Curbelo traslada la solidaridad de La Gomera con Venezuela tras los fuertes terremotos de este jueves

El presidente del Cabildo informa de que la Institución mantiene contacto permanente con la Asociación Benéfico Cultural Isla de La Gomera para atender las necesidades que puedan surgir tras los terremotos registrados ayer

El Cabildo destinó la pasada semana recursos a proyectos de cooperación en Venezuela a través de la entidad gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha trasladado este jueves un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano tras los terremotos registrados ayer en el país, y ha expresado el compromiso de la Institución insular para colaborar en la atención de las necesidades que puedan tener los ciudadanos afectados, especialmente la comunidad gomera residente en Venezuela.

Curbelo explicó que el Cabildo mantiene contacto permanente con la Asociación Benéfico Cultural Isla de La Gomera, entidad de referencia para la comunidad gomera en el país, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las familias y articular, en caso de ser necesario, las medidas de apoyo que permitan dar respuesta a sus necesidades más urgentes.

“Venezuela forma parte de la historia familiar de La Gomera. Son muchos los vínculos que nos unen con este país y, en momentos de dificultad, nuestra obligación es estar cerca de quienes nos necesitan”, afirmó el presidente insular, quien subrayó que “la solidaridad del pueblo gomero siempre ha estado presente y hoy vuelve a estarlo con más fuerza”.

En este sentido, Curbelo indicó que también mantiene contacto con el presidente del Gobierno de Canarias para coordinar la información disponible y valorar las actuaciones que puedan impulsarse desde las instituciones canarias. “Estamos siguiendo la evolución de los acontecimientos con prudencia y plena disposición a colaborar en todo aquello que contribuya a aliviar la situación de las personas afectadas”, señaló.

El presidente recordó, además, que la pasada semana el Cabildo de La Gomera dispuso recursos destinados a diferentes proyectos en Venezuela, canalizados a través de la Asociación Benéfico Cultural Isla de La Gomera. Esta colaboración, explicó, responde al compromiso sostenido de la Institución con la comunidad gomera en el exterior y con el desarrollo de iniciativas sociales, asistenciales y de apoyo a la población más vulnerable.

Finalmente, el presidente del Cabildo reiteró el cariño de La Gomera hacia Venezuela y trasladó un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas, así como a sus familias.    “Seguiremos atentos, en contacto con nuestros paisanos y preparados para contribuir, desde nuestras posibilidades, a la recuperación y al bienestar de quienes más lo necesiten”, concluyó.

El Campus La Gomera inicia en julio la impartición de la oferta formativa de microcredenciales universitarias

La iniciativa formativa está impulsada por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y el Cabildo de La Gomera

La oferta incluye dos microcredenciales online sobre el uso práctico de la inteligencia artificial en el ámbito profesional y académico, y la matrícula puede formalizarse a través de este enlace

El Campus La Gomera mantiene abierta su actividad formativa durante el mes de julio con otras dos formaciones sobre salud mental juvenil y viticultura regenerativa

El Campus La Gomera 2026, una iniciativa formativa puesta en marcha por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y el Cabildo de La Gomera, inicia en julio la impartición de la oferta formativa de microcredenciales universitarias incluidas en su programación anual.

Las propuestas previstas para esta edición abordarán el uso de la inteligencia artificial desde una perspectiva práctica, tanto en el ámbito profesional como en el académico. Estas enseñanzas, de corta duración y carácter flexible, permiten acreditar competencias específicas mediante una evaluación académica y están abiertas tanto a personas con estudios universitarios como a quienes deseen ampliar su formación sin necesidad de disponer de una titulación superior.

Las microcredenciales son reconocibles por créditos 2 ECTS, y cuentan con un precio general de matrícula de 20 euros, que se reduce a 10 euros en su tarifa bonificada para personas empadronadas en La Gomera. Toda la información y procedimiento de inscripción se puede encontrar en este enlace.

La oferta fue definida tras un proceso de consulta pública en el que la ciudadanía pudo elegir entre una veintena de propuestas formativas de carácter práctico y orientadas al desarrollo de competencias vinculadas a los retos del siglo XXI. Entre las opciones seleccionadas figuraban acciones relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial y las actividades físico-deportivas en contextos de inclusión social, si bien en la presente edición se impartirán únicamente las dos primeras.

Aplicación práctica de la inteligencia artificial en el entorno laboral

La primera de las acciones formativas será ‘Introducción a la IA y su aplicación práctica al entorno laboral’, que se desarrollará en modalidad online entre el 1 y el 20 de julio. Dirigida a personas interesadas en incorporar competencias vinculadas a la inteligencia artificial aplicada al trabajo, esta propuesta busca fomentar una alfabetización digital avanzada y facilitar la integración ética y segura de estas herramientas en diferentes contextos profesionales. El programa permitirá conocer sus posibilidades para optimizar tareas, mejorar procesos y adaptarse a un mercado laboral en constante transformación.

