
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
La Consejería participa en el Salon de la Plongée, una de las ferias de referencia de este segmento turístico que se caracteriza por gastar más en su viaje y por disfrutar de la gastronomía, la cultura y las tradiciones canarias
Turismo de Canarias participa en el Salon de la Plongée para proyectar la amplia oferta de buceo que ofrecen las islas con casi 400 experiencias, sólo por detrás de Bali y por delante de Baleares, Grecia o Cancún, además de situarse en el segundo puesto en cuanto a valoración gracias a sus fondos volcánicos, su biodiversidad marina y la posibilidad de practicar submarinismo durante todo el año.
Según los datos del estudio ‘Experiencias en las Islas Canarias: Análisis de posicionamiento y competitividad online’ de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, el buceo constituye la principal actividad acuática de las islas, con un 39% de la oferta, por delante del surf y el alquiler de barcos.
Lanzarote, Gran Canaria y La Palma, además de diversas escuelas de buceo del archipiélago, participan junto con la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias en esta cita internacional, la feria referente del sector en Francia. Un marco en el que se exponen las condiciones excepcionales del archipiélago para la práctica del buceo durante todo el año con visibilidad de hasta 30 metros, temperaturas estables en torno a los 20 grados, una biodiversidad marina de alto valor y un fondo volcánico singular, caracterizado por grutas, arrecifes y grandes profundidades. Esta riqueza ha permitido que zonas de El Hierro, La Palma y Lanzarote cuenten con la denominación de Reserva Marina, un atributo especialmente valorado por el buceador experimentado.
Además, la presencia de Turismo de Canarias en este evento responde a la estrategia orientada a captar a un viajero de alto impacto económico que destina su gasto en experiencias vinculadas al entorno natural y la autenticidad del destino.
El turista de buceo realiza un gasto medio diario sin incluir el vuelo de 130 euros, cinco euros por encima de la media, una cifra que reflejan su capacidad de consumo en actividades, restauración y servicios locales, lo que contribuye a un mayor impacto económico y a una mejor distribución del gasto en el territorio.
De hecho, el 44% de los turistas de buceo degustan la gastronomía canaria, frente al 27% del total, el 26% acude a conciertos y espectáculos, frente al 15% de la media, y el 23% acude a bodegas, mercadillos y fiestas populares (11% del total) y el 22% visita museos, exposiciones y centros culturales (11% de la media)
Asimismo, son viajeros más independientes, pues el 60% contrata directamente sus servicios con las empresas de las islas, favoreciendo así la economía local, frente al 50% del resto de mercados.
Se trata además de un perfil más joven, pues el 20% tiene entre 16 y 24 años, un porcentaje que duplica al total de mercados, y el 19% entre 25 y 30 años, ocho puntos por encima de la media. Estos turistas muestran una clara preferencia por explorar el destino, pues el 11,5% visita dos o más islas, frente al 7% del total. Asimismo, el 15% pasa más de 12 horas fuera del establecimiento, frente al 9% del total, y el 71% recorre la isla por su cuenta (22 puntos por encima de la media) y practicar actividades en contacto directo con la naturaleza.
Una feria de buceo de referencia
El Salon de la Plongée, que celebra su 27ª edición, es el primer gran evento del calendario ferial parisino y uno de los más relevantes a nivel internacional dentro del sector, pues cada año acuden agencias de viaje, asociaciones, compañías de seguros, embarcaciones, cruceros, escuelas de buceo, publicistas, fabricantes, minoristas, medios de comunicación y oficinas de turismo.
El año pasado, este evento reunió a más de 66.500 visitantes, de los que el 39% tenía menos de 40 años y el 14% procedía del extranjero, además de la presencia de 405 expositores y 174 stands. La participación del destino Islas Canarias está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Tras la exitosa incorporación de Fuerteventura, La Gomera y La Palma, la Consejería incluye elhierro.travel en holaislascanarias.com con el fin de lograr mayor proyección internacional y capacidad tecnológica sin perder identidad ni capacidad de decisión
Turismo de Canarias ha integrado la web turística de El Hierro en el portal oficial del destino con el objetivo de unificar esfuerzos, optimizar recursos públicos y mejorar la forma en la que los viajeros acceden a la información del archipiélago, manteniendo intacta la identidad y el relato propio de la isla. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y la directora de Digital y Social Media de Turismo de Islas Canarias, Sara Sánchez-Romo, fueron los encargados de presentar esta iniciativa ante el sector turístico herreño, en un acto que contó también con la participación del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones, Davinia Armas.
“Esta incorporación se enmarca en la estrategia de transformación digital del destino Islas Canarias, que avanza hacia un modelo colaborativo entre administraciones para ordenar el ecosistema de información turística, evitar duplicidades y ofrecer al usuario una experiencia más clara, coherente y eficaz en la planificación de su viaje”, aseguró el viceconsejero.
Tal y como argumentó Sanabria, el punto de partida de esta estrategia fue “un diagnóstico muy claro: el ecosistema digital turístico estaba fragmentado y generaba competencia entre webs públicas que hablaban del mismo destino, con el consecuente gasto en recursos que ello suponía”.
Como ya ocurrió con Fuerteventura, La Gomera y La Palma, ahora El Hierro se incorpora al portal holaislascanarias.com bajo una infraestructura tecnológica común, compartiendo posicionamiento, datos y estándares de calidad, sin necesidad de renunciar a su dominio, su conocimiento local y el control editorial de sus contenidos.
“El Hierro mantiene su identidad, su dominio y su capacidad de decisión porque nadie conoce la isla mejor que quienes viven y trabajan en ella”, explicó Sanabria, “pero lo que cambia es el entorno desde el que se cuenta: uno con más visibilidad internacional, más idiomas, mejores datos y mayor capacidad tecnológica”.
