El emotivo acto se celebró este miércoles 1 de noviembre en el cementerio Artejévez

Más de 200 personas se dieron cita este miércoles en el concierto de Todos Los Santos, acto que se celebraba por primera vez en un campo santo de La Aldea de San Nicolás. El emotivo encuentro contó con la actuación de saxofones Glück Quartet, quienes magistralmente interpretaron un repertorio con el que no solo honraban la memoria de los que ya no están, sino que además conectaba con los asistentes, muchos de los cuales no pudieron evitar emocionarse en algunas de las piezas interpretadas.

Para la celebración de este acto, desde la Concejalía de Cementerios, que dirige Víctor Hernández, se engalanó y decoró el cementerio de Artejévez con más de 300 velas y corona de flores, convirtiendo el lugar en un espacio íntimo en el que conectar con nuestros difuntos.

En este sentido, el también alcalde de La Aldea de San Nicolás agradeció al Centro de Música Isidro Rodríguez su colaboración musical, así como a Fran Cabrera, encargado de la decoración floral del espacio que albergó el concierto. También tuvo palabras de agradecimientos para los responsables del cementerio de Artejévez, los trabajadores de la Concejalía de Servicios, Protección Civil, Policía Local, y todos aquellos que colaboraron para hacer de este primer encuentro, “una noche mágica y especial, en la que todos pudimos honrar y recordar a los que ya no están físicamente con nosotros”.

Octavio Limiñana es un artista grancanario que en los últimos años ha desarrollado su música ligado a proyectos como ‘Nimañana’, donde es el principal compositor, además de voz y guitarra, y ‘Lajalada’, formación de Belén Álvarez Doreste, donde es guitarrista desde sus inicios. La Casa-Museo León y Castillo de Telde, ofrece ahora la posibilidad de escuchar su voz y su guitarra en directo el día 3 de noviembre, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La cita se enmarca en el ciclo musical ‘Patios Encantados’

Octavio Limiñana anuncia que para su concierto teldense hará “un recorrido de temas que van desde los ‘Dramones de verano’ de ‘Nimañana’, hasta canciones inéditas más recientes”, avanza. También repasará otras creaciones que siempre han estado ligadas a su imaginario. Canción de autor pop-rock envuelta en un halo experimental en un formato íntimo es el lema que resumiría este concierto.

Tanto con ‘Nimañana’ como con ‘Lajalada’, Octavio Limiñana acumula numerosos festivales y conciertos en los últimos años, habiendo pasado prácticamente por todos los festivales más importantes de Canarias como Festival Cero, Phe, Monopol Music Festival, Sonidos líquidos, Hero Fest, Lava Circular, Fibra Sonora o Womad, entre otros. También ha participado en actos como la entrega de honores y distinciones del Cabildo en 2023 o el acto institucional del Día de Canarias en 2022. En otro ámbito es graduado en Diseño Gráfico y alterna la música con la participación en proyectos tanto musicales o audiovisuales, no solo en el apartado musical, sino en labores de comunicación o diseño.

Veladas ‘encantadas’

La iniciativa ‘Patios Encantados’, impulsada por la Casa-Museo León y Castillo y coordinada por el músico Ari Jiménez, se inspira en la antigua tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y a su público.

La agenda incluye cinco películas, un espectáculo de danza, un concierto de música clásica y un taller infantil

La Casa de los Coroneles se adentra en noviembre con una intensa agenda cultural en la que destaca la oferta de cine con la proyección de cinco películas, pero también espectáculos de danza contemporánea, un concierto de música clásica protagonizado por el pianista Isaac Martínez Mederos y otro de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura por la festividad de Santa Cecilia. Para el público infantil habrá un taller sobre ‘El juego a través del retrato y la máscara’.

Organizada por el Gobierno de Canarias, toda la programación que ofrece este centro cultural es gratuita, si bien requiere inscripción previa en la web www.lacasadeloscoroneles.org. Las actividades tienen lugar de forma temporal en la anexa sede de la asociación Raíz del Pueblo, hasta que culminen las obras de remodelación que se están llevando a cabo en este histórico inmueble. Cabe señalar el jueves 30 de noviembre, está prevista la proyección de ‘Un cielo impasible’, que incluirá un encuentro con su director, David Varela.

