
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Aldea de San Nicolás acoge una nueva edición de “Cuidados en el Centro”, un espacio gratuito de apoyo y autocuidado para personas cuidadoras
El proyecto, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y Marviz Consultoría en coordinación con la Concejalía de Política Social que dirige Jennifer del Carmen, da continuidad al trabajo desarrollado con “Cuidadoras Cuidándose”, iniciativa que ha acompañado ya a cientos de mujeres en Gran Canaria
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, a través de la Concejalía de Política Social que dirige Jennifer del Carmen, acogerá durante los meses de junio y julio una nueva edición de “Cuidados en el Centro”, un proyecto que busca generar espacios de escucha, acompañamiento y autocuidado para personas cuidadoras, especialmente mujeres que sostienen gran parte de las tareas de cuidado dentro de sus familias y comunidades.
La iniciativa nace como continuación del proyecto “Cuidadoras Cuidándose”, desarrollado previamente en distintos municipios de Gran Canaria y que permitió acompañar a más de 500 mujeres cuidadoras a través de talleres, espacios de encuentro y actividades centradas en el bienestar emocional, el fortalecimiento de redes de apoyo y el reconocimiento de los cuidados como una cuestión social y colectiva.
Tras la experiencia acumulada en ese proyecto, ya está en marcha esta nueva propuesta que apuesta por grupos que permiten profundizar en las necesidades reales de las participantes y favorecer la creación de vínculos de apoyo mutuo. Las sesiones se desarrollarán en las Aulas de Formación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, situadas en la Calle Mariano de Cáceres nº 2, Planta 2ª, los días 17 y 24 de junio, en horario de 10:30 a 12:30 horas, y los días 1 y 8 de julio, de 17:30 a 19:30 horas.
La concejala de Política Social, Jennifer del Carmen, ha destacado que “las personas cuidadoras, que son mayoritariamente mujeres, desempeñan una labor imprescindible para el bienestar de nuestras familias y de nuestra comunidad, pero con frecuencia lo hacen relegando sus propias necesidades a un segundo plano”. En este sentido, señaló que “proyectos como ‘Cuidados en el Centro’ ofrecen un espacio necesario para compartir experiencias, recibir apoyo y recordar la importancia de cuidarse también a una misma”.
Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviando un mensaje de WhatsApp al 682 787 012.
La nueva iniciativa permite a residentes y visitantes descubrir la historia local a través de una aventura interactiva en sus teléfonos móviles
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ya cuenta con su nueva herramienta de dinamización patrimonial y turística: la Gymkana Digital Turística “El Pleito”. Esta experiencia interactiva de formato escape room al aire libre invita a descubrir de forma lúdica los acontecimientos de 1927, fecha en la que el municipio resolvió su histórico conflicto de tierras tras tres siglos de litigio.
La iniciativa tiene como objetivo acercar la historia local de una forma accesible y divertida tanto a centros educativos como a familias, vecinos y turistas. El recorrido autoguiado no requiere la descarga de aplicaciones, funciona mediante el navegador del smartphone y es completamente gratuito.
El juego recorre los puntos neurálgicos del casco histórico, reviviendo la emblemática lucha vecinal de 1927 por la propiedad de las tierras. La trama sitúa a los participantes en ese mismo año, cuando el párroco del pueblo, Don Vicente Bautista, necesita viajar a Madrid para pedir al Gobierno Central que resuelva la disputa de tierras que los habitantes mantienen contra los terratenientes de la Casa Nava-Grimón.
Los jugadores asumirán el papel de vecinos colaboradores con la misión de ayudar a Don Vicente a reunir los fondos necesarios y sortear los obstáculos que imponen los terratenientes y el destacamento de la Guardia Civil de la época. A lo largo del juego, los usuarios deberán resolver un total de 10 enigmas integrados en el entorno urbano, cuyas respuestas revelan elementos históricos auténticos.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Leandra Delgado, ha destacado la importancia de este proyecto señalando que "esta gymkana digital no es solo una oferta de ocio innovadora, sino un acto de justicia con nuestra memoria histórica. Queremos que tanto los que nos visitan como las nuevas generaciones de aldeanos se diviertan mientras conectan de forma emocionante con las raíces de nuestro pueblo y con la valentía de quienes nos precedieron".