Para la consejera herreña, este acuerdo permite “la oportunidad de tener muchísima más tecnología, muchísimos más idiomas y, sobre todo, llegar a muchos más viajeros que quieran conocernos. Esta es una colaboración interadministrativa que, igual que han hecho otras islas como La Palma, La Gomera o Fuerteventura, a las que les ha supuesto un 1.500% de crecimiento, estamos seguros de que nos va a dar una mayor proyección como destino”, aseguró Armas.
Según detalló la directora de Digital y Social Media de Turismo de Islas Canarias, Sara Sánchez-Romo, la integración permite concentrar autoridad digital, mejorar el posicionamiento en buscadores y ofrecer información más accesible y útil al visitante. “Los buscadores no entienden de competencias administrativas ni de estructuras territoriales, entienden de coherencia y calidad. Cuando dispersamos el contenido, perdemos visibilidad y eficiencia, mientras que cuando lo ordenamos ganamos alcance y resultados”, subrayó.
Al integrarse en holaislascanarias.com, El Hierro accede a una plataforma disponible en once idiomas, que podrían ampliarse a dieciocho, y cumple con los estándares europeos de accesibilidad digital. “Estos requisitos son muy difíciles de sostener de forma aislada para una isla pequeña, pero perfectamente viables en un ecosistema compartido que, además, va a seguir creciendo, pues incorporará un ‘marketplace’ de experiencias turísticas en el que las empresas podrán comercializar su oferta, así como un plan de aceleración de la comercialización digital para las que quieran dar ese paso”, apuntó la directora de Digital y Social Media de Turismo de Islas Canarias.
La incorporación de El Hierro en el portal oficial del destino se traduce en una amplia y estructurada oferta de contenidos, con una agenda activa de ochenta y dos eventos y un total de 467 recursos turísticos disponibles para el viajero, como espacios naturales, miradores, senderos, espacios vinculados a la observación de estrellas, entre muchos otros. A esta oferta se suman dieciséis servicios turísticos, 288 alojamientos y veintitrés restaurantes, junto a treinta y dos artículos que desarrollan las diferentes motivaciones del destino, entre las que destacan el buceo volcánico, la gastronomía herreña, la identidad local o el modelo de isla sostenible.
La experiencia previa en otras islas confirma el impacto positivo de este modelo: en Fuerteventura el posicionamiento orgánico, es decir, la visibilidad lograda en los buscadores de manera gratuita creció más de un 1.500% porque se eliminó la competencia con otras webs. En cuanto a La Gomera, mejoró claramente la calidad de la visita de los usuarios, con un incremento del tiempo que se mantienen en la página, mayor interacción y una caída muy significativa del rebote, es decir, de la gente que abandona la web. Finalmente, pocas semanas después de incorporar a La Palma los datos mostraron incrementos claros en el tráfico orgánico y en las sesiones con interacción y permanencia. “No buscamos picos puntuales, sino crecimiento sostenido pues este es un trabajo de fondo que acumula resultados con el tiempo”, concluyó Sánchez-Romo.
El archipiélago acude por primera vez a ILTM Cannes, la feria de viajes de lujo más importante del mundo, centrada en un segmento que se alinea con el modelo turístico cualificado y sostenible en el que trabaja la Consejería
Turismo de Canarias participa por primera vez en ILTM (International Luxury Travel Market) Cannes, la feria de viajes de lujo más importante del mundo en la que continúa conectando con el segmento premium, un viajero de mayor valor y calidad para el destino. Este perfil de turista se alinea con la estrategia de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, que trabaja por un modelo turístico más cualitativo, sostenible y diferenciado.
La conexión con este visitante que contribuye a incrementar el valor generado por el destino sin aumentar la presión turística ya se estableció en la última edición de la World Travel Market y será la protagonista de la nueva campaña de invierno 2025-2026 de Turismo de Islas Canarias.
La apuesta por este turista se debe a su alto poder adquisitivo y excelencia, así como a su sensibilidad hacia la autenticidad y el entorno del archipiélago. Se trata de un viajero que valora la desconexión, la naturaleza, la tranquilidad, la gastronomía local y las actividades que aportan bienestar.
Con el objetivo de ir afianzando la conexión con este segmento, Turismo de Canarias ha estado presente en la ILTM Cannes, que el año pasado reunió a más de 2.350 compradores de 84 países y alcanzó un récord histórico con 85.000 citas profesionales. El evento es el punto de encuentro de marcas, destinos, alojamientos, experiencias y proveedores del segmento de lujo, además de más de 100 editores y medios especializados.
El formato de la feria garantiza agendas cerradas previamente, con la celebración de numerosas reuniones y la participación en un foro global en el que los profesionales analizan tendencias, comportamiento del viajero premium y evolución del mercado internacional.
Turismo de Canarias está presente en la ILTM Cannes junto con Tenerife, una asistencia que está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La reunión, organizada por la Consejería de Turismo y Empleo en el marco de la WTM, contó con la participación de representantes de TUI, Iberostar, Expedia, easyJet Holidays, Carnival UK, ABTA y Travalyst, entre otros agentes del sector
«La colaboración público-privada resulta esencial para que las Islas Canarias sigan siendo un destino de referencia mundial que garantice no solo una experiencia auténtica, única y de calidad para los visitantes, sino también un futuro sostenible para la región y su ciudadanía», aseguró Jéssica de León
Turismo de Canarias lideró un encuentro con los principales operadores turísticos internacionales para abordar de manera conjunta la regeneración del destino. En el marco de la World Travel Market (WTM), el equipo de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias se reunió con los directivos de TUI, Iberostar, Expedia, easyJet Holidays, Carnival UK, ABTA, Travalyst y The Travel Foundation, entre otros, para comenzar a trabajar en esta estrategia que prioriza la sostenibilidad del sector.
«La colaboración público-privada resulta esencial para que las Islas Canarias sigan siendo un destino de referencia mundial que garantice no solo una experiencia auténtica, única y de calidad para los visitantes, sino también un futuro sostenible para la región y su ciudadanía», aseguró la consejera Jéssica de León tras la reunión, a la que también acudieron el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
«El objetivo de este encuentro es articular fórmulas de cooperación que nos permitan elegir proyectos que se puedan desarrollar en el territorio para borrar la huella inevitable que deja la actividad turística en muchos de los espacios que utilizamos tanto residentes como turistas», explicó la consejera.