El cine, el gran protagonista

El cine tendrá un papel protagonista durante este este mes, con la programación de dos ciclos paralelos. El ciclo ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’ continúa este mes con dos nuevas proyecciones. La primera: ‘Donde habita la memoria’, este jueves 2 de noviembre, a las 19.00 horas. Este filme muestra el viaje del célebre hispanista Ian Gibson tras las huellas de Buñuel, Lorca y Dalí La segunda sesión de este ciclo centrado en el patrimonio cultural y la memoria se celebrará el jueves 23, a las 19.00 horas, con ‘La cueva de los sueños olvidados’ de Werner Herzog , un documental sobre la cueva de Chauvet y unas pinturas rupestres de 30 000 años que suponen uno de los misterios más fascinantes de la historia de la humanidad.

Por otro lado, el ciclo ‘El cine español tiene embrujo’, continúa divulgando clásicos de la cinematografía nacional, esta vez a través de dos importantes títulos de nuestra filmografía. El jueves 9 de noviembre lo hará con la policiaca ‘A tiro limpio’ (1963) de Francisco Pérez-Dolz, historia de sinsabores de cuatro ladrones por la Barcelona franquista. Una semana después, el jueves 16, será el turno de ‘En los jardines de Murcia’ (1936), adaptación de la obra dramática de José Feliu y Codina, un retrato antropológico del levante a través de los problemas que surgen entre vecinos de la huerta murciana por el reparto del agua. Ambas sesiones se desarrollarán a las 19.00 horas.

Doble sesión de danza contemporánea

El segundo fin de semana de noviembre contará con una doble sesión de danza contemporánea con el taller ‘Expresión artística’ del viernes 10, a las 18.00h, una propuesta apta para cualquier público y que tendrá como fin la conexión con el propio cuerpo para descubrir todas sus posibilidades creativas, y que será impartida por la bailarina Carmen Macías. Al día siguiente, el recital ‘Noche de las danzas contemporáneas’ traerá a escena las piezas ‘Tun/La’ y ‘Murmura”, propuestas intimistas de Carmen Macías que proponen un viaje a través de las sensaciones y e impresiones que marcan la vida de una mujer, y “Prejuicio” de Abian Hernández, sobre el bloqueo que producen los prejuicios en el desarrollo del individuo.

La música clásica vuelve a La Oliva el sábado 18 de noviembre, a las 20.00 horas, a través de las manos del pianista Isaac Martínez Mederos y su repertorio ‘Tres universos de fantasía: Bach, Schumann y Prokofiev’, un concierto en el que acerca las creaciones más íntimas de estos tres genios europeos. Este intérprete de primer orden ofrecerá un único concierto en la isla antes de volver a su residencia habitual en Hamburgo, donde continúa su formación superior con el profesor Stepan Simonian.

Un año más, La Casa de los Coroneles acogerá el concierto especial de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura por Santa Cecilia. Esta vez, se exhibirá el talento joven de la isla con la actuación de solistas de diferentes especialidades instrumentales y edades, con un repertorio que incluye desde piezas clásicas a melodías folclóricas y modernas. Este emotivo recital se programará el martes 21, a partir de las 20.00 horas.

Para el público infantil, el sábado 25 de noviembre, a las 11.30 horas, se ofertará el taller en el que ‘El juego a través del retrato y la máscara’, en el que se tratará la propia imagen y la potencialidad de las máscaras para la expresión creativa.

Para clausurar este mes de prolífica actividad, el jueves 30 a las 19.00 horas, contaremos con la presencia del cineasta David Varela, que presentará su película dedicada a la memoria democrática ‘Un cielo impasible’ sobre la batalla de Brunete, durante Guerra Civil Española. Posteriormente a la visualización de la cinta, se realizará un coloquio para compartir impresiones.

Por primera vez el municipio acoge un encuentro musical para honrar a los difuntos

El encuentro se celebrará el miércoles 1 de noviembre a las 20.30 horas

La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, que dirige Víctor Hernández, ha organizado por primera vez en la historia del municipio un Concierto Homenaje a los difuntos del municipio.

El encuentro musical tendrá lugar el miércoles, 1 de noviembre, “Día de Todos Los Santos” a partir de las 20.30 horas en el interior del Cementerio de Artejévez, con la actuación de Glück Quartert.

Durante el concierto, que es de libre asistencia, el cuarteto interpretará varias piezas entre las que destacan Premier Quatour, Con Cariño (Silvio Zalambani) y Oblivion (Astor Piazzolla).

Glück Quartet es un cuarteto de saxofones cuyos componentes son José Rivero Delgado (Saxofón Soprano), Javier Guerra Branche (Saxofón Alto), Isidro Rodríguez Ojeda (Saxofón Tenor) y Cinthia Benitez Espino (Saxofón Barítono). Durante su trayectoria musical, han participado en numerosos encuentros, siendo el más destacado el concierto ofrecido en la sede de la Orquesta Filarmónica, la participación en el Festival Internacional de Saxofón en Teror, así como en el Encuentro de Saxofonistas de Canarias, celebrado en el conservatorio de música de Las Palmas de Gran Canaria. Además, han tenido la oportunidad de actuar con grandes solistas como Antonio Bocanegra, Silvio Zalambani o Abraham Cupeiro.

