El Ayuntamiento de Gáldar ha culminado la instalación del nuevo monolito de bienvenida a la ciudad, una intervención que refuerza la imagen de acceso al municipio y pone en valor su identidad histórica y patrimonial bajo el lema 'Bienvenida a Tierra de Pintaderas'. La actuación completa el conjunto monumental de la entrada a la Real Ciudad de Gáldar, presidido desde hace tres años por la escultura del Guanarteme Artemi Semidán ubicada en la rotonda principal limítrofe con Guía

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, acompañado por el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, y miembros del grupo de gobierno, presentó este nuevo espacio, concebido como un referente visual y cultural que da la bienvenida a vecinos y visitantes poniendo el foco en uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de Gran Canaria.

Teodoro Sosa, alcalde del municipio, detalla que "ofrecemos una imagen de bienvenida que conecta el pasado con el presente y reafirma a Gáldar como lo que somos, un referente de la cultura aborigen de Canarias".

Julio Mateo Castillo explicó que "hace unos años colocamos la nueva escultura del Guanarteme en la rotonda que da la bienvenida a la Real Ciudad de Gáldar, Corte de los Guanartemes y primera capital de Gran Canaria. Ahora completamos este espacio con un monolito que pone en valor nuestras pintaderas, uno de los grandes símbolos de nuestra historia e identidad".

El diseño del conjunto ha sido realizado por el diseñador de interiores Víctor Montero, mientras que su ejecución ha corrido a cargo de la empresa galdense Boro Peña, apostando por un proyecto que combina diseño contemporáneo y referencias al patrimonio arqueológico del municipio.

Inspirado en las pintaderas galdenses, utilizadas por los antiguos canarios como elementos de identidad, comunicación y expresión cultural, el monolito incorpora formas geométricas elaboradas en acero cortén, un material cuya tonalidad evoca la piedra volcánica y los colores terrosos característicos del paisaje insular. El conjunto reproduce diferentes motivos presentes en estos emblemáticos sellos prehispánicos, convirtiéndose en un homenaje permanente a la riqueza patrimonial de Gáldar.

La actuación se completa con un nuevo sistema de iluminación LED, que realza el conjunto escultórico y las diferentes pintaderas integradas en el diseño durante el horario nocturno, además de la mejora del vallado perimetral y de la jardinería de la zona, reforzando la integración paisajística del espacio.

El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la tarde de este martes la renovación integral de la Avenida Alcalde Antonio Rosas, una actuación que transforma por completo y embellece el acceso a la Playa de Sardina mediante la creación de un bulevar central con nuevas zonas verdes, la rehabilitación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía, espacios de descanso y elementos destinados a favorecer la accesibilidad y el disfrute ciudadano

Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar; Ulises Miranda Guerra, concejal de Turismo, área que ha captado la subvención y ha ejecutado los trabajos; y la corporación municipal han inaugurado la obra junto a decenas de vecinos de Sardina. Con una inversión de más de un 1,3 millones de euros esta actuación mejora notablemente el acceso a uno de los principales atractivos turísticos de Gáldar.

La obra ha sido ejecutada gracias a una subvención de 578.401 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Unión Europea-Fondos Next Generation), y de 527.376 euros de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ambas captadas por la Concejalía de Turismo. Además, el Ayuntamiento aportó más de 200.000 euros para aspectos como el asfaltado, el adecentamiento de los jardines, la señalización y el mobiliario, entre otros.

Durante el acto inaugural, Teodoro Sosa destacó que esta intervención convierte este acceso "en una avenida más amable, más cómoda y más bonita para disfrutarla cada día. Hemos ganado zonas verdes, espacios de descanso y accesibilidad para quienes viven aquí y para quienes nos visitan”, señaló.

El alcalde añadió que esta actuación forma parte de una apuesta mucho más amplia por Sardina. “No estamos inaugurando solamente una avenida. Estamos reafirmando algo que siempre hemos defendido: que Sardina es una joya para Gáldar y para todo el norte de Gran Canaria. En estos momentos estamos invirtiendo cerca de cinco millones de euros de forma simultánea en diferentes proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a reforzar el atractivo de este barrio”, afirmó.

Y es que a esta actuación se suman otras actualmente en marcha, como la reconversión de la depuradora de Martorell en una estación de bombeo por parte del Cabildo de Gran Canaria, el embellecimiento del muro de la playa, la estabilización de los taludes de la avenida y la futura urbanización de Lomo de la Cal, proyectos que evidencian el importante esfuerzo que se está desarrollando en el barrio.

