las peticiones conjuntas planteadas al Consejo de Ministros.
Suscrita por los representantes de Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín, esta declaración recoge la voluntad de estas regiones de mantener una acción común y visible en defensa de sus posiciones para defender, de manera coordinada, las necesidades y prioridades de las Regiones Ultraperiféricas ante las instituciones de la Unión Europea. Así, el documento se refiere al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como base jurídica para preservar un tratamiento diferenciado de estos territorios, atendiendo a condicionantes estructurales como la lejanía, la insularidad, la fragmentación territorial, la reducida dimensión de los mercados y la dependencia de un número limitado de sectores.
Con esta iniciativa, Canarias busca consolidar una posición institucional sólida ante el futuro presupuesto europeo y reforzar la interlocución con el Estado y con las instituciones comunitarias para que las necesidades específicas de las Regiones Ultraperiféricas sigan ocupando un lugar propio en la agenda europea.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias se destaca que esta posición común resulta especialmente relevante para el sector primario del Archipiélago, que depende de instrumentos específicos adaptados a las especificidades de estos territorios y de políticas europeas dirigidas a compensar los sobrecostes que afrontan las producciones locales.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, señaló que Canarias defiende un presupuesto europeo justo, específico y adaptado a la realidad de las Regiones Ultraperiféricas, con programas propios que no queden diluidos en instrumentos generales ni en sobres nacionales que no reflejen las singularidades de estos territorios.
Quintero subrayó que el próximo Marco Financiero Plurianual debe mantener una arquitectura clara y estable y una financiación suficiente para las RUP, “porque de ello dependen la competitividad de las empresas agrarias y pesqueras de las Islas y la continuidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas como garantes de empleo, equilibrio territorial, sostenibilidad, identidad y abastecimiento de territorios alejados especialmente expuestos a grandes sobrecostes”.
Las RUP defienden la continuidad y el fortalecimiento financiero del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) como instrumento autónomo, separado del resto de herramientas de la Política Agraria Común e independiente de los planes nacionales, y reclaman la actualización periódica de sus dotaciones para reflejar la evolución de los costes de producción y de las cadenas de abastecimiento.
La declaración también plantea soluciones específicas para el sector pesquero y acuícola, en coherencia con la realidad ultraperiférica y con el objetivo de garantizar la cohesión territorial, competitividad y soberanía alimentaria; un punto que resulta esencial para Canarias en un contexto en el que la pesca artesanal y las actividades vinculadas al mar forman parte de la estructura económica, social y cultural de las islas.
El consejero ha recordado que el Gobierno de Canarias viene defendiendo desde hace más de dos años y medio, junto al sector primario de las islas y los ejecutivos de las RUP, la necesidad de revisar al alza la ficha financiera del POSEI sobre una base técnica rigurosa aportada por el Ejecutivo canario, que tenga en cuenta el incremento de los costes de producción y la desventaja competitiva que sufren los productores de estos territorios respecto a las regiones continentales reconocida en los tratados.
“Por ello, considero fundamental que España, Francia y Portugal actúen de forma coordinada y decidida ante la Unión Europea para preservar el acervo RUP y reforzar los mecanismos de apoyo específicos”, agregó.
Dirección General de Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria.
Los seis casos presentan evolución favorable, de los que dos han requerido ingreso hospitalario
El caso índice se ha notificado en un alumno de una escuela infantil y desde la Dirección General de Salud Pública se han activado los correspondientes protocolos de seguimiento y control
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha notificado seis casos de hepatitis A en Gran Canaria. El caso índice corresponde a un alumno de una escuela infantil en la que se ha activado el protocolo correspondiente por el que se ha detectado cinco casos más. Las personas afectadas, todos menores de edad, evolucionan favorablemente y dos de ellos han requerido ingreso hospitalario mientras que el resto se encuentra en observación domiciliaria.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública está haciendo el estudio correspondiente entre los contactos estrechos y se han adoptado las medidas oportunas en el centro sobre las recomendaciones de actuación. Al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria individualizada en España, la Dirección General de Salud Pública del SCS ya ha notificado este caso a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
Medidas de prevención
Las acciones de prevención a adoptar ante esta situación incluyen medidas higiénicas y la vacunación del alumnado y trabajadores del centro infantil que no estuvieran inmunizados. La vacuna previene la enfermedad, salvo que se estuviera incubando y los efectos secundarios son similares a los de cualquier otra vacuna infantil.
La vacunación postexposición de contactos susceptibles es una medida prevista para el control de brotes de la enfermedad. Por esta razón, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública se ha iniciado la vacunación y realización de pruebas diagnósticas de los contactos estrechos del centro escolar mediante la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.
No se considera que el centro escolar tenga que tomar ninguna medida especial salvo las medidas higiénicas básicas recomendadas para todo colectivo escolar. Por ello, se recomienda insistir en los hábitos higiénicos de lavado de manos con agua y jabón después de utilizar el baño y antes de comer, tanto en la escuela infantil como en casa. Además, se recomienda extremar las medidas higiénicas en el cambio de pañal, la limpieza de las superficies donde se cambia el pañal y en el baño.
