
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El acto se celebrará en la Plaza Grande, a las 21:00 horas, y contará con las actuaciones de Alba Pérez, Patricia Muñoz, Betania Martín, Raquel Saavedra y Laura Díaz
Ainhoa Martín Luján, concejala del Ayuntamiento de Guía durante doce años, será la encargada de abrir las fiestas patronales de La Virgen 2024 con la lectura del Pregón este viernes 2 de agosto, a las 21:00 horas, en la Plaza Grande de la Ciudad.
Las solistas Alba Pérez, Patricia Muñoz, Betania Martín, Raquel Saavedra y Laura Díaz aportarán la nota musical a la velada, evocando el emblemático concierto ‘Raíces Guienses’, grabado en las medianías de este municipio en el verano de 2020, acompañadas por los músicos Misael Jordán, Jorge Granados, Jacqueline García, Samuel Pérez y Javier Ramírez.
Durante 12 años, en el periodo comprendido entre 2011 y 2023, Ainhoa Martín Luján formó parte del gobierno municipal, desempeñando un papel esencial en la coordinación de diversas concejalías: Juventud, Universidad Popular, Participación Ciudadana, Transporte, Consumo y la Oficina Municipal de Atención Ciudadana. En 2019, como primera teniente de alcalde, asumió el Área de Festejos, todo un reto dado que serían los años que estarían marcados por uno de los momentos históricos más tristes y desoladores de todos los tiempos: la pandemia del coronavirus.
Enfrentó con valentía los desafíos producidos por el Covid mediante iniciativas que ayudaron a mitigar sus efectos económicos y emocionales. Así nació en 2020 el Festival Raíces Guienses, un concierto especial grabado en lugares emblemáticos del municipio para disfrutarse desde casa. Este evento, que unió a la comunidad en momentos difíciles, se celebró en vivo en el pabellón municipal en 2021 y en la Plaza Grande en 2022, con Braulio como padrino y maestro de ceremonias.
Siempre volcada en las personas, promovió e impulsó numerosas iniciativas sociales, culturales, juveniles y recreativas durante su etapa como concejala, con el objetivo de ofrecer una variada programación, gratuita y pensada para público de todas las edades, todas ellas muy populares que aún se siguen celebrando.
De Ruta con la Universidad Popular, Guía de Verano, Tardes de Cine y Encuentro, Senderismos, Actívate en Guía, Guía por la Igualdad, INFOGuía, Galardones y Noches de Talento Guiense, GUÍASolidaria y Guía tu Vales, fueron algunas de las singulares propuestas que puso en marcha desde las distintas concejalías que dirigió.
Como destacado fue, también, el impulso que dio a las fiestas municipales. La pregonera de este año buscó siempre crear recuerdos en las nuevas generaciones, inspirada por lo que ella misma sintió por Guía. Aunque muy comprometida con la seguridad en los espectáculos públicos, apostó por incorporar un amplio abanico de artistas, guienses, canarios y también nacionales en sus programas.
A las nuevas cabalgatas navideñas que llenaban de música, ilusión y magia las calles del casco, sumó el recorrido de una preciosa comitiva de los Pajes de Sus Majestades de Oriente por todos los barrios, celebró las campanadas de Fin de Año en Familia en la Plaza Grande, el Carnaval de día en Carroza, el Festival Recréate en Guía y el Mes de la Juventud, e incluso recuperó la Diana de Las Fiestas de la Virgen.
Desde el área de Participación Ciudadana, ofreció su apoyo incondicional a las asociaciones vecinales, entidades ciudadanas y comisiones para la conservación de las fiestas, manteniendo vivas nuestras tradiciones y dinamizando los barrios. Durante esta etapa se crearon colectivos que consiguieron diversos reconocimientos públicos, premios y logros como La Murga Los Chismosos, la Asociación Juvenil Amiat, o Juntos por la Igualdad en su campaña de colaboración con el Banco de Alimentos de Las Palmas.
Uno de sus proyectos más emblemáticos fue el proceso participativo "Las Plazas que Sueñas, Creas y Vives", iniciado en 2016 con el objetivo de revitalizar las plazas del casco histórico, involucrando a todos los vecinos para el disfrute común.
Desde la Concejalía de Juventud, impulsó las Ayudas al Estudio, reflejando su preocupación tanto por los jóvenes como por su formación.
