
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El barítono Alonso Cano y la soprano Sona Gogyan se alzan con el Primer Premio del XIII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco
33 aspirantes de seis nacionalidades accedieron a las semifinales, de los cuales solo 14 llegaron a la gran final celebrada este domingo.
El segundo premio recayó en la soprano mexicana Kathia Alejandra Romero Reyes y el tercero en la soprano gallega Elsa Roldán Vásquez.
El barítono Alonso Cano, natural de Guadalajara, y la soprano Sona Gogyan, de origen armenio y afincada en Valencia, se alzaron este domingo con el Primer Premio ex aequo del XIII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, cuya gran final se celebró en el Auditorio Doctor Juan Díaz Rodríguez del municipio.
El jurado decidió otorgar el primer galardón a ambos intérpretes por la excelencia de sus actuaciones en la fase final, en la que Cano interpretó «Qué me importa ser judío» de Pablo Luna y «Luche la fe por el triunfo» de Federico Moreno Torroba Y Gogyan «Madre de mis amores» de Federico Moreno Torroba y «A través de mis cristales» de Francisco Asenjo Barbieri. El premio, dotado con 6.000 euros. Mientras la soprano valenciana, se llevó también con el Premio Especial “Teatro de la Zarzuela”, que incluye una actuación remunerada en una de las producciones del coliseo madrileño.
“Es muy emocionante. Hemos puesto todo el corazón sobre el escenario y hemos disfrutado muchísimo. Estoy muy agradecida por este reconocimiento”, expresó Sona Gogyan, visiblemente emocionada tras recibir el galardón. Por su parte, Alonso Cano afirmó: “Ha sido una experiencia única. Este certamen es un escaparate que nos da visibilidad y nos impulsa en nuestras carreras. Esperamos seguir creciendo y defendiendo la zarzuela, que es parte esencial de nuestra identidad artística”.
El Segundo Premio, dotado con 2.000 euros y concedido por el Ayuntamiento de Valleseco, fue para la soprano mexicana Kathia Alejandra Romero Reyes, quien además obtuvo otros reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Compañía Mexicana de Zarzuela, que incluye su participación en un espectáculo en Orizaba (México), y el Premio Zarzuela, Patrimonio de la Humanidad. “Para mí es un honor representar a México y haber sido invitada a este certamen. Este premio significa muchísimo; es una puerta que se abre en mi carrera y una oportunidad para seguir cultivando mi amor por la zarzuela”, declaró Romero Reyes tras conocer el fallo del jurado. El Tercer Premio fue para la soprano gallega Elsa Roldán Vásquez.
El Accésit, que conlleva una actuación remunerada en una de las producciones de Artífex ProArt, recayó en el barítono canario Julián Padilla Postigo. El Premio del Público “Presidente Honorífico Don Jerónimo Saavedra Acevedo”, elegido por los asistentes y dotado con 600 euros aportados por el Ayuntamiento de Valleseco, fue para la soprano canaria Andrea Quintana Mesa.
Asimismo, la Beca Joven Promesa de Zarzuela – Estudio Internacional 2026, destinada a intérpretes menores de 25 años y donada por Zarzuela del Atlántico, fue concedida a Andrea Quintana Mesa y al tenor ruso Philip Modestov.
El Premio Lírico Alcalá de Henares, que otorga pase directo a la semifinal de dicho certamen e inscripción gratuita, fue otorgado a la mezzosoprano madrileña Ana Molina García, al tenor ruso Philip Modestov, a la soprano italiana Chiara Salerno y a la soprano mexicana Kathia Alejandra Romero Reyes. Por último, el Premio Especial “Amigos de la Ópera de A Coruña 2026” fue concedido a Chiara Salerno.
El jurado de esta decimotercera edición estuvo presidido por la directora de orquesta y del certamen, Isabel Costes, y formado por destacadas personalidades del ámbito lírico: Aquiles Machado, director de la Temporada de Ópera de A Coruña; Vincenzo Spatola, barítono y preparador vocal; Nauzet Mederos, catedrático de piano del CSMC; Óscar del Saz, crítico musical; Víctor García Sierra, barítono y director del Concurso de Canto de Alcalá de Henares; Leopoldo Falcón, director de la Compañía Mexicana de Zarzuela; Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Rubén Mayor, catedrático de Musicología del CSMC, y Elsa Montero, concejal del Ayuntamiento de Valleseco, quien actuó como secretaria del jurado.
