El Ayuntamiento fomenta la práctica de esta modalidad olímpica y urbana en el municipio gracias a la colaboración de la Federación Insular y el Cabildo de Gran Canaria 

La Aldea de San Nicolás, miércoles 24 de junio de 2026 - El Polideportivo Municipal de La Aldea de San Nicolás acogió el pasado viernes una jornada de Iniciación al Baloncesto FIBA 3x3. El evento se consolidó como una iniciativa clave para seguir acercando esta emocionante y dinámica modalidad urbana a distintos puntos de la geografía insular, registrando una excelente participación de jóvenes del municipio.

La sesión, que combinó formación teórica y práctica en un ambiente lúdico, se desarrolló en horario de 18:00 a 20:00 horas gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria bajo el impulso de la Academia BSB 3x3.

El desarrollo de la tarde estuvo estructurado de manera muy dinámica. Durante los primeros quince minutos, los asistentes recibieron una formación formativa sobre las reglas básicas del 3x3, para dar paso posteriormente a los partidos prácticos en la cancha. Los participantes, todos ellos nacidos en 2013 o antes, conformaron equipos de cuatro integrantes directamente en el lugar, poniendo a prueba lo aprendido de una manera divertida y segura.

“Con este tipo de actividades queremos seguir trayendo a La Aldea eventos deportivos de calidad que motiven a nuestros jóvenes y dinamicen el uso de las instalaciones municipales”, ha señalado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Aldea, Miguel Ulises Afonso, destacando que el objetivo principal es “impulsar los valores del deporte base, ofreciendo alternativas de ocio saludable y permitiendo a nuestros vecinos y vecinas descubrir disciplinas olímpicas tan atractivas y participativas como el 3x3”.

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás sigue así fomentando una programación que refuerza el tejido social y deportivo local, promoviendo actividades gratuitas y accesibles que invitan a la ciudadanía a disfrutar del entorno urbano en un ambiente de compañerismo y respeto.

Puerto de la Cruz acogió este fin de semana las finales autonómicas de una disciplina hasta este año inédita en la competición con dos victorias de los combinados anfitriones

Medio centenar de deportistas masculinos y femeninos de seis islas participaron en una cita que, además, sirvió también para impulsar el arbitraje especializado

Las selecciones masculina y femenina de Tenerife se proclamaron este fin de semana vencedoras de los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar 2026 en baloncesto 3×3, modalidad que se estrena este año en la competición, con un torneo celebrado en el pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, en Puerto de la Cruz, que reunió a cerca de medio centenar de deportistas procedentes de seis islas del archipiélago.

La instalación tinerfeña acogió una intensa jornada de competición en una modalidad que se disputó bajo un sistema de liguilla de todos contra todos. Un total de 48 jugadores y jugadoras —veinticuatro en categoría masculina y otros tantos en la femenina— representaron a las selecciones de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera.

Los combinados anfitriones firmaron un doblete al imponerse, ante su afición, en ambas categorías. Gran Canaria y Fuerteventura completaron el podio con la segunda y tercera posición, respectivamente, en las dos categorías.

En particular, la final femenina estuvo marcada por la enorme igualdad entre los equipos de Tenerife y Gran Canaria. El campeonato se decantó para el equipo local únicamente gracias al basket average, después de que ambas selecciones finalizaran la competición con un balance de nueve victorias y una derrota.

El torneo volvió a poner en valor los principios que promueven los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar, impulsados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, que coordina Ángel Sabroso, fomentando valores como el compañerismo, el respeto, la igualdad, la convivencia y los hábitos de vida saludables mediante la práctica deportiva.

Además, esta fase final sirvió para reforzar la formación y el desarrollo del arbitraje especializado en la modalidad 3×3, otro de los objetivos de la organización durante el campeonato, que contó con la participación de ocho árbitros, un técnico arbitral y doce oficiales de mesa.

Los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continúan consolidándose como una de las principales herramientas de promoción deportiva y educativa entre la juventud del archipiélago, favoreciendo la participación, la inclusión y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas canarios.

Una vez finalizada la competición de baloncesto 3×3, el calendario avanzará hacias las dos próximas citas, correspondientes a las modalidades de voleibol en pista y orientación, que se celebrarán el próximo fin de semana en la isla de Gran Canaria.

Esta modalidad olímpica debutará en los campeonatos autonómicos con participantes de seis islas que se darán cita en el municipio tinerfeño de Puerto de La Cruz

Los XLIII Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continúan ampliando su calendario con la incorporación, por primera vez, del baloncesto 3×3, una modalidad que debutará este fin de semana en Puerto de la Cruz y que marcará un nuevo paso en la evolución del deporte base en el archipiélago.

Las finales autonómicas de categoría U13 se celebrarán este sábado y domingo en el pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, donde se darán cita 48 jóvenes deportistas –24 masculinos y 24 femeninos–, en representación de las selecciones de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera.

Organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, e impulsados desde la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes que lidera Ángel Sabroso, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continúan reforzando su crecimiento y su implantación territorial como uno de los principales programas de promoción del deporte base en las islas.

Nueva modalidad

La incorporación del baloncesto 3×3 supone el estreno de una disciplina olímpica que destaca por su dinamismo y atractivo, especialmente entre los más jóvenes, y que busca seguir impulsando nuevas formas de entender y practicar este deporte en Canarias.

La competición se desarrollará bajo un sistema de liguilla de todos contra todos, permitiendo a cada equipo disputar varios encuentros y favoreciendo así la experiencia competitiva y la convivencia entre deportistas de distintas islas.

Además de la competición sobre la pista, esta nueva cita servirá también para impulsar el arbitraje especializado en la modalidad, con la participación de ocho árbitros, un técnico arbitral y doce oficiales de mesa.

El presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Carlos Olano, destacó que el campeonato “supone un paso importante para seguir relanzando el baloncesto base en nuestras islas y adaptarnos a nuevas formas de entender este deporte, más vistosas y ágiles para los jóvenes”. Asimismo, trasladó su felicitación “a todos los equipos participantes por su compromiso” y les deseó “mucha suerte durante la competición”.

Del mismo modo, agradeció al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz “su implicación y colaboración”, un respaldo que calificó como “fundamental para que este evento sea una realidad”.

Más allá del ámbito competitivo, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continúan promoviendo valores como el esfuerzo, el respeto y el juego limpio, además de reforzar la convivencia, la integración y el compañerismo entre jóvenes deportistas de todo el archipiélago. El calendario continuará los próximos 16 y 17 de mayo con las finales autonómicas de voleibol en pista y orientación, ambas en la isla de Gran Canaria.