Ambas formaciones impulsan una confluencia nacionalista centrada en la defensa del territorio, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la identidad local

El acuerdo fija diez líneas estratégicas para construir una candidatura conjunta y desarrollar un proyecto de futuro para el municipio más poblado del norte de Gran Canaria

Municipalistas Primero Canarias y Coalición Canaria Gran Canaria han formalizado un acuerdo de confluencia nacionalista en el municipio de Arucas con el objetivo de concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de 2027, articulando una candidatura común y un programa de gobierno centrado en la defensa de los intereses del municipio y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

El acuerdo, suscrito por ambas organizaciones, establece las bases de una alianza política que sitúa como prioridades la protección del territorio, la sostenibilidad, el desarrollo económico local, los derechos sociales y el fortalecimiento de la identidad canaria, configurando una hoja de ruta compartida para afrontar los principales retos de Arucas durante los próximos años.

En este sentido, el secretario general insular de Coalición Canaria Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha indicado que “hoy es un día importante para el nacionalismo en Gran Canaria y, especialmente, para Arucas. Esta ciudad ha sido históricamente un referente del municipalismo nacionalista, un ejemplo de cómo, desde la cercanía y la gestión, se pueden impulsar políticas pioneras en ámbitos como la igualdad, los servicios sociales, el deporte o la participación ciudadana. Recuperar ese espíritu de unidad y de trabajo compartido supone volver a construir una alternativa sólida para que Arucas recupere el liderazgo y el impulso que merece”.

Además, Rodríguez ha añadido que “esta confluencia tiene un valor añadido porque nace desde la base, desde el diálogo entre las organizaciones locales y desde la voluntad de quienes conocen de primera mano la realidad del municipio. No es un acuerdo entre direcciones políticas, sino el resultado de un proceso de entendimiento construido desde el municipalismo. Ese es el mejor aval para afrontar el futuro con ilusión y con el único objetivo de ofrecer a los vecinos y vecinas de Arucas un proyecto fuerte, unido y preparado para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el secretario de organización de Municipalistas Primero Canarias, Samuel Henríquez, ha puesto en valor que esta confluencia es el resultado del trabajo desarrollado por las organizaciones locales de ambas formaciones y del compromiso de sus militantes con el futuro de Arucas. “Este es un acuerdo que nace desde la base, desde quienes conocen la realidad del municipio y comparten la convicción de que el nacionalismo debe volver a ser una herramienta útil para transformar Arucas. Es un paso histórico, porque después de más de dos décadas las fuerzas nacionalistas vuelven a caminar juntas con un proyecto común”, ha afirmado.

Henríquez ha asegurado que este acuerdo responde al deseo de la ciudadanía de ver a las fuerzas nacionalistas unidas en torno a un mismo objetivo. “Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan y tenemos la responsabilidad de entendernos para ofrecer una alternativa sólida y cercana. Este acuerdo es el primero de un camino que queremos seguir recorriendo allí donde exista voluntad de sumar, siempre desde el respeto a la autonomía de cada organización local y con el convencimiento de que la unidad del nacionalismo fortalece a nuestros municipios y a Canarias”, ha concluido.

Asimismo, el vicesecretario insular de Identidad y Estrategia de Coalición Canaria Gran Canaria, José Gilberto Moreno, ha destacado que Arucas representa un símbolo del nacionalismo en Canarias por haber sido un municipio pionero en el impulso de políticas públicas que marcaron un antes y un después, desde la creación de las primeras concejalías de Igualdad y Participación Ciudadana hasta el desarrollo de iniciativas para reforzar la identidad y el papel de la ciudad como referencia del norte de Gran Canaria. “Que esta primera confluencia nacionalista se produzca precisamente en Arucas tiene un enorme valor político y simbólico, porque supone recuperar un espacio que durante años fue ejemplo de una forma de gobernar cercana, innovadora y comprometida con su gente”, ha señalado.

Asimismo, Moreno ha subrayado que este acuerdo responde a una demanda que surgía desde el propio municipio y desde la militancia de ambas organizaciones. “Después de años en los que Arucas ha ido perdiendo parte de esa identidad que la caracterizaba, hoy damos un paso para volver a ofrecer a la ciudadanía un proyecto nacionalista unido, construido desde la base y con vocación de gobierno. Esta confluencia nace de manera natural, desde el trabajo de las organizaciones locales y con el objetivo claro de recuperar un modelo de gestión centrado en los intereses de Arucas y de sus vecinos y vecinas”, ha afirmado.