La aventura arranca frente a la Iglesia de San Nicolás, donde se introduce el personaje de Pedro el sacristán. El itinerario guía a los participantes por espacios emblemáticos como la Plaza de La Alameda, la antigua Fábrica de Empaquetado de Tomates "Los Velázquez" (actual museo), la Calle Real y el propio Ayuntamiento de La Aldea.
Además, el juego rinde tributo a figuras clave de la lucha agraria local, como la célebre opositora María Sosa Aguiar "La Meliana", el entonces alcalde Salvador Araujo Ramírez, o las trabajadoras empaquetadoras Mamina, Arabita y Yolanda, inmortalizadas en un mural urbano.
Para disfrutar de la experiencia solo es necesario contar con un teléfono móvil con conexión a Internet y posicionarse en el punto de salida en el casco histórico. El juego está diseñado para completarse a pie, a un ritmo libre y sin horarios rígidos, promoviendo un modelo de turismo sostenible y saludable dentro del entorno.
El acceso directo a la ruta ya está disponible en la sección de turismo de la página web municipal o a través de la plataforma oficial de Gymkana Digital Turística.
Una propuesta que aborda la memoria, la colonialidad, el archivo, el cuerpo y las formas de imaginar otros vínculos con el mundo
Las muestras de Cristina Déniz, Luis Montes Rojas y Abrahám Riverón, comisariadas por el Proyecto Fundación Francis Naranjo, junto a la exposición colectiva Hilos Fundacionales, comisariada por Francis Naranjo, reúnen una programación que aborda la memoria, la colonialidad, el archivo, el cuerpo y las formas de imaginar otros vínculos con el mundo.
El Proyecto Fundación Francis Naranjo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Guía, presenta un nuevo ciclo expositivo en la Casa de la Cultura de Guía que se inaugurará el próximo sábado 20 de junio, a las 12:00 horas.
La programación reúne cuatro exposiciones: Gabinete de curiosidades para un mundo en llamas, de Cristina Déniz; Plus Ultra, de Luis Montes Rojas; Entre el hueso y la pared, de Abrahám Riverón; e Hilos fundacionales, exposición colectiva comisariada por Francis Naranjo.
En su conjunto, las propuestas plantean una reflexión crítica sobre los modos en que se construyen la memoria, la historia y los relatos de poder. Desde distintas prácticas artísticas, las exposiciones abordan cuestiones vinculadas a la colonialidad, los sistemas de representación, la violencia sobre los cuerpos, las narrativas hegemónicas y las posibilidades de imaginar nuevas formas de relación con lo vivo, el territorio y la comunidad.
En Gabinete de curiosidades para un mundo en llamas, Cristina Déniz revisita el imaginario de las antiguas cámaras de maravillas europeas para activar una mirada crítica sobre las formas de conocimiento nacidas al calor de la acumulación, la conquista y el privilegio. Sus obras, concebidas como reliquias del Antropoceno, disuelven la frontera entre lo natural y lo fabricado, invitando a repensar la relación entre el ser humano y todo aquello que ha sido históricamente instrumentalizado como objeto de dominio.
La exposición Plus Ultra, de Luis Montes Rojas, interviene uno de los símbolos centrales de la expansión imperial para cuestionar sus fundamentos. A partir de las bandas del Plus Ultra despojadas de las Columnas de Hércules, el artista propone un ejercicio de desmantelamiento de la arquitectura del poder, poniendo en crisis la monumentalidad, la soberanía expansiva y las formas en que la historia ha sido fijada en piedra, metal y relato.
Por su parte, Entre el hueso y la pared, de Abrahám Riverón, reúne una serie de trabajos desarrollados a lo largo de varios años en torno a los sistemas de representación, los mecanismos de consumo y las formas de construcción de archivo frente a las narrativas hegemónicas. La muestra se adentra en zonas de memoria silenciada, desaparición, violencia y deseo, planteando el cuerpo como archivo y como espacio de disputa frente a los procesos de abuso, borrado y dominación.
El recorrido se completa con Hilos fundacionales, exposición colectiva comisariada por Francis Naranjo, una muestra que reflexiona sobre el tejido desde la idea de práctica relacional y colectiva, donde los materiales, las memorias y los gestos construyen nuevas formas de identidad y sensibilidad. La exposición reúne obras que entienden lo textil como un espacio de cruce entre tradición y contemporaneidad, fragilidad y resistencia, cuerpo y territorio.
