Redacción

Redacción

Narvay Quintero participó hoy, en representación del presidente Fernando Clavijo, en una reunión de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas celebrada en la ciudad francesa

El consejero defendió en el encuentro la actualización de las dotaciones adicionales de los fondos de cohesión, un POSEI con financiación suficiente y diferenciada, el refuerzo de las compensaciones para el sector pesquero y una atención específica a la presión migratoria

Las RUP piden en la Declaración de Bayona la adaptación efectiva de las políticas comunitarias para las RUP, un Marco Financiero Plurianual a la altura de los retos que afrontan estos territorios y el respeto riguroso al Tratado de Funcionamiento de la UE

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, defendió hoy, durante su intervención en una reunión de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en el marco de un encuentro trilateral entre representantes de los Estados de Francia, España y Portugal, celebrada en Bayona, el mantenimiento íntegro de las dotaciones financieras específicas para estos territorios en el futuro presupuesto europeo como medida esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de estas regiones.

Durante la cita, a la que acudió en representación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el responsable del departamento expuso la necesidad de actualizar las dotaciones adicionales de cohesión en el FEDER y el FSE+, un POSEI con un reglamento propio y una financiación suficiente y diferenciada, el refuerzo de las compensaciones para el sector pesquero, y una atención específica a la presión migratoria. También aludió a la importancia de que se efectúen adaptaciones normativas en cofinanciación, elegibilidad y financiación de gastos, además de la flexibilidad necesaria para compensar los sobrecostes estructurales que afrontan estos archipiélagos.

Para Quintero, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, y la directora de Asuntos Europeos, Celia Alberto, el futuro presupuesto comunitario no puede poner en riesgo las herramientas que han permitido compensar durante décadas las limitaciones estructurales derivadas de la lejanía, la insularidad, la fragmentación territorial y la reducida dimensión de los mercados, y, en este sentido, se refirió al POSEI como “un instrumento imprescindible para sostener la actividad agrícola y ganadera en Canarias, garantizar la viabilidad de miles de explotaciones que contribuyen a la economía, al empleo, al paisaje y a impulsar la soberanía alimentaria de las islas”.

La cita, que reunió a representantes de los gobiernos de Francia, España y Portugal y las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea con el objetivo de reforzar una posición común ante las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 y defender el mantenimiento de las políticas específicas destinadas a estos territorios, concluyó con la aprobación de la Declaración de Bayona, un documento conjunto en el que las RUP reclaman que la futura arquitectura presupuestaria de la Unión Europea preserve el reconocimiento diferenciado que les otorga el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y garantice que las nuevas prioridades comunitarias no se traduzcan en una pérdida de recursos económicos ni de capacidad de decisión para estos territorios.

Así, en dicho texto demandan que se aproveche al máximo las disposiciones del artículo 349 del TFUE, que constituye la base jurídica que permite establecer medidas específicas adaptadas a la realidad de estas regiones, con una interpretación ambiciosa y un respeto riguroso del mismo, y adoptar un presupuesto europeo plurianual a la altura de los retos del futuro. Así, manifiestan su preocupación ante las orientaciones que se debaten actualmente en torno a una mayor concentración de la financiación europea hacia nuevas prioridades, una posible recentralización y un cuestionamiento de las políticas territorializadas, e insisten en que cualquier modificación del MFP deberá preservar un trato común y específico para todas las RUP, el mantenimiento de la protección de los mecanismos de compensación de los sobrecostes en el marco de la política de cohesión y de la política pesquera común; la continuidad del POSEI, financiado al 100 % por la política agrícola común, y de medidas adaptadas a los modelos agrícolas tan específicos de las RUP; y una gobernanza territorial que garantice un papel decisorio a las Regiones en la programación y la ejecución de los fondos europeos.

Asimismo, la Conferencia acoge positivamente la dinámica actual impulsada por la Comisión Europea con el fin de simplificar y adaptar las normas comunitarias para atender mejor las especificidades de estas regiones, e insta a los Gobiernos francés, español y portugués a presentar una posición común ambiciosa y coordinada ante las instituciones europeas, a fin de que los intereses de estas regiones se tengan plenamente en cuenta en las negociaciones en curso.

