
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Actividad divulgativa que se celebró en el CEIP Santa María del Mar de la capital tinerfeña, organizada por Femete en el marco del proyecto “Apuesta por la Industria Legal” que subvenciona el Gobierno de Canarias
La industria también se construye desde las aulas. Bajo esta premisa, Femete ha desarrollado un nuevo encuentro divulgativo que busca dignificar el sector industrial, fomentar la legalidad y despertar vocaciones entre las nuevas generaciones. En esta ocasión, la actividad promocional se desarrolló con alumnado de entre 10 y 12 años del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa María del Mar, de la capital tinerfeña, en el marco del proyecto “Apuesta por la Industria Legal”, una iniciativa conjunta con Femepa que está subvencionada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias,
El acto reunió a cerca de 50 niños y niñas con profesionales de distintos ámbitos industriales vinculados a sectores como la automoción, las instalaciones eléctricas, las telecomunicaciones, la informática, el gas, la fontanería, las construcciones metálicas. El evento se desarrolló en una jornada dinámica, participativa y altamente pedagógica con la proyección de un vídeo cuento de “La Superheroína del Metal”, donde se presentan los oficios técnicos como oportunidades reales de futuro.
En el encuentro participó La directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana Zurita, que subrayó el valor estratégico de este tipo de acciones: “Esta iniciativa representa una inversión directa en el futuro de Canarias. No solo estamos promoviendo la cultura de la legalidad, sino también sembrando vocaciones y mostrando a nuestros jóvenes que la industria ofrece empleos cualificados, estables y esenciales para el desarrollo sostenible del Archipiélago”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez Arranz, destacó el impacto de esta acción dentro del proyecto global: “Estamos ante una iniciativa que combina pedagogía, compromiso social y estrategia económica. Acercar la industria a los más jóvenes es clave para buscar talentos, garantizar el relevo generacional y consolidar un tejido empresarial fuerte, competitivo y plenamente legal. La respuesta del alumnado confirma que vamos en la dirección correcta”.
La industria, en primera persona
Uno de los elementos diferenciales del encuentro fue la participación directa de representantes empresariales y profesionales de referencia, que trasladaron al alumnado la realidad de sus sectores desde una perspectiva cercana y motivadora. En concreto, intervinieron: Juan Alberto Gutiérrez, presidente de Asinelte (Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife); María Luisa de Arcos Díaz, presidenta de Asinte (Asociación Empresarial de Informática y Telecomunicaciones); Nicolás Quintana Ramos, presidente de Ati-Com (Asociación Tinerfeña de Empresas de Reparaciones Navales, Suministros y Actividades Portuarias); Pedro Armas Concepción, presidente de Apigaste (Asociación de Empresas Instaladores de Gas, Agua, Térmicas y Fluidos de Santa Cruz de Tenerife), y Jorge Daniel Trujillo Murcia, secretario de Asintra (Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles).
A través de sus conversaciones amenas y cercanas al público infantil, el alumnado pudo conocer de primera mano en qué consisten oficios como mecánico/a, electricista, fontanero/a, técnico/a en telecomunicaciones, construcciones metálicas, reparaciones navales o sistemas informáticos, comprendiendo su valor y relevancia en la vida cotidiana, así como su proyección laboral.
Sembrar vocaciones, fortalecer el futuro
El proyecto “Apuesta por la Industria Legal”, además de combatir la economía sumergida mediante asesoramiento, regularización y herramientas como la plataforma YoSoyLegal.es, también actúa sobre uno de los grandes desafíos del sector: la escasez de personal cualificado. Precisamente, ese es el objetivo de este tipo de acciones educativas que permiten visibilizar la industria como una opción profesional atractiva, basada en la formación, la innovación y la estabilidad laboral. La interacción directa con profesionales despierta el interés del alumnado y contribuye a romper estereotipos sobre los oficios técnicos.
De esta manera, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, junto con Femete y Femepa, reafirman su compromiso de concienciar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, de la necesidad de impulsar un modelo industrial basado en la legalidad, la calidad y la sostenibilidad, en estrecha colaboración con las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad.
