Expertos internacionales, representantes institucionales y líderes empresariales coinciden en la necesidad de impulsar la productividad, la innovación y una gobernanza adaptada a los territorios insulares

La inauguración de este encuentro contó con la participación del director de La Gaveta Económica, Antonio Salazar; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier García y el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera

La primera jornada del foro “Economías pequeñas, ideas grandes. Una reflexión estratégica sobre el futuro económico de Canarias” reunió este jueves en San Cristóbal de La Laguna a destacados expertos nacionales e internacionales, representantes institucionales, académicos y agentes económicos para analizar los desafíos y oportunidades que afrontan las regiones insulares en un escenario global cada vez más complejo y competitivo.

Las jornadas, organizadas por La Gaveta Económica, fueron inauguradas por el director de La Gaveta Económica y organizador del foro, Antonio Salazar;el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García y el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera.

Durante el acto de inauguración, Antonio Salazar, subrayó la necesidad de “situar a Canarias en el centro de las grandes conversaciones sobre el desarrollo económico de los territorios de pequeña dimensión.

Al respecto, manifestó que “ las grandes transformaciones económicas no nacen del tamaño del territorio, sino de la calidad de las ideas, de las instituciones formales e informales y de las decisiones que se toman. Por ello, este foro aspira precisamente a eso: a crear un espacio de reflexión serena sobre el futuro económico de Canarias. Un espacio donde podamos aprender, discrepar cuando sea necesario y, sobre todo, pensar a largo plazo”. 

Por su parte, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife , Juan José Martínez, indicó en el inicio de esta primera jornada que “el camino pasa por aprovechar talento y poner en valor las capacidades que ya tenemos para ser ambiciosos a la hora de plantearnos nuevos retos” 

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, explicó que “lo que se ha dado a conocer como ‘la dictadura de la geografía’ es cada vez menos determinante, ya que este foro permitirá conocer ejemplos de lugares aparentemente alejados que han desarrollado modelos de éxito”. 

El Comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, apuntó que el espíritu de estas jornadas es conocer experiencias de éxito de otros territorios para que Canarias pueda prepararse mejor y afrontar con mayores garantías los retos del futuro”. 

La experiencia de Estonia como referencia internacional

Uno de los momentos más destacados de la primera jornada del foro fue la intervención del embajador de Estonia en España, Andres Rundu, quien ofreció una conferencia centrada en el proceso de transformación digital y modernización económica que ha convertido a este pequeño país báltico en un referente internacional de la administración electrónica.

Con una población de apenas 1,3 millones de habitantes y una superficie de 45.339 kilómetros cuadrados, Estonia ha construido un modelo basado en la integración de los servicios digitales en la vida cotidiana de la ciudadanía. Su desarrollo se sustenta en el principio de "solo una vez", por el que las personas no tienen que facilitar la misma información a la Administración en más de una ocasión.

Durante su intervención, Rundu destacó que todos los ciudadanos estonios disponen de una identidad digital emitida por el Estado desde 2002, una herramienta que permite acceder de forma segura a la práctica totalidad de los servicios públicos, ya que todos los trámites gubernamentales están disponibles en línea. Un modelo que, según explicó, ha contribuido a mejorar la eficiencia administrativa, reducir costes y reforzar la competitividad del país.

Posteriormente, el embajador participó en una mesa redonda titulada “Canarias y las oportunidades de las economías pequeñas” junto a la periodista Pilar Rumey y al presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Juan Ramirez. En ella, abordaron cuestiones relacionadas con la competitividad, la atracción de inversión, la innovación y los desafíos derivados de la escala económica de los territorios insulares.

Productividad, desigualdad e incentivos

La sesión continuó con la conferencia del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna y director del Centro de investigación de Desigualdad Social y Gobernanza, Gustavo Marrero, quien analizó los principales factores que condicionan la productividad y el crecimiento económico en Canarias.

Un debate sobre la productividad económica en Canarias

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el periodista Bernardo Sagastume, en la que participaron Gustavo Marrero; la concejala de Economía del Ayuntamiento de La Laguna y tercera teniente de alcalde, Francisca Carlota Rivero y el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Canarias (FEDEC) y miembro del comité ejecutivo de la CEOE-Tenerife, Antonio Luis González.

Los participantes debatieron sobre los desafíos estructurales de la economía canaria, la necesidad de reforzar la colaboración público-privada y el papel que deben desempeñar las administraciones, las universidades y las empresas para impulsar un modelo económico más competitivo y resiliente.