«Ante las transiciones geopolíticas, climáticas y económicas que atraviesa la Unión Europea, las RUP representan territorios de oportunidad, de presencia estratégica y de proyección europea en el mundo; Europa solo logrará su cohesión, su soberanía y su competitividad si tiene en cuenta de manera efectiva a sus Regiones Ultraperiféricas», recoge el documento.

En este sentido, el consejero destacó que las regiones ultraperiféricas desempeñan un papel estratégico en ámbitos como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la política marítima, la acción climática y la gestión de los flujos migratorios. “Canarias aporta a Europa mucho más que una realidad geográfica singular. Somos una frontera estratégica de la Unión y una plataforma de proyección europea hacia África y el Atlántico. Defender a las RUP es también defender la cohesión, la soberanía y la presencia de Europa en el mundo”, concluyó.

El viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens, compartió hoy con los representantes del Ayuntamiento los pormenores del proyecto de participación y colaboración ciudadana

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, pondrá en marcha la próxima semana el laboratorio de ciudadanía en El Patronato, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

Los detalles de esta iniciativa fueron abordados hoy en una reunión entre representantes de ambas administraciones, en la que participaron el viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens; la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto; el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y el concejal de Participación Ciudadana, Ruyman Cardoso.

Durante el encuentro, Antonio Llorens explicó que el objetivo del proyecto es promover soluciones innovadoras a los retos cotidianos del barrio mediante procesos creativos y colaborativos que permitan transformar las necesidades detectadas por la ciudadanía en respuestas compartidas y sostenibles.

La iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana a través de espacios de implicación activa que favorezcan el desarrollo de proyectos comunitarios con impacto directo en el entorno. En este sentido, Carmen Delia Alberto destacó que los laboratorios de ciudadanía contribuyen a crear redes locales de colaboración entre vecinos y vecinas, asociaciones y administraciones públicas, generando una base sólida para la acción colectiva.

El proyecto se desarrollará en el barrio de San Fernando, concretamente en la zona de El Patronato, conformada por unas 300 viviendas, y pretende dar respuesta de forma participativa a los retos y necesidades de la comunidad, fomentando el compromiso ciudadano y la construcción conjunta de soluciones para mejorar la calidad de vida del barrio.

La nueva promoción completará su formación en una amplia red de recursos asistenciales para población adulta e infantojuvenil

El director general de Salud Mental destaca la labor y el crecimiento de las dos Unidades Docentes Multiprofesionales, que con la incorporación de estos nuevos residentes ya cuentan con más de un centenar de especialistas en formación

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS) incorpora a 41 nuevos residentes que inician su formación sanitaria especializada en la Red de Salud Mental de Gran Canaria y Tenerife.

Se trata de doce médicos internos residentes (MIR) que se especializarán en Psiquiatría, dos residentes en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, diez psicólogos internos residentes (PIR) que completarán su formación en Psicología Clínica, y diecisiete enfermeros internos residentes (EIR) de la especialidad de Salud Mental.

Los nuevos residentes en formación han sido recibidos progresivamente desde el pasado viernes en los actos de bienvenida organizados por los centros hospitalarios públicos a los que estarán vinculados durante su etapa formativa: el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

El director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, participó el pasado viernes en un acto organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria en el Hospital Juan Carlos I, en el que destacó la importancia de este periodo de residencia para el desarrollo profesional de los futuros especialistas.

“Comienzan un proceso de aprendizaje muy importante en el que tendrán la oportunidad de formarse junto a profesionales con amplia experiencia y de contribuir a la atención de las personas con problemas de salud mental y sus familias”, señaló. Asimismo, animó a los nuevos residentes a aprovechar esta etapa formativa y a mantener una actitud de compromiso, colaboración y cercanía con los pacientes durante esta etapa. Durante su intervención, también puso en valor la labor y el crecimiento de las dos Unidades Docentes Multiprofesionales existentes en las islas capitalinas, que con la incorporación de estos nuevos profesionales ya cuentan con más de un centenar de especialistas en formación en los centros acreditados para su docencia.

