Imprimir esta página

La Gomera: Curbelo insiste en que el Puerto de Los Cristianos “no se va a ampliar” y reclama actuar dentro de la actual superficie

Junio 23, 2026

El presidente Cabildo de La Gomera defiende una planificación realista para mejorar su operatividad, garantizar la conectividad marítima y dar respuesta a una infraestructura estratégica para La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife,  a la vez que rechaza los “mensajes publicitarios” sobre su futuro

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido este martes en la necesidad de abordar el futuro del Puerto de Los Cristianos desde la planificación, el rigor técnico y el interés general, frente a lo que calificó como “mensajes publicitarios” que, a su juicio, no dan respuesta a los problemas reales de conectividad y operatividad que arrastra esta infraestructura.

Curbelo subrayó que el Puerto de Los Cristianos “no se va a ampliar”, entre otras razones porque “no se puede ampliar desde el punto de vista jurídico-legal”. No obstante, advirtió de que esta realidad no puede utilizarse como argumento para impedir actuaciones necesarias dentro del recinto portuario, destinadas a mejorar su funcionamiento y garantizar que cumpla con las funciones que tiene asignadas.

“Lo que sí está claro es que ese puerto tiene que cumplir sus funciones. Y para cumplirlas, hoy no lo está haciendo como debe, hay que planificar acciones dentro del propio puerto”, afirmó.

En este sentido, el presidente insular explicó que las actuaciones planteadas se circunscriben al espacio interno del puerto y no afectan ni al núcleo poblacional de Los Cristianos ni a la playa. Según indicó, entre las medidas necesarias figura la reordenación de espacios, incluida la ubicación de la terminal en un lugar más adecuado para mejorar la operativa de embarque y desembarque.

Curbelo también se refirió a la necesidad de ordenar los horarios de salida de los buques para evitar coincidencias que contribuyan al colapso de la infraestructura. “Las administraciones públicas dicen mucho y hacen poco. ¿Por qué no hay salidas en distintos horarios desde el Puerto de Los Cristianos para evitar la coincidencia de operaciones?”, planteó.

El presidente del Cabildo gomero criticó, además, la falta de planificación mantenida durante años por las administraciones con competencias en esta materia. En su opinión, parte de los problemas actuales derivan de no haber previsto alternativas viables al Puerto de Los Cristianos ni haber considerado adecuadamente el crecimiento urbanístico y turístico del entorno.

“Aquí lo que ha faltado es planificación por parte de quienes han gobernado y han tenido responsabilidades. Hay que explicar por qué se desechó la opción del Puerto de Fonsalía y por qué no se han desarrollado alternativas reales”, señaló.

Curbelo fue especialmente crítico con quienes, habiendo tenido responsabilidades en la búsqueda de soluciones, “aparecen ahora en manifestaciones como si no hubieran tenido nada que ver”. “Eso es hipocresía pura y dura”, afirmó, al tiempo que reclamó “decir las cosas como son” y abandonar posicionamientos que, a su juicio, no resuelven un problema complejo.

Respecto al traslado de mercancías a otros puertos, como el de Granadilla, Curbelo advirtió de que no se puede presentar esta opción como una solución sin atender los informes técnicos existentes. Según sostuvo, las operaciones de mercancías no pueden quedar condicionadas a la climatología ni a la disponibilidad operativa real de esa infraestructura.

Asimismo, reclamó que se avance en estudiar la viabilidad de la conexión directa del Puerto de Los Cristianos con la autopista, una actuación que considera imprescindible para mejorar la movilidad y reducir la presión sobre el entorno urbano.

El presidente del Cabildo de La Gomera concluyó apelando a la responsabilidad institucional y a la necesidad de tomar decisiones efectivas. “Llevo advirtiendo desde 2014 que el Puerto de Los Cristianos se colapsa. Es hora de dejarse de tantas películas y planificar de verdad”, manifestó.

La Gomera conmemora este viernes el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con la lectura de un manifiesto

El acto tendrá lugar el viernes, 26 de junio, a las 11:30 horas, en el Parque de la Torre del Conde de San Sebastián de La Gomera

La lectura correrá a cargo de personas activistas del colectivo, mientras que el broche final musical lo pondrá la cantante gomera Regina Morales

La Gomera acogerá una amplia programación de actividades repartidas por toda la isla, con motivo del Día del Orgullo, del 25 de junio al 22 de julio

La Gomera conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con un acto institucional de lectura de manifiesto, que tendrá lugar este viernes, 26 de junio, a partir de las 11:30 horas, en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

La cita, organizada por Asociación Pluma y la colaboración de la Institución insular, servirá como punto de encuentro institucional, social y ciudadano para reafirmar el compromiso de la isla con la igualdad, la diversidad, el respeto y la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+.

La apertura y bienvenida institucional será a cargo de la Asociación Pluma, con una breve intervención sobre el significado de esta conmemoración y el inicio de la programación del Orgullo LGBTIQ+ en La Gomera.

La lectura del Manifiesto del Orgullo de La Gomera 2026 correrá a cargo de personas activistas del colectivo. Este momento central del acto permitirá reivindicar la igualdad real y efectiva, la visibilidad, la convivencia y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

A continuación, el acto contará con la actuación musical de la cantante gomera Regina Morales. Posteriormente, se realizará la foto de familia con la participación de autoridades, representantes institucionales, Asociación Pluma, personas intervinientes, artistas y asistentes. El acto se completará con la entrega o reparto de obsequios entre las personas asistentes.