El acto se celebró en el paraninfo de la Universidad de La Laguna, a la que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
El reconocimiento a la trayectoria en gestión de José Gilberto Moreno refuerza una forma de servicio público basada en el cuidado y el trabajo en equipo
El director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, ha recibido el reconocimiento en la categoría de Gestión de la primera edición de los Premios de la Enfermería Canaria, en una gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y a la que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El galardón distingue una trayectoria profesional ligada a distintos ámbitos de responsabilidad y servicio público. A lo largo de los años, Moreno ha participado en iniciativas vinculadas a la divulgación en salud, la respuesta durante la pandemia, la hemodonación, la atención a menores y la docencia universitaria, siempre desde una visión colaborativa, cercana y comprometida con las personas.
Desde Puertos Canarios, esta distinción se interpreta también como un respaldo a una manera de entender la gestión pública centrada en las personas. La experiencia acumulada por Moreno en el ámbito sanitario aporta a la entidad una mirada basada en el cuidado, la prevención, la escucha y el trabajo en equipo, valores que hoy forman parte del impulso que se quiere dar a la red portuaria autonómica.
"Recibo este premio con una emoción enorme y con muchísima gratitud. Tiene un valor muy especial porque nace del reconocimiento de compañeras y compañeros de profesión y, por eso, siento que es un premio profundamente compartido", señaló José Gilberto Moreno.
Moreno quiso agradecer de forma expresa el trabajo del equipo de Puertos Canarios: "Quiero dar las gracias al equipo de Puertos Canarios por su compromiso y su profesionalidad. En una red tan amplia y diversa como la nuestra, cada avance es fruto del esfuerzo colectivo, de la coordinación y de la vocación de servicio público. Este reconocimiento también es una buena noticia para la Comunidad Autónoma de Canarias, porque pone en valor el talento, la capacidad de liderazgo y el compromiso de quienes trabajamos cada día para mejorar lo que es de todos".
Puertos Canarios es un ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; que opera bajo la denominación ECOPUERTOS AUTONÓMICOS DE CANARIAS.
Una obra que abandona los archivos polvorientos para dar voz a la memoria viva y a la experiencia directa en el archipiélago
El periodista y escritor Juanca Romero Hasmen presenta su obra más ambiciosa y disruptiva hasta la fecha: ENIGMA CANARIAS: Ocho islas, 100 misterios. Lejos de ser una recopilación más sobre el folclore de lo desconocido, este libro nace con la vocación de marcar un punto de inflexión en la literatura de investigación del archipiélago, apostando por el trabajo de campo y la escucha activa frente al tópico manido.
En un viaje que recorre las ocho islas, Romero Hasmen propone una geografía de lo insólito escrita "con los pies en la tierra". El autor ha seleccionado 100 enigmas basándose en su impacto y autenticidad, priorizando la verdad que reside en la memoria de la gente y en el rastro dejado sobre el asfalto y el sendero.
"Este libro nace del asfalto y de la escucha activa. Es un trabajo que marca un antes y un después porque ignora los tópicos para dar voz a la experiencia directa", afirma el autor. "La verdad no está en los archivos antiguos; está ahí fuera, esperando a quien se atreva a escucharla".
Con esta obra, Juanca Romero Hasmen se consolida como una de las voces más críticas y rigurosas en la divulgación de los enigmas en España, ofreciendo un texto que es, al mismo tiempo, una guía de viaje por lo invisible y un ejercicio de periodismo puro.
LA UNIVERSIDAD EUROPEA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE TENERIFE COOPERAN EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
La decana del ICATF, Mila Pacheco, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, ratifican el convenio de colaboración entre ambas entidades
La Universidad Europea y el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife firman un acuerdo de colaboración que permitirá desarrollar iniciativas en materia de formación, investigación y aseramiento técnico, para fomentar la transferencia de conocimiento y el impulso de actividades que aporten valor tanto a la comunidad universitaria como al colectivo profesional de letrados.
Este acuerdo ha sido ratificado por la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, y la decana del ICATF, Mila Pacheco, quienes han puesto en valor esta colaboración por el impulso que supone tanto para los estudiantes de Derecho como para los colegiados.