“Cada año el nivel sube y el certamen alcanza una mayor proyección internacional. Ha sido muy complicado decidir, pero el resultado ha sido magnífico. Alonso y Sona son dos voces de enorme proyección internacional”, afirmó Isabel Costes tras la deliberación.
El certamen mantiene además su compromiso social y cultural con el municipio. Mañana lunes 13 de octubre, un grupo de participantes ofrecerá una intervención musical en la Residencia de Mayores de Valleseco, en un gesto de acercamiento del arte a la comunidad y de reconocimiento a quienes han sido depositarios de la memoria y las tradiciones del pueblo.
“El Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco es una oportunidad para proyectar la cultura, fomentar el talento y contribuir al desarrollo económico y social del municipio”, destacó Jesús Ramón Pérez Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento. “Cada año crece en prestigio y participación, situando a Valleseco como un referente en el panorama lírico internacional”.
El XIII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Valleseco, el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC)del Gobierno de Canarias.
Colaboran además la plataforma “Zarzuela Patrimonio de la Humanidad”, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y los Amigos de la Ópera de A Coruña. El certamen forma parte de la Temporada de Zarzuela del Atlántico y cuenta con la producción ejecutiva de Corazón del Atlántico y Artífex ProArt.
Con la celebración de esta decimotercera edición, el Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco reafirma el papel de las Islas Canarias como puente cultural entre Europa y América. En esta confluencia atlántica de acentos, tradiciones y nuevas generaciones de artistas, la zarzuela resuena viva y contemporánea como símbolo de identidad, diálogo y unión entre pueblos.
Después de dos años de retraso en terminar las obras del Centro de Interpretación "La Guancha" en la Playa del Agujero en Gáldar
Desde el mes de Febrero de 2025 que han terminado las obras por completo del Centro y el constructor entregó las llaves al Ayuntamiento de Gáldar
Ya han pasado SIETE MESES y el Centro de Interpretación continúa cerrado, ni siquiera han abierto los baños públicos que están independiente del Edificio, donde nos dijeron que tanto los baños como el Centro estarían abiertos para éste verano 2025.
En el interior del Yacimiento la Guancha y alrededores, como es la entrada principal, no han limpiado las malas hierbas y piedras caídas de los túmulos, tampoco le han dado manteniendo y tratamiento a las maderas de las barandillas de cerramiento del mismo, que desde que se pusieron nuevas hace ya más de tres años no han tenido ningún mantenimiento, estándo todas las maderas rajadas y astilladas por estar a la orilla del mar.
Tanto el Centro de Interpretación como el Yacimiento es competencia del Cabildo de Gran Canaria, dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico, de la que es Consejero el Vicepresidente Segundo del Cabildo y Alcalde Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón. Por lo que no hay ninguna excusa para los trámites con el Ayuntamiento de Gáldar, como nos quieren hacer ver que no lo "tienen adjudicado" dicho Centro.
¡ Cuanto tiempo más hay que esperar para su apertura, estarán esperando el momento oportuno para poder hacerse la foto de rigor !
El Ayuntamiento de Gáldar ha llevado a cabo en los últimos meses la recuperación del terrero de luchas del barrio de La Montaña, que fue estrenado en la noche de este sábado en un evento que supuso la puesta de largo deportiva del Club de Lucha Ajódar, que vuelve a la competición tras casi dos décadas desaparecido
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; y Ancor Bolaños, concejal de Actividad Física, Deporte y Salud; participaron en la presentación del nuevo terrero y del club.
Así, el Consistorio llevó a cabo la recuperación del terrero de luchas para la colocación de la arena, la protección del perímetro, la sustitución de las luminarias a tecnología Led y de nuevo mobiliario. Los propios luchadores del Club, presidido por Leticia Santana Díaz, también colaboraron en el acondicionamiento del terrero con sus propias manos.
Teodoro Sosa destacó que "Gáldar ha dado grandes luchadores, grandes tardes y noches de lucha, y tres grandes clubes, ojalá volvamos a recuperar también al Marmolejos". "Hoy me quedo con la imagen de los presidentes del Unión Gáldar y del vicepresidente del Ajódar dándose la mano, eso es lo que queremos en Gáldar, grandes días de lucha canaria sin rivalidad", añadió el primer edil, que deseó los mejores éxitos a los dos clubes esta temporada.
