Redacción

Redacción

El centro hospitalario acoge este espacio de formación, actualización e intercambio de conocimiento y experiencia entre profesionales, favoreciendo la puesta en común de experiencias clínicas, avances terapéuticos y estrategias de coordinación multidisciplinar

En el marco de esta iniciativa se presentarán datos preliminares del programa de angioplastia pulmonar para la comunidad autónoma de Canarias

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza este viernes, 12 de junio, la I Jornada Canaria de Enfermería Especializada en Enfermedad Vascular Pulmonar en la que se analiza el abordaje integral de esta patología y la mejora continua de los cuidados que reciben los pacientes. En el acto inaugural han estado presentes Amando Márquez y Ángel Rodríguez, coordinadores científicos, y el director de Enfermería, Enrique Hernández.

El centro hospitalario acoge este espacio de formación, actualización e intercambio de conocimiento y experiencia entre profesionales, favoreciendo la puesta en común de experiencias clínicas, avances terapéuticos y estrategias de coordinación multidisciplinar. Durante la jornada, que se desarrollará durante todo el día de hoy, se analizarán aspectos como las herramientas diagnósticas en la patología vascular hipertensiva pulmonar, los retos en los cuidados de enfermería en esta patología, así como los cuidados nutricionales que deben seguir estos pacientes.

En esta I Jornada Canaria de Enfermería Especializada en Enfermedad Vascular Pulmonar se presentarán los datos de los dos años y medio de inicio del programa de angioplastia pulmonar para pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, además de los datos preliminares del estudio MORFHIPUL sobre la desnutrición y sarcopenia en pacientes con hipertensión pulmonar. De igual forma, el programa científico planteado incorpora la realización de talleres sobre temas diversos como ‘Dispositivos inhalados, SC e intravenosos específicos para hipertensión pulmonar’, ‘Óxido nítrico inhalado en alto flujo, VMNI y gafas nasales’, ‘Ecografía muscular y bioimpedancia’ y ‘Herramientas de la exploración morfofuncional’.

La enfermedad vascular pulmonar engloba un conjunto de patologías que requieren un abordaje altamente especializado y coordinado, en el que la Enfermería desempeña un papel esencial en el seguimiento clínico, la educación sanitaria, la adherencia terapéutica y el acompañamiento de pacientes y familias. Por este motivo, los profesionales del Hospital Doctor Negrín reiteran la relevancia que encierra estas jornadas. El encuentro se enmarca en la trayectoria de excelencia asistencial y docente desarrollada por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, referente en Canarias en el manejo de estas patologías y en la formación de profesionales especializados.

Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, la cinta se incorpora a la programación del V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’

Las sesiones tendrán lugar el 16 de junio en Gran Canaria, el 18 en Tenerife y el 15 de julio en Fuerteventura

Filmoteca Canaria prosigue con su programación dedicada al Mes del Orgullo LGTBIQA+ con la proyección de ‘Carol’, una de las cintas más aclamadas del director Todd Haynes. Estrenada en 2015, la cinta explora la historia de amor de Carol y Therese, dos mujeres que experimentan una atracción que no concuerda con las rígidas normas morales de su tiempo. 

Considerada como una pieza clave del cine de temática lésbica, ‘Carol’ traslada a los espectadores al Nueva York de los años 50, donde surge la historia de amor de sus dos protagonistas. Carol Aird, interpretada por la oscarizada actriz Cate Blanchett, es una mujer elegante, sofisticada y de clase alta que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. El destino propiciará su encuentro con Therese Belivet, a quien da vida Rooney Mara, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor como fotógrafa. 

Con una exquisita sensibilidad, la película muestra el complicado romance que cambiará la vida de las dos protagonistas para siempre, a la vez que ofrece un relato hipnótico sobre el precio de vivir con autenticidad dentro de una sociedad que reprime.

Tras ganarse a la crítica y obtener hasta seis nominaciones al Oscar, Filmoteca Canaria recupera esta aplaudida cinta en el V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’, que organiza el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) mediante el Programa de Diversidad, Igualdad y Cultura. 

