Imprimir esta página

Gobierno de Canarias, Estado y cabildos constituyen las comisiones de seguimiento para el desarrollo de los trenes

Junio 27, 2026

Los órganos de coordinación permitirán supervisar las actuaciones previstas en los acuerdos suscritos entre las administraciones para impulsar las infraestructuras ferroviarias en ambas islas

Las comisiones, integradas por representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y lel Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como observadores, darán seguimiento a la hoja de ruta acordada para avanzar en la financiación y ejecución de los proyectos 

El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han constituido hoy las comisiones de seguimiento previstas en los protocolos generales de actuación suscritos para impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en ambas islas.

La sesión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, supone un nuevo avance en el desarrollo de los acuerdos alcanzados entre las administraciones para mejorar la movilidad en Tenerife y Gran Canaria a través de la implantación de sistemas de transporte guiado de alta capacidad.

En el encuentro han participado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández;  la secretaria general de Movilidad Sostenible, Sara Hernández, junto a su equipo; el director insular de Transportes, Manuel López; la directora técnica de Ferrocarriles de Gran Canaria, Regina Díaz; la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Nieves Martín; la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García; el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, y el director gerente de Metropolitano de Tenerife, Pedro Ribeiro.

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha apuntado que “hoy hemos dado un paso importante porque, aunque es cierto que todavía queda trabajo por delante, también lo es que estamos más cerca que nunca de contar con unos proyectos plenamente definidos, viables y listos para poder materializarse”.

En este sentido, ha apuntado que esta comisión de seguimiento “nace con el objetivo de culminar todo el trabajo técnico y jurídico necesario para dar el siguiente gran paso, que es la negociación de un convenio de financiación plurianual. Ese será el instrumento que nos permitirá dotar de estabilidad económica a los proyectos y empezar a hablar ya de plazos, ejecución de las obras y su puesta en marcha. En esta primera reunión hemos constituido la comisión, designado a sus miembros y acordado la creación de dos comisiones técnicas, una centrada en movilidad y otra en los estudios de impacto y viabilidad. El compromiso es volver a reunirnos antes de que finalice el año con avances concretos que nos permitan comenzar a trabajar sobre el borrador del convenio de financiación, porque ese será el respaldo definitivo para convertir estos proyectos en una realidad”.

Por su parte, la secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio, Sara Hernández, ha remarcado la importancia  de la constitución de las comisiones de seguimiento de los protocolos generales para la mejora de la movilidad en Gran Canaria y Tenerife.

“A partir de ahora, el Ministerio junto con el Gobierno Canario y ambos Cabildos trabajaremos de forma coordinada para impulsar la mejorar la movilidad y responder a las necesidades de cada isla. Cada proyecto se encuentra en un momento distinto de desarrollo, pero ambos siguen avanzando. Gran Canaria ha informado de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, mientras que en Tenerife se han trasladado los avances alcanzados en la coordinación con AENA. Con la creación de estas comisiones y de los distintos grupos de trabajo, confiamos en mantener una hoja de ruta compartida que nos permita seguir dando pasos firmes para la mejora de la movilidad en ambas islas.”.

Por su parte, el director insular de Transportes en el Cabildo de Gran Canaria, Manuel López, ha apuntado que hoy se ha dado un paso más hacia el futuro del tren de Gran  Canaria. “Tras el protocolo que firmamos el pasado mes de septiembre con el Ministerio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, constituimos esta comisión de seguimiento, un órgano que permitirá avanzar en los aspectos técnicos y jurídicos necesarios para hacer realidad esta infraestructura estratégica. Además, será el espacio donde abordaremos los mecanismos de financiación, tanto a través del respaldo del Ministerio como de las oportunidades que ofrecen los fondos europeos, con el objetivo de seguir consolidando un proyecto clave para la movilidad sostenible de la isla”.

Asimismo, la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, ha remarcado que «esta comisión de seguimiento supone un paso importante para reforzar la coordinación entre las administraciones y seguir impulsando los proyectos de movilidad para Tenerife. Contar con un espacio de trabajo estable nos permitirá hacer un seguimiento continuo de los compromisos y avanzar con mayor agilidad».

Además, García ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado esta semana con AENA sobre el trazado del tren del sur, a su paso por el aeropuerto. «Este paso era un requisito imprescindible para continuar el desarrollo del proyecto, ya que la remodelación de la terminal hacía necesario redefinir esta parte de la infraestructura. Haber alcanzado un consenso nos permite desbloquear este punto clave y seguir avanzando con un diseño que garantiza tanto la operatividad del aeropuerto, como una conexión ferroviaria que estará plenamente integrada en la terminal».

Las comisiones de seguimiento constituidas hoy serán las encargadas de supervisar las actuaciones contempladas en los protocolos, coordinar las acciones necesarias entre las distintas administraciones y realizar el seguimiento de la hoja de ruta diseñada para garantizar el desarrollo de ambos proyectos ferroviarios.

Asimismo, estos órganos servirán como espacio de coordinación técnica e institucional para avanzar en la definición de futuras actuaciones, analizar el estado de tramitación de los proyectos y facilitar la colaboración entre las administraciones implicadas.

Los protocolos establecen el marco de cooperación necesario para impulsar las actuaciones vinculadas a los trenes de ambas islas y avanzar en la futura financiación de estas infraestructuras estratégicas.

En este sentido, los acuerdos recogen los compromisos de cada administración y prevén la posibilidad de suscribir convenios específicos una vez se confirme la viabilidad técnica, socioeconómica y ambiental de las actuaciones, así como la opción de recurrir a financiación estatal y europea para su ejecución.

Con la constitución de estas comisiones de seguimiento, las administraciones dan cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en los protocolos y refuerzan los mecanismos de coordinación necesarios para continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria.

Valora este artículo
(0 votos)
Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)