La competición se celebrará del 20 al 23 de julio en las piscinas del Club Natación Las Palmas

Un total de 16 equipos, entre los que se encuentran el CN Las Palmas, participarán en el Campeonato de España de Waterpolo Cadete Femenino por Clubes, que se celebrará del 20 al 23 de julio en las instalaciones del Club Natación Las Palmas. Un evento deportivo que contará con los mejores equipos de la categoría cadete femenino a nivel nacional.

El Campeonato, que es la primera que se celebra en Gran Canaria y en Canarias, fue presentado en la mañana de este martes con la asistencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena; y el presidente del CN Las Palmas, Pedro Estévez.

Francisco Castellano señaló que "desde la Consejería de Deportes nos sentimos muy contentos de que se celebre este Campeonato de España de Waterpolo Cadete femenino que, por primera vez en la historia de este deporte en Gran Canaria, se va a celebrar en la Isla y en Canarias. Esperamos que del 20 al 23 de julio Gran Canaria se convierta en ese hotel abierto y en esa hospitalidad que nos caracteriza a los canarios, acogiendo a los 16 equipos nacionales que jugarán esta competición. Deseamos al CN Las Palmas, con el que hemos trabajado codo con codo para que esto sea una realidad, los mayores de los éxitos en la organización y la celebración de este evento".

Manuel López agradeció y felicitó al CN Las Palmas por organizar este Campeonato de Waterpolo femenino. “Hoy estamos de enhorabuena presentando este Campeonato de España, porque tiene todos los ingredientes para ser una magnifica competición. Estamos convencidos de que el CN Las Palmas va a ser un gran organizador y que vamos a vivir una gran competición. Es la primera vez que se celebra en Canarias y esperamos que los equipos canarios obtengan un muy buen resultado”, resaltó el director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

Fernando Carpena señaló que “la celebración de este campeonato es un impulso a la expansión del deporte acuático femenino a nivel nacional, en especial del waterpolo”. Además, destacó el “buen hacer del club anfitrión” siendo el único de las Islas que participó en todas las competiciones estatales de grupos de edad la última temporada.

“Por primera vez en la historia vamos a conseguir que las 16 plazas del campeonato estén completas, estamos apoyando el hecho de que haya una distribución territorial equilibrada'', resaltó Carpena, quien añadió que “la Real Federación Española de Natación tiene la ambición de que Canarias, en sus distintas actividades acuáticas, de un paso adelante y eso se consigue con acciones como la que están realizando vosotros como clubes”.

Por último, Pedro Estévez explicó que “para el Club lo principal es hacer visible un deporte minoritario como es el waterpolo, hacer más visible la inclusión de la mujer y el poder de convocatoria que tienen ellas hoy en día a través del deporte. Con la organización de este torneo, queremos seguir apostando por una marca, la marca de la apuesta al deporte base, la marca de Gran Canaria y la marca de esta ciudad”.

El Campeonato de España de Waterpolo Cadete Femenino, como ya se ha indicado, contará con la participación de 16 equipos nacionales, cuyos grupos se realizarán de acuerdo con los resultados de la última edición del campeonato cadete y la normativa de composición de grupos. En total se jugarán 36 partidos, y la fórmula de competición consiste en: primera fase se jugarán cuatro partidos por jornada en dos campos de juegos, 12 partidos en total. En la segunda fase se llevarán a cabo las semifinales y finales, haciendo un total de 24 partidos totales.

Además de las medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros clasificados en el Campeonato, se otorgarán premios a la mejor portera; mejor jugadora; juego limpio femenino; y mejor afición.

La carrera, que se celebrará el domingo 4 de junio, es una oportunidad para disfrutar del atletismo en un entorno inaccesible como es el Puerto de Las Palmas

La prueba cuenta con las distancias de media maratón y las carreras populares 5K & y 10K, Handbike y 10K en Silla de ruedas

Más de 1.000 corredores participarán en la XX edición de la Media Maratón Fundación Puerto de Las Palmas, 10 k & 5k, Handbike y 10K en Silla de ruedas 2023, que se celebrará el domingo 4 de junio. Una prueba de atletismo que fue presentada en la mañana de este lunes en la sala de prensa del Gran Canaria Arena. Acto en el que estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, y la gerente de Fundación Puerto de Las Palmas, Ana María Pérez.