Ofrecerá tres pases en el archipiélago: el martes 16 de junio, a las 19:00, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), el  jueves 18 de junio, también a las 19:00, en el Espacio La Granja (Tenerife) y el miércoles 15 de julio, a las 20:00, en el Auditorio Insular de Fuerteventura. 

La mirada de Todd Haynes y la pluma de Patricia Highsmith

Con ‘Carol’, el director estadounidense Todd Haynes llegó a firmar una adaptación impecable de la novela de Patricia Highsmith, ‘El precio de la sal’. La autora llegó a publicar el libro en 1952 bajo un seudónimo debido a su carácter autobiográfico y logró romper muchos códigos de su época al retratar un romance lésbico con final feliz. 

Su versión cinematográfica es todo un ejemplo de buen hacer, que destaca por las extraordinarias interpretaciones de su dúo protagonista -Rooney Mara, de hecho, se alzó con el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Cannes-, así como por la espléndida fotografía de Edward Lachmann y la envolvente banda sonora de Carter Burwell, también compositor para películas como ‘Fargo’, ‘No es país para viejos’ o ‘Cómo ser John Malkovich’.

V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’

‘Carol’ es el tercer título que Filmoteca Canaria proyecta en el V Ciclo ‘Diversidad, Igualdad y Cultura’. Su programación está compuesta por historias que exploran las disidencias sexo-genéricas, rompen con los estereotipos y amplían los marcos de representación audiovisual. 

Tras los pases de la cinta de Todd Haynes, el ciclo se completará próximamente con la producción marroquí ‘El caftán azul’ (Maryam Touzani, 2022) y con la española ‘La consagración de la primavera’ (Fernando Franco, 2022). 

La directora general del Paciente y Cronicidad del SCS asistió este miércoles a la apertura del 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y del 36º Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SOCANGER)

El encuentro reúne en Gran Canaria a un millar de profesionales para analizar los retos del envejecimiento poblacional, en un contexto en el que en Canarias más de 410.000 personas superan ya los 65 años

La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, participó este miércoles, 11 de junio, en el acto de apertura del 66º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y del 36º Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología (SOCANGER), que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

Tristancho estuvo acompañada en el acto inaugural por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancias y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; el concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el presidente de la SEGG, Francisco José Tarazona, y su homólogo en SOCANGER, Javier Alonso.

Durante su intervención, Tristancho subrayó que el envejecimiento poblacional constituye uno de los principales retos para los sistemas sanitario y social, no solo por su dimensión demográfica, sino por su impacto asistencial, organizativo, ético y comunitario. En este sentido, explicó que la el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha un modelo de atención integral, coordinado y destinado a los pacientes crónicos complejos.

Actualmente, el Servicio Canario de la Salud tiene identificadas a 321.061 personas mayores de 14 años con enfermedades crónicas en Canarias, lo que representa el 16 por ciento de esta población. De ellas, 10.692 presentan patologías de alta complejidad y están incluidas en los protocolos específicos de seguimiento y atención del Plan 5C.

En este sentido, destacó que para dar respuesta al gran reto que supone el aumento de la esperanza de vida, uno de los mayores logros de la sociedad, surge este Plan que da respuesta a las necesidades vinculadas a la cronicidad, la fragilidad, la pérdida de capacidad funcional, el deterioro cognitivo y los cuidados de larga duración.

En España, una de cada cinco personas tiene 65 años o más, una proporción que continuará creciendo en las próximas décadas. En Canarias, esta realidad se traduce en más de 410.000 personas mayores de esa edad, en un proceso de envejecimiento progresivo y con diferencias entre islas y territorios.

En esta línea, insistió en la importancia de reforzar la continuidad asistencial entre niveles sanitarios y sociales, y de consolidar la coordinación sociosanitaria como eje estructural del sistema y puso en valor los principales instrumentos estratégicos impulsados por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS en el Archipiélago, entre ellos la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, la Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona y la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Canarias.

Presentación del Plan 5 C para atención a la cronicidad compleja

La Dirección General del Paciente y Cronicidad participa en el programa científico del congreso presentando una de sus principales líneas de trabajo dirigidas a la atención a las personas mayores: el Plan 5C, con una ponencia impartida este miércoles por Eva Hombre Aguiar, trabajadora social sanitaria de la Dirección General del Paciente y Cronicidad.

