Juntos por Guía tilda de tomadura de pelo el pleno extraordinario celebrado el pasado uno de agosto para tratar la implantación de la Planta de Biogás en La Atalaya

El grupo de Gobierno hace un paripé ante la plataforma vecinal Stop Planta de Biogás en La Atalaya en el pleno extraordinario solicitado por Juntos por Guía y Unidos por Gran Canaria

El pleno del Ayuntamiento de Guía aprobó por unanimidad la propuesta de la Plataforma vecinal trasladada por Juntos por Guía y Unidos por Gran Canaria donde se rechazó la ubicación de la Planta de Biogás en el barrio de La Atalaya y, sorpresivamente, una hora después el grupo de gobierno convocó otro pleno urgente para ocultar su estrategia política con respecto a la Planta, que contó con el voto en contra de los concejales de Juntos por Guía.

Para Juntos por Guía, resultó muy llamativo que en un pleno tan importante donde se trataba un asunto alarmante para la población guíense por la ubicación de la Planta de Biogás en el barrio de La Atalaya, el concejal de Urbanismo de Ahora Guía, José Manuel Santana, no interviniera en el debate pese a ser el concejal responsable de ese expediente y se escudara en el concejal de Cultura para defender este asunto en el pleno.

Durante toda la sesión plenaria, el concejal, José Manuel Santana, permaneció en silencio, como si el problema no fuera con él, toda una muestra de desprecio a los vecinos y representantes de la Plataforma Stop Planta de Biogás en La Atalaya, presentes en el salón de plenos.

La formación política de Juntos por Guía denuncia, asimismo, la incoherencia del grupo de gobierno al colocar una pancarta con el lema “Guía dice NO a la planta de biogás” en el balcón del Ayuntamiento pocos días antes de las Fiestas de la Virgen, para retirarla unos días después. Al mismo tiempo, el gobierno municipal compuesto por PSOE, Partido Popular, Ahora Guía y Coalición Canaria, tramitaba el expediente para que el Cabildo de Gran Canaria declarara de interés público y social el proyecto de la Planta de Biogás en La Atalaya, una solicitud que debía ser impulsada por el promotor.

Juntos por Guía considera que el PSOE, PP, Ahora Guía y Coalición Canaria son corresponsables de una gestión que, lejos de defender los intereses generales, ha priorizado la opacidad, la propaganda y el silencio administrativo ante un asunto de enorme impacto social y ambiental.

Juntos por Guía denuncia que la nefasta gestión del alcalde obliga a devolver más de 73.000 euros de una subvención destinada a la intervención contra la violencia de género

Juntos por Guía manifiesta públicamente su más profunda preocupación ante un nuevo escándalo de mala gestión del actual grupo de gobierno encabezado por el alcalde del PSOE, Alfredo Gonçalves, que ha llevado al Ayuntamiento de Santa María de Guía a devolver más de 73.000 euros destinados a un proyecto para la prevención e intervención con víctimas de violencia de género

Este importe correspondía a una subvención de 100.000 euros concedida por el Cabildo de Gran Canaria, en el marco de un convenio regional cuyo objetivo era consolidar y mantener el sistema de atención integral a las víctimas en toda la isla. Sin embargo, la falta de planificación, previsión y capacidad del gobierno municipal ha hecho que estos fondos no se hayan aplicado, privando a nuestra ciudadanía de un servicio esencial.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa María de Guía lo gestiona la concejala socialista Ruth Martín desde el inicio de este mandato, en junio de 2023, y la subvención corresponde a la anualidad de 2024. Juntos por Guía se pregunta si el alcalde de la ciudad se escudará también “en la herencia recibida”.

Es especialmente grave que una ayuda destinada a la lucha contra la violencia de género, que supone una de las mayores lacras sociales de nuestro tiempo, se pierda por motivos administrativos, como el no haber realizado las contrataciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto.

Se trata de una inaceptable dejación de funciones que pone en evidencia la descoordinación y el desinterés del alcalde y de su equipo de gobierno en las políticas de igualdad. Mientras otros municipios aprovechan los recursos que les llegan, en Guía se pierde por la incapacidad de su gobierno municipal.

La plataforma vecinal Stop Planta de Biogás en La Atalaya traslada su petición para la celebración de un Pleno Extraordinario a través de Juntos por Guía y Unidos por Gran Canaria-Guía

Los concejales de los grupos políticos Juntos Por Guía y Unidos por Gran Canaria-Guía han solicitado formalmente la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, en la mañana de hoy lunes 28 de julio, para tratar la propuesta trasladada por la plataforma vecinal Stop Planta de Biogás en La Atalaya.

El origen de esta petición se encuentra en la fuerte contestación social generada por el proyecto de planta de biogás promovido por la empresa CONAGRICÁN S.L. en las inmediaciones del barrio de La Atalaya. La preocupación ciudadana ha quedado evidenciada con la recogida de más de 5.000 firmas en contra de su ubicación y la creciente movilización vecinal, según la plataforma vecinal.

