Redacción

Redacción

Los usuarios del Centro Ocupacional Santa María de Guía participaron en el XVIII Encuentro de Actividades Acuáticas para Personas con Discapacidad celebrado en la Playa de Puerto Rico, en Mogán, un evento que se celebra con el objetivo de fomentar y promover la actividad físico-deportiva para todas las personas, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Mogán y la Asociación COMPSI

El programa incluía un total de tres circuitos –de arena, de agua y uno para personas en silla de ruedas- que les permitió disfrutar de una gran jornada donde hubo deporte, baile, juegos y una amplia variedad de actividades acuáticas que les permitió divertirse a bordo de canoas, botes de vela y motos de agua.

El Centro Ocupacional Comarcal Santa María de Guía se sumó así a otros 17 centros de atención a personas con discapacidad de la isla de Gran Canaria, con un total de 443 usuarios, usuarias y profesionales en la XVIII edición del Encuentro de Actividades Acuáticas para Personas con Discapacidad.

Para la celebración de este evento se contó con la ayuda del alumnado de 1º y 2º del TSEAS (Técnico Superior en animación sociodeportiva) del IES Arguineguín, PFAE (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo) Mogán playa segura, PFAE IMEF Contigo, PFAE Mogán te Cuida, así como voluntariado y personal de las entidades organizadoras y la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Instituto Insular de Deportes, Fundación La Caixa, COMPSI SERVICIOS Centro Especial de Empleo, Escuela de Vela de Puerto Rico, Protección Civil y Policía Local de Mogán.

Tus espíritus guías te acompañan, te inspiran para que disfrutes de una vida mejor y te preparan en tu viaje al otro lado

El autor, comparte su experiencia como médium y la de personas que, tras recibir mensajes de los suyos, transformaron y sanaron sus vidas. Guías que, por amor, siguen vinculados a nosotros energéticamente y que, a medida que ellos avanzan en consciencia en el mundo espiritual, nos influencian e inspiran.

Captura 1Felipe Henríquez, hoy reconocido médium, narra cómo fue la conexión con su guía Hamits, siendo un niño, y explica sus temores y contradicciones por el don recibido hasta llegar a la aceptación del mismo. En la actualidad es un puente entre ambos mundos, transmite mensajes de sanación, de vuelta a la consciencia, de plenitud, de amor, de perdón, de conexión con la vida. Da respuesta a algunas de las preguntas sobre el más allá y el mundo espiritual. Te invita a aprender a partir para aprender a vivir y a sentir que no eres un ser dual ni estás separado de la conciencia divina; eres parte del tejido cósmico, debes aceptarlo y despertar.

«El libro que tienes entre las manos está guiado y animado por los espíritus guías — especialmente por mi maestro Hamits—, que me han motivado a compartir mi propia experiencia como médium y la experiencia de personas que, tras recibir mensajes de los suyos, transformaron y sanaron sus vidas, después de la herida producida por la pérdida de sus seres queridos. A menudo, los seres que parten se transforman en guías que, por amor, siguen vinculados a nosotros energéticamente y que, a medida que ellos mismos avanzan en consciencia en el mundo espiritual, influyen en nosotros y nos inspiran para que vivamos una vida mejor, y nos preparan y acompañan en nuestro viaje al otro lado.

Es mi propósito que estas páginas te aporten una visión más amplia del mundo espiritual y sirvan de herramienta para tu mayor bien, especialmente en este momento tan importante de cambio de consciencia que la humanidad está viviendo y que es una gran oportunidad para conectarnos y crecer en una misma dirección y con un mismo movimiento: el amor, la consciencia, el regreso al origen, al uno, al todo. En la primera parte del libro comparto la alegoría que me transmitió Hamits para que conozcamos el propósito de nuestro viaje y de la gran familia que somos. También te hago partícipe de mi propio recorrido existencial para que conozcas cómo fue mi temprana conexión con Hamits, y cómo el niño y el adolescente que fui descubrió, no sin grandes temores y contradicciones, las facultades con las que hoy ayudo a quienes asisten a mis charlas, cursos y talleres y a las sesiones privadas.

