Redacción

Redacción

Guaguas Municipales se significa una edición más como el transporte oficial del singular concierto entre contenedores. La compañía municipal activará un dispositivo especial y exclusivo para facilitar este sábado 13 de julio la asistencia de espectadores al espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el muelle de La Luz, titulado “Invitación a la danza”, que forma parte del programa del Temudas Fest 2024.

Al realizarse en el interior del recinto portuario, el desplazamiento de los espectadores se realizará exclusivamente a través de un servicio de lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, incluido en el precio de la entrada, desde la trasera del centro comercial El Muelle (en el denominado muelle Wilson) hasta la terminal de contenedores de Boluda Grupo Marítimo en el muelle de La Luz, lugar en el que se instalará el llamativo escenario para la celebración del evento musical.

El concierto comenzará a las 22:00 horas y, como en ediciones anteriores, la organización prevé la asistencia de más de 3.000 personas. El punto de salida del servicio especial, al igual que el año pasado, se acomodará en el margen derecho del muelle Wilson, justo en la trasera del centro comercial. El primer viaje partirá en dirección al escenario a las 20:45 horas. A partir de ese momento las guaguas llevarán a los espectadores y regresarán vacías para, en un flujo continuo, recoger a más pasajeros en la parada inicial.

Durante el recorrido –de entre tres y cuatro minutos- no se realizarán paradas intermedias y la presencia de media docena de vehículos articulados, de 18 metros de longitud, garantizará un servicio puntual y permanente. Este servicio lanzadera realizará todo el desplazamiento por el interior del recinto portuario. Una vez cubierto el recorrido, cada guagua volverá “en vacío” al punto de origen para continuar transportando público hasta que comience la actuación de la OFGC.

A la finalización del concierto

Cuando finalice el concierto, en torno a las 23:15 horas, se activará el dispositivo de evacuación para facilitar el regreso de los espectadores hasta las proximidades del centro comercial El Muelle. Desde ese recinto, ubicado junto al Intercambiador de Santa Catalina, los asistentes podrán seguir haciendo uso de los servicios nocturnos de Guaguas Municipales, que pueden consultar a través de la web corporativa guaguas.com o en la aplicación móvil.

Con la coordinación del área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, la empresa municipal se ha consolidado como el transporte oficial del concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece anualmente en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz con motivo del Temudas Fest, que vuelve a celebrarse en esta edición durante el mes de julio.

Publicado en Sociedad

Se prolonga hasta el 16 de julio el aviso rojo en Santa Lucía de Tirajana y pasan a rojo los avisos en San Bartolomé de Tirajana hasta el 16 de julio y en Tejeda hasta el 15 de julio

Se emite aviso naranja en Vilaflor, Tenerife, del 13 al 15 de julio

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, amplía hasta el 16 de julio los avisos emitidos esta semana de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas en los municipios grancanarios de Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, y emite aviso naranja en el municipio tinerfeño de Vilaflor, del 13 al 15 de julio.

Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo de las 13 zonas de “meteosalud” que se han creado en Canarias para la vigilancia de las temperaturas. Las zonas afectadas por el incremento son municipios que pertenecen a la zona Sur, Este y Oeste de Gran Canaria (34 ºC) y la zona Cumbres de Gran Canaria (33ºC). En el caso del aviso en la isla de Tenerife, se corresponde con la zona Sur, Este y Oeste (34º C).

GRAN CANARIA

Aviso rojo, nivel de riesgo 3, hasta el 16 de julio en Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana y hasta el 15 de julio en Tejeda.
TENERIFE

Aviso naranja, nivel de riesgo 2, del 13 al 15 de julio en Vilaflor.

La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.Asimismo, Salud Pública proporciona información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.

Umbrales de temperatura y zonas meteoSalud en Canarias

El pasado 17 de junio se activó en Canarias el nuevo sistema de alertas en trece meteoZonas. Estas áreas son determinadas por la AEMET con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.