El alcalde de Gáldar, vicepresidente del Cabildo y dirigente de Municipalistas Primero Canarias, Teodoro Sosa, ha hecho hincapié en que la confluencia representa la unión de dos organizaciones con una sólida trayectoria municipalista y un profundo compromiso con Canarias. “Si algo tienen estas dos organizaciones es gente bregada, gente con historia, con raíces identitarias y con ilusión por luchar por sus municipios. En ese camino que proyectó Froilán y todo su equipo de gobierno durante muchos años, y en el que personalmente me vi reflejado hasta el punto de acudir a Arucas para aprender, hoy sabemos cómo marcar el rumbo de esta comarca norte: uniéndonos”, ha afirmado.

Sosa ha asegurado que este acuerdo responde a lo que demanda la ciudadanía y ha defendido que el nacionalismo debe seguir construyéndose desde la suma de esfuerzos. “Habrá quien no lo entienda, pero la gente quiere unir y no separar, sumar y no restar. Y hoy no solo estamos sumando, estamos multiplicando por el futuro de esta comarca. Esa es la ilusión que compartimos la gente de Primero Canarias y de Coalición Canaria en Arucas, y esperamos que este acuerdo sirva también de ejemplo para otros municipios de Canarias”, ha concluido.

Un proyecto común para el futuro de Arucas

Entre los ejes programáticos destacados figura la defensa del territorio mediante políticas urbanísticas que protejan al residente, contribuyan a regular el acceso a la vivienda y protejan los recursos naturales y paisajísticos del municipio. Asimismo, ambas formaciones apuestan por la diversificación económica, impulsando el sector primario, la artesanía, el comercio local y las energías renovables como motores de desarrollo sostenible.

La confluencia también contempla el refuerzo de las políticas sociales y de empleo, con especial atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, así como el blindaje de los servicios de atención a la dependencia. Del mismo modo, el acuerdo recoge el compromiso de promover la cultura canaria, los deportes autóctonos, las tradiciones y el conocimiento de la historia del Archipiélago entre las nuevas generaciones.

El documento establece además la creación de un frente institucional común para reclamar ante las distintas administraciones una mayor inversión en infraestructuras, mejores comunicaciones, una adecuada financiación de los servicios públicos y una gestión más eficaz de las competencias que afectan al municipio.

Como parte de este compromiso, Coalición Canaria de Arucas y Municipalistas Primero Canarias han definido un decálogo de actuación que servirá de base para la futura acción política y de gobierno. Entre sus principales objetivos destacan la mejora de los servicios públicos esenciales, el impulso de nuevas infraestructuras municipales, el fortalecimiento de la movilidad y el transporte, el apoyo decidido al tejido empresarial local y al sector primario, así como una gestión eficiente de servicios estratégicos como el agua, la recogida de residuos, el alumbrado público o la protección animal.

Asimismo, ambas formaciones consideran prioritario abordar la recuperación y puesta en valor de espacios municipales actualmente infrautilizados o deteriorados, con el fin de generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico, social y comunitario de Arucas.

Con este acuerdo, Coalición Canaria Gran Canaria y Municipalistas Primero Canarias manifiestan su voluntad de construir una alternativa política sólida para Arucas basada en la cercanía, el protagonismo local, la participación ciudadana y la defensa de los intereses del municipio desde una visión nacionalista, municipalista y de futuro.

El pacto recoge la mejora de la gestión del censo de embarcaciones autorizadas para ejercer la pesca marítima profesional en este espacio, garantiza los derechos e intereses de los trabajadores locales y habituales de la zona y habilita, por primera vez, a los pescadores artesanales de Playa Blanca a faenar de forma puntual y limitada en la reserva

El Centro Sociocultural de Caleta del Sebo, de La Graciosa, acogió el pasado 26 de marzo la reunión de la Comisión conjunta de gestión y seguimiento de la reserva marina de interés pesquero de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, un encuentro en el que se alcanzó un acuerdo histórico para el sector pesquero tradicional de ambas islas que permitirá mejorar la gestión del censo de embarcaciones autorizadas para ejercer la pesca marítima profesional en la zona, garantizando los derechos de las embarcaciones actualmente autorizadas y de aquellas con puerto base situado dentro del espacio, a la vez que permite a los profesionales de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, faenar puntualmente y de forma limitada en el territorio bajo estrictas condiciones de control y seguimiento, incluida la geolocalización de embarcaciones.