Turismo de Canarias transmitió a los operadores turísticos su propuesta de impulsar que empresas y viajeros participen directamente en proyectos de restauración ambiental en las islas, como la reforestación de zonas afectadas por incendios, la regeneración de dunas y la protección de áreas costeras, así como en iniciativas de carácter social.
De León resaltó la importancia de que los principales actores turísticos internacionales quieran sumarse a la regeneración del destino, uno de los pilares de la nueva estrategia de Turismo de Canarias. «Hemos dado un paso en firme que se convertirá en una gran alianza por el destino Islas Canarias, en la que el sector privado encontrará una fórmula para seguir colaborando en que nuestro archipiélago encuentre en el turismo una herramienta que mejore la vida de la ciudadanía canaria», aseguró De León.
Islas Canarias y ‘Where Next?’
A la reunión de trabajo celebrada en la WTM acudieron también representantes de Travalyst, una asociación sin ánimo de lucro que pretende transformar el sector de los viajes hacia un modelo más sostenible, inclusivo y regenerativo, y que agrupa a algunas de las mayores empresas del turismo internacional como Booking.com, Skyscanner, Trip.com o Expedia Group.
Travalyst participa como socio estratégico en las conversaciones sobre turismo regenerativo dentro del movimiento internacional ‘Where Next?’, impulsado por The Travel Foundation, una organización internacional referente en la lucha contra el cambio climático en el sector turístico con la que Turismo de Islas Canarias trabaja habitualmente.
Con el lema ‘¿Dónde vamos ahora?’, este movimiento plantea una nueva hoja de ruta para la industria turística e invita a gobiernos, empresas y viajeros a repensar el turismo como una fuerza de restauración y prosperidad compartida.
«La colaboración de Turismo de Canarias con ‘Where Next?’ sitúa al archipiélago como un destino pionero en Europa a la hora de integrar esta nueva visión de corresponsabilidad entre administraciones, empresas, viajeros y ciudadanía, reforzando así el objetivo del Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027 de consolidar un modelo que genere valor compartido y bienestar social», explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
La consejera Jéssica de León cerró el encuentro invitando a los operadores a sumarse a esta estrategia impulsada por las Islas Canarias, «cuyo liderazgo no debe medirse por el número de visitantes, sino por la capacidad de inspirar un nuevo modelo de desarrollo turístico más responsable y equitativo».
Las acciones desplegadas en los aeropuertos y las zonas turísticas con mensajes que invitan a respetar las islas superan los 21 millones de impactos online
“Esta nueva estrategia de comunicación refleja nuestro compromiso por fomentar comportamientos responsables y consolidar un modelo turístico que genera valor tanto para la ciudadanía como para el entorno”, asegura Jéssica de León
Turismo de Canarias ha logrado captar la atención de viajeros y residentes con su campaña de sensibilización desplegada tanto en los aeropuertos como en las zonas turísticas de las islas, superando esta última los 21 millones de impactos online. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, recuerda que “con estas acciones reflejamos nuestro compromiso de consolidar al archipiélago como un destino turístico comprometido con la sostenibilidad, la autenticidad y la calidad, fomentando los comportamientos responsables de los visitantes y apostando por un modelo turístico que genere valor tanto para la ciudadanía como para el entorno”.
Durante el segundo semestre del año pasado, la empresa pública Turismo de Islas Canarias activó la campaña de sensibilización con una acción en los ocho aeropuertos del archipiélago protagonizada por el eslogan ‘Respeta el medioambiente de las islas y ellas te abrirán su corazón’. El objetivo era el de trasladar a los turistas desde el mismo momento de su llegada la importancia de adoptar comportamientos respetuosos con el entorno.
La acción incluyó un código QR que dirigía a una página de aterrizaje alojada en el portal Holaislascanarias.com con consejos para viajar de forma sostenible por el archipiélago. En total, se registraron 1,4 millones de clics entrantes, que derivaron en 1,2 millones de visitas a esta página. Además, la mayoría de los usuarios consumieron el contenido principal antes de abandonar la navegación y se contabilizaron más de un millón de visitantes únicos mensuales.
Esta acción se articuló en 52 paneles publicitarios o ‘mupis’ digitales ubicados en puntos estratégicos como las zonas de recogida de equipaje y de llegadas, así como las áreas de acceso a las guaguas de transporte discrecional. Estas localizaciones garantizaron un elevado nivel de visibilidad y cobertura ya que los visitantes se encontraban en momentos de espera y tránsito, lo que aumentó su predisposición a prestar atención a los contenidos. A ello se sumó la procedencia diversa de los turistas, con una alta representación de mercados emisores clave como Reino Unido, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Países Bajos.
“A través de campañas como éstas buscamos alinear los comportamientos de turistas, residentes y actores del sector con los principios de protección del entorno que definen la identidad de nuestro destino, lo que nos permite seguir avanzando en el objetivo de consolidar un modelo turístico que se asienta sobre los valores de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social”, asegura De León.
Concienciación en zonas turísticas
Tras finalizar esta acción, el pasado mes de abril se puso en marcha otra iniciativa que ha dado continuidad y ha intensificado esta estrategia de sensibilización. “Esta nueva fase supone un avance respecto a iniciativas anteriores, ya que sustituye el enfoque generalista por un mensaje estructurado en torno a siete recomendaciones concretas, claras y directamente vinculadas a prácticas sostenibles”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, que recuerda que “esta iniciativa se mantendrá activa hasta finales de este año con el fin de reforzar ese comportamiento responsable que buscamos en quienes nos visitan”.
Con esta nueva acción se invita a los visitantes a apoyar el tejido económico local a través del consumo de productos autóctonos, a hacer un uso consciente del agua, a evitar la extracción de piedras y conchas, a respetar la fauna y la flora, y a mantenerse dentro de los senderos señalizados en espacios naturales protegidos, entre otros mensajes de sensibilización.