En su última etapa, Ainhoa compaginó su labor como concejala con su pasión por la docencia, comenzando como profesora de matemáticas.
Actualmente, imparte Formación Profesional Básica, conectando de manera muy personal con su alumnado y formando parte de una comunidad educativa que le llena de orgullo y satisfacción tanto profesional como personalmente.
Paqui Cruz Suárez emocionó este sábado a los cientos de vecinos y vecinas que se congregaron en la Plaza de San Pedro para disfrutar del pregón con el que se dio la bienvenida oficial, tras el acto de la subida de la bandera, a las Fiestas de San Pedro Apóstol 2024
El pregón comenzó con la actuación musical de Yairis Rosa, quien llenó de boleros y salsa la Plaza de San Pedro, acompañada por el grupo Son Caché
Tras la actuación musical, tomó la palabra Juan Gabriel Cruz del Rosario (Juangri) quien se encargó de presentar a la pregonera de este año, Paqui Cruz Suárez, destacando que “sus orígenes son del Valle por los cuatro costados”, en referencia a que sus cuatro abuelos son de la zona.
“Lleva más de 50 años subiendo de forma incondicional a subir La Rama. Es amiga de todos, y si no lo es se hace”, dijo de la pregonera.
Paqui Cruz Suárez, licenciada en Turismo y empresaria, leyó su pregón flanqueada por su propio papagüevo. En él, “animó a todos a subir al pinar de Tamadaba, porque lo que se vive cada 27 de junio es único”.
Tras agradecer a la Comisión de Fiestas el que pensarán en ella como pregonera, recordó cuando empezó a subir a los 16 o 17 años a por la Rama al pinar, y cómo lo ha ido viviendo en los últimos años junto a su amiga Encarnita (aldeana). “Son más de 50 años subiendo a la Rama del Valle y eso no hay quién me lo quite”.
“Qué nos gustan las Fiestas de San Pedro, que empieza con la subida de la bandera, la Romería, y la despedida de los romeros el día 27 de junio”, añadió Cruz, quien explicó que “ese día es maravilloso, porque es un día de reencuentros con la gente qué va a subir al pinar”.
Y es que tras explicar las sensaciones y emociones que se viven durante la subida y la noche en el pinar, que calificó de mágica, comienza el momento de la bajada y de encontrar a gente por el camino, a los viejos romeros que brindan con su cuchillo canario un cacho de tortilla o tomate con cebolla y un culillo de ron, eso “que no falte”.
De ahí, se llega a Visvique y luego a La Gotera, punto de reunión y dónde llega a “buscarnos la banda para empezar a bailar la Rama. Emoción la que se siente al entrar en la Plaza y satisfacción por haberlo logrado un año más”.
Y es que “en esta Rama todos somos iguales, no importa la condición de cada uno, y eso es lo que la hace especial y única”.
“Gracias a las mujeres y hombres del Valle por proteger las tradiciones, porque gracias a ustedes se mantiene la Rama de San Pedro. ¡Viva San Pedro Bendito!”, concluyó Paqui Cruz Suárez.
Tras el pregón recibió de manos de la teniente de alcalde de Agaete, Candy Mendoza Saavedra, una placa homenaje de este acto, así como varios regalos de la Comisión de Fiestas de San Pedro.
Al respecto, la también concejala de Patrimonio Histórico, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Agaete puso en valor la importancia de estas Fiestas de San Pedro 2024, y afirmó que “nuestras fiestas de San Pedro reflejan la tradición de nuestra gente, el orgullo y la emoción de los reencuentros que tienen lugar cada año entre aquellos/as que por diferentes motivos tienen que salir del municipio”.
Cerró el acto el alcalde de Agaete, Jesús González, quien agradeció a todas las personas que se implican para que cada año estas fiestas salgan adelante, desde la Comisión de Fiestas, hasta el personal municipal, Policía Local, Protección Civil, y los vecinos y vecinas del Valle de Agaete.
“Las Fiestas de San Pedro son esperadas no solo por los y las agaetenses, sino por todos los grancanarios y grancanarias, porque poco a poco estas fiestas han ido conquistando el corazón de todos y todas”. Y es que “es mucha la emoción que sentimos con la subida de la bandera, con el acto de hoy como es el pregón o con su famosa rama”, esa que “generación tras generación ha ido manteniendo esta tradición”.
