
La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.
El Pleno aprueba que la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras inicie los trámites para contratar las obras del recinto de la Plaza de Las Ranas, con 930.000 euros, y las del muro fracturado junto a la carretera de acceso al campo de golf, con otros 520.000 euros
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy el gasto plurianual de 1.459.549 euros propuesto por la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, para iniciar los trámites para contratar las obras de reparación de la fachada de la Biblioteca Insular situada en el barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria, y por otro lado, el muro que sufrió un derrumbe parcial hace unos años junto a la carretera que da acceso al hotel y al campo de golf de Bandama.
El expediente presupuestario para la Biblioteca Insular contempla una primera partida de 38.894 euros para contratar la dirección facultativa de la obra, y una segunda de 897.482 euros para ejecutar la obra. Ambas contrataciones se espera licitarlas en el otoño para poder empezar las obras a finales de 2026.
Las intervenciones se centran en una serie de actuaciones necesarias en el mantenimiento de la Biblioteca Insular principalmente en las fachadas. En la fachada del edificio diseñado por Fernando Navarro en 1898, se han identificado una serie de defectos en los balcones que en su momento se ejecutaron de hormigón armado, en vez de con piezas de cantería.
La fachada del edificio conocido como casa de Doña Úrsula Quintana, de 1870, que da a la calle Remedios, precisa del pintado de sus fachadas con el objeto de sanearlas y darle continuidad a la Biblioteca Insular. Actualmente la serigrafía de la fachada, de ejecución contemporánea, pese a que pretende evocar el recuerdo del comercio que existió a principios del siglo XX en este local, crea confusión puesto que anuncia un comercio que no existe, por lo que se propone pintar de un color homogéneo, acorde con el único uso del inmueble, y colocar un cartel indicador de la Biblioteca Insular de Gran Canaria para conducir a los usuarios hacia la puerta de la misma.
Además se sanearán todos los elementos de cerrajería de la fachada, como los antepechos de los balcones y rejas de huecos, así como los elementos de madera que se conservan en la barandilla de la cubierta y en el torreón de la Casa de Doña Úrsula Quintana. Como elemento singular, se restituirá el cerramiento del balcón de la esquina de la calle Remedios con Muro, que se retiró por los problemas de deterioro que sufría, suponiendo un peligro para los usuarios de la vía pública
El otro expediente aprobado hoy, con una dotación de 523.173 euros, se destinará a la rehabilitación de muro en la pista de acceso al Hotel Rural del campo de golf de Bandama, a consecuencia del derrumbe parcial del muro ocurrido hace algo más de un año, localizado en el interior del espacio natural del Monumento Natural de Bandama. Esta actuación del Servicio de Arquitectura, en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente solicitó, pretende actuar sobre una longitud total de 48,43 metros del muro dañado, con alturas que llegan a los 4,50 metros.
El vial sobre el que se encuentra el muro es una pista de tierra que da servicio al hotel del campo de golf y sobre el que se encuentra el aparcamiento de dicho campo de golf. Es utilizado fundamentalmente para el tránsito peatonal y ocasionalmente por vehículos a motor, dando acceso a las instalaciones del hotel, a los vehículos de gestión y vigilancia del espacio natural, así como a los viandantes que utilizan esta pista puesto que forma parte del sendero autorizado que bordea la Caldera de Bandama.
Actualmente y como consecuencia del derrumbe parcial del muro, las piedras caídas y parte de la tierra situada en el trasdós del muro se encuentra acumulada en la pista impidiendo el paso tanto peatonal como de vehículos. Ocasionando asimismo problemas de erosión del talud que sostenía el muro y de pérdida de suelo.
Para restaurar el muro con todo seguridad se colocará una pantalla de micropilotes que discurra junto a la escalera que desciende del aparcamiento que sirva para sostener ésta y el terreno durante el proceso de ejecución de la intervención. Una vez ejecutada la pantalla de micropilotes, se procederá a desmontar el trasdós del muro, para poder ejecutar un muro de hormigón armado sobre una zapata. Sobre la puntera del muro se colocará un muro de mampostería, ejecutado aprovechando la piedra del muro desmontado, utilizando mortero estructural en su intradós.
La actuación se ejecuta con cargo a la subvención destinada a la mejora integral de las instalaciones deportivas municipales
El Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Obras Públicas que dirige el edil Samuel García Rodríguez, ha culminado una nueva actuación destinada a mejorar la accesibilidad del local social de la Asociación Vecinal de Zumacal, mediante la instalación de una nueva plataforma salvaescaleras Vimec, así como de una silla salvaescaleras para facilitar el acceso a la zona de la terraza.