En el acto, además, se rindió homenaje a tres luchadores históricos del club: Juan Bolaños, Marcial Pérez y Bartolo Mateo. Julio Mateo, hijo de Bartolo Mateo, dio las gracias en nombre de las familias de los tres homenajeados, "tres grandes hombres, tres grandes amigos y apasionados de la lucha canaria".
Ancor Bolaños, concejal de Actividad Física, Deporte y Salud, puso en valor "el trabajo conjunto con el Club desde el primer día para sacar adelante la renovación de estas instalaciones para poder disfrutar de un terrero en perfectas condiciones".
Con el inicio del nuevo curso escolar y la vuelta del alumnado de las residencias escolares de la isla, se ha retomado desde hace un mes el proyecto Tagoror Ajei Integra, subvencionado por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria
Durante este primer mes se han realizado diversas actividades educativas y de ocio con el alumnado de las residencias escolares, comenzando con actividades refrescantes con sopladeras de agua y pompas de jabón, manualidades varias como realización de pulseras, decoración de cajas y macetas, con plantación incluida, juegos lúdicos con pelotas, bailes modernos, talleres educativos para la mejora de las habilidades sociales y encuentros intergeneracionales.
En este último apartado, destacar el encuentro realizado en el Centro Sociosanitario de Arucas el pasado miércoles 8 de octubre, donde las personas mayores residentes y del centro de día y los menores de la Residencia Escolar de Santa María de Guía, compartieron una tarde de aprendizaje, conexión y empatía, con momentos emotivos y divertido. Además, llevándose a cabo una clase adaptada de Taichí y Chikung, juegos de mesa y rematada con una merienda grupal.
AES Tagoror Ajei agradece la participación de las residencias escolares, los centros de atención a personas mayores, la Asociación AMES y el Cabildo de Gran Canaria.
Una vez más, el Casino de Gáldar ha acogido a un grupo de expertos para seguir informando y concienciando a la ciudadanía sobre los peligros que conlleva la Contaminación Lumínica. Además de la participación y colaboración de unos de los investigadores sobre Contaminación Lumínica más relevantes de Europa, Alejandro Sánchez de Miguel, se ha sumado un número considerable de ciudadanos cada vez más sensibilizados y/o afectados con el problema de la Contaminación Lumínica
Vivimos en un mundo cada vez más iluminado donde el brillo del cielo nocturno ha aumentado un 10% cada año en la última década. En la actualidad, la contaminación lumínica afecta a 8 de cada 10 personas. Este aumento exponencial afecta de manera directa al gasto energético, la calidad del cielo, la salud, y al medioambiente.
Durante estas jornadas se expuso el desafío que supone hacer frente a la contaminación lumínica, un problema ambiental importante claramente incrementado por la creciente proliferación de luces LED blancas en nuestro alumbrado público. Se revisaron sus impactos potenciales, que se extienden a ámbitos tan diversos como la salud medioambiental y humana, las observaciones astronómicas o nuestro patrimonio cultural, e intentando dar respuesta a este reto.
Se ha insistido repetidamente a lo largo de las jornadas en que los efectos adversos provocados por al contaminación lumínica son totalmente reversibles, y además, son fáciles y rápidos de corregir: iluminar únicamente la superficie indicada, sin enviar luz fuera de ella, con la cantidad justa de luz que se precise y no más; usar luz cálida (temperatura de color igual o inferior a 2.700K) y apagar el alumbrado cuando no se necesite. Como complemento, usar reductores de flujo en horario nocturno e, incluso, sensores de presencia en los lugares donde sea posible.
Además, durante el evento se procedió a un análisis del alumbrado exterior en las principales calles de Gáldar encontrando luminarias sobredimensionadas que emiten más luz de la necesaria, creando diseminación hacia zonas no deseadas y desperdicio energético. Es más, mediciones realizadas durante dichas jornadas constataron un flujo luminoso en fachadas que exceden los límites permitidos. Esta planificación deficiente de los proyectos de alumbrado y el exceso de potencia generan un resplandor característico que es visible a kilómetros de distancia de los núcleos urbanos.
Según los ponentes, controlar la contaminación lumínica no consiste únicamente en reducir lúmenes o la temperatura de color. Exige un diseño de iluminación preciso y adaptado a cada entorno. Solo así se puede garantizar unos cielos nocturnos de alta calidad sin renunciar al confort y la seguridad de los habitantes.
La Contamiación Lumínica y sus graves consecuencias es un hecho evidente y reconocido tanto por instituciones supranacionales, nacionales y locales. Sin embargo, el entramado político-institucional sigue mirando descaradamente hacia otro lado.