Por su parte, Ulises Miranda Guerra destacó que "hemos conseguido captar más de un millón de euros para transformar uno de los accesos más importantes de Sardina, mejorando el bienestar de los vecinos y la experiencia de los visitantes, reforzando así la imagen de uno de los principales destinos turísticos de nuestro municipio". "Hemos conseguido nuestro objetivo de modernizar este espacio sin perder su esencia y hacerlo más accesible y atractivo para todos", añadió.

La intervención ha permitido rehabilitar completamente la zona central de la avenida, un espacio que presentaba limitaciones para el tránsito peatonal y que ahora se convierte en una rambla de 4,15 metros de ancho destinada al paseo y al disfrute ciudadano. Este nuevo bulevar incorpora áreas ajardinadas como es el caso de un jardín canario en la zona más cercana a la Playa, bancos que se distribuirán a lo largo del recorrido y aparatos para la práctica de gimnasia al aire libre, todo ello sin reducir el número de plazas de aparcamiento existentes, que es de 110.

Además, el proyecto ha incluido la renovación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía mediante la sustitución del pavimento y la mejora de las condiciones de accesibilidad. Los trabajos han respetado tanto las zonas verdes existentes como los espacios destinados al estacionamiento, compatibilizando la modernización del entorno con las necesidades de residentes y visitantes.

La actuación también ha contemplado la reposición de la red de abastecimiento de agua en las aceras objeto de intervención, el soterramiento de instalaciones eléctricas y la ejecución de nuevas canalizaciones y registros que permitirán desarrollar futuras fases de mejora vinculadas a la red de riego y a la modernización de los servicios urbanos. 

La exposición escultórica 'Las Cuatro Puntas del Viento', del artista grancanario Román del Pino, ha sido inaugurada este sábado en Juncalillo de Gáldar en el marco del X Festival Artebirgua Literario, en un acto que ha logrado reunir a amantes del arte y la cultura canaria. De esta manera, el festival abrió una programación intensa que convierte a este pequeño pago rural en el foco cultural del Archipiélago durante los próximos días, consolidando una vez más a esta iniciativa ciudadana como motor de creación y encuentro literario en las medianías de Gran Canaria

La jornada inaugural arrancó con las palabras del presidente de la asociación Poesía Viva de la Atlántida, Manuel Díaz García, quien tuvo un emotivo recuerdo para Eugenio Padorno y Félix Hormiga, dos grandes figuras de la literatura canaria que nos han dejado recientemente. Ambos fueron galardonados con la máxima distinción que otorga el festival, "un reconocimiento que nace desde el mundo de las artes y las humanidades en Canarias".

Manuel Díaz García destacó que esta edición cuenta con la participación de representantes de las siete islas, un hito en la trayectoria del festival que cada año amplía su programación y es reconocido como espacio cultural de referencia de la literatura en el Archipiélago.

La nota musical de la inauguración corrió a cargo del cantautor y poeta grancanario José Artiles, quien puso el broche de oro al acto con un concierto que fusionó poesía y música en un mismo lenguaje.

Una exposición con alma social

La presentación de la exposición escultórica estuvo a cargo de Esteban Rodríguez García, miembro de la asociación, coach en gestión emocional y mindfulness, quien realizó un repaso por la trayectoria de Román del Pino Medina Quintana, un escultor autodidacta que ha construido un camino propio entre el hierro, el acero, la memoria, la denuncia social y una marcada sensibilidad hacia lo humano.

‘Las Cuatro Puntas del Viento’ es un proyecto que comenzó hace algo más de un año en Juncalillo de Gáldar y que nace inspirado en el poema "Oda a la Tristeza" de Pablo Neruda, versionado musicalmente por Miguel Ríos en 2004. Aunque el título original era "Las Cuatro Esquinas del Viento", el artista lo modificó para adaptarlo a su propuesta; una crítica constructiva y social a los municipios que componen Gran Canaria.

La exposición consta de 22 esculturas que representan a los 21 municipios de la isla, realizadas desde una perspectiva personal que busca invitar a la reflexión sobre las necesidades y realidades de cada territorio. Como señala el propio artista en el texto de la exposición, "me he limitado a realizar las esculturas, desde mi alcalino o ácido punto de vista, probablemente esté equivocado como siempre y ahí es donde está la grandeza del error, saber reconocerlo... y desde luego, siempre tendremos tiempo para cambiarlo".