Lucía Virginia Rodríguez, coordinadora de Trabajo Social de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, expuso por su parte el desarrollo de la intervención social en el Plan 5C en el primer nivel asistencial del Servicio Canario de la Salud.

El Plan 5C forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en Canarias y promueve un modelo de atención proactivo, coordinado y centrado en la persona, que se basa en tres pilares fundamentales: cronicidad compleja, continuidad de cuidados y coordinación.

Entre sus líneas estratégicas destacan la atención integral y personalizada centrada en la dignidad y humanidad del paciente, basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes.

Tres jornadas de actualización para profesionales

Bajo el lema ‘Hacia una longevidad activa: ciencia, cuidado y comunidad’, los congresos de la SEGG y de SOCANGER reúnen en Gran Canaria a cerca de un millar de profesionales y expertos para analizar los principales retos vinculados al envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados destacan los derechos y la dignidad de las personas mayores, la fragilidad, las demencias, los desafíos actuales de la Gerontología y las estrategias orientadas a promover una mayor calidad de vida y autonomía en edades avanzadas.

El programa científico incluye además ponencias, mesas redondas y talleres sobre cardiogeriatría, psicogeriatría, nutrición, odontología, nuevas terapias, así como los avances más recientes en geriatría y gerontología biológica y social.

La cita, que contará con distintos ponentes del Servicio Canario de la Salud, se desarrolla entre los días 10 y 12 de junio, constituye uno de los principales foros de intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales dedicados a la atención de las personas mayores.

El Pleno de este máximo órgano colegiado considera por mayoría, salvo una abstención, que la escultura de Juan de Ávalos no reúne los valores suficientes para su declaración

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias ha acordado este jueves, 11 de junio, rechazar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, de la escultura realizada por Juan de Ávalos situada en la confluencia de la Rambla de Santa Cruz y la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

La decisión se adopta en el marco del expediente incoado por el Cabildo de Tenerife en octubre de 2024 para valorar la posible protección de esta obra, en cumplimiento de la sentencia dictada el 28 de junio de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo fue adoptado por una amplia mayoría de los miembros del Consejo: dieciséis votos en contra de la declaración, una abstención y ningún voto favorable. El órgano concluyó que la escultura no reúne los valores patrimoniales necesarios para su protección mediante la máxima figura de tutela prevista en la legislación canaria de patrimonio cultural.

Cabe recordar que, con carácter previo a la deliberación del Pleno, la Ponencia Técnica de Patrimonio Arquitectónico del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias analizó el expediente en su sesión del 28 de abril de 2026. Tras examinar la documentación incorporada al procedimiento y la información remitida por el Cabildo de Tenerife como administración instructora, la Ponencia emitió un dictamen desfavorable a la declaración de Bien de Interés Cultural.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias es el principal órgano de coordinación, consulta y participación en materia de patrimonio cultural del archipiélago. En él están representados el Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, los colegios profesionales de arquitectos, las universidades canarias, museos de reconocido prestigio, asociaciones dedicadas a la defensa del patrimonio cultural y personas expertas en la materia, garantizando una amplia representación institucional, técnica y social en la adopción de sus acuerdos.

Fuerteventura y Tenerife acogen una de las jornadas más multitudinarias del calendario autonómico, con competiciones de acuatlón, vela, natación en aguas abiertas, surf, piragüismo, barquillos y kárate

Los 43.º Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar afrontan este sábado una de las citas más destacadas de su calendario con la celebración simultánea de las finales autonómicas de siete modalidades náuticas y acuáticas en Fuerteventura y de kárate en Tenerife. Más de 400 jóvenes deportistas de todo el archipiélago participarán en una jornada que volverá a convertir el deporte base en protagonista y que pondrá el broche final a buena parte de las competiciones de esta edición.

Organizados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, e impulsados desde la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes que lidera Ángel Sabroso, estos campeonatos continúan consolidándose como una de las principales herramientas de promoción del deporte escolar en las islas, fomentando la práctica deportiva y la transmisión de valores como el respeto, el compañerismo, la superación personal y los hábitos de vida saludable.