Las zonas de meteoSalud en Canarias con sus correspondientes umbrales de temperaturas cuya superación puede activar el avisos de riesgo son las siguientes:

En la isla de Tenerife: zona metropolitana (31º C), Zona norte (32º C) y zona Sur, Este y Oeste (34º C).
En la isla de Gran Canaria: Zona Norte – capital (32º C), Cumbres de Gran Canaria (33º C), y Zona Sur, Este y Oeste (34º C).
En la Isla de La Palma: Cumbres de La Palma (35º C), Zona Este (30º C) y Zona Oeste (35º C).
Las zonas restantes coinciden con las el territorio insular de: Lanzarote (34º C), Fuerteventura (34º C), La Gomera (33º C) y El Hierro (31º C).

Niveles de riesgo

El criterio para asignar los niveles de riesgo para la salud para situaciones de exceso temperatura, determinado por el Ministerio de Sanidad, se asienta en un algoritmo de decisión.

En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, el umbral establecido, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo:

◦ El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.

◦ El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo.

◦ El nivel 2 (naranja), de riesgo medio.

◦ El nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Recomendaciones ante altas temperaturas

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales: como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc.; ambientales, locales (personas sin techo, deportistas, sobre todo, senderistas) y laborales entre otros. Las recomendaciones dirigidas a la población vulnerable especialmente son:

Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

El certamen, cuyo plazo de inscripción finaliza el 26 de julio, se celebrará el 18 y el 19 de septiembre en La Gomera

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria del Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias 2024, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo de La Gomera, para reconocer las mejores producciones del Archipiélago.

Podrán participar en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.

Se han establecido cuatro categorías de participación en función del cereal utilizado en la elaboración del producto: trigo, millo, mezcla de ambos, y a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, distintas de las anteriores.

Los gofios participantes serán valorados por un panel de cata mediante el denominado sistema de cata ciega- es decir, sin etiquetas identificativas- para garantizar un correcto análisis. Las catas se celebrarán en dos sesiones, una previa el 18 de septiembre, y una fase final el 19 de septiembre, ambas en La Gomera.

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida que haya obtenido la máxima puntuación y alcance al menos 70 puntos de los estipulados en la ficha de cata-, Mejor Gofio Ecológico -inscrito en el Listado de Operadores de Agricultura Ecológica de Canarias y que haya conseguido la máxima puntuación con al menos 70 puntos- y Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya alcanzado la máxima puntuación de todas las categorías-.

Los participantes también optarán a los reconocimientos de Mejor Imagen y Presentación -para el cuál se juzgarán el envase y etiquetado del producto-, Mejor Gofio Elegido por Nuestros Mayores y Mejor Gofio según el Jurado Infantil. Asimismo, a propuesta de los productores y como novedad en esta edición, se concederá una distinción al Mejor Gofio sin Sal de Canarias.

Además de estos premios, la producción que haya logrado la máxima puntuación -siempre que alcance al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata- será distinguida con la gran medalla de oro. Las producciones que logren como mínimo el 75% de los puntos estipulados recibirán una medalla de oro y aquellas que sumen al menos el 65%, obtendrán una medalla de plata.

Los productores de gofio deberán presentar, antes de las 14:00 horas del 26 de julio de 2024, una solicitud de inscripción por cada una de las muestras que se presenten al certamen. Esta solicitud deberá ir acompañada de la documentación que se detalla en el texto de la convocatoria y se dirigirá al ICCA mediante el modelo que se publicará en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/) y en la página web del Instituto (https://www.gobiernodecanarias.org/agpsa/icca/). Asimismo podrán presentarla también por cualquiera de los medios indicados en el art. 16.4ª de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, con el objeto de agilizar la tramitación, se le remitirá al ICCA a través de correo electrónico una copia de la solicitud presentada.

Este certamen se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para potenciar la producción, consumo y comercialización del Gofio Canario. Este producto cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), distintivo que supone la protección del producto a nivel mundial, al tiempo que le aporta un valor añadido.