Román del Pino es un artista singular que llega al arte desde el oficio. Lleva más de 45 años dedicado al sector de la automoción y regenta un pequeño taller de carrocería, una profesión vinculada al metal, la reparación, el fuego y el ensamblaje que lo ha introducido de forma natural en el arte de moldear el acero. Su padre lo educó en la "hábil materia del hierro" y, desde finales de los años setenta, lo mantuvo como aprendiz en las horas libres de sus estudios.

Su obra tiene una fuerte dimensión simbólica y social. No se queda en la destreza técnica ni en el virtuosismo formal, sino que busca provocar una conversación sobre el poder, la frontera, la migración, la desigualdad, la memoria, la tierra, el mar y la vulnerabilidad humana.

“Román del Pino no aparece como un artista fabricado desde la distancia intelectual, sino como alguien que ha convivido con los materiales antes de convertirlos en obra”, expresó Rodríguez García.

En esta exposición, el artista ha incorporado lenguaje táctil Braille en las cartelas informativas de cada escultura, en colaboración con la ONCE, defendiendo que las personas puedan tocar las esculturas desde el respeto, convirtiendo la experiencia artística en un acto de inclusión y no sólo de contemplación.

En el texto de presentación, Román del Pino expresa su deseo de que los visitantes "disfruten de estas pequeñas piezas, con un para mí, gran calado social, ya que me divertí mucho en mi silencio ejecutor a la hora de su parto, dedicado a la muy noble isla de Gran Canaria y a la grandeza de sus habitantes".

La exposición permanecerá abierta al público en Juncalillo de Gáldar durante las próximas semanas, abriendo a los visitantes una oportunidad para contemplar una obra que transforma el hierro en emoción, lo reciclado en símbolo y lo cotidiano en pregunta. Como señaló Esteban Rodríguez en su presentación, "Román del Pino moldea el acero, sí, pero sobre todo moldea conciencia".

El festival Artebirgua Literario continúa celebrándose hasta el 28 de junio y su programa completo está disponible en poesiavivadelaatlantida.org. 

La inauguración fue llevada a cabo por el consejero de Empleo y Desarrollo Local Juan Díaz, que además entregó las llaves al empleado de mayor antigüedad

La Fundación, que celebra su 20 aniversario, comenzará este año la renovación de su flota con la adquisición de dos vehículos para el transporte adaptado con una inversión de 281.657 euros

La Consejería de Empleo y Desarrollo Local dirigida por Juan Díaz ha inaugurado junto a la Fundación Gran Canaria Accesible las nuevas instalaciones para su personal tras una inversión de 281.657 euros, lo que supone el broche a las acciones emprendidas en los dos últimos ejercicios para la mejora de este servicio de transporte adaptado que el pasado año cumplió 20 años, tal como subrayó Juan Díaz, presidente del ente y consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria. Al acto también asistió la consejera de Política Social y Accesibilidad Isabel Mena.

Ante los miembros del Patronato de la Fundación, representantes institucionales, asociaciones del sector de la discapacidad, empresas proveedoras, representantes del sector del taxi y la Federación del Transporte de Las Palmas, Juan Díaz dio cuenta de las principales acciones realizada estos dos ejercicios y anunció que este año comenzará la renovación de su flota de 10 vehículos con la adquisición de dos nuevas unidades.

El número de servicios prestados el año pasado ascendió a 16.119 -de los que 14.535 fueron realizados con recursos propios, 1.578 con taxis y 6 con transporte discrecional-, en tanto que los kilómetros completados para trasladar a sus 1.200 usuarios a centros de estudio, sanitarios, culturales y de ocio alcanzaron los 315.771 kilómetros, el equivalente a dar casi 1.400 vueltas a la isla. Ello de manera gratuita por tercer año consecutivo.

El miembro de mayor antigüedad del personal, Domingo Pérez Mendoza, recibió de manos de Juan Díaz las llaves de las nuevas instalaciones, que incluyen vestuario con taquillas de gran dimensión, cocina equipada con mesa, nevera y cocina, baños femenino, masculino y adaptado, además de duchas, así como dos almacenes y aula de formación con pantalla de gran formato.