Desde el Cabildo de La Gomera se invita a la ciudadanía a participar en este acto conmemorativo, concebido como un espacio de reconocimiento, visibilidad y apoyo a los derechos de las personas LGBTIQ+, así como una muestra del compromiso colectivo de La Gomera con la igualdad, la inclusión y la diversidad.

Campaña de concienciación en transporte colectivo

La programación del Orgullo LGBTIQ+ en La Gomera contempla la presentación de la campaña en guaguas y taxis ‘GomerArcoíris’, una acción de sensibilización que se desarrollará bajo el lema “La Gomera para todes” y que busca visibilizar la diversidad en espacios cotidianos y de movilidad pública en la isla.

La presentación de esta campaña tendrá lugar el jueves, 25 de junio, a las 11:00 horas, en la Estación de Guaguas de Valle Gran Rey, con la implicación de Asociación Pluma, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y la red GomerArcoíris. Esta iniciativa refuerza el objetivo de acercar el mensaje del Orgullo LGBTIQ+ al conjunto de la ciudadanía, promoviendo una La Gomera más igualitaria, respetuosa, inclusiva y comprometida con los derechos de todas las personas.

Resto de programación

La Asociación Pluma, con la colaboración del Cabildo de La Gomera, la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Agulo, Alajeró, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso, ha desarrollado una amplia programación de actividades en la isla con motivo del Orgullo LGTBIQ+.

El programa comenzará este jueves, 25 de junio, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey la rueda de prensa de presentación de “El tendedero arcoíris”. La jornada continuará en San Sebastián de La Gomera con actividades dirigidas a la infancia en la Biblioteca Municipal: “Bebecuentos arcoíris”, para niños y niñas de 6 a 36 meses, a las 17:00 horas, y el cuentacuentos “Construyendo el arcoíris”, para mayores de tres años, a las 18:00 horas.

El viernes, 26 de junio, la programación incluirá el izado de la bandera LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Alajeró y en el Centro Cultural El Pósito, además de la lectura del Manifiesto del Orgullo LGBTIQ+ de La Gomera 2026, prevista a las 11:30 horas en el Parque Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

Las actividades continuarán el lunes, 29 de junio, en Alajeró, con los talleres infantiles “Somos Arcoíris”, a las 11:00 horas, en las ludotecas de verano del municipio. Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Plaza del Carmen acogerá talleres, juegos diversos y el cuentacuentos “GomerArcoíris”, una propuesta dirigida a toda la familia.

El miércoles, 1 de julio, San Sebastián de La Gomera acogerá en la Plaza Ruiz de Padrón dos actividades orientadas a jóvenes mayores de 14 años: el encuentro “Juventud arcoíris”, a las 19:30 horas, y un cinefórum para jóvenes, a partir de las 20:30 horas.

La programación seguirá el miércoles, 8 de julio, en Agulo, con la actividad “Cuento juego en Diversidad”, a las 10:00 horas, en el CEIP Áurea Miranda González, y un encuentro formativo dirigido al personal del Ayuntamiento, a las 13:00 horas, en el Auditorio Benedicto Negrín.

El jueves, 10 de julio, Vallehermoso será escenario de dos propuestas en la Asociación de la Tercera Edad: “Canciones por un mundo inclusivo”, a las 17:00 horas, y el tagoror “Mayores por la Igualdad y la Diversidad”, a las 18:00 horas. Esta última iniciativa tendrá continuidad el miércoles, 22 de julio, a las 10:00 horas, en la Asociación de Mayores de Vueltas, en Valle Gran Rey.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera destina 90.000 euros a las ayudas al transporte para estudiantes

 El Consistorio concede más del 98% de las ayudas al transporte solicitadas por cursar estudios fuera de la isla

 210 estudiantes del municipio se benefician de estas ayudas, frente a los 174 del año pasado

 El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera concede las ayudas económicas al transporte a 210 jóvenes residentes en el municipio que han cursado estudios superiores o medios, tanto universitarios como de ciclos formativos reglados, fuera de la isla de La Gomera durante el curso académico 2025/2026.

El Consistorio destinó 90.000 euros a esta convocatoria, incrementando la partida presupuestaria municipal frente a los 60.000 euros del año pasado, reforzando así el apoyo a los jóvenes del municipio que deben desplazarse fuera de la isla para continuar con su trayectoria académica.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, informó que “este año se han recibido 214 solicitudes, de las que se aprobaron 210, lo que supone un porcentaje superior al 98 por ciento, que ha sido posible como resultado del trabajo realizado por el personal de la Administración, informando a los estudiantes y a sus familias para agilizar la entrega de documentación”, señaló.

Angélica Padilla subrayó que “somos conscientes del importante esfuerzo económico que realizan muchas familias del municipio para que sus hijos e hijas puedan continuar sus estudios. Por este motivo, hemos reforzado estas ayudas con una mayor dotación presupuestaria, convencidos de que nuestra responsabilidad está con las familias y con los estudiantes, ofreciéndoles nuestro apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades y que puedan continuar con su formación académica fuera de La Gomera”.

Además, la alcaldesa indicó que la doble insularidad siempre ha generado un sobrecoste difícil de afrontar para mchos bolsillos, especialmente durante la etapa académica en la que, generalmente, los jóvenes carecen de ingresos propios y tienen la obligación de estudiar lejos de casa. “Por ello, estas ayudas constituyen una apuesta firme por potenciar la igualdad de oportunidades, para que el lugar de residencia no suponga un obstáculo a la hora de continuar una formación académica que no se imparte en La Gomera”.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2026 17:53
Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)