Desde su inicio en abril, esta iniciativa ha logrado un impacto significativo, alcanzando un total de 21,2 millones de impresiones y más de 2,1 millones de personas a través de los canales digitales Meta y Google Display. “Aunque esta acción aún se encuentra en una fase inicial de ejecución, estos datos reflejan una evolución positiva y un buen desempeño en notoriedad y cobertura”, asegura Lorenzo.
Los mensajes se despliegan en soporte exteriores, tanto ‘mupis’ tradicionales como digitales, ubicados en espacios que se eligieron por su mayor tránsito y visibilidad dentro de los principales núcleos turísticos. A esto se suma la presencia de estos contenidos en las guaguas turísticas que cubren los desplazamientos internos de los visitantes, tanto desde y hacia el aeropuerto como en las excursiones y traslados a sus establecimientos alojativos.
En paralelo, se ha desplegado una estrategia digital altamente segmentada que permite impactar a los turistas, utilizando parámetros como la geolocalización y el idioma del dispositivo móvil. De este modo, los contenidos se adaptan a las características del usuario y se entregan directamente en su dispositivo, garantizando una comunicación más eficaz.
Para evitar impactos a residentes, se han excluido del alcance de esta campaña, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a los usuarios conectados a redes fijas o con direcciones IP registradas en Canarias. Asimismo, se ha dado prioridad a las zonas de alta concentración turística, como playas, alojamientos y áreas de ocio.
En esta edición se presentaron cincuenta y seis propuestas. El voto de la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, no fue necesario dado que los premios se otorgaron en su mayoría por unanimidad
Los galardones se entregarán el próximo 25 de septiembre en un acto oficial que se celebrará en el Teatro Circo de Marte, en la isla de La Palma
El jurado de los Premios Turismo de Islas Canarias, que concede cada año el Gobierno de Canarias, se ha reunido hoy vía telemática para reconocer a entidades, empresas y profesionales que han desempeñado un papel destacado en el ámbito turístico.
En esta edición, el jurado profesional, presidido por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha reconocido entre las más de cincuenta candidaturas presentadas, a Bodegas El Grifo con el premio a la Excelencia Turística; a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el galardón a la Trayectoria Turística; a GF Hoteles con el Premio Turismo al Empleo Sostenible; el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares con el Premio Turismo a la Innovación, cuyos resultados han reconocido también al Ayuntamiento de Adeje, en Tenerife, por el uso eficiente de los recursos; y al Hotel Taimar con el Premio a la Accesibilidad e Inclusividad.
De León se encargó de felicitar uno a uno a los premiados. Su voto no fue necesario dado que los premios se otorgaron en su mayoría por unanimidad. “Estos premios reconocen el esfuerzo y compromiso de todos los que forman parte del sector turístico en Canarias», aseguró. Las distinciones se entregarán el próximo 25 de septiembre en un acto oficial que se celebrará en el Teatro Circo de Marte, en La Palma.
Bodegas El Grifo, Premio Turismo a la Excelencia Turística
El jurado ha reconocido por unanimidad el trabajo y la trayectoria de Bodegas el Grifo por su labor de 250 años en el ámbito de la vitivinicultura en Lanzarote y en Canarias.
Pionera en el embotellado de vino desde 1935, a partir de los años 80 introducen tanques de acero inoxidable. En la actualidad Bodegas El Grifo une tradición, agricultura ecológica e innovación para proteger su frágil y valioso entorno. Además, son capaces de recuperar co2, generar el 60% de su energía con placas solares y practicar la viticultura regenerativa.
Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado, Premio Turismo a la Trayectoria Turística
El reconocimiento a la trayectoria turística se ha otorgado este año a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encargados de velar por la seguridad ciudadana y el orden público. El jurado ha querido destacar la labor sostenida, eficaz y comprometida de estos profesionales en los principales núcleos turísticos de las islas. Además, han coincidido en señalar que la seguridad es un valor estratégico y transversal para la actividad turística, tanto para residentes como para visitantes, aspecto que define el destino turístico canario.
GF Hoteles, Premio Turismo al Empleo Sostenible
La cadena hotelera GF Hoteles, una empresa tinerfeña con capital cien por cien canario, cuenta con más de 900 empleados y 3.100 plazas hoteleras distribuidas en cinco establecimientos.
La compañía ha desarrollado una política de recursos humanos centrada en el bienestar de sus empleados. Además, con programas de formación continua, promoción interna y comunicación afectiva, GF Hoteles fomenta un entorno laboral saludable y motivador y promueve entre sus empleados la conciliación laboral y familiar con horarios flexibles, campamentos para los hijos de los trabajadores y asesoría legal para temas laborales y personales. También ha sido reconocida por la gestión del talento, la formación en competencias emocionales, la comunicación interna y el salario emocional.
Proyecto de Comunidades Turísticas Circulares, Premio Turismo a la Innovación
El premio turismo a la innovación ha recaído en el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias y Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAGA Canarias ASAJA ), por su modelo de gestión de residuos orgánicos para convertirlos en compost útil para la agricultura y otros usos cerrando el ciclo de los recursos y promoviendo la sostenibilidad.
Su puesta en marcha hace tres años ha permitido recuperar hasta el momento más de dos mil toneladas de materia orgánica que se han transformado en seiscientas toneladas de compost de alta calidad, que ha servido para abonar más de ochenta hectáreas de cultivos de kilómetro cero. El proyecto se encuentra actualmente en fase de expansión con perspectiva de ser replicado en otros municipios de Canarias y al exterior exportando conocimiento.
Ayuntamiento de Adeje, Premio Turismo al Destino Turístico
El municipio turístico de Adeje, en el sur de Tenerife, se ha convertido en referente de gestión de residuos y economía circular. El Ayuntamiento ha apostado por el proyecto de Comunidades Turísticas Circulares, una iniciativa que ha permitido transformar más de dos mil toneladas de restos vegetales en abono orgánico, apostando por el uso eficiente de los recursos, la minimización de residuos y también el fomento e implementación de energías renovables.