Con esta nueva programación, el Proyecto Fundación Francis Naranjo y el Ayuntamiento de Santa María de Guía reafirman su compromiso con la difusión del arte contemporáneo como herramienta de pensamiento crítico, encuentro cultural y reflexión sobre los procesos históricos que atraviesan nuestro presente.
Las exposiciones permanecerán abiertas al público del 20 de junio al 18 de julio de 2026 en la Casa de la Cultura de Guía, situada en la calle Canónigo Gordillo, 22. El horario de visita será de martes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.
La edición de este año contará por primera vez con cuatro monitores cualificados para garantizar una atención especializada e inclusiva
La Escuela de Verano Ciudad de Guía 2026 afronta la recta final para el inicio de sus actividades con las últimas plazas disponibles para los menores con necesidades educativas especiales, un servicio que se incorpora este año por primera vez y para los que se contará con cuatro monitores cualificados. Las familias interesadas tienen de plazo hasta este jueves, 18 de junio, para formalizar la inscripción.
Esta experiencia piloto, organizada por la Sociedad Municipal de Promoción y Desarrollo de Guía que dirige el alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, se realiza en estrecha colaboración con la Concejalía de Educación, coordinada por Alejandro Rivero, gracias al apoyo y financiación de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.
La Escuela de Verano Ciudad se desarrollará del 22 de junio al 14 de agosto y como cada año ofrece una alternativa de ocio y conciliación a las familias con menores de entre 3 y 12 años. Al tratarse de plazas limitadas, un total de 120, la asignación se está realizando por riguroso orden de registro.
Horarios, descuentos y actividades
La Escuela de Verano, además de su horario oficial de 9:00 a 13:00 horas, cuenta con servicio de recogida temprana (desde las 7:00 hasta las 9:00 horas) y recogida tardía (hasta las 14:00 horas) para facilitar la conciliación de aquellas familias que lo necesiten. Asimismo, los menores empadronados en el municipio se beneficiarán de un 10% de descuento en el precio.
El programa de actividades de este año será multidisciplinar, con una clara apuesta por el deporte aprovechando las instalaciones de la Ciudad Deportiva. A esto se sumarán juegos acuáticos en las piscinas municipales, hinchables, excursiones y todo tipo de talleres diseñados para que los participantes desarrollen su creatividad mientras se divierten.
Inscripciones hasta el jueves
El proceso de inscripción puede realizarse de forma ágil a través del código QR que aparece en el cartel informativo. Para resolver dudas o solicitar más información, las personas interesadas pueden dirigirse a las oficinas del pabellón municipal en horario de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00 horas, y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.
La obra de Miguel González Pérez, respaldada por un numeroso público y destacadas personalidades del ámbito institucional y académico, recupera documentos inéditos y pone en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio
La historia de Valleseco volvió a escribir una nueva página este fin de semana con la presentación del libro "Valleseco entre las brumas de la historia", una investigación de Miguel González Pérez que llenó por completo la Casa de la Cultura "Teodoro Cardoso León". Vecinos y vecinas, amistades, investigadores e historiadores arroparon al autor en un acto que evidenció el creciente interés por conocer y preservar la memoria colectiva del municipio.
La presentación, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco a través de la Biblioteca Municipal dentro de las Fiestas de San Vicente Ferrer 2026, estuvo conducida por la concejala de Cultura y primera teniente de alcalde, quien destacó que la cultura constituye una herramienta fundamental para preservar la identidad de un pueblo y transmitir su legado a las nuevas generaciones. En este sentido, reafirmó el compromiso municipal de seguir impulsando iniciativas que pongan en valor el patrimonio histórico y documental de Valleseco.
Uno de los momentos más destacados llegó con la intervención del exalcalde Dámaso Arencibia Lantigua, quien puso en valor el enorme esfuerzo investigador realizado por Miguel González Pérez y calificó la publicación como una obra imprescindible para comprender la evolución del municipio. Durante su intervención, destacó especialmente aquellos capítulos dedicados a los orígenes de la parroquia, la construcción del templo y la recuperación de personajes y episodios olvidados que forman parte de la identidad local, subrayando que el libro "devuelve a Valleseco una parte de su memoria que permanecía escondida entre los archivos".