“San Pedro Apóstol, patrón de este lindo paraje, representa no solo la fe y la devoción, sino también la perseverancia, la fortaleza y la unidad”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado que “estas fiestas son más que la rama, son tradición, cultura, unidad, y hermandad”.
Y en el Lomo Quintanilla, de la Asociación de Vecinos Cuatro Barrios en honor a la Virgen de Fátima y San Luis Gonzaga, a cargo de María Eugenia Medina y Nieves Medina.
Enhorabuena al pregonero y a las pregoneras por hacer unos pregones tan emotivos y llenos de recuerdos. ¡A disfrutar de las fiestas!
La Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados acoge este miércoles 1 de Mayo, a las 19:30 horas, la lectura del pregón con el que se invita a la población a la celebración de las Fiestas de La Santa Cruz
El encargado de dar lectura en esta edición 2024 será el hijo y vecino del barrio, Carlos Gustavo Ruíz Vega, un acto con el que se pretende enaltecer el significado cultural y religioso de una festividad que pone en valor su patrimonio y una tradición arraigada en el municipio galdense.
Se trata de uno de los eventos más destacados de los días previos a esta celebración, enmarcado en el programa de actividades organizado por la Asociación de Vecinos Amago y la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados.
Carlos Gustavo Ruíz Vega nacio en Barrial, hijo de Cristóbal Ruiz Santana y Rosa Vega Pérez, desde muy pequeño ha tenido un fuerte vínculo con esta fiestas, ya que junto a su familia las vivía con mucha fé y devoción, visitando y pernoctando anualmente la noche del día 3 de Mayo en la cruz de Grimón, en la Montaña de Amagro y acompañando el trono en la procesión en todo su recorrido el día principal.
La parte musical estará a cargo del violinista Juan Manuel Navarro.
El Pregón a cargo de Gustavo Moreno Mateos y las voces potentes de Patricia Muñoz, Alba Pérez, Isabel González y Chago Melián dieron el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Gáldar
En una noche de viernes lluviosa el Templo Santuario de Santiago comenzó estos días de fe y tradición con la Eucaristía Homenaje a Nuestra Señora de Los Dolores, a cargo del párroco Manuel Reyes Brito.
A continuación, se dio lectura del Pregón de la Semana Santa, a cargo este año de Gustavo Moreno Mateos, vinculado desde su infancia a la parroquia de Santiago Apóstol y en la actualidad coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que hizo un repaso de su trayectoria como colaborador de la parroquia y en especial de la Semana Santa. Gustavo Moreno centró su Pregón en "cómo se vive la Semana Santa desde dentro, desde otra perspectiva". "No cabe duda que los preparativos actualmente no tienen nada que ver a lo de hace 30 años atrás. La Iglesia ha sufrido una transformación que muchos ni se acuerdan", detalló.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, agradeció a Gustavo Moreno la lectura «de este emotivo pregón» y dio la enhorabuena a Don Manuel Reyes Brito, rector del Santuario Diocesano de Santiago, por la agenda de actos organizada para estas fechas tan especiales, e invitó a toda la ciudadanía «a vivir como siempre estos días con mucho fervor y devoción».
Posteriormente, el Teatro Consistorial acogió el tradicional concierto de apertura de la Semana Santa, con la participación de los solistas Patricia Muñoz, Alba Pérez, Isabel González y Chago Melián. La música continúa este 23 de marzo, Sábado de Pasión, a las 20:30 horas con el Concierto Sacro a cargo de la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar. Y el Domingo de Ramos a las 11:00 horas arrancará la procesión del ‘Señor de la Burrita’.
‘La movida galdense’ tuvo en la noche de este viernes su primer episodio. Con un divertido y emotivo Pregón y una poderosa Gala arrancó el Carnaval de Gáldar, que se celebra hasta el 24 de febrero. Manuela Teno, Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2023 patrocinada por el Ayuntamiento de Gáldar, protagonizó el Pregón de estas carnestolendas después de que los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional le dieran paso
La pregonera hizo un repaso de su vida, «llena de casualidades», ya que nació en París y a los ocho años se mudó al País Vasco, lugar en el que permaneció hasta que a los 22 años llegó a Gáldar, donde ya lleva más de 40 años. Subrayó que se siente una galdense más y mencionó numerosos y entrañables episodios de su vida galdense y su Carnaval, de su participación en la Compañía Teatral así como de la noche en la que se coronó como Gran Dama de Las Palmas de Gran Canaria.