Hotel Taimar, Premio Turismo a la Accesibilidad e Inclusividad
El Hotel Taimar de Costa Calma, en Fuerteventura, se ha convertido también en un referente en accesibilidad y turismo inclusivo. Para ello, además de eliminar o sortear cualquier barrera arquitectónica, este establecimiento incorpora los elementos necesarios para todo tipo de necesidad especial, como el bucle de inducción magnética en la recepción, que facilita la comunicación con las personas sordas; rampas; pasarelas; ascensores con voz y braille; pavimentos para guiar a personas ciegas; despertadores para personas con discapacidad auditiva por vibración y timbres lumínicos.
Además, dispone de veintidós habitaciones adaptadas, lo que supone un 22% del total, no existiendo ningún otro establecimiento con esta ratio en Canarias y, entre otros reconocimientos, ha sido distinguido por las Naciones Unidas como hotel inclusivo y sin barreras.
“Seguimos con nuestra estrategia de priorizar al viajero que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de nuestros entornos naturales y que respeta nuestros valores identitarios y nuestra cultura local”, asegura Jéssica de León
La iniciativa, que redefine la palabra ‘turista’ dando un nuevo y positivo significado a cada una de sus letras, se dirige al mercado peninsular, de alto interés para el destino por su mayor relación afectiva con el archipiélago y por mostrar más disposición en conocer las tradiciones, gastronomía y paisajes
Turismo de Canarias apela a la práctica de un turismo responsable en las islas con su nueva campaña desplegada este verano en península. “Seguimos con nuestra estrategia de priorizar al viajero que cuida nuestros entornos naturales, especialmente frágiles por su biodiversidad, y que respeta nuestros valores identitarios y cultura local”, explica la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.
Tal y como asegura De León, “no se trata solo de dirigirnos a estos visitantes que tienen la sostenibilidad como consideración prioritaria en sus viajes, sino también de lanzar un mensaje más amplio con el fin de que sean conscientes de la necesidad de su comportamiento responsable”.
De este modo, la campaña transmite un mensaje de concienciación que se enmarca en el Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027 puesto en marcha por la empresa pública Turismo de Islas Canarias, que apuesta por un nuevo modelo turístico más respetuoso con el entorno y con la identidad del archipiélago. “No perseguimos un incremento de llegadas, sino atraer a un perfil de turista de mayor valor para el destino: aquel que genera un impacto económico más positivo y equilibrado, que se interesa por conocer la realidad local, consume productos y servicios de proximidad y contribuye a preservar los recursos que hacen de Canarias un lugar único”, hace hincapié la consejera.
El concepto creativo de la campaña se centra en el turismo responsable y realiza una reflexión intuitiva sobre la definición de lo que significa ser un turista hoy en día. De hecho, el propio término ‘turista’ se usa en ocasiones con una cierta connotación peyorativa, asociándolo a los efectos distorsionadores de la propia actividad turística.
Por ello, tal y como asegura el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, “con esta campaña queremos dar un nuevo significado al concepto del turista, destacando valores actuales que demuestran un compromiso con el lugar que se visita y un respeto no solo por el medioambiente, sino también por la sociedad local”, asegura el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
Para ello, se utiliza el juego gráfico del acrónimo de la palabra ‘turista’, dando un nuevo significado a cada una de sus letras. La ‘t’ se define como ‘turistea con conciencia’, la ‘u’ significa ‘unido a las tradiciones locales’, la ‘r’ es respeta la naturaleza y la ‘i’ se define como ‘implicado en la conservación’, una línea creativa que se sigue con el resto de las letras.
La campaña, financiada con fondos NextGeneration EU, se desarrolla en los meses de julio y agosto y está presente en las principales ciudades con conexión de vuelos directos a las islas en prensa escrita y digital, radio, redes sociales (Instagram, Facebook y TikTok) y exteriores.
Precisamente, en este último apartado destaca una lona de grandes dimensiones y formato innovador, donde puede vivirse una experiencia inmersiva de realidad aumentada vinculada a la campaña. Para iniciarla, el usuario debe escanear un código QR instalado en la propia lona, tras lo que las letras de la publicidad comienzan a flotar en el espacio real frente al usuario, como si estuvieran suspendidas en el aire. Para descubrir el significado de cada una, el usuario debe tocarlas y, al hacerlo, la letra cobra vida: el fondo se mueve y suena un efecto acorde a su significado, tras lo que se revela el concepto asociado a la letra seleccionada.
De esta manera, el usuario va descubriendo, uno a uno, todos los mensajes clave. Cuando ha interactuado con todas las letras, aparece el contenido final: ‘¿Te identificas? Te esperamos en las Islas Canarias’. En ese instante, se reproduce a pantalla completa una serie de imágenes inspiradoras del archipiélago y, tras esta experiencia, se muestra un enlace que invita al usuario a visitar la página web de la campaña:
https://www.holaislascanarias.com/bienvenido-turista
Perfil del turista peninsular
Con esta campaña, Turismo de Canarias pretende conectar con el viajero peninsular, que es de alto interés para el destino por su mayor relación afectiva y mayor conocimiento del archipiélago y porque, además, quiere seguir conociéndolo durante su viaje. Este visitante se caracteriza por ser más curioso a la hora de explorar las islas y muestra un mayor interés por conocer las tradiciones, gastronomía y paisajes.
Se trata de turistas más jóvenes que la media, con 40 años frente a 46 años. Además, muestran una mayor preferencia por explorar las islas (37% vs. 21%) y el 9% visita más de una isla en su viaje frente al 7% del conjunto.
El viajero peninsular es más independiente, pues solo el 21% contrata paquete turístico, frente al 50% del total. Además, el 20% de estos turistas contratan la modalidad del todo incluido (frente al 32% del conjunto), a lo que se suma que pasan más horas al día fuera del alojamiento (10 horas frente a 7 horas del total).