Esta prueba es una clásica del calendario deportivo de Gran Canaria y es una oportunidad para disfrutar del atletismo en un entorno normalmente inaccesible como es el Puerto de Las Palmas, donde además coinciden atletas profesionales y aficionados de 21 países diferentes, convirtiendo esta edición de la media maratón y las carreras populares como la más internacional. Hasta el momento se han inscrito 1.004 corredores, de los que el 73% son hombres y el 27% mujeres, ya que el plazo de inscripción es hasta el mismo día de la carrera.

Francisco Castellano destacó que "es una carrera que cumple veinte años y que es diferente por celebrarse en el recinto portuario. El deporte une y hace familia y, en este caso, lo hace en un recinto cerrado como es el Puerto de Las Palmas, abriéndose para esta media maratón y las carreras populares, donde más de veinte nacionalidades se van a dar cita en esta prueba, con lo que el mensaje de Gran Canaria Isla Europea del Deporte sigue cobrando valor". Sin embargo, señaló que el verdadero valor de esta prueba "viene de la simbiosis entre el Puerto de La Luz y de Las Palmas y la ciudad".

Además, el consejero indicó que desde "la Consejería de Deportes vamos a seguir apoyando esta prueba y apostando para que el deporte siga creciendo en nuestra Isla. Desearle mucha suerte a los corredores y a la organización, felicitarle por estos veinte aniversarios. Vamos todos a disfrutar el próximo 4 de junio".

Por su parte, Ana María Pérez explicó que “la media maratón es un evento especial para la Fundación Puertos de Las Palmas, ya que es una de las pruebas más importantes del circuito de pruebas de atletismo a nivel regional y a nivel de la isla de Gran Canaria. El poder acercar el Puerto a los ciudadanos y, especialmente a la gente que se dedica al deporte, es para nosotros un acontecimiento brutal”. Además, agradeció tanto a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria como al Ayuntamiento capitalino “por el apoyo y la colaboración que nos ofrecen en cada nueva edición de esta carrera”. Agradecimiento que se extendió a la Autoridad Portuaria, a Protección Civil y a Cruz Roja.

También animó a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y los del resto de la isla de Gran Canaria a que participen en esta vigésima edición de esta media maratón y carreras populares de la Fundación Puerto de Las Palmas y conozcan las instalaciones portuarias.

Esta carrera, la cual año tras año se ha situado como una fecha de referencia dentro del calendario del atletismo canario, ha conseguido consolidar una de los principales fundamentos por la que fue creada y es el de vincular a los ciudadanos, tanto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como a los de toda la isla, dentro de la Comunidad Portuaria.

El objetivo general es consolidar un evento popular de carácter insular y aumentar su repercusión tanto a nivel regional, nacional e internacional que permita la promoción exterior de la isla de Gran Canaria como un destino de turismo deportivo. Como objetivo social es aumentar la participación ciudadana en las distintas actividades del evento. Incrementar entorno al 33% de deportistas nacionales y extranjeros en las pruebas de la Medio Maratón, 5 y 10 Km. El objetivo deportivo es introducir hábitos deportivos saludables en la población insular y regional con la práctica de esta modalidad deportiva y promover la carrera como un evento deportivo para la consecución de relevantes registros deportivos debido a la altimetría plana del circuito urbano y benignidad de nuestro clima.

Pueden participar en esta prueba todas las personas nacidas en 2007 o con anterioridad (han de haber cumplido los 16 años con anterioridad al día de la prueba) que no padezcan ninguna enfermedad que le incapacite para esta clase de competiciones, siempre que efectúe la inscripción en el tiempo y forma reglamentado.

En el caso de los participantes menores de edad (16 a 18 años) podrán participar exclusivamente en las modalidades de 5 y 10 km, bajo autorización paterna que deberá ser entregada a la organización.

Se celebrará el domingo 4 de junio de 2023, a las 9:00 horas, con una duración de 2 horas 30 minutos, cerrándose el control de llegadas a las 11:30 horas. Todo participante fuera de ese tiempo quedará exento de control, debiendo abandonar obligatoriamente la prueba. La Salida se efectuará en el vial del Muelle Wilson, trasera del Centro Comercial El Muelle.

El recorrido medirá 21,097 metros, consistente en dos vueltas al circuito portuario la Media Maratón, una vuelta – 10Km – Y ½ vuelta - 5 Km - Carrera Popular, libre de vehículos rodantes.