En la sesión participaron el director general del Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, y la subdirectora general de Investigación Pesquera y Recopilación de Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elisa Carbajo, además de representantes de las cofradías de pescadores de La Graciosa, San Ginés (Órzola y Arrecife, Lanzarote), La Tiñosa (Puerto del Carmen, Lanzarote), y el portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA), David Pavón, así como personal técnico de las de las administraciones y de estas entidades. Asistieron también el consejero de Medioambiente, Paisaje, Reserva de la Biosfera, Caza y Pesca del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Samuel Martín, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Teguise, Myriam Jorge Camejo.

El director general del departamento, Esteban Reyes, explicó que “este acuerdo beneficia al sector de ambas islas y da respuesta a reivindicaciones que se venían haciendo por parte de los profesionales desde hace muchos años. De este modo, se garantizan los derechos e intereses de todas las partes y se adopta una gestión más inclusiva, sin excluir a los pescadores de ninguna cofradía o puerto de ambas islas, lo que contribuirá a mejorar la percepción del sector pesquero sobre los importantes beneficios de estos espacios marinos protegidos y podría facilitar el establecimiento de nuevas reservas de interés en otras zonas del Archipiélago”.

El acuerdo se vertebra en dos ejes principales: por un lado, el censo de embarcaciones autorizadas para ejercer la pesca marítima profesional en la reserva se dividirá en dos listas, una fija elaborada con criterios de habitualidad y cercanía (conformada, principalmente, por embarcaciones locales habituales con puerto base en Caleta del Sebo (La Graciosa) y Puerto de Órzola (Lanzarote), además de las barcos que configuran el censo actual) y otra lista complementaria constituida por todos los buques con puerto situado en ambas islas que no consten en la enumeración principal y que podrán turnarse semanalmente para faenar en el área. Por otro, se permitirá, por primera vez, a los trabajadores de la Cofradía de Playa Blanca faenar en la reserva marina, al menos de manera puntual y bajo cumplimiento de estrictas medidas de control y seguimiento de actividad.

La propuesta fue elaborada por un grupo de trabajo constituido por los profesionales que desarrollan su actividad en la zona y que comprende al personal de las cofradías de La Graciosa, San Ginés y La Tiñosa, en coordinación con la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y con el apoyo técnico de la Dirección General de Pesca.

Las reservas marinas de interés pesquero son zonas de protección pesquera previstas en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, y en la Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera, destinadas a la protección y recuperación de los recursos pesqueros y marisqueros, como medida de apoyo al sector artesanal local y regional, mediante la limitación de los usos y actividades que se desarrollan habitualmente en su interior. Para ello, se establece una delimitación espacial y la adopción de medidas técnicas que permitan garantizar el estado favorable de los recursos y la puesta a disposición de un servicio permanente de control, vigilancia y seguimiento con medios idóneos para realizar la labor de forma eficaz.

De esta manera, todos estos espacios contienen al menos una reserva integral, de máxima protección (donde solo se permiten actuaciones con fines científicos y navegación de paso inocente), zonas de usos restringidos (en la que se puede practicar la pesca altamente selectiva) y zonas de usos moderados con fines más abiertos, además de un censo que regula las embarcaciones que tienen acceso a la reserva. Con todo, este acuerdo asegura la conservación del ecosistema marino y la sostenibilidad de la pesca artesanal insular a la vez que garantiza la protección de los recursos marinos del archipiélago Chinijo y la viabilidad social y económica de este ámbito.

Este acuerdo ha supuesto el eje clave de las reuniones celebradas entre los pasados 23 y 26 de marzo en el marco del Convenio de gestión compartida de las reservas marinas en Canarias suscrito entre la Dirección General de Pesca de la Consejería y la Dirección General de Pesca Sostenible de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En estas citas, en las que también participan representantes de las cofradías interesadas y de sus correspondientes federaciones, así como de los Cabildos y Ayuntamientos implicados a nivel territorial, se busca dar respuesta a las peticiones y necesidades del sector.

