Redacción

Redacción

La actuación, financiada por el Gobierno de Canarias, permitirá mejorar las instalaciones deportivas y educativas del municipio, incorporando además sistemas de generación fotovoltaica y mejoras en la accesibilidad

El Ayuntamiento de Valleseco ha iniciado las obras de ejecución de las cubiertas de las canchas anexas al pabellón deportivo municipal, una actuación estratégica para el municipio que permitirá dotar de un espacio cubierto a unas instalaciones utilizadas diariamente por el alumnado del CEO Valleseco, la comunidad educativa y de las personas usuarias de las actividades deportivas municipales.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa CONSTRUPLAN, adjudicataria del contrato, y cuentan con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. La actuación dispone de un presupuesto de 688.450,63 euros (IGIC incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que está previsto que las obras finalicen a comienzos del mes de diciembre.

El proyecto contempla la construcción de una cubierta sobre las canchas deportivas, incorporando además un sistema de generación de energía fotovoltaica que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, se ejecutarán actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad mediante nuevas rampas adaptadas, la renovación de cerramientos y el acondicionamiento integral de las pistas deportivas.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, ha destacado que el inicio de esta obra supone "el cumplimiento de un compromiso largamente esperado por el municipio", fruto del trabajo desarrollado conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para hacer realidad una infraestructura muy demandada.

"Esta actuación permitirá garantizar el uso de estas instalaciones durante todo el año, especialmente en los meses de mayor pluviometría, ofreciendo a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa un espacio adecuado para la práctica deportiva y el desarrollo de actividades al aire libre con independencia de las condiciones meteorológicas", señaló.

Además de mejorar la funcionalidad de este espacio, la incorporación de paneles fotovoltaicos permitirá avanzar en la apuesta municipal por la sostenibilidad y la eficiencia energética, favoreciendo el autoconsumo y reduciendo el consumo energético de las instalaciones públicas.

Con el inicio de estas obras, el Ayuntamiento de Valleseco continúa avanzando en la modernización de sus infraestructuras educativas y deportivas, reforzando su compromiso con la mejora de los servicios públicos, la promoción de la actividad física y la creación de espacios más accesibles, sostenibles y adaptados a las necesidades del municipio.

Publicado en Valleseco, Deportes

El tradicional Concurso de la Papa se celebra el próximo sábado 1 de agosto dentro de las Fiestas de Los Paperos, consolidándose como uno de los actos más representativos para reconocer el trabajo del campo y poner en valor uno de los productos agrícolas más emblemáticos de la isla

El pago de Madrelagua ultima los preparativos para celebrar el próximo sábado 1 de agosto una de las citas más singulares de las Fiestas de Los Paperos con la celebración del tradicional Concurso de la Papa, un evento que trasciende el ámbito festivo para convertirse en un reconocimiento al esfuerzo de las personas agricultoras y en una firme apuesta por la defensa del sector primario, uno de los pilares históricos de la economía y la identidad de Valleseco.

Organizado por la Comisión de Fiestas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el certamen reivindica el valor de la papa como uno de los productos más representativos de la agricultura canaria y un auténtico símbolo de la identidad isleña. La iniciativa busca reconocer el trabajo de quienes mantienen vivo el cultivo en las medianías de Gran Canaria, fomentar el consumo de productos de proximidad y contribuir a preservar un patrimonio agrícola y cultural que ha modelado el paisaje y la forma de vida de este rincón de la isla.

El concurso comenzará a las 19:00 horas con el cierre de la recepción de los ejemplares y el inicio del pesaje oficial. A partir de ese momento se valorarán las papas presentadas en las modalidades de papa individual y lote de diez papas, quedando fuera de concurso aquellas que lleguen una vez iniciado el pesaje.

La pasada edición volvió a demostrar la extraordinaria calidad de la producción agrícola de Madrelagua. En la categoría de papa individual, el primer premio fue para Ramón Perdomo, con un ejemplar de 1.450 gramos; el segundo correspondió a Sergio Tadeo, con 1.045 gramos, mientras que Luis Rodríguez obtuvo el tercer puesto con una papa de 1.035 gramos. En la modalidad de lote de diez papas, Ramón Perdomo se alzó igualmente con el primer premio gracias a un conjunto que alcanzó un peso de 9.300 gramos, una muestra del potencial productivo de las tierras del barrio.