La rectora Cristiana Oliveira ha valorado este acuerdo porque “abre la puerta a muchas acciones conjuntas” y ha destacado, entre ellas, las simulaciones que se realizan en las aulas a través de la Clínica Jurídica, con jueces en activo, unas prácticas que “forman parte del modelo de aprendizaje de la Universidad Europea, una formación basada en casos reales que acerca a los estudiantes a la realidad de su futuro profesional”.
Por su parte, la decana Mila Pacheco ha indicado que “es muy importante crear estas sinergias, porque para el Colegio es vital la formación de quienes luego serán nuestros futuros colegiados. Y queremos en nuestra isla profesionales que sean un referente a nivel nacional”. El Colegio “apoyará la formación de los estudiantes de la Universidad Europea en todo cuanto sea preciso para que el alumado salga lo mejor formado posible” y ha alabado la formación práctica de la Clínica Jurídica, pues “eso permite a los estudiantes estar preparados para el desempeño de su profesión”.
Entre las líneas de actuación previstas se encuentra la organización conjunta de actividades formativas, como cursos, jornadas, seminarios o congresos, sobre materias de interés común, así como la puesta en marcha de estudios y proyectos de investigación en ámbitos estratégicos de interés común.
El convenio contempla, asimismo, el asesoramiento mutuo en cuestiones técnicas y profesionales, el intercambio de información y documentación especializada y la promoción de iniciativas que contribuyan a fortalecer la calidad, la actualización permanente y la excelencia en el ejercicio profesional.
Guía CDV Universidad Fernando Pessoa Canarias no pudo comenzar con victoria su participación en la Fase Final de Superliga 2 tras caer por 1-3 frente al Élite Vóley El Rosario en el Pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife
El conjunto tinerfeño arrancó el partido con mayor intensidad, presionando desde el saque y dificultando la recepción del equipo grancanario. Esa superioridad inicial se tradujo en una ventaja de 6-10 que obligó al técnico Gustavo Moreno a solicitar tiempo muerto. La reacción de las guienses no tardó en llegar, logrando igualar el marcador (12-11) en un tramo muy disputado. Sin embargo, los errores en los momentos decisivos permitieron al Élite cerrar el primer set por 22-25.
En la segunda manga, el equipo local mostró una versión más sólida y regular, aprovechando las dudas del Guía CDV Universidad Fernando Pessoa Canarias para abrir brecha desde el inicio (4-8, 6-12). Pese a los intentos de reacción, las tinerfeñas mantuvieron el control del juego y ampliaron su ventaja hasta cerrar el set por 18-25.
El tercer set cambió el guion del encuentro. El conjunto guiense logró adelantarse en el marcador (12-9) gracias a un parcial de 5-0 basado en la presión desde el saque. Aunque el Élite Vóley reaccionó (14-15), el Guía CDV UFPC supo mantenerse firme en los momentos clave, llegando con ventaja al tramo final (20-18) y cerrando el set por 25-22 para prolongar el partido.
En el cuarto y definitivo set, el equipo grancanario salió con mayor confianza, colocándose por delante (14-11). No obstante, el Élite Vóley El Rosario volvió a imponer su eficacia ofensiva para remontar (17-21) y sentenciar el encuentro con un 19-25 que le daba la victoria final.
Con este resultado, el Guía CDV Universidad Fernando Pessoa Canarias queda obligado a ganar su próximo compromiso para mantener opciones de clasificación a semifinales. Las guienses se enfrentarán mañana a las 09:00 horas al UC3M Voleibol Leganés en su segundo partido de la fase de grupos.
La obra teatral que dirige Mario Vega y coproduce el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, se presenta el sábado, día 25 de abril, a las 20:00 horas
La única actriz sobre la escena, Marta Viera, encarna la peripecia de la enfermera canaria Manuela Rodríguez, atrapada entre dos mundos, para contar una lacerante historia de transformación, amor y resistencia
La octava producción impulsada en el marco del proyecto de experimentación escénica denominado Laboratorio Galdós internacional, ‘SAHARA. La barca del desierto’, que coproducen el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones, se repone en el Teatro de El Sauzal, en una única función que tendrá lugar a las 20:00 horas, el sábado, día 25 de abril.