‘Los años 80’ fueron la línea argumental de la Gran Gala que estrenó el magnífico escenario situado en el Recinto Cultural La Quinta, que diseñado por el galdense Fran Pérez cuenta con tres cuerpos diferentes con una altura máxima de 12,5 metros y con 20 metros de ancho sorprendió a los centenares de asistentes. El espectáculo que abrió el Carnaval fue producido por Pessada Producciones, presentado por Abraham Santacruz y Cathy Pulido y contó con la participación del grupo de gobierno.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, destacó la figura de Manuela Teno y un Pregón «que no nos ha defraudado de una galdense más que tanto ha dado a nuestra comunidad». Asimismo, animó a toda la ciudadanía y a los visitantes «a salir a la calle y disfrutar de este Carnaval, el mejor y más especial para nosotros los galdenses».
Julio Mateo, concejal de Cultura, aseguró que «hicimos historia el año pasado y este año hemos hecho crecer de nuevo el aforo en La Quinta a más de 7.000 personas, también con un recorrido de la Cabalgata de tres kilómetros y este año volvemos con la máxima ilusión para que Gáldar viva uno de los mejores Carnavales de Canarias». La noche concluyó con el concierto del ‘La Década Prodigiosa’.
Previamente, la noche arrancó con la cabalgata anunciadora desde la calle Drago con la participación de la Comparsa Aragüime, la charanga Archipiélago, la batucada Aborigen, la Afilarmónica Los Nietos de Kika y la murga Los Chimosos, entre otros.
La conocida actriz recitó, cantó, interpretó y confesó, ante una Plaza del Pino repleta de público, que “mi fe por la Virgen del Pino es inquebrantable; confío en ella
Lili Quintana inauguró este viernes 25 de agosto el programa de la Fiesta del Pino 2023 con la lectura del pregón titulado “El Pino: la cuna de la ilusión” que, como si de una obra de teatro se tratara, se anunció en cuatro actos. La conocida actriz recitó, cantó, escenificó e incluso confesó en una Plaza del Pino repleta de público que “mi fe por la virgen del Pino es inquebrantable; confío en ella”. Por primera vez en los 75 años de historia del pregón, la Fiesta del Pino ha sido anunciada por una mujer del ámbito de las artes escénicas y ha contado con un intérprete de lenguaje de signos.
En sus palabras, Lili Quintana dio especial énfasis a los recuerdos familiares y de infancia en las Fiestas del Pino. “Es para mí un honor pregonar las fiestas que han marcado mi vida, la vida de todas y todos, la vida de una isla”, expresó la popular actriz.
La pregonera, que estuvo acompañada a la guitarra por el músico Yul Ballesteros, también tuvo palabras para la tragedia del incendio en Tenerife, que además fueron secundadas por alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el concejal de Festejos, Henoc Acosta. “Quisiera aprovechar este momento -manifestó Lili- para enviar a nuestra querida isla hermana de Tenerife un mensaje de ánimo y solidaridad. Espero que esta pesadilla se apague de una vez, y que nuestras patronas, la Virgen del Pino y de Candelaria, den mucho consuelo a quienes han sido afectados por el brutal incendio. Este pregón también está dedicado a las personas que han luchado con todas sus fuerzas para apagar este horrible fuego. Muchas gracias, de verdad, por su valentía”, reconoció la actriz, aplaudida por el público.
En el primer acto del pregón, Lili Quintana hizo referencia a sus orígenes terorenses recordando a sus antepasados. “El compromiso de estar a la altura con mi pueblo, estas fiestas y el legado de mis padres aquí presentes, que son mis mejores amigos, me han dado la fuerza y el empuje necesario para afrontar el bonito encargo de pregonar las Fiestas más importantes de la isla de Gran Canaria: “Nuestras Fiestas del Pino”.
En el segundo acto, la actriz se acercó a los momentos de su nacimiento en Teror, “aquel viernes 16 de mayo de 1969 amanecía con Luna Nueva”. “La infancia en Teror la tengo bien latente en mi interior. De las fiestas recuerdo lo importante que eran los siete de septiembre. Se vivía con mucha intensidad y ajetreo ese día de trabajo, en el que toda la isla se encontraba para venerar a la patrona”.