Asimismo, estos visitantes prueban más la gastronomía canaria (45% vs. 27%), disfrutan más de los parques de ocio (18% vs.15%) y acuden en mayor proporción a bodegas y mercadillos, así como a museos y exposiciones (18% vs. 11% en ambos casos).
A la hora de elegir Canarias como destino vacacional, los paisajes son un factor más importante para los turistas peninsulares (51,7%) que para el total (35%), así como el entorno ambiental de las islas (40% frente al 34% del resto) y la gastronomía (32% vs. 27%).
Los turistas que vienen con sus hijos son más jóvenes, gastan hasta 60 euros más de media al día que el total de visitantes y se muestran más satisfechos con su experiencia en el destino”, explica Jéssica de León
‘Miradas desde un metro’ persigue el objetivo de que sean los más pequeños quienes tomen fotografías de sus vacaciones en las islas
Turismo de Canarias otorga el protagonismo en su última campaña a la especial mirada que tienen los niños para conectar con quienes viajan en familia a las islas. La iniciativa ‘Miradas desde un metro’, lanzada en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda, persigue el objetivo de que sean los más pequeños quienes tomen sus particulares fotografías de sus vacaciones en el archipiélago para que luego sus familiares las suban a redes sociales. Además, algunas de estas instantáneas forman parte de una exposición que la empresa pública Turismo de Islas Canarias organiza en colaboración con PhotoEspaña tanto en Madrid como en Barcelona.
“Los turistas que vienen con sus hijos forman parte de un segmento muy interesante para nuestro destino, pues no solo son más jóvenes, sino que además gastan hasta sesenta euros de media más al día que el total de visitantes y se muestran más satisfechos con su experiencia en nuestra tierra”, explica la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.
El año pasado, el 72% de los turistas que viajaron en familia al archipiélago tenían entre 31 y 45 años, frente al 29% del total, y realizaron un gasto medio diario en destino sin incluir el vuelo de 185,5 euros, frente a los 125,7 euros del conjunto. Además, durante su estancia en las islas, disfrutaron más que la media de parques de ocio o atracciones (33% frente al 15%) y de excursiones marítimas o de observación de cetáceos (17% frente al 12%).
Asimismo, se mostraron más satisfechos que el conjunto de turistas de su experiencia en el archipiélago, que consideraron mejor o mucho mejor de lo esperado en un 46%, frente al 42% del total.
#MiradasDesdeUnMetro
La campaña, financiada con fondos europeos Next Generation EU, “propone algo tan sencillo como revelador: que sean los niños y niñas quienes exploren el mundo a su ritmo y altura, sin indicaciones, sin filtros y sin poses. De esta manera, guiados únicamente por su curiosidad natural, los más pequeños ofrecen imágenes de nuestro destino cargadas de autenticidad, sorpresa y emoción”, explica la directora de Marketing de Turismo de Islas Canarias, Elena González.
El objetivo es que tomen las fotografías y que sus familiares las compartan en redes sociales con la etiqueta #MiradasDesdeUnMetro para así formar parte de este proyecto colaborativo. “A través de estas instantáneas nos centramos en la forma de ver el mundo que tienen los más pequeños, más auténtica y sorprendente, una mirada que vamos perdiendo conforme nos hacemos adultos”, añade González. El objetivo de Turismo de Islas Canarias es que “las personas que viajan a las islas en familia redescubran nuestros espacios a través de esa mirada infantil, para así planificar unas vacaciones pensadas para los niños y niñas, para que puedan compartir con ellos lo que verdaderamente llama su atención”, concluye la directora de Marketing.
Además de ‘stories’ y ‘reels’ para Instagram y Facebook y vídeos para YouTube, se ha sumado a esta iniciativa un equipo de ‘influencers’ especializados en familia, planes o fotografía. Entre ellos, la actriz Patry Montero (765.000 seguidores en Instagram; Gonzalo & Álex, con @planesbrutales (716.000 seguidores en Instagram y 197.500 en TikTok); Verónica Sánchez, con @oh.mamiblue (646.000 seguidores en Instagram) o el periodista Pedro del Castillo (489.000 seguidores en Instagram y 602.000 en TikTok).
La campaña cuenta con un spot que se está proyectando en cines de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla y se despliega también en marquesinas y mupis personalizados con dos cámaras fotográficas incorporadas que propician la interactividad del usuario que, al acercarse, puede ver las distintas perspectivas del adulto y el niño sobre un mismo paisaje de las islas.
Finalmente, la iniciativa cuenta con la ‘landing’ https://www.holaislascanarias.com/miradas-desde-un-metro, que ofrece no solo información útil y planes para disfrutar en familia de las vacaciones en Canarias, sino también consejos para sacar fotografías en las islas, aprovechando al máximo la luz, la diversidad cromática y las singularidades que ofrece el archipiélago. Además, en esta página web hay una galería de imágenes de la campaña y un álbum descargable y personalizable.
La empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo celebra su II Convención para abordar los avances implementados en descarbonización, digitalización y escucha ciudadana
“Queremos sumar sinergias con el sector para reafirmar nuestra estrategia: la de aumentar el gasto de los turistas que nos visitan con el fin de extender los numerosos beneficios positivos que tiene el turismo a toda la población canaria”, aseguró Jéssica de León durante la inauguración
La empresa pública Turismo de Islas Canarias celebró hoy su II Convención para compartir con el conjunto del sector turístico los avances y estrategias que se están implementando para lograr un modelo turístico sostenible. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el acalde de Puerto del Rosario, David de Vera, inauguraron este encuentro que tuvo lugar en el Auditorio Insular de Fuerteventura ante más de doscientos agentes del sector, tanto presenciales como por ‘streaming’.
Tras la I Convención celebrada en Gran Canaria en septiembre de 2024, Turismo de Islas Canarias retoma esta iniciativa para mantener informados a todos los protagonistas del sector sobre los avances que se producen a la hora de incrementar la calidad del modelo turístico y que sea más sostenible y competitivo.