Para la celebración de este primer concierto en el camposanto de Artéjevez, el cementerio se engalanará con flores y más de 300 velas que iluminarán el acto, convirtiendo este homenaje a los difuntos en un acto emotivo y sentido.

Al respecto, el alcalde y concejal de Cementerios, Víctor Hernández, ha señalado que “será una acto cargado de emoción y recuerdo a aquellos familiares que ya no están”.

El sábado 11 de noviembre a las 21:00 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus disfrutaremos de un magnifico concierto de la mano de la "Gran Canaria Wind Orchestra" grupo de metales, con Sebastián Gil Armas como director.

Evento financiado por el Cabildo de Gran Canaria, mediante la campaña Gran Canaria Vive la Música.

El excelso “restaurante” cultural y musical de Juan Salán (Producciones), al que como es habitual hay tanto que agradecer, nos traía otro delicioso menú en la séptima edición de “Eat The Beat” con la “MasterChef” Acantha Lang, una de las voces actuales más significativas en el panorama musical

La artista y cantante norteamericana, nacida en Nueva Orleans-Luisiana, prosigue con su sello propio la historia de la música y del Soul, con mitos como Aretha Franklin o Nina Simone, y es candidata a los próximos Grammy. Después de un Ep, “Sugar Woman”, viene presentando ahora su espléndido primer disco de larga duración, “Beautiful Dreams”.

Ciertamente, Acantha mostró esta relevancia e impacto que tiene en el mundo de la música: con su maravillosa voz y personalidad, acompañada de una excelente banda, nos regaló un magnífico concierto; e hizo vibrar y gozar al público, congregado para verla, en el Edificio Miller (Las Palmas de Gran Canaria) este sábado día 21 de octubre.

Y, de esta forma, Lang fue desgranando las fabulosas canciones que componen su sublime debut discográfico. Canciones en esa onda más soul y de medios tiempo como la inicial “Sugar Woman”, “Come Back Home”, “Eventually”, “Carry The Weight”, “It's Gonna Be Alright” o la emotiva “Lois Lang” (dedicada a su madre según nos confió en el concierto), que emocionaron al público con ese derroche de sentimientos y envolventes melodías.

Entremedias, se marcó una estupenda versión de esa joya que es “What's Going On”, del genio Marvin Gaye, muy aclamada y coreada por el respetable. Asimismo, Acantha visibilizó todo su talento y carisma en esos temas más en clave de funk y potentes o de Westcoast-Aor como “He Said/She Said”, “River Keep Runin”, “Ride This Train” o “Beautiful Dreams” que hicieron bailar, cantar y disfrutar al público de lo lindo. Además, el sonido y demás efectos estuvieron muy bien, claros y nítidos.

Durante su actuación, Acantha derrochó mucha cercanía y simpatía con la gente, incluso se atrevió a hablar algo de español que, junto a su prodigiosa voz y puesta en escena, provocó que el personal estuviera muy entusiasmado y entregado durante todo el concierto. Todo ello muy de agradecer, más en los tiempos que corren. Finalmente, en este sentido, Lang salió hasta la entrada del Miller a firmar discos, hacerse fotos y hablar con el público, que disfrutó mucho con su presencia, pudiendo un servidor intercambiar palabras e impresiones con ella, todo un regalo y gozo.

Solo queda desear que esta tan brillante artista nos siga dando su luz y arte con esa música de calidad, virtuosa y que es una delicia para el alma, esperamos que vuelva de nuevo a Las Palmas, ciudad que ayer se metió en su corazón para siempre. Muchas gracias por todo y que vaya todo muy bien, amiga Acantha, te deseamos todo lo mejor en lo que (creemos) será una muy fecunda trayectoria en el mundo de la música Y es que lo más bueno siempre está por venir.

Ofrecerá tres conciertos en los espacios escénicos del Gobierno en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, del 19 al 21 de octubre

Es un músico de excepcional creatividad, autor, pianista y arreglista: Carlos “Negro” Aguirre. Procedente de Argentina, ofrecerá tres conciertos esta semana en los espacios escénicos del Gobierno de Canarias: el Teatro Guiniguada en Gran Canaria (jueves 19), Casa de los Coroneles en Fuerteventura (viernes 20) y el Espacio La Granja en Tenerife (sábado 21). Las tres citas, en colaboración con Mousike La Laguna, serán a las 20:00 horas.