En este sentido, además de esta última reunión, tuvo lugar un encuentro el 24 de marzo para abordar el estado de la reserva marina de La Palma, gestionada exclusivamente por el Estado debido a que no tiene aguas interiores y a que está prohibido el ejercicio de marisqueo. Asistieron, junto a Esteban Reyes, Elisa Carbajo y David Pavón, representantes de las cofradías Nuestra Señora del Carmen (Tazacorte) y Nuestra Señora de Las Nieves (Santa Cruz de La Palma) y el alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, David Ruiz. Al día siguiente, 25 de marzo, tuvo lugar la reunión de seguimiento de la Reserva marina de la Punta de La Restinga, Mar de Las Calmas, en El Hierro, a la que acudieron representantes de las cofradías Nuestra Señora de Los Reyes (puertos de La Restinga y La Estaca), el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la concejala de Desarrollo del Sector Primario del Ayuntamiento de El Pinar, Jaisan Morales.

En estas citas, además de profundizar en diferentes propuestas y evaluar las especificidades y necesidades del sector y su sostenibilidad, se puso de manifiesto la necesidad de reforzar la frecuencia de este seguimiento para facilitar la comunicación y agilizar la adopción de medidas clave para impulsar el relevo generacional y mejorar la percepción social de las reservas.

De manera paralela, la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha establecido como objetivo a medio plazo el establecimiento de al menos una reserva marina de interés pesquero en cada isla. Además, desde 2021 impulsa varios talleres participativos con los diferentes departamentos (náutico y pesquero, tanto profesional, como deportivo-recreativo) y la realización de estudios científicos y técnicos en el entorno del islote de Lobos y del Estrecho de La Bocayna, entre las islas de Fuerteventura y de Lanzarote, para evaluar el potencial y viabilidad de la zona para la creación de una nueva reserva marina con amplio apoyo social.

Además, colabora estrechamente con la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de estudios que actualicen la información científica y socioeconómica con el objetivo de establecer nuevas reservas en las islas de La Gomera y de Tenerife mediante encargos a Tragsatec, empresa del Grupo Tragsa y medio propio de las administraciones públicas.

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo consigue el consenso de ambas partes sobre un Plan Estratégico de Ordenación para la Administración

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, avanza en la regulación del personal laboral tras el acuerdo unánime alcanzado hoy con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral para aprobar un Plan Estratégico.

El Plan se construye en base a cinco ejes de actuación que se consideran esenciales para la ordenación del personal laboral. Contempla el derecho a la movilidad, el derecho a la promoción interna, la reducción del empleo público laboral temporal, la regularización del vínculo jurídico del personal laboral que desempeña puestos o funciones propias del personal funcionario y la selección de las futuras generaciones de personal laboral de esta Administración. También abordará un nuevo sistema de clasificación profesional acorde con el sistema educativo actual y con las actuales necesidades de la Administración.

En el mes de abril de 2025, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció el compromiso de este Gobierno para iniciar un plan de ordenación del personal laboral que cuente con una política sólida y permanente. “Después de 15 años damos respuesta a una reivindicación histórica de más de 7.000 trabajadores, que representan el 64% de los efectivos de la Administración general, dijo.

El siguiente paso fue la constitución de una mesa de trabajo entre la Administración y los sindicatos que permitiera elaborar una propuesta de acuerdo del plan, que se sometería a su correspondiente negociación colectiva.

Tras varios meses de reuniones, hoy se ha celebrado sesión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Personal Laboral, que reúne a los representantes de esta Administración con las organizaciones sindicales presentes en el Comité Intercentros de Persona Laboral, y se ha alcanzado el consenso unánime de ambas partes sobre un plan estratégico de ordenación del personal laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta propuesta consensuada será ahora sometida a los informes preceptivos y será finalmente elevada a Gobierno para su aprobación formal y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El Plan Estratégico de Ordenación del Personal Laboral tendrá una vigencia inicial cuatro años. Para velar por su cumplimiento y supervisar los trabajos de ejecución de este Plan, se prevé la constitución de una Comisión Paritaria de Seguimiento compuesta de doce miembros, seis representantes sindicales y seis de la Administración.

Además, para cada eje de actuación, se constituirá un grupo de trabajo cuya misión será la de estudiar y elaborar las propuestas de actuaciones a llevar a cabo en relación con los ejes de actuación que le hayan sido encomendados.

El director general de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo, que ha presidido la sesión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo celebrada hoy, ha trasladado a las organizaciones sindicales la intención es constituir la Comisión de Seguimiento y los grupos de trabajo correspondientes para poder iniciar las actuaciones.