Junto a él intervino el profesor jubilado de la Universidad Ramón Díaz Hernández, quien resaltó el rigor metodológico de una investigación desarrollada durante años mediante la consulta de archivos parroquiales, municipales y provinciales, convirtiendo una abundante documentación histórica en una obra divulgativa y accesible para toda la ciudadanía.
Por su parte, Miguel González Pérez explicó que el objetivo de su trabajo siempre fue acercar la historia a las personas. "Quise plasmar la historia, pero que los protagonistas sean sus personas", señaló, insistiendo en que el libro pretende ser una herramienta pedagógica para que vecinos y visitantes comprendan el significado del patrimonio artístico y religioso que forma parte de la vida cotidiana del municipio.
El autor también compartió algunas de las sorprendentes curiosidades descubiertas durante sus investigaciones. Entre ellas, reveló que Valleseco llegó a contar con cuatro cementerios funcionando en distintas etapas de su historia, una circunstancia poco conocida para un municipio de sus dimensiones. Asimismo, explicó que una parte importante de la población del siglo XIX procedía de la antigua Casa Cuna del Hospital San Martín de Las Palmas, desmontando la creencia generalizada de que sus habitantes tenían exclusivamente origen en el vecino municipio de Teror.
Otra de las anécdotas que más llamó la atención durante sus investigaciones fue el hallazgo de una partida de bautismo en la que se recoge el fallecimiento de una niña a consecuencia del ataque de una cochina, un episodio insólito que refleja la dureza de la vida en el Valleseco rural del siglo XIX y que, según el propio autor, le produjo una enorme sorpresa al encontrarlo documentado.
La obra profundiza además en el origen del municipio, situándolo en torno a la construcción de la ermita de San Vicente Ferrer y la creación de la cofradía del santo en 1746, acontecimientos que marcaron el nacimiento de una comunidad que supo consolidar una fuerte identidad pese al aislamiento geográfico y las dificultades de la época.
El libro realiza igualmente un recorrido por la evolución de la parroquia, la riqueza de su patrimonio artístico —integrado por imágenes, reliquias, piezas litúrgicas y mobiliario histórico— y recupera numerosos acontecimientos que permanecían ocultos en los archivos locales y que ahora salen a la luz gracias a un exhaustivo trabajo documental.
La calurosa acogida del público y el lleno absoluto registrado durante la presentación confirman el interés que despierta una publicación llamada a convertirse en una referencia para conocer la historia de Valleseco. Con esta obra, el municipio no solo recupera parte de su pasado, sino que fortalece su compromiso con la conservación, divulgación y puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural.
La Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar ha puesto en marcha un nuevo canal oficial de WhatsApp con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre todas las actividades que desarrolla la entidad a lo largo del año
La iniciativa nace con la voluntad de fortalecer la comunicación directa con socios, simpatizantes y ciudadanía en general, ofreciendo un medio rápido, cómodo y accesible para conocer de primera mano la programación cultural, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, talleres, convocatorias y demás actividades organizadas por la institución.
A través de este nuevo canal, los usuarios podrán recibir información actualizada sobre los eventos que se celebran en el Casino de Gáldar sin necesidad de pertenecer a grupos de mensajería ni compartir sus datos personales con otros participantes. El sistema garantiza una comunicación sencilla, respetuosa con la privacidad y centrada exclusivamente en la difusión de contenidos de interés para la comunidad.
La creación de este canal responde al compromiso de la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar con la modernización de sus herramientas de comunicación y con la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de información de la ciudadanía. En una sociedad cada vez más digital, el uso de plataformas de comunicación inmediata permite ampliar el alcance de las actividades culturales y mejorar la participación del público.
Fundada en 1847, la entidad continúa apostando por la difusión de la cultura, el conocimiento y la participación ciudadana, manteniendo vivo el espíritu con el que fue creada hace más de un siglo y medio. El nuevo canal de WhatsApp se incorpora así a las distintas vías de comunicación de la institución como un instrumento destinado a reforzar el vínculo entre el Casino de Gáldar y la sociedad.