Los premios volverán a reconocer el esfuerzo de las personas participantes. En la categoría de lote de diez papas, el primer clasificado recibirá 40 euros y una sidra Fierro, mientras que el segundo y tercer premio estarán dotados con 20 y 15 euros, respectivamente. En la modalidad de papa individual, el primer premio contará también con 40 euros y una sidra Fierro, completándose el cuadro de premios con 20 y 15 euros para el segundo y tercer clasificado.

Desde el Ayuntamiento de Valleseco se destaca que este certamen constituye mucho más que una competición agrícola. Es un reconocimiento a las familias que continúan trabajando la tierra, una reivindicación del papel estratégico del sector primario para el desarrollo sostenible del municipio y una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones el valor de un cultivo que forma parte de la historia, la gastronomía y la identidad de Gran Canaria.

El Concurso de la Papa se enmarca en la programación del Día de la Familia, que comenzará desde las 17:30 horas con actividades infantiles, talleres e hinchables, continuará con la carrera de cintas para bicicletas y el Festival Folclórico "Zumacal Los Amigos", y culminará con una gran verbena popular, configurando una jornada donde agricultura, tradición y convivencia volverán a darse la mano en torno al producto que da nombre y personalidad a las Fiestas de Los Paperos.

Publicado en Valleseco, Sociedad

El combinado canario venció en las modalidades de lucha leonesa y lucha canaria durante una jornada marcada por el intercambio deportivo, académico y cultural

El Campus de Vegazana de la Universidad de León acogió este miércoles el I Torneo Interuniversitario de Luchas Tradicionales, una iniciativa enmarcada en el encuentro promovido entre la institución leonesa y la Cátedra Emilio Rivero de Lucha Canaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La jornada permitió trasladar al terreno práctico el trabajo desarrollado durante los días anteriores, favoreciendo el conocimiento mutuo entre dos modalidades de lucha con una importante vinculación histórica, cultural y social en sus respectivos territorios.

La competición comenzó con un enfrentamiento disputado conforme a las normas de la lucha leonesa, en el que el combinado canario logró imponerse al representante leonés. El majorero Kiko Elvira fue el último luchador de Canarias que permaneció en pie, convirtiéndose en el «gallo» de su equipo.

En esta primera luchada destacó también Tindaya Infante, ganadora del tradicional mazapán, un obsequio que se entrega al luchador o luchadora que consigue derribar al mayor número de rivales durante el enfrentamiento.

Posteriormente se celebraron las luchadas bajo las normas de la lucha canaria. En categoría femenina, Canarias consiguió una amplia victoria por 22-3, mientras que el último enfrentamiento, correspondiente a la categoría masculina, concluyó también con triunfo del conjunto canario por 24-12.

Más allá de los resultados, el torneo destacó por el ambiente de convivencia y compañerismo entre las dos expediciones. Luchadores y luchadoras de diferentes edades y pesos compartieron conocimientos, técnicas y valores, poniendo de manifiesto los numerosos puntos de unión existentes entre ambas disciplinas.

El I Torneo Interuniversitario de Luchas Tradicionales cerró así una experiencia que ha combinado formación, divulgación, investigación y práctica deportiva, sentando las bases para futuras colaboraciones entre las universidades y las entidades implicadas en la conservación y promoción de la lucha canaria y la lucha leonesa.

Publicado en Deportes, Nacional

El consejero Juan Díaz, junto al alcalde José Luis Rodríguez, visita el nuevo espacio de memoria y homenaje para depositar las cenizas de familiares fallecidos, creado gracias a una iniciativa de Fundación Foresta financiada por el Cabildo con 400.000 euros

El consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, junto al alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, visitaron hoy el espacio denominado Bosque de los Recuerdos, una parcela en la que ha culminado recientemente su proceso de acondicionamiento y mejora tras la finalización de las actuaciones ejecutadas en el marco del proyecto Fomento para el Empleo 2025, una iniciativa impulsada por la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), financiada por el Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Con motivo de la finalización de los trabajos, el consejero Juan Díaz y el alcalde José Luis Rodríguez, junto a la directora y el gerente de Fundación Foresta, Alicia Rodríguez y Sergio Armas, respectivamente, visitaron hoy este espacio conmemorativo para conocer el resultado de las actuaciones realizadas y en las que el Cabildo invirtió 400.000 euros.