Los principales motivos trasladados por la plataforma vecinal Stop Planta de Biogás en La Atalaya para la solicitud de este Pleno Extraordinario son la posible afección a la salud pública, especialmente en colectivos vulnerables; la proximidad del proyecto a infraestructuras sensibles como centros educativos, residencia de mayores, espacios deportivos y funerarios; los riesgos ambientales y técnicos derivados del tratamiento y transporte diario de grandes volúmenes de estiércol; las deficiencias del estudio de impacto ambiental y la ausencia de un proceso transparente de información y participación vecinal antes de la emisión del informe municipal favorable.

Con esta solicitud, los concejales de los grupos proponentes reiteran su compromiso con la ciudadanía, la participación vecinal y la defensa de los derechos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santa María de Guía.

La vela del escenario y el ascensor del Mercado de Guía llevan más de seis meses sin reparar

El grupo político Juntos Por Guía denuncia públicamente el preocupante estado de abandono que sufre el Mercado Municipal, uno de los espacios públicos más emblemáticos y con mayor potencial del municipio.

La falta de mantenimiento es evidente: el ascensor y la vela llevan más de seis meses sin que se haya ofrecido una solución por parte de la concejala del PP, Alejandra García.

Desde Juntos Por Guía lamentan que, mientras Alejandra García insiste en discursos sobre su supuesto compromiso con el sector primario y con la dinamización del mercado, la realidad sea la desidia en el mantenimiento de sus instalaciones que daña la imagen de un municipio principalmente agrícola.

Juntos Por Guía confía en que Alejandra García, concejala responsable del Mercado, sea capaz de convencer al alcalde Alfredo Gonçalves de la necesidad de garantizar unas instalaciones dignas, accesibles y funcionales.

Además, reivindican el valor de una infraestructura que ha costado más de diez años de esfuerzo colectivo para que sea un eje fundamental de apoyo al sector primario y que contribuye a dinamizar no solo a Guía, sino a toda la comarca norte de Gran Canaria.

Juntos por Guía lamenta que el servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género lleve cerrado desde noviembre de 2024 en el municipio de Guía

El servicio de atención a las víctimas de violencia de género en el municipio de Guía lleva cerrado 10 meses, pese a estar financiado íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria

Juntos por Guía ofrece toda su ayuda a la concejala responsable del área, Ruth Martín, para que restablezca este servicio con urgencia ya que representa una línea de protección directa para las mujeres guienses en situación de riesgo.

Este servicio, que ha sido referente comarcal por su cercanía, especialización y atención directa a mujeres víctimas, permanece cerrado sin que se haya ofrecido ninguna alternativa para atender a este colectivo especialmente vulnerable.

Desde Juntos por Guía se hace un llamamiento al grupo de gobierno para que priorice la puesta en marcha de este servicio de atención directa, máxime cuando el mismo está financiado al 100% por el Cabildo de Gran Canaria, eximiendo al Ayuntamiento de cualquier coste económico.

Todas y todos debemos estar comprometidos con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos.

Juan Jiménez miente a los vecinos de La Dehesa en sus redes sociales sobre las obras de la plaza

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Guía, Juan Jiménez, oculta su falta de gestión engañando a la ciudadanía con el estado de los expedientes municipales para justificar su incapacidad de trabajar por el bien de nuestro municipio

Una prueba de ello es la publicación que Juan Jiménez ha realizado en sus redes sociales el día 29 de mayo de 2025 sobre la obra de la plaza de La Dehesa, en la que afirma que no pudo ser recibida debido a errores en la redacción del proyecto, al no haber sido supervisado por los técnicos municipales.

Sin embargo, oculta que fue él mismo quien propuso a la Junta de Gobierno Local modificar el proyecto para resolver unos problemas técnicos que no son imputables ni al proyecto ni a la ejecución de las obras.

La falsedad continua y el engaño es la nueva forma de hacer política por parte del concejal de Obras, Juan Jiménez, más preocupado por revisar la actuación del anterior alcalde que de resolver los problemas y las necesidades de los vecinos.

Toda información que publique Juan Jiménez debe ponerse en entredicho por su falta de veracidad y manipulación, faltando a la inteligencia de los vecinos que ya no le compran sus mentiras.

Desde Juntos Por Guía, queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a los seis trabajadores públicos del Ayuntamiento de Guía elegidos para pregonar las Fiestas Patronales de la Virgen 2025: Sergio Manuel Medina Sosa, Juani Melián Santana, Francisco Pérez Moreno, Ángel Mario Santiago Quintana, Auxiliadora Sarmiento Mendoza y Carmelo Guerra Moreno

Este agradecimiento es también para todos los trabajadores municipales, quienes, desde su labor diaria y muchas veces silenciosa, hacen posible que nuestro municipio funcione con eficacia. Son ellos quienes cuidan desde lo más grande hasta el más mínimo detalle: que todo esté en su sitio, que las cosas salgan a tiempo, que los espacios estén limpios y que el ambiente sea seguro. Gracias a su esfuerzo constante, vecinos y visitantes pueden vivir y disfrutar de cada rincón de Guía con tranquilidad.