‘Retrospectiva’ es el título de estos conciertos en los que hará un recorrido por su producción discográfica a través de obras instrumentales y canciones versionadas, en formato solista en el que él mismo se acompañará de teclados y guitarra.

Considerado todo un referente de la música argentina, su trayectoria transita desde la canción popular hasta la música instrumental con aire camerístico. La diversidad en el sonido, fruto de su bagaje musical, hace que tan pronto se hable de un ritmo de chacareras, como de su influencia a la hora de abordar un enfoque más moderno.

La primera parada de “Negro” en las islas será en el Teatro Guiniguada, con doble cita, pues además del concierto ofrecerá una masterclass abierta y gratuita hasta completar aforo, de 17:00 a 19:00 horas. En ella ofrecerá una visión transversal del contexto musical, tanto en la composición como en la logística. Las entradas para el posterior concierto están disponibles en la web del Guiniguada.

Al día siguiente, viernes 20 de octubre, a las 20:00 horas, el Teatro Raíz del Pueblo de La Oliva, sede temporal de la Casa de los Coroneles, acogerá el segundo recital de “Negro”. La entrada para este espacio es gratuita, si bien se precisa reservarla de forma previa en la web www.lacasadeloscoroneles.org.

El recorrido de Aguirre por Canarias culmina el sábado 21 en Tenerife. El escenario del Espacio La Granja se pondrá en modo 360º para recibir al artista argentino en formato acústico y cercano, con el público a muy pocos metros, lo que supondrá una experiencia única para “abrazar” la música. Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com. Además, el cantautor completará su presencia en la isla con otra masterclass organizada por Mousike la misma mañana del sábado, de 11:00 a 13:00 horas, en la sala de cámara del lagunero Teatro Leal.

Carlos “Negro” Aguirre

Está considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica, y es gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, entendida como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camerística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

En cada etapa de su extensa y rica trayectoria, conviven diferentes formaciones grupales, con las que desarrolló distintas facetas de su búsqueda.

Además de su proyecto solista, que incluye una amplia carrera discográfica, Carlos Aguirre ha compartido artísticamente con Luis Salinas, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Quique Senesi, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y Yotam Silberstein, entre otros. Actualmente trabaja con su Quinteto, con el sexteto ‘Almalegría’ y el dúo con el músico israelí Silberstein.

Su frondoso quehacer musical se refleja en sus doce discos en formato solista, con formaciones propias o con otros artistas invitados.

El reconocimiento a su talento y trayectoria ha venido no solo por parte del público, sino también en forma de galardones, como el Trimarc otorgado por la UNESCO; Premio Konex (100 personalidades de la música popular argentina); 3º Premio Nacional de Cultura en la categoría ‘Tango y folclore’, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vivirá el viernes 20 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h una de las citas más importantes de esta temporada, con la interpretación de Luisa Fernanda de Moreno Torroba en versión de concierto bajo la dirección de Karel Mark Chichon al frente de un espectacular reparto encabezado por la mezzosoprano Elina Garanca, la primera cantante no hispana que hace su debut en un papel de zarzuela

El cuarteto protagonista de Luisa Fernanda se completa con tres de las más destacadas voces españolas del momento, el barítono José Antonio López como Vidal Hernando, la soprano María José Moreno como la Duquesa Carolina y el tenor Ismael Jordi como Javier Moreno.

El elenco incluye también a Milagros Martín, Quintín Bueno, Rocío Faus, Rajiv Cerezo, José Manuel Sobrino Alonso y tres cantantes canarios, Fernando Campero, David Barrera y Gabriel Álvarez, que ejemplifican la pujante fuerza del talento musical canario, cuya promoción es una de las líneas de acción del proyecto artístico del Maestro Chichon. Y junto a ellos, el Coro de la OFGC, dirigido por Luis García Santana.

Luisa Fernanda, estrenada en Madrid en 1932, está unánimemente considerada como una de las cumbres del repertorio lírico español. Para el Maestro Chichon se trata de una partitura adscrita indudablemente al género grande y a la que considera como “la última zarzuela romántica”.

Esta versión de concierto de Luisa Fernanda será interpretada nuevamente en el Teatro Real de Madrid el 25 de octubre a las 19.30 h, con idéntico elenco vocal y el coro titular del Teatro Real, en lo que constituye la presentación oficial de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el mítico coliseo madrileño.

Como adelantó en su día Chichon, la OFGC hace historia con su presencia en el Teatro Real con esta versión en concierto de Luisa Fernanda con este excepcional cast y la presencia de los cantantes canarios, que harán también su debut en el Real por voluntad expresa de la dirección artística. Todos estos aspectos definen, en palabras del Maestro Chichon, su proyecto artístico con la OFGC.