Una selección de esas sesiones es, precisamente, lo que presento en la segunda parte del libro. Son historias reales en las que sus protagonistas recibieron mensajes del mundo espiritual a través de sus guías y seres queridos, información sanadora y con una profunda enseñanza para orientar nuestras vidas personales con mayor consciencia y plenitud. Todo lo que cuento de ellas sucedió tal cual, solo he cambiado, por respeto a la privacidad, los nombres propios de las personas implicadas, o fechas y detalles que pudieran revelar sus identidades.

Me respalda, además, su permiso o el permiso de los guías para revelar, en nombre del bien común, lo que sucedió en esos mágicos momentos de conexión que estoy seguro de que te sorprenderán y con los que, a menudo, vas a sentirte identificado.

Finalmente, la tercera parte del libro contiene una reflexión sobre la necesidad de aprender a partir para aprender a vivir, así como información y respuestas a algunas de las preguntas sobre el más allá y el mundo espiritual que me hacen, frecuentemente, en las sesiones o en las otras actividades profesionales que desarrollo. Ya a punto de concluir el libro, y guiado por Hamits, viví una apertura de consciencia con la que se me reveló información canalizada que incluyo en el último apartado sobre la diviunidad, un término de mi amado maestro Hamits para expresar nuestra naturaleza de seres no duales ni separados de la conciencia divina, y recordarnos que no solo estamos aquí con un cometido individual, sino que somos parte del tejido cósmico, y que, en definitiva, abrirnos a la diviunidad y aceptarla es la llave del despertar».

SUMARIO
I
LA CONEXIÓN CON EL ESPÍRITU
La gran familia
Mi encuentro con Hamits

II
LOS MENSAJES DEL MUNDO ESPIRITUAL Sesión 1. Morí como viví

Sesión 2. «Y mi ángel vino a visitarme» Sesión 3. El despertar de Carmen Sesión 4. Sanar el árbol familiar
Sesión 5. Un mensaje liberador
Sesión 6. Tiempo de crecer y de vivir Sesión 7. Regreso a ti
Sesión 8. Disolver los pactos
Sesión 9. Hogar, dulce hogar
Sesión 10. «¿Ellos están aquí? Pues diles...» Sesión 11. Yayi, el espíritu de la naturaleza Sesión 12. Un reencuentro sin pecado Sesión 13. Albert y Fred
Sesión 14. «Mi bebé siempre estará aquí» Sesión 15. Saltar de alegría
Sesión 16. «Campeón, mi campeón» Sesión 17. La experiencia más personal Sesión 18. Incredulidad y sanación Sesión 19. «Y encontré a mi Estrella» Sesión 20. «Que se vaya al infierno» Sesión 21. La desnutrición espiritual

III
LA DIVIUNIDAD
Aprende a partir para aprender a vivir Canalización final: la diviunidad

Publicado en Cultura, Sociedad

Cada cajón tiene un tamaño equivalente a un edificio de 800 metros cuadrados y nueve plantas y para su fabricación se utilizan 17.000 metros cúbicos de hormigón y 2,5 millones de kilos de acero

El proyecto, denominado ‘Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase’, supone la construcción de siete cajones para la ampliación en 238,50 metros, con un calado de 25 metros. Se fabricarán cuatro cajones nuevos, mientras que otros tres se reutilizarán del actual martillo

La obra, cofinanciada por fondos europeos, cuenta con un presupuesto de 25.324.430 euros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha culminado este viernes los trabajos para la fabricación del primer cajón para la prolongación del Muelle Nelson Mandela, más conocido como Muelle de La Esfinge.

El dique se ampliará en 238,50 metros gracias al fondeo de siete cajones, cuatro de nueva construcción y tres reutilizados del actual martillo; estos últimos se reflotarán y se colocarán en su nueva ubicación.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha subrayado que esta obra aumentará la capacidad por línea de atraque del Puerto de Las Palmas, lo que posibilitará que se dé servicio a busques tanque de productos petrolíferos de gran porte. “El Puerto de Las Palmas tiene una posición geoestratégica privilegiada, y sin duda, esta obra potenciará los tráficos. No hay que olvidar que somos el segundo puerto español en suministro de bunkering y la ampliación del Muelle Nelson Mandela nos posicionará como hub para este tipo de productos petrolíferos”, aseveró.