Segunda jornada

El foro continuará este viernes con nuevas ponencias y mesas redondas centradas en fiscalidad, sostenibilidad, transformación económica y estrategias para reforzar la competitividad de Canarias en el contexto internacional.

Esta segunda jornada reunirá nuevamente a especialistas, responsables institucionales y representantes del ámbito empresarial con el objetivo de seguir profundizando en las propuestas y líneas de actuación que permitan fortalecer el desarrollo económico de las islas durante las próximas décadas. Entre ellos, destaca el investigador principal del Real Instituto Elcano y especialista en economía internacional y geopolítica, Federico Steinberg; el Catedrático de Economía y Director del Programa de Doctorado en Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Posgrado de Estudios Políticos de Tokio (GRIPS), Roberto León; y el docente de la University of Exeter Business School y miembro del Centre for Economic Policy Research (CEPR), Miguel León-Ledesma.

Este foro económico internacional está patrocinado por Dormitorum, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Canaragua, Contactel, Cumbre 8 y Chafiras.

El encuentro se lleva a cabo en dos jornadas presenciales los días 18 de junio en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, y 19 de junio en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria

La cita presenta los resultados del ‘Proyecto Lanzadera’, donde los empleados públicos han podido compartir sus propuestas en digitalización, economía circular o mejora social, junto a los Premios a la Calidad 2026 que reconocen el esfuerzo de los equipos públicos

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, celebra la cuarta edición del Foro Innovamos Lab Canarias, con el objetivo de impulsar la innovación en las administraciones públicas canarias, fomentando la creatividad y la inteligencia colectiva de su personal y agentes externos para resolver problemas y consolidar una cultura innovadora para mejorar los servicios públicos.

El encuentro se llevará a cabo en dos jornadas presenciales los días 18 de junio en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, y 19 de junio en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, destaca la importancia de este evento para el futuro de la gestión autonómica, animando a los empleados públicos a «no perder nunca el espíritu innovador para tener una Administración dinámica, que se mueva, que se adapte a las necesidades de las personas».

Por su parte, la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, señala que esta nueva edición «es un espacio que pondrá en valor la creatividad dentro del sector público, donde los asistentes podrán conocer diferentes iniciativas y propuestas». Asimismo, Reyes explica que «queremos mostrar que el verdadero liderazgo no consiste en ejercer autoridad, sino en inspirar, acompañar y generar entornos de trabajo más humanos, creativos y eficaces”.

Premios a la Calidad y Proyecto Lanzadera

Dentro del Foro Innovamos Lab se presentarán los resultados del ‘Proyecto Lanzadera’, donde los empleados públicos han podido compartir sus propuestas en digitalización, economía circular o mejora social.

Por otro lado, se reconocerá el esfuerzo de los equipos públicos mediante los Premios a la Calidad 2026, unos galardones que, según detalla Juana María Reyes, funcionan como «un instrumento de reconocimiento a los órganos y entidades por su contribución a la mejora de la calidad, la innovación y la excelencia».

El aforo para las dos jornadas es limitado, por lo que es imprescindible realizar la inscripción previa a través de la web oficial del evento. Los asistentes que lo requieran podrán solicitar además un certificado acreditativo de su participación.

Toda la información sobre las inscripciones y el programa completo de ponentes está disponible en la plataforma oficial del foro:

https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/gestionconocimiento/_entorno/Innovacion/foro_2026/index.html

El viceconsejero Octavio Caraballo expondrá en esta cumbre, organizada por la ONU, la propuesta Soluciones habitacionales en territorios insulares y de alta presión: de la limitación a la oportunidad

El Gobierno de Canarias ha celebrado este jueves una reunión del proceso Road to Baku con entidades de las islas

Canarias ha sido seleccionada para participar en el 13º Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés) para exponer sus soluciones en materia de vivienda en territorios insulares y de alta presión demográfica. El encuentro, organizado por Naciones Unidas, se celebrará en Baku, la capital de Azerbaiyan, entre los días 17 y 22 del próximo mes de mayo bajo el lema ‘Dar vivienda al mundo: ciudades y comunidades seguras y resilientes’.

El viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, expondrá en esta cumbre la propuesta ‘Soluciones habitacionales en territorios insulares y de alta presión: de la limitación a la oportunidad’. El objetivo es “mostrar y debatir soluciones habitacionales concretas implementadas en territorios insulares y en áreas sometidas a alta presión demográfica, poniendo el foco en herramientas de gobernanza, gestión del suelo e innovación social que puedan adaptarse a otros contextos a escala global”, explicó Caraballo.