La inteligencia artificial como apoyo a la actividad académica

La segunda propuesta, titulada ‘IA para el desarrollo de actividades académicas’, se impartirá también en modalidad online entre el 7 y el 30 de septiembre. Su contenido está orientado a estudiantes, docentes y profesionales del ámbito educativo interesados en conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial para los procesos de enseñanza y aprendizaje. La formación abordará, entre otros aspectos, el funcionamiento de estas tecnologías, sus aplicaciones prácticas y las implicaciones éticas derivadas de su utilización.

Resto del itinerario formativo del Campus La Gomera

El Campus de La Gomera tendrá continuidad durante el mes de julio también con cursos sobre salud mental juvenil y viticultura regenerativa, para los que se encuentra abierto el período de matriculación.

Se trata del curso ‘Estrategias para cuidar la salud mental en jóvenes’, que se celebrará en modalidad online los días 1, 2 y 3 de julio, y del taller ‘Introducción al análisis sensorial deductivo y la viticultura regenerativa’, previsto para los días 9, 10 y 11 de julio en Vallehermoso.

La primera de estas propuestas, dedicada al cuidado de la salud mental en jóvenes, tiene como finalidad capacitar a las personas participantes en la identificación de problemas de salud mental durante la infancia y la adolescencia, generar un espacio de diálogo interdisciplinar y facilitar herramientas para reconocer señales de alarma desde edades tempranas. La formación, que ya ha agotado las plazas, está dirigida a profesionales de la educación, familias, trabajadores sociales, personal sanitario, estudiantes y público interesado.

Por su parte, el taller sobre análisis sensorial deductivo y viticultura regenerativa se desarrollará en el Consejo Regulador de la DOP de Vinos La Gomera, en Vallehermoso. Esta actividad propone una aproximación teórico-práctica al conocimiento del vino desde una perspectiva sensorial, al tiempo que introduce prácticas sostenibles vinculadas a la viticultura regenerativa y a su influencia en la calidad del producto final. La formación, que cuenta aún con plazas disponibles, está dirigida al público general y contará con un límite de plazas para garantizar una experiencia personalizada.

El Campus La Gomera 2026 realizará un parón durante el mes de agosto y retomará su actividad a partir de septiembre, con nuevas formaciones orientadas a seguir acercando el conocimiento universitario a la ciudadanía de la isla.

Matrículas

El Campus La Gomera 2026 constituye la evolución de la tradicional Universidad de Verano y plantea una programación más estable, transversal y descentralizada a lo largo del año. Las actividades se celebran en distintos municipios de la isla y también en modalidad online, con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía desde diferentes puntos del territorio.

El período de matrícula ya se encuentra abierto para los diferentes cursos ofertados. Se podrá formalizar accediendo a la oferta formativa a través de este enlace.

Los cursos son reconocibles por créditos ECTS. Además, cuentan con una matrícula simbólica de 5 euros, cuyos ingresos se destinarán al fortalecimiento de las escuelas rurales de La Gomera, reforzando así el compromiso social y educativo de esta iniciativa.

La Casa de Colón acoge una muestra de pinturas de Richard Rene y fotografías de Eric Jonay Schwalme

La exposición reúne 12 dibujos realizados con pastel tiza y 10 fotografías inspiradas en motivos marinos

Se inaugurará el viernes 26 de junio, a las 12:00 horas, y podrá visitarse hasta el 26 de julio

La Casa de Colón, en San Sebastián de La Gomera, acoge, desde mañana viernes 26 de junio, una nueva exposición conjunta de Richard René Schwalme y Eric Jonay Schwalme Simancas, una propuesta artística centrada en la vida marina y en la mirada personal de ambos creadores sobre el mar.

La muestra está compuesta por 12 dibujos de pastel tiza realizados por Richard René Schwalme y 10 fotografías de Eric Jonay Schwalme Simancas. A través de dos lenguajes artísticos diferentes, la exposición establece un diálogo entre el dibujo y la fotografía, con el mundo marino como hilo conductor.

Richard René Schwalme presenta una serie de obras elaboradas con pastel tiza sobre cartulina, una técnica que desarrolla distribuyendo los colores directamente con sus propios dedos. Este procedimiento le permite crear efectos de luz, sombra y perspectiva, aportando profundidad y expresividad a cada pieza.

Por su parte, Eric Jonay Schwalme Simancas participa en la exposición con una selección de fotografías vinculadas también al motivo marino, aportando una visión complementaria a través de la imagen fotográfica. Sus obras se integran en el conjunto expositivo, estableciendo un diálogo artístico con las creaciones de Rene.

La exposición se inaugurará el viernes 26 de junio, a las 12:00 horas, en la Casa de Colón, y permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio de 2026.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Junio 2026 20:07