Jessica de León invitó tanto al sector privado como al público a “sumar sinergias para reafirmar las políticas que estamos haciendo y la que queremos para nuestro archipiélago”. De León se mostró convencida de que esta colaboración logrará “asentar el cambio del modelo turístico de las islas, que ya no centramos en el número de turistas sino en el aumento de su gasto con el fin de extender los efectos positivos a toda la población canaria”.
La presidenta del Cabildo, Lola García, expresó el honor que supone para Fuerteventura acoger la II Convención Turismo Islas Canarias “como punto de encuentro para quienes trabajamos por el presente y el futuro del principal motor económico de nuestro archipiélago”. Tal y como agregó García, “desde el Cabildo de Fuerteventura tenemos muy claro hacia dónde debe avanzar nuestro modelo turístico, apostando por un modelo que preserve nuestro paisaje y que respete la capacidad de carga de nuestro territorio, garantizando la calidad de vida y bienestar de los que aquí vivimos”.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, explicó cómo este municipio “también disfruta de un turismo urbano, diferente al tradicional de sol y playa y más vinculado a los cruceros, que ha supuesto una mayor diversificación para la economía local, por lo que para nosotros es fundamental establecer estrategias y una clara planificación para aprovechar las oportunidades que ofrece esta actividad”.
La primera intervención del director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, estuvo protagonizada por el Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027, “que aborda con determinación retos como la convivencia con el residente, el impacto ambiental y las transformaciones en las preferencias de los turistas, cada vez más influenciados por la digitalización y la búsqueda de experiencias únicas”. Este enfoque tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas residentes en Canarias, asegurando un impacto positivo y sostenible en su bienestar a través de veinticuatro iniciativas y cincuenta áreas de actuación como la búsqueda de un turista responsable, los patrocinios o la sostenibilidad y la identidad.
María Guardiet, directora de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad, contestó en su intervención a la pregunta ‘¿Es posible avanzar hacia un destino de mayor valor?’, en la que mostró las soluciones que se están tomando a la hora de abordar el crecimiento constante del turismo mundial y las consecuencias que está teniendo sobre los destinos, tanto en lo que se refiere a los recursos como a la opinión de la ciudadanía. “Es necesario una gestión ordenada del turismo que mitigue los efectos indeseados para la ciudadanía y mejore la experiencia de los turistas. Hablamos de gestionar la afluencia a los atractivos turísticos y los flujos turísticos en las islas, conocer mejor a los turistas y sus expectativas para mejorar su experiencia y mejorar la gestión de los residuos y del agua”. Además, Guardiet hizo hincapié en la ‘premiunización’ del destino, que permite dirigirse a un turista de mayor gasto a través de una propuesta de valor adaptada a sus demanda.
La intervención de Mónica Palacios, directora de Promoción de Producto y Comunicación Corporativa, abordó un aspecto clave en la nueva estrategia de Turismo de Islas Canarias: el papel de la ciudadanía. En su ponencia ‘El valor de escuchar: cómo las redes sociales abren un nuevo diálogo con la ciudadanía’, Palacios se centró en este nuevo canal de diálogo entre el sector y la sociedad canaria. “Abordamos las críticas comunes al modelo turístico actual, como su impacto ambiental, la distribución desigual de beneficios y la pérdida de identidad local, y presentamos iniciativas para escuchar activamente a la población, con campañas de sensibilización, acciones de sostenibilidad y estrategias para mejorar la calidad del empleo turístico”. El objetivo principal, tal y como explicó Palacios, es situar a la ciudadanía en el centro del modelo turístico, fomentando su participación, concienciación y empoderamiento en la definición del destino.
La segunda intervención de José Juan Lorenzo fue ‘Cuidemos lo que más amamos: acción climática y regeneración’ y se centró en el Plan de Acción Climática del Turismo de Islas Canarias, que brinda herramientas digitales avanzadas, acompañamiento especializado y conocimientos claves para liderar la descarbonización del sector turístico, como Viaje a la descarbonización’, la iniciativa gratuita que permite medir y reducir la huella de carbono y que cuenta hasta ahora con 161 usuarios registrados y 65 empresas con la huella ya calculada. “El compromiso de Turismo de Islas Canarias va más allá de la mitigación y adaptación al cambio climático. El sector turístico, como ningún otro, posee la capacidad de regenerar los espacios públicos afectados por el uso intensivo de turistas y residentes”, aseguró Lorenzo. De ahí que la empresa pública haya suscrito un convenio para desarrollar el turismo azul con las dos universidades públicas de Canarias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
‘Activar el cambio: digitalizando el turismo de experiencias. Del diagnóstico a la transformación del territorio’ fue la intervención de Sara Sánchez-Romo, directora Digital y Social Media, y trató sobre cómo las experiencias turísticas se han convertido en el motor emocional del viaje y en una palanca clave para transformar el territorio. Sánchez-Romo recordó que de las 2.353 experiencias analizadas en el entorno ‘online’ organizadas por 1.496 empresas, el 49% no dispone de motor de reservas y hasta el 54% no tiene pasarela de pago. “Debemos afrontar su digitalización desde una perspectiva realista y humana, aplicando criterios de equidad y una firme apuesta por las pequeñas empresas, partiendo de un diagnóstico riguroso y la puesta en marcha de un Plan de Aceleración segmentado en diferentes grados de madurez digital”, explicó Sánchez-Romo, que detalló que hasta 240 empresas podrán acogerse al plan piloto mediante el que tendrán acceso a un año de motor de reservas gratuito, necesario para darse de alta en el Marketplace de holaislascanarias.com.