El nuevo material incluye 15 vehículos de intervención rápida y nuevos uniformes con mayor resistencia al fuego que mejorarán sustancialmente la seguridad, comodidad y eficacia de estos equipos

Zapata:“Desde Transición Ecológica invertimos más de 1,6 millones de euros en mejorar nuestras capacidades para prevenir y combatir los incendios forestales”

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha presentado hoy el nuevo equipamiento destinado a los Equipos de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (EIRIF), en un evento celebrado en el centro de operaciones de la isla de La Palma.

El nuevo equipamiento, cuya inversión económica ha sido de 1.670.000 euros, está compuesto por maquinaria (15 vehículos de intervención rápida) y uniformes de altas prestaciones, que se incorporarán al servicio para hacer frente tanto a las labores de prevención como de extinción de incendios forestales.

Durante la presentación, Zapata destacó la importancia de dotar a los equipos de los recursos necesarios para enfrentar los incendios forestales, que cada año suponen un gran reto para la seguridad de Canarias, además de para la preservación de nuestros espacios naturales. «Hoy damos un paso significativo en la mejora de nuestras capacidades para prevenir y combatir los incendios forestales”, apuntó.

“Este nuevo equipamiento no solo aumenta la eficacia de nuestras operaciones, sino que también mejora la seguridad de nuestros brigadistas, que cada día arriesgan sus vidas para proteger nuestro entorno», señaló Zapata.

El consejero también subrayó que este esfuerzo es parte de una línea continua de investigación, innovación y desarrollo que ha seguido el EIRIF desde su creación en 2017, con el objetivo de implementar mejoras en diversos aspectos del equipamiento, tanto en vehículos terrestres y medios aéreos como en herramientas manuales y mecánicas, vestuario, equipos de protección individual, nutrición, suplementación energética, equipos tecnológicos y telecomunicaciones.

A esta inauguración asistieron también el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende; el director general de Emergencias, Fernando Figuereo; y la consejera insular de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Jesús María Armas.

El nuevo equipamiento, en detalle

En la jornada de hoy se han presentado dos novedades importantes que suponen una mejora sustancial en las condiciones de seguridad, comodidad, confort y protección de los integrantes del operativo, permitiendo un desarrollo más eficaz de sus funciones.

En primer lugar, se han adquirido 15 unidades de un novedoso modelo de vehículo de intervención rápida, por valor de 1.550.000 euros, de los cuales se presentan hoy las primeras diez, y en breve se incorporarán las 5 restantes. A finales de mes, se pondrán en servicio todas ellas en las islas donde el EIRIF tiene presencia (La Palma, La Gomera y El Hierro).

Entre las mejoras de estos vehículos 4X4 destacan un sistema interno de protección contra el vuelco, un diseño de carrozado que ofrece alta capacidad de carga y un cabrestante frontal de autorrescate con 3.600 kg de capacidad de arrastre. Además, incluyen un sistema de iluminación de largo alcance y gran superficie, y un sistema electrónico de sensores para transmitir la señal de geolocalización y aviso de vuelco.

La otra novedad presentada es una nueva versión del uniforme de altas prestaciones, por valor de 120.000 euros que comenzó a usar el EIRIF a principios de 2023, con mejoras significativas en seguridad, ergonomía, comodidad y nivel de protección.

Este uniforme, certificado según la Norma de equipos de protección individual contra incendios (categoría III) y la Norma de EPIs de Rescate Técnico, ofrece mayor flexibilidad, resistencia contra el fuego y las perforaciones, mejor ventilación y menor retención de radiación solar. Además, se ha implementado un bolsillo específico para la emisora personal y se han mejorado los cierres de puños y tobillos.

Estas novedades se incorporan al equipo ya presentado este año 2024, compuesto por dos astilladoras de gran capacidad y tres máquinas desbrozadoras-trituradoras no tripuladas por una inversión total de 746.000 euros.

