Juntos por Guía subraya que la sentencia aprecia vulneración del artículo 23 de la Constitución y condena en costas al Ayuntamiento

La Justicia ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Juntos por Guía y ha declarado la nulidad del acuerdo referido a los sueldos de los cargos de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial.

La sentencia, dictada el 28 de enero de 2026 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Las Palmas de Gran Canaria, concluye que, aunque el Pleno ratificó formalmente la urgencia, no quedó debidamente justificada la urgencia material para incluir y aprobar un asunto tan sensible como las retribuciones en una convocatoria realizada con plazo inferior a 24 horas.

En el fundamento jurídico, el Juzgado diferencia entre cuestiones organizativas que sí pueden requerir inmediatez tras un cambio de gobierno (estructura de concejalías, delegaciones o periodicidad de órganos) y, en cambio, el régimen económico y retributivo, que exige “un análisis detenido” y estudio previo suficiente por parte de los concejales. Por ello, la resolución considera que esta tramitación impidió el adecuado ejercicio de las funciones representativas y supone una vulneración del derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución Española.

Juntos por Guía recalca que esta sentencia “pone negro sobre blanco lo que venimos denunciando: no se puede gobernar a golpe de urgencias para despachar decisiones que afectan al bolsillo de todos los vecinos y a la credibilidad de la institución”. La formación insiste en que la transparencia y la participación política “no son un trámite”, sino garantías democráticas que deben respetarse escrupulosamente.

El Ayuntamiento de Guía devuelve 8.000 € al Cabildo por no ejecutar dos proyectos de Educación y el grupo de gobierno guarda silencio

El grupo de gobierno ha evitado responder a una pregunta directa y concreta de Juntos por Guía sobre la devolución de una subvención de 8.000 € destinados a proyectos educativos

El pasado 29 de noviembre, el alcalde firmó un decreto ordenando la devolución de 8.000 € a la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, al no haberse ejecutado dos modalidades de la línea de proyectos educativos “Guía por la Educación 2024–2025”.

Ante un hecho tan grave —porque implica dinero perdido para oportunidades educativas—, Juntos por Guía formuló en el último Pleno municipal la siguiente pregunta, que el grupo de gobierno evitó contestar “¿Qué concejal es responsable de la ejecución de estos proyectos y cuáles han sido las causas concretas por las que no se llevaron a cabo?”.

Resulta especialmente preocupante que la devolución afecte precisamente a ámbitos sensibles como música, danza y formación, que suelen ser una herramienta de cohesión social, apoyo a familias y estímulo para jóvenes y colectivos que encuentran en estas iniciativas una alternativa formativa y cultural.

Juntos por Guía recuerda que, en el reparto de áreas del actual gobierno, existen concejalías con competencias directamente vinculadas a lo ocurrido, Educación y Juventud, por lo que la responsabilidad política debe asumirse y explicarse con claridad.

Por todo ello, los concejales de Juntos por Guía se ofrecen a colaborar y aportar soluciones para que Guía no vuelva a perder ni un euro en proyectos educativos. “Lo importante es garantizar que cada subvención se convierta en servicios y oportunidades reales para la ciudadanía guiense”, concluye Juntos por Guía – Primero Canarias.

El Ayuntamiento de Guía lleva más de tres meses con el ascensor averiado dejando la planta alta inaccesible para los vecinos con movilidad reducida

Juntos por Guía – Primero Canarias denuncia el desprecio total del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía a las personas con movilidad reducida al llevar más de tres meses con el ascensor averiado

El grupo municipal de Juntos por Guía lamenta que, a día de hoy, el ascensor del Ayuntamiento de Santa María de Guía continúa fuera de servicio, manteniendo la planta alta del edificio consistorial inaccesible para los vecinos con dificultades de movilidad. Una situación que, lejos de resolverse con diligencia, se está convirtiendo en un símbolo de dejadez y falta de sensibilidad por parte del actual grupo de gobierno municipal, formado por PSOE, PP, Ahora Guía y CC.

Desde el grupo municipal se considera inaceptable que la propia administración que debe garantizar la atención inclusiva a la ciudadanía preste servicios con barreras físicas que, en la práctica, excluyen a parte de la población. Se trata de una cuestión de derechos, de igualdad y de respeto.

Resulta incomprensible que el grupo de gobierno no haya sido capaz de ofrecer una solución efectiva en un plazo razonable, vulnerando un derecho fundamental e instrumental que garantiza la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social de la ciudadanía guíense.