Junto al gerente, Juan Francisco Trujillo, explicó que el área cuenta con un sistema de señalización completamente accesible diseñado para facilitar la orientación y la comprensión de todas las personas conforme a los criterios de accesibilidad universal recogidos en la norma UNE 170002.  Se trata de un nuevo paso hacia la plena inclusividad, puesto que la rotulación del centro incorpora también un sistema de reciente implantación basado en esta normativa europea con el fin de que cualquier persona se pueda orientar con mayor autonomía, seguridad y dignidad.

Estos trabajos se han sumado a la reforma del área administrativa, humedades y pinturas, así como a la instalación de nuevo alumbrado exterior y limpieza y poda de los jardines.

Asimismo, el servicio de limpieza de las instalaciones y vehículos ha sido adjudicado en la modalidad de contrato reservado al centro especial de empleo ENVERA, una modalidad de gran importancia y el segundo contrato de esta categoría en el Cabildo de Gran Canaria, subrayó Trujillo.

Cobertura de plazas de conducción y administrativas

La Fundación culminó asimismo la convocatoria pública para cubrir las plazas vacantes de conductores y administrativos, así como sus respectivas listas de reserva.

En el apartado de actualización administrativa, fue adjudicado el servicio administrativo a una empresa especialista en contratación pública (Eguesan), el de asesoría fiscal y laboral (KPMG), Comunicaciones (Vodafone), el servicio jurídico (Gómez y Also), la renovación de equipos informáticos, instalación de wifi exterior, actualización de nodos y red de conexiones (Cryptlan), en tanto que los contratos de suministro de combustible y control horario están en fase de adjudicación.

Eventos

La Fundación ha celebrado en los dos últimos ejercicios las III y IV Jornadas de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad (ISODIS) en Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, a lo que se sumó su participación en las I Jornadas Arucas Titularísima con un stand para informar a los grupos asistentes de la actividad de esta fundación del Cabildo de Gran Canaria.

La Playa de Sardina vivirá la noche más corta del año, la que va desde el martes 23 de junio al miércoles 24 de junio, con una jornada festiva que combinará tradición, música, la izada de la Bandera Azul por décimo año seguido y la inauguración de la Avenida Antonio Rosas, que ha completado su transformación en un bulevar junto a la Playa de Sardina

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha organizado una nueva edición de la Noche de San Juan Marinero con diferentes actividades para el disfrute de vecinos y visitantes que se acerquen a Sardina durante esta jornada tan especial.

Los actos arrancarán a las 16.30 horas con un pasacalles por el barrio. Posteriormente, a las 17.00 horas tendrá lugar la inauguración de la renovada Avenida Alcalde Antonio Rosas, una actuación que ha transformado el acceso a la Playa de Sardina mediante la creación de un bulevar central con zonas verdes, la rehabilitación de las franjas peatonales situadas a ambos lados de la vía, espacios de descanso y elementos destinados a favorecer la accesibilidad y el disfrute ciudadano. La obra ha salido adelante con una inversión de más de un millón de euros gracias a una subvención de 578.401 euros del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia (Unión Europea-Fondos Next Generation), y de 527.376 euros de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ambas captadas por la Concejalía de Turismo, que dirige Ulises Miranda Guerra. 

Tras la inauguración, a las 18.00 horas se celebrará la tradicional izada de la Bandera Azul en la Playa de Sardina, un acto que este año adelanta su horario habitual para integrarse en la programación de la jornada. La Bandera Azul volverá a ondear en la bahía como símbolo de la calidad ambiental, la accesibilidad y los servicios que ofrece este enclave de la costa galdense.

Ya por la noche, a las 22.00 horas, las calles de Sardina volverán a llenarse de ambiente festivo con nuevos pasacalles, mientras que a las 23.00 horas comenzará la sesión musical de Línea DJ. Como colofón, a las 00.00 horas, la bahía acogerá el esperado espectáculo de fuegos artificiales acuáticos y aéreos, una de las imágenes más emblemáticas y multitudinarias de la Noche de San Juan en el municipio.

El Ayuntamiento presentó la obra del artista Richar Santana durante la celebración de la Fiesta de la Lana, un homenaje a las ovejas y al carnero como símbolos de la identidad de los Altos de Gáldar

El Ayuntamiento de Gáldar inauguró este sábado un nuevo mural en Caideros coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Lana, Fiesta de Interés Turístico de Canarias, una de las citas más representativas de los Altos de Gáldar. La obra, realizada por el artista Richar Santana, representa a un macho cabrío y una oveja, símbolos de las raíces ganaderas del pago y de la esencia de esta celebración que cada año pone en valor las tradiciones vinculadas al pastoreo y al trabajo de la lana.