Esta intervención supone un importante avance en la eliminación de barreras arquitectónicas, garantizando un acceso universal tanto para la vecindad como para todas aquellas personas que acuden habitualmente a este espacio comunitario y a la cantina Sirimiri. Se trata de un compromiso adquirido por el grupo de gobierno desde la inauguración de las renovadas instalaciones de la asociación vecinal, celebrada el pasado mes de septiembre.
La plataforma salvaescaleras está especialmente diseñada para mejorar la movilidad personal y garantizar la accesibilidad en edificios y espacios abiertos al público. Por su parte, la silla salvaescaleras instalada en el acceso a la terraza permitirá mejorar la movilidad entre los diferentes niveles del inmueble, favoreciendo un uso más cómodo, autónomo e inclusivo de las instalaciones.
La instalación de estos nuevos sistemas de accesibilidad se ha ejecutado con cargo a la subvención destinada a la mejora integral de las instalaciones deportivas municipales, dotada con una partida de 153.789,96 euros aportada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Este programa contempla actuaciones en seis espacios deportivos distribuidos en distintos barrios del municipio, dando respuesta a las necesidades detectadas durante el proceso de participación vecinal y al deterioro acumulado en pavimentos, cerramientos y equipamientos deportivos.
Dentro de este proyecto se contempla igualmente la renovación y adecuación de la cancha deportiva del barrio de Zumacal, ubicada junto a la asociación vecinal. Las obras se ejecutarán en las próximas semanas, sumándose así a las ya iniciadas en otras instalaciones municipales, como la de Valsendero y Lanzarote.
El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, destacó que «seguimos avanzando en nuestro compromiso con la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. La instalación de estos nuevos sistemas de accesibilidad garantiza que cualquier persona pueda disfrutar plenamente de este espacio social en igualdad de condiciones. Además, la próxima renovación de la cancha deportiva de Zumacal permitirá seguir dinamizando el barrio y generar nuevos espacios de encuentro, convivencia y práctica deportiva para todas las edades».
Las obras, imprescindibles para garantizar la conservación y seguridad del puente, comenzarán el 2 de agosto y supondrán el cierre total de la Circunvalación durante un mes, 15 días en sentido norte y otros 15 en sentido sur
Obras Públicas va a invertir más de 2,2 millones de euros en instalar, con turnos de 24 horas, unos 18.700 metros cuadrados de láminas impermeabilizantes en los dos tableros del viaducto
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha informado hoy del próximo inicio de los trabajos de impermeabilización de los dos tableros del Viaducto del Guiniguada, en la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), una actuación imprescindible para garantizar la conservación, seguridad y durabilidad de esta infraestructura estratégica para la movilidad insular. Esta intervención, planificada para que se desarrolle al completo durante el mes de agosto, obligará al cierre total del viaducto en ambos sentidos de circulación, los primeros 15 días al sentido norte (hacia Tamaraceite o Arucas), y, en la segunda quincena, en el sentido sur, lo que afectará a la circulación en la GC-3 y obligará a desviar el tráfico hacia la Avenida Marítima.
Como explicó el vicepresidente Augusto Hidalgo, se da la circunstancia de que es la primera vez que se procede a la impermeabilización de esta infraestructura vital para la Circunvalación pese a llevar más de 20 años de servicio. “Cuando arreglamos el viaducto por dentro, y con un refuerzo exterior, una obra que finalizamos hace ahora un año, siempre dijimos que otra de las cuestiones que quedaba pendiente de solventar era el aislamiento de los dos tableros del viaducto”, explicó Augusto Hidalgo, “la falta de aislamiento original de los puentes ocasionó que durante años se filtrara gran cantidad de humedad al interior del viaducto, lo que erosionó y acabó provocando la rotura de los tendones que sostienen a la estructura y que reparamos con la obra anterior. Por eso, es esencial que acometamos esta obra de impermeabilización y con ello demos por concluidos todos los trabajos para garantizar la estabilidad y firmeza de la estructura del viaducto para que dure cien años más”.
Esta obra de impermeabilización está incluida en la actuación global para el reasfaltado de 11 kilómetros de la Circunvalación que la Consejería de Obras Públicas adjudicó el año pasado por 18.722.343 euros. La impermeabilización corresponde al Lote 2 de esta obra, que ejecuta Lopesan Asfaltos y Construcciones, y sólo en estos trabajos se van a emplear 2,2 millones de euros del montante total.
Los trabajos consistirán en la impermeabilización del tablero del viaducto mediante una actuación que requiere el fresado previo de 10 centímetros del actual asfalto hasta casi llegar a la estructura de hormigón de los puentes. Sobre esta capa se colocarán láminas asfálticas de impermeabilización reforzadas con armadura de alta resistencia, que serán soldadas una a una. Esta tecnología permitirá garantizar la estanqueidad de la infraestructura y evitar filtraciones de agua hacia el interior del cajón del tablero y sus cordones de acero, como ocurrió hace unos años cuando estos cordones se rompieron.