Con la firma este martes en Tenerife del acuerdo que refuerza la colaboración con la fundación y con el piloto canario Rafael Lesmes, cuyo equipo volverá a competir en el Rally Dakar para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, han renovado este martes el acuerdo de colaboración por el que el Ejecutivo autonómico refuerza su apoyo a la entidad sin ánimo de lucro y al proyecto ‘Dakar por la Vida’, una iniciativa que combina deporte, solidaridad y concienciación social en la lucha contra el cáncer de mama.

El convenio reafirma el compromiso del Ejecutivo regional, a través del área de Deportes, con una entidad que promueve la prevención, la detección precoz y el acompañamiento a las personas afectadas por esta enfermedad. Entre las acciones que se impulsan en el marco del acuerdo figura el apoyo al equipo CUP 59 Motorsport, liderado por el piloto canario Rafael Lesmes, que competirá en el Rally Dakar 2026 con el vehículo solidario ‘Zorro Rosa’.

Poli Suárez indicó que “en esta lucha tenemos que estar todos y cada uno de nosotros. Esto es una muestra más de lo que se puede hacer para visibilizar una realidad donde sufren muchas mujeres y también hombres. Y las familias. Estos eventos son muy importantes y hay que ser solidarios todo el año. Aquí estamos; pueden contar con nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen, destacó que “la visibilidad que nos da el deporte es fundamental. Gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y al trabajo de personas como Rafa Lesmes, seguimos recordando a toda la sociedad que el cáncer de mama también afecta a los hombres y que detectar a tiempo salva vidas”.

En el acto, celebrado en la Plaza del Cabildo de Tenerife, se presentaron además las dos unidades del proyecto solidario ‘Dakar por la Vida’, que por primera vez se exhibieron juntas: El Elefante Rosa, vencedor del Dakar Classic 2025 en la categoría de camiones, y El Zorro Rosa, el nuevo vehículo que representará a Canarias en el Dakar 2026. Ambos simbolizan la fuerza y la superación de quienes enfrentan el cáncer y la importancia de la detección precoz como mejor herramienta para salvar vidas.

La presentación contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; la consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné; y el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Miguel Ángel Domínguez, quienes acompañaron al piloto Rafael Lesmes en la salida simbólica del Zorro Rosa rumbo al Rally Dakar 2026, que partirá desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife en los próximos días.

Durante el acto, Afonso señaló que “para nosotros es toda una satisfacción estar aquí hoy y hacer este acto formal de salida en el Cabildo de Tenerife, contribuyendo entre todos a la mejor difusión de esta causa, que merece la atención y el apoyo de las administraciones públicas. Se trata de un proyecto apasionante. La voluntad puede sumar grano a grano hasta hacer una gran montaña de solidaridad en esta causa”.

Yolanda Moliné indicó que “para el Cabildo de Tenerife es un orgullo volver a estar colaborando en este nuevo proyecto, en el que se suma el deporte y la solidaridad, un binomio fundamental. No podíamos dejar pasar esta oportunidad de concienciar sobre el cáncer de mama y de apostar por una iniciativa que transmite valores como la superación y el compromiso”.

Por su parte, Rafael Lesmes, impulsor del proyecto, señaló que “hemos pasado de ser un equipo deportivo a un movimiento de responsabilidad social que se mueve a través del deporte. El Dakar nos permite llevar este mensaje al mundo entero”.

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) y McDonald’s en Las Palmas firmaron este pasado viernes un convenio de colaboración que permitirá a los más de 30.000 federados de la entidad, así como a sus familias, disfrutar de un descuento del 10% en todas las consumiciones realizadas en los 22 locales que la cadena de restauración tiene en la provincia de Las Palmas

En el acto de firma, celebrado en el Centro Comercial Alisios de Las Palmas de GC, estuvieron presentes, por parte de McDonald’s, Carolina Santana, coordinadora de marketing de la compañía en España; Maribel Velasco, empresaria franquiciada; y Fermín Sánchez, el mayor franquiciado de la marca en el país, con un total de doce locales. Por parte de la FIFLP asistieron su presidente, José Juan Arencibia, acompañado de los vicepresidentes José Vega, Francisco Reyes, Reinaldo Montesdeoca e Hilarión Rodríguez, además del secretario general, Daniel Pita, y el vicesecretario general, Javier Sosa.