Esta iniciativa ha permitido mejorar la accesibilidad, funcionalidad e integración paisajística del Bosque de los Recuerdos, concebido como un lugar de homenaje donde familiares o personas allegadas pueden preservar la memoria de sus seres queridos en un entorno natural.

“Con la segunda fase de este proyecto ya realizada faltaría la tercera que corresponde a la accesibilidad y de la cual se encargará el Ayuntamiento”, explicó Juan Díaz, consejero de Empleo y Desarrollo Local. “Una vez que se acabe, aquellas personas que hayan decidido incinerar los cuerpos de sus familiares lo podrán enterrar con un árbol y no en un cementerio. Así que se trata de un proyecto que llega al corazón de la gente y que además colabora con el medioambiente. Además, cabe destacar la formación en el sector primario de muchos jóvenes que a través de Foresta, y con la subvención de la Consejería del Cabildo de Gran Canaria”, añadió el consejero.

Por su parte, el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, explicó que la concesión y el servicio se prestará durante una serie de años y ya cuando se acabe, podrá reutilizarse o la familia o el familiar que quieran seguir utilizando tendrá que pagar la siguiente concesión. “Funciona exactamente igual que un nicho, la idea es que se haga por 5 años y habrá que pagar una cuota de mantenimiento de la instalación”, añadió el alcalde.

Asimismo, la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez detalló que “se han plantado fallas, barbusanos y acebiños”, entre otros.  “La idea era realizar esta restauración y recuperación ambiental e insertar a personas que tienen dificultad de empleabilidad”, añadió la directora.

Entre los trabajos ejecutados destacan la instalación de vallados, el acondicionamiento de senderos y accesos, la reconstrucción de muros de piedra y la instalación de tomas de agua para facilitar las labores de mantenimiento. A esto se suma la colocación de carteles identificativos para la localización de cada árbol y la instalación de los depósitos en los que los familiares podrán colocar las cenizas de sus seres queridos. Asimismo, se llevaron a cabo labores continuadas de desbroce, eliminación de especies invasoras, riego, mantenimiento de las parcelas y recuperación de elementos tradicionales del paisaje, como una antigua era, que ha sido integrada en el conjunto del espacio.

Formación y empleo al servicio de la restauración ambiental

Estas acciones están vinculadas al proyecto Fomento para el Empleo 2025, una iniciativa que combina formación, empleo y restauración ambiental mediante actuaciones de conservación y mejora del medio natural en distintos municipios de Gran Canaria.

El programa, de nueve meses de duración con la financiación íntegra del Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de Empleo a través del FDCAN, contó con una inversión de 400.000 euros y permitió la contratación de 14 personas: una directora, una administrativa, un encargado de campo, una capataza, una motoserrista y nueve peones forestales.

Además del Bosque de los Recuerdos, el proyecto ha desarrollado actuaciones en otros espacios de los municipios de Valleseco, Teror y Santa María de Guía, entre ellos la Finca de Osorio, Pico del Rayo y La Solapilla. En conjunto, las intervenciones han abarcado una superficie de 8,35 hectáreas, con la plantación de 3.037 árboles y el uso de 53.477 litros de agua para garantizar el correcto establecimiento de las nuevas plantaciones.

Como parte del itinerario formativo, las personas participantes obtuvieron el certificado de profesionalidad de nivel 1 en ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’. Una formación de 330 horas homologada por el Servicio Canario de Empleo que refuerza sus competencias profesionales y favorece su inserción laboral en el sector ambiental.

La culminación de estas actuaciones pone de manifiesto el compromiso conjunto del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valleseco y Fundación Foresta con la recuperación y conservación de espacios naturales de alto valor ambiental y social. Este compromiso se ha visto renovado recientemente con la puesta en marcha del proyecto de Fomento del Empleo 2026, que también ha sido subvencionado por el área de Empleo del Cabildo con otros 477.000 euros para formar a otros 18 desempleados en labores agrícolas y de jardinería.

La Consejería dispone de ocho recursos residenciales especializados, programas terapéuticos específicos y equipos multidisciplinares para garantizar una atención integral en los sistemas de protección y justicia juvenil

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, destacó hoy (jueves 30) el conjunto de recursos especializados que desarrolla su departamento para proteger y atender la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección y en el de justicia juvenil, garantizando una respuesta integral basada en la coordinación con el Servicio Canario de la Salud.