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado causada por el virus de la hepatitis A, que en muchas ocasiones no produce síntomas. La enfermedad es sintomática en más del setenta por ciento de personas en la edad adulta, mientras que la clínica es infrecuente en menores de seis años.
Los síntomas suelen iniciarse bruscamente con náuseas, vómitos, fiebre, malestar general o dolor abdominal, seguidos en los días siguientes de la presentación típica con ictericia, prurito y coluria, pudiendo acompañarse de heces acólicas.
La transmisión es persona a persona por vía fecal-oral. También puede producirse la transmisión por consumo de alimentos contaminados por personas infectadas que los hayan manipulado. La población infantil juega un papel importante en la transmisión del virus de la hepatitis A y son fuente de infección para otros, ya que una gran mayoría padecen infecciones asintomáticas que pasan inadvertidas.
El virus se encuentra en concentraciones altas en las heces, de ahí que esta sea la principal fuente de infección. El periodo de máxima infectividad abarca desde dos semanas antes de la aparición de la ictericia hasta una semana después.
Se recomienda la exclusión de los casos del trabajo o la asistencia a clase hasta siete días después del inicio de la ictericia u otros síntomas como fatiga, náuseas o fiebre. El tratamiento es fundamentalmente de soporte, con reposo, dieta adecuada e hidratación, sin necesidad de antivirales específicos.
La financiación respalda la actividad investigadora del centro y sus capacidades tecnológicas e infraestructuras científicas
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha aprobado una financiación superior a los 6 millones de euros para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante 2026, destinada tanto al desarrollo de su actividad investigadora como al fortalecimiento de sus infraestructuras y capacidades tecnológicas.
La financiación se articula a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que desempeña un papel clave en el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las islas. En concreto, el Gobierno de Canarias ha autorizado una aportación de 5.350.000 euros destinada al funcionamiento ordinario del Instituto y otra de 660.000 euros para inversiones en distintas áreas estratégicas del centro.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, destacó además que “desde el Gobierno de Canarias seguimos aumentando nuestro esfuerzo inversor en ciencia e innovación porque consideramos que son ámbitos estratégicos para el desarrollo de las islas. En un contexto marcado por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, creemos especialmente importante mantener el respaldo a instituciones de referencia como el Instituto de Astrofísica de Canarias”.
Estos recursos favorecerán la labor científica del IAC, el desarrollo de nuevos proyectos y reforzarán la capacidad de sus infraestructuras de investigación, contribuyendo a mantener al Archipiélago entre los principales referentes mundiales de la astronomía.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, destacó que esta medida “refuerza el compromiso del Gobierno de Canarias con la generación de conocimiento y con una institución estratégica para el presente y el futuro de las islas”.
Asimismo, señaló que “el Instituto de Astrofísica de Canarias representa uno de los mayores activos científicos de nuestro territorio y constituye una herramienta fundamental para proyectar el talento y la excelencia que se desarrollan desde las islas hacia el resto del mundo”.
Machín subrayó además que “el Archipiélago no solo alberga algunos de los mejores cielos del planeta para la observación astronómica, sino también uno de los ecosistemas científicos más prestigiosos. El IAC demuestra cómo el conocimiento puede generar oportunidades, proyección exterior y desarrollo”. En este sentido, recordó que apoyar al Instituto supone apostar por la formación de personal investigador, la atracción de talento y el impulso de una economía basada cada vez más en la innovación.
La aportación destinada a inversiones permitirá avanzar en ámbitos clave para la actividad del Instituto, entre ellos los servicios generales, la instrumentación científica, los observatorios, los sistemas informáticos y otras áreas de apoyo a la investigación, favoreciendo la modernización de sus infraestructuras y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas.
El Instituto de Astrofísica de Canarias es uno de los principales centros de investigación astronómica de Europa y una referencia mundial en el estudio del universo. Integrado por la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gestiona los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, reconocidos entre los mejores emplazamientos del mundo para la observación astronómica.
Desde estas infraestructuras científicas de excelencia, el IAC lidera y participa en proyectos de alcance global y recibe cada año a investigadores de numerosos países. Su labor sitúa a las islas en la vanguardia del conocimiento y genera un importante efecto tractor sobre la formación especializada, el desarrollo tecnológico y la atracción de inversión vinculada a la economía del conocimiento.
Con esta financiación, el Ejecutivo autonómico reafirma su apoyo a una institución clave para el sistema canario de ciencia e innovación, fortaleciendo su capacidad para seguir impulsando avances científicos y consolidando el papel del Archipiélago como uno de los grandes polos internacionales de referencia para la astronomía y la astrofísica.