Descuento para federados y sus familias

La iniciativa contempla que los federados reciban una tarjeta identificativa, distribuida a través de los más de 200 clubes adscritos a la FIFLP, con la cual podrán acceder de forma inmediata al descuento del 10% en cada una de las compras que realicen en los 22 centros de McDonald’s en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Según las estimaciones de la Federación, este beneficio económico podría suponer, en el transcurso de un año, que cada federado recupere el importe abonado por el acceso al Portal del Federado gracias al ahorro generado en sus consumiciones.

McDonald’s y el deporte base

Este acuerdo refuerza la relación de McDonald’s con el deporte de base, un ámbito en el que la compañía lleva años mostrando su compromiso mediante distintas acciones de patrocinio y apoyo a jóvenes deportistas. Con esta alianza, la multinacional no solo busca ofrecer ventajas a la comunidad futbolística provincial, sino también consolidar su papel como socio activo en el tejido social y deportivo de Canarias.

Candelaria Delgado formalizó este jueves un acuerdo de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción que permitirá la cualificación profesional de jóvenes que han estado bajo la tutela del Gobierno de Canarias y que al cumplir los 18 años tendrán una cualificación profesional adecuada para trabajar en el sector

“El acceso a un empleo es la fórmula más efectiva para lograr la inserción social y laboral de jóvenes que están bajo la tutela del Gobierno canario y que, al cumplir la mayoría de edad, deben de abandonar los centros de atención. Con la firma de este acuerdo, lo que buscamos es que estas chicas y chicos se formen y puedan acceder a un empleo una vez que cumplan su mayoría de edad y tengan opción a realizar un proyecto de vida realista y consolidado”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en el acto de firma del acuerdo de colaboración entre su departamento y la Fundación Laboral de la Construcción.

El acuerdo tiene por objeto el desarrollo de acciones dirigidas a promover la inclusión social, formativa y laboral de menores sin referente familiar y jóvenes ex-tutelados/as, en el marco del programa Urdimbre. Retos hacia el empleo impulsado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de la Viceconsejería de Bienestar Social y la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias.

La previsión a través de este programa y los acuerdos con diferentes entidades que ha establecido la Viceconsejería de Bienestar Social con el Servicio Canario de Empleo, Radio ECCA o la Fundación Maín, entre otras, es cualificar profesionalmente a alrededor de 1.500 menores y jóvenes extutelados en todo el archipiélago. Para su participación en las diferentes formaciones, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias realiza una selección exhaustiva para ajustar los diferentes perfiles a cada uno de los sectores en los que se van a cualificar.

“Nuestro objetivo con este programa -explicó la consejera- es apoyar y acompañar la transición a la vida adulta de menores sin referente familiar, que han estado bajo la tutela del Gobierno canario, promoviendo su formación y empleabilidad, para lo cual estamos firmando convenios de colaboración con diversos sectores empresariales canarios de tal forma que nos permite ofertarles mano de obra cualificada para la realización de su actividad profesional”, aclaró Delgado, quien enfatizó la necesidad de establecer más acuerdos de colaboración con entidades y empresas de los diferentes sectores económicos de las islas.

Con la Fundación Laboral de la Construcción, y desde comienzos de año, se han estado pilotando experiencias a través del programa que han permitido la cualificación de 121 jóvenes extutelados en prevención de riesgos laborales, mantenimiento y rehabilitación de edificios, fontanería, climatización, pintura y revestimiento de edificios.

Como explicó la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas y de la Fundación Laboral de la Construcción, María de la Salud Gil, lo habitual es que el 60% de personas que realizan las formaciones que imparten consigan insertarse laboralmente.

“La formación y el empleo son elementos capacitantes, que propician la integración social, la innovación y el crecimiento económico” aseguró Salud Gil e insistió en que “el sector no ha dudado, ante la imposibilidad de cubrir sus vacantes, en iniciar procedimientos de captación externa de mano de obra, como tampoco duda de la necesidad de ofrecer oportunidades a los menores migrantes que están en Canarias”.

