
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
Se celebrará en la Plaza Grande, a las 21 horas, y será retransmitido en directo por las televisiones locales y redes sociales del Ayuntamiento
La velada contará con la actuación musical de Natalia Palacios
Las fiestas patronales de la Virgen 2023 arrancan este sábado 29 de julio con la lectura del Pregón a cargo del docente Nicolás Montesdeoca Flores, en la Plaza Grande, a las 21:00 horas. La velada contará con la actuación musical de Natalia Palacios. El acto será retransmitido en directo por las televisiones locales y las redes sociales del Ayuntamiento de Guía.
El pregonero de este año fue docente en el CEIP Nicolás Aguiar de Santa María de Guía durante más de tres décadas. Con él se inició una época de gran esplendor para este centro donde destacó por su gran responsabilidad y también por sus dotes musicales, compaginando su amor por la enseñanza con su pasión por la música.
En el año 1977 finalizó la Diplomatura de Magisterio por la especialidad de Ciencias Humanas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que diez años después le sumó la Diplomatura en Educación Musical en la misma Universidad.
Fue en 1979 cuando comenzó a impartir clases en cinco centros de Gran Canaria, ejerciendo a lo largo de su trayectoria como jefe de estudios en el CEIP Alcalde Marcial Franco de Maspalomas y en el CEIP Nicolás Aguiar, al que dedicó gran parte de su vida, como secretario durante ocho años y jefe de estudios durante otros cuatro. En el año 2003 fue nombrado director del CEIP Nicolás Aguiar, cargo que ejerció a lo largo de quince años ininterrumpidos y que desempeñó hasta su jubilación.
La periodista María Josefa Monzón, pregonera de las Fiestas Mayores de Santiago, realizó un emotivo paseo por sus recuerdos durante todos los meses de julio que recuerda, siempre atados a Gáldar, primero durante su familia como una vecina más y desde 1994 como profesional de la información
La periodista comenzó la lectura emocionada y agradecida por “este inmenso honor” y subrayando que su sentimiento por Gáldar “no es un amor espontáneo sino que está forjado en el corazón, con el fuego de las vivencias de la niñez, de la juventud y de la edad adulta, es sobre todo, un amor profundo y sincero”.
Monzón tuvo un especial recuerdo hacia su padre, Sebastián Monzón, profesor, investigador, poeta e Hijo Predilecto de Gáldar, así como por su madre, Angelica García Álamo y numerosos familiares y amigos que la han acompañado durante todos estos años en sus vivencias en las Fiestas Mayores. Todo ello ante el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, la corporación municipal y centenares de vecinas y vecinos presentes en el Recinto Cultural La Quinta, que posteriormente acogió el gran concierto ‘Cantos isleños’ de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas con los solistas Manuel Estupiñán, Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso, Alba Pérez y Benito Cabrera.
“A Gáldar sí o sí, había que venir por Santiago y por El Pino. En la casa de los abuelos en Rojas rezumaba la alegría del encuentro de los siete hermanos, y en la cocina todo era puro ajetreo, preparando el almuerzo en el que no faltaba esa ensalada con sardinas. Y por las tardes, siempre, la visita a Carmela Monzón Orihuela”, relató emocionada durante un Pregón que tituló ‘De Gáldar y de su gente’ y que salpicó de pasajes célebres de su padre dedicados a Gáldar.
“Y en el querido Saulo Torón, un claustro de profesores inolvidable. Y se les debe también a todos los docentes galdenses, encabezados por el apreciado don Juan Ramírez, su excepcional magisterio en Agaete. Juntos, una vez más, los dos pueblos a los que tanto se quiere”, añadió en una lectura con varias referencias a Agaete, su lugar de nacimiento. Y posteriormente relató sus inicios como profesional de la información para contar la evolución del municipio. “Como si el destino estuviera firmemente trazado, a Gáldar se volvió ya para quedarse. Micrófono, libreta y cámara en mano, se descubrió una ciudad nueva que no para de transformarse en el tiempo”, continuó.