Cada cajón equivale a un edificio de nueve plantas de altura

Para la fabricación del primero de los cuatro cajones, que comenzó el pasado 7 de mayo, han sido necesarios nueve días de trabajo continuado durante las 24 horas al día en el cajonero Tarifa Primero.

Cada cajón es una pieza prefabricada de 17.000 metros cúbicos de hormigón armado con unas dimensiones de 33,90 metros de largo, 24 metros de ancho y 28,50 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 800 metros cuadrados y nueve plantas de altura. Además, para su fabricación se utilizan 2,5 millones de kilos de acero.

Está provisto de 35 celdas interiores cuadradas con unas dimensiones libres de 4,40 metros de largo y 4,40 metros de ancho, y cuentan con una zapata de 26 metros de anchura y un canto de 90 centímetros.

Una vez se termina de construir el cajón en el cajonero, se atraca a muelle llenando las celdas de agua hasta conseguir que flote.

Mientras permanece atracado, se le instalan elementos de seguridad a su alrededor, como redes y pasarelas, así como las bombas y cabrestantes necesarios para realizar las maniobras de fondeo.

El cajón se trasladará mediante remolcadores a su ubicación definitiva para la ampliación del dique cuando las condiciones de la mar sean las adecuadas y se procederá a su fondeo.

Cabe recordar que este proyecto, denominado ‘Prolongación dique de La Esfinge, cuarta fase’, cuenta con un presupuesto de 25.324.430,88 euros y está cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Publicado en Sociedad

La obra podrá visitarse el sábado, 25 de mayo, en el Centro Municipal Cultural a las 20:30 horas

Las concejalías de Cultura y Patrimonio, en colaboración con Unahoramenos producciones y el Cabildo de Gran Canaria, a través de las FEDAC, presentan la producción ‘Mararía la de Femés’, un acto que incluido en los programados para la conmemoración del Día de Canarias.

MararíaLa citada producción teatral, que dirige Mario Vega a partir de la versión libre que ha realizado para la ocasión Yeray Rodríguez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contempla en su reparto a Marta Viera, Mingo Ruano y a la cantante LAJALADA (Belén Álvarez Doreste), quien interpretará en directo el libreto original musical de este montaje cuyas letras ha escrito Yeray Rodríguez, autor de la adaptación dramatúrgica que cuenta con la aprobación de la viuda de Arozarena.

La Aldea de San Nicolás sigue apostando por la calidad y la variedad escénica; en esta ocasión, teniendo la oportunidad de presentar esta pieza con la innovadora versión de Yeray Rodríguez y Mario Vega, inspirada en la obra canaria Arozarena.

El montaje escénico ‘Mararía la de Femés’, está inspirado en la icónica novela que el escritor tinerfeño Rafael Arozarena (1923-2009) publicara hace 50 años, inicia una intensa gira que permitirá al público de toda Canarias, disfrutar de esta exitosa producción impulsada por el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos.

Las entradas están a la venta desde el lunes 20 de mayo, en el Departamento de Cultura de La Aldea, serán numeradas y el coste es de 5,00 euros.

Sinopsis

Me llamo María y soy de Femés, del sur y de abajo. Me llamo María; pero soy muchas marías. Todas las marías: las que llevan calladas desde antes de nacer y las que llevan gritando sin ser escuchadas desde que se cuenta el tiempo. Todas las bocas me apuntan, todos los dedos me señalan y todos los ojos me buscan; pero ningún oído me conoce. Es hora de dar voz a las marías, que han sido muchos siglos de silencio. Es hora de juntar en mi garganta la amarga soledad de tantas vidas y es hora de brindar por las valientes, que fueron ellas mismas pese a todo. Me llamo María y soy Femés, del sur del sur. Soy todas las marías, tengo todos los nombres y todas las tragedias y guardo bajo mi piel de volcán, palabras que hierven, que no tienen sentido bajo tierra.