Además, el grupo político recuerda que esta situación fue denunciada públicamente el pasado 6 de noviembre, en la que se alertaba del grave perjuicio que estaba generando la avería del ascensor. Lejos de corregirse, el problema se ha prolongado durante más de tres meses, confirmando la incapacidad del grupo de gobierno para resolver una incidencia básica.

Juntos por Guía – Primero Canarias entiende que un Ayuntamiento debe ser el primer espacio sin obstáculos, el primer ejemplo de atención igualitaria y el primer lugar donde cualquier vecino o vecina, sin excepción, pueda entrar y ser atendido con normalidad. Hoy, por la falta de gestión y de empatía del grupo de gobierno, eso no está ocurriendo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria da la razón a Juntos por Guía y anula el decreto por el que el alcalde del PSOE, Alfredo Gonçalves, nombró a los coordinadores de Servicios Públicos y Presidencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado nulo de pleno derecho el nombramiento de dos cargos de confianza realizado por el alcalde de Guía, Alfredo Gonçalves, en septiembre de 2024. Dicha sentencia estima el recurso presentado por Juntos por Guía y confirma que el gobierno municipal vulneró la legalidad al designar de manera irregular a este personal eventual sin cumplir los requisitos esenciales establecidos por la normativa.

El alcalde, Alfredo Gonçalves (PSOE), intentó justificar aquel acto como un simple error material, pero el magistrado concluye que no existió tal error, sino una actuación contraria al procedimiento legalmente establecido. El fallo judicial subraya que el nombramiento no es acorde a derecho y que el alcalde de Guía no aplicó ni el procedimiento de corrección de errores ni la revisión de oficio que exige la ley cuando un acto presenta vicios radicales. Por ello, declara la nulidad total de aquel nombramiento, dejándolo sin efecto jurídico desde el primer día.

Los dos cargos de confianza a los que se refiere la sentencia son el coordinador de Servicios Públicos y el coordinador de Presidencia, con una retribución bruta anual de 35.000 euros cada uno. El decreto de su nombramiento, ahora anulado, se produjo tan sólo una semana después de prosperar la moción de censura que convirtió en alcalde a Alfredo Gonçalves. Las personas escogidas no cumplían con la titulación exigida, tal y como ahora confirma la Justicia.

Desde Juntos por Guía – Primero Canarias recuerdan que este episodio se suma a otras situaciones que están afectando gravemente al Ayuntamiento, como las presuntas irregularidades contables que están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas por hasta 13 pagos aprobados por el alcalde en contra de la recomendación de la Intervención Municipal, al no contar con la debida comprobación de la correcta prestación de los servicios. Todos estos acontecimientos están generando una situación de desgobierno y caos administrativo nunca antes vista en el Ayuntamiento de Guía.

Juntos por Guía señala que esta nueva sentencia “evidencia una vez más la falta de rigor, precipitación e improvisación con la que están actuando el alcalde y su grupo de gobierno” y añade que el fallo “respalda el trabajo de fiscalización que se está haciendo desde la oposición”.

La denuncia pública de Juntos por Guía – Primero Canarias pone el foco en la dejadez del actual grupo de gobierno municipal que cuenta con parte del parque móvil inoperativo al no contar con la ITV en vigor

Según la información trasladada, el motivo vuelve a ser el mismo que ya ha afectado a otros servicios municipales: la falta de pago de las inspecciones técnicas correspondientes, lo que ha provocado que numerosos vehículos públicos queden fuera de servicio. Esto significa, en la práctica, que recursos esenciales financiados por todos los vecinos y vecinas permanecen inutilizados y sin poder prestar servicio a la población.

Desde Juntos por Guía se subraya que esta situación es un fiel reflejo de la gestión municipal de este grupo de gobierno formado por PSOE, PP, Ahora Guía y CC.

“Un Ayuntamiento no puede permitirse tener vehículos públicos parados por algo tan elemental como cumplir con la ITV. Es una cuestión de responsabilidad y de planificación”, señalan desde la formación política.

Juntos por Guía – Primero Canarias insiste en que la gestión municipal no puede seguir instalada en la desidia y en la improvisación, y recuerda que cada día que pasa con vehículos inoperativos empeora la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía guíense.

Julián Melián, concejal de cultura, pierde 8.400 € de una subvención del Cabildo para instrumentos de la Escuela de Música Ciudad de Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha perdido una subvención de 8.400 euros destinada a la adquisición de instrumentos musicales para las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía, de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria

Se trata de la misma subvención que el propio Ayuntamiento anunció en una nota publicada el pasado 19 de junio, en la que el concejal responsable del área de cultura, Julián Melián de Coalición Canaria, se felicitaba por la concesión y aseguraba que serviría para “aumentar los recursos” y mejorar “la calidad de la formación” del alumnado.