La playa de Los Pozos y la Escuela Insular de Vela de Puerto del Rosario concentrarán gran parte de la actividad deportiva de la jornada con la celebración de las finales de acuatlón, vela, natación en aguas abiertas, surf, kayak de mar y barquillos de vela latina.

El acuatlón será una de las modalidades protagonistas y dará el pistoletazo de salida a la jornada con la participación de más de sesenta deportistas procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera. La competición incluirá un acuatlón supersprint individual y una prueba de relevos mixtos por equipos insulares, dos de las principales novedades de esta edición.

La prueba individual constará de un recorrido de 1.250 metros de carrera a pie, 400 metros de natación y otros 1.250 metros de carrera, mientras que los relevos se desarrollarán sobre distancias de 1.000 metros de carrera, 300 metros de natación y un último tramo de 1.000 metros a pie. Participarán triatletas infantiles y cadetes, aunque únicamente la categoría cadete optará al podio individual.

El presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Adrián Ornia, explicó que “este año apostamos por el acuatlón como modalidad idónea para la promoción del deporte, sobre todo en islas donde el triatlón no está reglado, como La Gomera, La Palma o El Hierro”. Asimismo, destacó la incorporación del relevo mixto, una modalidad que “se viene practicando en las altas esferas del triatlón nacional e internacional”, y mostró su convencimiento de que será “un gran día para el deporte de formación”.

La vela también volverá a tener un papel destacado con las finales de la clase Optimist en categorías sub 11 y sub 13, que reunirán a cerca de cuarenta regatistas procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. La competición se desarrollará a bordo de embarcaciones de esta reconocida clase internacional y contempla la disputa de cuatro mangas.

El presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, recordó que “la práctica deportiva en etapa escolar contribuye de manera decisiva a la formación en valores como el esfuerzo, el respeto, la convivencia y la responsabilidad”, al tiempo que definió estos campeonatos como “una apuesta firme por el futuro de Canarias”.

Por su parte, la competición de natación en aguas abiertas reunirá a cerca de un centenar de participantes de categorías benjamín y alevín procedentes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Las pruebas se desarrollarán también en la playa de Los Pozos, con recorridos de 200 y 400 metros para los benjamines y de 600 y 800 metros para los alevines, con el objetivo de fomentar el contacto de los más jóvenes con el medio natural y la práctica deportiva al aire libre.

Las finales de surf y bodyboard se celebrarán en Playa Blanca con la participación de cerca de 40 riders de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y El Hierro. La competición se estructurará en seis mangas clasificatorias que darán acceso a las finales. En caso de que las condiciones del mar no permitan el desarrollo habitual de la prueba, se aplicará el formato «tag team», con mangas de veinte minutos de duración.

Además, antes del inicio de la competición tendrá lugar una ceremonia simbólica en la que se mezclarán muestras de arena aportadas por los participantes de cada isla como representación de la unión entre todos los territorios del archipiélago.

La playa de Los Pozos acogerá también las finales de kayak de mar, que incorporan este año la categoría paracanoe como principal novedad. La competición reunirá a 40 jóvenes palistas de categorías infantil, cadete y paracanoe que competirán sobre recorridos de aproximadamente 2.000 metros adaptados a las características de cada categoría.

Participarán deportistas de tres clubes de referencia: el Club Piragüismo Marlines de Lanzarote, con 16 participantes; el Club Amigos del Piragüismo, con 17; y el Real Club Náutico de Gran Canaria, con tres deportistas, distribuidos en un total de 18 embarcaciones mixtas.

El presidente de la Federación Canaria de Piragüismo, José María García Riolobos, destacó que “seguimos trabajando para impulsar el deporte en edad escolar, ofreciendo a los jóvenes un entorno competitivo acorde a su desarrollo, al tiempo que se fomenta la convivencia entre deportistas de las distintas islas del archipiélago”.

Completarán la jornada las finales de barquillos de vela latina, que reunirán a 30 deportistas procedentes de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. La competición contará con seis embarcaciones —tres majoreras, dos lanzaroteñas y una de La Graciosa— y estará dirigida a deportistas de categorías sub 13, sub 16 y sub 18.