En total se van a instalar más de 18.855 metros cuadrados de estas láminas en ambos tableros. El objetivo está en colocar una media de más de mil de estas láminas al día y con picos que lleguen a las 2.000 diarias algunos días. Para alcanzar este ritmo, y cumplir con los plazos previstos, la adjudicataria empleará a dos equipos de trabajadores especializados en turnos de mañana y de tarde-noche que trabajarán los siete días de la semana.
Una vez instalada las láminas impermeabilizantes se procederá a la reposición del pavimento con dos capas de asfalto que se hará por tramos, preferiblemente en horario nocturno, a medida que avanza la impermeabilización. Esta repavimentación no se puede hacer por carriles para no generar discontinuidades en el firme del tramo afectado, por lo que el asfaltado se hará a todo lo ancho de la calzada cuando la impermeabilización esté finalizada.
Debido a la complejidad de las labores de colocación y soldadura de estas láminas, y su posterior reasfaltado, los trabajos deberán realizarse en horario diurno, circunstancia que hace necesario mantener el corte total al tráfico, las 24 horas del día, sobre cada uno de los dos tableros del viaducto del Guiniguada durante el periodo previsto del mes de agosto. El primero en cerrar, el domingo 2 de agosto, será el tablero del lado mar, dirección norte. A los 15 días se abrirá esta calzada y se cerrará la que va en dirección sur, tablero del lado tierra, con el objetivo de abrirla sobre el 30 de agosto.
La programación de las obras ha sido diseñada tras un estudio específico del comportamiento del tráfico realizado por el Servicio Técnico de Obras Públicas e Infraestructuras, que concluye que el mes de agosto y, especialmente, los domingos y primeros días laborables de la semana, registran la menor intensidad media diaria de vehículos en esta vía. Según el análisis, en ese periodo circulan entre 5.000 y 10.000 vehículos menos que durante el resto del año y los domingos de agosto, 20.000 vehículos menos que los días de diario de cualquier otro mes del año.
Asimismo, el informe técnico señala que las afecciones previstas serán similares a las que habitualmente se producen durante un día laborable del resto del año en distintas carreteras de la isla, especialmente en horas punta, por lo que se considera que el impacto sobre la movilidad será asumible mediante el uso de vías alternativas.
“Es indudable que vamos a cargar con más tráfico a algunos puntos de la ciudad baja, como varios tramos de la Avenida Marítima y los túneles de Julio Luengo, pero con los índices de intensidad media que se registran en agosto son perfectamente asumibles”, puntualizó Augusto Hidalgo, “con estos desvíos cuando cerremos la Circunvalación será como trasladar el tráfico del mes de abril o de noviembre a agosto, que normalmente es un mes tranquilo para circular por la ciudad por su menor intensidad”.
El Servicio de Obras Públicas ha establecido que, durante el cierre en sentido norte, el tráfico se redistribuirá principalmente por los túneles de San José (GC-31) hasta la Avenida Marítima, y de ahí, por los túneles Julio Luengo, hacia la GC-2. En el caso del cierre en sentido sur, los desvíos se producirán por los túneles de La Ballena (GC-23) hacia Julio Luengo hasta la Avenida Marítima y de ahí a la GC-1.
Desde la Consejería se contempla la posibilidad de mantener el acceso al barrio de Lomo Blanco, y desde ahí a Tafira o El Zurbarán, cuando la GC-3 se corte en dirección norte, pero únicamente a través de la GC-31 (subida de los túneles de San José), no a través de la propia Circunvalación.
El vicepresidente del Cabildo afirmó que ya se han organizado varias reuniones con los responsables de la movilidad y seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que han ofrecido toda su colaboración, para coordinar el dispositivo de tráfico en esos días. También se ha comunicado estas circunstancias del mes de agosto a las compañías Guaguas Municipales y Global, así como a la Federación del Transporte de Las Palmas.
Con el objetivo de reducir al máximo las afecciones, el Cabildo solicita a la ciudadanía máxima colaboración durante el desarrollo de los trabajos y recomienda planificar los desplazamientos con antelación, consultar los itinerarios alternativos y utilizar el transporte público siempre que sea posible.