Durante su intervención en el Parlamento de Canarias, Delgado explicó que la atención sanitaria especializada corresponde al sistema público de salud, mientras que la Consejería garantiza la detección temprana de las necesidades, el acompañamiento de los menores, la disponibilidad de recursos especializados y la coordinación permanente entre los ámbitos educativo, social y sanitario.

"Nuestro compromiso es seguir reforzando la especialización, la prevención y la detección temprana para garantizar que cada niño, niña y adolescente reciba la atención sanitaria, psicológica, educativa y social que necesita, siempre desde el interés superior del menor", subrayó Candelaria Delgado.

En el sistema de protección, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias cuenta con ocho recursos residenciales especializados dirigidos a menores con necesidades de apoyo conductual y psicosocial o con situaciones de especial complejidad. Estos dispositivos disponen de equipos educativos especializados, programas individualizados y una comisión multidisciplinar que analiza cada caso y coordina la intervención con los servicios de Salud Mental y Adicciones cuando resulta necesario.

Además, los centros mantienen protocolos de derivación y seguimiento con los dispositivos de salud mental infanto-juvenil, lo que permite adaptar la atención a las necesidades específicas de cada menor y garantizar el cumplimiento de las indicaciones clínicas en su vida diaria.

En el ámbito de la justicia juvenil, la Fundación Canaria de Juventud Ideo gestiona los centros de internamiento educativo de La Montañeta y Valle Tabares, donde se desarrollan programas terapéuticos específicos para menores con trastornos mentales graves, discapacidad intelectual o problemas de adicciones.

Estos centros cuentan con unidades autorizadas de Psicología General Sanitaria y, en los recursos de internamiento, también con servicios de Medicina General y de Familia, Enfermería y Psiquiatría, ofreciendo una atención especializada que complementa la labor educativa y favorece la recuperación e integración de los jóvenes.

La actuación de la Consejería también alcanza a los menores que cumplen medidas judiciales en medio abierto mediante programas de tratamiento ambulatorio, que permiten recibir atención psicológica y médica especializada sin necesidad de internamiento. Para ello, la Fundación dispone de profesionales de la Psicología en todas las islas donde existen personas usuarias, que diseñan programas terapéuticos individualizados y realizan un seguimiento continuo de su evolución.

La consejera recordó además que desde 2012 existe un acuerdo de colaboración entre las consejerías competentes en Sanidad y Bienestar Social que permite mantener una coordinación permanente entre ambas administraciones para facilitar diagnósticos especializados, garantizar el seguimiento terapéutico y farmacológico cuando es preciso y asegurar la continuidad de la atención una vez finalizan las medidas judiciales.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destacó en sede parlamentaria la importancia de estos recursos que ofrecen de forma gratuita atención psicológica, legal y social a situaciones de vulnerabilidad

Los cinco Centros de Asistencia Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual del Gobierno de Canarias han atendido a 1.164 personas desde su puesta en marcha en mayo de 2025 y hasta el 30 de junio de 2026, consolidándose como un recurso público especializado y referente para ofrecer atención inmediata, integral y continuada a mujeres víctimas de violencia sexual y a sus entornos familiares. La red está integrada por cinco centros ubicados en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, abiertos las 24 horas del día durante todo el año, con equipos especializados que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, sin necesidad de que la víctima haya presentado previamente una denuncia o la agresión haya sucedido en el pasado.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, realizó este balance hoy (jueves 30) en el Parlamento de Canarias, donde subrayó que, detrás de estas cifras, "hay mujeres, menores y familias que han sufrido una de las manifestaciones más graves de la violencia machista". En este sentido, destacó que el valor de estos centros no radica en el número de casos atendidos, sino en que "Canarias dispone hoy de una respuesta pública, especializada e inmediata que anteriormente no existía con esta dimensión territorial y esta capacidad de intervención".

Además, la consejera indicó que el Gobierno de Canarias tramita por primera vez el decreto que regulará el procedimiento para conceder y abonar las ayudas económicas destinadas a víctimas de violencia sexual con insuficiencia de recursos, desarrollando así en el Archipiélago el derecho reconocido en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

"Una víctima no puede recuperar plenamente su libertad si continúa dependiendo económicamente de quien la agrede o carece de medios para reconstruir su vida", señaló Delgado, quien explicó que la futura norma simplificará la tramitación administrativa, permitirá la consulta electrónica de documentación, regulará la compatibilidad de las ayudas con otras prestaciones y establecerá procedimientos prioritarios para los casos de mayor vulnerabilidad social y económica.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social indicó que el objetivo del Gobierno de Canarias “es seguir fortaleciendo esta red de atención especializada para que ninguna víctima tenga que afrontar sola las consecuencias de una agresión sexual y pueda encontrar el apoyo necesario para recuperar su autonomía y reconstruir su proyecto de vida”.