El citado montaje forma parte de la programación regular de la citada sala que impulsa el ayuntamiento de El Sauzal, en colaboración con el Programa Mares del Gobierno de Canarias. Las entradas se pueden adquirir en la web de tickety.es con precios que oscilan entre los doce y los nueve euros.
El montaje ha sido preseleccionado con seis candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2026 al Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Autoría Teatral (Mario Vega y Ruth Sánchez), Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico (Héctor Muñoz), Mejor Dirección de Escena (Mario Vega), Mejor Diseño de Iluminación (Eduardo Vizuete) y Mejor Actriz (Marta Viera).
Con dirección de Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas en 2022 por la obra ‘Moria’) el nuevo montaje se propone al público como un iluminador testimonio alrededor de uno de los conflictos más lacerantes y aún latentes en el tablero internacional: el del Sáhara Occidental y su pueblo, abandonado en el desierto cuando en 1975 el Gobierno español selló su retirada de dicho territorio dejándolo en manos de Marruecos, que inmediatamente lo invadió con su ejército ejerciendo hasta la fecha una despiadada represión sobre sus legítimos ciudadanos saharauis que intentan recuperar su patria usurpada.
Interpretada en solitario por la actriz Marta Viera (Premio Réplica a la Mejor Actriz en las ediciones de 2013, 2015, 2020, 2022 y 2024), la obra narra la peripecia vital de la enfermera canaria Manuela Rodríguez, quien llega a El Aaiún en 1970 con la intención de trabajar temporalmente en el hospital local. Tras conocer a un joven saharaui militante del Frente Polisario que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, su vida estará marcada por la clandestinidad y la guerra. Veintiún años después de su llegada, a través de una conversación mantenida con una estudiante de periodismo interesada en documentar el conflicto, Manuela revive su tránsito y la de un territorio marcado por la incertidumbre, la resistencia y la pérdida.
‘SAHARA. La barca del desierto’ es un testimonio humano sobre la transformación personal de una mujer atrapada entre dos mundos y la lucha de un pueblo libre que se niega a desaparecer.
Con texto de Ruth Sánchez y Mario Vega, la producción del Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, cuenta sobre el escenario con una otra protagonista, la dromedaria Janina que ha diseñado el arquitecto Eduardo Rodríguez solventando desafíos técnicos insospechados para conseguir un espectacular artilugio articulado de casi 40 kilos de peso, que cobra vida y que manipulan a la vista del público Elizabeth Romero y Erick González, acompañando en muchas fases del montaje a Marta Viera.
El próximo domingo 17 de mayo, el municipio de Arafo acogerá una de las carreras más emblemáticas del trail running en Canarias: Arafonche Trail 2026. Organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arafo y por el Club Añavingo Trail, esta edición, que ya cuenta con más de 400 inscritos, llega con novedades en sus principales pruebas, con la introducción de una categoría reina de 24 kilómetros que formará parte del calendario de las KSeries Canarias
Con salida en la Avenida Reyes de España y meta en la Plaza de San Juan Degollado, Arafonche Trail combina senderos técnicos, pistas forestales y espectaculares vistas de los barrancos y montañas de la zona. La prueba, incluida también en el calendario oficial de la Federación Insular de Atletismo, está diseñada para corredores de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos en trail running.
La Arafonche 24K será la prueba reina del evento. Con un recorrido de 24,7 kilómetros y un desnivel acumulado de má de 1.500 metros, sustituye a la 18K y pondrá a prueba la resistencia y técnica de los participantes, atravesando algunos de los paisajes más emblemáticos de la zona: el Camino de Perdomo, el Observatorio Geofísico, el Volcán de Las Arenas o la Caldera de Pedro Gil. Los corredores disfrutarán de vistas impresionantes de los barrancos de Añavingo y Amance, así como de la frondosa vegetación de la zona.
Arafonche Trail 2026 ofrece, además, otras dos distancias para aquellos que busquen una distancia más accesible: 14K y 8K. Ambas pruebas cuentan con un perfil menos exigente, aunque igualmente atractivo para un perfil de corredor más principiante o para quienes prefieran una experiencia más corta.
Además, el evento incluye carreras infantiles, pensadas para promover el deporte entre los más pequeños y fomentar su conexión con la naturaleza.