Migdalia Machín asegura que el acuerdo prioriza la colaboración conjunta para el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las islas

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias (CUCIC), que dirige Migdalia Machín, ha firmado un protocolo de actuación con la Entidad Pública Empresarial ENAIRE y el Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF). Se trata de un acuerdo estratégico que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en los sectores aeronáutico y aeroespacial. Con la firma de este documento se ratifica el compromiso del Gobierno de Canarias con la investigación y el desarrollo tecnológico para posicionar al archipiélago como un referente en estas áreas.

De este modo, la CUCIC adquiere el compromiso de apoyar a ENAIRE en el proceso de integración en el espacio aéreo de Canarias de los vehículos y plataformas UAS (Unmanned Aerial Systems) y HAPS (High Altitud Pseudosatellites Platforms), así como la colaboración en el desarrollo y despliegue de servicios U-space en España en general y en Canarias en particular, asumiendo para ello la coordinación e impulso de actuaciones precisas con las diferentes áreas del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la Consejería identificará y propiciará las alianzas estratégicas entre los distintos actores y agentes para el despliegue por ENAIRE de los servicios U-space y UAM en las islas. Entre otras líneas de actuación, la CUCIC también asumirá el impulso del programa conjunto con el PTF denominado Canarias Geo Innovation Program 2030, así como el desarrollo de los proyectos de despliegue e impulsará y apoyará la definición y desarrollo de un sandbox regulatorio en materia aeronáutica y aeroespacial en Canarias, con preferencia en el área de Canarias Stratoport for HAPS.

Todas estas acciones refuerzan el compromiso de Canarias con la seguridad y la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo, posicionando al archipiélago como un actor relevante en la implementación de tecnologías avanzadas en la navegación aérea.

Migdalia Machín ha subrayado la importancia de esta colaboración para el desarrollo tecnológico del archipiélago, destacando que “este protocolo fortalece nuestra capacidad para innovar en el sector aeroespacial y nos posiciona como líderes en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación aérea”.

La Consejería de Turismo y Empleo abre el período de la consulta pública previa para conocer la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones sobre el proyecto de esta nueva norma

El primer problema que se pretende resolver es la ausencia de un marco normativo mínimo que regule esta actividad en las islas

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias regulará por primera vez los alojamientos turísticos en las modalidades de campings, acampadas y otros establecimientos singulares. “Se trata de una normativa necesaria debido al importante crecimiento de este tipo de turismo sin que exista una norma específica que lo regule, lo que provoca inseguridad jurídica en aquellas personas que desean emprender actuaciones en este sentido”, subrayó la responsable autonómica, Jéssica de León.

Según explicó la consejera, “con la modificación de la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias se eliminó cualquier referencia al respecto, y tratándose de un segmento consolidado es necesario adecuarlo a las nuevas tendencias de la actividad, con nuevas demandas y modalidades”.

De León se ha referido también a la situación de las corporaciones locales e insulares “que no conocen los criterios y las condiciones de implantación porque no existe marco normativo”, agregando que “también es necesario para los propios usuarios y para el territorio, con el fin de evitar que la falta de ordenación provoque impactos indeseados en el medio natural”.

El objetivo de la futura normativa es incrementar la calidad de la oferta alojativa existente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y medioambientales de las islas. También se pretende fomentar la emprendeduría, el empleo estable y de calidad, así como la competitividad del sector turístico y la diversificación de la oferta. “Con esta iniciativa no entramos en los instrumentos de planificación y habilitación territorial y urbanística, necesarios para la implantación de este tipo de establecimientos, porque son ajenos a las competencias de la Consejería de Turismo y Empleo”, indicó De León.

Por su parte, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, expresó su satisfacción “por poder sacar antes del verano a consulta pública este nuevo hito en el proceso de reforma del marco normativo de la actividad turística en Canarias, que está muy necesitado de una urgente renovación, y especialmente en una actividad como campings y acampadas, que tiene una gran incidencia tanto en el litoral como en muchos territorios ambientalmente singulares, que requieren protección”.

Rodríguez destacó que la consulta pública ha ido precedida del diálogo con las asociaciones más representativas del sector, profundizando, de esta manera, en la tarea de escucha y de participación ciudadana, tal y como se ha hecho en otros procesos, como en la tramitación de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.