Además de la participación presencial, Canarias estará presente en este foro internacional de alto nivel a través de la celebración de un taller previo enmarcado en el proceso Road to Baku. Se trata de una sesión de trabajo que reunió a distintos actores relacionados con el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano del archipiélago. Así, entre los asistentes estuvieron la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias; el Instituto Canario de la Vivienda; el Cabildo de Gran Canaria; la Universidad de La Laguna; Provivienda; LPA Studio; Arquitectos de familia y Cáritas Canarias.

Esta cita previa, que ha tenido lugar este jueves, permite identificar las prioridades del archipiélago en materia de vivienda y aportar soluciones e iniciativas locales e innovadoras para mejorar el acceso de la población a una casa digna y una planificación urbana y sostenible que ponga en el centro a las personas.

Al respecto, Octavio Caraballo destacó que el objetivo de Canarias de cara a este foro mundial es liderar el debate “con otros territorios insulares y zonas tensionadas” y para ello centrarán el debate en herramientas de gobernanza, gestión del suelo e innovación social. “Es una realidad compleja que compartimos con otros archipiélagos por tener un territorio limitado, fuertes restricciones ambientales y una presión creciente del mercado vinculado al turismo y la inversión”, manifestó el viceconsejero.

En este sentido, anunció que una de las propuestas que Canarias pondrá sobre la mesa de cara al Foro Mundial de Baku es la creación de una red insular de viviendas “con el fin de generar una alianza técnica y política entre los territorios participantes para promover el reconocimiento específico de este problema en los marcos internacionales”.

Las entidades participantes en la reunión celebrada este jueves presentaron las iniciativas que están desarrollando y que serán compartidas con la Coalición Local 2030 -entidad organizadora del proceso Road to Baku-, que las valorará para su inclusión en el informe Road to Baku: The Local Way, un documento que recogerá soluciones a nivel mundial en esta temática. Además, destacaron la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de abordar la vivienda desde el punto de vista social, no solo urbanístico.

La iniciativa presentada por el Gobierno de Canarias al Foro Urbano Mundial ha sido seleccionada entre más de 600 propuestas. El encuentro, organizado por ONU Habitat, pondrá el foco en la necesidad urgente de abordar la crisis global de vivienda y su papel central en el desarrollo urbano sostenible.

El acceso a una casa se configura como un eje fundamental para el desarrollo socioeconómico en el archipiélago canario, un desarrollo estrechamente relacionado con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la comunidad autónoma liderará en el foro mundial el debate sobre el acceso a la vivienda en territorios insulares y su impacto en el bienestar de la población, abordando el alojamiento como una de las claves para avanzar hacia un archipiélago más sostenible, justo y en el que todos los canarios y canarias tenga acceso a una vivienda.

Actualmente, en el mundo se contabilizan casi 3.000 millones de personas que no cuentan con una vivienda con todas las garantías de habitabilidad, mientras que 1.100 millones de personas viven en asentamientos informales o barrios marginales y 300 millones carecen de una casa para vivir. Ante este escenario, el Foro Urbano Mundial subraya la urgente necesidad de hacer realidad el derecho universal a una vivienda adecuada.

El presidente de Canarias aborda en un encuentro con la embajadora de Francia en España la iniciativa que busca posicionar al archipiélago como socio europeo de referencia y como plataforma de cooperación entre Europa y África

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo un encuentro de trabajo con la embajadora de Francia en España, Kareen Rispal, en una reunión en la que también participó el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, David Pérez-Dionis.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia histórica de las relaciones entre Francia y Canarias, especialmente en los ámbitos cultural, científico, educativo y económico, y subrayaron el interés estratégico que adquieren en el actual contexto europeo y atlántico, en particular en lo relativo al papel de las regiones ultraperiféricas.

El encuentro permitió reforzar los vínculos de amistad y cooperación existentes y avanzar en nuevas líneas de colaboración institucional.

Como principal iniciativa, el presidente Clavijo trasladó a la embajadora la propuesta de celebrar el Foro Francia–Canarias, concebido como un espacio institucional de intercambio y cooperación mutua que se celebrará en el archipiélago el próximo mes de octubre y que será organizado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y la Embajada de Francia en España.