Con el contrato global de asfaltado de los 11 kilómetros más antiguos de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo aborda la primera intervención global en esta vía desde su construcción hace 20 años, una vía que usan cada día una media de 150.000 vehículos, Los primeros trabajos se llevaron a cabo a finales del año pasado con el asfaltado de varios enlaces y los tramos de la GC-3 entre Tamaraceite, San Lázaro y Siete Palmas, unas labores que han seguido a principios de este año por el resto de tramos, desde la conexión con la GC-1, hasta los túneles de Pico Viento, Santo Domingo y Salto del Negro. Actualmente, y en las próximas semanas, siempre en horario nocturno, se está terminando este asfaltado con la extensión de la capa de rodadura, la última y más resistente, sobre los tramos ya renovados. El objetivo es finalizar toda la renovación del firme de la Circunvalación en el mes de noviembre.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, ha hecho un balance de los dos primeros meses de trabajo de las 18 obras de emergencia que ejecuta a la vez el Cabildo, y con una inversión de 13,4 millones, para devolver la normalidad y la plena conectividad a 22 carreteras afectadas por las lluvias
Sólo en el primer mes de obras, abril, se certificaron más de dos millones de euros en trabajos realizados en estas 18 actuaciones, principalmente en las carreteras de Tejeda, la zona más afectada por la borrasca del pasado mes de marzo y ya no hay ninguna población de la isla aislada por carretera
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda que dirige Augusto Hidalgo, trabaja a pleno rendimiento para poder abrir durante el verano con plena normalidad las seis carreteras que aún siguen cortadas o con restricciones de paso debido a los desperfectos sufridos en marzo pasado a causa de las lluvias de la borrasca Therese. Pese a estos cortes, ninguna población de la isla se encuentra aislada por carretera en estos momentos a causa de estos desperfectos.
El vicepresidente Hidalgo realizó hoy en el barrio de La Yedra, San Mateo, un balance de las 18 obras de emergencia que se están ejecutando en simultáneo por gran parte de la geografía isleña, con una inversión de 13.390.000 euros, para devolver la conectividad a 22 carreteras que se vieron seriamente afectadas por este fenómeno meteorológico adverso que azotó a la isla en marzo.
“Se trata del mayor despliegue de obras al mismo tiempo que ha ejecutado nunca la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, un despliegue sin precedentes con 18 empresas adjudicatarias distintas, con unos primeros trabajos que empezaron con la borrasca aún afectándonos y unas obras de emergencia que empezaron a adjudicarse a los pocos días de dar por finalizada la alerta meteorológica, a principios de abril”, describió Hidalgo, “los técnicos de la Consejería han hecho un trabajo enorme en tiempo récord para lograr adjudicar por urgencia estos 18 contratos, y los trabajadores de las empresas contratadas están haciendo un gran esfuerzo para devolver la normalidad a estas vías que sufrieron graves desperfectos con derrumbes, descalces o hundimientos”.
Acompañado por la alcaldesa de San Mateo, Davinia Falcón, y el primer teniente de alcalde, José Déniz, Augusto Hidalgo supervisó los trabajos que se están realizando en la GC-421, La Yedra, una vía que se vio afectada en la mañana del 24 de marzo por una auténtica riada de agua, piedras y tierra que se llevó por delante varios muros de contención y una parte de la carretera. En este tramo se está llevando a cabo ahora mismo la reconstrucción de uno de los muros perdidos a base de hormigón y piedras naturales, además de la reposición del vallado de seguridad y varias obras de drenaje.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas afirmó que las 18 obras de emergencia se encuentran ya a pleno rendimiento y que sólo en el primer mes de trabajos, abril, ya se ejecutaron más de dos millones de euros del total de casi 13,4 millones por los que fueron adjudicadas. Las obras que más inversión y más trabajo han requerido en estos primeros meses han sido las situadas en el municipio de Tejeda, uno de los más afectados junto con Artenara y San Mateo. De hecho, en el mes de abril se certificaron obras por valor de 1,1 millones en las carreteras entre Tejeda y Ayacata (GC-60), La Culata (GC-608) y La Solana (GC-607).
Estos trabajos de gran intensidad en los primeros días tras el fin de la alerta meteorológica permitieron la apertura de estas tres carreteras situadas en Tejeda que permanecieron cerradas varios días por derrumbes o descalces, incluso la de La Culata, que estuvo dos meses cerrada al caerse un gran muro y un tramo de carretera de unos 50 metros de largo. Actualmente aún se cuentan seis vías cerradas por los efectos de Therese aunque las localidades afectadas por esos cortes tienen alternativas de conectividad en todos los casos y no hay ninguna población de la isla aislada por carretera.
De las seis vías cortadas las más transitadas son la carretera de Temisas (GC-550), en Agüimes, y la carretera de Ariñez (GC-400), en San Mateo. También se encuentran cortadas la carretera de Risco Blanco (GC-654), en San Bartolomé de Tirajana; el acceso a Tirma desde la Carretera de La Aldea (un ramal de la GC-200), además de dos carreteras de tierra de muy poco tránsito de vehículos como son la GC-602 (presa de Ayagaures) y GC-604 (presa de Las Niñas).