La Fundación tiene como objetivo principal la promoción y organización, junto a otras instituciones canarias, de cualesquiera iniciativas formativas y culturales que puedan desarrollarse en el ámbito del Archipiélago canario; y su propósito más concreto es la formación de los miembros de la Comunidad Portuaria de Las Palmas, así como el apoyo y organización de eventos culturales, sociales o deportivos.

Esta Media Maratón y las carreras populares están organizadas, como su propio nombre indica, por la Fundación Puertos de Las Palmas y Sapcan Catering and Events, S.L., con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, así como los patronos de la Fundación y empresas colaboradoras.

Los representantes de las federaciones española y portuguesa de fútbol fueron recibidos por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, que les trasladó el proyecto de reforma de la instalación deportiva

El estadio pasaría de tener una capacidad de 32.000 espectadores a más de 44.000

Gran Canaria se prepara para intentar ser una de las sedes del Mundial 2030 y, tras meses de trabajo, ha afrontado este jueves su primer gran examen con la visita de la Comisión de Evaluación de Sedes, formada por las federaciones de fútbol nacional y portuguesa, que supervisan todo lo relacionado con la candidatura conjunta de España, Portugal, Ucrania y Marruecos para acoger la Copa del Mundo.

Los representantes de las federaciones españolas y portuguesa de fútbol fueron recibidos por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, así como por el consejero de Hacienda de la institución insular, Pedro Justo. También estuvieron en la visita el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia; el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo; y los diferentes técnicos de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

En la visita se pudo comprobar de primera mano las infraestructuras con las que cuenta la candidatura grancanaria. Si Gran Canaria fuera una de las elegidas, el Cabildo de Gran Canaria tendría que realizar importantes obras de mejoras en la ampliación del aforo, ya que uno de los requisitos exigidos es tener capacidad para al menos 40.000 espectadores.

La Consejería de Deportes se ha volcado con este proyecto, que incluye una reforma que acomete la ampliación del aforo del Estadio de Gran Canaria, que pasaría de tener una capacidad de más de 32.000 espectadores a más de 44.000. En el proyecto de mejora se tendrá muy en cuenta la sostenibilidad en todas las actuaciones que se ejecuten en el recinto deportivo, tal y como ya se está haciendo en el Gran Canaria Arena, donde hay previsto un ambicioso plan de inversión en la generación de energía fotovoltaica.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, destacó durante la visita que, independientemente de la valoración para ser sede del Mundial 2030, “nuestro reto paralelo es acondicionar esta importantísima infraestructura deportiva a las exigencias de la Liga de cara al inminente futuro, haciendo de este recinto una instalación del siglo XXI”.

La Comisión de Evaluación de Sedes está realizando informes detallados que incluyen plazas hoteleras de la Isla, vías de acceso y campos de entrenamiento. La propuesta del Cabildo de Gran Canaria cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a Gran Canaria optan a ser sede ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Gijón, Málaga, La Coruña y Mallorca.

El ciclista, del Club Motive One, también se ha proclamado campeón de Canarias en la misma categoría

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha recibido en la mañana de este miércoles a Mario Rodríguez, campeón de España de Enduro en la categoría Máster 50 y reciente campeón de Canarias en la misma categoría.

Francisco Castellano destacó la brillante trayectoria deportiva de José Mario Rodríguez, del Club Motive One, que desde el año 2015 viene cosechando numerosos títulos en esta modalidad deportiva del ciclismo. “Desde la Consejería de Deportes quiero felicitar a Mario Rodríguez por el trabajo y el esfuerzo que está realizando, cuya recompensa una nueva medalla de oro para su palmarés y para el deporte grancanario”, resaltó el consejero de Deportes.

Por su parte, José Mario Rodríguez agradeció a la Consejería de Deportes este recibimiento y el detalle que la misma ha tenido con él, dándole visibilidad a esta modalidad deportiva del ciclismo. “Tras un periplo de seis años y diversos éxitos cosechados, hemos conseguido un nuevo reto. Esto es un incentivo para seguir trabajando y luchando para, de cara al futuro, poder salir a diversas competiciones que hay nivel nacional e internacional”, resaltó el ciclista del Club Motive One.