Una vez más se echó en falta la asistencia de los responsables políticos y técnicos de iluminación quienes apuestan alegremente por la instalación de este tipo de luz con alto componente en luz azul a pesar de conocer perfectamente las consecuencias de la misma.
Se enfatizó en varias ocasiones a lo largo de las jornadas que más allá de la pérdida estética y patrimonial de un cielo estrellado, este fenómeno tiene consecuencias directas sobre la biodiversidad, la salud humana y el consumo energético de nuestras ciudades.
Iluminar bien no es solo una cuestión de cantidad de luz, sino de calidad, orientación y conciencia. Con rigor y visión de sostenibilidad es posible iluminar las ciudades respetando uno de los patrimonios más valiosos de la humanidad: el cielo nocturno.
La Policía Local de Gáldar celebró en la noche de este viernes en el Teatro Consistorial la festividad de su patrono San Miguel Arcángel con un acto de entrega de distinciones a hasta 30 agentes por diferentes méritos, así como felicitaciones por servicios meritorios. En el acto institucional recibieron distinciones agentes y mandos de la Policía Local por la prestación de servicios y por permanencia en el servicio activo. La ceremonia concluyó con la habitual ofrenda floral al Capitán Quesada, obra del escultor Juan Borges Linares
La festividad había arrancado en el Santuario de Santiago con la Eucaristía, tras la que se llevó a cabo la lectura del voto del Capitán Esteban Ruiz de Quesada que, según la historia, decía que “deberán los Patronos poner doce velas de a libra en el trono del Arcángel y seis del mismo peso en el Altar mayor y dos codales de a media libra cada uno, quedando asimismo de su cuenta y cargo enramar la iglesia de junco rama”.
Posteriormente tuvo lugar el acto institucional en el que se llevaron a cabo los discursos de las autoridades y la entrega de reconocimientos por parte de Teodoro Sosa Monzón, alcalde de la ciudad; Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde; Valeria Guerra, concejala de Seguridad Ciudadana y José Francisco Quesada, Subinspector Jefe de la Policía, que dieron la enhorabuena a todos los distinguidos.
El primer edil subrayó que "este equipo de gobierno y la Policía Local compartimos un único interés: servir a la ciudadanía". "Gáldar no para de crecer, de atraer visitantes y somos referencia en eventos durante todo el año. Todo ello intensifica la labor de la Policía Local y les convierte en aún más imprescindibles", indicó.
El evento comenzó con la entrega de los distintivos oficiales de permanencia en el servicio activo: Yeray Jiménez García, Cruz de Permanencia durante 20 años; Jorge Batista Guerra, Cruz de Permanencia durante 25 años; Asunción García Viera, Encomienda distintiva durante 30 años; y José Francisco Quesada Medina, Juan Manuel Sosa Santana y Álvaro Molina Ramos, Placas distintivas durante 35 años.
En el apartado de felicitaciones por actuaciones meritorias en materia de protección ciudadana, se reconoció la labor de numerosos agentes por su destacada actuación en intervenciones de riesgo, operativos conjuntos y rescates: Kilian Alonso Rodríguez, Tolmai González Morales, Isidro Daniel Montesdeoca Miñano, Jorge Batista Guerra, Sergio Mario Ojeda Suárez, Domingo Alexis Suárez Cabrera, Saulo de la Cruz Bautista Vega, Marcos Suárez Hernández, Tomás L. Cruz Hernández, Víctor Suárez Curbelo, Ángel Luis Marques Melián, Emilio José Santiago Muñoz, dos agentes de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Samuel Conde y Norberto Arjona), José Francisco Quesada Medina, Álvaro Molina Ramos, José Oliver Rodríguez Flores, Alejandro Rodríguez Rodríguez, Daniel Fleitas Antúnez, Diana Morán Alemán, Daniel Mendoza Bolaños y Yunay Daniel Pérez Vega.
También se reconoció la participación del cuerpo galdense en el dispositivo de ayuda por la DANA de Valencia (noviembre de 2024), en la que colaboraron los agentes José Oliver Rodríguez Flores, Luis del Rosario Hernández, Daniel Fleitas Antúnez e Isidro Daniel Montesdeoca Miñano, que recibieron una felicitación y reconocimiento especial.