El campeonato se disputará mediante un sistema de regatas, con entre dos y tres mangas en función de las condiciones meteorológicas. El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Luis Toledo, señaló que esta cita representa “una apuesta firme para el futuro de nuestro deporte y para el desarrollo de la base”, destacando además el creciente compromiso de clubes y familias con esta modalidad tradicional.

Kárate

De forma paralela, el pabellón El Galeón, en el municipio tinerfeño de Adeje, acogerá las finales autonómicas de kárate en categorías infantil y juvenil. La competición comenzará a las 11:00 horas y reunirá a cerca de 150 karatecas de todas las islas, que competirán en las modalidades de kata y kumite. La prueba contará con 75 participantes en kata y 68 en kumite, que competirán de forma simultánea sobre tres tatamis bajo la coordinación de la Federación Canaria de Kárate.

Su presidente, José Pérez, valoró positivamente la elevada participación registrada en esta edición y destacó que “el número de licencias federativas continúa creciendo año tras año, lo que se refleja en el incremento de participantes en las competiciones”. En este sentido, subrayó que “superar los 150 inscritos en esta cita es una clara muestra de ello”.

Asimismo, recordó que “el kárate transmite valores fundamentales como el respeto y la disciplina, esenciales para el desarrollo personal de niños y niñas”.

Tras esta intensa jornada, los Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar continuarán el próximo 20 de julio con una de las novedades de esta edición: las finales de ciclismo de montaña, disciplina que debuta en el programa y que se celebrará en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé.

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana acerca las herramientas de gestión de la Administración a todas las islas y proporciona acompañamiento a las entidades ciudadanas

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, continúa desarrollando las jornadas formativas del proyecto ‘Asóciat-e’, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana para fortalecer las capacidades de las asociaciones canarias y facilitar su relación con la Administración pública.

Las últimas sesiones tuvieron lugar en Caleta de Sebo, en La Graciosa, el pasado 9 de junio, y en Arrecife, Lanzarote, el 10 de junio, con la participación de representantes de distintas entidades ciudadanas interesadas en mejorar sus herramientas de gestión y conocer los recursos de apoyo puestos a su disposición por el Gobierno de Canarias.

Durante las jornadas se abordaron cuestiones prácticas relacionadas con la actualización de estatutos, la gestión documental de las asociaciones, el uso de la sede electrónica y otros procedimientos administrativos de interés para las entidades sin ánimo de lucro.

Los encuentros estuvieron presididos por la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, quien destacó “la importancia de seguir acercando la Administración a la ciudadanía a través de iniciativas que permitan fortalecer el tejido asociativo del archipiélago”.

En este sentido, recordó la puesta en marcha en 2025 del servicio de acompañamiento a asociaciones a través del 012, una herramienta de orientación y apoyo destinada a resolver dudas y facilitar la realización de trámites administrativos. “Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades del tejido asociativo y acercar la Administración a la ciudadanía, ofreciendo recursos que permitan a las entidades desarrollar su labor con mayor seguridad, autonomía y conocimiento de los procedimientos administrativos”, señaló.

Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, Cathaysa Suárez, destacó la importancia de seguir impulsando la participación ciudadana. “Estas acciones permiten que las asociaciones dispongan de más herramientas para desarrollar su actividad y afrontar con mayores garantías los retos administrativos y organizativos de su día a día”, afirmó.

El programa ‘Asóciat-e’ concluirá su actual ciclo de jornadas el próximo 17 de junio en Breña Alta, La Palma, donde se celebrará la última sesión prevista antes del cierre de esta edición.

Parte del equipo del servicio de Cardiología del Molina Orosa

Los avances diagnósticos y terapéuticos, la sala de Hemodinámica, la implantación de nuevas técnicas y el incremento de profesionales han contribuido a reforzar la atención cardiológica del hospital

La actividad diagnóstica del servicio registró cifras récord a lo largo de 2025, con un total de 8.663 pruebas diagnósticas y terapéuticas, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento respecto a 2022

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha experimentado en los últimos años una importante evolución organizativa y asistencial que lo consolida como un servicio altamente especializado, integrando procedimientos diagnósticos, terapéuticos e intervencionistas que hasta hace pocos años requerían derivación fuera de Lanzarote.