Inauguración del mural en CaiderosEl Consistorio quiso aprovechar una jornada tan señalada para presentar oficialmente esta nueva intervención artística, que desde ahora recibe a vecinos y visitantes en una de las principales vías de acceso a Caideros. El mural pone el foco en dos animales estrechamente ligados a la historia y al paisaje de la zona, donde la ganadería ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del territorio y en la economía local.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, destacó que “este mural es un reconocimiento a nuestras raíces, a las generaciones de hombres y mujeres que han mantenido viva la tradición ganadera en los Altos de Gáldar y que siguen contribuyendo a preservar un paisaje único”.

Por su parte, Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, señaló que esta actuación “se suma al proyecto municipal de embellecimiento de los barrios y espacios públicos a través del arte urbano, destacando elementos característicos de cada lugar y reforzando el sentimiento de pertenencia de los vecinos”.

En este sentido, recordó otros murales impulsados por el Ayuntamiento como los dedicados a los cebolleros en Piso Firme, el mar en El Agujero, la Virgen de la Paloma en Marmolejos, el patrimonio histórico a la entrada a la ciudad con las letras de Agáldar, a Las Guayarminas y 'La Oficina' en el aparcamiento, la figura de Antonio Padrón en la entrada de la calle Capitán Quesada, entre otros.

Richar Santana, autor del mural, agradeció la confianza depositada por el Ayuntamiento para llevar a cabo esta intervención artística y mostró su satisfacción por poder contribuir a realzar la identidad de Caideros. El mural cuenta con 18 metros de longitud y una altura variable que oscila entre 1,70 metros en su parte más baja y 4,50 metros en la más alta, adaptándose a la pendiente del terreno.

Asimismo, José Mendoza, conocido como Pepe Torres, presidente de la Asociación de Vecinos Montaña el Agua de Caideros, agradeció al Ayuntamiento su implicación con el barrio y destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas que ayuden a conservar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico de la zona.

El acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, vecinos del pago y del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, quien respaldó esta iniciativa que pone en valor la estrecha relación entre el sector primario, el paisaje y las tradiciones de las medianías y cumbres de la isla.

La Guancha, fruto de una inversión de más de 3 millones de euros, de los cuales 2,8 proceden del Cabildo de Gran Canaria, abre sus puertas como referente cultural, arqueológico y turístico de Gáldar

El nuevo centro incorpora espacios de uso vecinal y para los usuarios de la playa y deportistas

El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la tarde de este lunes el nuevo Centro de Interpretación de La Guancha, un espacio museístico y divulgativo dedicado a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Canarias y el primero del Archipiélago en recibir una figura de protección patrimonial, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.

El acto contó con la participación de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Carlos Ruiz, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad; Juan Sebastián López, Director Insular de Patrimonio Histórico; y acudieron numerosos representantes del ámbito cultural y patrimonial, vecinos del barrio de El Agujero y público en general que quiso acompañar la apertura oficial de este nuevo recurso cultural y turístico para el municipio.

Ubicado en la calle Churruca, en el barrio de El Agujero, el Centro de Interpretación nace con el objetivo de explicar el yacimiento de La Guancha y profundizar en el conocimiento del hábitat y el modo de vida de los antiguos pobladores costeros de Gáldar. El edificio cuenta además con una pasarela aérea que conecta con los túmulos arqueológicos del enclave. Asimismo, dispone de dos esculturas, una donada por Cristóbal Guerra en la entrada del edificio, y otra que representa a la princesa Tenesoya, obra de Antonio del Rosario.

Uso polivalente para vecinos y deportistas

El Centro de Interpretación tendrá igualmente un espacio para ubicar la sede de la Asociación de Vecinos de El Agujero y para un punto de encuentro para jóvenes, deportistas y amantes del mar como balneario. Para ello contará con acceso independiente para los usuarios de la playa, una demanda histórica para los usuarios de la piscina natural de El Agujero. El acto inaugural contó con una visita guiada que conectó pasado y presente.

Durante su intervención, el alcalde destacó el valor simbólico de esta inauguración y recordó la lucha vecinal que permitió proteger el yacimiento. “Hoy inauguramos mucho más que un edificio. Hoy abrimos una puerta al alma de nuestra tierra. Abrimos un espacio que nace para custodiar la memoria de quienes estuvieron aquí antes que nosotros”, señaló.