El objetivo de este foro es posicionar a Canarias como socio europeo estratégico de Francia en el Atlántico, especialmente en el marco de los intereses comunes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Entre sus principales líneas de trabajo se encuentra potenciar el diálogo y la cooperación institucional entre Francia y Canarias, reforzar la histórica relación bilateral en el contexto europeo y atlántico actual, poner en valor la posición geoestratégica del Archipiélago como plataforma de cooperación y proyección de iniciativas culturales, científicas y de desarrollo sostenible entre Europa y África, así como, impulsar proyectos concretos de colaboración en ámbitos como la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

Como antecedente, en septiembre de 2017 se celebró el primer Foro Francia–Canarias, también a propuesta del presidente Fernando Clavijo, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con la internacionalización de la economía, la cooperación en sectores como el turismo o el audiovisual y las necesidades lingüísticas para el desarrollo de relaciones comerciales con los países francófonos de África Occidental.

Relaciones económicas y turísticas en crecimiento

Durante el encuentro también se destacó la evolución positiva del turismo francés en Canarias. En 2024, el archipiélago recibió cerca de 900.000 visitantes procedentes de Francia, una cifra que triplica los aproximadamente 280.000 turistas registrados en 2012.

El turismo representa en torno al 35% del PIB de Canarias, y aproximadamente un 5% de ese impacto económico corresponde al mercado francés, lo que confirma su creciente relevancia para la economía de las islas.

Con iniciativas como el Foro Francia–Canarias, el Gobierno autonómico busca seguir fortaleciendo la cooperación institucional, económica y cultural con Francia y consolidar el papel del archipiélago como nodo estratégico de conexión entre Europa, África y el espacio atlántico.

La Universidad Europea de Canarias organiza una mesa redonda multidisciplinar sobre Psicología, deporte y salud

El consumo de suplementos en el deporte, tanto amateur como profesional, debe ser pautado por expertos en fisiología y bioquímica, si no puede generar problemas, tal como se ha indicado durante el foro Psicología, deporte y salud que ha organizado la Universidad Europea de Canarias, dirigido a estudiantes de Ciencias del la Actividad Física y del Deporte (Cafyd), Fisioterapia y Entrenamiento y Readaptación Deportiva.

Este encuentro académico ha contado con la presencia de Aarón Adasat, licenciado en Cafyd y experto en entrenamiento del trail running; Sergio Álvarez, graduado en Cafyd por la Universidad Europea de Canarias y corredor de media y larga distancia; Helio Méndez, licenciado en Farmacia y graduado en Nutrición por la Universidad Europea de Madrid y experto en nutrición aplicada al rendimiento deportivo; Rubén Rodríguez, licencidado en Psicología, profesor de la Universidad Europea de Canarias y psicólogo deportivo; y Marta Arnay, una de las atletas más destacadas de Canarias de running y trail. El debate ha estado moderado por la doctora Laura Castro, profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias.

El objetivo de este debate ha sido concienciar a los futuros profesionales del deporte, en particular, y de la salud, en general, sobre la importancia que tiene para los deportistas una buena preparación y práctica del deporte, con el apoyo de profesionales que ayudarán a conseguir las metas previstas. Uno de los temas que se han tratado en la mesa redonda ha sido el uso de suplementos para los deportistas.

En este sentido, el nutricionista Helio Méndez ha indicado que, para una buena práctica deportiva, “lo más importante es llevar a cabo un buen plan de nutrición meses antes a cualquier competición, para llegar en condiciones físicas adecuadas, mientras que la suplementacion es una ayuda en momentos determinados”.

Por su parte, Aarón Adasat ha asegurado, en este sentido, que “el deportista tiene que cubrir sus necesidades físicas y emocionales, con sus propias capacidades, y los profesionales debemos fomentar el autoconocimiento del deportista y del deporte que practica para asegurar el éxito por si mismo”.

Rubén Rodríguez ha aclarado que “en muchos casos, la suplementación se usa por moda o por el saber popular, lo que conlleva a un mal uso y puede ser perjudicial para la salud. Lo importante es la seguridad y la confianza en el trabajo hecho en los entrenamientos y en la preparación, donde los suplementos sean una ayuda y no la clave para correr”.

Sin embargo, Marta Arnay ha asegurado que “mis mejores marcas han sido con suplementos”, aunque comparte la opinión de que deben ser supervisados por los profesionales de la salud y del deporte. Mientras que Sergio Álvarez ha matizado que “cuanta más práctica tiene un deportista, menos suplementos necesita”.