Este acuerdo se suma a los que la Consejería de Bienestar Social está llevando a cabo con diferentes empresas y entidades con el fin de potenciar la formación profesional de menores y jóvenes que han estado bajo la tutela del Gobierno de Canarias de cara a fomentar su cualificación y promover la inclusión social, formativa y laboral.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya y el Colegio de Veterinarios de Las Palmas han firmado un acuerdo para el uso de Zoocan en el censo municipal de animales e identificación de animales de compañía de acuerdo con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, para la protección de los derechos y el bienestar de los animales

En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la concejala de Bienestar Animal, Belén Rivero, junto al Presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez

El convenio permitirá el uso de Zoocan en el censo municipal de animales de compañía. Zoocan es el Registro Canario de Identificación Animal, siendo una herramienta informática en la que a través de internet los veterinarios de Canarias pueden realizar la identificación animal y de la que podrá nutrirse el Ayuntamiento para realizar bases de datos pertinentes así como para la creación de los registros establecidos por la ley 8/1991, la realización de campañas institucionales y las estadísticas del municipio. También podrá realizar la consulta e identificación de animales y/o propietarios responsables.

La identificación animal se realizará obligatoriamente y en el cumplimiento con la ley por microchip subcutáneo homologado, es decir, introduciendo bajo la piel del animal un microchip o transponder. Además de regular y normalizar los microchips para que cumplan los requisitos de la administración competente. Una vez entregada la tarjeta identificativa al dueño en formato digital en la que consten todos los datos esenciales del animal servirá para cuando la autoridad competente lo requiera. Este convenio permitirá, entre otras muchas cosas, el censo de las colonias felinas o un censo municipal de équidos, o animales potencialmente peligrosos.

El Ayuntamiento tendrá a su disposición diferentes herramientas del Colegio Oficial de Veterinarios como por ejemplo, la realización de formaciones a la ciudadanía para la tenencia de animales peligrosos o a las autoridades locales.

Condiciones preferentes para 12.000 profesionales vinculados a las industrias del metal y TIC de la provincia tinerfeña

La Federación Provincial del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha firmado un acuerdo de colaboración con Quirón Prevención, que ofrecerá ventajas preferenciales en sus servicios relacionados con el cuidado de la salud y la reducción de las enfermedades profesionales a los que se podrán acoger las cerca de 1.400 empresas asociadas a Femete, vinculadas a sectores industriales, y que representan a más de 12.000 profesionales.

Concretamente, el convenio suscrito permitirá a Quirón actuar como Servicio de Prevención Ajeno de las empresas, impartir formación relacionada con la normativa vigente en PRL, así como específica para el puesto de trabajo y las mediciones necesarias que sean necesarias realizar, conforme a lo establecido en la correspondiente Evaluación de Riesgos y planificación preventiva de cada empresa atendida con descuentos de hasta un veinte por ciento.

Quirón Prevención cuenta con los equipos, técnicos y médicos de última generación necesarios para una ejecución rigurosa de cada una de las evaluaciones técnicas y de salud, de acuerdo con las guías, normas y legislación vigente en cada caso. Además, dispone de la mayor red instrumental preventiva de España. Cada empresa tendrá un técnico asignado que le facilitará al máximo el cumplimiento íntegro de la normativa. Asimismo, Quirón nombrará un equipo asesor del proyecto, altamente cualificado, que se reunirá siempre que sea conveniente tanto con los diferentes responsables de Femete, como con otros organismos e instituciones nacionales, y que velará por el cumplimiento de las directrices recibidas en cada una de las empresas asociadas a Femete.

Igualmente, Quirón Prevención pone a disposición de las personas trabajadoras, de forma gratuita, la tarjeta “Misalud” que permite acceder a los centros, servicios y profesionales de Quirón Salud en unas condiciones preferentes. Además, ofrece a sus clientes una APP donde consultar y mantener un histórico de los reconocimientos médicos y analíticas que se haya realizado para consultar y descargar. Sus clientes podrán, a su vez, reservar las citas con facilidad y rapidez de manera virtual, accediendo a los aptos médico, protocolos y memorias de actuación, así como realizar una gestión completa de las actuaciones en el ámbito de la Prevención Técnica: avisos y consulta de toda la documentación generada; gestión de medidas técnicas y entrega de documentación y EPIs a las personas trabajadoras con firma digital y acuse de entrega.

Este acuerdo, que tendrá una duración de un año prorrogable, fue firmado por el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez Arranz, y el director provincial de Quirón Prevención, Manuel Lorenzo Padilla.

La misión inversa consta de una agenda de trabajo en Gran Canaria y Tenerife desde el 2 hasta el 5 de diciembre para favorecer proyectos de colaboración

Desde el pasado lunes hasta el día 5 de diciembre, una delegación de empresas del sector salud de Costa de Marfil visitarán Gran Canaria y Tenerife para reunirse con empresas homólogas canarias e instituciones, con el objetivo de fomentar acuerdos de colaboración.