De estas, la vía que se espera abrir antes, en poco más de un mes, es el ramal de la GC-200 hasta Tirma. Durante el mes de julio también se espera abrir la carretera de Risco Blanco. Se trabaja para abrir a mediados de agosto la de Ariñez y quedarían para mediados de septiembre, por la gran complejidad de las obras, la carretera de Temisas y las dos vías sin asfaltar.
La borrasca Therese azotó durante una semana, del 19 al 26 de marzo, a Gran Canaria con rachas de fuertes vientos y lluvias, de tal intensidad que se llegó a registrar un acumulado de 700 litros por metro cuadrado, circunstancias que perjudicaron a gran parte de la red insular de carreteras. Las vías más afectadas fueron las situadas en el sur, centro y cumbres de la isla, llegando la lluvia y el viento a provocar el cierre, en su gran parte de manera temporal, de hasta 25 carreteras en un solo día, el pasado martes 24 de marzo. Un total de 22 carreteras de la red insular acabaron dañadas con importantes desperfectos por descalces, derrumbes o hundimientos a causa de la lluvia.
En los siete días que duró la alerta un total de 300 operarios de las contratas de conservación de carreteras y de los propios trabajadores del Cabildo atendieron hasta 250 incidencias de importancia en la red de carreteras de Gran Canaria. Los desperfectos fueron de tal entidad que la Consejería de Obras Públicas tuvo que adjudicar de forma casi inmediata las obras de emergencia en 22 carreteras agrupadas en 18 lotes. Estos contratos fueron valorados de manera global en 13.390.000 euros, aunque esta valoración podría variar en función de cómo se desarrollen los trabajos.
Desde el Área de Vías y Obras se están priorizando las actuaciones en aquellas carreteras que soportan un mayor volumen de tráfico y que presentan una situación más compleja
El Ayuntamiento continúa desarrollando un plan de desbroce, limpieza y acondicionamiento de carreteras y caminos municipales con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la visibilidad y la imagen de los diferentes barrios del municipio. Tras un invierno especialmente persistente y unas condiciones meteorológicas que han favorecido el crecimiento de la vegetación, numerosas vías han sufrido un importante incremento de la maleza en sus márgenes, haciendo necesaria una actuación intensiva para garantizar unas condiciones óptimas tanto para la circulación de vehículos como para el tránsito de personas.
Ante esta situación, la Concejalía de Vías y Obras, que dirige Juan Jiménez, ha reforzado los equipos de trabajo y los medios destinados a estas labores, actuando de manera planificada y siguiendo criterios técnicos que permitan optimizar los recursos disponibles.
En las últimas semanas, los trabajadores municipales han desarrollado trabajos de desbroce y limpieza en distintos puntos del municipio, actuando ya en los barrios de Anzo, Montaña de Guía, Hoya Pineda y San Juan. Actualmente, las labores se están llevando a cabo en El Palmital, dentro de la planificación establecida por el área de Vías y Obras. Asimismo, está previsto que durante los próximos días los trabajos continúen por los barrios de La Dehesa y Tres Cruces, con el objetivo de seguir mejorando progresivamente el estado de las vías municipales.
El concejal de Vías y Obras, Juan Jiménez, explicó que “somos plenamente conscientes del estado en el que se encuentran nuestras carreteras y caminos después de varios meses de intenso crecimiento de la vegetación. Por ello hemos reforzado los trabajos de desbroce y limpieza para dar respuesta a una situación que afecta a numerosos puntos del municipio”.
Jiménez señaló además que se están priorizando las actuaciones en aquellas vías que soportan un mayor volumen de tráfico y que presentan una situación más compleja, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de conductores y peatones. “Aunque nos gustaría actuar de forma simultánea en todos los lugares, la realidad es que debemos establecer un orden de intervención que nos permita avanzar de manera eficaz”, indicó.
Los trabajos incluyen la retirada de maleza y vegetación invasiva en los márgenes de carreteras, así como la mejora de la visibilidad en curvas, cruces e intersecciones donde el crecimiento de la vegetación puede dificultar la circulación.
“El trabajo realizado en Anzo, Montaña de Guía, Hoya Pineda y San Juan, así como el que estamos ejecutando actualmente en El Palmital, demuestra el compromiso de este grupo de gobierno con el mantenimiento de nuestras infraestructuras viarias. Seguiremos avanzando en los próximos días por La Dehesa y Tres Cruces para continuar completando la planificación prevista”, añadió.