La incorporación progresiva de nuevas prestaciones ha propiciado un notable descenso de los traslados de pacientes a los hospitales de referencia, que se han reducido en un 70 por ciento respecto a 2022.

Durante este periodo, Cardiología ha dejado de ser una sección de Medicina Interna para constituirse como un servicio propio, dotado de capacidad asistencial y resolutiva las 24 horas del día. Esta evolución ha venido acompañada de un importante refuerzo de la plantilla médica y de enfermería, que actualmente cuenta con trece especialistas, trece enfermeras y quince técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Incremento de la actividad asistencial

El crecimiento del equipo y del equipamiento tecnológico del servicio ha venido acompañado de un notable aumento de la actividad asistencial.

En el ámbito de las consultas, las visitas al especialista han aumentado cerca de un 28 por ciento respecto a 2022. En ese ejercicio se registraron 6.296 consultas, mientras que el pasado año el total de consultas atendidas ascendió a 8.050.

Por su parte, la actividad diagnóstica también registró cifras récord a lo largo del pasado año, cuando se realizaron un total de 8.663 pruebas diagnósticas y terapéuticas, lo que supone un incremento superior al 80 por ciento con respecto a 2022. Por otro lado, la sala de Hemodinámica llevó a cabo en torno a un millar de procedimientos especializados durante 2025.

Asimismo, en este periodo el número de ingresos hospitalarios se ha duplicado hasta alcanzar los 787 pacientes. Paralelamente, el servicio ha logrado reducir la estancia media hospitalaria en un 20 por ciento, situándose en 5,8 días, lo que refleja una mejora en la capacidad resolutiva y en la gestión de los recursos disponibles.

Los hitos de una transformación

El principal hito de esta transformación ha sido la puesta en marcha de la sala de Hemodinámica en septiembre de 2023, una infraestructura de alta tecnología con gran impacto asistencial, que permite realizar procedimientos complejos como cateterismos cardiacos, estudios electrofisiológicos e implantación de marcapasos y desfibriladores.

Este avance ha hecho posible implantar el Código Infarto en el Molina Orosa y garantizar una respuesta inmediata y especializada ante las emergencias coronarias, lo que ha permitido mejorar significativamente la atención a los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Asimismo, la incorporación de la resonancia magnética cardiaca en noviembre del año pasado ha supuesto un importante salto cualitativo en la capacidad diagnóstica del centro. Esta técnica de referencia para evaluar la morfología y la función del corazón de forma no invasiva permite estudiar con mayor precisión a pacientes con cardiopatías sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia en Gran Canaria ni ser derivados a otros centros especializados.

A estos avances se suma la creación de un espacio específico de telemetría para la monitorización continua de pacientes cardiológicos durante su recuperación tras una intervención, así como la consolidación de nuevos circuitos de coordinación e interconsulta con Atención Primaria, favoreciendo una atención más ágil, accesible y coordinada.

Además, el servicio ha ido incorporando nuevas técnicas y procedimientos, entre los que destaca la implantación del primer marcapasos sin cable en el hospital, una alternativa mínimamente invasiva que supone un avance en el tratamiento de determinados trastornos del ritmo cardíaco.

Esta ampliación de la cartera de servicios hace que, en la actualidad, únicamente se deriven al hospital de referencia aquellos casos de extrema complejidad que requieren cirugía cardiaca, recambios valvulares o trasplantes cardiacos.

Detrás de estos logros, según explica el jefe del servicio, Martín García, se encuentra el trabajo coordinado de un amplio equipo multidisciplinar integrado por profesionales médicos, personal de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y personal de apoyo, cuya implicación ha resultado fundamental para el desarrollo y consolidación del servicio.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, destaca que la consolidación del servicio de Cardiología del Hospital Molina Orosa garantiza una atención cardiológica de máxima calidad, resolutiva y altamente especializada para los pacientes de Lanzarote, acercándoles procedimientos diagnósticos y terapéuticos que hasta hace pocos años requerían derivación fuera de la isla.