Teodoro Sosa recordó además que este año se cumplen cincuenta años de la histórica movilización ciudadana en defensa de La Guancha. “Aquella movilización ciudadana de 1976 no fue únicamente una protesta. Fue un grito de dignidad. Fue una declaración de amor a nuestra historia”, expresó el alcalde, quien subrayó que el nuevo centro “representa el cumplimiento de una deuda histórica con nuestros antepasados, con quienes lucharon por salvar este yacimiento y con las generaciones futuras”.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, subrayó que "la inversión del Gobierno de la isla para revelar los secretos de esta zona arqueológica y financiar el Centro de Interpretación es una muestra más de la implicación del Gobierno de la isla con el patrimonio histórico y con la identidad locales".

"En todas las eras es preciso ganar la supervivencia y la dignidad humana. Los avances en el conocimiento de la sociedad prehispánica nos impulsan a reflexionar sobre el uso de los recursos, la capacidad de adaptación al medio y la propia sostenibilidad insular", reflexionó Antonio Morales. "Y como ocurrió hace mil años", agregó, "volvemos a afrontar el reto de consolidar un modelo social, económico y medioambiental ante los retos de este tiempo de incertidumbre".

Inversión superior a los tres millones de euros

La obra del edificio, la urbanización del solar y la musealización han supuesto una inversión superior a los tres millones de euros. El proyecto ha sido financiado con fondos del Cabildo de Gran Canaria a través del Fdcan (2,2 millones de euros), aportaciones del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para la musealización y la puesta en servicio (más de medio millón de euros) y financiación municipal del Ayuntamiento de Gáldar (en torno a medio millón de euros).

El nuevo centro se integra en la estrategia de puesta en valor del patrimonio histórico impulsada por el Ayuntamiento de Gáldar durante los últimos años y se suma a otros referentes culturales y arqueológicos del municipio como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad, la Casa Museo Antonio Padrón - Centro de Arte Indigenista, el Museo de Arte Sacro Santiago de los Caballeros, el Aula de Mar de Sardina y el Centro de Interpretación Casa de la Lana.

El Ayuntamiento de Gáldar inaugura el próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 18.30 horas, el nuevo Centro de Interpretación de La Guancha, un nuevo recurso museístico en torno a una de las necrópolis más importantes de Canarias y el primer yacimiento arqueológico con figura de protección en el Archipiélago, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949

El Centro de Interpretación de La Guancha, situado en la calle Churruca, en el barrio de El Agujero, presenta el objetivo de explicar el yacimiento y crear un espacio en el que se analice y estudie el hábitat y el modo de vida en los poblados costeros del municipio. Por medio de la musealización se pretende que el Centro de Interpretación alcance una proyección insular y supone una decidida apuesta por el turismo cultural.

Además, la amplitud del edificio permite darle un uso polivalente como sede de la Asociación de Vecinos de El Agujero y como un punto de encuentro para los amantes del bodyboard, así como para realizar campañas de investigación simultáneas para poner en valor los túmulos arqueológicos de este yacimiento. El edificio cuenta con una pasarela aérea que conectará con el yacimiento.

La obra del edificio, de la urbanización del solar y de la musealización ha contado con una inversión total de más de 3 millones de euros y cuenta con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria a través del Fdcan (alrededor de 2'2 millones para el edificio) y del Servicio de Patrimonio Histórico (unos 500.000 euros para la musealización y la puesta en servicio), así como del propio Ayuntamiento de Gáldar (en torno a medio millón de euros para la construcción del edificio).

El Ayuntamiento de Gáldar ha inaugurado en la mañana de este domingo los Pasajes Juan Emeterio del Rosario Medina y Francisco Padrón Silva 'Panchito el guardia'. Los nombramientos fueron aprobados por unanimidad en el Pleno del pasado mes de marzo a propuesta de la Asociación de Vecinos Amagro

El primero de ellos, el Pasaje Juan Emeterio del Rosario Medina, homenajea al que fue primer presidente de la Asociación de Vecinos, actual presidente de honor, Medalla de Plata de Gáldar y concejal del Ayuntamiento tras las primeras elecciones en democracia y de 1993 a 1996. El Pasaje se encuentra situado en la entrada a la Asociación de Vecinos, entre el parque infantil y la Iglesia.