Además, recibieron una Medalla de Plata al Mérito Profesional (Clase A), la máxima distinción que puede concederse en vida a un agente, a Álvaro Molina Ramos, Daniel Fleitas Antúnez, Kilian Alonso Rodríguez, Adrián Lorenzo Hidalgo Peñate, Marcos Suárez Hernández, Tolmai González Morales, Diana Morán Alemán e Isidro Daniel Montesdeoca Miñano por su intervención en la Operación Dargal.
En el acto también fueron presentados oficialmente los tres nuevos agentes en prácticas incorporados a la Policía Local de Gáldar: Carlos Cristóbal Reina Álamo, Néstor Cabrera Socorro y Melissa González Hernández. Por último, recibió una distinción Bernardo Hernández Curbelo, periodista que ha destacado por su compromiso con la seguridad vial.
La Plaza de Santiago y distintos espacios municipales de Gáldar acogieron este viernes el XVIII Encuentro con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por el Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, en colaboración con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria y el Servicio Canario de la Salud. Bajo el lema “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”, la jornada reunió a cientos de participantes en una mañana llena de convivencia, creatividad y bienestar
El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien destacó “la enorme importancia de seguir visibilizando la salud mental desde una mirada humana”. Sosa subrayó que “Gáldar es un municipio comprometido con las personas; encuentros como este nos recuerdan que la salud mental no se trata en soledad, sino en sociedad, con empatía, escucha y participación”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza Jiménez, agradeció la implicación de las entidades participantes y resaltó el valor transformador de este tipo de actividades. “Hoy hemos visto a usuarios disfrutar, compartir e integrarse; eso demuestra que la inclusión real se construye en la calle y con cada gesto”, afirmó. Ana Teresa Mendoza destacó especialmente la diversidad del programa, que incluyó sesiones de Chi Kung, Teatro Social, Musicoterapia, Baile Terapia, exposiciones artísticas y visitas culturales.
El director del Programa Insular de Reinvención Psicosocial, Rafael García Montesdeoca, felicitó al Ayuntamiento de Gáldar por su implicación y por organizar esta cita que fomenta el bienestar emocional. “Estos espacios son esenciales para derribar estigmas y promover la autonomía personal. La salud mental no es un asunto de unos pocos, sino un compromiso colectivo con la dignidad y la calidad de vida”, señaló.
Durante toda la jornada, los asistentes participaron en actividades deportivas, talleres y representaciones teatrales, además de disfrutar de actuaciones musicales y muestras de los trabajos realizados por las diferentes asociaciones que animaron la Plaza de Santiago. El ambiente festivo y participativo reafirmó el compromiso del municipio con la sensibilización y la inclusión social.
El Centro de Visitantes de San Sebastián acoge, los días 11 y 12 de octubre, del mayor encuentro de establecimientos comerciales de la isla, y que vuelve a dedicar a la moda un espacio destacado en la programación
Curbelo destaca el comercio como pilar esencial del desarrollo socioeconómico y tejido productivo insular
Exposaldo La Gomera abre hoy sus puertas con una treintena de expositores y una amplia programación de actividades. La isla acoge los días 11 y 12 de octubre esta cita ya consolidada en el calendario comercial insular, que se celebra en el Centro de Visitantes de San Sebastián. Esta feria comercial está organizada por el Cabildo de La Gomera, en colaboración con los seis ayuntamientos de la isla, Turismo de La Gomera, la Cámara de Comercio, el Consejo Insular de Aguas y las asociaciones de empresarios.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó durante la inauguración “el valor de Exposaldo como espacio de encuentro entre los comercios de la isla y los consumidores, que permite reactivar las ventas y visibilizar el esfuerzo del sector empresarial gomero”.
“Exposaldo es una oportunidad para fortalecer nuestro tejido comercial, dar salida a los productos y servicios locales, y seguir apostando por la economía insular. En La Gomera, el comercio es un pilar esencial de nuestro desarrollo socioeconómico”, afirmó.
Por su parte, la consejera insular de Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, puso en valor la continuidad de esta iniciativa y su capacidad para evolucionar cada año. “Exposaldo se ha convertido en un referente para el pequeño y mediano comercio de La Gomera, ofreciendo un espacio en el que los establecimientos pueden acercarse al público, generar nuevas ventas y promocionar su oferta. Además, hemos querido reforzar el componente de dinamización con actividades familiares, actuaciones musicales y un desfile de moda protagonizado por los propios comercios de la isla”, explicó.
Mientras, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, puso en valor el impacto que tiene la celebración de este evento en la capital insular y la dinamización que supone para el casco municipal la programación que complementa a la feria. “Es una oportunidad más para que durante todo el fin de semana haya más movimiento en la calles y, por tanto, más consumo”.