Cuatro Oros y una Plata conforman el palmarés del Archipiélago en la sexta edición internacional de este certamen, en el que han concurrido 1.300 muestras procedentes de 18 países

Cinco quesos canarios han sido distinguidos en los Cincho Cheese Awards 2026, certamen organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), cuya fase final se celebró en Valladolid del 2 al 4 de junio. En esta edición, considerada una de las citas queseras más prestigiosas de España, se presentaron 1.300 muestras procedentes de 18 países y el jurado concedió un total de 117 premios.

Las elaboraciones de las Islas obtuvieron cuatro Cinchos de Oro y un Cincho de Plata en sus respectivas categorías. En concreto, fueron galardonados con un Oro Arquegran Agüimes Semicurado, elaborado por Arquegran Agüimes, de Gran Canaria, en la categoría de leche de vaca de coagulación enzimática; Era del Cardón Curado, de Luis Martel Perdomo, de Gran Canaria, en la de leche cruda de cabra; y Granja Las Cuevas Oveja Viejo Pimentón y Granja Las Cuevas Mezcla Viejo Pimentón, ambos de Félix Alberto Gil Rodríguez, de La Palma, en las modalidades de leche cruda de oveja viejo y leche de mezcla viejo, respectivamente.

El medallero canario se completa con el Cincho de Plata obtenido por Maxorata Curado con Pimentón, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, en la categoría de leche pasteurizada de cabra.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló que “estos galardones reconocen el esfuerzo, la profesionalidad y el conocimiento de nuestros productores y productoras, que preservan una tradición quesera estrechamente ligada al territorio, a las razas ganaderas de las Islas y a unos métodos de elaboración artesanales basados en la autenticidad y la excelencia”.

En esta edición, los tres Grandes Cinchos de Oro, máximo reconocimiento de la competición, recayeron en los quesos Colette Nature, de SAS Fromages Bach, de Francia; Granoro Cabra, de Rueda Cheesemonger, de Valladolid; y Rogue River Bleu, de Rogue Creamery, de Estados Unidos.

Asimismo, los Premios a la Excelencia fueron para Queso Mucientes Curado, de Quesería Artesana de Mucientes, de Valladolid, que obtuvo la distinción de Mejor Queso Artesano de Castilla y León; y Vasco Navarra, de Quesos La Vasco Navarra, de Navarra, reconocido como Mejor Queso de Oveja de España. El premio al Mejor Queso Ecológico se concedió ex aequo a Montes de Alcalá, de Quesería El Gazul, de Cádiz, y a Old Wanczyk, de la quesería polaca Wanczykowka.

En esta edición del certamen, la duodécima nacional y la sexta de carácter internacional, el panel de cata estuvo compuesto por 69 expertos y expertas de distintos países y de diferentes puntos del territorio español, entre ellos la canaria Ruth Lozano. El jurado concedió un total de 117 premios, distribuidos en 67 Cinchos de Oro y 50 Cinchos de Plata. Del conjunto de galardones, el 73,5 % correspondió a elaboraciones nacionales y el resto a producciones internacionales, con Francia e Italia (con siete premios cada una) y Polonia (con seis), como países con mayor número de reconocimientos.

Los quesos de oveja tuvieron un protagonismo destacado en el palmarés nacional de este certamen, ya que de los 86 galardones concedidos a quesos españoles, 37 correspondieron a estas producciones, lo que representa el 43 % del total.

Cincho Cheese Awards

Los Premios Cincho surgieron por iniciativa de la Junta de Castilla y León en el año 2000, con el propósito de crear un concurso nacional dedicado a reconocer la excelencia de la producción quesera española. Tras más de 25 años de trayectoria, el certamen ha pasado por distintos procesos de modernización y adaptación, entre ellos la actualización del sistema de evaluación y su apertura al ámbito internacional. De carácter bienal, el evento ha experimentado un crecimiento sostenido hasta consolidarse como un símbolo de prestigio, reconocido por su compromiso con la calidad y la proyección global del queso.