Juan Jiménez quiso agradecer, además, la comprensión y colaboración de los vecinos y vecinas durante el desarrollo de estas actuaciones. “Pedimos paciencia porque estamos trabajando de forma continua para llegar a todos los barrios dado que nuestro compromiso es seguir trabajando de manera continuada hasta culminar la limpieza y acondicionamiento de toda la red viaria municipal”.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que estas labores forman parte de un plan permanente de mantenimiento y conservación de las infraestructuras municipales, cuyo objetivo es mantener en las mejores condiciones posibles los espacios públicos y garantizar la seguridad y calidad de vida de la ciudadanía.
Asimismo, el área de Vías y Obras continuará informando de los avances de este plan de actuación, que se desarrollará progresivamente en los distintos núcleos poblacionales del municipio a lo largo de los próximos meses.
El vicepresidente Augusto Hidalgo y la consejera Olaia Morán, supervisaron las obras que se iniciaron hace dos meses y que ejecuta el Servicio de Arquitectura del Cabildo con una inversión de 2,5 millones de euros
Los trabajos permitirán recuperar estas instalaciones para convertirlas en un albergue juvenil con capacidad para 50 plazas que pueda integrarse en la Red de Albergues Juveniles de Canarias
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha iniciado ya las obras para devolver la actividad y reabrir el albergue juvenil de Tamadaba, en la zona cumbrera del municipio de Agaete, tras casi dos décadas en desuso, unas obras que ejecuta Servicio de Arquitectura del Cabildo con una inversión de 2.548.704 euros. El vicepresidente Hidalgo y la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, Olaia Morán, han supervisado hoy las obras de rehabilitación que permitirán transformar el viejo Campamento de Juventud del Pinar de Tamadaba en un moderno albergue juvenil con capacidad para 50 personas.
Durante la visita a las obras, que comenzaron hace dos meses y se prevé finalizar en el primer semestre de 2027, Hidalgo destacó la importancia de una actuación que permitirá devolver a la ciudadanía un equipamiento estratégico situado en uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla. “Estamos hablando de un albergue que era un símbolo de los antiguos campamentos juveniles de la isla de Gran Canaria, que llevaba ya 15 años en desuso por distintas circunstancias. Necesitaba una reforma completa para garantizar no solo la seguridad de los usuarios, sino además la conservación del entorno”, señaló, “estamos hablando de una obra que efectivamente va a durar un año, que ha empezado hace dos meses y que afecta a nueve edificios preexistentes, algunos se van a derruir y reconstruir por completo y otros se van a rehabilitar de alguna forma para poder albergar alrededor de unas 50 plazas cuando esté terminado”.
Por su parte, Olaia Morán subrayó el valor que tendrá este nuevo recurso para la juventud de Gran Canaria, al ampliar la oferta de alojamiento y actividades formativas en un entorno natural privilegiado como Tamadaba. “Diversos colectivos nos han pedido espacios como este para sus actividades y ahora, por fin, lo van a tener dentro de un año”, afirmó Morán, “por tanto, con este albergue vamos a poder volver a estar dentro de todos esos proyectos educativos que forman parte de la red de colaboración con el voluntariado europeo”.
La actuación, ejecutada por la empresa pública Tragsa bajo la dirección del Servicio de Arquitectura del Cabildo, se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud, que se hará cargo de la gestión posterior del albergue cuando terminen las obras.
Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en las demoliciones de viejas estructuras y paredes que han sido descartadas para el nuevo albergue, y se está empezando ahora las cimentaciones de las nuevas construcciones, así como a la apertura de zanjas para las nuevas canalizaciones de saneamiento, electricidad y fibra.
El proyecto contempla la reforma de varios edificios existentes, entre ellos el comedor-cocina, la vivienda-almacén y diferentes espacios de servicios, además de la demolición de aquellas construcciones que presentan un mayor deterioro y la construcción de nuevas edificaciones destinadas al alojamiento y a las zonas de aseos y duchas. Una vez finalizadas las obras, el complejo dispondrá de dos edificios de alojamiento, zonas comunes, espacios para actividades y servicios adaptados, lo que permitirá poder alojar hasta a 50 jóvenes y, además, su integración en la Red de Albergues Juveniles de Canarias.
En paralelo a estas obras, desde el Servicio de Arquitectura se está tramitando también la licitación de una obra complementaria e imprescindible para el futuro funcionamiento del albergue, que es la conexión eléctrica a la red, de la que carece en la actualidad. Para ello, el Cabildo ejecutará una obra para extender un cable de 10 kilómetros de longitud, que irá soterrado y pegado a la carretera, entre el cruce de Coruña, en Artenara, y el albergue.
Asimismo, el proyecto contempla la renovación del pavimento de la vía de acceso al albergue, la carretera del Pinar (GC-216), aunque estos trabajos estarán supeditados a la instalación previa del nuevo tendido eléctrico soterrado junto a la vía.