Un acto incluido en el XVIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo celebrado este fin de semana en Guía

Desde el pasado mes de enero y a lo largo de estos cuatro meses, los mayores del Centro de Día han disfrutado con el proyecto 'Leyendo con nuestros mayores' a través de lecturas dramatizadas y con el Club de Lectura, una iniciativa de la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, y que obedece “a la necesidad de diseñar otras formas de acercamiento de la lectura a nuestros mayores, incentivar que comiencen o continúen con la lectura”, señaló la responsable municipal.

De esta forma, el programa se inició a través de un encuentro con dos autoras locales, Isa Guerra y Rosa Ramírez, que leyeron fragmentos de sus obras para ellos. Este fue el paso previo al que siguieron una serie de lecturas dramatizadas a cargo del l actor y profesor de teatro de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía, José Antonio González Torres.

Finalizada esta parte del proyecto, se continuó con el Club de Lectura que dio comienzo con la novela “Días de Paso”, de Javier Estévez Domínguez, escritor guiense que debutó como novelista con esta obra, que fue muy bien acogida por el público y la crítica.

A esta obra le siguió 'El gran amor de Galdós' de Santiago Gil para terminar con lectura de poesía de Isa Guerra, Rosa Ramírez y Mario Benedetti. Con este último autor se cerró el proyecto a través de una grabación de los propios usuarios del Centro de Día recitando sus versos.

La actividad se incluyó en el XVIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo haciendo entrega a cada uno de los participantes del correspondiente certificado. El proyecto ha tenido una excelente acogida por parte de los usuarios animándose incluso a escribir algunos poemas y leerlos ante sus compañeros.

Este Proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, una subvención en concurrencia competitiva a la que se presentó la Concejalía de Cultura.

La Federación de Lucha Canaria y la entidad financiera Cajasiete han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para fortalecer el desarrollo y la promoción de este deporte tradicional en las Islas Canarias

Este convenio contempla una serie de acciones y apoyos económicos que permitirán a la Federación de Lucha Canaria organizar eventos y competiciones, iniciando esta temporada con el patrocinio de la Liga Autonómica de Segunda Categoría, y también el Campeonato por categorías pasarán a denominarse Torneos Cajasiete.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede central de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del presidente de la Junta Gestora de la Federación de Lucha Canaria, José Antonio Caballero, y el Director de Relaciones Institucionales de Cajasiete, José Manuel Garrido. Ambos destacaron la importancia de este acuerdo para que nuestro deporte tradicional tenga una mayor difusión y mejor promoción, en especial en las categorías base. También estuvieron presentes en la firma Almudena Méndez, Directora de Comunicación y Marketing de Cajasiete y Dámaso Rodríguez, Secretario del ente federativo regional.

"Estamos muy contentos de contar con el apoyo de una institución señera de nuestras islas como es Cajasiete. Este acuerdo no solo nos ayudará a fomentar ambos torneos, sino que también nos permitirá llevar la lucha canaria a más personas, especialmente a las luchadoras y luchadores más jóvenes", señaló José Antonio Caballero.

Por su parte, José Manuel Garrido afirmó que "Cajasiete siempre ha estado comprometido con el desarrollo de la Lucha Canaria. Ya colaboramos con algunas federaciones insulares, y ahora también nos comprometemos con la institución regional. Apoyar nuestro deporte es una manera de preservar nuestras tradiciones y contribuir al bienestar social de las islas. Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa".

Publicado en Deportes, Sociedad

El campo Cristóbal Herrera de la Villa de Ingenio acogió este fin de semana la celebración de las Copas de Campeones de dos categorías: Prebenjamín y Benjamín Fase C, bajo la organización del CD Ingenio y con la colaboración del Ayuntamiento de Villa de Ingenio y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas

Un total de 14 partidos disputados por 16 equipos que han hecho vibrar a nutridas aficiones que animaron a estos pequeños futbolistas que ponían fin a la competición federada en esta temporada 2023/2024.