Desde la entidad se invita a todas las personas interesadas en la vida cultural del municipio y de la comarca a escanear el código QR habilitado para este fin y sumarse al canal, donde recibirán información periódica sobre la programación y las actividades impulsadas por la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar.
¿Qué información se difundirá a través del canal?
Conferencias y jornadas culturales.
Conciertos y actuaciones musicales.
Presentaciones de libros y encuentros literarios.
Exposiciones y actividades artísticas.
Talleres y actividades formativas.
Convocatorias e información de interés para socios y público general.
Noticias y novedades relacionadas con la actividad de la entidad.
Invitación a la ciudadanía.
El Casino de Gáldar anima a vecinos, socios, colectivos y amantes de la cultura a unirse a este nuevo espacio de comunicación para mantenerse informados de toda la actividad que desarrolla una de las instituciones culturales más emblemáticas del municipio y de Gran Canaria.
La vuelta de semifinales se disputará el próximo jueves a las 21:00
El Torneo DIELCA de Lucha Corrida se estrenó en la Primera Categoría con victoria de los favoritos. El Almogarén se impuso al Castro Morales por 13-18 en luchada de ida de las semifinales disputado en Lomo Cementerio.
La victoria de los de Valsequilllo fue más cómoda de lo habitual, favorecida por la ausencia del puntal A Kevin Acosta en el equipo teldense y por la rápida eliminación de los juveniles Josías Santana y Yenedey Gil.
Los hermanos Álvaro e Ismael Déniz no salieron a la arena por el desarrollo de la luchada y por el buen desempeño de los juveniles del Almogarén. La igualdad se mantuvo durante los primeros 26 enfrentamientos, que terminaron con empate a 13; los séniors de los visitantes remataron la luchada con Fran Cazorla como máximo tumbador.
También hizo lo propio el Unión Gáldar en el Municipal de Vecindario ante el Castillo. Venció por 18-14 en una luchada marcada por los destacados del conjunto del norte de Gran Canaria ante un equipo sureño que tendrá que apelar a la heroica para remontar la próxima semana en Sardina del Sur y poder optar a su primer título esta temporada.
Los Guanches y Maninidra pasan a semifinales del Torneo DIELCA de Lucha Corrida
El Maninidra firmó una destacada victoria por 18-14 ante el Guanarteme en el encuentro de vuelta de los cuartos de final, logrando así el billete para las semifinales donde ya le espera el Unión Agüimes.
Después de caer por 15-18 en la luchada de ida, el conjunto de Ingenio supo remontar ante el público que se dio cita en El Chiquero que los llevó en volandas.
Cerca de conseguir la machada también estuvo el Santa Rita. Venía de caer 16-18 en el Tomás el Bombero, pero no pudo remontar después de ganar 17-18 en el Francisco Hernández. Así, Los Guanches se enfrentará el próximo jueves ante el Roque Nublo al hacer bueno el resultado de la ida.
Castro Morales B y Ajódar disputarán la final por la Copa Fundación La Caja de Canarias
El conjunto teldense, que ya había encaminado estar en la lucha por el título después de su victoria 1-12 en el Pedro Cano Clavijo, volvió a ganar a un Tinamar que se despide de la Copa Fundación La Caja de Canarias después de clasificarse como cuarto y no poder oponer resistencia ante el invicto Castro Morales B. Los de Telde lucharán por conseguir el doblete.
Su rival será el renacido Ajódar. A pesar de caer 12-11 ante el Unión Sardina en el Municipal de Vecindario, el resultado cosechado en la Montaña de Gáldar la pasada semana (12-9) hace que en la temporada de su regreso a la Lucha Canaria pueda optar a levantar el título de la Copa Fundación La Caja de Canarias.
El Villa de Teror protagoniza la gran reacción del día ante el Pueblo Guanche y el Spar Guerra del Río se consolida en los puestos de cabeza del Campeonato Aguas de Teror
La bahía de Las Palmas de Gran Canaria acogió este domingo la recuperación de la quinta jornada del Campeonato Aguas de Teror de Vela Latina Canaria, disputada con viento del 350º y una intensidad de 15 nudos. La jornada dejó regatas muy competidas, varias remontadas destacadas y movimientos importantes en la clasificación general de una competición que sigue apretándose en la lucha por el título.