Durante las ponencias también se ha debatido sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el cuerpo cuando se practica deporte, para lo cual “es mejor no escuchar música, pues puede distraer de la práctica deportiva lo que aumenta las posibilidades de lesiones”, ha apuntado Rubén Rodríguez.

En definiva, para la práctica de deporte, sea en la modalidad que sea, es preciso contar con la supervisión de profesionales expertos tanto en entrenamiento como en nutrición y psicología, a través de un programa multidisciplinar e interdisciplinar, tal y como se ha desprendido del debate.

El viceconsejero Octavio Caraballo y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, analizarán en Roma las repercusiones para las islas del Pacto Europeo de Migración y Asilo

El Gobierno de Canarias participa este viernes, 6 de febrero, en un foro sobre migración organizado por el Instituto Español de Análisis Migratorio (IEAM) que se celebra en Roma, con la vista puesta en la próxima entrada en vigor del Pacto Europeo de Migración y Asilo el próximo mes de junio.

En el acto intervendrán el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, que abordarán el impacto del Pacto Europeo de Migración y Asilo, la evolución de la Ruta Canaria y su impacto en el archipiélago, así como la cooperación con los países emisores y de tránsito de la migración que llega hasta las islas.

Desde el Ejecutivo autonómico se pone de manifiesto la relevancia de participar en este tipo de encuentros para dar a conocer el impacto de la migración en Canarias como frontera sur de Europa y los desafíos que afronta Canarias para dar respuesta a la atención y acogida de los menores que viajan solos. Igualmente, darán a conocer las propuestas de cooperación que el archipiélago desarrolla en países africanos que son origen y tránsito de la migración que llega a las islas a través de la Ruta Atlántica.

El Gobierno de Canarias ha demandado de forma reiterada ante la Unión Europea (UE) la aplicación del “principio de solidaridad” contemplado en el Pacto de Migración y Asilo porque el archipiélago no puede seguir afrontando en solitario el drama migratorio. Para el archipiélago es importante contar con una mayor contribución europea para atender a las personas que llegan hasta las costas de las islas porque hasta ahora las instituciones comunitarias no se han mostrado favorables a facilitar financiación para iniciativas de acogida e integración de personas migrantes.

El Instituto Español de Análisis Migratorio (IEAM) es un organización independiente dedicado al estudio de los flujos migratorios que conectan África, el Mediterráneo y Europa, con especial foco en España. En este sentido, genera investigación, análisis de datos y propuestas de política pública para transformar la movilidad humana en una oportunidad de desarrollo compartido.

El consejero ha intervenido en la mesa “Transformaciones Urbanas en España: Madrid, Andalucía, Canarias, Murcia y las Islas Baleares”, de este foro organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid junto con representantes de otras comunidades autónomas

Rodríguez ha explicado las medidas a corto y medio plazo implementadas a través de los Decretos-leyes 1/2024 y 3/2025, orientadas a desbloquear terrenos que llevan años paralizados y que resultan esenciales para el futuro del Archipiélago para no consumir más suelo

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha participado hoy en el foro LANDCAM: La brújula de los suelos en desarrollo, organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), en el Espacio Fundación Telefónica, donde ha detallado la estrategia de las islas para desbloquear terrenos que llevan años paralizados e inutilizados y resultan esenciales para hacer frente a la emergencia habitacional para no consumir más suelo”.

Rodríguez ha intervenido en la mesa redonda “Transformaciones Urbanas en España: Madrid, Andalucía, Canarias, Murcia y las Islas Baleares”, en la que ha compartido con representantes de otras comunidades autónomas los avances y propuestas que está liderando Canarias en materia de vivienda y planificación territorial.

“Canarias se incorpora a este foro porque, en estos dos años de legislatura, hemos puesto en marcha numerosos instrumentos y herramientas que permiten impulsar el desarrollo de suelo en el Archipiélago con el objetivo de dar respuesta a la emergencia habitacional, garantizando que la ciudadanía pueda acceder a un hogar digno y desarrollar su proyecto de vida en esta tierra”, ha subrayado.

Además, el consejero ha explicado que, en Canarias “contamos desde hace décadas con suelo ya planificado que puede dar respuesta a la emergencia habitacional sin necesidad de ocupar nuevos espacios. El reto, por tanto, no está en ampliar el territorio urbanizable, sino en poner en marcha herramientas eficaces que permitan desbloquear estos suelos y transformarlos en solares y viviendas reales. Solo así podremos convertir esa planificación en hogares para las familias canarias, atendiendo la enorme demanda actual tanto de alquiler como de compraventa”.