El equipo de Juntos Por Guía comparte un vínculo muy personal y especial con estos seis pregoneros: durante 14 años trabajamos codo a codo, no sólo en la organización de actos y la gestión de recursos, sino también compartiendo anécdotas, retos y éxitos. Fueron años intensos de preparación, coordinación y esfuerzo conjunto, donde su profesionalidad se igualaba a su extraordinaria calidad humana.

Cada uno de ellos representa mucho más que un oficio: representan horas de compromiso, vocación y entrega para hacer posible unas Fiestas de la Virgen seguras, organizadas y acogedoras.

¡Muchísimas felicidades de corazón a Mario, Paco, Juani, Carmelo, Sergio y Auxiliadora! Gracias por habernos acompañado estos 14 años y por seguir haciendo grande a Guía, año tras año.

Julián Melián oculta su incompetencia al no haber adquirido la Ermita de San Juan

El concejal de Patrimonio Histórico, Julián Melián, falta a la verdad sobre la adquisición de la Ermita de San Juan al ocultar que votó en contra en el presupuesto del 2024, prorrogado en 2025

Julián Melián oculta su inacción al frente de la concejalía de Patrimonio Histórico, durante estos nueve meses del nuevo gobierno municipal, intentando enredar con las modificaciones de partidas presupuestarias del área de fiestas del pasado año 2024.

El grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Guía lamenta que Julián Melián no conozca con qué presupuesto está trabajando en este momento. Afirma en sus redes sociales que en el presupuesto del 2025 existe una partida presupuestaria de 232.000 euros cuando dicho presupuesto ni si quiera se ha aprobado en el pleno municipal al tratarse de una prórroga del presupuesto de 2024.

Para Juntos Por Guía resulta hipócrita e incoherente que el concejal de Patrimonio Histórico, Julián Melián, pretenda ahora atribuirse el compromiso de adquirir y rehabilitar la Ermita de San Juan cuando resulta que votó en contra, junto a los dos votos del Partido Popular, del presupuesto de 2024, donde estaba incluida la partida presupuestaria de esos 232.000 euros para adquirir la Ermita de San Juan, según consta en el acta de la sesión del pleno del 22 de marzo de 2024.

Juntos por Guía invita a Julián Melián a trabajar de verdad en la protección del patrimonio histórico de Guía y a dejar de manipular la información para culpar al grupo de gobierno anterior presidido por Pedro Rodríguez.

El concejal de Ahora Guía, José Manuel Santana, envía a una asesora política con el técnico municipal a las visitas de los vecinos

El grupo mayoritario en el Ayuntamiento guiense, Juntos por Guía, acusa al concejal de Vivienda, José Manuel Santana, de practicar clientelismo político al enviar una asesora de Ahora Guía, Beatriz Padrón, a acompañar al técnico municipal a las viviendas cuyos propietarios han solicitado la subvención para la rehabilitación de sus viviendas, según les han manifestado varios vecinos.

Además, los concejales de Juntos por Guía crítican el importante retraso de la concejalía de vivienda que, tras ocho meses en el gobierno municipal, continúa sin resolver las subvenciones para la rehabilitación de viviendas con una cuantía de 822.799,97 € procedentes del Gobierno de Canarias.

Asimismo, lamentan el poco tiempo que van a tener los vecinos y vecinas de Guía para ejecutar las obras y justificarlas al Ayuntamiento, además del perjuicio a las empresas locales de construcción y reformas.

Juntos por Guía solicitará en los próximos días el expediente correspondiente para comprobar si esta asesora política está influyendo en el técnico municipal para la elaboración de su informe.

Juntos por Guía marca el paso político al alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves

El alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves, se ve obligado a retomar el expediente paralizado, hace más de nueve meses, ante una pregunta de Juntos por Guía en el pasado pleno del 24 de abril

El grupo político Juntos por Guía celebra que, gracias a su labor de control y fiscalización, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía formado por PSOE, Ahora Guía, Partido Popular y Coalición Canaria se ha visto obligado a dar respuesta a una demanda vecinal pendiente desde que entraron en el gobierno municipal referente a la rehabilitación de 236 viviendas situadas en el casco urbano y en La Atalaya.

Durante el pleno del pasado 24 de abril, la concejala Tere Bolaños formuló una pregunta al respecto al grupo de gobierno, recordando que Juntos por Guía, cuando aún estaba en el gobierno, dejó aprobado el proyecto técnico, redactado por la Oficina Técnica Municipal, con un presupuesto de 1.500.000 euros que contaba con la financiación del Gobierno de España. El proyecto incluye actuaciones en viviendas deterioradas que requieren reformas urgentes y mejoras en accesibilidad.

Ante la presión política ejercida por esta pregunta plenaria, el Ayuntamiento de Guía ha publicado el expediente de contratación en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 20 de junio, después de nueve meses en el gobierno municipal, y cuyo plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas finaliza el 16 de julio del 2025.

Desde Juntos por Guía consideran que esta actuación no es fruto de una planificación del grupo de gobierno, sino una consecuencia directa de la oposición responsable, tras nueve meses de parálisis en la gestión de un proyecto vital para muchas familias guíenses.