Dos unidades docentes de referencia en Canarias

La Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Salud Mental de Gran Canaria y la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Tenerife constituyen las dos unidades docentes de formación sanitaria especializada en salud mental de la sanidad pública canaria. Ambas cuentan con comisión de docencia propia y están acreditadas para la formación de especialistas en Psiquiatría de Adultos, Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.

La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria desarrolla la formación en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Cuenta con una capacidad docente de 20 plazas anuales: seis de Psiquiatría, seis de Psicología Clínica, una de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia y siete de Enfermería de Salud Mental; y, actualmente cuenta con 52 especialistas en formación.

Por su parte, la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Tenerife desarrolla su actividad docente en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, con una capacidad formativa de 21 plazas anuales: seis de Psiquiatría, cuatro de Psicología Clínica, una de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia y diez de Enfermería de Salud Mental. Esta UDM cuenta actualmente también con 52 especialistas en formación.

El periodo de residencia tiene una duración de entre dos y cinco años, según la especialidad, y combina formación teórica y práctica con actividad asistencial supervisada. Los especialistas en formación completan su residencia en una amplia red de recursos de salud mental para población adulta e infantojuvenil, dependientes del SCS, que abarca la atención comunitaria, hospitalaria, sociosanitaria y de rehabilitación.

Este modelo asistencial permite una formación integral y multidisciplinar, orientada a responder a las necesidades de salud mental de la población canaria desde la prevención hasta la recuperación.

El objetivo de estas dos UDM es organizar, gestionar y evaluar el proceso formativo de los especialistas en formación para que puedan desarrollar las competencias profesionales necesarias en un entorno de aprendizaje profesional, riguroso, seguro y multidisciplinar.

Ocupación de todas las plazas de Formación

En esta convocatoria, Canarias ha ocupado la totalidad de las 465 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada en todas las especialidades. De esta forma, Canarias se convierte en la primera región del país en lograr ocupar todas las plazas ofertadas para médicos y enfermeros interno residentes, MIR y EIR, entre otras categorías profesionales.

Las 465 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de esta convocatoria representa el mayor número de plazas para FSE hasta ahora ofertado por el sistema de salud en Canarias, dado que supone un incremento de 141 plazas respecto a la oferta de 2018 para la formación de especialistas en las instituciones sanitarias de las islas. Con respecto al año 2023, el aumento es de 29 plazas, lo que sitúa Canarias por encima de la media nacional, que es de un 3 por ciento.

El Hilo Rojo de Guaydil es uno de los proyectos transformadores beneficiarios de la última convocatoria IS que impulsa la ACIISI

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), ha seleccionado el proyecto ‘El Hilo Rojo de Guaydil’ como uno de los referentes en su actual estrategia de innovación social.

Esta iniciativa, liderada por la Asociación Atletas Sin Fronteras, cuenta con una subvención de 99.400 euros para desarrollar entre 2026 y 2027 un modelo de intervención único que utiliza la Boccia Paralímpica como eje vertebrador de inclusión. Se trata de un deporte paralímpico que, aunque tiene similitudes con la petanca o los bolos, está diseñado específicamente para personas con discapacidades físicas severas, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.

El corazón de este proyecto reside en su capacidad para reducir la soledad percibida y mejorar el bienestar de colectivos que a menudo se encuentran en situaciones de exclusión, como son las personas con gran discapacidad, menores migrantes y jóvenes que cumplen medidas de internamiento judicial. Mediante la creación de comunidades de práctica y equipos mixtos, la iniciativa no solo busca integrar, sino dignificar y poner en valor el liderazgo comunitario de personas históricamente estigmatizadas.

La propuesta destaca por un fuerte componente de innovación técnica y territorial. A través del codiseño y la fabricación local de material accesible, el proyecto colabora con aliados tecnológicos y talleres de ortopedia de proximidad para crear kits móviles y canaletas específicas que eliminen las barreras físicas en la práctica deportiva. Este enfoque de fabricación local garantiza que la tecnología esté al servicio de las personas, aplicando criterios de diseño universal para crear itinerarios personalizados y adaptados a cada participante.