“Asombra la vitalidad con la que Gáldar, nuestro pueblo, se despierta cada día y se siente en ese trajín bullicioso desde el alba en la Calle Larga. ¡Cómo se aprecia esa alegría de la vida cotidiana!”, subrayó. “Es verdad que las fiestas han cambiado, pero se mantienen inalterables en el tiempo, sentimientos como el de la jiribilla que se mete en el cuerpo cuando julio aparece en el calendario, iniciando el mes del Patrón Santiago”, prosiguió. “Y en este deambular por Gáldar, cuatro nombres me han acompañado: Suso Quesada, Nicolás Ramírez, Pino Rivero y Paco Luis Mateos. No se concibe la vida sin ellos”, recordó.
“Julio ya está aquí y ha llegado el momento de sacar timples y guitarras para cantar en la romería, de bailar en la calle a lomos de caballitos bajo la noche iluminada por los fuegos artificiales, de gozar con el concierto extraordinario de la Banda de Música, de ilusionarnos con la cabalgata de carrozas, de alzar las ramas verdes al cielo, de estremecernos con la exhibición pirotécnica de la víspera del día principal, de acompañar al Patrón con devoción el 25 de julio, de soltar la adrenalina en la Batalla de Flores, porque ya estamos en el tiempo de fiesta deseado y querido”, concluyó.
Por su parte, Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio las gracias a María Josefa Monzón por la lectura del Pregón y la felicitó “porque has logrado emocionarnos con tus vivencias en estas fiestas, primero desde tu infancia y luego durante tu amplio recorrido como periodista, le has puesto alma y corazón a esta lectura, la misma que le has puesto a tus textos y tus retransmisiones durante casi 30 años. Para Gáldar ha sido un orgullo contar con una pregonera como tú”, le indicó.
El primer edil coincidió con la pregonera en el análisis de la evolución de las Fiestas Mayores de Santiago: “Han cambiado mucho. Ahora el mes de julio está lleno de actos de todo tipo que hace tiempo nos resultaban impensables y que atraen la visita de cientos de personas procedentes de todo el archipiélago. Y los más tradicionales han sido potenciados para que supongan un atractivo turístico y económico para nuestra ciudad”, afirmó.
“Pero, como bien dice la pregonera, la esencia de las Fiestas es la misma. Y no es otra que la devoción que nuestras madres y padres, y nuestras abuelas y abuelos han grabado a fuego en los corazones de todos los galdenses”, comentó. “Y todos estos eventos volverán a ser retransmitidos en vivo y en directo, con un enorme cariño, por nuestra pregonera, como ha hecho cada año desde 1994. Primero en nuestra emisora municipal, Radio Gáldar, después en el periódico La Provincia y por último, desde su fundación en el 2003, como redactora jefa de Infonorte Digital, un medio pionero en el Archipiélago en los albores de internet que ha permitido desde hace 20 años que la información de nuestro municipio y de las Fiestas haya llegado a los galdenses de todo el mundo”, elogió.
Por último, Sosa invitó a todos los vecinos y vecinas a participar en estas 541 Fiestas Mayores de Santiago, “una referencia en nuestro Archipiélago y que se han convertido en un reclamo turístico y económico pero al mismo tiempo unas Fiestas que respetan el espíritu con el que la vivían nuestros antepasados”.
El Recinto Cultural La Quinta acogerá en la noche de este viernes 7 de julio, a partir de las 20.30 horas, el Pregón de las Fiestas Mayores de Santiago, que corre a cargo de la periodista María Josefa Monzón García. Tras la lectura se celebrará el gran concierto ‘Cantos isleños’ de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas con los solistas Manuel Estupiñán, Patricia Muñoz, Pedro Manuel Afonso, Alba Pérez y Benito Cabrera
La pregonera de esta edición, María Josefa Monzón García, de 58 años, ha disfrutado de las Fiestas Mayores de Santiago desde su infancia. Desde muy pequeña acudía con sus padres, el profesor, investigador, poeta e Hijo Predilecto de Gáldar, Sebastián Monzón Suárez, y Angelica García Álamo, persona muy querida en Agaete, a eventos como la Romería o la Batalla de Flores. Y ya desde 1994 ha cubierto todas las ediciones de las Fiestas Mayores de Santiago como periodista.