Tras disputarse en la jornada del viernes la primera fase de la competición, este sábado se desarrollaban las semifinales y la gran final de ambas categorías. En Prebenjamín, la UD Tamaraceite se impuso al Acodetti CF en un ajustado partido (4-3). Por su parte, en categoría Benjamín Fase C, el vencedor fue el CD Valleseco, que venció 7 a 3 al CD Tablero.

Este mediodía, tras las finales, se celebró la entrega de trofeos a los cuatro finalistas con la participación de presidente del CD Ingenio, Javier Caballero; el vicepresidente de la FIFLP, Fran Reyes; la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, y del presidente de la FIFLP, José Juan Arencibia.

Publicado en Deportes, Sociedad

Hoy dio comienzo la primera Liga Territorial de Fútbol Playa. Una nueva competición que pone en marcha la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, en colaboración con la Asociación Amigos del Fútbol Playa, y que supone el estreno oficial federado de esta modalidad en el Archipiélago

Un total de seis equipos compiten en esta primera competición oficial senior de Fútbol Playa en Canarias, con la UD Las Palmas Fútbol Playa de Pablo Pérez como principal favorito, debido a la amplia experiencia de sus jugadores en campeonatos nacionales e internacionales.

Junto a los amarillos compiten el CD Cardones FP Arucas en el Corazón, el Interisleta FP, el Basilea FP, el Arsenal On Beach y el RC Victoria Fútbol Playa. Todos los equipos fueron protagonistas de esta primera jornada que se desarrolló en la Playa de Las Alcaravaneras.

El primer partido de la competición oficial federada de esta modalidad lo disputaron el Interisleta y el Cardones. Un reñido partido que vencieron los aruquenses por 6-7 y que no quisieron perderse los vicepresidentes Fran Reyes y José León Hernández, así como el presidente del Comité Técnico de Árbitros Pedro Díaz. También estuvo presente durante la jornada el directivo Reinaldo Montesdeoca.

En el segundo partido entró en escena la UD Las Palmas, que venció 6-0 al Basilea. A continuación, los amarillos se impusieron al Arsenal (2-12). El Victoria se estrenó en competición con un triunfo sobre el Arsenal (4-1) y la jornada se cerró con la victoria de la UD Las Palmas sobre el Cardones (1-11).

El próximo domingo 26 de mayo se desarrollará la segunda jornada de la Liga Territorial de Fútbol Playa con la disputa de los partidos Cardones - Victoria y Basilea - Interisleta, a partir de las 10:00 horas en la Playa de Las Alcaravaneras de la capital grancanaria.

Con este lanzamiento, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas demuestra su apuesta firme por esta modalidad y el firme convencimiento de potenciar el Fútbol Playa en las islas a partir de la próxima temporada.

Publicado en Deportes, Sociedad

En un partido cargado de emoción y crucial para su permanencia, la UD Taburiente se impuso sobre el CD Terassa, asegurando su lugar en la Liga MGS de Hockey por otra temporada

El encuentro comenzó con un ritmo tenso, marcado por la ansiedad y algunas imprecisiones iniciales de los locales, que permitieron al CD Terassa abrir el marcador a los 12 minutos mediante un penalti-corner. Pese a este inicio desfavorable, la UD Taburiente no tardó en reaccionar. A los 19 minutos, Gorka Neria, también de penalti-corner, logró el empate. La dinámica del partido cambió rápidamente y, un minuto después, Santiago Petosa adelantó al equipo grancanario 2-1. Aunque Terassa empató al minuto 28, el partido estaba lejos de decidirse.

Intensa segunda mitad que culmina con victoria para la UD Taburiente

El segundo tiempo se vivió con la intensidad de una final. Santiago Binaghi, con un espectacular disparo a la escuadra, puso el 3-2 a los 34 minutos, desatando la euforia de los aficionados locales. Aunque una tarjeta verde poco después puso a la UD Taburiente en una situación complicada, el equipo mostró fortaleza anímica y Binaghi, de nuevo protagonista, amplió la ventaja a 4-2.

El CD Terassa redujo la distancia a un solo gol en el minuto 52, pero Ricardo Santana, con una jugada letal dos contra uno, estableció el definitivo 5-3, consolidando la victoria de la UD Taburiente y su permanencia en la liga, independientemente del resultado de Jolaseta.