Además de su impacto social inmediato, ‘El Hilo Rojo de Guaydil’ tiene un sólido respaldo científico y académico. El proyecto integra metodologías de medición del bienestar percibido y cuenta con la transferencia de conocimiento de la Universidad de La Laguna, específicamente a través del Grupo EMOCREAULL y la Cátedra de Convivencia y Seguridad. Esta colaboración asegura que la intervención sea medible y escalable, alineándose con estándares internacionales de convivencia y desarrollo social.

Con proyectos como este, el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con una innovación social transformadora, donde la ciencia y la tecnología trascienden de los laboratorios hasta la calle, para generar soluciones tangibles, inclusivas y con un profundo impacto humano en el archipiélago.

El centro hospitalario acoge este espacio de formación, actualización e intercambio de conocimiento y experiencia entre profesionales, favoreciendo la puesta en común de experiencias clínicas, avances terapéuticos y estrategias de coordinación multidisciplinar

En el marco de esta iniciativa se presentarán datos preliminares del programa de angioplastia pulmonar para la comunidad autónoma de Canarias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza este viernes, 12 de junio, la I Jornada Canaria de Enfermería Especializada en Enfermedad Vascular Pulmonar en la que se analiza el abordaje integral de esta patología y la mejora continua de los cuidados que reciben los pacientes. En el acto inaugural han estado presentes Amando Márquez y Ángel Rodríguez, coordinadores científicos, y el director de Enfermería, Enrique Hernández.

El centro hospitalario acoge este espacio de formación, actualización e intercambio de conocimiento y experiencia entre profesionales, favoreciendo la puesta en común de experiencias clínicas, avances terapéuticos y estrategias de coordinación multidisciplinar. Durante la jornada, que se desarrollará durante todo el día de hoy, se analizarán aspectos como las herramientas diagnósticas en la patología vascular hipertensiva pulmonar, los retos en los cuidados de enfermería en esta patología, así como los cuidados nutricionales que deben seguir estos pacientes.

En esta I Jornada Canaria de Enfermería Especializada en Enfermedad Vascular Pulmonar se presentarán los datos de los dos años y medio de inicio del programa de angioplastia pulmonar para pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, además de los datos preliminares del estudio MORFHIPUL sobre la desnutrición y sarcopenia en pacientes con hipertensión pulmonar. De igual forma, el programa científico planteado incorpora la realización de talleres sobre temas diversos como ‘Dispositivos inhalados, SC e intravenosos específicos para hipertensión pulmonar’, ‘Óxido nítrico inhalado en alto flujo, VMNI y gafas nasales’, ‘Ecografía muscular y bioimpedancia’ y ‘Herramientas de la exploración morfofuncional’.

La enfermedad vascular pulmonar engloba un conjunto de patologías que requieren un abordaje altamente especializado y coordinado, en el que la Enfermería desempeña un papel esencial en el seguimiento clínico, la educación sanitaria, la adherencia terapéutica y el acompañamiento de pacientes y familias. Por este motivo, los profesionales del Hospital Doctor Negrín reiteran la relevancia que encierra estas jornadas. El encuentro se enmarca en la trayectoria de excelencia asistencial y docente desarrollada por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, referente en Canarias en el manejo de estas patologías y en la formación de profesionales especializados.

Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, la cinta se incorpora a la programación del V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’

Las sesiones tendrán lugar el 16 de junio en Gran Canaria, el 18 en Tenerife y el 15 de julio en Fuerteventura

Filmoteca Canaria prosigue con su programación dedicada al Mes del Orgullo LGTBIQA+ con la proyección de ‘Carol’, una de las cintas más aclamadas del director Todd Haynes. Estrenada en 2015, la cinta explora la historia de amor de Carol y Therese, dos mujeres que experimentan una atracción que no concuerda con las rígidas normas morales de su tiempo. 

Considerada como una pieza clave del cine de temática lésbica, ‘Carol’ traslada a los espectadores al Nueva York de los años 50, donde surge la historia de amor de sus dos protagonistas. Carol Aird, interpretada por la oscarizada actriz Cate Blanchett, es una mujer elegante, sofisticada y de clase alta que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. El destino propiciará su encuentro con Therese Belivet, a quien da vida Rooney Mara, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor como fotógrafa. 