En el tercer acto, se adentró la pregonera en el mundo del teatro y de cómo la vena teatral la lleva en la sangre. “En casa siempre fuimos una familia muy cómica y divertida. Cuando se juntaban las Quintanas, tronaba el cielo. Y no tengo claro si por ahí vienen algunos de los personajes que han tenido más recorrido a lo largo de mi vida artística”.
Y en el cuarto acto puso de manifiesto su devoción por la Virgen del Pino. “Mi fe por la Virgen del Pino es inquebrantable. Confío en ella y cada venida a Teror y a la basílica, supone una carga emocional difícilmente comparable con nada. Hoy resuenan más que nunca las palabras, anécdotas e historia de mis padres que de manera cíclica se repiten en cada conversación.
El acto, presentado por Raúl Arencibia, se inició con la intervención del concejal de Festejos, Henoc Acosta, quien dio a conocer algunos de los actos programados para estas fiestas por el Ayuntamiento de Teror.
El alcalde de Teror, Sergio Nuez, cerró el acto del pregón agradeciendo el compromiso de la pregonera, a quien obsequió con una acuarela del pintor terorense Carmelo Montesdeoca, e invitando a compartir unas fiestas tranquilas y a sentir El Pino.
Tras la lectura del pregón, la Banda de Música de Teror volvió a subir al pórtico de la Basílica para ofrecer su tradicional concierto de apertura de la festividad del Pino, dirigido por Oscar Sánchez Benítez, con un aplauso unánime del público.
Cientos de aldeanos y aldeanas arroparon este sábado a la docente en la lectura de su pregón
La docente María Eugenia Bello emocionó este sábado a los cientos de aldeanos y aldeanas que se congregaron en la Plaza de La Alameda para escuchar su pregón, con el que se da comienzo oficial a las Fiestas de La Aldea de San Nicolás 2023.
Un pregón en el que la docente, que lleva más de 30 años en el municipio, hizo un recorrido por sus vivencias y por su trayectoria profesional, y es que es La Aldea de San Nicolás el lugar que ha elegido para formar a su familia y para desarrollar su carrera en la docencia.
Por ello, ha hablado de sus vivencias como profesora y de cómo ha cambiado la educación desde que inició sus clases en el Instituto de Formación Profesional, así como sus etapas en el Instituto de Bachillerato de La Palmilla y en el IES La Aldea.
Bello también quiso compartir con los asistentes, y lo hizo hablando desde el corazón, su día a día como una vecina más de La Aldea de San Nicolás. Agradeció la acogida y el cariño que ha recibido durante todos estos años. Al respecto, recordó como recién llegada le sorprendió la generosidad de los aldeanos y de las aldeanas, y también el hecho de que todos saludaran por las calles, algo que espera que no se pierda, porque es acogedor.
Durante su pregón, reivindicó la importancia de la Educación, y afirmó que “hemos luchado para que nuestros alumnos y alumnas tengan una educación de calidad en La Aldea de San Nicolás, y no tenemos nada que envidiar a otros sitios”.
Bello también reivindicó la importancia de apoyar a los jóvenes que eligen dedicarse a la agricultura y a la ganadería, porque recordó que “este sector ha sido nuestro sustento y no tenemos que olvidar las raíces”.
La docente tuvo un recuerdo para todos aquellos alumnos y alumnas que ya no están físicamente, pero que siguen presente en “nuestros recuerdos”, y que “seguro también estarían viviendo y disfrutando estas fiestas”.
Por último, la pregonera hizo una mención a las Fiestas Patronales de La Aldea de San Nicolás, y afirmó que son “días de disfrute, de amistad, de acogida y de compañía”, y añadió que “cuando las conoces es imposible no repetir”. En este sentido, contó cómo sus estudiantes preferían suspender un examen el día 1 de septiembre a perderse el repique de campanas.
A título personal, señaló que su día favorito es el de la Rama, y reconoció que se le saltaron las lágrimas la primera vez que vivió este acto, pero “cada año se me sigue saltando cuando empieza la banda”.
“Todas las cicatrices sanan el 11 de septiembre con el Charco”, añadió Bello, quien señaló que sigue siendo uno de los actos más esperados, y que es especial cuando se comparte con la familia. Recordó la emoción que sintió la primera vez que llevó a sus hijos, que será la misma que cuando lleve a su nieta Natalia.