Empezó su trayectoria profesional en Radio Gáldar como responsable de los informativos, posteriormente trabajó durante 15 años como corresponsal del periódico La Provincia en la comarca norte y en la actualidad es redactora jefa de Infonortedigital.com desde 2003, año de su creación.
Este pasado sábado tuvo lugar el pregón de las fiestas de San Juan 2023 del barrio de Tasarte, a cargo de Paca Rosa Suárez Araña, un acto emotivo que tuvo lugar en la plaza de San Juan.
El pregón de las fiestas en honor a San Pedro en el Valle de Agaete ha dado la bienvenida a un programa de actos intenso para celebrar la suerte de ser del Valle. El vecino Pedro Juan Mendoza Álamo, ingeniero técnico Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e ingeniero de Grado por la Universidad de León y Técnico Municipal del Ayuntamiento de Agaete ha sido recibido en una plaza abarrotada y engalanada para la ocasión, con palabras llenas de agradecimiento y emoción para sus residentes
“Todos los nacidos aquí y todos los que acaban conociendo las fiestas, veneramos y al que hemos acudido a San Pedro pedirle ayuda y cobijo en las adversidades que nos propone la vida”, ha recordado. Por ello, “me presento ante ustedes, aquí en esta plaza y ante esta Iglesia, que ha visto pasar los momentos más importantes que he vivido, con la intención de animarlos y alentarlos a que vivamos y disfrutemos de nuestras Fiestas en honor a San Pedro Bendito con cordura, respeto a las personas y respeto a la Comisiones de Fiestas”, que “año tras año, de forma altruista, regalan su tiempo para desarrollar un programa de fiestas que llegue a todos las franjas de edad, a las autoridades y a los cuerpos de seguridad y emergencias”.
Al recordar a su familia, a sus amigos de toda la vida y a quienes no están “lloré de alegría”, confesó, “soy un apersona con mucha suerte”.
El Valle, “estemos cerca o lejos de él, es nuestro pulmón y nuestra fuerza”, que “se encuentra sobre estos majestuosos macizos de basalto y roca negra, nuestro pinar de Tamadaba”.
Recordando el devastador incendio de 2019, ha celebrado que “Tamadaba es indestructible y aprovechó ese mal para renacer de sus cenizas y ahora estar mejor que nunca”.
En su paseo por una niñez y adolescencia, recordó como sacaban el máximo partido a las calles de San Pedro, o “cuando fui a buscar la Rama por primera vez, con 11 o 12 años” en un camino en el que “se tarde lo que se tarde, hay que llegar juntos a Tamadaba sin dejar a nadie atrás” para después “bailar, hasta que el cuerpo aguante”, como es tradición en la festiva Villa de Agaete.
“Las fiestas de San Pedro, su Rama y sus diferentes actos, siempre estarán ahí, por encima de generaciones y modas y van evolucionando con la misma sociedad en la que vivimos”, en “transformación constante” siempre con el respeto como prioridad, en salvaguarda de sus esencia y tradición.
La comisión de fiestas, “siempre desinteresada y trabajadora” y los vecinos y vecinas “somos los que mejor la conocemos y valoramos, y evitaremos, mientras podamos, que pase a ser una fiesta más”.
Ha querido así “alentar a los más jóvenes, para que empiecen a formar parte de la Comisión, porque de todos depende que este legado perdure en el tiempo”. Para él, “es una obligación subir a buscar la rama y bailar hasta que se agotan mis fuerzas, entregarla a San Pedro, y casi siempre entre lágrimas”, y así “dar las gracias por poder estar una año más y poder pedir salud para todos los míos”.
Espera, ha dicho, que “me dé la vida para algún día subir la bandera y poder cerrar el círculo”. Y con el tradicional “felices fiestas y que viva San Pedro Bendito” la plaza estalló en aplausos, lista para recibir una jornada que sigue con la verbena de la orquesta La Sabrosa y el grupo Bombazo Latino.