Más de mil personas atendidas en el primer año

Desde la apertura de los centros se ha atendido a 742 mujeres víctimas, 110 menores de edad, 180 familiares y 132 personas que recibieron orientación sin necesidad de abrir expediente. Asimismo, los recursos especializados han registrado 441 activaciones, muchas de ellas en situaciones de urgencia que requirieron la intervención inmediata de los equipos profesionales y el acompañamiento a la víctima desde los primeros momentos tras la agresión.

Por islas, el centro de Tenerife ha atendido a 392 personas; el de Gran Canaria, a 361; Lanzarote, a 178; Fuerteventura, a 172; y La Palma, a 61 personas.

Candelaria Delgado puso el foco especialmente en los 110 menores atendidos, una realidad que, según indicó, obliga a reforzar las actuaciones de prevención y educación afectivo-sexual, así como la respuesta frente a las nuevas formas de violencia sexual relacionadas con el entorno digital, el control a través de las redes sociales y el intercambio no consentido de imágenes.

También destacó la atención prestada a 180 familiares, recordando que la violencia sexual tiene un fuerte impacto sobre el entorno más cercano de las víctimas y que las familias necesitan apoyo especializado para acompañarlas, evitar procesos de revictimización y afrontar las consecuencias emocionales y sociales derivadas de estas agresiones.

Los Centros de Crisis 24 horas constituyen una puerta de entrada al sistema público de atención especializada y pueden activarse a través del 112, del 016, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los servicios sanitarios o mediante contacto directo con el propio recurso. Además de la atención psicológica, jurídica y social, ofrecen acompañamiento durante las situaciones de crisis y coordinación con el conjunto de recursos públicos.

Los vehículos que desde el sur se dirijan hacia Tamaraceite, a partir de las 8 de la mañana del domingo, y durante 15 días, tendrán que desviarse por los túneles de San José hacia la Avenida Marítima

La Consejería de Obras Públicas repetirá el corte total de la Circunvalación, pero en sentido sur, en la segunda quincena del mes de agosto

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, cortará a las 8 de la mañana de este domingo 2 de agosto, la circulación por el tramo de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) que atraviesa el barranco del Guiniguada para empezar a ejecutar los trabajos de impermeabilización de los dos tableros del Viaducto del Guiniguada.

La primera calzada que se va a cortar este mismo domingo, y durante 15 días, es la que va en dirección Tamaraceite y norte de la isla, por lo que los coches que circulen desde el sur por la GC-3 a partir del domingo se encontrarán con el corte a la altura de Barranco Seco, lo que les obligará a desviarse por la GC-31, la carretera de los túneles de San José, hasta la Avenida Marítima y de ahí hasta Julio Luengo para seguir hacia el norte. Por su parte, la calzada en dirección sur sí se mantendrá abierta en la primera quincena de agosto.

Este corte, que 15 días más tarde se hará en dirección sur, es total, es decir, la calzada de la Circunvalación afectada permanecerá totalmente cerrada, día y noche, mientras duren los trabajos sobre el puente. Se prevé que las obras de impermeabilización en la calzada en dirección norte finalicen sobre el 15 de agosto. En ese momento, se abrirá esta calzada y se permitirá la circulación en dirección norte mientras se corta la que va en dirección sur otros 15 días. Por esta razón, será la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria la que, mientras se ejecutan las obras, absorba la mayor parte de la carga de tráfico que habitualmente soporta la Circunvalación.

Estos cortes permitirán a los operarios de Obras Públicas actuar con total seguridad sobre el viaducto en una actuación que se considera imprescindible para garantizar la conservación, seguridad y durabilidad de esta infraestructura estratégica para la movilidad insular y por la que circulan a diario más de 130.000 vehículos.