En este sentido, ha destacado que Canarias ha abierto nuevas posibilidades con el Decreto-ley 1/2024, que permite destinar a vivienda protegida suelos de dotaciones, equipamientos o sistemas generales, impulsando a los ayuntamientos a identificar estos suelos para cederlos al Instituto Canario de la Vivienda o sacarlos a concurso público.

Rodríguez también ha detallado las medidas a corto y medio plazo puestas en marcha mediante los Decretos-leyes 1/2024 y 3/2025. El primero, aprobado como respuesta urgente a la emergencia habitacional, se centra en tres bloques de actuación: aumentar la disponibilidad de suelo para vivienda, facilitar el uso de edificaciones existentes como vivienda y agilizar la gestión administrativa. Entre las medidas más relevantes se encuentran la posibilidad de transformar suelos turísticos en residenciales con reserva obligatoria a vivienda protegida, el cambio de uso de locales y edificios terciarios a vivienda, la rehabilitación de edificaciones inacabadas o la simplificación de trámites administrativos con silencio positivo.

El Decreto-ley 3/2025, por su parte, profundiza en estas líneas, ampliando plazos para rehabilitación, facilitando la ejecución anticipada de suelos destinados a vivienda protegida, permitiendo el paso de suelo terciario a residencial y, sobre todo, regulando por primera vez en España las viviendas asequibles incentivadas, destinadas a alquiler para rentas intermedias. Además, habilita que los informes técnicos necesarios para licencias urbanísticas puedan ser emitidos por entidades colaboradoras, reduciendo los tiempos de tramitación.

“Canarias está dando pasos valientes y pioneros en materia de vivienda y ordenación territorial. Hemos asumido que la emergencia habitacional exige medidas extraordinarias y, por ello, hemos desplegado un marco legislativo ágil, innovador y de referencia nacional”, ha concluido Rodríguez.

Será en un amplio seminario que promueve Red MEDIA junto a diferentes entidades, que tendrá lugar del 10 al 14 de junio en Andalucí

El encuentro sirve para repensar el rol de quienes gestionan y dinamizan los procesos de creación

El Espacio La Granja ha sido invitado a exponer su reciente proyecto ‘Juventud a escena’ en un foro de ámbito internacional sobre mediación artística que promueve Red MEDIA. El equipo de este escenario que gestiona el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses una novedosa propuesta en la que ha implicado de forma activa a más de 700 adolescentes con la finalidad de despertar el interés del colectivo juvenil por las artes escénicas.

El resultado del mismo, y la singular forma de llevarlo a cabo, ha atraído la atención del Seminario Internacional de Mediación Artística que se celebra en Andalucía, invitando a sus responsables a participar como uno de los ‘estudios de caso’ que se exponen este año en el programa.

Se presenta bajo el título ‘Teenpower (ocupar, transformar, darle la vuelta)’, y se concibe como un “espacio foro” que “evita repetir lo que ya existe, para imaginar lo que aún no se ha dicho. Este caso nace desde una urgencia: la de incluir a la juventud en el corazón de la institución pública. Asimismo, se concibe desde la organización del seminario como “un prototipo especial que, desde la institución y con adolescentes, propone un espacio de palabra, cuerpo y creación donde se ensayan nuevas formas de estar, de deliberar, de decir y de escuchar”

La exposición estará a cargo de Lorena Matute y Sulay Curbelo por parte del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Beatriz Bello, del Laboratorio de Artes Vivas, que ha sido una de las ‘piezas’ con la que se ha armado este proyecto. Será el 10 de junio, por la tarde, en una intervención que se prolongará durante dos horas.

Este encuentro profesional está organizado desde Red MEDIA, Australia Espacio de Creación, la Diputación de Málaga y el Festival Cádiz en Danza, y se celebra los días 10, 11 y 12 de junio en Málaga; y el 13 y 14 en Cádiz. Un seminario que reúne a agentes culturales, artistas, educadoras, entidades, “para interrogar/nos cómo se produce, se gestiona y se acompaña lo artístico…Queremos hablar de producción, sí. Pero no solo de lo que se produce. También de cómo, con quiénes y para qué”, señalan desde la organización. Por parte de Canarias asisten también diversos agentes públicos y privados

La jornada permite analizar la aplicación de las tecnologías emergentes en el sector público

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 13 de junio

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, celebra el 19 de junio la tercera edición del Foro Innovamos Lab Canarias, con el objetivo de ofrecer un entorno favorable para el impulso de la innovación en la Administración Pública de Canarias.