Una feria con amplia oferta
La zona comercial de la feria reúne una amplia representación del tejido empresarial gomero, con comercios como Bazar Ortopédico, Bazar Tenerife, Caracol Trendy, Caracol Zapatería, Cascas, El Barato, Estilo Modas, Estudio de Belleza MK Karina Méndez, Galerías Guahedun, HDB Complementos, Zapatería Lucie, Ludoteca Nanos, María Cubas Salón de Peluquería, Milosc, MovilStore La Gomera, Pekeñines Moda Infantil, Perfumería Celeste, Perfumería Pracan, Salón Juampe Centro de Belleza Unisez, Tecnishop, Tienda Anabel, Tienda Calima, Tienda Gerardo, Truequeté y Yaiza de Val Moda y Complementos.
A estos se suma la participación de la Asociación Pro Animal Gomera, que contará con un espacio propio para divulgar su labor en materia de bienestar y protección animal.
En el área de restauración y alimentación, el público podrá disfrutar de las propuestas de Autobar La Choza, Cerveza Artesanal Layla, Ventorrillo Berejo y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera, que promociona los vinos elaborados en la isla.
Programación Exposaldo La Gomera
En esta edición, el Centro de Visitantes de San Sebastián será escenario del evento que se aglutinará durante dos jornadas que ofrecerán a las personas asistentes una programación variada que combina comercio, actividades lúdicas y propuestas culturales.
Durante la mañana del sábado 11 de octubre, los más pequeños pudieron disfrutar de talleres infantiles de manualidades, mientras que los castillos hinchables multiespectáculos estarán disponibles hasta las 20:00 horas. A partir del mediodía será el turno de las actuaciones musicales del grupo Los Satélites, y de Hijos del Silbo a las 18:00 horas. Como broche final de la jornada, a las 20:00 horas, tendrá lugar un desfile de moda en el que participarán los comercios de la isla, mostrando las últimas tendencias y poniendo en valor la oferta insular.
La programación continuará el domingo, 12 de octubre, con la reapertura de Exposaldo desde las 10:00 horas. Los castillos hinchables seguirán disponibles para los más pequeños hasta las 15:00 horas, mientras que a las 11:00 horas se celebrará un espectáculo familiar con la actuación de Guicho Estévez. La música volverá a estar presente con una nueva actuación del grupo Los Satélites, prevista para las 13:00 horas. La feria concluirá oficialmente a las 14:00 horas con la entrega de diplomas y el acto de clausura.
Curbelo destaca la figura de la comunidad energética como instrumento clave para la transición ecológica de La Gomera
El presidente del Cabildo insular pone en valor la creación de la primera comunidad energética de Alojera, vinculada a la central fotovoltaica recientemente inaugurada, como ejemplo de sostenibilidad, participación ciudadana y autonomía energética
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó este viernes la puesta en marcha de la primera comunidad energética de la isla, vinculada a la nueva central fotovoltaica con almacenamiento de Alojera, como “un paso decisivo hacia un modelo energético más justo, participativo y sostenible”. La iniciativa, impulsada por el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), permitirá que los vecinos y vecinas de la localidad participen directamente en la gestión y aprovechamiento de la energía renovable generada en su entorno.
Curbelo subrayó que esta comunidad “no solo es la primera de La Gomera, sino una de las más avanzadas de Canarias por su integración de tecnología e innovación aplicada a la sostenibilidad”. En palabras del presidente, “se trata de un modelo que demuestra que la investigación y los avances tecnológicos pueden trasladarse a territorios pequeños como el nuestro, convirtiendo a Alojera en un referente no solo insular, sino regional y nacional”.
El presidente insular explicó que este proyecto “marca un antes y un después” al incorporar a la ciudadanía en la gestión directa de la energía limpia. “Queremos que los vecinos de Alojera se beneficien de manera tangible de esta transición. Nuestro objetivo es que el ahorro en el recibo eléctrico se traduzca en una mejora real de su calidad de vida, al tiempo que fortalecemos la cohesión social y el compromiso ambiental”, aseguró.
La comunidad energética se ha constituido formalmente tras la entrada en servicio de la central, con una potencia de 250 kilovatios fotovoltaicos y una capacidad de almacenamiento de 545 kilovatios hora, capaz de cubrir hasta el 60% de la demanda eléctrica local. Este modelo de autoconsumo colectivo permite que los hogares asociados compartan los beneficios de la energía producida, reduciendo significativamente las emisiones de CO₂ y la dependencia exterior.