INFORMACIÓN PARA COMPETIDORES
La salida de la prueba de 24 kms está programada para las 9:00 horas, la de 14 kms saldrá a las 09:15 horas y, por último, la de 8 kms tomará la salida a las 9:30 horas. A continuación, se celebrarán las carreras infantiles con recorridos y distancias adaptadas a cada categoría. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 14 de mayo.
Los participantes podrán recoger sus dorsales y kits en la Plaza de San Juan durante el sábado 16 de mayo, en horario de 16:00 a 20:00 horas. La organización también facilitará la recogida el mismo día de la carrera en la zona de salida, en horario de 07:30 a 08:30 horas. Se recomienda llegar con antelación para familiarizarse con el recorrido y evitar aglomeraciones en el día de la carrera.
KSERIES CANARIAS
Las KSeries Canarias 2026 están organizadas por Gesport Canarias y los organismos públicos y entidades organizadoras de cada una de las pruebas que las componen. Se llevará a cabo desde abril hasta diciembre de 2026 y constará de siete carreras que otorgarán puntos para la clasificación final y los premios de las KSeries.
KSeries Canarias quiere contribuir a la promoción de las carreras de montaña y dar a conocer los valores de los lugares donde se desarrollan las pruebas. Todo ello promoviendo y concienciando la práctica popular de deportes en el entorno natural de una manera respetuosa, sostenible y responsable.
Greenpeace celebra la decisión juidicial, pero exige la paralización completa del proyecto de Cuna del Alma por sus graves impactos ambientales y sociales
Ante la decisión del juzgado de instrucción número uno de Arona de suspender cautelarmente parte de las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje (sur de Tenerife), Greenpeace celebra la decisión tomada por la magistrada, pero insiste en que se debería paralizar todo el proyecto, debido a sus graves afectaciones ambientales y sociales, y restaurar ecológicamente la zona ya destrozada.
La organización incluyó este lesivo proyecto el verano pasado en su informe anual Destrucción a toda costa 2025: impactos del urbanismo y el cambio climático en el litoral, en el que alertaba sobre varios proyectos turísticos que amenazan la Zona Especial de Conservación Franja marina de Teno-Rasca, entre ellos Cuna del Alma o Underwater Gardens.
También seleccionó la macrourbanización del puertito de Adeje entre los 12 ejemplos de grandes amenazas para la biodiversidad en espacios de alto valor ecológico en su informe Los otros Altri, o cómo las corporaciones amenazan la biodiversidad y las administraciones lo permiten, denunciando que es un ejemplo más que palpable de la complicidad de las administraciones con un modelo de desarrollo turístico insostenible e injusto.
"Cuna del Alma constituye un triste paradigma de cómo la connivencia entre empresas privadas y algunas administraciones es una de las grandes amenazas para la biodiversidad y nuestros espacios naturales más valiosos. Celebramos el trabajo de la Asociación Cultural Social Ecologista Puertito Libre y de todas las personas que se movilizan de una u otra manera por salvar nuestra naturaleza, en especial una zona tan castigada y sensible como la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca.
Pero no es suficiente con evitar instalaciones en la franja de protección: todo el proyecto debería ser descartado y la zona restaurada, para recuperar para el bien común unos servicios ecosistémicos imprescindibles para nuestro futuro. Si la ciudadanía se moviliza masivamente, aún podemos revertir el destrozo", ha declarado Kilian López, portavoz de Greenpeace en Canarias.
El académico Conrado Álvarez Fariña es el autor del libro que se presentará mañana martes, 7 de abril, a las 19.00 horas en la sede de la Racba en la capital tinerfeña
La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) publica el libro Las sociedades recreativas en Santa Cruz de Tenerife. Una alternativa de autogestión sociocultural (1902-1925), escrito por el académico Conrado Álvarez Fariña y que será presentado mañana martes, 7 de abril, a las 19.00 horas en la sede de la institución académica en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1).
El acto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, será presidido por el propio autor junto con la doctora en Geografía e Historia Pilar Carreño Corbella.