Las fiestas en honor a San Pedro en el Valle de Agaete tendrán más de 40 actos, con 3 verbenas, romería ofrenda, eventos deportivos, conciertos y música al aire libre, charlas, coloquios y varias actividades familiares y culturales, con un programa pensado para todos los gustos y edades y con un mes de celebración y varios días grandes por delante.
Hoy sábado 10 de junio en la plaza de Tasarte a las 20:00 h pregón de las Fiestas de San Juan Bautista 2023. A cargo de Paca Rosa Suárez Araña
A continuación actuación musical de Pedro Afonso.
Aunque éstas últimas tardes "han estado buenas" y no ha hecho mucho frío, recuerden que en nuestras fiestas , siempre viene bien traer algo de abrigo.
Para más información sobre los actos programados y realizados de la fiesta, pueden consultar en Asoc. Comisión de Fiestas El Piquillo Tasarte.
Este viernes 2 de junio a las 20:30 hrs tendrá lugar el Pregón de las Fiestas de San Luis Gonzaga, a cargo de D. Manuel Rodríguez Pérez en la Casa de la Cultura de Firgas.
A las 19:30 hrs Exposición de Cáritas en la Casa de la Cultura
Acto que tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo, a las 20.30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial
Los Labradores de Valleseco protagonizan en la noche del sábado 20 de mayo el primer pregón de San Vicente Ferrer de Valleseco, cargado de canciones y recuerdos. Comenzado a las 20.30 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
La agrupación musical combinará sus cinco décadas, desde los años 70 hasta la actualidad. Destacando la inquietud de un grupo de jóvenes de los barrios del Zumacal, Zamora, Monagas y Sobradillo por aprender a furrunguiar algún instrumento musical a modo de entretenimiento, donde acudieron al maravilloso enclave de La Laguna, a la casa de Emiliana y Juan del Pino, para hablar con Francisco Pérez Nuez, más conocido por “Pacuco”, para ver si él podía enseñarles a tocar la guitarra, bandurria, laúd, timple...etc, pues él los conocía muy bien, empezando así a consolidarse una formación grupal más estable, y a la que después de varias propuestas, acordaron que debería llamarse LOS LABRADORES.
Dámaso Arencibia Lantigua, alcalde del municipio, siendo su últimas fiestas como máximo regidor, resaltaba que “para nosotros es un acto muy importante el Pregón de nuestro pueblo, de nuestras fiestas principales de San Vicente Ferrer, y que en este caso, esté en boca de una agrupación señera, como son Los Labradores, tenemos que sentirnos muy orgullosos, más por este aniversario de 50 años de historia, del cual han llevado el nombre del municipio por buena parte del archipiélago canario, difundiendo el folclore y las tradiciones de las medianías de Gran canaria, como las matadas del cochino o el pastoreo”
Quienes no puedan estar en la Salón de Plenos, podrán seguir en streaming el acto a través de las redes de la emisora municipal de Valleseco.
Los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de la Villa de Moya serán los encargados de la lectura del pregón de las fiestas en honor a San Antonio de Padua de la Villa de Moya.
Ellos serán los protagonistas en el acto que marcará el comienzo en un mes de celebración, un acto en el que siempre han estado al otro lado, pues ellos son parte activa de todas las actividades que se desarrollan en el municipio
“Las personas usuarias del Centro Ocupacional son parte fundamental de la vida social de este municipio; siempre participan en las actividades programadas y queremos darle durante las fiestas más populares de la Villa de Moya el protagonismo que se merecen”, destaca el alcalde del municipio, Raúl Afonso.
Serán varios los que tomarán la palabra, en representación de todos los usuarios del Centro, para dar la bienvenida a los festejos que tendrán lugar, como cada año, durante el mes de junio. Los pregoneros han recibido la invitación a dar el pistoletazo de salida a las fiestas “con mucha ilusión” y es así, como ya han comenzado a preparar sus discursos. Unas palabras en las que intentarán plasmar todo lo que significa la Villa de Moya y sus calles.