Curbelo recordó que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia insular para avanzar hacia la soberanía energética, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos en infraestructuras públicas como el edificio sede del Cabildo, el Matadero Insular, la Residencia de Mayores de Alajeró o el Complejo Medioambiental de El Revolcadero, entre otras.
El proyecto cuenta con el asesoramiento técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Vallehermoso, lo que Curbelo definió como “un ejemplo de cooperación institucional”.
La Reserva de la Biosfera La Gomera fortalece la figura de su Consejo de Participación
Esta semana se ha celebrado las primeras Jornadas de Fortalecimiento del Consejo de Participación, un encuentro diseñado específicamente para este órgano de representación ciudadana y asesoramiento en la gestión sostenible de la isla
La Reserva de la Biosfera de La Gomera ha celebrado con éxito las Jornadas de Fortalecimiento del Consejo de Participación, un encuentro diseñado específicamente para este órgano de representación ciudadana y asesoramiento en la gestión sostenible de la isla. Durante dos días de trabajo y convivencia, las personas participantes profundizaron en las funciones del consejo, conocieron experiencias de éxito de otras reservas y reforzaron el papel del tejido asociativo en la gobernanza del territorio.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la relevancia de este espacio de encuentro y reflexión, “siendo la Reserva de la Biosfera no solo un reconocimiento, sino un compromiso con nuestra forma de vivir y cuidar la isla. El Consejo de Participación representa la voz de la ciudadanía en este proceso. Gracias a estas jornadas, fortalecemos un modelo de gobernanza participativa que impulsa la sostenibilidad desde el consenso y la implicación social”.
Por su parte, el coordinador insular de la Reserva de la Biosfera, Diego Chinea, valoró positivamente el trabajo conjunto y el papel del asociacionismo local, especialmente durante estos dos días de jornada, “que nos han permitido profundizar en la función del consejo y conectar directamente con el territorio. El tejido asociativo gomero es un ejemplo de compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible; su participación activa garantiza que la Reserva siga siendo un proyecto vivo y compartido”.
El primer día estuvo dedicado a una sesión de trabajo en el Cabildo, donde se abordaron los objetivos, estructura y dinámicas del Consejo de Participación. Los asistentes también pudieron conocer buenas prácticas impulsadas por otras Reservas de la Biosfera, como las de Gran Canaria y el Macizo de Anaga, lo que permitió intercambiar experiencias y enriquecer el debate sobre la gestión participativa y la conservación de los valores naturales y culturales de La Gomera.
La segunda jornada consistió en una salida de campo orientada a conocer y compartir experiencias locales vinculadas a la Reserva. Las visitas a espacios como el Centro de Interpretación de Las Loceras, en El Cercado, y el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, en Alajeró, sirvieron para poner en valor la tradición, la artesanía y la cultura del territorio, integrando a comunidades y asociaciones que trabajan activamente por mantener vivo este legado.
Consejo de Participación de la Reserva de La Gomera
El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de La Gomera es un órgano asesor que canaliza las propuestas, inquietudes y aportaciones de la sociedad insular hacia el Consejo Rector. Está integrado por 16 representantes de diversos ámbitos —cultural, agrícola, ambiental, turístico, juventud, empresarial y social—, reflejando la diversidad y riqueza del tejido asociativo de la isla. Su misión es asegurar que las políticas de conservación, educación ambiental y desarrollo territorial se construyan desde la cooperación, la equidad y el diálogo entre instituciones y ciudadanía.
La banda japonesa pone este domingo el broche de oro a la octava edición tras los conciertos que ofrecerán Angela Hoodoo y las bandas canarias Bífidos y Mambo Rambo
Una veintena de parejas participan de las bodas al estilo Las Vegas, que se celebra a las 12.30 horas con Borja The Blues Man
La banda japonesa The 5.6.7.8’s pone este domingo el broche de oro a la octava edición del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival, que se viene celebrando desde el pasado jueves en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria. La formación nipona, icono del garage rock japones y originaria de Tokio, actúa por primera vez en Canarias y el de este domingo, a las 18.00 horas, será el primer concierto en Canarias y también primero de la gira europea de otoño. Una formación de estética vintage, de actitud rebelde, cruda y divertida por la que fluye el garage rock de los años 60 del pasado siglo, el rockabilly y la música surf, que integran Yoshiko Fujiyama, Chellio Panther Omo y Sachiko, y que se convirtió en un fenómeno mediático tras su aparición en la película Kill Bill: Vol 1 (2003), de Quentin Tarantino.