El líder Portuarios Puertos de Las Palmas sumó una nueva victoria al imponerse al Chacalote Comercial Sanrob. El bote patroneado por Juanjo Díaz dominó gran parte de la pega y completó el recorrido en 1:06:21. El Chacalote de Adrián Morales reaccionó en el tramo final, especialmente en la aproximación al espigón, logrando recortar distancias, pero el Portuarios supo responder para asegurar el triunfo. El Chacalote finalizó con un tiempo de 1:07:01, quedándose a tan solo 40 segundos de su rival.
La pega más emocionante de la jornada fue la protagonizada por el Hospital La Paloma Pueblo Guanche y el Villa de Teror Munchitos. El bote patroneado por Óliver Bravo de Laguna dominó desde la salida y parecía tener encarrilada la victoria, pero la situación cambió radicalmente a la altura del espigón. Gustavo del Castillo aprovechó una favorable racha de viento para acercarse a su rival y terminar superándolo en el tramo final del campo de regatas. El Villa de Teror detuvo el cronómetro en 1:05:28, mientras que el Pueblo Guanche registró 1:06:27, con una diferencia de 59 segundos.
También ofrecieron una gran batalla el Disa Roque Nublo ULPGC y el Spar Guerra del Río. Daniel Rodríguez y Gary Chocho mantuvieron una regata muy igualada durante buena parte del campo de regatas, hasta que el Guerra logró superar a su adversario y abrir una ventaja decisiva. El Spar Guerra del Río cruzó la línea de llegada con un tiempo de 1:06:01, mientras que el Roque Nublo empleó 1:07:09, quedando la diferencia final en 1 minuto y 8 segundos.
El Viajes Insular Arenales Canaluz de Javier Barreto confirmó su buen momento de forma al imponerse al Porteño Siscocan Cervezas Pío Pío de Agustín Juárez. El Arenales dominó la pega de principio a fin y completó el recorrido en 1:05:53. El Porteño llegó a meta con un tiempo de 1:06:54, al que se añadieron 12 segundos de penalización para un total de 1:07:06. La diferencia final fue de 1 minuto y 13 segundos.
En la quinta pega de la jornada, el Minerva Idamar Atlantic sumó los tres puntos ante el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes, que tomó la salida debido al percance sufrido en la jornada anterior. El Villa de Agüimes Ybarra fue el bote que descansó en esta quinta jornada.
El Portuarios amplía su ventaja al frente de la clasificación
Tras la disputa de esta jornada recuperada, el Portuarios Puertos de Las Palmas se consolida como líder del Campeonato Aguas de Teror con 16 puntos, fruto de cinco victorias y una sola derrota.
El Spar Guerra del Río asciende a la segunda posición con 14 puntos, mientras que el Villa de Agüimes Ybarra, que descansó este domingo, ocupa la tercera plaza con 13 puntos y una regata menos disputada.
Con 12 puntos se sitúan empatados el Disa Roque Nublo ULPGC y el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas, que gracias a su victoria ante el Pueblo Guanche se mantiene plenamente en la pelea por los puestos de honor.
El Viajes Insular Unión Arenales continúa acercándose a la cabeza con 11 puntos, mientras que Porteño Siscocan Sabor a Gloria, Minerva Idamar Atlantic, Hospital La Paloma Pueblo Guanche y Chacalote Comercial Sanrob comparten la siguiente posición con 9 puntos.
Cierra la clasificación el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes con 5 puntos.
El Concurso Fiestas Fundacionales toma el relevo
La competición continuará el próximo sábado 20 de junio a las 17:00 horas con la celebración del Concurso Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, tercera prueba de la Copa Cabildo de Gran Canaria. La regata contará con el patrocinio del Instituto Municipal para la Actividad Física y el Deporte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y volverá a reunir a toda la flota en el formato de concurso, caracterizado por las balizas en el campo de regatas que acercan el espectáculo de la Vela Latina Canaria a los aficionados que siguen la prueba desde tierra.