José Mario Rodríguez, que comenzó en el año 2013 a correr con la bicicleta de montaña y es inspector jefe de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, se proclamó campeón de España de Enduro 2023 en la categoría Master 50 el pasado mes de abril en Puntallana, La Palma. Además, conquistó el primer puesto en el Campeonato de Canarias en la misma categoría. Sin embargo, desde el año 2015 viene cosechando distintos éxitos.

Palmares:

2015: Vigo Bikecontest Enduro World Series Prequalification 1º master 40 y campeón de España Enduro Master 40

2016: Vigo Bikecontest Enduro World Series Prequalification 1º Master 40

2017: Campeón de Canarias Enduro Master 40 y 3º Master 40 en el Campeonato de España Master 40.

2019: Campeón de Canarias Enduro Master 40; 1º Master 40 en el Open de España de Enduro Master 40; y 3º Master 40 en el Campeonato de España.

2022: Campeón de Canarias Enduro Master 50 y Campeón de Canarias XCO Master 50. 2023: Campeón de España y de Canarias Enduro Master 50

Más de 230 ciclistas estarán en la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike

Los participantes de doce nacionalidades diferentes afrontarán a partir del próximo jueves 163 kilómetros cronometrados repartidos en cuatro etapas

“Es una de las ocho pruebas UCI y para la consejería de Deportes es una de las pruebas referentes del mundo del ciclismo”, indicó en la presentación de la prueba el consejero Francisco Castellano

La octava edición de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ya está en marcha. La prueba de mountain bike, puntuable por primera vez para la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha sido presentada esta mañana en el Gran Canaria Arena donde se ha anunciado la participación de más de 230 ciclistas procedentes de doce países. Los riders se enfrentarán a partir del próximo jueves a 163 kilómetros cronometrados en cuatro etapas en las que descubrirán el interior de Gran Canaria. Los favoritos para la victoria son los ciclistas del equipo Buff – Megamo Team, la suiza Janina Wust y el holandés Hans Becking.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, quiso agradecer al organizador, Arista Eventos, y a las empresas privadas por apoyar esta carrera ciclista “que tiene que seguir creciendo cada año”. “Es una de las ocho pruebas [de mountain bike por etapas] en el territorio español, con más de 200 inscritos, y para la consejería de Deportes es uno de los eventos referentes en el mundo del ciclismo”, apuntó.

En este sentido también se pronunciaron los concejales de Deportes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Artenara, Samuel Henríquez y Alberto Díaz, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la carrera. “Para San Bartolomé de Tirajana es un honor, un placer, seguir manteniendo este compromiso con Arista y con la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike”, dijo Henríquez, quien destacó que “es una de las pruebas más importantes de la Isla” que tendrá su meta final en el Parque Sur de Maspalomas.

Díaz, por su parte, invitó a los ciclistas a conocer Artenara, donde se disputará la segunda etapa. “Que disfruten de nuestros paisajes, nuestra gente, de la gastronomía”, declaró en la rueda de prensa, en la que agradeció a Arista Eventos y al Cabildo de Gran Canaria la colaboración prestada para que el deporte sea protagonista en el municipio cumbrero, que tiene una especial sensibilidad con el ciclismo. “Les esperamos a todos el próximo viernes”, añadió.

El jefe de ventas de Fred. Olsen Express, principal patrocinador de la prueba de mountain bike, destacó la importancia de que “la organización consiga cada año poner el listón un poco más alto, este año con la inclusión dentro de la UCI y con la celebración de cuatro etapas”. “Nosotros estamos encantados de colaborar otro año más en una prueba que mantiene una gran apuesta por el respeto por el medio ambiente y el deporte, valores que desde la compañía compartimos”, aseveró.

La ciclista Celina Carpinteiro, dos veces campeona de Portugal de mountain bike, también estuvo presente en la rueda de prensa. La lusa indicó que esta es la quinta ocasión que está en Gran Canaria, aunque esta es la primera vez que va a competir en una prueba. “Felicidades a la organización y a todos los que han conseguido que sea puntuable para la UCI”, un hito que “seguro que el año que viene va a atraer a más participantes”. “De mi parte”, continuó, “voy a intentar promocionar la prueba porque me encanta esta isla”.