Más de cincuenta usuarios del centro disfrutaron de una jornada cultural que incluyó una visita guiada a la villa de Santa Brígida, la exposición 'Florabrígida' y una muestra fotográfica en la capital grancanaria

Más de medio centenar de usuarios del Centro de Mayores de Guía disfrutaron esta semana de una intensa jornada cultural y recreativa que les llevó a visitar la villa de Santa Brígida y la capital grancanaria, en una actividad orientada a fomentar el envejecimiento activo y el conocimiento del patrimonio insular.

La ruta comenzó en el casco histórico de Santa Brígida, donde el grupo realizó un recorrido guiado por el personal técnico de la de la Oficina Municipal de Turismo. Durante el itinerario, los participantes pudieron conocer de cerca rincones emblemáticos del municipio, sus calles principales y la histórica Heredad de Aguas.

El plato fuerte de la mañana fue la visita a 'Florabrígida', la tradicional muestra floral que este año celebra su 50º aniversario. Los mayores del municipio disfrutaron de una exposición de carácter artístico excepcional, concebida como una experiencia visual y sensorial que rinde homenaje a la belleza de la naturaleza, la diversidad botánica y el arte floral en todas sus formas.

Posteriormente el grupo se desplazó a Las Palmas de Gran Canaria para visitar la Biblioteca Pública del Estado y recorrer la exposición fotográfica organizada por el Grupo Montañero Gran Canaria con motivo de su LXXII aniversario.

La muestra reúne una cuidada selección de imágenes, vivencias y paisajes vinculados al senderismo, la montaña y la naturaleza de las islas, conectando a los asistentes con los entornos naturales más singulares del archipiélago.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de actividades exteriores del Centro de Mayores, diseñadas para ofrecer alternativas de ocio de calidad, promover la convivencia y acercar la historia y la cultura de Gran Canaria a nuestros mayores.

 

Las actuaciones se celebrarán del 15 al 22 de junio y permitirán al alumnado mostrar el trabajo realizado a lo largo de todo el curso

Las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía pondrán el broche final al curso 2025-2026 con la celebración de sus tradicionales Audiciones de fin de curso, una cita muy esperada por alumnado, profesorado y familias en la que se podrá disfrutar del talento y la evolución artística de quienes forman parte de este proyecto educativo y cultural del municipio.

Las audiciones se desarrollarán entre los días 15 y 22 de junio y servirán para mostrar sobre el escenario el resultado del esfuerzo, la constancia y el aprendizaje acumulados durante todo el año académico. La entrada será libre y gratuita para todas las personas que deseen asistir.

La programación arrancará el lunes 15 de junio en el Teatro Hespérides con las actuaciones del Aula de Cuerda a las 18:00 horas y del Aula de Guitarra a las 19:00 horas.

El martes 16 será el turno del alumnado de Clarinete, a las 18:00 horas, y de Saxofón, a las 19:00 horas, también en el Teatro Hespérides.

La actividad continuará el miércoles 17 con las audiciones de Música y Movimiento, a las 17:00 horas, y Teatro, a las 18:00 horas. Ese mismo día, a las 19:30 horas, el alumnado de Folklore mostrará igualmente su trabajo sobre el escenario del Teatro Hespérides.

Para el jueves 18 están previstas las actuaciones de Música y Movimiento a las 17:00 horas, Flauta a las 18:00 horas y Canto a las 19:30 horas, todas ellas en el Teatro Hespérides.

El viernes 19 las audiciones se trasladarán a las instalaciones de la Escuela de Música, donde el alumnado de Piano actuará a las 17:00 horas y el Aula de Viento Metal a las 18:00 horas.

La programación continuará el sábado 20, también en la Escuela de Música, con una nueva audición de Piano a las 10:30 horas y la actuación del Aula de Percusión a las 19:30 horas.

Finalmente, el lunes 22 de junio tendrá lugar la Audición de Formaciones, una de las citas más especiales del programa, que reunirá a partir de las 18:00 horas al alumnado de Saxofón, Viento Metal, Clarinete, Coros, Flauta y Cuerda.

Desde las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria se invita a toda la ciudadanía a acompañar al alumnado en estas jornadas, reconociendo el esfuerzo realizado durante el curso y disfrutando de una amplia muestra de música, teatro y expresión artística que refleja la calidad y el compromiso de estas enseñanzas en el municipio.