La Plaza de Santiago de Gáldar volvió a vestirse de gala este sábado con su tradicional noche de vinos y pinchos, durante la que tuvo lugar la entrega de premios de la décima edición del certamen insular ‘Joyas Enológicas’, que reconoció a los vinos más destacados de la cosecha presentada a concurso en una velada donde el vino, la gastronomía y la música se fusionaron con un ambiente festivo
El jurado, integrado por 15 expertos de reconocido prestigio procedentes de distintos puntos del país, entre ellos profesionales vinculados a restaurantes distinguidos con estrellas Michelin y Soles Repsol, especialistas en sumillería, enología, restauración y comunicación gastronómica, valoró un total de 60 muestras presentadas en seis categorías (tinto joven; tinto barrica; rosado; blanco seco y semiseco; semidulce, dulce y licoroso; y nuevas elaboraciones), reconociendo a los mejores vinos entre las propuestas presentadas por 21 bodegas de la Isla.
Organizada por la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, dirigida por Tine Martín, en colaboración con la Concejalía de Museos, la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Denominación de Origen Gran Canaria, esta cita se ha consolidado como un referente en la promoción del producto local y la cultura vitivinícola insular.
En la categoría de Tinto Joven, el máximo galardón fue para ‘Mocanal Parcela La Lechucilla 2024’, de Bodega San Juan, mientras que el segundo lugar recayó en ‘Eidan Tinto Selección 2023’, de Bodega Ventura, y el tercero en ‘Mondalón Tinto Joven 2025', de Bodega Mondalón.
En Tinto Barrica, ‘Señorío de Cabrera Tinto Barrica 16 Meses 2024’ obtuvo el primer premio, seguido de ‘Mocanal Parcela El Reventón Ecológico 2024’, de Bodega San Juan, y de ‘Cru-Z Tinto 12 Meses 2020’, de Bodega Ventura.
El apartado de Rosados coronó a ‘Mondalón Rosado 2025’ como el mejor de la categoría, dejando el segundo puesto para ‘Las Tirajanas Rosado 2025’ y el tercero para ‘Peña Rajada Rosado 2025’.
En Blanco Seco y Semiseco, el primer premio fue otorgado a ‘Viña Aguayro Blanco 2025’, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para ‘Señorío de Agüimes Blanco Seco 2025’ y ‘Mondalón Blanco Seco 2025’, respectivamente.
En la sección de vinos Semidulces, Dulces y Licorosos, ‘Las Tirajanas Dulce 2024’ obtuvo el máximo reconocimiento. El segundo premio fue para ‘Dulce Daniela 2025’, de Bodega Volcán, y el tercero para ‘Las Tirajanas Afrutado 2025’.
Por último, la categoría de Nuevas Elaboraciones destacó la originalidad de ‘Viña La Cantera Tinto Joven’ y ‘Viña La Cantera Blanco Afrutado’, ambos de Bodega Viña La Cantera, que se alzaron con el primer y el segundo premio, respectivamente. El tercer puesto recayó en 'Cru-z Blanco Roble', de Bodega Ventura.
La cata profesional tuvo lugar días antes de la celebración del certamen, en una sesión en la que los expertos evaluaron las muestras participantes para determinar los vinos galardonados de esta décima edición.
La entrega de premios se celebró durante la tradicional noche de vinos y pinchos, evento gastronómico que ofreció al público una variada degustación de vinos acompañados de pinchos a precios populares con acompañamiento musical de Mercedes Villarino al arpa, Ismael Leal al violín, Isabel Padrón y Fasur.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, felicitó a los premiados y al público por su participación: “Este certamen cumple diez ediciones convertido en una referencia para el sector vitivinícola de Gran Canaria. Es una satisfacción comprobar cómo Gáldar sigue siendo escaparate de la calidad, el esfuerzo y la tradición de nuestras bodegas”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, destacó la consolidación del evento: “Alcanzar la décima edición de ‘Joyas Enológicas’ demuestra la fortaleza de este proyecto y el compromiso de las bodegas de la Isla con la excelencia. Quiero agradecer la participación de todas ellas y el trabajo del jurado, que ha vuelto a poner en valor la extraordinaria calidad de los vinos de Gran Canaria”.
Los catadores participantes en esta décima edición fueron: Cristina Prados, Mar Galván, Erika Sanz, Néstor González, Diego Tornel, Chaxiraxi Triana, Daniel Ramos, Nikos Stelzle, Nuria España, Rocío Yagüe, Jessica Espitia, David Noel Ghosn, Nayra Gómez (DOP), Juan Socas (DOP) y Josefina Rojas (DOP).