En ‘Implementando soluciones transformadoras para un turismo canario más sostenible y digital’, Alicia García-Tuñón, directora de Desarrollo Tecnológico e Informática, explicó los avances en el desarrollo del ‘stack’ tecnológico del destino, “que facilitará una gestión más eficiente y sostenible de los recursos turísticos y la mejora de la experiencia de los visitantes, ofreciendo servicios personalizados, optimizando los flujos de información e implantando soluciones basadas en inteligencia artificial”. En esta intervención, García-Tuñón detallo los avances en la gestión de los datos del destino, cuestión determinante “para garantizar la competitividad y facilitar la toma de decisiones”. La plataforma Canarias Destino acogerá el Marketplace, la herramienta ‘Viaje a la descarbonización’, el Brand Centre, que facilita contenido fotográfico y audiovisual de alta calidad sobre el destino, la Base de Datos de Recursos Turísticos del Destino, que incluye todos los atractivos de las islas y que se trabaja con los patronatos insulares de turismo. Además, se trabaja en el Observatorio Turístico, una herramienta de trabajo de la que se beneficiarán administraciones, empresas, instituciones académicas y ciudadanía.
La ponencia de Elena González, directora de Marketing, se tituló ‘Del dato al relato: nuevos contenidos para nuevos públicos’ y se centró en la estrategia de comunicación de la marca Islas Canarias y cómo ésta puede optimizarse mediante el análisis de datos, “que permiten conocer en profundidad las características, intereses y comportamientos de las audiencias potenciales, facilitando así la personalización de los mensajes”. Sin embargo, tal y como aclaró González, el dato por sí solo no es suficiente, “es necesario transformarlo en relatos atractivos que generen emociones y experiencias memorables y para ello empleamos los nuevos formatos multimedia, sobre todo digitales, que enriquecen el relato y facilitan el diálogo con la audiencia”. Turismo de Islas Canarias se ha estrenado ya en los nuevos formatos en el ámbito del entretenimiento, que permiten puntos de contacto menos invasivos donde el público está más receptivo y participativo. El ‘reality’ de aventuras ‘Discovering Canary Islands’, el videojuego de Roblox ‘Find the Seasouls’, el podcast ‘Simulacro’ y la película ‘A una isla de ti’ son algunos de estos ejemplos.
Para abordar la temática ‘Patrocinios, un viaje conjunto con los sectores cultural y deportivo’, Catalina Suárez, directora de Servicios Jurídicos, Contratación Pública, Recursos Humanos y Servicios Generales, contó con la participación de cuatro responsables de eventos que han recibido estos patrocinios, una medida que arrancó en 2021 y que ha permitido, tal y como explicó Suárez, “generar una mayor proyección y optimización de la marca turística Islas Canarias, consolidar la imagen de un destino que va más allá del sol y playa al contar con una atractiva agenda de actividades del máximo nivel y, sobre todo, beneficiar a la ciudadanía canaria, pues con estos eventos fomentamos la economía local y la creación de empleo y distribuimos los beneficios entre las ocho islas”. En total, a lo largo de estos años se han presentado 1.534 solicitudes, de las que 688 salieron adelante, beneficiando a 512 entidades y alcanzando un importe superior a los 215 millones de euros, 37,8 millones de ellos aportados por Turismo de Islas Canarias.
Los galardones se incluyen en seis categorías: Excelencia Turística, Trayectoria Turística, Empleo Sostenible, Innovación, Accesibilidad e Inclusividad y Destino Turístico
Las candidaturas se presentarán de forma telemática a través del canal de la administración electrónica
La Consejería de Turismo y Empleo ha ampliado el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios Turismo Islas Canarias que el Consejo Canario de Turismo concede cada año, coincidiendo con el Día Mundial de Turismo.
Las propuestas de las candidaturas pueden ser realizadas, tanto por instituciones públicas y privadas, como por las administraciones, corporaciones, asociaciones y entidades cuya actividad tenga vinculación con alguna de las modalidades de los premios.
Para ello, podrán registrarse hasta el próximo 14 de junio, inclusive, de manera telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la comunidad autónoma:
(https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/3715#).
Categorías
Los galardones se concederán en seis categorías diferentes: el Premio a la Excelencia Turística, destinado a premiar a aquellas empresas, instituciones, asociaciones o fundaciones que hayan llevado a cabo proyectos o iniciativas de relevancia en el impulso, la promoción o la prestación de servicios turísticos en Canarias, que puedan contribuir al prestigio y proyección de la excelencia del destino en cualquiera de sus ámbitos.
El Premio a la Trayectoria Turística, para reconocer a los profesionales o empresas vinculadas directa o indirectamente al sector turístico que hayan desarrollado una destacada labor en el impulso, la promoción, la proyección internacional del destino turístico Islas Canarias, la comunicación o la prestación de servicios turísticos para el archipiélago.
El reconocimiento al Empleo Sostenible distingue a las empresas públicas, privadas o personas autónomas que hayan incorporado mejoras sustanciales en el ámbito laboral en el sector turístico, y que hayan contribuido a la optimización de las condiciones de calidad, igualdad, seguridad, conciliación de la vida laboral y salud en el trabajo.
El Premio a la Innovación pretende reconocer las prácticas, productos, herramientas, proyectos, modelos de negocio, empresas o instituciones que impliquen una innovación conceptual o una innovación tecnológica que contribuyan a la consolidación de un modelo novedoso en Canarias, mientras que el Premio a la Accesibilidad e Inclusividad distingue a aquellas personas físicas, destinos, instituciones, corporaciones, entidades o empresas, productos o proyectos que destaquen por su orientación hacia la accesibilidad universal del sector turístico y a la construcción de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos que permita acoger a los colectivos más vulnerables.
El Premio al Destino Turístico Sostenible, para aquellos destinos, ciudades, pueblos o zonas que promuevan un modelo turístico basado en la sostenibilidad en todas sus vertientes y de proyección de una Canarias comprometida con el territorio, medio ambiente, sociedad y la economía.
Estos premios visibilizan la labor y el esfuerzo de las personas que trabajan en el sector turístico. En la pasada edición se registró un récord de participación con un total de sesenta y cuatro propuestas, tras la modificación del decreto impulsado por la Consejería de Turismo y Empleo, que supuso el aumento de categorías, que pasaron de dos a seis, con el objetivo de crear modalidades que reconocieran específicamente a aquellas empresas o personalidades que trabajan por un modelo turístico más sostenible, tanto a nivel social como económico y medioambiental.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.