El periodo de consulta pública, previo a la elaboración de esta normativa, estará vigente desde el viernes, 12 de julio, y hasta el día 31 (ambos inclusive) a través del Portal de Transparencia:

https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/.

En esta fase de tramitación, el Ejecutivo autonómico pretende conocer la opinión de la ciudadanía y los actores afectados por la norma. La consulta que se plantea incluye cuestiones relacionadas con los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los fines y objetivos perseguidos con la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Sanidad insiste en la importancia de la vacunación contra el sarampión para evitar la transmisión de la enfermedad

Desde 2017, la OMS declaró a España libre de transmisión endémica de sarampión por los pocos casos y brotes identificados. Sin embargo, recientemente se han notificado casos en nueve comunidades autónomas, una de ellas es Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, da por cerrado el brote de sarampión declarado el pasado mes de mayo sin que se hayan notificado nuevos casos y una vez ha transcurrido el plazo de tiempo estipulado por el protocolo de actuación ante un brote de esta enfermedad.

Dicho brote estuvo formado por cuatro casos confirmados de sarampión, de los que tres son menores y un adulto. El caso índice corresponde con una menor que no estaba vacunada, mientras que los dos bebés afectados aún no les correspondían la administración de la vacunación. La Dirección General de Salud Pública ha hecho seguimiento a más de 400 contactos de los afectados para comprobar el estado de vacunación e informarles de medidas en caso de comenzar con síntomas.

Importancia de la vacunación

La Dirección General de Salud Pública del SCS recuerda la importancia de la vacunación para evitar la transmisión del sarampión; una enfermedad de la que no se estaban notificando nuevos casos desde hace años. En este sentido, insiste en que la vacuna es el medio más seguro y eficaz para evitar contraer o transmitir el sarampión.

La vacuna contra el sarampión se administra en dos dosis, a los 12 meses y a los tres años y el 95 por ciento de la población canaria está correctamente vacunada en el primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad febril exantemática que comienza con fiebre, congestión nasal, tos y en ocasiones pueden aparecer pequeñas manchas eritematosas con el centro blanquecino en la mucosa oral. El exantema, que aparece entre el tercer y el séptimo día tras el inicio de síntomas, empieza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. Es muy contagioso y se transmite por el aire a través de gotitas o por contacto directo con personas infectadas.

En el año 2017 la OMS declaró a España país libre de transmisión endémica de sarampión por los pocos casos y brotes identificados. Sin embargo, recientemente se han notificado casos en nueve comunidades autónomas y de ellas cinco han registrado brotes.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura acoge unas jornadas divulgativas para acercar a las empresas majoreras las herramientas para dar el salto al exterior

El director general de Promoción y Diversificación Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, participó ayer jueves, 11 de julio, en la jornada ‘Fuerteventura y Europa, oportunidades de crecimiento’ junto con el presidente de Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez. Esta iniciativa de la Enterprise Europe Network en Canarias acerca a las empresas de las islas no capitalinas los servicios de internacionalización y apoyo a la innovación a las pymes. Con una asistencia de más de 30 organizaciones majoreras, esta jornada se suma a otras realizadas en el marco de la misma iniciativa en Lanzarote y La Palma a lo largo de 2024, acercándose a más de 65 empresas hasta el momento.

Durante la inauguración, el director general enfatizó que la Enterprise Europe Network ofrece a las empresas una multitud de servicios y herramientas para impulsar su internacionalización.

El presidente de la Cámara de Fuerteventura hizo hincapié en las oportunidades de expansión comercial para las empresas majoreras en mercados internacionales, así como en la importancia de estos servicios de asesoramiento y apoyo.

A lo largo de la jornada, las organizaciones participantes conocieron de primera mano los servicios de esta red, que van desde la cooperación empresarial pasando por el impulso y la transferencia de la innovación a otros más específicos, como el impulso a la sostenibilidad y la digitalización o el fomento de la resiliencia.