Finalmente, el Servicio de Arquitectura también colabora con la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento para la ejecución junto al albergue de un refugio antiincendios y un sistema de defensa frente a incendios forestales. Para ello, se aprovecharán las instalaciones de un viejo estanque abandonado pegado a los edificios del albergue. Este refugio se construirá al estilo de un búnker aislado del exterior servirá para que, en caso de incendio forestal, los usuarios del albergue, o cualquier trabajador de la zona afectado, puedan refugiarse allí hasta que puedan ser evacuados con seguridad.
La actuación, financiada a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con una inversión de 130.000 euros
El Ayuntamiento de Valleseco afronta la fase final de las obras de mejora de la calle Los Cascajos, en el pago de Lanzarote, tras concluir la primera fase del proyecto centrada en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable. La actuación, financiada mediante el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con una inversión de 130.000 euros.
Después de completar la instalación de la nueva red hidráulica y avanzar en las conexiones de las acometidas, el Consistorio prevé iniciar durante el presente mes de junio los trabajos de reasfaltado de la vía, culminando así una intervención destinada a modernizar las infraestructuras básicas y mejorar la seguridad y accesibilidad de la zona.
El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, explicó que “la obra entra ya en su recta final tras finalizar la primera fase correspondiente a la mejora de toda la red de abastecimiento de agua”. Asimismo, señaló que “los trabajos de reasfaltado comenzarán en la primera quincena de este mes de junio una vez concluyan los últimos ajustes técnicos previstos”.
Rodríguez destacó además que el desarrollo de la actuación “se ha visto condicionado por las inclemencias meteorológicas
registradas durante el invierno, lo que ha provocado retrasos en la ejecución debido a las continuas lluvias y a la dificultad para avanzar en determinados trabajos”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento persigue optimizar el servicio de distribución de agua potable, reducir pérdidas en la red y garantizar un suministro más eficiente y fiable, al tiempo que se mejora el estado del firme y las condiciones de movilidad en esta vía del pago de Lanzarote.
La Consejería que dirige Augusto Hidalgo iniciará ahora la licitación de las obras con las que se crearán nuevas salas de exposiciones y un salón de actos icónico, y poder abrir el edificio a la ciudadanía
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha aprobado hoy el gasto plurianual de 8.820.279 euros que permitirá poder licitar en breve las obras para concluir el edificio cultural anexo a la Casa Palacio de Bravo Murillo. El Servicio de Arquitectura iniciará ahora la tramitación administrativa para sacar a concurso el contrato de obras durante el verano, con la previsión de comenzar los trabajos a finales de 2026.
Con estas obras con las que se quiere ejecutar el proyecto que dejó planeado el arquitecto Alejandro de la Sota se prevé crear un nuevo centro cultural de referencia en la capital grancanaria en el edificio inacabado junto a la sede institucional del Cabildo. Para ello, el Servicio de Arquitectura ha presupuestado 8.530.578 euros repartidos en tres anualidades para las obras, y otros 289.701 euros para la dirección facultativa de la misma.
“Se trata de un edificio que tiene posibilidades de convertirse en un hito, no solo para uso administrativo porque ya hay dos plantas que están habilitadas para ello, sino que además se convierte en un hito desde el punto de vista arquitectónico y de oferta cultural futura para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para toda la isla de Gran Canaria en pleno centro de la ciudad”, explicó Augusto Hidalgo durante el Pleno, “abriremos un espacio que para la mayoría de los ciudadanos que pasan por Bravo Murillo o por Buenos Aires es un espacio desconocido porque parece que no existiera incluso. Incluso muchos trabajadores de esta casa no son conscientes de la existencia de ese espacio que está aquí al lado”.
Las obras seguirán las indicaciones diseñadas por el estudio Código Arquitectura SLP, que ganó el concurso de ideas para terminar esta infraestructura, y tendrán un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Estos trabajos permitirán completar los espacios más emblemáticos del inmueble, entre ellos el singular salón de plenos con forma de huevo o cerebro proyectado por De la Sota, cuya estructura metálica ocupa el centro del edificio que no es visitable aún.
Con esta nueva aprobación se siguen dando pasos para la terminación del Edificio Cultural ideado por Alejandro de la Sota dentro de su proyecto global para la restauración y rehabilitación de la Casa Palacio que fue diseñado en 1993. Estas obras comenzaron en 2005 y se dieron por finalizadas en 2011 sin que se abordase la conclusión del edificio cultural, que se quedó a medias.