“Para nosotros ha sido un reto muy importante entrar como prueba UCI porque supone diseñar una carrera de cuatro días y tenemos que aprobar con nota para tener un informe favorable” del comisario de la UCI, aseveró Wendy Cruz, directora de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. “Tenemos otro gran reto que es promocionar Gran Canaria a nivel mundial, que es lo que hacen los ciclistas en invierno cuando vienen a entrenar y que ahora nos posicionamos con una prueba UCI”, dijo.

La Fred. Olsen Transgrancanaria Bike dará comienzo a las cuatro de la tarde del próximo jueves con una rápida cronoescalada de 16 kilómetros que conectará Bocabarranco, en Telde, con Era de la Mota, en Valsequillo. Los ciclistas descubrirán el corredor paisajístico del barranco Real de Telde, acondicionado durante los últimos años para la práctica deportiva.

Al día siguiente, los equipos se desplazarán a Artenara para afrontar la etapa más dura con un recorrido circular de 35,5 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo. El sábado, la serpiente multicolor saldrá de El Garañón para dirigirse hacia la presa de Chira por una espectacular bajada. La meta estará situada en Cercados de Araña, donde se realizará un bucle por uno de los paisajes más espectaculares de Gran Canaria.

El Sur será el epicentro de la cuarta y última etapa, la más larga con 67,9 kilómetros y 1.620 metros de desnivel positivo que partirá desde Parque Sur para dirigirse a Ayagaures y Arteara. Los ciclistas regresarán a Maspalomas para después dirigirse hacia El Pajar y Lomo Galeón. La meta estará situada en Parque Sur, donde los participantes pondrán el colofón a esta octava edición de la Transgrancanaria Bike.

Entre los más de 230 participantes, la suiza del Buff – Megamo Team Janina Wust, actual subcampeona de Europa de la especialidad Maratón y tercera del mundo en puntuación UCI, parte como principal favorita entre las mujeres, aunque contará con la oposición de la alemana Naida Madlen, la lusa Celina Carpinteiro y la rumana Manuela Muresan. Entre las canarias, la victoria estará entre Luna Perdomo Ruano y Mónica Raquel Reyes Navarro.

Otros dos componentes del Buff - Megamo Team estarán entre los candidatos a hacerse con el triunfo de la clasificación general. El holandés Hans Becking y el portugués José Días serán esta vez rivales después de competir en pareja en la mítica Cape Epic de Sudáfrica. Ambos lucharán por la victoria con ciclistas de talla internacional como el marbellí del equipo Euskaltel, Luis Ángel Maté, que en la pasada edición finalizó tercero; o el veterano José Antonio Hermida, medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. A ellos hay que unir a canarios como Arístides González, Blas Rivero o Miguel Limiñana, que a buen seguro estarán en la lucha por los primeros puestos.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Promotur - Turismo de Canarias y Maspalomas Costa Canaria y de la empresa Fred. Olsen Express. Además, colaboran Gobik, Emicela, Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Provital, Inerza, Vivac Aventura y Aguacana, así como los ayuntamientos de Telde, Valsequillo, Artenara, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

En la competición, que forma parte del programa ‘Juegos de Gran Canaria’, han participado San Juan de Dios, Adepsi, Aprosu, Apadi, Civitas y una selección de Tenerife formada por Trisómicos 21 y Los Verodes

El III Campeonato de Lucha del Garrote Adaptada de Gran Canaria, celebrado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, acogió cerca de 100 garrotistas en una competición que forma parte del programa ‘Juegos de Gran Canaria’ de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Este primer campeonato, organizado por la Federación de Lucha del Garrote canario e impulsado por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Deportes de la institución insular, busca dar entrada en los deportes autóctonos a personas con distintos tipos de discapacidad, física o psíquica, y ha contado con la participación de los centros Apadis, Adepsi, Civitas, Aprosu y San Juan de Dios, así como la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 y el Centro Ocupacional Los Verodes, de La Laguna.

La competición se desarrolló respetando los distintos grupos burbujas de cada centro, realizando cada grupo una exhibición de técnicas de combate, tanto en la parte adaptada como inclusiva. Es de destacar que los grupos de los centros participantes no solo tienen personas con discapacidad intelectual, sino también asociadas a otras patologías mentales, movilidad reducida o discapacidad física.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Deportes, Francisco Castellano; el presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, la responsable de la Lucha del Garrote Adaptada de la Federación, Nanda Donate, que fueron los encargados de entregar los trofeos a los participantes.