Antes de que suban al escenario principal las autoras del clásico Woo Hoo, el Gran Canaria Big Bang Vintage Festival abre su programación musical desde las 13.30 horas con los directos de Angela Hoodoo, la cantante granadina que se ha consagrado como una de las artistas más influyentes del panorama nacional de la música de raíz americana; y las formaciones canarias Bífidos, a las 15.00 horas; y Mambo Rambo, a las 16.30 horas.
La jornada de clausura del festival reserva para este domingo la ya tradicional Chappe of Rockin Love, las bodas al estilo Las Vegas. Una ceremonia que comienza a las 12.30 horas en la pérgola central del Parque de San Telmo, en la que se han inscrito una veintena de parejas, y que estará conducida por Borja The Bluesman. Además, desde las 11.00 horas, abre puertas el mercadillo vintage con actividades infantiles y para la familia, feria del disco de vinilo, y entrega de los premios del concurso de fotografía vintage.
Sábado de baile
La tercera jornada del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival, este sábado con Borja The Bluesman como presentador y las sesiones de Los Pinchadiscos del Pantano, tuvo de protagonistas a las bandas madrileñas Automatic Lovers y Varonas, que dieron cuenta de su pegada y se ganaron al público; el francés Ian Kay, con su elegante propuesta sixties de garage y soul, en el que se asoma igualmente al sonido de The Kinks, The Byrds y The Easybeats; y la banda portuguesa TT Syndicate, un viaje musical regado con un explosivo cóctel con el músculo de las big bands, el desenfreno del northern soul, el espíritu festivo del dixieland y la vibrante moción del merseybeat de los 60’s.
El Gran Canaria Big Bang Vintage Festival es un evento impulsado por Gamberra Producciones, con el apoyo del INAEM, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Promotur del Gobierno de Canarias, Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Área de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y en colaboración con las empresas Lencar S.L., Hotel Madrid, Halcón Viajes y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Guía CDV Universidad Fernando Pessoa Canarias consigue una nueva victoria en la segunda jornada de la Superliga 2 Femenina, tras imponerse por 3 sets a 2 al Club Voleibol Paterna Liceo, en un encuentro vibrante y lleno de emoción disputado en el pabellón guiense. Con este triunfo, el conjunto grancanario suma dos valiosos puntos más en la clasificación
El primer set estuvo marcado por la igualdad constante en el marcador. Ninguno de los equipos logró abrir una ventaja significativa, intercambiando puntos en un juego muy equilibrado y de gran intensidad. Finalmente, las locales lograron imponerse por un ajustado 25-23, adelantándose en el global.
En el segundo parcial, el Guía CDV UFP Canarias no consiguió mantener el ritmo ni la concentración del inicio. El equipo visitante aprovechó los errores locales y dominó con claridad el set, cerrándolo con un contundente 13-25 que igualaba el encuentro.
El tercer set volvió a ofrecer un espectáculo de máxima igualdad. Ambos conjuntos mostraron un gran nivel, destacando las acciones ofensivas y defensivas por parte de los dos bandos. Tras un desenlace muy apretado, las grancanarias lograron hacerse con el parcial por un emocionante 28-26, retomando así la ventaja en el marcador.
El cuarto set fue muy similar al segundo, ya que nuevamente el Guía CDV Universidad Fernando Pessoa Canarias se vio superado por un CV Paterna Liceo más sólido y efectivo. Las locales no consiguieron encontrar su ritmo de juego, cediendo el parcial por 16-25, lo que forzó el desempate en el quinto y definitivo set.
En el quinto y decisivo parcial, las isleñas mostraron su mejor versión desde el inicio. Las jugadoras guienses lograron ponerse por delante en el electrónico desde los primeros compases, manten iendo siempre una ventaja de dos o tres puntos.
A pesar de los intentos del conjunto valenciano por reducir distancias, las grancanarias supieron administrar su ventaja con madurez y cerraron el encuentro con un 15-11, asegurando una trabajada y merecida victoria por 3-2.
Con este triunfo, el Guía CDV Universidad Fernando Pessoa Canarias continúa sumando sensaciones positivas en el arranque liguero, demostrando carácter y capacidad de reacción en los momentos decisivos del partido.
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.