La iniciativa, impulsada por el CB Gran Canaria Claret y respaldada por la Federación Insular de Baloncesto, reúne a más de una veintena de clubes de la isla
El acuerdo ha permitido desarrollar encuentros deportivos, programas formativos y acciones educativas dirigidas a niños, niñas, entrenadores y entrenadoras
El área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha destinado 78.336 euros al acuerdo para la unificación del baloncesto base de Gran Canaria, una iniciativa promovida por el Club Baloncesto Gran Canaria Claret y desarrollada en colaboración con la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria, presidida por Rafael Rodríguez. El proyecto nace con el propósito de fortalecer los vínculos entre los clubes de la isla y consolidar una gran cantera común que favorezca el desarrollo deportivo y personal de los jóvenes jugadores y jugadoras.
La iniciativa ha estado dirigida principalmente a niños y niñas de entre 6 y 12 años, fomentando la práctica deportiva desde edades tempranas en un entorno de convivencia, aprendizaje y desarrollo de valores. Durante el año, y como partee de este acuerdo, se han celebrado diferentes encuentros deportivos durante la temporada, destacando las concentraciones de Canasta Pequeña desarrolladas las canchas Pepe Armas (anexas al Estadio de Gran Canaria), donde se han llevado a cabo más de 50 encuentros.
El consejero de Deportes, Aridany Romero, ha reivindicado el caracter integral y transversal del acuerdo debido a que “además de estas actividades, la financiación ha permitido dotar a los clubes de material deportivo, incluyendo balones y equipamiento específico, así como desarrollar diversas acciones formativas destinadas a mejorar la calidad del baloncesto base en la isla”.
A lo largo de la temporada, un total de 25 clubes de toda Gran Canaria se han adherido a este acuerdo entre los que destacan el: Club Baloncesto Islas Canarias, Club Baloncesto Gran Canaria Claret, Club Baloncesto Ingenio Chaxiraxi, Club Baloncesto Telde, Club Baloncesto Las Palmas, Club Baloncesto Castillo, Club Baloncesto Agüimes, Club Baloncesto Goleta, Club Deportivo Heidelberg, Club Baloncesto Basket Tara, Club Deportivo Loyola, Club Baloncesto Roque Grande Valsequillo, Club Deportivo Tambara, Club Baloncesto Guía, Club Baloncesto Sureste, Club Baloncesto Pitufos Basket, Club Deportivo Brisán, Club Deportivo San Bartolomé de Tirajana, Club Deportivo Corazón de María, Asociación Deportiva Esbisoni, Club Deportivo Atabro, Club Baloncesto Silel, Club Baloncesto Oihana, Club Baloncesto Firgas y Club Baloncesto Armas.
Entre las actuaciones impulsadas han destacado la creación de un proyecto de inteligencia emocional, la celebración de siete clínics formativos, la adquisición de material informático como tabletas para la gestión de competiciones, la creación de nuevos equipos de iniciación y la organización de charlas y actividades en diferentes municipios de Gran Canaria.
Asimismo, el acuerdo ha favorecido el desarrollo de la Liga de Escuelas de Iniciación "Eduardo Polo", una competición que reúne a las categorías de formación de los distintos clubes participantes y que se ha asentado como un espacio de encuentro para el aprendizaje y la promoción de hábitos de vida saludable.
Romero ha explicado que “esta iniciativa persigue no solo mejorar el nivel deportivo de los jóvenes jugadores y jugadoras, sino también impulsar una formación integral basada en valores como el compañerismo, el respeto, el esfuerzo y la igualdad”. Del mismo modo, señaló la importancia del acuerdo para la “capacitación continua de entrenadores y entrenadoras, reforzando así la estructura del baloncesto base en toda la isla”.
El máximo responsable del organismo deportivo insular ha detallado que el “IID y la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria continúan trabajando conjuntamente para fortalecer el tejido deportivo insular”, con el objetivo de seguir, “promoviendo proyectos que contribuyan al crecimiento sostenible del deporte de base y al desarrollo de las futuras generaciones de deportistas grancanarios”.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.