Más de un centenar de afortunados pudieron disfrutar del primer Ciclo de Cámara de la III edición del festival Santa Catalina Classics, organizado por Barceló Hotel Group

La III edición de Santa Catalina Classics continúa perpetuando la cultura y el talento en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta vez, con la impecable actuación del sevillano Juan Pérez Floristán al piano.

Tras el exitoso concierto de gala, que inauguró esta tercera edición del festival con la aclamada voz del tenor Roberto Alagna, Santa Catalina Classics continúa su propósito de poner en valor el arte y la cultura en Canarias.

Siguiendo con su apuesta de altísimo nivel, el festival presentó su primer Ciclo de Cámara en la tarde noche de ayer, de la mano del reputado pianista Juan Pérez Floristán. Un recital excepcional, con un repertorio cargado de fuerza y virtuosismo que tuvo como escenario los jardines de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

Floristán emocionó a los asistentes con un recorrido por algunas de las obras cumbre del romanticismo pianístico del siglo XIX. Interpretó con una técnica brillante obras como la Fantasía Wanderer, de Franz Schubert o el célebre Carnaval, de Robert Schumann.

En palabras del propio Floristán “Todo artista busca siempre la inspiración, y, por lo menos en mi caso, el espacio, mental y físico. Creo que un lugar como Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, un espacio tan evocador y estético, que permite que uno se ponga en un estado de creatividad diferente al que se tiene”.

Una noche de octubre en la que se ha vuelto a confirmar que la cultura, en su más elegante y distinguido significado, es un valor siempre presente y una firme apuesta de Barceló Hotel Group.

Próximos eventos del programa anual del festival Santa Catalina Classics

La tercera edición del festival aún tiene mucho por ofrecer. Por una parte, se celebrará el segundo recital del Ciclo de Cámara con la participación de otro artista español, el violinista Francisco Fullana que, junto con la pianista Alba Ventura, ofrecerá un programa lleno de notas virtuosas y poéticas el próximo 25 de noviembre. A pesar de su juventud, Fullana ya cuenta con una reconocida trayectoria internacional, y ha alcanzado las cotas más altas a nivel técnico y artístico en el ámbito de la música clásica.

Por último, como broche final de estas citas musicales, Santa Catalina Classics ofrecerá a los asistentes una experiencia estética incomparable, a través del maridaje sonoro, el 24 de noviembre, y una charla musical dedicada a Chopin, el 26 de noviembre, que contará con música en vivo y la participación del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria.

Con más de treinta años sobre los escenarios y con el afán de que el público viva nuevas experiencias, ofrecerá conciertos en Tenerife y Gran Canaria

El Festival Contemporáneo de Canarias clausura este fin de semana su tercera edición con uno de los platos fuertes de su programación: el prestigioso ensemble PHACE, integrado por diez músicos de Viena, que actuará bajo la bajo la dirección de Nacho de Paz, músico de referencia que es ya fiel colaborador de este festival. Los conciertos del grupo destacan por su afán de llevar al público a viajes hacia mundos poéticos y nuevas experiencias.

Estarán el sábado 14 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, y el domingo 15 en el Teatro Guiniguada, ambos a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles a un precio especial de 5 euros, en la web de ambos espacios y en sus taquillas los días de función

Con más de 200 estrenos en su trayectoria, PHACE se distingue por sus proyectos multidisciplinares, la apertura y la curiosidad artística. En Canarias interpretarán obras de Mirla Ivicevic y Fausto Romitelli (autor del Professor Bad Trip), así como del canario José Luis Perdigón. Como curiosidad cabe mencionar que las tres piezas integran la guitarra eléctrica.

Guitarra eléctrica

¿Una guitarra eléctrica en un concierto de ‘música clásica?. Ensemble PHACE no se pone límites. De hecho, el grupo se caracteriza por proponer conciertos no convencionales, producciones de teatro musical y proyectos interdisciplinares con danza, teatro, electrónica, video, tocadiscos, instalaciones y mucho más.

Se distingue por la apertura y la curiosidad por experimentar con los más altos estándares artísticos, a través de colaboraciones con otros músicos e invitados de diversas disciplinas artísticas.

Desde 2012, PHACE es grupo residente Wiener Konzerthaus, y realiza entre 25 y 30 conciertos al año como conjunto invitado en salas y festivales internacionales de toda Europa. Está financiado por el fondo SKE, el Ministerio de las Artes y la Cultura de Austria y el Ayuntamiento de Viena.