“Los usuarios del Centro Ocupacional siempre son protagonistas de las fiestas por su colaboración en la elaboración de las tradicionales talegas ilustradas de San Antonio; será una forma de agradecerles esta labor pero también muchas otras que realizan durante todo el año, en el que aportan su granito de arena en muchos de los eventos que realizamos en el municipio, además de después participar de forma activa durante su celebración”, añade el máximo edil. En esta ocasión, también se elaborarán las talegas que forman parte del proyecto colaborativo entre los usuarios del Centro y el alumnado del IES Doramas, ‘Cosiendo inclusión’.
Un acto especial para todos los usuarios y para el Consistorio que le devolverá en forma de reconocimiento todo aquello que hacen por y para la Villa de Moya.
Unas 3.000 personas presenciaron en la Plaza del Pino y Calle Real el pregón, además del interés que despertó en las redes sociales la retransmisión en streaming
La agrupación musical canaria ‘Los Gofiones’ anunció este viernes 26 de agosto la Fiesta del Pino 2022, con un multitudinario y aclamado pregón musical y de reconocimientos, a través del cancionero de la Fiesta del Pino y de Teror.
Se calcula que unas 3.000 personas pudieron presenciar en la Plaza del Pino, Calle Real y alrededores el acto de inauguración de la festividad en honor a la Virgen del Pino, además de los muchos seguidores que se sumaron a través de las redes del Ayuntamiento de Teror a la emisión en directo.
Tras las palabras de bienvenida del concejal de Festejos de Teror, Henoc Acosta, y la presentación de los pregoneros por parte del cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, haciendo un breve recorrido verseado por la trayectoria de la agrupación, Los Gofiones iniciaron el pregón con el tema musical ‘Isa pal Pino’, intercalando con 7 temas más la lectura a cargo de varios componentes del grupo que, al completo, participaron en el escenario de la Plaza del Pino.
El acto culminó uniéndose la Parranda de Teror al último tema interpretado, ‘Somos costeros’, y un bis solicitado por el entregado público. El alcalde de Teror, Sergio Nuez, agradeció a los pregoneros la participación en la Fiesta del Pino y dedicó unas palabras de bienvenida a terorenses y visitantes, después de hacer entrega a los pregoneros de un cuadro del pintor terorense Carmelo Montesdeoca, donde aparece la figura de Perico Lino.
Finalizado el pregón, la Banda de Música de Teror ofreció su concierto del Pino, que cerró con el tradicional ¡Ay Teror!, en esta ocasión acompañados de Los Gofiones, que se sumaron encantados a despedir una emotiva noche de inicio de Fiestas.
La Fiesta del Pino recupera este año la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, con un pregón que, por primera vez realizaba una agrupación. La música se convirtió en el elemento vertebrador de las palabras de unión y de canariedad en torno a la Fiesta del Pino. “Cada 8 de septiembre, todos los caminos conducen a Teror; también los caminos musicales, aquellos que comienzan templando cuerdas y voces, aquellos que son capaces de unir a los canarios, ¡a todos!” , anunciaban en su pregón Los Gofiones. “Nuestra madre amada, se convierte en estas fechas, en polo de atracción de peregrinos, que con fe y alegría se desplazan al encuentro de un pueblo que les espera con los brazos abiertos, para celebrar en comunidad nuestra Fiesta Mayor… porque ¡todos los caminos llevan Teror!.
Los Gofiones realizaron un especial reconocimiento a músicos e intérpretes vinculados al cancionero canario y especialmente de la Fiesta del Pino y Teror. Entre ellos, Candidito Ortega, Néstor Álamo, Los Roneros, Los Chicharones, Peyo Benítez, Carmelo Carrasco, Santiago Nuez o Francisco Repilado (Compay Segundo).
Con este acto, se dio comienzo a un amplio programa festivo que, durante tres semanas llenarán las calles de Teror de peregrinos, en los múltiples eventos religiosos, culturales, y tradicionales.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.