La formación política Juntos por Guía integrada en Primero Canarias solicitará en el próximo Pleno municipal explicaciones sobre los motivos por los que se ha perdido por primera vez dicha subvención y cuál es la solución que va a adoptar el concejal de Cultura, Julián Melián, para compensar a los usuarios de la Escuela de Música con esa cantidad que iba a ser destinada a la adquisición de instrumentos.

Mientras otros ayuntamientos logran aprovechar estos fondos, que contaba con un presupuesto global de 150.000 euros repartidos entre 18 municipios, el municipio de Guía pierde otra oportunidad de financiación para reforzar la Escuela de música municipal.

Juntos por Guía – Primero Canarias reconoce la labor del profesorado de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y lamenta esta mala noticia, que lo único que provoca es una pérdida de calidad en la enseñanza artística de nuestra ciudad.

La moción propuesta por Tanausú Santos, concejal de Juntos por Guía – Primero Canarias, fue aprobada por unanimidad, trasladando un mensaje claro de apoyo a agricultores y ganaderos del municipio de Guía

La iniciativa, defendida en sesión plenaria por el concejal Tanausú Santos, logró el respaldo de todos los grupos políticos, evidenciando la preocupación por la delicada situación que atraviesa el campo y la necesidad de actuar de forma coordinada desde las instituciones.

Desde Juntos Por Guía – Primero Canarias se traslada un mensaje firme y sin fisuras: el sector primario no puede seguir siendo la moneda de cambio de acuerdos comerciales negociados lejos del territorio y sin tener en cuenta la realidad de regiones ultraperiféricas como Canarias.

Durante el debate plenario se puso de manifiesto la situación cada vez más insostenible que sufren agricultores y ganaderos, marcada por el incremento de los costes de producción, la presión burocrática, la falta de relevo generacional y, especialmente, la competencia desleal derivada de la entrada de productos importados que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, laborales y medioambientales que se imponen al productor local.

En el contexto actual, tras la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, la preocupación del sector primario se ha intensificado, al no garantizarse de forma efectiva las necesarias “cláusulas espejo” que aseguren igualdad de condiciones entre los productos importados y los producidos en Europa. Para territorios frágiles y ultraperiféricos como Canarias, este acuerdo supone un riesgo real para la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas familiares.

La moción aprobada por unanimidad insta ahora a las distintas administraciones, Unión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, a aplicar el acuerdo con responsabilidad, adoptando medidas de protección para el sector primario que garanticen precios justos, controles efectivos a las importaciones, menor burocracia, adaptación a la realidad insular y apoyo al consumo de producto local.

El acuerdo plenario destaca el papel estratégico del sector primario para Guía como motor económico, garante del territorio y los barrios rurales, elemento clave de la soberanía alimentaria y parte esencial de la identidad del municipio.

Desde Juntos Por Guía – Primero Canarias se insiste en la necesidad de trasladar este mandato a todas las administraciones, para evitar más abandono del campo y garantizar políticas que protejan a quienes trabajan nuestras tierras y el futuro de Guía.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Guía aprobó por unanimidad la moción defendida por Pedro Rodríguez, presidente de Juntos por Guía – Primero Canarias, para solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud la instalación de televisiones de uso gratuito en todas las habitaciones del Hospital de San Roque de Guía

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los miembros del pleno municipal, consolidando una propuesta que sitúa la dignidad y el bienestar de los pacientes en el centro de la acción política municipal de Juntos por Guía – Primero Canarias.

Desde Juntos por Guía – Primero Canarias se destaca esta propuesta como “sencilla en lo económico, pero enorme en lo humano”, al entender la televisión gratuita en las habitaciones hospitalarias como una herramienta básica de acompañamiento emocional para pacientes y familiares, y no como un lujo.

El Hospital de San Roque de Guía es un recurso sanitario de pacientes agudos de referencia para Santa María de Guía y para buena parte de la comarca norte de Gran Canaria. Por ello, Juntos por Guía – Primero Canarias considera que este acuerdo plenario refuerza una demanda justa y razonable que afecta a cientos de pacientes que sufren un ingreso hospitalario cada año.

La moción aprobada por unanimidad contempla igualmente dar traslado del acuerdo a los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, con el fin de reforzar su alcance institucional y facilitar su efectiva materialización.

Para Juntos por Guía – Primero Canarias, este acuerdo demuestra que la política municipal debe centrarse en mejorar la vida cotidiana de las personas, especialmente en momentos de vulnerabilidad como es una hospitalización, y reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas útiles, realistas y con impacto social directo.