El entrenador Jesús Martín compartió su emoción al final del partido: "Para nosotros era crucial evitar el playoff de descenso. A medida que avanzaba la temporada, veíamos posible mantener la categoría, que es un logro significativo para el club tras años en la Segunda División. Estoy muy orgulloso de los jugadores; han trabajado duro y realmente se merecen este éxito.”

Ficha técnica:
Domingo 19 de mayo de 2024.
10:00 hic
Gran Canaria, Ciudad Deportiva de 7 Palmas.
Jornada 22 de la Liga MGS de Hockey.
Juez de partido: Jose Antonio Figueroa
Arbitros: Javier Bertoni, Rayco Mena.

CD Terasssa Hockey: 3 Gomis, Navarrete, Calonge, Vericat, Miro, Sima, De Borja, Mena, Miralles, San Martin, Gutes, Abratte F, Abratte A, Bonastre, Alba.- Entrenador: Mariano Prat

UD Taburiente: 5 De Backer, Stramazzo, Borras, Neria, Rubiño, Diaz, Gonzalez, Petosa, Pieter, Torres, Gonzalez, Binaghi, Giralt, Figueroa, Infanzon.- Entrenador: Francisco Jesus Martin Leon.

unnamed 1La UD Taburiente cae ante Atletic Terassa y enfrentará la promoción de permanencia en la Liga Iberdrola

En un emocionante encuentro correspondiente a la jornada 22, la UD Taburiente no logró mantener su ventaja inicial y deberá jugar la promoción por la permanencia tras caer 3-2 ante el Atletic Terassa en el campo Josep Marques

El partido comenzó a las 12:00 bajo una atmósfera cautelosa, donde ambos equipos mostraron reservas al tomar riesgos. Durante el primer tiempo, la UD Taburiente, que tenía el control de la mayoría de las ocasiones, logró mantener el marcador en cero incluso después de defender exitosamente un penalti.

El segundo cuarto trajo más acción, con Paula Fernández abriendo el marcador para el equipo de Eugenio Paulón mediante un penalti-corner, seguido de un gol de Daniela Pacheco desde el penalti-stroke, dejando el marcador 2-0 al descanso. Sin embargo, la segunda mitad fue menos favorable para el equipo grancanario, que vio cómo Terassa reducía distancias en el minuto 40 y lograba el empate a los 41’.

A pesar de los esfuerzos por incrementar la intensidad y las ocasiones creadas, la UD Taburiente no pudo convertir sus oportunidades y Terassa aprovechó un contraataque al minuto 58 para anotar el gol decisivo. El encuentro terminó 3-2, dejando a la UD Taburiente en la posición de tener que jugar la promoción para mantenerse en la categoría, pese a los destellos de buen juego mostrados en algunos partidos.

Eugenio Paulón, entrenador de la UD Taburiente: “En los últimos dos minutos, quedarnos con dos jugadoras menos realmente nos afectó. Ahora debemos asumir la responsabilidad, reflexionar y, sobre todo, prepararnos mentalmente para enfrentar la promoción de permanencia.”

Ficha técnica:
Domingo 19 de mayo, 12:00 hic.
Josep Marques.
Arbitros: Nuria Izaguirre, Marius Cuadrat.
Juez de partido: Antonio Ureña.

UD Taburiente: 2 Santana, Boxer, Muñoz, Riera, Baigorria, Fernandez, Deniz, Zanni, Falcon, Rogoski, Afonso, Hofmeister, De la Cruz, Ojeda, Pacheco.- Entrenador: Eugenio Paulon.

Atletic Terassa Hockey Club: 3 Gimenez, Sola, Ballester, Martinez, Lawn, Armengol, Calvo, Badia, Calvo, Marques, Dorda , Badia H, Clotet, Cortes, Torrent, Perez, Gomez, Rinaldi.- Entrenador: Jordi Carrera.