El libro “demuestra cómo los residentes de Santa Cruz de Tenerife, especialmente a través de las actividades y acciones de animación cultural organizadas por las sociedades Ateneo, Círculo de Amistad XII de Enero, Juventud Republicana y Salón Frégoli, fueron determinantes en la configuración del paisaje cultural que hoy reconocemos como propio e identitario”, asegura Álvarez Fariña, quien añade que “una de las consecuencias del regeneracionismo del reinado de Alfonso XIII y sus políticas culturales en Canarias fue la autogestión y el cooperativismo ciudadano, que redundó en el empoderamiento social”.
Durante este período, y a pesar del lastre que significaba la capitalidad provincial, “los ciudadanos lograron desarrollar, como manifestación de progreso social, altos niveles de ocio, entretenimiento y cultura, a pesar de las carencias, dificultades y premuras de toda índole”, asegura el autor. La investigación indaga sobre las programaciones acometidas por estas sociedades, una buena muestra del poder del asociacionismo y el altruismo de los santacruceros en la conformación de la historia cultural contemporánea.
Conrado Álvarez Fariña es académico numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, diplomado en Protocolo, Eventos y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche, graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y graduado en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de La Rioja. Es también gestor cultural y docente.
Pilar Carreño Corbella es doctora en Geografía e Historia, ha sido profesora titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna. En los últimos años, se ha centrado en su faceta de investigadora en arte contemporáneo, especializada en las vanguardias, y en la de autora-editora de libros como Óscar Domínguez en tres dimensiones. Catálogo razonado de obras (2010); Los surrealistas en Tenerife (2015) y El triángulo de las artes. Barcelona-Madrid-Tenerife (2018), entre otros muchos. Actualmente prepara las ediciones de los libros Círculo de Bellas Artes: vanguardia y retaguardia 1925-1939 y una revisión de la biografía de Óscar Domínguez.
La iniciativa ‘Menopausia Power’ celebra su nuevo encuentro el próximo sábado, 25 de abril, en La Laguna Gran Hotel
La jornada se articula en torno a dos cuestiones clave: el impacto de la menopausia en la salud mental y La construcción de hábitos saludables reales y sostenibles
Este encuentro ya tiene sus entradas disponibles, al precio de 10 euros, en ecoentradas.com y en el canal de instagram menopausiapower
Matilde Gómez, ginecóloga y obstetra; Clotilde Vázquez, endocrinóloga y nutricionista; Lorena Gascón, psicóloga y divulgadora, más conocida como @lapsicologajaputa en redes sociales y Marimi García, psicóloga experta en mujer y deporte conforman el cartel de las cuatro ponencias
La menopausia ha dejado de ser un tema incómodo para convertirse, por fin, en una conversación necesaria. En ese cambio de paradigma se enmarca Menopausia Power, una iniciativa que nació hace dos años con la vocación de informar, acompañar y empoderar a las mujeres en una de las etapas más transformadoras de su vida. Bajo ese paraguas, regresa a Tenerife Hablemos de hábitos en Menopausia, que tendrá lugar el sábado 25 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en La Laguna Gran Hotel. Tras el éxito de sus anteriores ediciones, tanto en La Laguna como en Las Palmas de Gran Canaria, este encuentro se ha consolidado como un espacio de referencia donde la menopausia se aborda sin tabúes, con rigor científico y desde una perspectiva profundamente humana.
En palabras de su creadora, la bióloga y docente Maria Antonieta Hernández, “Menopausia Power no es solo un evento: es un movimiento que responde a una necesidad real. Durante décadas, la menopausia ha estado rodeada de silencio, desinformación y estigmas asociados al envejecimiento. Hoy, gracias a iniciativas como esta, se está construyendo un nuevo relato que pone el foco en el conocimiento, el autocuidado y la comunidad, lo que nosotras llamamos tribu.” Menopausia Power nace precisamente con ese objetivo: romper con los estereotipos, desmontar mitos y ofrecer herramientas útiles para vivir esta etapa con mayor bienestar físico y emocional. “Lejos de fórmulas universales, el mensaje es claro: cada mujer vive su menopausia de forma distinta, pero todas merecen entender lo que les ocurre y contar con recursos para afrontarlo”, apunta María Antonieta.