Los estudiantes universitarios entran en un periodo clave de evaluación mientras la biblioteca municipal permanece cerrada en horario de tarde desde diciembre

El grupo político de Juntos por Guía solicita al Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Pública Miguel Santiago, reclamando de manera expresa su apertura en horario de tarde y la extensión de sus servicios durante los periodos de exámenes, con el fin de facilitar el estudio y el acceso a un recurso educativo esencial para el municipio.

Desde Juntos por Guía se señala que se desconocen los motivos por los que actualmente la biblioteca abre únicamente en horario de mañana, cuando históricamente ha prestado servicio tanto en horario de mañana como de tarde. En este sentido, recuerdan que desde el pasado 30 de diciembre la biblioteca permanece cerrada al público en horario de tarde, una circunstancia que ha supuesto una reducción significativa del servicio ofrecido a la ciudadanía. Asimismo, destacan que esta biblioteca ha sido tradicionalmente una de las que contaba con mayor horario de apertura del norte de la isla, ofreciendo un horario continuo que permitía dar respuesta a las necesidades de estudiantes, opositores y público en general.

Esta reivindicación cobra especial relevancia en este comienzo de año y durante el mes de enero, coincidiendo con la Convocatoria Ordinaria del Primer Semestre del curso académico 2025/26 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este periodo, numerosos estudiantes universitarios del municipio necesitan espacios adecuados de estudio en horario de tarde para preparar exámenes, realizar trabajos y afrontar evaluaciones decisivas para su trayectoria académica.

La Biblioteca Pública Miguel Santiago es un espacio fundamental para la preparación de exámenes, la realización de trabajos académicos y el fomento del hábito lector, especialmente para aquellas personas que no disponen en sus hogares de un entorno adecuado para el estudio. En años anteriores, este servicio municipal llegó a ampliar su horario en épocas clave, abriendo incluso los sábados para facilitar la preparación de pruebas académicas, lo que demuestra que existe una demanda real y justificada.

Desde Juntos por Guía consideran que limitar el servicio únicamente al horario de mañana supone una merma en la calidad del servicio público y dificulta el acceso a quienes trabajan, estudian en horario lectivo o tienen otras responsabilidades durante la mañana.

Por todo ello, el grupo político insta al ayuntamiento a reconsiderar esta situación y recuperar un horario amplio y continuado, especialmente en los meses de mayor carga académica, reforzando así el compromiso municipal con la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades.

Juntos por Guía reitera su voluntad de seguir defendiendo servicios públicos de calidad que respondan a las necesidades reales de las vecinas y los vecinos guienses.

Pedro Rodríguez llevará al pleno del 29 de diciembre la instalación de televisiones gratuitas en las habitaciones del Hospital de San Roque de Guía

El grupo municipal Juntos Por Guía – Primera Canarias solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud a instalar televisiones de uso gratuito en todas las habitaciones del Hospital de San Roque de Guía

La iniciativa, que será defendida en el pleno por Pedro Rodríguez, subraya que se trata de una propuesta “sencilla en lo económico, pero enorme en lo humano”, orientada a mejorar el bienestar emocional de las personas ingresadas y de sus familiares.

Desde Juntos Por Guía – Primero Canarias se recuerda que el Hospital de San Roque de Guía es un recurso sanitario esencial no solo para los vecinos de Santa María de Guía, sino también para buena parte de la comarca norte de la isla. En este contexto, la estancia hospitalaria suele ir acompañada de ansiedad, soledad y tensión emocional, circunstancias que pueden aliviarse con medidas básicas de acompañamiento.

Pedro Rodríguez señala que “en pleno siglo XXI no tiene sentido que un Hospital no disponga de un servicio tan básico como la televisión en las habitaciones y que además sea un servicio gratuito para no generar desigualdades entre pacientes y suponga una carga económica innecesaria para las familias”.

La moción pone el acento en que la televisión no debe entenderse como un lujo, sino como una herramienta de apoyo emocional, distracción y conexión con la vida cotidiana, relevante para los pacientes y los familiares que pasan muchas horas acompañando.

Además de solicitar formalmente la implantación de este servicio gratuito, la propuesta plantea dar traslado del acuerdo a la dirección del Hospital y a los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, con el objetivo de recabar apoyos institucionales y reforzar una demanda que afecta a toda la comarca.

Desde Juntos Por Guía – Primero Canarias se confía en que el resto de grupos municipales respalden esta moción, “porque habla de dignidad, de igualdad y de poner a las personas en el centro de las decisiones públicas”, concluye Rodríguez.