Con una exquisita sensibilidad, la película muestra el complicado romance que cambiará la vida de las dos protagonistas para siempre, a la vez que ofrece un relato hipnótico sobre el precio de vivir con autenticidad dentro de una sociedad que reprime.

Tras ganarse a la crítica y obtener hasta seis nominaciones al Oscar, Filmoteca Canaria recupera esta aplaudida cinta en el V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’, que organiza el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) mediante el Programa de Diversidad, Igualdad y Cultura. 

Ofrecerá tres pases en el archipiélago: el martes 16 de junio, a las 19:00, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), el  jueves 18 de junio, también a las 19:00, en el Espacio La Granja (Tenerife) y el miércoles 15 de julio, a las 20:00, en el Auditorio Insular de Fuerteventura. 

La mirada de Todd Haynes y la pluma de Patricia Highsmith

Con ‘Carol’, el director estadounidense Todd Haynes llegó a firmar una adaptación impecable de la novela de Patricia Highsmith, ‘El precio de la sal’. La autora llegó a publicar el libro en 1952 bajo un seudónimo debido a su carácter autobiográfico y logró romper muchos códigos de su época al retratar un romance lésbico con final feliz. 

Su versión cinematográfica es todo un ejemplo de buen hacer, que destaca por las extraordinarias interpretaciones de su dúo protagonista -Rooney Mara, de hecho, se alzó con el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Cannes-, así como por la espléndida fotografía de Edward Lachmann y la envolvente banda sonora de Carter Burwell, también compositor para películas como ‘Fargo’, ‘No es país para viejos’ o ‘Cómo ser John Malkovich’.

V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’

‘Carol’ es el tercer título que Filmoteca Canaria proyecta en el V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’. Su programación está compuesta por historias que exploran las disidencias sexo-genéricas, rompen con los estereotipos y amplían los marcos de representación audiovisual. 

Tras los pases de la cinta de Todd Haynes, el ciclo se completará próximamente con la producción marroquí ‘El caftán azul’ (Maryam Touzani, 2022) y con la española ‘La consagración de la primavera’ (Fernando Franco, 2022). 

La directora general del Paciente y Cronicidad del SCS asistió este miércoles a la apertura del 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y del 36º Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SOCANGER)

El encuentro reúne en Gran Canaria a un millar de profesionales para analizar los retos del envejecimiento poblacional, en un contexto en el que en Canarias más de 410.000 personas superan ya los 65 años

La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, participó este miércoles, 11 de junio, en el acto de apertura del 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y del 36º Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SOCANGER), que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

Tristancho estuvo acompañada en el acto inaugural por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancias y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; el concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el presidente de la SEGG, Francisco José Tarazona, y su homólogo en SOCANGER, Javier Alonso.

Durante su intervención, Tristancho subrayó que el envejecimiento poblacional constituye uno de los principales retos para los sistemas sanitario y social, no solo por su dimensión demográfica, sino por su impacto asistencial, organizativo, ético y comunitario. En este sentido, explicó que la el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha un modelo de atención integral, coordinado y destinado a los pacientes crónicos complejos.

Actualmente, el Servicio Canario de la Salud tiene identificadas a 321.061 personas mayores de 14 años con enfermedades crónicas en Canarias, lo que representa el 16 por ciento de esta población. De ellas, 10.692 presentan patologías de alta complejidad y están incluidas en los protocolos específicos de seguimiento y atención del Plan 5C.

En este sentido, destacó que para dar respuesta al gran reto que supone el aumento de la esperanza de vida, uno de los mayores logros de la sociedad, surge este Plan que da respuesta a las necesidades vinculadas a la cronicidad, la fragilidad, la pérdida de capacidad funcional, el deterioro cognitivo y los cuidados de larga duración.

En España, una de cada cinco personas tiene 65 años o más, una proporción que continuará creciendo en las próximas décadas. En Canarias, esta realidad se traduce en más de 410.000 personas mayores de esa edad, en un proceso de envejecimiento progresivo y con diferencias entre islas y territorios.