Con estas obras se dota al viaducto del Guiniguada de la impermeabilización necesaria que deben llevar todas las estructuras de carretera de este tipo y de la que carecía el puente desde su construcción, una circunstancia que afectó a la estabilidad de los tensores de acero internos del viaducto, que ya fueron reparados hace un año en otra obra también ejecutada por la Consejería de Obras Públicas.

La Consejería de Obras Públicas ya ha señalizado, a la entrada del túnel de Santo Domingo (pasado Salto del Negro) y en la GC-31, estos cortes con carteles verticales y, además, ya se está informando también a los conductores a través de los pórticos situados sobre la GC-1 y la GC-3. Paralelamente, la Consejería ha estado informando de esta situación en las últimas semanas a través de anuncios tanto en medios de comunicación como en redes sociales.

También ha habido reuniones de coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya que este corte afectará principalmente a la avenida Marítima y otras vías de la Ciudad Baja y a las rutas de varias líneas de Guaguas Municipales.

El mismo domingo, tras cerrarla al tráfico, los operarios y la maquinaria de la contrata que realizará los trabajos, empezará a preparar la superficie de la calzada para la impermeabilización. El domingo se centrarán las labores en el fresado (como si se puliera la superficie) de la actual capa de asfalto, con una profundidad de 10 centímetros, hasta llevarla casi a la altura del hormigón del puente. Una vez terminado el fresado se extenderá una capa de regularización para que la superficie esté lo más plana posible antes de proceder a la instalación de las láminas asfálticas que compondrán la impermeabilización del puente, unas maniobras que se espera empezar el lunes por la tarde o martes por la mañana.

En total se van a impermeabilizar más de 18.000 metros cuadrados en los dos tableros que conforman el viaducto del Guiniguada en un tiempo récord de entre 8 o 9 días en cada calzada, ya que, habitualmente, estas labores conllevan una duración mayor. Para lograrlo en tan poco tiempo, la Consejería de Obras Públicas ha acordado con la contrata que realiza los trabajos que se doblen los turnos de trabajo de los operarios de impermeabilización llegando a acumular hasta a 20 trabajadores especializados entre los dos turnos cuando lo normal en este tipo de labores es que no pasen de cinco o seis operarios.

Una vez acabado la impermeabilización de la primera calzada, la contrata procederá a asfaltar de nuevo todo ese tablero para proceder a su apertura a la circulación y repetir la misma operación en la calzada en dirección sur.

Debido a la complejidad de las labores de impermeabilización, los trabajos deberán realizarse en horario diurno, circunstancia que hace necesario cortar el tráfico al completo, las 24 horas del día, sobre el tablero en el que se estén desarrollando las obras en ese momento. La programación de las obras ha sido diseñada tras un estudio específico del comportamiento del tráfico realizado por el Servicio Técnico de Obras Públicas e Infraestructuras, que concluye que el mes de agosto y, especialmente, los domingos y primeros días laborables de la semana, registran la menor intensidad media diaria de vehículos en esta vía.

Asimismo, el informe técnico señala que las afecciones previstas serán similares a las que habitualmente se producen durante un día laborable del resto del año en distintas carreteras de la isla, especialmente en horas punta, por lo que se considera que el impacto sobre la movilidad será asumible mediante el uso de vías alternativas.

El Servicio de Obras Públicas ha establecido que, durante el cierre en sentido norte, el tráfico se redistribuirá principalmente por los túneles de San José (GC-31) hasta la Avenida Marítima, y de ahí, por los túneles Julio Luengo, hacia la GC-2. En el caso del cierre en sentido sur, los desvíos se producirán por los túneles de La Ballena (GC-23) hacia Julio Luengo hasta la Avenida Marítima y de ahí a la GC-1.

Acceso a Lomo Blanco

A pesar de estos cortes en dirección norte, la Consejería permitirá el acceso al barrio de Lomo Blanco, y desde ahí a Tafira o El Zurbarán, pero únicamente a través de la GC-31 (subida de los túneles de San José), no a través de la propia Circunvalación. Sin embargo, la primera noche del corte, la del domingo 2 al lunes 3, este acceso se cortará también de 22:30 a 6:00 para reasfaltarlo también. El lunes 3, a las 6 de la mañana, volverá a quedar reestablecida la conexión desde la GC-31 con Lomo Blanco, y ya sin interrupciones.