La Enterprise Europe Network es una iniciativa de la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA) de la Unión Europea que cumple más de 15 años en las Islas y se posiciona como la red más grande del mundo para la cooperación empresarial y tecnológica de Europa.

A lo largo de esta serie de jornadas divulgativas, de las que la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica es coordinadora en Canarias, se han realizado reuniones bidireccionales para resolver consultas y presentar los servicios de forma personal a cada empresa participante. En Fuerteventura se atendieron diversas reuniones presenciales, a las que se sumarán otra veintena virtual. En total, estos encuentros ya celebrados en Lanzarote, La Graciosa y La Palma han facilitado reuniones que comienzan a dar resultados a través de la participación en iniciativas desarrolladas por entidades del consorcio y el acceso a servicios avanzados de financiación o emprendimiento, entre otros.

La jornada de ayer contó con la colaboración y acogida del Parque Tecnológico de Fuerteventura y concluyó con una visita a las instalaciones del centro a la que acudió el director general de Promoción y Diversificación Económica y personal técnico de la Enterprise Europe Network. En su recorrido pudieron conocer el vivero de empresas instaladas, un espacio que se está posicionado como un polo estratégico para la innovación y el desarrollo empresarial en la isla majorera. Asimismo, visitaron el nuevo edificio polivalente del centro de I+D+i y operaciones de soluciones innovadoras (ISSEC) destinado a complementar la actividad del edificio actual y alojar el Centro de Proceso de Datos.

Las jornadas de difusión de los servicios completamente subvencionados de la Enterprise Europe Network en Canarias continuarán en las islas de La Gomera y El Hierro. Toda la información sobre esta iniciativa y sus servicios puede ser consultada en www.een-canarias.org

La película se proyecta en Gran Canaria y Tenerife dentro del Documental del Mes

WayOut es un popular club nocturno de Londres que lleva abierto más de 30 años. Entre sus paredes baila, interactúa y disfruta buena parte de la comunidad trans de la ciudad, que tiene al local como un refugio gracias al trabajo y carisma de su encargada, Vicky Lee. La historia de este particular hogar del colectivo protagoniza ‘My way out’, la película que proyecta Filmoteca Canaria en la próxima sesión del Documental del Mes. Será el martes 16 en el Teatro Guiniguada y el miércoles 17 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19:00 horas.

La película es el debut como directora de largometrajes de Izaskun Arandia y es considerada como una de las obras españolas más destacadas de los últimos años sobre el colectivo trans. A través de entrevistas y antiguas grabaciones a modo de recuerdos, el documental repasa no solo la historia del legendario local, sino las tres últimas décadas de la escena trans londinense y la relación del colectivo con los cambios y avances sociales del país. Como pieza clave destaca Vicky Lee, la encargada del club que es considerado por las clientas habituales como un lugar seguro y único.

Al margen de este repaso histórico, la obra busca reflejar el gran trabajo de la carismática dueña, además del ambiente festivo que disfruta la clientela. Tal como explica la propia Vicky Lee, siempre se ha intentado que WayOut sea “un lugar donde la gente intercambia números, conoce gente, interactúa y se siente cómoda siendo ella misma”. Un refugio, en definitiva, para toda la comunidad. Por todo ello, la crítica ha considerado que el documental “derrocha fiesta, alegría, libertad, tolerancia, disfrute y orgullo” y lo ha definido como “un sabroso caramelo acidulado de felicidad, sinceridad y equilibrado optimismo”.

Esta cinta cargada de alegría, carisma y personalidad protagoniza una entrega del Documental del Mes centrada en el pasado Mes del Orgullo. Este ciclo, ofrecido por Filmoteca Canaria en colaboración con DocsBarcelona, busca proyectar algunas de las obras recientes más destacadas del género y desde un genuino punto de vista, poniendo el foco en temáticas y asuntos de ámbito social.