La misión inversa, financiada con fondos MINECO, refuerza el objetivo de Proexca de ayudar a las empresas a través de planes sectoriales concretos en su internacionalización y crecimiento exterior, en este caso, para empresas del ámbito sanitario que propicien la derivación de pacientes y asistencias técnicas entre Canarias y ambos países del África Occidental.

Entre las empresas visitantes destacan MADGI – Mutua de los Impuestos-, CNPS – Seguridad Social Nacional-, MUGEFCI – Mutual General de los Agentes del Estado de Costa de Marfil y Mutua PROSUMA.

Durante esta visita, los representantes conocieron de primera mano el modelo de gestión y la oferta de servicios de instituciones sanitarias de primer nivel, tales como el grupo Hospitales Universitarios San Roque, el centro de Talasoterapia de Hotel Gloria Palace, la Universidad Fernando Pessoa por su oferta académica sanitaria, ACJ Equipamiento Médico, el grupo Hospiten, la Clínica Miranza, la empresa de telemedicina Diagnóstica Europa y el Centro de Simulación Virtual del Laboratorio de Simulación y Formación Tecnológica.

Este intercambio ha permitido a los representantes marfileños conocer de cerca las mejores prácticas y tecnologías del sector salud en Canarias, fomentando posibles colaboraciones e iniciativas conjuntas que beneficien a ambas regiones.

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó, en su sesión ordinaria de octubre celebrada en la tarde de este martes en las Casas Consistoriales, el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad, a título póstumo, al Doctor Santiago Rosas Fossas; y la concesión de la Medalla de Oro a la Agrupación Musical Santa Cecilia

Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, leyó ambas semblanzas. Acerca del Doctor Santiago Rosas Fossas (1882-1951) detalló que "en este 2024 se cumplen 120 años desde su nombramiento como médico municipal interino tras dejar atrás su Barcelona natal, y posteriormente médico municipal titular, médico habilitado de Sanidad Exterior para el Puerto de Gáldar e Inspector Municipal de Sanidad". "Tras finalizar la carrera de Medicina llega a Gran Canaria al tener conocimiento de que un pueblo estaba buscando un médico. Ejerció su profesión dignamente con los limitados recursos técnicos de la época salvando muchas vidas y siempre con una gran humanidad. Tuvo diez hijos y cerca de 170 descendientes, de los cuales más de 30 se dedican o se han dedicado a la rama sanitaria. El Ayuntamiento de Gáldar ya le había dedicado una calle y ahora este título de Hijo Adoptivo", añadió el primer teniente de alcalde.

Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, destacó que "en los últimos meses ha habido una propuesta que arranca de sus familiares, que plantearon a la Concejalía de Patrimonio Histórico e identidad, que dirige Carlos Ruiz, una serie de charlas y conferencias acerca de su memoria". "Gáldar le debe este reconocimiento. Tuvo un bache familiar muy duro, en poco tiempo fallecieron su señora y tres hijas. Lo normal hubiera sido volver a Barcelona con su familia pero eligió quedarse con su otra familia, que somos los galdenses. Muchos de sus descendientes han levantado esta ciudad e incluso uno de sus hijos fue alcalde", añadió.

Asimismo, Julio Mateo Castillo destacó acerca de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que celebra su 80 aniversario, que "tiene su origen en el histórico referente de la música en San Isidro, Santiago Machín, conocido como Santiaguito, que empezó a enseñar solfeo a las niñas que quisieran aprender y así se formó posteriormente la Rondalla Infantil de San Isidro". "Tras dejarlo un tiempo por las cargas familiares en 1979 se volvieron a reunir, ensayar y tocar unas piezas musicales en homenaje a quien fuera su mentor. En la actualidad la Agrupación, con Juana Oliva Tacoronte como directora, ha grabado dos discos para dejar constancia de su trabajo y esfuerzo", continuó.

Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad, valoró que "estas mujeres han mantenido la historia musical de un barrio y la memoria de Santiaguito Machín, que sembró bien, y de todos los miembros que han fallecido". "Labor incansable de mujeres que algunas de ellas superan los 80 años y ahí están con ilusión y deseando que lleguen las Fiestas de los barrios, especialmente de San Isidro", concluyó.

Página 1 de 5