Esta obra de impermeabilización está incluida en la actuación global para el reasfaltado de 11 kilómetros de la Circunvalación que la Consejería de Obras Públicas adjudicó el año pasado por 18.722.343 euros y que se está ejecutando desde hace varios meses en horario nocturno. La impermeabilización corresponde al Lote 2 de esta obra, que ejecuta Lopesan Asfaltos y Construcciones, y sólo en estos trabajos se van a emplear 2,2 millones de euros del montante total.

Con el objetivo de reducir al máximo las afecciones, el Cabildo solicita a la ciudadanía máxima colaboración durante el desarrollo de los trabajos y recomienda planificar los desplazamientos con antelación, consultar los itinerarios alternativos y utilizar el transporte público siempre que sea posible.

El acto se celebrará  a las 21:00 horas en la Plaza Grande y marcará el arranque de la edición histórica de las fiestas patronales en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Fundación del municipio

Guía celebra mañana viernes 31 de julio el arranque de sus fiestas patronales de La Virgen 2026 con la lectura del Pregón a cargo del cronista oficial y Medalla de Oro de la ciudad, Sergio Aguiar, y del geógrafo municipal y escritor Javier Estévez, en una edición que reviste un carácter histórico y extraordinario al celebrarse en el marco del V centenario de la Fundación de esta Ciudad, una efeméride que conmemora los quinientos años de su historia e identidad. 

El acto se celebrará en la Plaza Grande, a las 21:00 horas, y será, en palabras del alcalde, Alfredo Gonçalves Ferreira, “una ocasión muy especial porque ambos pregoneros representan dos miradas complementarias y profundamente comprometidas con nuestro municipio y han demostrado sobradamente su orgullo amor por él y por todo lo que representa ser guiense” señala e invita “a  toda la ciudadanía, a nuestros vecinos y vecinas, a acudir a esta cita con dos figuras clave de la cultura local, personas admiradas y respetadas por todos, que servirá de entrada perfecta a unas fiestas tan significativas como son las de este año”, subrayó. 

Sergio Aguiar, custodio de la memoria del municipio

Sergio Aguiar Castellano (Guía de Gran Canaria, 1966) es el Cronista Oficial del municipio, cargo para el que fue nombrado por unanimidad de toda la Corporación municipal en octubre de 2024.  Es Licenciado en Filología Española-Sección de Hispánicas (Universidad de La Laguna). Especialista Universitario en Archivística (U.N.E.D). Diploma de Estudios  Avanzados en Historia Contemporánea (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Especialista en Análisis y Diseño de Sistemas de Gestión Documental (UOC).

Su interés por la archivística y la biblioteconomía, le vienen desde muy joven. Los primeros cursos de estas disciplinas los realizó siendo estudiante en La Laguna y con el paso de los años posee innumerables títulos y certificaciones de ambas especialidades. En la actualidad es miembro de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), por medio de la cual ha presentado varias ponencias en congresos y encuentros de archiveros.

Su ingente labor investigadora se ha materializado en la publicación de quince libros desde 2007, centrados en el devenir histórico de Guía y en exhaustivos estudios biográficos de personajes ilustres de la comarca norte. En la actualidad es miembro de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA).  Desde el año 2001 es técnico del archivo  y biblioteca municipal de Guía. 

En el año 2022 el Ayuntamiento le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento a su labor investigadora y su extraordinaria contribución al rescate y preservación del patrimonio documental del municipio.

Javier Estévez, la narrativa y el paisaje hechos literatura

Javier Estévez Domínguez compagina su faceta profesional como geógrafo con una prolífica y aplaudida trayectoria literaria y dramática. Estévez destaca por ser un creador que ha convertido a su propio municipio en el escenario e inspiración central de su obra.

Geógrafo de formación y profesión, con un Premio Extraordinario por la Universidad Rovira i Virgili que certifica que entiende los territorios tanto como los habita, trabaja en el departamento de Urbanismo, Arquitectura y Vivienda del Ayuntamiento de Guía.  Desde ahí mira los planos del municipio con el mismo cuidado con que, en sus ratos de escritor, mira las vidas de quienes lo pueblan.

En el ámbito narrativo es autor de la novela Días de paso y del ensayo Azulmadre. Su aportación al teatro canario es especialmente significativa, destacando obras fuertemente ligadas a la memoria de Guía como Yo soy Jessie Etchells (2018), Tránsitos, encargo de este Ayuntamiento con motivo del centenario del poeta Manuel González Sosa o Más alto que el cielo, nosotros, pieza que abordó el estallido de la Guerra Civil en este municipio. Ahora prepara Canción breve para la eternidad, sobre los últimos días de José Luján Pérez, el guiense más universal.