Nieves Lady Barreto resalta que este foro se ha convertido en un punto de encuentro “imprescindible para todos los que creemos en la innovación dentro de la Administración”. En este sentido, anima a la participación, porque “las nuevas ideas nacen fundamentalmente de las personas que están cada día al frente de un puesto de trabajo público y las necesitamos para poder seguir mejorando”.

El foro, que tendrá lugar en el salón de actos de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, está organizado por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, en colaboración del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) y en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030.

El encuentro ofrecerá al personal de las Administraciones Públicas y agentes externos la oportunidad de aportar su potencial y capacidad de creatividad en la resolución de problemas y su relación en la cultura corporativa de la innovación pública.

En esta edición se presentarán más de una quincena de ejemplos de buenas prácticas, de los cuales ocho proyectos proceden de diferentes áreas del Gobierno autonómico y el resto de cabildos, ayuntamientos y universidades.

La directora general de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos, Juana María Reyes, destaca que “esta tercera edición del foro es un espacio que dará rienda suelta a la creatividad dentro del sector público, donde los asistentes podrán conocer diferentes iniciativas y experiencias en la aplicación de la innovación dentro de la Administración pública”.

Asimismo, Reyes afirma que durante el foro abordarán diferentes propuestas como la transformación digital de la administración, la aplicación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la economía circular o la eficiencia en la gestión de recursos públicos, entre otros.

Por su parte, la directora del ICAP, Pino de León, afirma que estas iniciativas reflejan el compromiso del sector público canario con la mejora continua y la adaptación a los desafíos sociales y administrativos actuales.

“La participación activa de profesionales de todas las administraciones es esencial para seguir avanzando hacia servicios públicos más cercanos, proactivos y adaptados a las necesidades de la ciudadanía”, apunta.

La actividad formativa contará con la participación de tres ponentes magistrales que aportarán su visión sobre la innovación en el sector público. Ester Manzano, de la Generalitat de Catalunya, abrirá el foro con una charla sobre la transformación de los servicios públicos centrados en la experiencia ciudadana; Antonio Sánchez, del Ayuntamiento de Madrid, abordará estrategias para atraer y desarrollar talento en las administraciones públicas; e Ismael Yuste, del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer, impartirá un taller práctico sobre el uso de ChatGPT para optimizar tareas administrativas.

Las personas interesadas en acudir tienen de plazo hasta el próximo 13 de junio para inscribirse. Pueden consular el programa en el siguiente enlace:

https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/gestionconocimiento/_entorno/Innovacion/foro_2025/index.html

 

Se constituye el Grupo de Seguimiento de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, un órgano multidisciplinar que desarrollará las 51 propuestas aprobadas en la II Conferencia de Presidentes

Cabello resalta la implicación de todas las administraciones y organizaciones en “el mayor ejercicio de cooperación institucional y planificación estratégica que se ha llevado a cabo en las últimas décadas para definir Canarias”

Brito aplaude la búsqueda del consenso para abordar las “distintas realidades” que conviven en el archipiélago, con 48 municipios de menos de 10.000 habitantes y otras zonas con superpoblación

El Grupo de Seguimiento de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial se ha constituido este viernes con el objetivo de definir, evaluar y desarrollar la aplicación de las 51 medidas pactadas en la II Conferencia de Presidentes de Canarias. Esta primera reunión ha servido para establecer la metodología de trabajo y fijar el Plan de Acción de desarrollo de esta estrategia, documento que deberá estar aprobado antes de que concluya este año.

El viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha explicado que este equipo multidisciplinar se encargará de supervisar de forma periódica los trabajos conjuntos para “garantizar la aplicación de los acuerdos alcanzados por los presidentes”. Subrayó que en el seno del mismo se llevará a cabo “un ejercicio democrático de definición de cuáles deben ser las prioridades en la aplicación de las medidas acordadas, dado que no podemos olvidar que este es un proyecto que contempla varias etapas en el corto, medio y largo plazo”.