En esta línea, insistió en la importancia de reforzar la continuidad asistencial entre niveles sanitarios y sociales, y de consolidar la coordinación sociosanitaria como eje estructural del sistema y puso en valor los principales instrumentos estratégicos impulsados por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS en el Archipiélago, entre ellos la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, la Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona y la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Canarias.

Presentación del Plan 5 C para atención a la cronicidad compleja

La Dirección General del Paciente y Cronicidad participa en el programa científico del congreso presentando una de sus principales líneas de trabajo dirigidas a la atención a las personas mayores: el Plan 5C, con una ponencia impartida este miércoles por Eva Hombre Aguiar, trabajadora social sanitaria de la Dirección General del Paciente y Cronicidad.

Lucía Virginia Rodríguez, coordinadora de Trabajo Social de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, expuso por su parte el desarrollo de la intervención social en el Plan 5C en el primer nivel asistencial del Servicio Canario de la Salud.

El Plan 5C forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en Canarias y promueve un modelo de atención proactivo, coordinado y centrado en la persona, que se basa en tres pilares fundamentales: cronicidad compleja, continuidad de cuidados y coordinación.

Entre sus líneas estratégicas destacan la atención integral y personalizada centrada en la dignidad y humanidad del paciente, basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes.

Tres jornadas de actualización para profesionales

Bajo el lema ‘Hacia una longevidad activa: ciencia, cuidado y comunidad’, los congresos de la SEGG y de SOCANGER reúnen en Gran Canaria a cerca de un millar de profesionales y expertos para analizar los principales retos vinculados al envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados destacan los derechos y la dignidad de las personas mayores, la fragilidad, las demencias, los desafíos actuales de la Gerontología y las estrategias orientadas a promover una mayor calidad de vida y autonomía en edades avanzadas.

El programa científico incluye además ponencias, mesas redondas y talleres sobre cardiogeriatría, psicogeriatría, nutrición, odontología, nuevas terapias, así como los avances más recientes en geriatría y gerontología biológica y social.

La cita, que contará con distintos ponentes del Servicio Canario de la Salud, se desarrolla entre los días 10 y 12 de junio, constituye uno de los principales foros de intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales dedicados a la atención de las personas mayores.

El Pleno de este máximo órgano colegiado considera por mayoría, salvo una abstención, que la escultura de Juan de Ávalos no reúne los valores suficientes para su declaración

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias ha acordado este jueves, 11 de junio, rechazar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, de la escultura realizada por Juan de Ávalos situada en la confluencia de la Rambla de Santa Cruz y la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

La decisión se adopta en el marco del expediente incoado por el Cabildo de Tenerife en octubre de 2024 para valorar la posible protección de esta obra, en cumplimiento de la sentencia dictada el 28 de junio de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo fue adoptado por una amplia mayoría de los miembros del Consejo: dieciséis votos en contra de la declaración, una abstención y ningún voto favorable. El órgano concluyó que la escultura no reúne los valores patrimoniales necesarios para su protección mediante la máxima figura de tutela prevista en la legislación canaria de patrimonio cultural.

Cabe recordar que, con carácter previo a la deliberación del Pleno, la Ponencia Técnica de Patrimonio Arquitectónico del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias analizó el expediente en su sesión del 28 de abril de 2026. Tras examinar la documentación incorporada al procedimiento y la información remitida por el Cabildo de Tenerife como administración instructora, la Ponencia emitió un dictamen desfavorable a la declaración de Bien de Interés Cultural.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias es el principal órgano de coordinación, consulta y participación en materia de patrimonio cultural del archipiélago. En él están representados el Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, los colegios profesionales de arquitectos, las universidades canarias, museos de reconocido prestigio, asociaciones dedicadas a la defensa del patrimonio cultural y personas expertas en la materia, garantizando una amplia representación institucional, técnica y social en la adopción de sus acuerdos.

Fuerteventura y Tenerife acogen una de las jornadas más multitudinarias del calendario autonómico, con competiciones de acuatlón, vela, natación en aguas abiertas, surf, piragüismo, barquillos y kárate

Los 43.º Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar afrontan este sábado una de las citas más destacadas de su calendario con la celebración simultánea de las finales autonómicas de siete modalidades náuticas y acuáticas en Fuerteventura y de kárate en Tenerife. Más de 400 jóvenes deportistas de todo el archipiélago participarán en una jornada que volverá a convertir el deporte base en protagonista y que pondrá el broche final a buena parte de las competiciones de esta edición.

Organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, e impulsados desde la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes que lidera Ángel Sabroso, estos campeonatos continúan consolidándose como una de las principales herramientas de promoción del deporte escolar en las islas, fomentando la práctica deportiva y la transmisión de valores como el respeto, el compañerismo, la superación personal y los hábitos de vida saludable.

La playa de Los Pozos y la Escuela Insular de Vela de Puerto del Rosario concentrarán gran parte de la actividad deportiva de la jornada con la celebración de las finales de acuatlón, vela, natación en aguas abiertas, surf, kayak de mar y barquillos de vela latina.

El acuatlón será una de las modalidades protagonistas y dará el pistoletazo de salida a la jornada con la participación de más de sesenta deportistas procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. La competición incluirá un acuatlón supersprint individual y una prueba de relevos mixtos por equipos insulares, dos de las principales novedades de esta edición.

La prueba individual constará de un recorrido de 1.250 metros de carrera a pie, 400 metros de natación y otros 1.250 metros de carrera, mientras que los relevos se desarrollarán sobre distancias de 1.000 metros de carrera, 300 metros de natación y un último tramo de 1.000 metros a pie. Participarán triatletas infantiles y cadetes, aunque únicamente la categoría cadete optará al podio individual.

El presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Adrián Ornia, explicó que “este año apostamos por el acuatlón como modalidad idónea para la promoción del deporte, sobre todo en islas donde el triatlón no está reglado, como La Gomera, La Palma o El Hierro”. Asimismo, destacó la incorporación del relevo mixto, una modalidad que “se viene practicando en las altas esferas del triatlón nacional e internacional”, y mostró su convencimiento de que será “un gran día para el deporte de formación”.

La vela también volverá a tener un papel destacado con las finales de la clase Optimist en categorías sub 11 y sub 13, que reunirán a cerca de cuarenta regatistas procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. La competición se desarrollará a bordo de embarcaciones de esta reconocida clase internacional y contempla la disputa de cuatro mangas.

El presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, recordó que “la práctica deportiva en etapa escolar contribuye de manera decisiva a la formación en valores como el esfuerzo, el respeto, la convivencia y la responsabilidad”, al tiempo que definió estos campeonatos como “una apuesta firme por el futuro de Canarias”.

Por su parte, la competición de natación en aguas abiertas reunirá a cerca de un centenar de participantes de categorías benjamín y alevín procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Las pruebas se desarrollarán también en la playa de Los Pozos, con recorridos de 200 y 400 metros para los benjamines y de 600 y 800 metros para los alevines, con el objetivo de fomentar el contacto de los más jóvenes con el medio natural y la práctica deportiva al aire libre.

Las finales de surf y bodyboard se celebrarán en Playa Blanca con la participación de cerca de 40 riders de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y El Hierro. La competición se estructurará en seis mangas clasificatorias que darán acceso a las finales. En caso de que las condiciones del mar no permitan el desarrollo habitual de la prueba, se aplicará el formato «tag team», con mangas de veinte minutos de duración.

Además, antes del inicio de la competición tendrá lugar una ceremonia simbólica en la que se mezclarán muestras de arena aportadas por los participantes de cada isla como representación de la unión entre todos los territorios del archipiélago.

La playa de Los Pozos acogerá también las finales de kayak de mar, que incorporan este año la categoría paracanoe como principal novedad. La competición reunirá a 40 jóvenes palistas de categorías infantil, cadete y paracanoe que competirán sobre recorridos de aproximadamente 2.000 metros adaptados a las características de cada categoría.

Participarán deportistas de tres clubes de referencia: el Club Piragüismo Marlines de Lanzarote, con 16 participantes; el Club Amigos del Piragüismo, con 17; y el Real Club Náutico de Gran Canaria, con tres deportistas, distribuidos en un total de 18 embarcaciones mixtas.