Candelaria Delgado y Celso Mendoza presentaron los eventos organizados por el Ejecutivo en el marco de la celebración el Día del Orgullo LGTBIQA+, y la campaña, que este año tiene por lema “En Canarias todas las formas de querer tienen su lugar”. A partir del 28 de junio se pondrá en marcha el proyecto ARCO-D CANARIAS para dar atención social y prestar asesoramiento a todo el colectivo y sus familiares
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, aseguró esta mañana que “desde el Gobierno de Canarias queremos que este mes sea una muestra visible del compromiso con la igualdad, con la libertad y con el derecho de todas las personas LGTBIQA+ a vivir su orientación y su diversidad sin miedo” durante la presentación la campaña y el programa de actividades del Gobierno de Canarias para celebrar el día del Orgullo LGTBIQA+, con el lema “En Canarias, todas las formas de querer tienen su lugar”.
La consejera, que estuvo acompañada por el director general de Diversidad, Celso Mendoza, explicó que en el marco de la celebración del 28 de junio se han programado acciones especiales a lo largo del mes para hacerlo más visible, pero aseguró que “el orgullo no empieza ni termina en junio”. Candelaria Delgado explicó que durante este mes habrá encuentros, exposiciones que se han programado tanto en Canarias como en Madrid para que “la diversidad no sea solo un mensaje, sino una realidad, acompañada por las instituciones”. Y constató que “Canarias es una tierra diversa, plural y abierta. Y desde el Gobierno trabajamos para que cada persona pueda vivir con libertad, con seguridad y con orgullo, no solo durante el mes de junio, sino durante todo el año”.
Entre otras acciones la consejera destacó la apuesta para impulsar recursos de atención, como ARCO-D CANARIAS (ARCO de Arcoiris. D de Diversidad), que acerca profesionales del trabajo social a las personas LGTBIQ+ en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, “trabajando desde la cercanía y desde el territorio”.
ARCO-D CANARIAS responde a un juego de palabras entre el acrónimo ARCO (Atención, Respeto, Convivencia y Oportunidades) y el arcoiris que representa al colectivo, con la D de diversidad. Como detalló el director de Diversidad, Celso Mendoza, “con este servicio se prestará asesoramiento a todo el colectivo y sus familiares” y explicó que empezará como un proyecto piloto, a partir del 28 de junio, en Tenerife, Fuerteventura, y Lanzarote, pero “el objetivo es que se vaya extendiendo al resto de islas”.
El director de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso Mendoza, explicó el objetivo de la campaña de este año, con el lema En Canarias todas las formas de querer tienen su lugar y aseguró que “hemos querido resaltar la lucha de quienes nos anteceden, de las personas mayores, y que hoy podamos disfrutar de los derechos que disfrutamos”. “Los derechos LGTBI son derechos humanos de toda la ciudadanía en Canarias que siempre ha sido exponente de una tierra libre y diversa”.
Exposiciones y murales
Durante estas semanas se ha organizado la exposición sobre los 20 años de matrimonio igualitario que está viajando por todas las islas y la exposición Geografías de las resistencias LGTBIQ+ en Canarias que, como definió Candelaria Delgado “pone en valor las luchas, las voces y las experiencias de quienes han construido esta sociedad más libre”.
Además, se realizarán murales grafitis reivindicativos en lugares como Candelaria, El Paso y Puerto del Rosario. También en colaboración con el ayuntamiento de Teguise, se presentará el poemario de José Mesa; y concurso de pintura que incluye materiales y premios. Actividades sociales y culturales.
Conversaciones LGTBI+ en Madrid
Desde el 23 de junio al 2 de julio, la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid acogerá un programa ‘Islas con Orgullo, conversaciones LGBTIQ+ con talento canario’, a través del que el Gobierno pretende crear un espacio para compartir cultura, identidad y orgullo desde la mirada de Canarias.
El evento contempla para el martes 23 de junio, a las 19 horas, conversaciones sobre artes plásticas y performativas en las que participará pedro Perdomo, Saskia Rodríguez, Joaquín Artime y Davi Kabaro. Para el jueves 25 de junio se ha programado una conversación sobre literatura, también a las 19 horas, en la que participarán los autores Fabio Xosé Carreiro, Marcos Dosantos y Gabriel Garcher.
El sábado 27 de junio la Delegación acogerá la emisión del podcast en directo de @laschicasdelvolcan, desde las 17 horas, en el que intervendrán Donacio Cejas, Spyros Katopodis, Antonio Torres y Marcos Gómez.
El martes, 30 de junio, a las 19 horas, habrá diálogos sobre deporte LGBTIQ+ con Omaira Perdomo (jugadora profesional de Voleibol); Carlota Suárez (Costa Adeje Tenerife); Jorge Darias (GMadrid) y Felix Chouza (Madrid Titanes). Y el jueves, 2 de julio habrá una charla sobre música y actuación en directo con Abraham Martín (Les Arts); Felipe Rodríguez (ORCAM); Marta Berlín y Cristina Mahelo.
El evento tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid en la que habrá una exposición abierta todos los días (de lunes a viernes) de 9:00 a 14:00 horas desde el 23 de junio al 2 de julio.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.