El Edificio Cultural, que no está abierto al público, está conformado por una planta semisótano bajo rasante y siete plantas sobre rasante. En este edificio se han puesto ya en uso, a principios de 2023, las plantas tercera y cuarta, encontrándose en proceso actualmente el acondicionamiento del área de la Cafetería prevista en la planta baja. Con la redacción del proyecto para el acondicionamiento del Salón de Plenos y salas de exposiciones, se pretende abordar la finalización de los espacios más complejos del edificio y terminar de acondicionar por fin la totalidad del conjunto de la Casa Palacio insular.
Con esta intervención, el Cabildo de Gran Canaria refuerza la oferta de infraestructuras culturales de la Isla y contribuye, al mismo tiempo, a dinamizar el entorno histórico y comercial de la capital mediante la generación de actividad estable vinculada a exposiciones, eventos y servicios culturales.
En la tarde de este jueves, la Asociación de Vecinos “Amagro” de Barrial recibió la visita de Teodoro Sosa Monzón, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y alcalde de Gáldar, acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, con el objetivo de conocer de primera mano las obras ejecutadas recientemente en el sótano de la sede vecinal
El presidente de la asociación, José Antonio García Moreno, acompañó a los representantes institucionales durante el recorrido por este espacio que, además de utilizarse como garaje y almacén, cobra un especial protagonismo durante fechas señaladas como Halloween, convirtiéndose en escenario del ya conocido “Sótano del Miedo”, una actividad que cada año reúne a cientos de visitantes y cuenta con una importante repercusión social y cultural en el municipio.
Las actuaciones realizadas han sido posibles gracias a la subvención concedida por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, dentro de la convocatoria ordinaria de Participación Ciudadana 2025, en el capítulo de inversiones, por un importe total de 12.000 euros.
Entre las mejoras ejecutadas destaca el fratasado de hormigón en una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Esta técnica consiste en el alisado y acabado del pavimento de hormigón mediante maquinaria especializada, logrando una superficie más uniforme, resistente y duradera, además de facilitar la limpieza y mejorar notablemente la funcionalidad y seguridad del espacio.
Asimismo, se ha habilitado una nueva puerta de acceso desde el sótano hacia la cancha anexa, permitiendo así la comunicación directa entre ambas dependencias sin necesidad de acceder por el exterior del edificio, mejorando la accesibilidad y la operatividad durante las actividades y eventos que organiza el colectivo vecinal.
De igual forma, desde el salón social se ha construido una rampa de acceso hasta la nueva puerta, dotada de las protecciones oportunas, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad de personas con dificultades de desplazamiento, garantizando así un espacio más accesible e inclusivo.
Durante la visita, José García Moreno mostró su satisfacción por el resultado de las obras y quiso agradecer el respaldo institucional recibido, destacando además la importancia de seguir avanzando en materia de accesibilidad:
“Desde la Asociación de Vecinos “Amagro” queremos agradecer al Cabildo de Gran Canaria y especialmente a Teodoro Sosa el compromiso que siempre muestran con los colectivos vecinales y con Barrial. Esta ayuda nos permite seguir mejorando nuestras instalaciones y ofrecer espacios más seguros, cómodos y funcionales para todos los vecinos y vecinas. Asimismo, queremos poner en valor la eliminación de barreras arquitectónicas dentro de nuestra entidad, unas instalaciones que cuentan con más de 40 años de antigüedad y que necesitan ir adaptándose a la nueva realidad que la sociedad demanda en la actualidad. Actuaciones como esta nos permiten avanzar hacia una asociación más accesible, moderna e inclusiva. Además, iniciativas como el Sótano del Miedo siguen consolidándose como una actividad de referencia en nuestro municipio”.
La Asociación de Vecinos continúa así avanzando en la mejora de sus instalaciones, reafirmando su compromiso con la dinamización social, cultural y participativa del barrio de Barrial.
La Concejalía de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Gáldar recuerda a los usuarios de la Ciudad Deportiva que el lunes 1 de junio comienzan las obras de sustitución del liner de la piscina municipal
Además, se aprovechará el vaciado para realizar distintas labores de mantenimiento y puesta a punto consistentes en limpieza de filtros, bombas de circulación, pintado y limpieza de las canaletas.
El concejal, Ancor Bolaños, recalca la necesidad de esta actuación para continuar mejorando las infraestructuras deportivas del municipio. "Tras la colocación de la nueva bomba de calor y la doble cristalera colocada, le tocaba el turno al liner de la piscina, que se encontraba deteriorado. En cuanto abramos contaremos con unas instalaciones modernas y acondicionadas no sólo para la práctica de la natación sino también para los diferentes cursos y actividades que se realizan en ella a lo largo del año”, añadió.

La popular y veterana emisora de radio "Radio faro del Noroeste" sigue su proyección hacia una mayor ampliación de su cobertura.