Publicado en Deportes, Sociedad

De las producciones participantes en este certamen, organizado por el Gobierno de Canarias a través del ICCA, con el apoyo del Ayuntamiento de Valleseco, trece proceden Gran Canaria, seis de Tenerife, tres de La Palma y una de El Hierro

El municipio Valleseco acogió hoy domingo, 19 de mayo, el I Concurso Oficial de Sidra Agrocanarias, un certamen organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el apoyo de este Ayuntamiento, en el que participan un total de 23 sidras, trece procedentes de siete sidrerías de Gran Canaria, seis de tres empresas de Tenerife, tres de una única sidrería de La Palma y una de un productor de El Hierro.

Tres son las categorías del certamen, la de sidras naturales (mosto natural de manzana, sidra natural, sidra natural dulce, sidra natural con bajo contenido en alcohol, y sidra natural con fruta), que contó con diez muestras; gasificadas (extraseca, seca, semiseca y dulce), con siete, y espumosas (extraseca, seca, semiseca y dulce), con seis. Este se ha regido por un sistema de cata ciega, según el cual el panel de cata, conformado por ocho catadores y catadoras, especialistas en el análisis de productos agroalimentarios, evalúa las muestras sin conocer su procedencia, determinando con sus valoraciones la Gran Medalla de Oro, la de Oro y la de Plata, y las distinciones especiales de «Mejor sidra de Canarias 2024», “Mejor sidra ecológica de Canarias 2024”, y “Mejor Imagen y Presentación 2024”.

El director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, destacó que se trata de un sector en auge, “que ha visto como el número de empresas, producciones y la calidad de estas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, siendo reconocidas en certámenes nacionales e internacionales, y recordó que existen actualmente una veintena de sidrerías en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, de los cuales siete se localizan en este municipio grancanario, que concentra la producción de la isla y que ha liderado el fomento de estas elaboraciones trabajando para la futura creación de la marca de garantía “Sidra de Valleseco”, entre otras acciones. “Este concurso surge a propuesta de la corporación local, una iniciativa que el Gobierno canario respalda porque considera muy importante seguir avanzando en la consolidación de cultivos como la manzana por lo que estos aportan a las zonas de medianías”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, señaló que este certamen busca “seguir en la senda de conseguir un objetivo común de todos los municipios sidreros de Canarias que no es otro que las manzanas y las sidras de las islas tengan presencia en la economía de estas localidades productoras a través de un proyecto ilusionante que tiene a Valleseco como punta de lanza y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias”.

El certamen forma parte de los Concursos Oficiales Agrocanarias, con los que el Ejecutivo canario a través de este organismo autónomo reconoce y promociona anualmente los mejores quesos, vinos, gofios, aceites de oliva virgen extra y sales marinas del archipiélago, y se enmarca en la celebración de la II Feria Regional Sidra de Canarias, que promueve la corporación local, en esta edición con el apoyo del Gobierno canario. Esta ha comprendido, entre otras actividades, un encuentro con productores de sidra del archipiélago canario, celebrado el sábado y en el que se sidreros y especialistas de Asturias, País Vasco y Canarias abordaron el proceso de elaboración de esta producción, las normas de etiquetado del producto, las subvenciones para este sector y las perspectivas de futuro de esta producción en las islas.

El acta del fallo del jurado con las producciones premiadas se hará pública el lunes, 3 de junio, en un acto que tendrá lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas.

Panel de cata

El panel de cata de este I Concurso Oficial de Sidra Agrocanarias ha estado integrado por José Antonio Norniella, enólogo y maestro sidrero; Benito Pecina, sidrero de la Sidreria Kudarcon Vasco; Dolores Isabel Armas, inspectora del Servicio de Inspección, Laboratorios e Informes del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; Domingo Donato, enólogo y gerente de Prodel Agrícola; Elisabet Delgado, WSET2, sumiller y técnica superior en Vitivinicultura y Enología; Llucía Fernández Marqués, miembro de la Fundación Astures XXI y editora de la revista La Sidra; Manuel González Hernández, jefe de cocina de La Tunera; y Patricia Perdomo, consultora especializada en agroalimentación y restauración y máster en investigación y gestión de restaurantes por la Basque Culinary Center.

Página 1 de 2233