El presidente de la Federación Canaria de Piragüismo, José María García Riolobos, destacó que “seguimos trabajando para impulsar el deporte en edad escolar, ofreciendo a los jóvenes un entorno competitivo acorde a su desarrollo, al tiempo que se fomenta la convivencia entre deportistas de las distintas islas del archipiélago”.

Completarán la jornada las finales de barquillos de vela latina, que reunirán a 30 deportistas procedentes de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. La competición contará con seis embarcaciones —tres majoreras, dos lanzaroteñas y una de La Graciosa— y estará dirigida a deportistas de categorías sub 13, sub 16 y sub 18.

El campeonato se disputará mediante un sistema de regatas, con entre dos y tres mangas en función de las condiciones meteorológicas. El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Luis Toledo, señaló que esta cita representa “una apuesta firme para el futuro de nuestro deporte y para el desarrollo de la base”, destacando además el creciente compromiso de clubes y familias con esta modalidad tradicional.

Kárate

De forma paralela, el pabellón El Galeón, en el municipio tinerfeño de Adeje, acogerá las finales autonómicas de kárate en categorías infantil y juvenil. La competición comenzará a las 11:00 horas y reunirá a cerca de 150 karatecas de todas las islas, que competirán en las modalidades de kata y kumite. La prueba contará con 75 participantes en kata y 68 en kumite, que competirán de forma simultánea sobre tres tatamis bajo la coordinación de la Federación Canaria de Kárate.

Su presidente, José Pérez, valoró positivamente la elevada participación registrada en esta edición y destacó que “el número de licencias federativas continúa creciendo año tras año, lo que se refleja en el incremento de participantes en las competiciones”. En este sentido, subrayó que “superar los 150 inscritos en esta cita es una clara muestra de ello”.

Asimismo, recordó que “el kárate transmite valores fundamentales como el respeto y la disciplina, esenciales para el desarrollo personal de niños y niñas”.

Tras esta intensa jornada, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continuarán el próximo 20 de julio con una de las novedades de esta edición: las finales de ciclismo de montaña, disciplina que debuta en el programa y que se celebrará en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé.

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana acerca las herramientas de gestión de la Administración a todas las islas y proporciona acompañamiento a las entidades ciudadanas

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, continúa desarrollando las jornadas formativas del proyecto ‘Asóciat-e’, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana para fortalecer las capacidades de las asociaciones canarias y facilitar su relación con la Administración pública.

Las últimas sesiones tuvieron lugar en Caleta de Sebo, en La Graciosa, el pasado 9 de junio, y en Arrecife, Lanzarote, el 10 de junio, con la participación de representantes de distintas entidades ciudadanas interesadas en mejorar sus herramientas de gestión y conocer los recursos de apoyo puestos a su disposición por el Gobierno de Canarias.

Durante las jornadas se abordaron cuestiones prácticas relacionadas con la actualización de estatutos, la gestión documental de las asociaciones, el uso de la sede electrónica y otros procedimientos administrativos de interés para las entidades sin ánimo de lucro.

Los encuentros estuvieron presididos por la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, quien destacó “la importancia de seguir acercando la Administración a la ciudadanía a través de iniciativas que permitan fortalecer el tejido asociativo del archipiélago”.

En este sentido, recordó la puesta en marcha en 2025 del servicio de acompañamiento a asociaciones a través del 012, una herramienta de orientación y apoyo destinada a resolver dudas y facilitar la realización de trámites administrativos. “Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades del tejido asociativo y acercar la Administración a la ciudadanía, ofreciendo recursos que permitan a las entidades desarrollar su labor con mayor seguridad, autonomía y conocimiento de los procedimientos administrativos”, señaló.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, Cathaysa Suárez, destacó la importancia de seguir impulsando la participación ciudadana. “Estas acciones permiten que las asociaciones dispongan de más herramientas para desarrollar su actividad y afrontar con mayores garantías los retos administrativos y organizativos de su día a día”, afirmó.

El programa ‘Asóciat-e’ concluirá su actual ciclo de jornadas el próximo 17 de junio en Breña Alta, La Palma, donde se celebrará la última sesión prevista antes del cierre de esta edición.