Descubrimiento del Pasaje Francisco Padrón Silva Panchito el guardiaTeodoro Sosa, alcalde de Gáldar, destacó que "Juan es memoria viva de la democracia en Gáldar, un hombre destacado en la vida política que sigue participando ya que le vemos en activo, es un homenaje más que merecido". Juan del Rosario, en unas emotivas palabras hacia su esposa, expresó que "ella se lo merece más que yo". "Si no fuera por ella no le habría podido dar tanto tiempo a mis vecinos. Todo el esfuerzo ha merecido la pena", añadió.

Por su parte, el Pasaje Francisco Padrón Silva 'Panchito el guardia', da nombre al último Pasaje que restaba por nominar en la zona conocida como las 'casas baratas', frente al campo de fútbol. 'Panchito el guardia' llegó a Barrial en 1955, estuvo 44 años de servicio como Policía Local de Gáldar y destacó por su entrega y fidelidad a su profesión, dando respuesta a cualquier problema vecinal.

El primer edil, que estuvo acompañado en las dos inauguraciones por Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, que leyó las semblanzas que constan en las actas plenarias municipales, y por el presidente de la AV Amagro, destacó que "sabemos de su valía porque así nos lo han transmitido muchas generaciones, defendiendo siempre la ropa que vestía de Policía Local de Gáldar".

Florencio Padrón, uno de sus nueve hijos, tomó la palabra en nombre de toda la familia para "agradecer a la corporación y a la Asociación de Vecinos el interés tomado en la petición". Ambos actos se desarrollaron durante la celebración de la primera edición del Mercadillo Dominical de Barrial en la Plaza José María Rodríguez Quintana.

Esta nueva edición del festival, de acceso libre y que se celebra en el MUNA durante dos jornadas, ofrece showcookings, talleres, y un market con producciones de las siete islas entre otras propuestas

Esta mañana se inauguró en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) la sexta edición del Cheese&More Lovers Fest, un festival gastronómico que celebra este fin de semana su nueva edición en la capital tinerfeña. El evento reúne a chefs, productores y amantes de la gastronomía en torno al queso como gran protagonista, ofreciendo una experiencia para todos los públicos con entrada gratuita.

Durante la inauguración, el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias, Juan Antonio Alonso, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la promoción del producto local, afirmando que “Cheese&More Lovers Fest no solo celebra la calidad del queso canario, sino que también pone en valor otras producciones de proximidad en un formato de gran alcance y visibilidad. Es una oportunidad para acercar a la población y al turismo nuestra gastronomía, fomentar el consumo de marcas de Canarias y generar un impacto positivo en el sector culinario y en la economía local”.

Asimismo, Alonso subrayó que “eventos como este contribuyen a reforzar el vínculo entre productores, profesionales de la gastronomía y consumidores, permitiendo que el público conozca de cerca la calidad y diversidad del producto canario”.

El festival se ha consolidado en pocos años como una de las citas gastronómicas más destacadas del archipiélago, gracias a una propuesta que combina degustaciones, talleres y actividades diseñadas para acercar la cultura gastronómica al público general, con showcookings, batallas gastronómicas y catas de queso maridadas con vinos locales.

El programa de esta edición contará con la participación de profesionales de la cocina, entre ellos el chef y responsable del restaurante Izakaya LO, Pedro Nel. Por su parte, el equipo de la pastelería FreeHeart será el encargado de elaborar las tablas de quesos, diseñadas específicamente para maridar con diferentes vinos canarios. Además, se han organizado talleres y otras actividades gastronómicas y propuestas de ocio, como un espacio dj y también zona infantil pensada para disfrutar en familia

El festival también ofrecerá un market de producto local, donde participarán marcas y proyectos gastronómicos de todas las islas, como Zulay, Varguita Cheesecake, Plátano Loco o Rompiendo Moldes, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir y adquirir producciones del sector agrario y agroalimentario del Archipiélago, además de elaboraciones culinarias.

El evento cuenta con el respaldo de GMR Canarias, principal patrocinador, a través de Volcanic Xperience, con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife a través del programa Degusta Santa Cruz, Turismo de Tenerife, los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Los Realejos.

El público podrá seguir disfrutando del festival durante la jornada del domingo, 15 de marzo, para vivir todas las experiencias que ofrece esta cita que ya se ha consolidado como una referencia en el panorama gastronómico de Canarias.

Página 1 de 11