Antonio Morales señaló que “el apoyo a los deportes vernáculos, como la Lucha del Garrote Canario Adaptada, tiene una parte importante en el programa del Cabildo de Gran Canaria. Este deporte hermana a las Islas, porque vienen grupos de todas ellas, como Tenerife en esta ocasión. El Garrote Adaptado es una manera de jugar y hacer terapia, porque permite hacer trabajos de coordinación y de movilidad a través de un juego tradicional canario”.

Además, el presidente del Cabildo felicitó a la Federación de Lucha del Garrote Canario y a todas las personas que han participado en el campeonato, “que son las auténticas protagonistas. Es un orgullo que el Cabildo pueda poner en marcha, de la mano de la Federación y de iniciativas como esta en la que participan distintos centros que se implican al máximo. Es satisfactorio ver la alegría que muestran estos chicos y chicas, que practican este deporte durante todo el año y reciben el premio a final de temporada”, explicó Morales, quien indicó que con eventos como este “avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria, con integración de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. Es una victoria para toda Gran Canaria”.

Por su parte, Francisco Castellano, quien se mostró emocionado al hacer entrega de las medallas a los garrotistas, destacó que “por tercer año consecutivo celebramos aquí, en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, este Campeonato en el que han participado siete equipos, entre ellos uno de Tenerife, con cerca de cien deportistas con alguna discapacidad”. Además, añadió que se “trata de evento que desde la Consejería de Deportes apoyamos, no solo por la implicación que tiene con los deportes vernáculos y tradicionales de Canarias sino, también y de manera muy especial, con los deportes adaptados”.

“Para este consejero y para todo el equipo de la Consejería de Deportes ha sido una prioridad trabajar, junto con las federaciones y los clubes, para que todas estas personas con algún tipo de discapacidad tengan esa posibilidad de ir, a través del deporte, incorporándose y practicando una vida sana”, resaltó el consejero de Deportes, quien indicó que esta oferta deportiva “ayuda a disfrutar de jornadas en las que se fomentan los valores de unos de nuestros deportes autóctonos, pero también valores como el respeto, la deportividad y el juego limpio”.

Por su parte, Nanda Donate, instructora especializada en la lucha del garrote Adaptada a la discapacidad, destacó que “cada vez tenemos más centros que se apuntan a participar en esta competición, en las que los chicos y chicas cada vez están más motivados y más seguros de lo que hacen. Estamos haciendo este campeonato, pero también hacemos una liga, en la que los deportistas se conocen entre sí, que es muy importante. Ha sido muy enriquecedor para ellos, destacando su comportamiento y la parte técnica que han aprendido”. Además, recalcó que “es importante para que más centros de día y ocupaciones entren a formar parte de la práctica del garrote, por lo que hay que buscar una mayor ficha financiera para que más centros puedan tener acceso a la Lucha del Garrote Adaptada”.

La Federación de Lucha del Garrote Canario lleva organizando citas deportivas con personas con discapacidad desde el año 2014. Además, la Federación ha introducido un método de enseñanza de este deporte único en el mundo. La finalidad de esta práctica deportiva adaptada es mejorar la coordinación, tonicidad y psicomotricidad del alumno, reforzando su autoestima y viendo que aquello que era imposible de aprender lo han ido consiguiendo de una forma divertida, siendo conscientes de sus avances.

Santa Brígida, Mogán, Ingenio y Santa Lucía acogerán esta prueba que combina deporte, diversión y el refuerzo de lazos familiares

La segunda edición de la carrera de obstáculos para enfrentar en familia ‘Family Jumping Race’ recorrerá este año cuatro municipios de la Isla, con el objetivo de ofrecer una prueba que combina deporte, diversión y el refuerzo de lazos familiares.

Así lo han explicado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; y el gerente de la empresa organizadora de la carrera, Damasi Eventos, David Rodríguez, durante la presentación del evento en la mañana de este miércoles, a la que también asistió el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, Mario Ramírez.

El consejero Francisco Castellano explicó que esta carrera “pone en valor a la familia, y a la vez destaca porque no se trata de competir, sino de disfrutar mientras se hace actividad física en un ambiente muy festivo”.