Su teatro ha sido reconocido más allá de las fronteras municipales: con Ojos de ola ganó el Laboratorio de Escritura Teatral 2019 de Canarias Escribe Teatro, y su trayectoria sigue creciendo con Las estrellas fugitivas, estrenada en 2026.

La Plaza de San Isidro, en el municipio de Gáldar, será escenario el próximo martes 4 de agosto, a partir de las 17:00 horas, de la tercera edición del encuentro de intercambio de cromos y cartas coleccionables, una iniciativa que reúne a aficionados de todas las edades para completar sus colecciones y fomentar la convivencia entre coleccionistas

La convocatoria está dirigida tanto a vecinos de San Isidro como del resto de barrios de Gáldar y municipios cercanos. En esta ocasión, el intercambio estará centrado en los cromos del Mundial FIFA 2026 y las cartas de K-Pop Demon Hunters, dos de las colecciones con mayor demanda entre los aficionados.

El objetivo de esta actividad es ofrecer un espacio donde los participantes puedan intercambiar sus cromos y cartas repetidas, completar sus álbumes y compartir una tarde de ocio en un ambiente familiar y participativo.

Desde la organización animan a todos los coleccionistas a asistir con sus repetidos y formar parte de esta tercera edición, que vuelve a consolidarse como un punto de encuentro para los amantes del coleccionismo en el municipio.

El Festival Kanarii ofrecerá el sábado una mesa redonda dedicada centrada en figuras como Eugenio Suárez-Galbán, Domingo Rivero o Rafael Bento y Travieso, y un encuentro musical en la Plaza de Guía, mientras que el domingo comenzará el XXXIII Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria

Guía de Gran Canaria acoge este fin de semana una amplia programación cultural enmarcada en las fiestas de La Virgen de Guía 2026. La agenda comenzará el sábado 1 de agosto con las dos propuestas que integran el Festival Kanarii, un encuentro de lecturas y voces que combinará literatura, conversación y música, y continuará el domingo con el inicio del XXXIII Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.

La primera actividad del Festival Kanarii tendrá lugar el sábado, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura, bajo el título “Guía lee el Atlántico. Lecturas de ida y vuelta con Néstor Álamo”.

El encuentro se desarrollará en formato de mesa redonda y servirá como espacio de debate, discusión y conversación en torno a la literatura, la cultura y los vínculos que conectan ambas orillas del Atlántico.

En la sesión intervendrán Aránzazu Almeida, Sergio Aguiar y Julián Melián, que abordarán las relaciones literarias y culturales vinculadas a autores como Eugenio Suárez-Galbán, Domingo Rivero y Rafael Bento y Travieso, conocido como el poeta Bento.

La programación del Festival Kanarii continuará a las 21:00 horas en la Plaza de Guía con un encuentro musical protagonizado por las formaciones Vocal Vidas, Nuevos Aires y Kanarii. La propuesta reunirá distintas voces y estilos sobre el escenario en una velada abierta al público.

El folclore toma el relevo el domingo

Los actos culturales continuarán el domingo 2 de agosto con la primera jornada del XXXIII Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.

La programación comenzará a las 11:30 horas con la recepción de los grupos participantes en el Teatro Hespérides. Posteriormente, a las 12:45 horas, tendrá lugar en el frontis de la iglesia el tradicional izado de las banderas de las comunidades participantes.

A partir de las 13:00 horas, la Plaza Grande acogerá la actuación de los grupos folclóricos y una degustación de productos típicos. En esta jornada participará la Agrupación Músico-Cultural Timbayba, procedente de Tinajo, Lanzarote.

El festival continuará el martes 4 de agosto, a las 21:00 horas, en la Plaza Grande, con las actuaciones del Grupo de Folklore La Serrana de Piornal, de Cáceres; la Agrupación Folklórica San Cristóbal, de Las Palmas de Gran Canaria; y la Asociación Cultural y Recreativa Estrella y Guía.

El Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria invita a vecinos, visitantes y participantes en las fiestas a disfrutar de este programa, que reúne literatura, música y tradiciones populares en diferentes espacios culturales y públicos del municipio.

Página 1 de 3514