“No podré nunca olvidar este momento. Seguramente esta será una de las últimas veces que pueda dirigir a mis alumnos y alumnas. He sido muy feliz con ustedes y espero que me sigan saludando con besos y abrazos”, concluyó Eugenia Bello, quien acabó con una gran ovación que levantó de sus asientos a los cientos de aldeanos y aldeanas que se dieron cita para arropar a la docente.
Tras la lectura del pregón, el edil de Festejos, José Francisco Navarro, hizo entrega de un ramo de flores a Bello, quien procedió a firmar en el libro de honor. Tras la firma, recibió de mano del alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, la insignia de oro y diamantes del municipio.
El pregón, que fue presentado por Mariam Álvarez, comenzó con una introducción musical a cargo de la soprano Magdalena Padilla, quien también cerró el acto. La artista presentó su último trabajo “Ellas”, en el que interpretó temas de grandes cantantes internacionales y nacionales como Ana Belén, Buika, Luz Casal o la gran Edith Piaf.
Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, leyó un emotivo discurso en el que dio las gracias a María Eugenia Bello por todo lo que había dado a los aldeanos y aldeanas durante su vida profesional, ya que no solo les aportó conocimiento, sino que “sembró en todos nosotros la semilla que nos ha hecho crecer y ser mejores personas”.
En este sentido, apuntó que “somos muchos los alumnos y alumnas que no hemos sabido valorar tu entrega y tu trabajo hasta que ya hemos sido adultos”, pero “parte de lo que somos se lo debemos a María Eugenia”.
Fontanales está oficialmente en fiestas tras varios días preparándose y engalanándose para la ocasión el pregón marcó el comienzo de unas fiestas que los vecinos esperaban con ilusión las fiestas en honor a San Bartolomé
El acto contó con la presencia del alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, el párroco, Roberto Rivero, la Asociación de Vecinos de San Bartolomé presidida por Ángel Rivero y la corporación municipal, además de los vecinos que no dudaron en abarrotar la plaza para arropar a Nando García.
El pregón comenzó con una alusión a la niñez de Nando, esa que tantos niños compartieron corriendo y jugando en la plaza o en las calles del pueblo, mientras las madres los llamaban desde las casas para ir a comer. Una época que marcó a toda una generación y que todos guardan en su retina con gran cariño.
Con el emotivo Pregón leído en la Plaza Grande de la ciudad por el docente Nicolás Montesdeoca Flores, director del CEIP Nicolás Aguiar de Guía durante casi dos décadas, dieron comienzo este sábado en Santa María de Guía las fiestas patronales de la Virgen 2023
Arropado por numeroso público, el pregonero, galdense de nacimiento, compartió entrañables recuerdos de su infancia en Guía, en la casa de los sus familiares, así como de los estrechos vínculos, sentimentales y laborales, que ha mantenido a lo largo de toda su vida con este municipio, tanto en su etapa de estudiante en el Instituto de Guía como posteriormente durante su etapa de docente en el colegio Nicolás Aguiar.
Las anécdotas y vivencias como miembro de la mítica orquesta ‘Los Zotos’ y la referencia a los tiempos de los grandes bailes y verbenas con los que tantas generaciones de grancanarios disfrutaron en décadas pasadas formó parte también del relato del pregonero que aprovechó, además, para brindar un reconocimiento a los vecinos de los barrios que trabajaron de manera altruista para construir las sociedades y centros recreativos como espacios públicos para el disfrute colectivo.
El pregonero estuvo acompañado en el escenario por el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez; el primer teniente alcalde, Alfredo Gonçalves; la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, que presentó el acto y dio lectura a la semblanza del pregonero; y el cura párroco de Santa María de Guía, Agustín Lasso.
El primer edil guiense agradeció y felicitó al pregonero “por habernos regalado”, dijo, “un pregón entrañable que nos ha servido para recordar con nostalgia pero, sobre todo, con muchísimo afecto y cariño a tantos maestros y maestras que pasaron por el colegio Nicolás Aguiar, dejando tras de sí una huella imborrable en muchas generaciones de alumnos entre los cuales me cuento con inmenso orgullo”, señaló.
La velada festiva finalizó con la actuación de la cantante Natalia Palacios que brindó al público la interpretación de títulos tan conocidos como Vivir así, Algo contigo, El Talismán y Color Esperanza.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.