Por su parte, David Rodríguez, quien agradeció al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y a los distintos municipios que acogen la carrera su colaboración, explicó que este tipo de carreras lúdicas “tiene cada vez más adeptos por sus características, y la prueba es que en cada una participan más de 200 personas, y al celebrarse en diferentes municipios de la isla hace que disfruten en mayor número posible de personas”.

El gerente de Dámasi añadió que la idea es “que los padres y las madres disfruten de un tiempo de ocio diferente con sus hijos e hijas, que de alguna manera refuerza ese vínculo entre ellos al tener que ayudarse mutuamente para afrontar los obstáculos y poder finalizar el recorrido”.

La ‘Family Jumping Race’ comenzará su gira el próximo día 4 de junio en Santa Brígida, y continuará en Mogán, el 29 de julio, la Villa de Ingenio, el 23 de septiembre, y finalizará en Santa Lucía, el 14 de octubre. Otros municipios de la Isla también están pendientes de incorporarse a este circuito.

La carrera, que no es competitiva y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, ofrece un circuito de aproximadamente dos kilómetros, en los que habrá de media entre 15 y 18 obstáculos hinchables y pruebas sencillas, a realizar por parejas compuestas por una persona adulta y una menor, que tendrán que afrontar obstáculos hinchables, charcos, tiro con arco, encestes de balones, escalada y zancos, y en los que se tendrán que apoyar mutuamente.

Las inscripciones, que tienen un precio de 10 euros por familia, ya están abiertas en la web https://www.jumpingrace.com

El Cabildo de Gran Canaria felicita al CV Guaguas, campeón invicto de la SVM 2023

El CV Guaguas era recibido con honores esta mañana en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, en un acto que contó con la presencia de numerosos consejeros que quisieron agasajar, y reconocer el esfuerzo de los vigentes campeones de SVM. El equipo de Sergio Miguel Camarero escribió otra página en la historia del voleibol nacional

Antonio Morales, presidente de la institución insular, y Francisco Castellano, consejero de Deportes aprovecharon la ocasión para felicitar al Guaguas, “Es un honor, un síntoma de alegría inmensa conseguir este triunfo. El cabildo se siente partícipe de estos éxitos, pero no solo por la aportación de las subvenciones, también por los trabajadores, y las mejoras en infraestructuras de la isla. Gran Canaria tiene bondades para seguir siendo la Isla Europea del Deporte”, señalan.

El presidente del CV Guaguas, Juan Ruiz, afirmó que "los éxitos se basan en el trabajo colectivo de todos, tanto de los que juegan como de los que no juegan, pero si el club gana, todos ganan. Si uno juega muy bien, pero el equipo pierde, habremos perdido todos. Por esa razón la victoria siempre se basa en el colectivo, y ganar todos los partidos de la liga es casi imposible”.

Ocho equipos disputarán el Trofeo MV Car Cross Canarias, modalidad que estará presente este fin de semana en el XIX Rally de Tierra de Santa Lucía

El CD MUYMO Mujer y Motor de Canarias organiza este campeonato, que pasará por Santa Lucía, La Aldea, Haría, Tinajo y La Oliva

La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el CD MUYMO Mujer y Motor de Canarias han presentado en la tarde de este jueves el Trofeo MV Car Cross Canarias, una modalidad del automovilismo que estará presente este fin de semana en la XIX Rally de Tierra de Santa Lucía.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias; el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez; y la presidenta del CD MUYMO Mujer y Motor de Canarias, Luisi Negrín. Además, estuvieron presentes el representante de la marca MV Car Cross Racing Canaria, David López, y los pilotos que participan en este trofeo.

Francisco Castellano destacó “MUYMO Mujer y Motor de Canarias no sigue sorprendiendo, una vez más, con la presentación de este Trofeo de Car Cross, donde en el Rally de Tierra de Santa Lucía se va a llevar a cabo esta competición. Ocho vehículos, que correrán también en las islas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Además, deseó al CD MUYMO “el mayor de los éxitos” y a la Federación Interinsular de Las Palmas que “siga apostando por esta nueva disciplina, que estoy seguro y convencido que va a ser esa base y cultivo de nuevos y nuevas pilotos, para incorporarse al mundo del motor”.

Por su parte, Luisi Negrín señaló que “esta es la segunda temporada de la Copa MV Racing, que es una de las tres marcas importante que ahora mismo en Canarias de esta modalidad automovilística. Podemos presumir que, gracias a las instituciones, en este caso a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, podemos hacer estas presentaciones al cedernos sus instalaciones para ello”.