Cabello destacó la importancia de la implicación de todas las administraciones públicas y organizaciones en la búsqueda de soluciones a los “enormes desafíos compartidos”, porque “solo juntos lograremos abordar con resultados positivos retos como el acceso a la vivienda, la pérdida de población de muchos municipios, la defensa de nuestro paisaje o la presión sobre nuestros espacios naturales”.

Como ejemplo de esta implicación, el también portavoz del Ejecutivo explicó que el Grupo de Seguimiento de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial está conformado por Gobierno, cabildos y ayuntamientos, pero además se suman representantes de las dos universidades públicas, de comités de expertos, y del Consejo Asesor del Presidente -empresarios y sindicatos- para “reforzar su transversalidad”.

En este sentido, consideró que la creación de este equipo de trabajo supone “el mayor ejercicio de cooperación institucional y planificación estratégica que se ha llevado a cabo en las últimas décadas para definir Canarias”.

Alfonso Cabello recordó asimismo que, tras la celebración de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de noviembre, el presidente Clavijo anunció que sólo el Ejecutivo canario ha consignado en su presupuesto de 2025 más de 760 millones de euros destinados a políticas de diversa naturaleza con impacto en el reto demográfico en Canarias. A esta financiación se sumarán las cantidades que aporten los cabildos insulares y los ayuntamientos.

Distintas realidades

Tanto el viceconsejero como la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, subrayaron además la importancia de que el Grupo de Seguimiento del Reto Demográfico trabaje en la aplicación de medidas que se ajusten a las “diferentes realidades” que conviven en el archipiélago.

Según recordaron, hay 48 municipios en las islas con menos de 10.000 habitantes que requieren medidas específicas para fijar su población e incrementar, mientras que las ciudades canarias y las zonas turísticas experimentan un fuerte incremento de habitantes. Cabello y Brito han explicado que también hay que aplicar soluciones diferentes en cada isla, porque algunas han multiplicado su población en 20 años y otras sufren el problema contrario.

Ambos coincidieron en la necesidad de buscar un amplio consenso para afrontar los desafíos del Reto Demográfico y la Cohesión Territorial desde “todas las perspectivas”. “Tenemos que avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental”, declaró la representante de los 88 ayuntamientos tras resaltar la importancia de que Gobierno, cabildos, ayuntamientos, universidades, expertos, empresarios y sindicatos trabajen juntos en la aplicación de las 51 propuestas pactadas en la II Conferencia de Presidentes de Canarias.

El Grupo de Seguimento del Reto Demográfico y Cohesión Territorial constituido este viernes cuenta con representantes de las consejerías del Gobierno implicadas en los equipos de trabajo que se constituyeron con anterioridad y que trabajaron sobre la estrategia de Reto Demográfico (Vivienda, Política Territorial, Transición Ecológica, Turismo y Empleo). Incorporara además representates del Comité de Expertos del Cambio Climático, del de la Agenda Canaria 2030, de las universidades, y de organizaciones empresariales y sindicales de las islas.

Su trabajo estará coordinado por el viceconsejero de la Presidencia y por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo.

Nueve meses de trabajo y consenso

La puesta en marcha de este Grupo de Seguimiento supone un paso más en el cumplimiento de los acuerdos de la I Conferencia de Presidentes de Canarias. En este encuentro, celebrado en el Parlamento el 30 de mayo del año pasado, Gobierno, cabildos y ayuntamientos acordaron la constitución de cinco grupos de trabajo para abordar los desafíos del reto demográfico en el archipiélago

Estos cinco equipos, liderados por otros tantos miembros del Ejecutivo canario, abordaron las siguientes temáticas: ‘Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio’; ‘Acceso a la vivienda’; ‘Fiscalidad y empleo en el sector turístico’; ‘Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua’; y un quinto grupo de Reto Demográfico con un carácter transversal.

Tras cinco meses de trabajo y con la participación de más 100 expertos y expertas del ámbito público, privado y académico, los grupos de trabajo cerraron sus conclusiones para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en las islas el pasado 15 de octubre. El Gobierno de Canarias abrió entonces un proceso de consulta pública sobre las 51 medidas propuestas. Se recibieron 66 aportaciones que fueron analizadas y tenidas en cuenta.

Finalmente, el documento de las 51 medidas propuestas para abordar el Reto Demográfico fue refrendado en la II Conferencia de Presidentes de Canarias que se celebró en el 19 de noviembre pasado. En esta reunión se acordó asimismo la creación del Grupo de Seguimiento constituido este viernes en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Página 1 de 5