Las entradas están disponibles en linktr.ee/filmotecacanaria y, los días de proyección, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria y en el Espacio La Granja, en Tenerife, al precio de 2 €. Al igual que en el resto de la programación de ambos escenarios gestionados por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural restaura cinco de los bienes muebles vinculados al Bien de Interés Cultural

Las obras serán custodiadas por la Diócesis Nivariense en la Ermita de Santa Catalina en Taganana provisionalmente

La ermita de la Hacienda de Las Palmas de Anaga ha sido desalojada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en una acción conjunta con el Consorcio de Bomberos de Tenerife debido al estado de conservación de este complejo arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta intervención de urgencia incluye la evacuación, la restauración y el depósito de los bienes vinculados a fin de garantizar su salvaguarda, dando respuesta a una demanda histórica por parte de la vecindad de Taganana.

La compleja ubicación de esta hacienda del siglo XVII ha requerido la colaboración de un grupo de bomberos para trasladar tres de los bienes que se encontraban en el interior del templo de San Gonzalo hasta el taller de restauración. Se trata del lienzo de la Virgen de Candelaria, su marco-retablo de madera y la escultura de San Gonzalo de Amarante, elementos con un valor cultural significativo con más de trescientos años de antigüedad.

Además de estas piezas, la propietaria también ha cedido a las Administraciones Públicas tres esculturas de pequeño formato que fueron retiradas de la ermita con anterioridad como medida de prevención ante actos vandálicos, exactamente dos imágenes de Cristo crucificado y una vera efigie del Cristo de Tacoronte. Tras las labores de restauración de cinco de los seis bienes recuperados, estos serán custodiados por la Diócesis Nivariense en la Ermita de Santa Catalina en Taganana de manera provisional.

En la gestión del patrimonio cultural canario “a veces surgen episodios memorables como este”, en el que se requiere la coordinación de distintas administraciones “para evitar la pérdida de unos bienes excepcionales que se encuentran aislados y sufriendo el deterioro del paso del tiempo”, asegura Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Estas obras “forman parte de la memoria colectiva e identitaria del pueblo de Taganana”, por lo que es importante que no se desvinculen del Macizo de Anaga, “de tal manera que van de un BIC de carácter eclesiástico a otro en la misma comarca”, sostiene.

Para Isabel de Esteban, directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, “ha sido un día histórico para el patrimonio cultural de la isla”, ya que, tras una década de reclamaciones, “por fin se da respuesta a las peticiones vecinales y sociales”. La colaboración interadministrativa “ha sido esencial durante estos últimos meses de trabajo para llevar a cabo este rescate” que materializa el compromiso del “Cabildo de Tenerife con la recuperación de su historia”, concluye.

Rescate de los bienes

Antes de la llegada de los Bomberos de Tenerife, el equipo restauración-conservación liderado por Candelaria García y personal técnico del Gobierno de Canarias se encargó de retirarlos y prepararlos para el traslado, como proteger la capa pictórica del lienzo y otros elementos del retablo con el fin de que no sufrieran excesivamente a lo largo del sendero de dos kilómetros. “Ha sido un proceso bastante complicado pero muy gratificante” porque “era urgente sacarlos de aquí para restaurarlos en las mejores condiciones”, asegura la restauradora.

Es la primera vez que los bienes muebles de la Hacienda de Las Palmas de Anaga son “intervenidos con criterio científico”, teniendo en cuenta la “reversibilidad de los procedimientos y el uso de materiales adecuados”, adelanta García. Para evitar el deterioro paulatino de estos elementos y la pérdida de información histórica, esta intervención financiada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural es crucial.

Cabe recordar que la Hacienda de Las Palmas de Anaga, declarada BIC en la categoría de Monumento en 2014, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, siendo una de las haciendas rurales más antiguas que se conservan en este entorno. Su caserío está vinculado al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario, mientras que la ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar.

Esta intervención de urgencia es la primera fase de un proyecto más amplio, en el que se valorarán las distintas posibilidades que ofrece este complejo arquitectónico a pesar de su estado ruinoso. En este sentido, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tienen el propósito de mantener su colaboración de cara a futuras propuestas que impulsen la recuperación de la historia del Macizo de Anaga.

Página 1 de 2335