“Con esta presentación lo que queremos es dar importancia a esta disciplina del automovilismo, que no todo el mundo conoce. Esperamos cada día tener más seguidores, más gente que se anima y más mujeres en este deporte”, resaltó la presidenta del CD MUYMO Mujer y Motor de Canarias.

El Trofeo MV Car Cross lo disputarán ocho equipos, provenientes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Por ello, para ganar este Trofeo, los participantes tendrán que correr en al menos en dos islas de los siete Slalom que conforman el Campeonato y que se disputarán en Santa Lucía, en La Aldea, en Haría, en Tinajo y en la Oliva.

MUYMO Mujer y Motor de Canarias y MV Racing Canarias ha querido hacer este Trofeo aún más atractivo dotándole de tres tipos de premios:

- En cada una de las carreras se sortearán 100 euros entre los participantes que tomen la salida, queriendo así poder premiar también a los participantes con menos posibilidades de ganar una prueba.

- Al ganador del Campeonato Provincial se le recogerá el chasis con el que haya competido durante la temporada y se le cambiará por uno nuevo.

- El premio más atractivo consiste en invitar a participar en el III Car Cross Trophy en Arteixo. Para ello, deberán de haber disputado al menos 4 pruebas de uno de los campeonatos insulares de Slalom y una prueba en otra isla en la provincia de Las Palmas. Entre todos los participantes que cumplan estos requisitos, se sorteará la inscripción a esta prueba.

El Trofeo MV Racing Canarias pretende fomentar la participación y hacer atractiva la incorporación a esta modalidad, dando la posibilidad a todos los participantes a ser premiados.

Destacar el agradecimiento a los organizadores de pruebas en tierra, el gran esfuerzo que realizan junto con las administraciones públicas para organizar carreras como esta. El potencial de crecimiento es muy grande y sobre todo, es una magnífica escuela para hacer ‘manos’ competitivas que permitan en un futuro estar en puestos destacados en el asfalto.

La modalidad de Car Cross se ha convertido en una vía de entrada al automovilismo deportivo con un coste más bajo que los de un coche de competición, pero con unas prestaciones muy altas. Todos los grandes pilotos afirman que en tierra se hacen las manos para ganar.

En su objetivo de seguir creciendo como club fomentando el automovilismo deportivo con la inclusión como bandera, MUYMO y MV Canarias han unido sus fuerzas para visibilizar más esta modalidad, muy atractiva por una doble vertiente:

Los Car Cross tienen una relación peso / potencia muy competitiva y son una alternativa asequible para iniciarse en la competición y “hacer manos”.

Tracción trasera, un motor de más de 120 caballos de potencia y 300 Kg de peso en orden de marcha hacen que las sensaciones en carrera sean insuperables.

El equipo grancanario ha logrado el primer título continental de su historia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Deportes, Francisco Castellano, han recibido al Club Molina Sport, recientemente campeón de la Copa de Europa tras vencer, el pasado fin de semana, al Villenueve en un acontecimiento histórico.

El presidente del cabildo no ocultó su “profundo orgullo”, y no solo por el resultado, sino por la importancia que supone triunfos como este, para los chicos, que se inician en deportes minoritarios. Se han convertido en referencia, proyectando los valores, y la imagen de Gran Canaria, en Europa. Además, destaca que durante este mandato se han duplicado las ayudas, “en este momento hay muy pocos territorios de España que estén ofreciendo está cantidad de éxitos en diversas disciplinas deportivas. No hay dudas de que Gran Canaria tiene una enorme capacidad para organizar cualquier evento internacional”, concluye.

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, señaló que “somos un destino mundial para los deportistas, que vienen de cualquier rincón del mundo a competir, y a disfrutar de las bondades de la isla”. Castellano señaló que, siendo la institución que más apoya al deporte insular, “el hockey línea es un ejemplo más, de que cuando las administraciones vamos de la mano con los clubes conseguimos los objetivos”.

El Club Molina Sport se ha convertido, en sus 24 años de existencia, en un referente del Hockey Línea en nuestro país, jugando al más alto nivel con 20 temporadas seguidas en la denominada Liga Élite Hockey Línea Masculina y compitiendo en diferentes campeonatos de España, Copas de SM El Rey y Copas de la Confederación Europea.