Hábitos y salud mental: los dos grandes ejes de esta edición
La jornada se articula en torno a dos cuestiones clave que determinan la calidad de vida durante la menopausia: la construcción de hábitos saludables reales y sostenibles y el impacto de la menopausia en la salud mental Dos aspectos que, aunque fundamentales, siguen estando infrarrepresentados en el discurso público. Frente a la sobreinformación y los modelos idealizados que proliferan en redes sociales, Menopausia Power apuesta por una visión honesta y respaldada por profesionales.
Es por ello que el encuentro reunirá a cuatro profesionales: La especialista en Endocrinología y Nutrición y jefe de servicio en la Fundación Jiménez Díaz, la Dra. Clotilde Vázquez es una de las voces más autorizadas en España en el estudio de la obesidad y su relación con los cambios hormonales. Su intervención abordará cómo la menopausia influye directamente en el metabolismo, favoreciendo el aumento de peso y elevando el riesgo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la dislipemia. Según explica, la deprivación hormonal a partir de los 50 años supone un punto de inflexión en la salud de la mujer, lo que hace imprescindible adoptar estrategias preventivas basadas en la alimentación y el estilo de vida.
Matilde Gómez, ginecóloga con más de tres décadas de experiencia y acreditada por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, es autora del libro Mujeres sin reglas, una obra que se ha convertido en referencia para entender esta etapa desde una perspectiva realista.Su mensaje es claro: no existe una única forma de vivir la menopausia. Frente a los modelos irreales que generan frustración, reivindica la necesidad de normalizar los cambios, hablar de ellos sin miedo y buscar ayuda cuando sea necesario. Durante su intervención, abordará también el peso del tabú social que aún persiste y cómo este influye en la vivencia emocional de muchas mujeres.
Psicóloga, divulgadora y autora, Lorena Gascón más conocida como @lapsicologajaputa en redes sociales, se ha convertido en una de las voces más reconocibles en el ámbito de la salud emocional gracias a su discurso directo y sin edulcorar. Su participación pondrá el foco en la relación entre menopausia, autoestima y presión social. A través de herramientas como el mindfulness y la autocompasión, abordará cómo gestionar la autoexigencia y romper con la narrativa de la felicidad constante, ofreciendo una visión más realista y saludable del bienestar emocional.
La entrenadora especializada en mujeres, Marimi García, ha centrado su trabajo en la importancia del ejercicio de fuerza en la salud femenina, especialmente a partir de los 50 años. En su intervención explicará cómo el entrenamiento funcional, y en particular el trabajo del core, puede ayudar a recuperar estabilidad, tono muscular y conexión con el propio cuerpo. Su enfoque práctico desmonta la idea de que se necesitan rutinas complejas: el cambio, insiste, está en la constancia y en adaptar el ejercicio a cada realidad.
Más allá de las ponencias, el evento se concibe como un espacio de interacción donde las asistentes pueden participar activamente, plantear dudas y compartir experiencias en una mesa redonda abierta. A ello se suma una programación que combina información con disfrute: música en directo, humor, un brunch saludable, regalos y sorteos, creando un ambiente distendido que favorece la conexión entre las participantes.
Una realidad global que afecta a todas
En el año 2050 habrá más de 1.230 millones de mujeres en el mundo menopáusicas o a punto de estarlo, o lo que es lo mismo, la población total de China a día de hoy. Las realidades de todas y cada una de esas mujeres son diversas, con necesidades poco atendidas. Frente a ellas, una corriente cultural persistente, el menopausismo, insiste en hacerles creer que con la edad pierden valor, presencia e importancia social. Quedando ello muy lejos de la realidad. Por eso, para combatir la desinformación, el estigma y la invisibilidad, se celebra un encuentro diseñado para hablar en voz alta, con rigor, empatía y libertad, de todo lo que conlleva esta época por la que pasan, o pasarán, todas las mujeres. “Si algo define a Menopausia Power es su capacidad para generar comunidad. Una “tribu” de mujeres que encuentran en estas jornadas no sólo respuestas, sino también acompañamiento y complicidad”, puntualiza Maria Antonieta.
Hablemos de hábitos en Menopausia cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, la concejalía de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la dirección de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Danacol, Lancôme, Theramex, Minimal Producciones, Gabinete Médico Ginecológico, Astellas Pharma España y Dormitorum.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.